Page 1

LIMA, MARTES 24 SETIEMBRE DEL 2019

VIERNES 11 DE OCTUBRE DEL 2019

S/. 3.00

TERCERA EDICIÓN

ALTAVOZ

ALTAVOZ

LIMA - PERÚ /Diario altaVoz @Diario altaVoz /Diario altaVoz

NACIONAL

Menor fallece tras fuga de gas en La Victoria ENTREVISTA Silvia Palacios

“Al periodismo deportivo le falta de dar un poco más de protagonismo a la mujer” EDUCACIÓN

ENTRETENIMIENTO

Desconfianza de los padres en el sistema educativo estatal

Se estrena otra edición de Maléfica y los críticos se pronuncian

2LIMA,EDITORIAL MARTES 24 SETIEMBRE DEL 2019

Luis Vilca

¡Quiero ser congresista!

ALTAVOZ

¿Quién es el nuevo Primer Ministro? Vicente Antonio Zeballos Salinas, de 56 años de edad. Es uno de los hombres de confianza del presidente Martín Vizcarra, a quien conoció en la adolescencia. Asistieron a la misma institución educativa, Simón Bolívar, pero en distintas aulas. Vizcarra le llevaba un grado. Se conocían y en ocasiones hasta se frecuentaban. Nunca se hubieran imaginado que se convertirían hoy en día en los hombres más poderosos del Gobierno de nuestro país. Hablemos un poco de su infancia, César Martín Cuéllar, amigo de promoción del colegio y familiar, dice que “en el aula Zeballos siempre fue metódico y ordenado”. La vida no siempre le sonrío a nuestro actual premier ya qué a sus cortos 9 años vivió en carne propia el dolor más grande, perdió a su padre Vicente Zeballos Gómez. Tres agentes de la ex Policía de Investigación del Perú fueron a quiénes no les tembló la mano y acabaron con la vida de su padre, quién se dedicaba a los negocios de distribución de bebidas. Le dispararon porque se negó a darles cerveza.  Vicente Zeballos nació en Moquegua y es abogado de profesión, con estudios de postgrado y cursos de especialización en derecho constitucional en España. Ejerció la docencia universitaria por

Quedan menos de dos meses para finalizar el año y con ello más cerca el sueño de algunos por proclamarse los nuevos padres de la patria y es que el resultado es de ganar se trate, “congresista quiero ser” parece ser el lema de estos, quienes ya van sacando sus cuentas para hacer campañas políticas, otros que ya iniciaron y otros que ya lo venían haciendo asolapados desde sus cuentas o en manifestaciones. Se trata de estos nuevos partidos políticos y de los que quedaron en el olvido tras la última votación. Y es que manejar una campaña no es del todo sencilla y menos si de dinero se trate, entonces; de donde es que sacan tanto dinero para movilizar no solo redes sociales sino también spots radiales, televisión, redes sociales y spots publicitarios? Siendo el costo de las mismas muy elevados. Y es que con el ahorro de toda una vida un mortal como nosotros no podría llegar a juntar tanto dinero a no ser que se cuente con una mano amiga y sobretodo que sea brasileña. En el 2011 los candidatos de los partidos más corruptos de la historia como Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, invirtieron unos US$ 20 millones REVOLTILLO dedolares aproximadamente para sus Aprueban decreto de urgencia respectivas campañas, quedando a la Consejo de Ministros aprueba Delarga, manchados por la corrupción. creto de Urgencia para la realización de las elecciones 2020. En reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente  Martín Vizcarra, se aprobó un Decreto de Urgencia que establece medidas para que organismos del sistema electoral garanticen el desarrollo de las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

Editora: Solange Coral Redactores: Eric Vilcayauri, Solange Coral, Luis Vilca, Shawn Saldaña, Alvaro Vargas Diagramador: Alvaro Vargas

Viernes 11 de Octubre del 2019

varios años. Asimismo, fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Moquegua en el periodo del 2003 al 2006 y congresista de la República por la misma región de julio del 2011 a julio del 2016. Ese mismo año, fue reelecto parlamentario por el partido de Peruanos por el Kambio (PPK), al cual renunció. Presidente del Consejo de Ministros. Asumió el cargo en medio de la crisis política el pasado lunes 30 de septiembre, horas después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso. No se puede negar la cercanía entre el premier y el presidente pero que eso no ponga en duda que puede ser una buena elección ya que el ex premier Salvador del Solar ha dejado huella en su puesto y en la mente de todos los peruanos.

