Page 1

S Y M P H O N Y

S O C I E T Y

ABREU 1 9 3 9 - 2 0 1 8


EL maestro Abreu 7 MAYO 1939, 24 MARZO 2018

fue un músico, economista, político, activista y educador venezolano Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela,. Tenía los títulos de profesor ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas

Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, era economista (summa cum laude) y había recibido doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades a nivel mundial. Estaba considerado uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela.

01


El maestro José Antonio Abreu es un ícono de amor y trabajo en Venezuela, ha cambiado para bien la vida a miles de niños.

Vivió en Monte Carmelo, Edo, Trujillo en sus primeros años de vida. Abreu comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo, en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Se graduó como economista en la Universidad Católica Andres Bello. En 1963, fue electo como diputado al Congreso Nacional, postulado por el partido Frente Nacional Democrático (FND) fundado por el célebre escritor venezolano Arturo Uslar Pietri.3 En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor. Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de economía en distintas universidades de Venezuela. Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de ministro de la Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Colaboró en la implementación de la Misión Música, diseñada por el gobierno del presidente Hugo Chávez para proveer de educación e instrumentos musicales gratuitos a los niños venezolanos. También es muy reconocido en varios libros.

02


CREACIÓN DE EL SISTEMA El incalculable valor que representa el Maestro Abre se hace eco en varios países; su labor le ha valido la distinción de varios Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades, así como un buen número de Premios. Destacan los conferidos por la UNESCO y la UNICEF: Premio Internacional de Música IMCUNESCO para El Sistema (1993); Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros y Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO (1995 y 1998); participa en la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (2014).Modelo educativo que desde 1975 y través de la música inculca valores de respeto y solidaridad en los más de 500 mil niños y jóvenes que hoy conforman el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, y que cada día se constituyen en el estandarte nacional a nivel internacional.

03


Entre 1960 y 1980, Abreu consiguió tiempos entre la gerencia, la docencia y la organización de la naciente empresa cultura que es El Sistema de Orquestas y Coros, para la creación musical y una nutrida agenda artística que le permitió alzar su batuta frente a la Orquesta Sinfónica Venezuela como director invitado y, posteriormente, frente a la Sinfónica Juvenil de Venezuela y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Con el título de maestro compositor por la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas (1964) y la influencia estilística de compositores como Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos y Moisés Moleiro, Abreu escribió algunas obras musicales, entre las cuales se cuentan La cantata sinfónica Veni Mulier de Samaria (Premio Nacional de Composición, 1966); Oratorio sobre textos del Apocalipsis, Tríptico para once instrumentos y Quinteto de Vientos. También influenciado por algunos grandes directores europeos de la época, y por el venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, Abreu asumió el reto de la dirección orquestal con su estilo riguroso, exigente y, sobre todo, siempre buscando las profundidades, sutilezas y sentido de las obras que dirigía. En esta faceta ha sido también un maestro y ha dejado su impronta en el sello musical y el singular sonido que posee la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, así como en otras orquestas del Sistema que han sido dirigidas por él, como las Sinfónica Juvenil Teresa Carreño o la Sinfónica Juvenil de Caracas. Abreu ha sido tutor y el maestro más influyente en el estilo y el aprendizaje de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes, así como de otros jóvenes directores que actualmente están dando sus primeros pasos en la dirección orquestal. Frank Di Polo, fundador y primera viola de la Sinfónica Juvenil de Venezuela, rememora la huella de Abreu como director de orquesta: “Al inicio tuvimos muchos directores y cuando íbamos de gira, teníamos seminarios con algunas batutas internacionales. Pero verdaderamente el director más innovador de todos, el que siempre hizo sonar la orquesta diferente, era y es José Antonio Abreu. La manera como él dirigía, los tempos que tomaba, los fraseos, eran retos constantes, muy difíciles de superar, musicalmente hablando”.

