Page 1

La vida de Hachiko Sharon María Rivera de León “22”

2018


La vida de Hachiko 2018

Objetivo Relatar la historia de Hachiko para dar a conocer el valor sentimental que transmitió

Sharon María Rivera de León

Página 1


La vida de Hachiko 2018 Hachiko, el perro fiel. La historia de Hachi Hachiko nació en una granja cerca de la ciudad de Odate en 1924, fue encontrado por un profesor de agricultura en Tokio, llamado Hidesaburō Ueno, tras la muerte de una de su mascota anterior que le entristeció mucho. Al principio no lo quería adoptar, pero su hija insistió. Hachi viajó dos días en un tren, para así llegar a su nuevo hogar, cuando los asistentes del profesor lo iban a bajar del vagón pensaron que estaba muerto. Al llegar a casa el profesor le ofreció un poco de leche para reanimarlo, lo cargó en su regazo y se dio cuenta que las patitas delanteras estaban desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi por la similitud con el kanji que sirve para representar al número ocho (八). Pasó un tiempo y debido a que la hija del profesor se casó y empezó a vivir con su esposo, el profesor pensó en regalar a Hachi, se decidió en no hacerlo ya que se había encariñado con Hachi. Hachi acompañaba al profesor a su trabajo, esperándolo en la cercana estación hasta finalizar la jornada del trabajo, esta acción no fue desapercibida por ninguno de los vendedores cerca, esa acción la siguió haciendo sin interrupciones. La espera de Hachi La espera de Hachiko al profesor siguió sin interrupciones hasta que el 21 de mayo de 1925 el profesor nunca regresó, sufrió una hemorragia cerebral mientras impartia la clase en la universidad de Tokio. Hachi siguió esperando tras días, luego por meses y finalmente por años, siempre a la misma hora y el mismo lugar, teniendo la esperanza de que su dueño regresara. Esa acción conmovió a las personas de su alrededor, por esa razón decidieron llamarlo perro fiel, también lo alimentaron, y lo cuidaron por años.

Sharon María Rivera de León

Página 2


La vida de Hachiko 2018 Estatua a su honor En abril de 1934 se colocó una estatua de bronce a su honor, el mismo Hachiko estuvo presente durante la inauguración. Fue reutilizada debido a la Segunda Guerra Mundial, pero se levantó otra en agosto de 1947, aún se encuentra allí y es un punto popular muy recorrido por los conocedores de su historia. También hay una estatua similar delante de la estación de trenes de la ciudad de Odate

Muerte de Hachiko El 9 de marzo de 1935 Hachiko fue encontrado muerto enfrente de la estación de Shibuya, esperando fielmente por 9 años a su dueño, a la par de la tumba del profesor Ueno en el cementerio de Aoyama, se construyó un monolito con su nombre. Cuando se hizo una necropsia, en el estómago de Hachi se encontraron varitas para pinchos, sin embargo, esa no fue la razón de su muerte. Las causas fueron desconocidas hasta que en 2011 se determinaron las verdaderas razones: Sufrió cáncer terminal y una filariosis (infección de gusanos) en el corazón. El cuerpo de Hachiko fue disecado y ahora está conservado en el Museo de Ciencias Naturales del Distrito de Ueno. El 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Sharon María Rivera de León

Página 3


La vida de Hachiko 2018

Velatorio de Hachikō en la sala de equipajes de la estación Shibuya, el 8 de marzo de 1935. En la primera fila, la segunda mujer desde la derecha, es Yaeko, la viuda de Hidesaburō Ueno.

Estatua disecada de Hachiko en el Museo de Ciencias Naturales de Ueno, Tokio.

Referencias de Hachiko en el cine Hachik fue el protagonista de la película de 1987 Hachikō Monogatar, dirigida por el japonés Seijiro Koyama y hecha por el cinematográfico Shochiku Kinema Kenkyû-jo, cuya obra presenta la vida de Hachi desde que nació hasta el día de su muerte y se imaginó un reencuentro con su amo. En agosto de 2009 fue estrenada un remake estadounidense de esta película, titulada Hachi: A Dog's Tale (Siempre a tu lado, Hachiko).

Sharon María Rivera de León

Página 4


La vida de Hachiko 2018 2. Referencias  Tu amigo el perro (2012) La verdadera Historia de Hachiko. http://www.tuamigoelperro.es/2012/03/12/la-verdadera-historia-de-hachiko/ Recuperado: 26 de abril de 2018.  Rpp Noticias (2013) Conoce la historia de Hachiko, el perro más fiel de la historia. http://rpp.pe/lima/actualidad/conoce-la-historia-de-hachiko-el-perro-mas-fiel-de-la-historianoticia-647350 Recuperado: 26 de abril de 2018  Heath, Emma (2014) Hachiko: La historia del perro más fiel. https://www.euroresidentes.com/hogar/mascotas/hachiko-historia-del-perro-mas-fiel Recuperado: 26 de abril de 2018

Sharon María Rivera de León

Página 5


La vida de Hachiko 2018 3. Cronograma de Actividades

Sharon María Rivera de León

Página 6

Informe final  
Informe final  
Advertisement