Martin Vizcarra y Vicente Zeballos

MEF: Economía peruana cerrará el 2019

La estimación oficial del Ejecutivo difiere con lo adelantado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien adelantó un crecimiento de 2.7% en una entrevista el domingo. La ministra de Economía y Finanzas, María Antoniena Alva, reveló a la prensa extranjera que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá a un ritmo de 3% con “sesgo a la baja”, según Reuters.


3

NACIONAL

ALTAVOZ LIMA, MARTES 24 SETIEMBRE DEL11 2019 Viernes de Octubre del 2019

Luis Vilca Desazón en conocido restaurante de La Victoria

ASESINATO. Menor de edad fallece tras fuga de gas en restaurante de los CAPUÑAY

Tragedia en La Victoria FATALIDAD. Fuga de gas deja un muerto y varios heridos en conocida picantería La Norteña de los hermanos Capuñay Un bebe muerto y varios heridos dejo una combustión de gas, esta tarde en un conocido restaurante del distrito de La Victoria, las cámaras de seguridad registraron la terrible explosión. El hecho ocurrió en la conocida picantería—“LA NORTEÑA” de los hermanos CAPUÑAY ubicada en la cuadra 13 de la avenida Isabel La Católica, al parecer una fuga de gas en uno de los siete balones ubicados en la cocina fue el causante de la terrible explosión, el impacto fue tan violento que una de las puertas salió disparada hasta los locales que se encontraban al frente dejando heridos. Luego de tan terrible accidente se confirmó alrededor de 12 heridos en su mayoría familiares y trabajadores de los Capuñay y la muerte de un bebe de 6 meses de nacidos quien sería el hijo de la cocinera. Hasta el lugar llegaron policías, serenos del distrito para trasladar a los heridos, así mismo peritos y personal de criminalística se hicieron presentes para determinar la causante de tan terrible explosión. Así mismo a través de un comunicado la municipalidad de la victoria respaldo el local de la familia CAPUÑAY indicando de que si contaba con los requisitos y permisos necesarios como también la licencia de funcionamiento indefinida.

Caos, desazón y desesperación es lo que nuevamente le toco vivir a los vecinos de la victoria, pero esta vez no por desalojos y reordenamientos, si no que esta vez a causa de una terrible explosión que dejo en desconcierto a los flamantes dueños del conocido restaurante LA NORTEÑA de “los hermanos Capuñay” Es contradictorio y deshumano querer tapar una responsabilidad y más aun tratándose del mismo alcalde George Forsyth, ya que si este establecimiento hubiera contado con la documentación y permisos necesarios, sobre todo en regla, este accidente no hubiera ocurrido, no se hubiese registrado tantos heridos ni mucho menos la muerte de un recién nacido. En todos los establecimientos y enfatizando aún más en los restaurantes, siempre hay cuidado extra riguroso, que hasta por encontrar insectos y roedores te cierran el local, más aun si encontraran siete balones de gas mal ubicados o en mal estado que pudieran poner en peligro no solo la vida de trabajadores sino también de los comensales, una labor que esperemos se esclarezca a la brevedad.

4LIMA,ENTREVISTA MARTES 24 SETIEMBRE DEL 2019

PASIÓN

Y

La pasión y el amor hacia el trabajo es la mejor conexión que pueda haber, porque se podrán lograr objetivos y profesionales perfectos para el desarrollo de esa país. Antes de todo nos gustaría conocer quién es Silvana palacios. Cuéntanos un poco acerca de ti. Me Llamo Silvana palacios tengo 25 años y soy graduada en la carrera de ciencias de la comunicación área de periodismo deportivo en la universidad san Martin de Porres ¿Cómo nació esta pasión por el periodismo deportivo? ¿Qué hizo interesarte por esta rama de las comunicaciones? Bueno de hecho comenzó mi pasión desde muy pequeña por el deporte pero ya cuando empecé a estudiar, en este caso ciencias de la comunicación en la USMP periodismo deportivo ya se iba formando un poco. Desde pequeña estoy muy ligada al futbol por el hecho que mi padre practicaba este deporte y a mí me gustaba mucho al vóley. Ya cuando iba terminando el colegio también con todo lo de test vocacional una amiga muy llegada a mí me dijo “ yo te veo en la televisión, te veo dando información”. En ese entonces quería estudiar administración hotelera por todo lo que tenga que ver con el turismo pero no sentía tanta felicidad. Fue entonces en la copa américa 2011 de argentina como un golpe en mi atención para decir; oye yo quiero estar ahí en el campo, analizar partidos de futbol, me encantaba el trabajo que hacían los reportero y en estudio, fue así como nació mi interés por estudiar ciencias de la comunicación y ser periodista deportivo. Me intereso ciencias de la comunicación porque más que todo me encantaba las letras y lo social, soy comunicadora. Introduciéndonos un poco en la temática, ¿qué es para ti el periodismo deportivo? ¿Qué ha significado en tu vida personal? ¿Ha cambiado en algún aspecto tu vida? El periodismo deportivo es una rama interesante, para mí el periodismo deportivo es pasión y la pasión debe estar en todos los ámbitos. Pasión por investigar ,pasión por sobre todo dar a conocer a la gente más allá de una información lo que de verdad es el deporte como es que los deportistas se esfuerzan por lograr algo.

