Issuu on Google+

SOBRE EL ABORTO

INDICE

San José de Calasanz 4º DBH MARIA DÍEZ SHEILA GÓMEZ IRATI CAMPO


SOBRE EL ABORTO

1. Introducción………………………………………………………………………………………………………………….……………………..1 2. Definición……………………………………………………………………………………………………………………………………………..1 3. Datos. 3.1. Países donde es legal el aborto y que circunstancias…………………………………………………….……………….2 4. Tipos de aborto 4.1. Aborto natural…………………………………………………………………………………………………………………………….…3 4.2. Aborto inducido…………………………………………………………………………………………………………………….……...3 4.2.1. Aborto químico…………………………………………………………………………………………………………….….3 4.2.2.

Aborto quirúrgico……………………………………………………………………………………………………….……4

4.2.3.

Aborto terapéutico………………………………………………………………………………………………………….4

4.2.4.

Aborto electivo………………………………………………………………………………………………………………..4

5. Secuelas del aborto 5.1. SECUELAS FISICAS DEL ABORTO…………………………………………………………………………………………………….5 5.2. SECUELAS PSIQUICAS DEL ABORTO……………………………………………………………………………………………….5 5.3. EL SINDROME POST-ABORTO………………………………………………………………………………………………………..6 6. Entrevista 6.1. Juan Abelardo Mata, obispo nicaragüense........................................................................................7 7. Nueva ley del aborto. 7.1. Ley de supuestos…………………………………………………………………………………………………………………………..8 8. Encuesta……………………………………………………………………………………………………………………………………………...9 9. Bibliografia….……………………………………………………………………………………………………………………………………..10


ABORTO

Es de amplio conocimiento que el aborto es la interrupción espontánea o provocada del embarazo. Mediante el desarrollo del presente estudio se pretende demostrar los riesgos que corre la mujer considerando los efectos físicos, psicológicos, emocionales que, muchas veces, afronta sola sin el apoyo de la pareja ni de la familia. El aborto provocado es un delito penado por las leyes de algunos países. Sin embargo, algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades

DEFINICION: La Medicina entiende por aborto toda expulsión del

feto, natural o provocada, en el período no

viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene

ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa

expulsión del feto se realiza en período viable pero antes

del término del embarazo, se denomina parto

prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por cualquier momento de su vida intrauterino.

su expulsión, natural o provocada, en


DATOS •

Países donde es legal el aborto y en qué circunstancias:

1

Por salud mental Para salvar la Vida de la Mujer

− − − − − −

Antigua y Barbuda − Venezuela Brasil − Por salud física Guatemala

− Argentina Haití − Bahamas Honduras − Bolivia México (a excepción de Distrito − Colombia Federal − Costa Rica donde es Legal hasta las 12 primeras − Ecuador semanas) − Granada − Panamá Totalmente prohibido − Perú − Paraguay − Chile − Uruguay − Republica Dominicana. − El Salvador − Nicaragua − Sin Restricciones − Cuba − Estados Unidos de América − Guayana − Puerto RicoDE SALVAR LA VIDA PERMITIDO EN CASO Canadá DE LA−MUJER.

− − − − −

Jamaica (AP) Trinidad y Tobago Saint Kitts y Nevis Santa Lucia Por razones Socioeconómicas

− Barbados (AP/V/I/F) − Belice − San Vicente y las

PERMITIDO PARA SALVAR LA VIDA DE LA MUJER Y EN CASO DE QUE EL EMBARAZO LA AFECTE FISICA . PERMITIDO EN LOS CASOS ANTERIORES Y TAMBIEN SI EL EMBARAZO LA PUEDE AFECTAR PSICOLOGICAMENTE. PERMITIDO POR RAZONES SOCIOECONOMICAS. PERMITIDO DENTRO DE LA FRANJA DE SEMANAS ACEPTADA EN EL LUGAR

TIPOS DE ABORTO

2


ABORTO NATURAL: El aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro. A su vez el aborto se puede subdividir en temprano (antes de semana 12) y tardío (después de la semana 12 y hasta las 20 semanas de gestación).

-ABORTO INDUCIDO: El aborto inducido es la interrupción provocada del desarrollo vital del feto, antes de que éste haya alcanzado las veinte semanas de gestación.

