Page 1

INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

ACTIVIDAD DE NEUMATICA 25 de mar. 2011

OLMAN GERARDO SUAREZ MORENO INSTRUCTOR

MANTENIMIENTO ELECTRONICO INDUSTRIAL E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL 28409

CENTRO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS “C.I.E.S”


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

APRENDICES: RUBEN DARIO REYES PAEZ SERGIO HERNAN CASTRO AGUDELO LUIS MIGEL CELIS SANCHEZ

INSTRUCTOR: OLMAN GERARDO SUAREZ MORENO

MANTENIMIENTO ELECTRONICO INDUSTRIAL E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL 28409

CENTRO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS “C.I.E.S”


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

INTRODUCCION

25 de mar. 2011

El presente informe tiene como prioridad identificar las clases de válvulas utilizada, me permite diferenciar cada uno de los diferentes componentes en cada uno de los montajes realizados en el aula de clases, OBJETIVOS GENERAL Relacionarse con los diferentes funcionamientos de cada componente de neumática empleado en los diferentes circuitos ESPECIFICOS 1. suministrar en base teórica el diferente tipo de válvulas. 2. Identificar como esta realizado, y como se diseña en una diagrama de distribución. 3. hacer la práctica y simulación correspondiente, de los diferentes circuitos propuestos en la clase. MARCO TEORICO La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales. La energía neumática es el diferencial de presión de aire utilizado para provocar movimiento en diferentes sistemas (para inflar neumáticos y o poner sistemas en movimiento).

 Elementos de información, elementos de trabajo  Las diferentes válvulas en términos, tienen los siguientes funcionamientos:  Distribuir el fluido, regular caudal, regular presión

Dependiendo del funcionamiento de las válvulas se subdividen en 5 grupos:


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

    

Válvulas de cierre Válvulas de presión Válvulas de caudal Válvulas de bloqueo Válvulas de vías o distribuidoras

Hay dos clases de circuitos neumáticos.  Circuito de anillo abierto: es la forma de distribución se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema.  Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados. Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumáticos:    

Sistemas semiautomáticos Sistema manual Sistemas lógicos Sistemas automáticos En cada diagrama de los circuitos neumáticos solucionadas en el laboratorio, se utilizan los siguientes componentes que podemos observar a continuación.

Válvula de 5/3 accionada y retorno por presión. Posición central por muelle Biestable Imagen visual

Símbolos


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Válvula reguladora unidireccional con antiretornó Imagen visual

Símbolos

Válvula de 3/2 accionado por pulsador y retorno por muelle Imagen visual

Válvula de 3/2 accionada por presión y retorno por muelle Imagen visual


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Símbolo

Válvula de selectividad OR Imagen visual

Símbolo

Válvula de simultaneidad AND Imagen visual


INFORME DE LAS PRテ,TICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Sテュmbolo

Cilindro de doble efecto recorrido de salida Imagen visual

Sテュmbolo

Cilindro de doble efecto recorrido de entrada y salida Imagen visual


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Estos componentes, los utilizamos en el laboratorio para el objetivo de nuestras prácticas, además de estos, existen materiales y herramientas de simulación, que nos permiten ver el comportamiento funcional de los circuitos neumáticos, cuyo montaje se vaya a realizar, como el software Festo Fluidsim. Fluidsim es un software didáctico para realizar las prácticas virtuales de sistema neumático. Permite la simulación en tiempo real de la operación del sistema neumático. Dando una visualización clara en colores diferentes por donde pasan los flujos neumáticos. Este software permite seleccionar diferentes elementos de control neumático, dando combinaciones de sistemas que operan en la Industria. Los diferentes símbolos de Festo Fluidsim:


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

El software permite ejecutar el sistema neumático mostrando valores reales de fuerza y volumen, que tienen los cilindros neumáticos al estar operando. También permite elegir diferentes colores para visualizar el estado de operación del sistema. Este software, es de vital importancia ya que, a través de el podemos ver como funciona cada diseño neumático. Pasos a realizar Inicialmente se realizaron las simulaciones respectivas en cada Circuito: Circuito Accionamiento Directo AND Se procede a realizar el montaje en el software:

