Page 1

Semiología: Animal, lenguas naturales, del gesto. Obtienen unas cartas al ir a casa de la mamá de Gomez, el sospechoso asesino, quien tenía un perro que al ver a Espósito y Sandoval dentro de su casa comienza a ladrar, esto para avisar a su dueño que hay gente extraña en casa. En las cartas tratan de buscar algo que sirva se información para encontrar al culpable pero esposito lo que encuentra es que el vocabulario es del lugar y es todo, pero el otro detective nota después que habla mucho de fútbol y lo toma como una buena señal de donde podría encontrarlo. O Descubren que se robaron las cartas y a la hora de querer culparlos por el robo Irene lo mira decepcionada y molesta mientras su jefe los regaña de manera sarcástica. O


Semiología: De gesto, paralingüística. O

O

Al capturar al sujeto en un estadio, Irene pregunta a Benjamín porque piensa que él es el culpable y Benjamín menciona las fotos y las miradas; ella dice que eso no es suficiente y benjamina al querer jalarla le safa un botón de su blusa. Benjamín comienza hablar con el acusado culpable y le menciona que se vio culpable al salir corriendo en el estadio y el contesta que cualquiera hubiera hecho eso si hubiera visto a unos tipos grandes buscándolo. Continúa insistiendo para que confiese que es el culpable pero no logra hacerlo. En eso entra Irene y le habla, en un tono bajo, al oído a Benjamín, agachándose un poco, y se logra ver que a su blusa le faltaba el botón de arriba, notandose un poco su sosten. En el momento en el que ella volteo, ve cómo el hombre se le queda viendo de manera enfermiza y cambia su pensar, estando ahora segura de que es él el culpable, comienza a provocarlo cambiando el tono de su voz a más firme, diciendo que no pudo haber sido el por verse tan débil, Benjamín se ve confundido por no saber qué pasa de repente con Irene y aún así se queda callado para ver cual es el punto de ella, y el entenderla el comienza a seguirle el juego para provocar al hombre, quien comienza a verse nervioso sin saber que decir y con su boca temblando, cambia de verse tan indefenso e inocente, a enojarse y ponerse nervioso a la vez.


Semiología: Del gesto.

O

Irene logra hacer confesar a Gomez y mandan preso. Luego de un tiempo, Morales se encuentra mirado la TV, normal, y de repente le cambia la mirada, abre mucho sus ojos y confundido llama a Espósito. Le dice que vió estar libre a Gomez y descubren que todo fue por venganza del hombre que al principio quería culpar a unos albañiles inocentes. Van a su oficina pero ven que es por demás y se van. Al subir al ascensor y estar cerrándose una persona lo detiene y entra; esa persona con una mirada seria y de pocos amigos era Gomez, y para intimidarlos saca un arma y le empieza a cargar, luego la guarda y sale del ascensor cuando se abren las puertas, se queda parado frente a la entrada mientras se cierran las puertas y los mira alzando las cejas como burlándose de ellos.


Sociología: Del gesto, paralingüística, táctil, musical, icónica (cromáticos). O

O

En otra escena Benjamín e Irene caminan enojados después de haber pasado por la muerte de Sandoval, luego de haber sufrido eso. Caminan en la estación de tren, ya que habían transferido a Benjamín, y estaba enojado y preocupado por la seguridad de Irene. No se quería ir y ponía excusas, pero su mirada decía que el único motivo por el que no quería irse era ella. Irene comprendió su mirada y le preguntó que si se quedaban qué harían ellos juntos, y con la mirada triste le dijo que no podían hacer nada y se acercó a ella y le rozó la mejilla con lo de el, sin saber qué hacer y teniéndose que ir, se despide con un tono bajo y camina al tren, ella lo mira irse, confundida comienza a llorar, por el dolo que siente al verlo partir, y al estar arriba del tren comienza a correr como queriéndolo detener. La música es triste lenta y provoca emoción en el público, y siendo una escena del pasado, los colores con un poco oscuros y más calidos.


Semiología: Musical, animal, del gesto, paralingüística.

O

En escenas ya del presente, Benjamín va a buscar a morales a su casa. La música tiene un tono de misterio y suspenso. El lugar se ve muy aislado, y al llegar y bajarse del carro, comienza a aplaudir para llamar a alguna posible mascota que pudiera haber tenido, y revisa por fuera la casa, luego con el claxon llama para ver si hay alguien dentro. Morales no reconoce a Espósito y en un tono confundido y al decirle quien es el, deja un plato y un vaso en una mesa que tiene cerca y se acerca a el, se le queda viendo de forma extraña, sonriendo de una manera rara y luego de pensar lo saluda y lo sigue viendo igualmente extraño, cuando lo invita a pasar y tomar café.


