Page 1

7/11/2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO.

MANIPULACIÓN Y REDACCIÓN.

Sigamos siendo entes no pensantes. | Cindy Kaori Guzmán Gil.


Manipulación y Redacción.

INDICE. Pagina. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introducción. El Ensayo. Tipos De Ensayos. Lo Bueno y Lo Malo. Lira (No se realizo). Collage. Ventajas y Desventajas Del Texto Argumentativo. 8. Conclusión. 9. Cibergrafía.

3. 4 – 5. 6. 7 – 8. 9. 10. 11. 12.

2


Manipulación y Redacción.

INTRODUCCION.

Por medio de distintos tipos de ensayo nos daremos cuenta como se elabora, haciendo la diferencia de unos a otros como el literario, argumentativos, científicos, crítico, etc. Definiendo que el ensayo está encargado de defender la idea del autor, por eso este posee un carácter objetivo, también puede tener se puede realizar temas como el humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo. Basándose en hechos reales o momentos vividos, experiencias exponiendo argumentos, refranes, atestiguando por medio de celebridades, personajes famosos como; escritores, cantantes, actores, actrices, etc. Dándole importancia a cada letra que plasmamos, a cada escritura que hacemos, tomando en cuenta la realidad de las cosas, dándole vida y la importancia del lenguaje alimentándose de textos que valen la pena, como nutrición al crecimiento personal.

3


Manipulación y Redacción.

E

El Ensayo.

S un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal y subjetiva de un tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa.

El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de su autor. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., pero ninguno de ellos pretende encontrar soluciones definitivas ni hacer un estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas. El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas.  Características del ensayo Considerado como un género literario muy heterogéneo, algunos autores rastrean su origen en la antigua oratoria grecorromana, y señalan como algunas de sus características básicas, las siguientes:  Variedad y amplitud de los temas tratados: literarios, filosóficos, religiosos, humanísticos, sociológicos, artísticos, etcétera. 4


Manipulación y Redacción.

 Orientación libre (elogio, vituperio, exhortación).  Libertad de tono, dentro de un estilo sencillo, natural, amistoso (lírico, retórico, emocionado, meditativo...).  Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).  Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.  Relativamente breve, aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro.  No se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta. Lo que implica un planteamiento subjetivo del tema (la postura es personal y expresa estados de ánimo).  Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.  Estilo elegante y ameno. El ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio de implica la correlación de la información por presentas, su discernimiento, su profundización, su síntesis y sobre todo la apreciación que el autor expresa de manera particular frente a ella.

5


Manipulación y Redacción.

Tipos Ensayo. Se pude encontrar distintos tipos de ensayos como el literario, científicos, crítico, argumentativo, etc. El ensayo de basa en defender la idea del autor, por eso este posee un carácter objetivo, también puede tener se puede realizar temas como el humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo. Realizando y exponiendo la perspectiva del autor, basándose en temas por ejemplo; la conducta que tienen los jóvenes de hoy día, en sus hogares, también en ambientes sociales, con amigos, amigas, jóvenes de la misma edad y de más o menos edad, apoyando este argumentos con estudios realizados, ya sea por psicólogos, siquiatras, universidades reforzando el tema con argumentos. También tocar el tema literario contando cosas buenas y malas de su vida cosas negativas que dan como resultado aspectos positivos, ayudando a fortalecer momentos que tal vez harán más fuerte su punto de vista frente a algo o alguien. Mirándolo por otro lado también la ciencia puede llegar a proporcionar respuestas o comportamientos que muchos estudios no pueden resolver haciendo énfasis en ciencias útiles para proporcionar la información o respaldo. Este ensayo se trata de mostrar situaciones de la vida cotidiana y de cualquier momento como actos que pueden llegar a cometer el gobierno o la injusticia de decisiones tomadas por políticos, este va de la mano con los argumentos ya que se necesita pruebas y acciones cometidas, sustentando. 6


Manipulación y Redacción.

