Page 1

PRESENTACÓN DE LA ENTREVISTA Somos dos alumnas de cuarto de la eso y hemos realizado una presentación sobre la situación de la mujer antes y en la actualidad. Para ella, hemos realizado una entrevista a dos hombres de edades y nacionalidades diferentes, uno de 58 años ecuatoriano y otro de 21 años español. Lo que queremos llegar a saber es si a habido un cambio significativo, a nivel mundial, en cuanto a la situación de la mujer. Con estas entrevistas conseguiremos comparar la situación de la mujer en una época y en un país, y en la actualidad en otro país.


ENTREVISTA (58 años) 1.¿Qué cambios ha habido respecto a la mujer en el ámbito laboral? ¿Y en el académico? Los cambios que ha habido respecto a la mujer en el ámbito laboral es la

igualdad de estudiar en todos los campos académicos sean estos civiles, militares y religiosos especialmente en estudios universitarios. En lo laboral la igualdad de ocupar puestos de jefes, encargadas, gerentes y salarial. 2. ¿Las leyes hacia la mujer han cambiado respecto a la participación en la política? ¿De qué modo?

En la política tienen los mismos derechos que los hombre en elegir y ser elegidas llegar a ser ministras diputadas y presidentas de un país democrático. 3.¿Había y hay libertad sexual?

No había ni la hay libertad sexual lo que hoy en día existe es libertad de información y un libertinaje de comportamiento 4.¿Han cambiado los cánones de belleza de las mujeres?

La belleza a cambiado muchísimo por los abusos alimenticios ya no existe la variedad natural la mayoría es industrializado por lo tanto tienen que compensar con gimnasias, cremas, cirugías, pinturas y cosméticas 5. mujeres maltratadas eran igual de conocidos que hoy en día? ¿Piensas que las mujeres estaban igual de protegidas?

No había leyes a favor de la mujer en algunos países no existe leyes que la protejan por lo tanto todavía hace falta protección y claridad en diferentes puntos: sean estos sicológicos o físicos que encierra muchas formas de agredir pero por lo menos los primeros pasos están dados 6.¿Estaba bien visto que una mujer fuera sola por la calle?No podía salir de

casa sola porque era un logro de liberación y objeto de provocación por lo tanto siempre tenía que salir acompañada y en la noche era imposible.


ENTREVISTA (21 años) 1. ¿Qué cambios ha habido respecto a la mujer en el ámbito laboral? ¿Y en el académico? Desde la transición que nos liberó del sistema farcista la mujer a mejorado tanto laboral mente como en el ámbito doméstico, en derechos y libertades, pero aun así, la mujer no a llegado a la igualdad real (que no teórica) y esto se ve reflejado en salarios y en oportunidades laborales, donde son discriminadas por embarazos, por hijos y por responsabilidades, hemos aceptado esta doble moral, y la mujer debe volver a la lucha para cambiarlo. En el ámbito académico la mujer a visto un claro y marcado progreso, hasta el punto en el que hoy en día son más las licenciadas que los licenciados. 2.¿Las leyes hacia la mujer han cambiado respecto a la participación en la política? ¿De qué modo? En el ámbito político, la mujer actualmente tiene el mismo derecho a votar que el hombre, desde hace ya tiempo.
 Ello también significa, que ambos sexos están subyugados a un sistema que aparenta, pero no es, una democracia. 3.¿Había y hay libertad sexual? Antes no había una libertad sexual, ya que predominaba un sistema católico apostólico fascista. Ya en la transición pudimos apreciar el crecimiento del cine del destape, y hasta la fecha, la sexualidad es un tema tratado tanto en las instituciones educativas, como en casa, aunque aun se necesita mas normalidad en este tema, donde hablar de sexo (como acto carnal) parece ser un tema tabú, y el nudismo como expresión de la libertad sexual aun es criticado y prohibido.
Respecto a la libertad de gustos sexuales; antes no había tal libertad, ni para la mujer ni para el hombre, no estaba bien visto un hombre o una mujer homosexuales o bisexuales, incluso podía llegar a ser castigado. Hoy en día, en España por lo menos, si que hay libertad. Aunque todavía hay personas homófoba que no aprueban tales relaciones entre diferentes sexos. Tanto para la mujer como para el hombre. 4.¿Han cambiado los cánones de belleza de las mujeres? Los cánones que generación tras generación esclavizan a la mujer no han cambiado demasiado, donde ahora, esqueléticas modelos, apoyadas por grandes multinacionales, violan las mentes de l@s jóvenes introduciéndoles los cánones más devastadores y agresivos, matando la naturalidad y el amor propio, escribiendo que es bonito y que no, cuando siempre, la mujer bonita a sido la


mujer que lucha contra todo esto. 5.¿Había una ley que protegiera a la mujer maltratad ? Los casos de mujeres maltratadas eran igual de conocidos que hoy en día? Piensas que las mujeres estaban igual de protegidas? Antes estaba justificado que el hombre de la casa golpeara vilmente a la mujer por cualquier razón. Ahora hay una “persecución” mediática a estos individuos, pero no tenemos aun en la sociedad la justicia necesaria para protegerlas, y a día de hoy decenas de mujeres mueren a manos de sus parejas sentimentales a lo largo de las ciudades, pueblos y barrios. 6.¿Estaba bien visto que una mujer fuera sola por la calle? No lo era, aunque esta es una pregunta un tanto insignificante cuando se habla de un tema tan serio.

Conclusión: La situación de la mujer a progresado favorablemente en todos los ámbitos, tanto laboral, participación política, académico... Lo cual no significa que no pueda progresar más, ya que, en muchos aspectos sigue habiendo discriminación, no tan resaltados, como antiguamente, pero los hay. Por ejemplo en el ámbito laboral, si a habido un notable progreso en España, pero aun así la mujer no es valorada igual que el hombre, en cuanto a salarios, ascensos, puestos de trabajo en general... La mujer es discriminada, basándose en su capacidad física para realizar algunos puestos de trabajo, en los cuales un hombre, por el simple echo de ser hombre, pueden realizarlos mejor, teóricamente. En otros países este progreso todavía no existe tan notablemente, la mujer es igual de discriminada que en épocas posteriores, igual o parecido. También ha habido un gran progreso en cuanto a la participación en la política de la mujer, ya que, antes era insospechable que la mujer pudiera votar, actualmente, por suerte, la situación a cambia y la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a votar. En el ámbito académico la mujer actualmente tiene todo el derecho a estudiar lo que desee al igual que el hombre, a diferencia de épocas anteriores, donde la mujer no tenia derecho a estudiar. A la mujer todavía le queda un largo camino que recorrer para llegar a la total igualdad entre los diferentes sexos, que sea largo no significa necesariamente que sea imposible.

entrevista.  

entrevista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you