ALTAVOZ

AMOR

Viernes 11 de Octubre del 2019

POR

LA

PASIÓN. Silvana Palacios, con la mirada al periodismo deportivo internacional. Con respecto si ha cambiado mi vida, de hecho si bastante. De hecho ya tengo tiempo, tengo oficialmente 5 años como periodista pero en realidad el periodismo deportivo lo practico desde el 2014 con mi primera práctica en el club san Martin de Porres. He crecido, desarrollado conocí cosas muchas cosas, fui reportera de clubes luego a redactora a diarios como el Bocón, donde fue mi crecimiento total y es donde pude pasar a Movistar deportes y finalmente me encuentro en el área de prensa del club Alianza Lima.

Tuve la oportunidad de conocer a Daniel Peredo , no en movistar deporte si no en otro trabajo, siempre he seguido su carrera, es lamentable que haya partido tan temprano, era uno de los mejores actualmente y Pedro García que es uno de los periodistas de aquí que te dan una información con total objetividad no es de irse por un lado ni por el otro, te lo dicen con total veracidad y eso es importante en periodismo deportivo. ¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando les dijiste que te querías dedicar al periodismo? Sobre todo la reacción de mi mamá, ella fue la que no quería, ella pensaba que era una carrera que no me iba a dar dinero y en realidad para ser sinceros el periodismo no es una carrera como publicidad o administración que son mejores pagadas pero eso es lo de menos ya que amo mi trabajo, pero ya cuando vio el trabajo que realizaba le encanto. Mi papá desde el primer momento le gusto que estudiara esta carrera y siempre me apoyo.

¿A que periodista deportivo admiras? Piensas que es uno de los mejores? En el extranjero siempre veo al pollo Sebastián Vignolo de Argentina y Daniela Arguchi que de hecho el libro que más me encanto fue el que hizo de Maradona con respaldo y con ayuda de Maradona , son 2 de los periodista que por ahí ayudan mucho el tema de que puedas aprender. El “veco” en realidad no viví mucho en la época que él era el periodista más “ranqueado” aquí en el país pero sus libros historias, crónicas marca en Como es tu día a día en el trabajo? aquel periodista que está creciendo.


5

MARTES 24 SETIEMBRE DEL 2019 64LIMA,EDUCACIÓN ESPECIAL

ALTAVOZ LIMA, MARTES 24 SETIEMBRE DEL11 2019 Viernes de Octubre del 2019

Bastante duro, hay días o semanas en la que no descanso eso depende ya de los tiempos, es algo que en realidad pasa desapercibida porque cuando amas lo que haces el trabajo se vuelve bonito y no pienses en los tiempos si no piensa en que las entrevista o las cosas te salga bien y que el entrevistado te brinde la entrevista porque hay veces que pasa una entrevista a ultima hora y tienes que ubicarlo y todo pueda salir bien. El training es muy duro porque te pueden mandar a una comisión a San Luis y después tienes que ir a por ejemplo San Juan de Lurigancho o comas que son de distancia muy lejanas y el tema de ir y regresar al canal es un poco cansado. Cuál es tu meta, tu mayor anhelo con respecto a tu carrera profesional? Son muchas, siempre tuve en mente Cubrir un mundial, cubrir unos juegos panamericanos, olímpicos todo lo que tiene que ver con el deporte en realidad, además de hecho que hay metas que tiene que ver con el estudio porque nunca dejas de aprender, estudiar. El hecho de tener una maestría y poder estar en el extranjero. Por ahora tengo metas a corto plazo todos los días que