Realizo la simulación:


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Al presionar el pulsador con enclavamiento, se acciona la válvula. El caudal circula libremente de 1 a 2. Al soltar el pulsador no se produce efecto alguno en el cilindro, (la válvula permanece en posición de accionamiento, inmediatamente al presionar el pulsador sin enclavamiento, se acciona la válvula. El caudal circula libremente desde 1 a 2, esto produce que el vástago de un cilindro de simple efecto se desplaza hacia la posición final delantera al aplicar aire comprimido. Cuando se descarga el aire comprimido, el émbolo regresa a su posición de partida por efecto de un muelle debido a que al dejar de presionar el pulsador sin enclavamiento, la válvula regresa a su posición de partida por el muelle de retorno, esta se cierra. Circuito Accionamiento Indirecto AND Se procede a realizar el montaje en el software:

Posteriormente realizo la simulación: Al presionar el pulsador con enclavamiento, se acciona la válvula. El caudal circula libremente de 1 a 2, La válvula neumática es accionada aplicando presión, al soltar el pulsador no se produce efecto alguno en el cilindro la válvula permanece en posición de accionamiento, inmediatamente al presionar el puls ador sin enclavamiento, se acciona la válvula, el caudal circula libremente de 1 a 2 en la válvula neumática, esto produce que el vástago de un cilindro de simple efecto se desplaza hacia la posición final delantera al aplicar aire comprimido Cuando se descarga el aire comprimido, el émbolo regresa a su Posición de partida por efecto de un muelle, debido a que al dejar de presionar el pulsador sin enclavamiento, la válvula regresa a su posición de partida por el muelle de retorno, esta se cierra, por lo que deja de fluir aire en la válvula de accionamiento neumático. Al cesar la señal de pilotaje, cuando se desactive la válvula 3/2 con enclavamiento la válvula de acción neumática regresa de nuevo a su posición de partida por el muelle de retorno. Circuito Accionamiento


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

Directo (OR) Se procede a realizar el montaje en el software: 25 de mar. 2011

Posteriormente realizo la simulación: Al presionar cualquiera de las dos válvulas de accionamiento manual, se acciona la válvula, el caudal circula libremente de 1 a 2, el aire comprimido que entra por la conexión 1 o 1 de la válvula selectora, sale sólo por la conexión de salida 2, y entra a la válvula reguladora de caudal unidireccional. Se compone de una válvula de estrangulación y de una válvula de anti retorno. El caudal pasa entonces a través de la válvula de estrangulación, esto produce que el vástago de un cilindro de simple efecto se desplaza hacia la posición final delantera al aplicar aire comprimido La sección de la estrangulación es regulable por medio de un tornillo. Al desactivarse cualquiera de las dos válvulas de accionamiento manual, se descarga el aire comprimido circula libremente a través de la válvula de anti retorno, el émbolo regresa a su posición de partida por efecto de un muelle. Cilindro DE con parada en cualquier posición. Se procede a realizar el montaje en el software:


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

Posteriormente realizo la simulación:

25 de mar. 2011

Al presionar uno de los pulsadores de la válvula 5/3 vías, el caudal circula libremente de 5 a 4, esto produce que el vástago de un cilindro de doble efecto se acciona por la aplicación alternativa de aire comprimido en la parte anterior y posterior del cilindro sin necesidad de que este quede oprimido continuamente , ya que este tipo de válvula es biestable y guarda la ultima posición en la que ella queda, por lo que el vástago del cilindro no se devuelve hasta no recibir una nueva señal..Al presionarse el pulsador restante, la válvula vuelve a su posición inicial, por lo tanto se descarga el aire comprimido, el émbolo regresa a su posición de partida por efecto de un muelle. Una vez culminada la etapa de simulación, se procede montar en los bancos del laboratorio, cada uno de estos circuitos: Circuito Accionamiento Directo (AND) Se procede a realizar el montaje en el banco de prueba:

Se activan las dos válvula 3/2 de accionamiento manual teniendo en cuanta, teniendo como resultado como resultado el desplazamiento del vástago del cilindro de simple efecto.