Semiología:

O Esposito nota que aún tiene la foto de quién era su esposa, y

comienzan a hablar de lo complicado que era hablar de relaciones pasadas. Muestra lo que lleva de la novela a Morales con el propósito de que le diera mas información para seguir con ella. Le menciona que la hace para recordar las historias y Morales le dice que esta mal seguir recordando y que es mejor olvidar. O Comienzan a hablar de que si vivía en ese lugar por Gómez, por encontrarlo algún día, y le dijo que no, Esposito le dijo que tal vez estaba muerto y contestó de una manera extraña que tal vez era así, y con una mirada un poco nerviosa.


Semiología: Del gesto, paralingüística. O

O O

Espósito le habla del asesinato de su amigo Sandoval, y Morales maldice el nombre de Gómez, preguntándole mirándolo de lado si era que habían encontrado a ese hombre, y le contesta que no, estando de espaldas y la mirada de Espósito se ve como que sospechado. El se acerca y le pregunta cómo es que había aprendido a vivir sin su mujer, mirándolo fijamente a los ojos, y ligeramente se ve como su mirada cambia a molesto y sólo le contesta que habían pasado ya 25 años, aunque Benjamín insistía con la pregunta, él seguía diciendo que habían pasado ya 25 años, aumentando el tono de molestia en su voz. Benjamín quería saber la historia para continuar su novela así que le insistió, pero sólo lograba que morales se enojara cada vez más, corriéndolo de su casa con un tono fuerte y molesto. Esposito pedido disculpas y luego comenzó a preguntarse por qué no lo habían matado a él o a Morales, y recordó cómo mataron a su amigo Sandoval y lo duro que fue vivir eso, que hasta tenía vergüenza de dejarle flores en su tumba, luego dijo que quería agarrar a Gómez, y porque Sandoval había dicho que tenían que hacerlo. Cuando Benjamín se volteo para irse, Morales lo detuvo y le pidió que pasara nuevamente su casa, dudando un poco de lo que le iba a contar.


Semiología: Musical, del gesto, paralingüística.

O

Cambiando a una música de misterio, suspenso y de escena de un crímen, le contó que había logrado agarrarlo un día, que la había golpeado y lo había echado a su carro y lo mato, deshaciéndose después del cuerpo, pero no se veía con remordimiento, ni convencido, ya que miraba mucho hacia abajo, y al preguntarle algo Benjamín, el contestaba “No piense más”, con un tono muy serio. Esposito no había quedado convencido y se la paso pensando en el camino de regreso, pensando en todas las cosas que pudieron haber pasado, todos los recuerdos que tenía y se detuvo y regresó a casa de morales cuando ya estaba oscuro.


Semiología: Icónica (Cromática), del gesto, paralingüística,

O

Miro de lejos su casa, la escena esta en tonos oscuros, dandole más drama, y aumentando la tensión y el suspenso. Benjamín vio salir a Morales con un plato y un vaso, caminando a lado de su casa muy sospechoso, así que lo siguió y entro a un lugar oscuro en el que tenía a una persona encerrada con rejas. Espósito miraba impactado como había tomado justicia por su propia mano, ya que el hombre encerrado era Gómez, quien se veía ya anciano y muy débil. Al ver a Benjamín, se le acerca y trata de tocar su rostro, sorprendido por ver a otra persona después de tanto tiempo, y a penas escuchándole su voz, en un tono muy bajo y con tristeza y desesperación en su voz le dice "dígale que aunque sea me hable” rogandole, y Espósito sin decir palabra se queda confundido y sorprendido. La música dramática hace que le tengan lástima y sientan tristeza al ver la escena.


Semiología: Icónica (Cromática), del gesto, lenguas naturales. O

Después de pasar ese escena, la luz aumenta, la escena es más alumbrada. Esposito deja flores a su amigo Pablo y luego se le ve feliz en su casa, y después va corriendo a la oficina de Irene, ella lo mira sorprendida feliz de que se encuentre bien y con un tono de alivio le dice que está bien y él con una mirada feliz la mira y le dice que tienen que hablar, ella sonríe y entiende sus miradas, luego llega un joven y ella lo corre, luego le dice a Benjamín que cierre la puerta.

Análisis semiótica 2  
Advertisement