Page 1

MARIACHIS

“Mariachi no es lo que tu ves, es lo que yo llevo por dentro”

116 “Mariachi no es lo que tu ves, es lo que yo llevo por dentro”


ESTUDIO 3 Daniella Bueno Mariana Vivas María Antonia Jiménez Sharee Iguarán María Camila Solís


IN DI CE 1 /. Introducción 2 /. Descubrir - Tra b a j o e n m o v i m i e n t o - Mariachis - Calle 166 con crr 19 - D E P E ST ( M a c r o c o n t e x t o y Micro contexto) - D E P E ST s e l e c c i o n a d o s - H e r ra m i e n t a s d e i n v e s t i g a c i ó n - Pa l e t a d e c o l o r e s - Pr o b l e m a d e i n v e s t i g a c i ó n 3 /. Interpretar - Pe r f i l e s m a r i a c h i s - Pe r f i l e s c l i e n t e s - Pr i m e r o s h a l l a z g o s e i n s i g h t s - Recorrido de emociones 4 /. Delimitar - Pe r f i l e s , h a l l a z g o s , i n s i g h t s y oportunidades finales - Pr o p u e s t a s d e v a l o r y s o l u c i ó n - Pr o t o t i p a d o 5/. Propuesta final - Pr o p u e s t a d e s o l u c i ó n f i n a l . - Va l i d a c i ó n d e h a l l a z g o s . - Líneas del tiempo antes y después de la intervención. - Beneficios de la propuesta. - Pr o t o t i p o f i n a l . -Blueprint del servicio.

´


1 /. INTRODUCCION


A continuación se evidencia el proceso de investigación e interpretación, que se realizó en la clase de diseño “estudio 3: ser humano”, sobre los maricahis en la ciudad de Bogotá. Lo anterior par te de un encargo de diseño enfocado en el trabajo en movimiento, y que luego se centra en el trabajo de los mariachis. El motivo por el cual se considera trabajo en movimiento esta profesión, es por que no solo tienen un lugar fijo donde cantar, bar, sino también lugares a los cuales desplazarse tras la demanda de su trabajo a manera de serenatas y fiestas privadas.

Ó


2 /. DESCUBRIR


T R AB AJ O EN M O VIM I E N T O Para el fin de este proyecto de dise 帽 o , e l e n fo qu e qu e l e dimos al trabajo en movimiento consiste en la actividad de desplazarse como medio necesario para ejercer su profesi贸n.


M AR IAC H IS La palabra mariachi surge de la palabra en francés “mariage”, que se refiere a “matrimonio”. E s ta tuvo una transformación debido a los casamientos entre franceses y mexicanas surgiendo la palabra “mariachi”. Se definen generalmente como: “músicos dedicados al género de música tradicional originalmente de México difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de ese país.”


C ALLE 1 1 6 C O N C O N C RR 1 9 Decidimos escoger a los mariachis de la 116 con 19, ya que estos son mariachis que tienen un trabajo fijo y también dan serenatas a domicilio. Gracias a ésto podemos analizar además de entender contrastes y patrones entre lo que conlleva ser un mariachi con trabajo fijo y uno en movimiento. Además, porque a pesar de ser costosos, tienen mucha demanda por su calidad, lo cual se refiere a un buen sonido, per fecto aspecto físico, un excelente trato hacia el cliente y una per fecta sincroniación de grupo en sus presentaciones.


D E P E S T Demografía Economía Política Ecología Social Tecnología


Macro Contexto

E

D Según la federación nacional de artistas de Colombia y el movimiento popular artístico Colombiano, “en el país hay mas de 20000 músicos mariachis y 3000 conjuntos, de los cuales unos 240 están en Bogotá.

P “Cerca de 60 conjuntos de mariachis crearon un partido político conocido como movimiento popular artístico, además de lanzar un candidato como burla mostrando oposición” Existen diferentes normas que regulan el trabajo a ciertas horas de los mariachis.

Existen diferentes precios dependiendo del grupo. hay serenatas desde 120 mil seis canciones hasta 2 millones 800 mil una hora.

E Se ha demostrado que el trabajo realizado por los mariachis puede llegar a causar una contaminación de tipo acústico debido a un sonido excesivo en una zona determinada. (Más aún en zonas residenciales)

S El 20% de Bogotá consume serenatas , pues unas 1400,000 personas las piden. Este público va desde el estrato 2 al 6.

T Con el paso de los años la filmaciones han ido evolucionando ya que años atrás se entrega un cassette al cliente y hoy día se tiene la posibilidad de recibir un dvd.


Micro Contexto

E

P

El primer grupo cobra 1.200.000 pesos 30 minutos y el segundo grupo cobra 1.800.000 pesos 30 minutos. Ambos cobran 100.000 pesos por cada canción adicional.

En la plaza de la calle 116 con 19 hay 4 conjuntos de mariachi. Cada uno con un rango de 10-15 integrantes.

E

Estos dos grupos se mueven por los estratos más altos de Bogotá debido a su alto precio.

S Hay un conocimiento de unos grupos hacia otros lo cual genera que haya un flujo de información constante. (chisme)

Seleccionados: Demográfico - Social - Economía

T Para lograr llegar al lugar de destino de contratación, acuden a sus celulares para hallar direcciones a través de la aplicaciones de Waze.