Hay distintos tipos de aborto inducido: aborto quirúrgico, aborto terapéutico y aborto electivo.

químico, aborto

− ABORTO QUIMICO: El aborto químico consiste

en la interrupción del por el canal del parto, por una en las primeras semanas del de los abortos realizados en los

desarrollo del embrión y en su eliminación combinación de fármacos. Sólo es factible embarazo y representa el diez por ciento Estados Unidos y en Europa. Este tipo de procedimiento suele ser el preferido porque no requiere anestesia ni tampoco una intervención quirúrgica.

-

cuando es posible,

ABORTO QUIRURGICO:

3

-ABORTO TERAPEUTICO:

Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar el aborto. Los métodos quirúrgicos que se emplean son; por aspiración, por dilatación y evacuación y por inducción.


El aborto terapéutico está justificado por varias razones médicas:

1. Para salvar la vida de la madre cuando la continuación del su vida.

embarazo significaría un riesgo grave para

2. Para salvar la salud física o mental de la madre, cuando embarazo o el parto.

éstas se ven amenazadas durante el

3. Para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad condena a padecimientos o discapacidades muy

congénita o genética grave que es fatal y le graves.

4. Para reducir el número de fetos en embarazos riesgo aceptable.

múltiples hasta un número que haga el

-ABORTO ELECTIVO:

El aborto electivo es realizado cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación), la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre, la incapacidad de hacerse cargo del niño por razones económicas o sociales o la minoría de edad de la madre.

SECUELAS DEL ABORTO SECUELAS FISICAS Y PSICOLOGICAS DEL ABORTO El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.7 La salud psicológica y física de la mujer se ve afectada por el aborto de aquel que siempre será para ella, a lo largo de toda su vida, su propio hijo, haya o no nacido.

-

Entre las psicológicas del las siguientes:

complicaciones aborto en la

físicas mujer están

4


SECUELAS PSIQUICAS DEL ABORTO

SECUELAS PSICOLOGICAS DEL ABORTO

Necesidad de tratamiento psicológico.

Muerte

Trastornos por estrés post-traumático (en

Cáncer de mama.

inglés PTSD o PAS).

Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello

Disfunción sexual.

Planteamientos suicidas e intentos de

Perforación de útero.

suicidio.

Desgarros cervicales (cuello del útero).

Refuerzo del hábito de fumar con los

Placenta previa.

correspondientes efectos negativos para la

Recién nacidos discapacitados en

uterino).

salud.

posteriores embarazos.

Abuso del alcohol.

Embarazo ectópico.

Abuso de las drogas.

Afección inflamatoria pélvica.

Desórdenes alimenticios.

Endometritis.

Descuido de los niños o conducta abusiva

Complicaciones inmediatas.

hacia ellos.

Peor estado de salud general.

Divorcio y problemas crónicos de relación .

Muerte.

.

EL SINDROME POST-ABORTO La segunda víctima del aborto es la mujer. Las millones de mujeres que han caído en la trampa

5

del aborto. Sólo en España son más de 800.000 las mujeres que han abortado desde que se despenalizó el aborto en 1985, y casi todas ellas -por no decir todas-, tarde o temprano -

están sufriendo o sufrirán lo que se conoce ya como "Síndrome Post-aborto". Así lo reconoce la organización abortista más importante del mundo: la Federación Internacional de Planificación Familiar.

En su Plan Trienal y Programa de Objetivos a Largo Plazo 1990-1993 afirma que: "la incidencia del trauma post-aborto para clientas de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos."


-

Entre las complicaciones post aborto en la mujer están las siguientes:

• • •

Negación de la pena y la aflicción por el niño

Reacción de conciencia biológica

abortado.

Enojo, hostilidad llanto, e inestabilidad emocional

Desajuste en las relaciones conyugales, familiares, laborales y sociales.

Desesperación y pesimismo

Pérdida del sentido de la vida: desesperanza,

Ensoñaciones diurnas y nocturnas

depresión e intento de suicidio, abuso y • Incapacidad de perdonarse a•unoDisminución mismo o a del deseo sexual maltrato con los niños. • Pérdida de la concentración y otro: rabia, dolor, remordimiento

motivación Alteración del sueño: insomnio, hipersomnia y pesadillas que se repiten.

Desórdenes en el comer: anorexia, bulimia.

ENTREVISTA

Juan Abelardo Mata, obispo nicaragüense:

”La solución no es matar” Juan Abelardo Mata Guevara un sacerdote de la Congregación Salesianos de Don Bosco, es el tercer obispo de la Diócesis de Estelí y Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Se considera como "uno de los obispos más contundentes en críticas a los abusos del Gobierno de Ortega".

