Issuu on Google+


LA TOMA DE DECISIONES EN NUESTRA VIDA La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.

CONSEJOS PARA LA TOMA DE DECISIONES  Meditar bien cada decisión.  Tener en cuenta las consecuencias futuras.  Evitar el “parálisis por análisis”.  Confiar en los propios instintos.  No tomar una decisión si no estamos convencidos.  No tomar decisiones en base a emociones.  Delegar decisiones.  Deja de buscar la perfección.  Se independiente.  Desconecta tu cerebro.  No resuelvas problemas, decide. “Cada decisión que tomes no es una decisión  Asume tus errores. sobre lo que haces. Es una decisión sobre quién eres. Cuando entiendes esto, todo cambia. Empiezas a ver la vida de forma diferente. Todos los eventos, sucesos y situaciones se convierten en oportunidades.”


 Sal de la negación.  Acepta que decidir es tu responsabilidad  Ejercita las decisiones.  Decide cambiar desde las cosas mínimas.  Toma riesgos.  Haz un plan de cambios, a corto, mediano y largo plazo.

“El Aprender a Tomar Decisiones Conscientes e Inteligentes, es un HÁBITO que te Conducirá al Éxito Personal y Profesional”


El liderazgo personal no consiste en una sola experiencia. No empieza y termina con la redacción de un enunciado de la misión personal. Se trata más bien de un proceso que consiste en mantener en mente la propia visión y los propios valores, y en organizar la vida para que sea congruente con las cosas más importantes. Y en ese esfuerzo la poderosa capacidad del cerebro derecho puede ser de mucha ayuda para el trabajo cotidiano tendiente a integrar en la vida el enunciado de la misión personal.

El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación. Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca, lo depure y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias. Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de cómo maneje sus habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales. En cuanto a la habilidad técnica nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas. El otro elemento es su habilidad humana a través de la cual influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.


Otro elemento del liderazgo es el que corresponde a la habilidad conceptual, aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad de la organización en su conjunto, y entender donde engrana su influencia personal dentro de la organización. Le propongo transitar el fascinante recorrido desde donde usted está, hasta el auténtico liderazgo, tanto en su vida personal como profesional. En un escenario global tan cambiante, dinámico e interdisciplinario como el que nos toca vivir, existe una verdadera y urgente necesidad de líderes en cada campo de actividad. Líderes que puedan gestionar el cambio y crear el futuro. Prepárese, entonces, para ser uno de ellos.

10 Características De Un Liderazgo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Liderazgo es estar dispuesto a arriesgarse Liderazgo es sentir pasión por hacer una diferencia en los demás Liderazgo es sentirse insatisfecho con la realidad actual Liderazgo es tomar responsabilidad cuando los demás están presentando excusas Liderazgo es ver las posibilidades que ofrece una situación, cuando los demás sólo ven las limitaciones Liderazgo es estar preparado para sobresalir en medio de una muchedumbre Liderazgo es tener una mente y un corazón abiertos Liderazgo es la capacidad de sumergir su ego para elegir lo mejor Liderazgo es estimular en otros la capacidad de soñar Liderazgo es inspirar a los demás con una visión de lo que cada uno puede aportar.


Ciertas

Ciertas situaciones en la vida nos hacen pensar que no somos capaces de realizar ciertas acciones, y resulta que con un pequeño intento u esfuerzo logramos grandes cosas y nos demostramos a sí mismos y a los demás cuan capaces somos de lograr nuestros objetivos y metas; sólo con el propósito y motivación que nos impulsan a hacerlo posible, luego vienen a la par las decisiones que tomamos, unas inciertas otras muy objetivas pero que con constancia permiten llegar a lo que se quiere alcanzar, no importa cuán grande sea la meta, que tanto haya que escalar para llegar al objetivo deseado, lo importante es el valor que le demos al esfuerzo y que cada una de las acciones que de buena manera realicemos y con las mejores intenciones posibles obtengamos un aprendizaje. Ya con el conocimiento y la experiencia habremos obtenido también el éxito. Además tome en cuenta que la confianza en sí mismo, la actitud positiva y la perseverancia son los argumentos claves para triunfar.

Algunas reflexiones sobre el éxito: Según Anthony Robbins, autor del libro Poder sin Límites, una persona después de haber estado rodeado de limitaciones puede transitar hacia el éxito a través de ciertos elementos muy específicos. En este sentido identifica varias características del mismo tales como:


El éxito es integral, abarca las diversas áreas de la vida de una persona: espiritual, emocional, social, psicológico, intelectual, familiar, profesional, económica etc. El éxito se proyecta hacia el entorno, generando situaciones potenciadoras. Es un proceso que se va desarrollando gradual y permanentemente, a partir de la aplicación

de

interviniendo potenciadora

principios

la

conducta obteniendo

que de

van

manera

resultados

específicos y comprobables.

Ahora bien... ¿Qué es el éxito? El

éxito

tiene

muchos

significados. Cada significado muchas veces depende de cada persona. La cosmovisión de cada persona hace que cada uno tenga su propia definición de éxito.