LO BUENO Y LO MALO. SIGAMOS SIENDO ENTES NO PENSANTES. En muchas ocasiones de nuestras vidas callamos lo que pensamos y desvalorizamos lo que opinamos por la simple razón de que pensara la sociedad, mis amigos, amigas, familiares y cercanos estarán desacuerdo con lo que yo digo, me juzgaran. Pero las cosas tienen que cambiar, y ese cambio comienza desde lo más mínimo, desde un acto, una mirada, cosas tan pequeñas que cambian en mundo y claro esto puede llegar a llevarnos a consecuencias con muchos mayores pero queda a satisfacción de que tu palabra se dio a conocer. Muchos mayores me has castigado en la familia he sido la rebelde, la grosera, la que todo lo juzga o contradice, pero que tiene eso de malo mi consuelo es que me doy mi lugar y formo y moldeo mi personalidad y me podre dar el lujo de decir que alguna vez en mi vida he producido materia gris y no materia blanca. Aunque reconozco me han abofeteado por este acto, pero siempre, siempre he mantenido mi palabra haciendo valer mi puesto, mi autoridad y lo más importante mi dignidad. No hay necesidad de pensar cómo piensan los demás hay que descubrir el mundo mirar más allá de lo que nos ofrece la sociedad, más allá de que los medios de comunicación, el gobierno y el comercio nos da, hay que indagar, quitarnos esa 7


Manipulación y Redacción.

venda que lo único que nos muestra es falsedad, engaño y manipulación. Pensemos mas allá de sexo, drogas, alcohol y belleza de que sirve tener y vivir todo esto el sexo es solo un placer momentáneo, las drogas un vicio que arruina tu vida, tu cuerpo y destruye tus neuronas, el alcohol lo único que te proporcionara será dolores de cabeza y enfermedades letales, y la bella de que sirve tener un cuerpo extraordinario un rostro perfecto y pulido, si la belleza que cuenta es la interior son tus valores, valores que muestran la verdadera esencia de la persona y no solo valores si no inteligencia, tener la capacidad de afrontar con situaciones difíciles mas no imposibles, inteligencia que nos proporciona la capacidad de ser los seres más inteligentes y razonables de todas las especies pero en muchas ocasiones somos las que menos hacemos uso de esa inteligencia, teniendo en cuenta que muchos seres humanos dejan este mundo sin ni siquiera hacer uso de su razón. Dejemos a un lado la mediocridad y el conformismo, teniendo en cuenta que esto no nos llevara a nada y nunca podremos decir somos personas independientes, razonables y los mas importante tendremos el coraje de pensar y de tener la capacidad de decir no me rendiré, y salir a la calle enfrentarse a la sociedad y decir ASI SOY YO. Entre todos soy el punto más feliz. 8


Manipulación y Redacción.

COLLAGE. Esta imagen referente a la lectura me da a entender un sinfín de sentimientos, diferencias e igualdades, pasión y decepción, auto aprendizaje y retroalimentación, caminar mas allá de donde es permitido.

9


Manipulación y Redacción.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ANSAYO ARGUMENTATIVO.  El ensayo argumentativo se basa en defender una tesis y lograr que el lector o la lectora se convenza de ello.  Los argumentos tienen que tener pruebas o bases, apoyándose en lo dicho y en algunas ocasiones es complicado encontrar bases del tema relacionado.

 Se puede incluir preguntas concretas al texto, utilizar el léxico preciso, con alusiones directas.  En ocasiones las preguntas se pueden mesclar y algunos temas se convertirían en conclusiones confusas.

 Investigar citas textuales apoyando el tema tratado.  El tiempo en hacer investigaciones y estudios pueden retrasar el lanzamiento del trabajo.

10


Manipulación y Redacción.

CONCLUCION. Realizar y mejorar la redacción por medio de la tesis y ensayos, teniendo un punto de apoyo con argumentos, refranes, logrando convencer al lector realizando estos tipos de ensayos en veracidad. Distinguiendo la elaboración de cada uno de estos para así distinguir cada cuerpo de trabajo, resaltando asunto y genero, ya sea literario, critico, poético, científico, etc. Teniendo en cuenta el léxico preciso y adecuado, adaptando al lector a este lenguaje, también teniendo en cuenta las investigaciones basándose en defender la idea principal de esta, siempre agregándole alusiones directas.

11


Manipulaci贸n y Redacci贸n.

CIBERGRAFIA. http://es.scribd.com/doc/18345684/El-ensayo-argumentativo http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

12

Manipulacion y Redaccion.  

Una breve descripcion de tipos de ensayos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you