Page 116

i

i

i

i

110

Análise de Discurso Crítica da publicidade Dimensión diacrónica

Valor de intensidad dialógica Activo

Reactiva

Proactiva

Los enunciados se caracterizan por una ‘tomada de posición’ discursiva relativamente a los mensajes anteriores que se asumen como un cuadro de referencia. Esa tomada de posición puede ser convergente o divergente (polémica).

Los enunciados también consisten en una tomada de posición discursiva, pero relativamente a los mensajes decurrentes de procesos de comunicación que presentan un valor virtual, pues todavía no se han concretizado. La previsión discursiva de ciertos mensajes influencia la configuración de los enunciados mientras cuadro de referencia. Pasivo Los enunciados reproducen, en Los enunciados anticipan la producción una perspectiva convergente de comportamientos discursivos este(imitación) o divergente (cita- reotipados, tanto en una perspectiva ción o parodia), los mensajes convergente (parametrización del disde enunciados anteriores. curso), como divergente (parodia). ObservaEn la perspectiva reactiva, el En la perspectiva proactiva, el proceso ciones proceso dialógico remite para dialógico prepara, a través de una essituaciones interlocutivas ante- pecie de tomada de posición discursiva, riores que se reportan a distintas prácticas discursivas, que son específietapas de la misma campaña, cas de otras etapas de las campañas de por ejemplo, las de cariz inter- sensibilización y desarrollo, concretapersonal y de cuño argumenta- mente las que se asumen como soporte tivo. de adopción de ciertos comportamienLa gestión de los valores de tos cívicos. intensidad dialógicos (activos En una perspectiva pasiva de cariz cono pasivos) puede estar relacio- vergente, los enunciados pueden asunada con la necesidad de pro- mir la forma de ‘manuales de instrucducir diferentes efectos de sen- ciones’, estructurados en la perspectiva tido. de la ‘pregunta-respuesta’. Cuadro 2.1 – Categorización de los fenómenos de dialogismo intrínseco.

especificidad es divergente, originando configuraciones interesantes: desde la demarcación dialógica a través de la citación, a los fenómenos de parodia a los contenidos y a los sujetos que los han enunciado. Como los procesos de comunicación se inscriben en etapas específicas de las campañas de sensibilización y desarrollo posteriores a las que son soporta-

www.livroslabcom.ubi.pt

i

i i

i

Ensaios de comunicação estrategica  

comunicação

Advertisement