El diccionario de la Real Academia Española define la valentía como: Esfuerzo, aliento, vigor. Pero, en realidad, ¿Qué es para nosotros la valentía? A veces se nos presentan distintas situaciones en la vida donde las decisiones que tomemos definirán nuestro futuro a corto o a largo plazo. Antes de tomar una decisión evaluaremos todas las que tengamos que tomar y solo tomaremos la que consideremos mejor. Pero a veces las pensamos mucho y no nos damos cuenta que el mundo sigue girando y las decisiones que tardemos mucho en tomar las tomaran otros en nuestro lugar. Hay algo que tenemos que pensar ahora, antes de que estés frente a un dilema, ¿Analizaras todas las situaciones? O ¿te arriesgaras a perder antes de siquiera intentar? Y, ¿Qué pasa cuando tienes un plan que pensaste por mucho tiempo pero no tienes el coraje de llevarlo a cabo? El miedo a perder algo o a alguien invade tu mente y nada ni nadie puede sacarlo de ahí. En ese momento te das cuenta que antes siquiera de luchar ya estás contando la batalla entre tus derrotas. Pero si en vez de tener miedo, en vez de huir, de gritar vemos la otra mitad del vaso, aquella que dice que no todo está mal, te darás cuenta que las opciones se limitan a un SI y a un NO, además que ambas palabras solo tienen dos letras así que la persona no tardara mucho pensando su decisión; y que las probabilidades que creías nulas en realidad tienen un 50%, de esta forma te animaras y tu fortaleza será mayor a tu debilidad. Lograras decidir y ganarás o perderás, pero el tomar la decisión ya será un gran éxito. Pues ya no dirás: “¿Qué pasaría si yo…?”, sino: “Lo hice, gane/perdí, me alegro no haberme quedado con la duda”


Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona... La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”. La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relación con la aceptación que se tenga ante algo con lo que no se está de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores.

La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc. La tolerancia no sólo es aplicable a nivel de país, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, como nuestra familia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sinnúmero de culturas y personas muy diversas. Como vemos, la tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto, pudiendo así ser capaces de aceptar las diferentes opiniones en torno a un mismo tema, aceptando y respetando las diferencias étnicas, sociales, culturales y religiosas, entre otras, teniendo siempre en cuenta que aquello que estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas, animales y el medio ambiente.


El éxito no consiste en vivir sin dificultades o libre de problemas, sino en descubrir cómo convertir los obstáculos y trabas de nuestro caminar diario en oportunidades de vida. Hace poco estuve con una familia que me habían pedido visitar. El padre de esta familia padece de cáncer. Le han extraído un ojo. La enfermedad le ha invadido el hígado. No obstante, lo encontré lleno de alegría y de paz. Él y su esposa se rieron juntos cuando me contaron que ella le había preguntado, días atrás: «¿Y cómo quieres el ataúd?» ¡Yo me quedé sorprendido! El hombre me comentó: «estamos hablando con nuestros hijos; estoy preparando a mis padres y a mi familia. No pasa nada malo; simplemente estoy a punto de partir».

¡Qué tremenda actitud! Esta familia logró transformar la adversidad en una oportunidad para darle sentido a la vida. ¿Cuánto vivirá este caballero? La verdad que nadie lo sabe. Lo que sí me quedó claro es que cada minuto, cada hora, cada día, tendrá para él el valor de una eternidad, precisamente porque no sabe cuánto tiempo le queda de vida. Y yo pensé para mí mismo: «así deberíamos vivir todos». Todo lo determina la actitud. No podemos elegir lo que sentimos, pero sí podemos elegir la forma en que reaccionamos ante lo que nos ocurre. Los sentimientos emergen solos, pero la actitud que asumimos frente a la vida es lo que va a establecer la diferencia. Respuestas que no sirven ¿Cómo enfrentar esos momentos difíciles? Puede tratarse de la quiebra de una empresa, un divorcio, la pérdida del empleo, un hijo esclavizado a las drogas o el descubrimiento de una enfermedad terminal. Sin importar cuál sea la dificultad, las personas manejan de diversas formas los contratiempos que surgen en la vida. Una de ellas es enojarse en extremo, lo cual contribuye a que el problema se vuelva aún mayor.


Otra forma es culpar a los demás, que lleva a que nunca se resuelva. A veces se opta por enredadas excusas para explicar el porqué de la dificultad, lo que añade innecesarias complicaciones. Muchos optan por buscar la forma de ocultar la dificultad para que nadie se percate de que existe. Oportunidades únicas ¿Por qué huimos de los problemas? ¿A qué le tememos? Las dificultades nos presentan oportunidades sin igual. ¿Acaso no es hermoso abrir el corazón y pedirle a alguien que nos preste el hombro para llorar? Podemos pedir que alguien venga a hablar con nosotros, que eleve una oración a Dios para que nazca fe en nuestro corazón. Las dificultades crean la oportunidad de poner en orden las cosas, entre ellas, pedir perdón por las ofensas cometidas. Representan una oportunidad para abrazar a nuestros seres queridos y decirles cuánto les amamos. Podemos aprovechar la situación para darles las gracias porque han estado con nosotros en las buenas y en las malas. Todo esto hace que la vida cobre sentido


Revista TOMANDO UNA DECISIÓN CORRECTA EN TU VIDA es una revista digital que circula cada mes, y que es completamente gratuita.

EQUIPO PRODUCCION: Alexandra Valenzuela Rosanna Collantes María Colmenarez Yannetsy Pérez Edgar Rodríguez Gianna Peraza Wendy Añez Luis Lopez Fedra Piña SECCION: 9M4IS


Tomando una decisión