AMOR EL PERIODISMO DEPORTIVO

¿Qué opinión tienes sobre tu rendimiento? Bueno yo siempre soy de las personas que nunca desiste, nunca se rinde, si me caigo me levanto rápido y hagas las cosas mucho mejor. Mi rendimiento en los trabajos en lo que he estado si fallo y cometo un error lo corrijo al momento y si no se puede corregir lo tomo como experiencia, Errar es humano puedes cometer 1 o 2 errores pero no 3 o 4 porque obviamente este trabajo es muy mediato, es muy delicado que se lidia con la verdad y tener muchísimo cuidado con las fuentes. Soy de las personas, periodista que son tercas y nunca me he quedado conforme a una sola cosa y busco otra cosa más, información y si me piden buscar algo lo investigo al doble.

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todo los días” Gabriel García Márquez. Es sin duda una frase que motiva y emociona a todos los colegas periodista de cualquier ámbito. Ya sea de espectáculo, deportivo, informativo, etc. El periodista tiene la responsabilidad y obligación que con la información que brinde puede cambiar muchas historias. Entre el gozo, la pasión y la expectación, los distintos productos del periodismo deportivo son sin duda uno de los ámbitos de la industria de la información más seguidos y consumidos a nivel global. Su influencia económica, impacto cultural y presencia mediática es enorme: encontramos sus huellas y mensajes por todos lados. El deporte moderno se ha convertido en algo tan importante en la vida de las personas, que las informaciones y opiniones mediáticas especializadas que todos los días se vierten sobre él. En la actualidad el ámbito del periodismo deportivo ha destacado notoriamente en competiciones interaciones entodos los deportes. Nos hicimos un nombre. Esto ha generado que canales importantes como Fox Sports y ESPN tengan sus canales en nuestro País. Dando oportunidades al mundo del periodismo deportivo. Esta evolución del periodismo deportivo es lo que más apasiona e interesa a Silvana Palacios, egresada de la USMP de ciencias de la comunicación; quien ya tiene 5 años en el rubro. Es una periodista que busca salir al periodismo deportivo internacional siendo una correcta colega, dando información veraz y más profundizada como menciona en una entrevista en ALTAVOZ USMP. Ser apasionado al trabajo es algo que siempre genera metas a favor de la empresa y al nivel personal. Es por eso que Silvana Palacios va siendo una excelente y correcta periodista deportiva y sus resultados los demuestran así, debido a su evolución rápida en el mundo de la televisión informativa deportiva. De trabajar de las Chicas del bocón ahora a pertenecer a un canal reconocido como Movistar Deportes y cubrir el área de prensa del Club Alianza Lima es un gran salto en su carrera.

¿Alguna anécdota muy recordada que tengas con respecto a cubrir notas, entrevistas o algunos eventos deportivos? La clasificación de Perú al mundial. Para mí y para muchos esto fue muy emocionante. Lo que se vivió aquella noche es inolvidable. Me toco estar reporteando en las calles de las pizzas para Movistar deportes y el pitazo final para la clasificación al mundial ver la reacción de la hinchada fue lo más hermoso que he visto hasta el momento en mi carrera. La caravana fue en las previas, durante y post partido. Lo mejor. ¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Estar con muchísima experiencias, realizar muchos viajes por la carrera y ya cubriendo un Mundial para mi selección. ¿Qué piensas de los actuales programas y periodistas deportivos del ámbito de local? ¿Qué hay que mejorar y que lo es que más rescatas? Al periodismo deportivo le falta de dar un poco más de protagonismo a la mujer por el hecho de que piensan que no podemos analizar un partido de futbol y nada la mujer sola está buscando ese protagonismo y no necesitar de otras personas. Queda mejor por el tema de la “pepa” primicia” sueltan información desesperadamente para tener la atención rápidamente de la gente pero a veces puedes patinar .

Viernes 11 de Octubre del 2019

MINEDU impulsará propuesta para que Sunedu evalúe a institutos tecnológicos y pedagógicos

Eric Vilcayauri están trazadas a diario. La meta es que tu te proponga lo que desees y lo logres.

ALTAVOZ

Saulo Percovic

La ministra Flor Pablo señaló que el sector apuesta por una sola institución que centralice el licenciamiento de la educación superior.