04


niĂąos y niĂąas pertenecientes al sistema nacional de orquestas

Gustavo Dudamel y El Maestro Abreu

05


Reconocimientos C O N C A S I C U A T R O D É C A D A S D E T R A Y E C T O R I A , L A O B R A D E A B R E U E S E L P R O G R A M A D E R E S P O N S A B I L I D A D S O C I A L M Á S I M P O R T A N T E D E V E N E Z U E L A Y E S T Á I N S P I R A N D O A M U C H A S N A C I O N E S E N T O D O E L M U N D O . P O R S U I N V A L O R A B L E A P O R T E M U S I C A L , Y P O R H A B E R C O L M A D O D E E S P E R A N Z A S , D E C O N C I E N C I A N A C I O N A L I S T A Y D E H E R R A M I E N T A S P A R A E L T R A B A J O A M I L E S D E N I Ñ O S Y J Ó V E N E S V E N E Z O L A N O S Y L A T I N O A M E R I C A N O S , E S T E V E N E Z O L A N O E J E M P L A R H A R E C I B I D O M Ú L T I P L E S R E C O N O C I M I E N T O S N A C I O N A L E S E I N T E R N A C I O N A L E S , O T O R G A D O S P O R N U M E R O S O S G O B I E R N O S , P A Í S E S , F U N D A C I O N E S Y O R G A N I Z A C I O N E S N O G U B E R N A M E N T A L E S .

06


EN 1993, EL SISTEMA FUE GALARDONADO CON EL FAMOSO PREMIO INTERNACIONAL DE MÚSICA IMC-UNESCO EN LA CLASE DE INSTITUCIÓN. ADEMÁS, LA UNESCO NOMBRÓ A ABREU COMO EMBAJADOR EN MISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE UNA RED GLOBAL DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES Y COROS EN 1995 EN 2001, ABREU FUE HONRADO CON UN PREMIO RIGHT LIVELIHOOD AWARD Y EL DOCTORADO HONORIS CAUSA POR EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE NUEVA INGLATERRA (BOSTON, 2002). EN 2004 FUE GALARDONADO CON EL WORLD CULTURE OPEN CREATIVE ARTS AWARD ENTRE SUS NUMEROSOS GALARDONES SON EL GRAN CORDÓN DE LA ORDEN DEL SOL NACIENTE EN JAPÓN EN 2007,9 EL PREMIO GLENN GOULD EN CANADÁ EN 2008 EN 2008 RECIBIÓ COMO DIRECTOR DE EL SISTEMA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES. EN 2009, ABREU RECIBIÓ EL PREMIO CRISTAL DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL Y EL PREMIO TED, QUE CONSISTE EN 100 000 DÓLARES Y UN DESEO PARA CAMBIAR EL MUNDO. EL 12 DE MAYO DE 2009, ABREU FUE HONRADO CON EL PREMIO DE MÚSICA POLAR, OTORGADO POR LA REAL ACADEMIA SUECA DE MÚSICA.

07

GRAMMY LATINO


08


Nos dice adiós el maestro Abreu Uma vida dedicada a la Musica Este músico venezolano, sembrador de ilusiones y constructor de sueños, ha llevado a cabo una tarea que supera el horizonte musical y cultural, y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana y latinoamericana FALLECIÓ EL SÁBADO 24 DE MARZO A LOS 79 AÑOS.DE EDAD DESDE 1973 SE DEDICÓ AL GRAN PROYECTO DE SU VIDA: EL SISTEMA DE ORQUESTAS INFNATILES Y JUVENILES, UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD EN 1975 Y POR EL HOY HAN PASADO GENERACIONES ENTERAS DE MÚSICOS QUE HAN PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE VENEZUELA EN EL PENTAGRAMA MUNDIAL.

.

09


El programa, creado por Abreu en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo

TOCAR Y LUCHAR 10


Gracias Maestro 11

Abreu  

Revista

Abreu  

Revista

Advertisement