Issuu on Google+

Introducción -En la Universidad de Montemorelos se cuenta con un estudio de TV, donde se realizan programas audiovisuales basados en principios morales y religiosos de la institución. En dichos programas se utilizan diferentes diseños, vestuarios entre otras cosas, teniendo que cuidar que estén dentro de las normas de la institución, así como el lenguaje que se manejará en los programas. Al aplicar esto, se intentará usar diferentes combinaciones de colores, con el fin de captar la atención del televidente según el tipo de público y su edad. El papel del color es muy importante en los anuncios, escenografías, vestuario, etcétera, ya que se busca llamar la atención y comunicar un mensaje al televidente. El color es fundamental para retener la atención y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo, y en el tema de la imagen, los colores que se usan dictaminan la luz que se refleja en tu cara, ojos, pelo y piel, así el color puede mejorar o deteriorar tu imagen integral. En esta investigación daremos a conocer las diferentes reacciones que puede causar el color en las personas, específicamente, en adolescentes de nivel preparatoria. Hay que medir el nivel de atención en los adolescentes de preparatoria al presentarles diferentes colores en la escenografía, vistiendo diferentes tonos de colores, y ver sus reacciones ante esto para saber que tan importante es. -Párrafo de teorías y autores involucrados La forma en que los demás ven las cosas es importante para saber comunicar correctamente. El medio, ya sea la televisión, la radio, el internet, etc., requiere de algún tipo de comunicación, y la manera en que algunos la clasifican es en personal, directa y de grandes grupos o masas; ya que el medio que se utilizará para esta investigación es la televisión podría pensarse que es en la que nos


enfocaremos, pero por ser un publico selecto al que se quiere llegar, el tipo de comunicación que se utilizará es algo más directo, para un grupo en especifico que igual podría llegar a demás personas. De acuerdo a Ortiz, G. (2004), el color ha sido utilizado como un simple reemplazo comunicante cuya función básica es atraer la atención del espectador, sin considerar la riqueza de su contenido, en el sentido de ser un elemento lleno de significados. Por lo tanto, se quiere utilizar ese elemento, no desperdiciar la infinidad de significados que un solo color podría darnos, sin mencionar la atención que logra captar. Echegaray, P. (2011), mencionó que los estímulos visuales que generan los colores provocan distintas reacciones en nuestro organismo y en su estado de ánimo (p. 64). Por tanto, si los conocemos, podemos utilizarlos en nuestro favor. Así que, para dar un correcto significado y la atención que se espera, se necesita de la investigación y el conocimiento de lo que significa cada color para el público al que se le quiere dar el mensaje.

El color y su uso en los medios El color está directamente relacionado con la luz, y es que sin ésta no podríamos percibir los colores. Es más, dependiendo de las características de la luz podemos apreciar de manera distinta los colores. El hombre asocia lo que ve con su vivencias y con su aprendizaje de las cosas. El ojo humano se adapta y el cerebro lo asocia de acuerdo con lo aprendido, dándole el color que tiene aunque no lo pueda distinguir. En el cerebro, la percepción de los colores se encuentra muy cerca de nuestras emociones. Quizá es por ello que asociamos y relacionamos determinadas emociones a colores. Los colores son signos informativos que se manifiestan principalmente mediante sus significados, por ello, utilizados correctamente ayudan, a transmitir diferentes ideas. La gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los


asesores de imágen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar. Cuando se promocionan nuevos productos es crucial tener en cuenta que los consumidores posicionan a la apariencia visual y el color por encima de otros factores tales como el sonido, el olor y la textura. De esta forma, las marcas desarrollan sus estrategias basándose en la conquista emocional y de los sentidos para conseguir que su producto y/o servicio sea el elegido por los consumidores y obtener así la fidelización de sus clientes durante el mayor tiempo posible, utilizando herramientas como las que proporciona el neuromarketing para conocer los gustos de sus potenciales clientes.

-Uso publicitario del color El color forma códigos de comunicación no verbal más certeros y eficientes, esto no solo por la apariencia y vistosidad, sino que incrementan en sus logos empresarios o marcas o envoltorios utilizados, un mensaje positivo a nuestro subconsciente. El color en publicidad tiene una grandísima capacidad de comunicación. Este produce sensaciones y sentimiento, por lo que es un elemento de la imagen de gran importancia. Adquiere simbologías, significados concretos y también transmite o expresa sensaciones.

Una de las principales funciones del color en publicidad es la de atraer la atención del público para despertar su interés. Es bastante corriente en el mundo de la publicidad que los colores se identifiquen con marcas concretas. Por ejemplo, si habláramos de marcas de telefonía móvil, el color rojo y el blanco irían asociados a Vodafone, el azul y el verde a Movistar, y el naranja a Orange.


Este es un ejemplo que representa muy bien esa característica del color con respecto a la publicidad. Para mercadologos y publicistas aprovechan dicha herramienta de los colores para provocar variedad de sentimientos tales como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia entre otros, en un marco de los consumidores del producto para el cual trabajan. Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

-El color en la imagen Los colores que usas dictaminan la luz que se refleja en tu cara, ojos, pelo y piel. Así el color puede mejorar o deteriorar tu imagen integral. Cuando se observan los colores, éstos producen un efecto sobre nosotros mismos y sobre los demás en base a varios parámetros. El color es el complemento narrativo de la imagen, ayuda a dar vivencias dentro de la imagen en el inconsciente de los espectadores y por simple asociación. Cuando el reflejo del color sobre el rostro favorece estéticamente hay una reacción positiva en el espectador y en uno mismo. El color es fundamental para retener la atención y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo.


Los colores que más utilizan los profesionales en su vestuario en el entorno del derecho, la economía, las finanzas y similares son el gris marengo, el azul marino y el negro. Estos colores están asociados con la seriedad y la confianza, valores necesarios en su profesión e importantes para sus clientes. Para tranquilidad de las lectoras, comentaré que el color no es la única forma de transmitir seriedad y profesionalidad a través del vestuario. La gama de colores cálidos donde domina la pigmentación amarilla, como los rojos, amarillos, naranjas, coral, musgo, etc., son ideales para personas con pieles marfil o dorada, ojos claros (tanto azules como marrones) y cabellos rubios dorados, trigueños o castaños rojizos. La gama de colores fríos, donde domina la pigmentación azul, como los azules, violetas, morados, etc., son especiales para personas con pieles blancas, rosadas o cetrinas (oliva), ojos azules u oscuros y cabellos platino, negro o castaño ceniza.


Echegaray, P. (2011) The secret: La influencia del Color, est铆mulos visuales. Recuperado en junio de 2013, de http://www.thesecretlarevista.com Cuervo, S. (2012) El poder del color. Le贸n: Alhambra. Risco, M. (2012) Influencia del color. Semana Econ贸mica. Fleitman, J. (2010) El color en la publicidad. Jensen, J. (2011) Color e Imagen Personal. Iniciativa T. Ortiz, G. (2004) El significado de los colores. M茅xico: Trilas.


Marco teorico