Todos afuera .

Es sabido que las almas mater de los estudiantes fueron lo más cercano a su casa pero es irónico que ellos mismos desvirtúen sus principios al apoyar a entidades educativas que no están a la altura de lo establecido. Las universidades son pilares importantes después de haber culminado el colegio. Las universidades de cartón no cubren las necesidades de los estudiantes, ellos no necesitan un título que los valide como profesionales, necesitan una formación que haga que lo que pagan valga la pena por lo menos para comenzar. Muchas universidades ya han cerrado sus puertas por requisitos mínimos que siendo establecidos y otorgados en un plazo máximo no fueron cumplidos. Es lamentable, realmente que personas que tienen un nivel socioeconómico medio, no puedan acceder a la educación que se les ofrece por publicidad, con el engaño de acabar la carrera con poca cuota mensual, o con arreglos con el banco, es menester encontrar fiabilidad en esas instituciones al igual que con el licenciamiento que las otorgan. La ministra de educación Flor Pablo mencionó. “Nosotros estamos planteando a nivel del Legislativo, en centralizar el proceso de licenciamiento en la Sunedu para que haya un solo estándar de medición tanto para las universidades como para los institutos tecnológicos y pedagógicos. Vamos a evaluar cómo podemos encaminarlo porque esa es una de las propuestas del Minedu, es decir centralizar el licenciamiento de toda la educación superior en la Sunedu que tiene la experiencia en el tema” la propuesta de centralizar todo el licenciamiento de la educación superior en la Sunedu fue planteada en su momento como una propuesta de ley ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, aunque sin éxito, nada garantiza que no pueda modificarse después del decreto de ley otorgado por el presidente.

La ministra de Educación, Flor Pablo, informó que impulsará la propuesta de su portafolio para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) centralice el licenciamiento de toda la educación superior del país, lo que incluye a universidades e institutos tecnológicos y pedagógicos. La titular del Minedu explicó que es necesario ordenar el sistema educativo y hacerlo funcionar como un todo y no por partes, como viene ocurriendo actualmente. Vale precisar que a la fecha, el licenciamiento de las universidades está a cargo de la Sunedu y el de los institutos se encuentra en manos del ministerio. En ese sentido, Flor Pablo recordó que la propuesta de centralizar todo el licenciamiento de la educación superior en la Sunedu fue planteada en su momento como una propuesta de ley ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, aunque sin éxito. “Nosotros estamos planteando a nivel del Legislativo, en centralizar el proceso de licenciamiento en la Sunedu para que haya un solo estándar de medición tanto para las universidades como para los institutos tecnológicos y pedagógicos. Vamos a evaluar cómo podemos encaminarlo porque esa es una de las propuestas del Minedu, es decir centralizar el licenciamiento de toda la educación

superior en la Sunedu que tiene la experiencia en el tema”, explicó en RPP. La ministra de Educación recordó que hoy, lunes 7 de octubre, se inicia el procedimiento para que los 205 institutos pedagógicos del Perú demuestren que cumplen las condiciones básicas de calidad y obtengan así su licenciamiento institucional como Escuelas de Educación Superior Pedagógicas. De acuerdo con el cronograma, elaborado por la Dirección de Formación Inicial Docente del sector, el proceso comenzará con 40 instituciones de Lima y regiones, las cuales deberán presentar sus solicitudes ante el Minedu. De la misma manera, 80 lo harán en el año 2020 y 85 en el 2021. Al respecto, la ministra dijo que el Minedu está en coordinación con la Sunedu para aprovechar su experiencia en licenciamiento y aplicarla con los institutos pedagógicos. La ministra de Educación brindó estas expresiones durante su participación en la Convención Nacional de Educación Católica realizada en Huánuco. En esta actividad, la titular del Minedu abordará el tema del Currículo Escolar.


