Issuu on Google+


PUBLICACIÓN ANUAL 2011 - 2012

3

Contenido ACOBIR Misión / Visión Editorial Revista Anual de ACOBIR, Mensaje del Presidente Toma de Posesión Junta Directiva ACOBIR 2011 - 2012 Nuevos Miembros Nuevas Alianzas Estratégicas Uso de Leed en Panamá Actividades Institucionales ACOBIR Enfocándonos hacia Extranjeros Expo Inmobiliaria ACOBIR 2011 Innovación, Clave para el Desarrollo del Sector de Bienes y Raíces Asambleas Generales Asambleas Extraordinarias Eventos Miembros de ACOBIR Una Nueva Plataforma Vial para la Ciudad de Panamá Participación Internacional Eventos y Reuniones Especiales El Valor de la Propiedad Horizontal Responsabilidad Social Empresarial Directorio

Ventas y Coordinación General Xenia Kwai Ben ACOBIR La revista anual de ACOBIR 2011-2012 es una producción de KALO Publicidad consultas@kalopublicidad.com tel.: 398-3791 / 6675-1450 Diseño y Diagramación: Lorena Cruz

4 6 8 10 14 16 20 24 28 32 36 38 39 41 46 50 52 54 55


4

PUBLICACIÓN ANUAL 2011 - 2012

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), fue creada a finales de 1973 por su primer presidente, el empresario Jaime R. Correa. La misma está integrada por las empresas más antiguas y prestigiosas del país dedicadas a la industria del corretaje y promoción de bienes inmuebles, lo cual constituye una importante fuerza económica que beneficia directa e indirectamente a todo el país. De un total de tan solo 18 miembros fundadores afiliados inicialmente, hoy día ACOBIR agrupa a más de 190 pujantes empresas y personas naturales de la industria del corretaje, el avalúo y la promoción de bienes raíces, más 25 miembros corporativos, constituidos por empresas cuya actividad se relaciona directamente con aquella de los bienes raíces, tales como los bancos hipotecarios y empresas de corretaje de hipotecas. Todos los cuales constituyen una importante fuerza económica que beneficia directa e indirectamente a los 3 millones de panameños en todo el país. Afiliados Nacionales Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP) Consejo Empresarial de Estados Unidos - Panamá (USPA) Cámara Panameña de Turismo (CAMTUR)

Alianzas de Cooperacion Alianza Intergremial de la Industria de la Construccion AIIC Panama Green Building Council

MISIÓN Servir de enlace entre nuestros numerosos asociados, y entre estos y sus clientes, para garantizar negocios regidos por la más estricta ética, que estimulen más y mejores inversiones que, a su vez, contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todos los panameños.

VISIÓN Mantener nuestro indiscutido liderazgo en el ramo del corretaje de bienes raíces, tanto a nivel local como regional, promoviendo la excelencia en cada uno de nuestros servicios mediante las más innovadoras políticas de inversión, para el máximo aprovechamiento de los recursos de nuestro país.

acobir

Afiliaciones Internacionales Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) Con sede en Francia, agremia a más de mil miembros, principalmente del continente europeo. National Association of Realtors (NAR) Con sede en Estados Unidos, son muchos miles los asociados en todo Estados Unidos y en el mundo. Federación Centroamericana de Panamá y el Caribe de Asociaciones y Cámara de Bienes Raíces (FECEPAC-ACBR) Agremia a todos los países centroamericanos más algunos del Caribe.


6

PUBLICACIÓN ANUAL 2011 - 2012

EDITORIAL REVISTA ANUAL DE ACOBIR Panamá un país increíble, y que vive constantes cambios, desde la reversión de canal de Panamá a administración panameña, hemos venido teniendo una transformación y es que este pequeño país se perfila como EL SOLIDO de la región, solo en un periodo de cinco años hemos crecido más del 40% y en dos de estos cinco años, crecimos más de dos dígitos, parece increíble que podamos tener este crecimiento y más cuando las grandes economías se contraen y es que aquí en Panamá se convergen diferentes actividades económicas que nos benefician e impulsan nuestro crecimiento de manera estable. En el curso de estos 37 años, con ACOBIR hemos sido protagonistas de la historia, y el crecimiento de nuestro país, siendo beligerantes en la actualización de las leyes que regulan e incentivan nuestra actividad. Nuestra Asociación es una especie de plataforma, para que sus miembros tengan las herramientas para generar mayores beneficios en común, manteniendo una constante comunicación con nuestros asociados para identificar sus necesidades y buscar en conjunto las soluciones. Nuestro alcance va mas allá de las fronteras, ya que contamos con el reconocimiento de las entidades más importantes del mundo, habiendo logrado que nuestro país y gremio se engrandezca y penetre en los lugares más distantes del planeta. Es por ello que ACOBIR es el gremio que agrupa las empresas más destacadas y con mayor prestigio de la industria inmobiliaria de Panamá.

Gracias a DIOS por Panamá, por ACOBIR y por todas las personas que invierten en este hermoso país. Saludos y que DIOS los bendiga a todos nuestros lectores.

Wilson Ruiz Presidente

editorial

Para el inversor de un inmueble lo más recomendable es comprar con un miembro de ACOBIR ya que es un sinónimo de seriedad, los miembros de nuestro gremio deben contar con su licencia de corredor, fianzas de seguro que garanticen las transacciones con sus clientes, ya sean promotores, vendedores o compradores, además de capacitación actualizada, mínimos estándares de calidad, entre otras bondades. Por esto cuando compre pregunte si su asesor es miembro de nuestra asociación, e incluso yo diría que debería ser una condición al momento de realizar la búsqueda de su propiedad.


8

PUBLICACIÓN ANUAL 2011 - 2012

TOMA DE POSESIÓN JUNTA DIRECTIVA ACOBIR La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces ACOBIR, realizo su Acto de Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva, Período 2011-2012, el día 20 de enero en el Salón Las Islas del Club Unión, ciudad de Panamá. Al Acto asistieron en representación del gobierno Nacional, Su Excelencia Ricardo Quijano, Viceministro de Comercio y su excelencia Jaime Ford Castro, Viceministro de Vivienda.

Junta Directiva ACOBIR 2011-2012 Presidente: Vicepresidente: Secretario: Subsecretario:

Wilson Ruiz Álvaro Boyd S. Juan Luis Chevalier Eric van Hoorde

Tesorero: Subtesorero: Fiscal: Vocal 1: Vocal 2:

Carlos Wilson Alberto J. Dayan Leopoldo Selles Aracelli de Jaén David Btesh


PUBLICACIÓN ANUAL 2011 - 2012

TOMA DE POSESIÓN JUNTA DIRECTIVA ACOBIR 2011-2012

9



Dossier Anual de ACOBIR 2011-2012