Page 1

GRUPO: 1) IRATI CAMPO 2) SHEILA GÓMEZ 3) MARIA DIEZ PROFESOR: 1) RICARDO


FASE DE PREPARACIÓN TEÓRICA 1. Los textos expositivos. Características. Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.

2. Qué es un informe. Finalidad. En términos generales, un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo, un profesor, jefe, ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo. Generalmente, la finalidad de un informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

3. Características de los informes. En un informe escrito debe tres características básicas: •

Objetividad, es decir, que todas las interpretaciones estén fundamentadas.

Concisión, puesto que sólo debe contener la información necesaria.

Sobriedad, es decir, que se emplee el lenguaje profesional y la terminología específica de la disciplina

que trate el informe, con un lenguaje denotativo no afectivo. Es así como se obtiene un informe veraz.

4. Estructura del informe •

Introducción: consiste en la presentación del tema y su importancia, se exponen los elementos más importantes de éste.

Desarrollo: se resume toda la información que se ha recogido.

Conclusiones: se presentan todas las deducciones e ideas que se defienden.

Dentro de un informe escrito, se pueden introducir cuadros sinópticos, paneles estadísticos para apoyar la información, o anexos y notas informativas que completen el contenido del texto, así como bibliografías e índices que completen e ilustren las distintas partes del informe. 5. Otras voces en el informe. Citas textuales. Otras voces textuales o citas textuales son es aquella en las cuales tomas las palabras exactas que alguien dijo o escribió para agregarlo a tu texto, debe ir todo tal cual se dijo o escribió, sin quitarle palabras ni signos de puntuación, debe respetarse todo, en caso de que sea necesario quitar algo no muy importante se pone (...) justo donde iba lo que fue eliminado de la cita. Al terminar se cierran comillas y entre paréntesis se menciona quien dijo eso, o de qué libro revista, periódico, etc...Ha sido extraído. Secuencia textual

Eje dominante

Marcas lingüísticas


predominantes TEMPORAL

Verbos perfectivosadverbiosconectores temporales

ESPACIAL

Verbos imperfectivosadverbios de modo y de lugaradjetivos- verbos de estado

NARRATIVA

DESCRIPTIVA

(parte por el todo)

LÓGICO

EXPLICATIVA

(estructura de problema-solución)

LÓGICOEMOCIONAL ARGUMENTATIVA

DIALOGAL

(estructura de tesis- argumentos)

Intercambio

Verbos en presente- tercera personaconectores de causa y consecuenciaadverbios objetivos Verbos similares a la explicaciónprimera personasubjetivemasconectores

Modalidades interrogativas, aseveraciones y exhortaciones

6. Las secuencias textuales. LAS SECUENCIAS TEXTUALES Las secuencias o tipos textuales se refieren a la estructura que adopta un texto determinado en relación a la intencionalidad que persigue. Por ejemplo, para contar una historia o anécdota (intencionalidad), los hechos se estructuran en un eje temporal, por lo que la secuencia o tipo textual es narrativa. Reconocer las secuencias textuales que dominan en un texto es, en primera instancia, un acercamiento importante a la comprensión del mismo, ya que podremos dar cuenta a su vez de cuál es su intencionalidad.

7. Elementos formales imprescindibles en la presentación del informe.

Portada: Datos personales del escritor o autor y el título del informe.

• •

Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene. Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.


• •

Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.

Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo.

Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.

9. Lenguaje. Formas verbales que utiliza. Vocabulario. Campos semánticos. La forma verbal que se utiliza en este tipo de informes, es el presente. Los campos semánticos son las palabras utilizadas para hablar de algo, dependiendo del tema, si es un animal, un avión…Se utilizara un campo semántico diferente. Un informe debe ser elaborado con lenguaje que se adapte a una persona de mediana cultura claro, preciso, concreto, objetivo, se deben excluir apreciaciones personales como creo, pienso, me gustaría, deseo.

EL INFORME: Fase de preparacíón teórica.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you