7

ENTRETENIMIENTO

Viernes de Octubre del 2019 ALTAVOZ LIMA, MARTES 24 SETIEMBRE DEL11 2019

LA HISTORIA DE UNA VILLANA Crítica por parte de Solange Coral a Malefica

AFICHE. Portada de Malefica

La primera entrega de Maléfica, una película de Disney, se estreno en el año 2014. Esta primera parte nos relata la historia de una noble joven, (interpretada por Angelina Jolie, quién por cierto fue la única pensada para este papel, dándole vida al personaje de Maléfica, con su gran actuación nos sumergió en esta historia), aquella joven por la traición de un amor se vuelve malvada siendo la protagonista antagonista de esta película. Esta es una historia paralela a la de la Bella Durmiente y se centra en la villana, algo no tan común lo qué nos lleva a entenderla ya qué desde el principio nos muestra los motivos y el porqué del giro en ese personaje, el porque se vuelve mala y nos hace quererla un poco más pudiendo ver su lado más humano al finalizar la historia porque en esencia nunca dejó de ser esa noble joven. Henry Alfaro, docente de la Universidad San Martín de Porres nos dice: “Está película fue una puerta nueva para empezar a explotar temas llevados a la pantalla grande pero no sobre el personaje habitual sino en es en este caso sobre los malvados, fue muy acertada. Muy buena puesta en escena.” En efecto, puedo decir qué estoy más que satisfecha por esta primera parte y ansiosa por lo qué se viene en la segunda. Maléfica, dueña del mal se estrena este 7 de octubre y estaré ahí en primera fila.

FICHA TÉCNICA DE MALÉFICA

Robert Stormberg, director de Maléfica

Dirigida por: Robert Stromberg Escrita por: Linda Woolverton John Lee Hancock Paúl Dini Producción: Joe Roth Don Hahn Scott Michael Murray Angelina Jolie Palak Patel Sarah Bradshaw Matt Smith Música: James Newton Howard Fotografía: Deam Semler

Henry Alfaro

MARTES 24 SETIEMBRE DEL 2019 8LIMA,DEBATE

ALTAVOZ

Viernes 11 de Octubre del 2019 Usuarios se pronunciaron acerca del sistema de educación en el país

Shawn Saldaña

NIÑOS SIN EDUCACIÓN

La educación en nuestro país hasta la fecha no cuenta con un modelo nacional, aun copia modelos extranjeros que no están acordes a nuestra realidad social.

La educación en nuestro país hasta la fecha no cuenta con un modelo nacional, aun copia modelos extranjeros que no están acordes a nuestra realidad social. Si bien es cierto la población peruana ha tenido un triunfo contra la corrupción. Que por años ha estado en las entrañas de todos nosotros; se podría decir que ya es una cultura social digno de años de tradición. Pero luego de 27 años se ha vuelto a disolver el congreso, el 86% de los peruanos están a favor de la disolución del Parlamento Legislativo, es un paso adelante “político” y uno atrás en otros sectores importantes como: la educación. Según la última encuesta de Datum, el 36% de los padres opta por una educación privada para sus hijos frente al 54% que los matricula en colegios públicos. Hace un año, sin embargo, el 67% inscribía a sus niños en las escuelas del Estado. En el 2014, siendo aún gobernador regional de Moquegua, logró que su región lidere el ranking nacional de educación. Ahora, el presidente Martín Vizcarra prometió en su último mensaje a la nación, el pasado 28 de julio, el reto de mejorar la calidad de educación en el país. Un reto que, en un año, se va finalizar. Cada año va en aumento la desconfianza de los padres en el sistema educativo estatal. Esto se ve reflejado en el sondeo que cubre a más de 6 millones 700 mil alumnos a nivel nacional. La poca preparación de los docentes es culpa del no renovar el sistema y esto se refleja en el nivel de conocimiento y competencia de los estudiantes. La continua pérdida de clases por las huelgas del sindicato, la poca infraestructura inmobiliaria en los lugares más alejados y el escaso equipamiento tecnológico contribuyen a ese desengaño Hoy en día, no podemos pretender que hemos ganado a la corrupción con altos índices de pobresa, desnutrición, inseguridad ciudadana y con un notable freno al crecimiento económico. Se debe demostrar la victoria de la guerra, mas no, de la batalla. Una buena educación es un derecho de los casi 7 millones de estudiantes en el país, tener igualdad de condiciones, ya sea si sus padres elijan un colegio privado o uno púbico. Es la herramienta básica para el crecimiento del país y el fortalecimiento de una cultura hecha para el bien común de todos y de no solo de algunos en la esfera del poder. No vale perder de vista el reto planteado.

Internautas tíldan de incapaces a los políticos por no darle prioridad al sistema de educación

Profile for shawn saldaña

ALTA VOZ 3era EDICION  

ALTA VOZ 3era EDICION  

Advertisement