Imagínese un

– Nos sido ella? Pero si – La van a ¿Es mujer

que una niña queda embarazada después de ser violada por alguien cercano, generalmente resulta ser su padre o padrastro. ¿Debería obligársele a tener niño, cuando ella misma es una niña y corre el riesgo de morir si no puede realizar un aborto terapéutico? imaginamos dentro del corazón de esta pequeña e inocente niña que ha aprovechada y violada. ¿Es la solución matar al bebe que crece dentro de

su vida está en peligro, ¿encuentra usted que debería continuar con el embarazo? verdad es que las niñas embarazadas obtienen un cuidado especial cuando dar a luz. realmente la voluntad de Dios el permitir que una niña, una jovencita o una pasen por un embarazo no deseado producto de una violación?

6


– ¿Fue la voluntad de Dios ver a Hitler cometer un cruel genocidio? Esta no es la voluntad de Dios, es el mal uso que los seres humanos hacen de la libertad. Dios jamás querría hacernos daño, todo lo contrario. ¿Pero en el fondo, no se trata de cometer una infracción contra los derechos de las mujeres al prohibir el derecho al aborto terapéutico? – Volvamos al meollo: ¿Tenemos que asesinar para poder vivir? La fecundación no trata solamente de que un esperma encuentre un óvulo. Trata de que allí en el útero existe un ser, aunque no tenga ojos, cabeza. Este es el punto- que se trata de un ser humano. ¿En qué parte de la Biblia dice que no se puede realizar abortos? – Dice ”no matarás”. Pero a través de un aborto terapéutico yo protejo mi vida. – Pero no a través de matar.

LEYES SOBRE EL ABORTO

7

LEY DE SUPUESTOS

Un cuarto de siglo después de que, en 1985, se despenalizara en España el aborto en tres supuestos, este lunes entra en vigor la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como nueva ley del aborto, tras un año de duro debate, tanto en la calle como en el Parlamento y entre los expertos.

Supuestos de la ley de 1985 y supuestos de la nueva establecida.


1995

NUEVA

La normativa que va a ser sustituida ahora contemplaba sólo tres supuestos para que la interrupción voluntaria del embarazo fuese legal:

-

Si hay grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada (para lo que no hay límite de semanas de gestación).

-

En caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial (hasta las 12 semanas).

-

La presencia de "graves taras físicas o psíquicas para el feto", es decir, anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. A este supuesto se lo denomina aborto eugenésico (hasta la semana 22).

-

Establece el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer, o de graves anomalías en el feto. La ley, por tanto, se basa en plazos y no tanto en supuestos.

-

Sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo, aunque señala que al menos uno de los padres o tutores legales de las chicas de 16 y 17 años deberá ser informado de su decisión de abortar, salvo cuando este hecho le produzca un conflicto grave con riesgo de amenazas, coacciones o malos tratos, en cuyo caso la decisión recaerá en el médico.

-

La menor deberá ir acompañada por al menos uno de sus representantes legales (generalmente, los padres).


ENCUESTA Hemos realizado una encuesta para saber las diversa opiniones sobre diferentes aspectos del aborto y que respuesta es la mas y la menos abundante. Si a alguien le interesa dar a ver su opinion como han hecho otros muchos ciudadanos les dejamos el link de la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1Krh5EILsT9EE83uPe5gke-PULwtujoLAN8Ggpu_Tg1Q/viewform

REPRESENTACION DE ALGUNOS RESULTADOS:

¿Qué te parece que las mujeres que decidan abortar deban ver primero una ecografía del feto?

¿Se deben establecer plazos para poder practicar el aborto libremente?

BIBLIOGRAFIA http://www.20minutos.es/noticia/753978/0/aborto/ley/claves/

9

8


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110408164819AA8dwCq http://www.aciprensa.com/aborto/abortodef.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_natur%C3%A1neo http://marinaescobar.jimdo.com/tipos-de-aborto/ http://www.embarazoinesperado.com/consecuencias.htm http://www.svalorna.se/?q=node/968 https://docs.google.com/forms/d/1Krh5EILsT9EE83uPe5gke-PULwtujoLAN8Ggpu_Tg1Q/viewform http://www.20minutos.es/noticia/753978/0/aborto/ley/claves/

10


ABORTO