Al desactivarse cualquiera de las dos válvulas 3/2 vías, el cilindro vuelve a su posición normal.


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Circuito Accionamiento Indirecto (AND) Se procede a realizar el montaje en el banco de prueba:

Al activarse la primera válvula de accionamiento manual, el aire comprimido a través de ella, activa la válvula de acción neumática, pero el vástago del cilindro de simple efecto aun no sale, debido a que no fluye aire aun, a través de la entrada de la válvula neumática.

Al oprimir, la segunda válvula de accionamiento manual, el aire comprimido fluye a través de la válvula de accionamiento neumático, llenado el embolo del cilindro y desplazando así el vástago de este mismo.


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Al dejar de oprimir algunas de las válvulas de accionamiento manual, el vástago del cilindro de simple efecto, vuelve a su posición normal, ya sea por desactivación de la válvula neumática o por la falta de aire a través de las entradas de esta misma. CIRCUITO ACCIONAMIENTO DIRECTO OR Se procede a realizar el montaje en el banco de prueba:

Al presionar cualquiera de las dos válvulas de accionamiento manual, el aire comprimido llega a una válvula de selectividad, que sin importar en cual de sus dos entrada tenga aire, a su salida tendrá lo que se le este dando, de ahí pasa a una válvula reguladora unidireccional con anti retornó, en donde se le puede variar la sección de estrangulación para hacer mas rápido o mas lento el retorno del vástago del cilindro de simple efecto. Cuando es en estado de reposo:

Cuando estamos activando el cilindro


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Cuando el cilindro lo tenemos activado:

Cilindros de comparación en cualquier posición. Se procede a realizar el montaje en el banco de prueba

Al presionar una de las válvulas de accionamiento manual, se activa y fluye aire hacia la válvula 5/3 vías de accionamiento neumático, cuya activación produce el desplazamiento del vástago del cilindro de doble efecto, una vez se deja de oprimir el vástago del cilindro conserva su posición ya que este tipo de válvula es biestable, hasta recibir una nueva señal la válvula de accionamiento neumático. Al oprimir el segundo pulsador correspondiente a la válvula restante de accionamiento manual, la válvula 5/3 vías vuelve a su estado inicial, produciéndose una fuga de aire comprimido en el embolo del cilindro, lo que hace que el vástago del cilindro de doble efecto recupere su posición original. Estado de reposo del cilindro


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

25 de mar. 2011

Estado de activación del cilindro

Como se pudo observar anteriormente, cada uno de estos circuitos son básicos, pero a través de los cuales se fundamenta las grandes aplicaciones en la industria. CONCLUSIONES  Las practica de los circuitos neumáticos de accionamiento directo se pueden aplicar en cuanto sea requerido, teniendo en cuenta el accionamiento directo son aplicados, cuando los necesitemos para grandes capacidades para un cilindro por lo tanto un accionado manual no nos brindara la misma efectividad.  Por otro lado puede haber otro tipo de válvulas que mediante la activación de accionamiento manual de de mas fuerza a lo que se requiera mover.  Teniendo en cuenta el tipo de circuito que hallamos a realizar el tipo de válvula que utilizaremos por que cada una de las válvulas tiene un funcionamiento diferentes de sus aplicaciones , siempre debemos tener en cuenta la capacidad de cada una de las válvulas al momento de comenzar a utilizarlas

BIBLIOGRAFIA  www.google.com


INFORME DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

 Guías de clases  Software 25 de mar. 2011

INFORME DE NEUMATICA  

INFORME DE NEUMATICA

INFORME DE NEUMATICA  

INFORME DE NEUMATICA

Advertisement