D E P E S T - s e l e c cionados

D

Colombia En Colombia hay 20.000 músicos mariachis registrados 15% De los 20.000 músicos registrados, 3.000 son conjuntos de mariachis

Bogotá De 3.000 conjuntos en Colombia, 240 se encuentran en Bogotá 8%

240 de 3.000

Establecimientos de mariachis 4 de 240 se encuentran ubicados en la calle 116 con carrera 19

1.6%

4 conjuntos de mariachis de los 240 registrados en Bogotá


E

MACRO

La oferta de conjuntos de mariachis en Bogotá a un bajo costo, supera la de aquellos conjuntos más costosos.

30 min 30 min

1.800.00

120.000

MICRO

30 min

1.200.000

30 min 1.800.000

La oferta de dos reconocidos conjuntos, costosos, esta en equilibrio. Esto se debe a la excelente calidad de ambos.

Que es calidad? La calidad depende de la apreciación del cliente. Se encuentra en la armonía y en la pulcritud del grupo.


S

1400 de 7000 20%

En Bogotรก el 20% de la poblaciรณn (1.400 de 7.000), acuden a mariachis del estrato 2 - 6

Debido a los costos que imponen, han llegado a trabajar mรกs con estratos altos que bajos

Las serenatas se convierten en un lujo debido al precio establecido para adquirirlas


Herramientas de investigacion

´


M osc a e n la p ared

Herramienta utilizada para observar sin intervenci贸n y sin afectar las din谩micas del contexto Nos permiti贸 ver las din谩micas del grupo y las interacciones entre ellos y con los clientes, sin intervenir. Esto nos llevo a delimitar perfiles


5 Porque ’s

Se busca examinar y expresar el por qué de los comportamientos y actitudes a partir de una rápida entrevista de las dinámicas del grupo. Recolectamos información valiosa de los puntos de vista de los actores involucrados, nos permitió entender sus dinámicas y comportamientos. Con esto, logramos llegar a hallazgos.


E n trev i s t a

El entrevistador se convierte en la guía de la conversación la cual permite adquirir información sobre experiencias de diferentes actores

Obtuvimos una mayor comprensión de las situaciones por medio de historias, anécdotas y diversas perspectivas. Gracias a esto, pudimos construir mapas para delimitar.


Entrevista grupal

Permite entender c贸mo opera un gran grupo de personas, se obtienen diversas opiniones las cuales se convierten en estrategias.

Esto nos ayud贸 a entender los diferentes puntos de vista de los mariachis y din谩micas de grupo. Gracias a esto logramos fortalecer los perfiles.


Vi s i t a g u i ad a

A partir de un gu铆a, se puede identificar aspectos de alta importancia para este, por medio de un recorrido del contexto

Nos permiti贸 entender el enfoque de atenci贸n en ciertos lugares de la zona de trabajo. Esto nos llev贸 a definir perfiles y hallazgos


Pa leta d e colores


Problema de investigacion ¿Cuáles son aquellos vacios que se dan durante la experiencia del ciente al contratar una serenata?

´


3 /. INTERPRETAR


PERFILES MARIACHIS


EL FRESA “No me digas mariachi, dime músico”

CARACTERISTICAS ´ - Presumido, cree que el haber estudiado más lo hace mejor - Prepotente, siente que tiene más poder que los demás - Piensa en equipo porque espera cumplir con el trabajo y satisfacer al cliente. - Soñador, estudios le han demostrado lo que puede alcanzar en un futuro. - Trabajador y dedicado, el esfuerzo genera un buen reconocimiento y por ende buenos ingresos. - Se preocupa su aspecto físico (el corte de pelo) - Por la pulcritud del uniforme (no tener camisas abiertas y zapatos siempre limpios) - Por el trato al cliente - Por comportamiento del grupo en la serenata

QUE´ ES SER PROFESIONAL Poner en práctica lo aprendido en el estudio. Se trata de valorar y respetar el tiempo. Es indispensable no llegar tarde. Estar preparado para darle lo mejor al cliente y procurar que la acústica sea perfecta. Respetar a los compañeros es indispensable y buscar siempre un bienestar común porque los compañeros prestan su colaboración.

ROL EN LA SERENATA Cuando el director falta se encarga de las negociaciones y el itinerario, su rol es ser violinista, canta muy pocas veces, en la serenata es uno de los directores de los tres elementos.


´ CARACTERISTICAS - Intenta solucionar los problemas que se presentan en el grupo - Se preocupa constantemente por su aspecto físico (Suele plancharse el pelo para cada presentación y su aspecto es pulcro) - Es vanidoso porque espera verse siempre bien. No solo para el sino para le público. - Se caracterizan por ser jóvenes puesto que la juventud atrae más. - Lo único que cambia es su cara pues todos tienen un uniforme - Se mantiene en el grupo porque tiene buen carisma y respeta a cada integrante del grupo. - Los mete en problemas en cier tas opor tunidades por su coquetería con algunas clientas. - Muestra su carisma hacia los clientes en las serenatas

´

QUE´ ES SER PROFESIONAL Ser profesional es siempre brindar una excelente apariencia física. La pulcritud de la imagen es indispensable puesto que se espera que el grupo sea reconocido y se vuelva a contratar. Además, es importante fomentar una buena interacción con el púbico para que el

´

ambiente sea mas dinámico.

ROL EN LA SERENATA Es quien se encarga de llamar la atención del publico gracias a su

EL GALAN “ El problema es ser pintoso”

picante. Se convierte en un atractivo para las mujeres Su jocosidad encanta al publico


´ CARACTERISTICAS - Le gusta el alcohol, generalmente se vuelve conflictivo. - Incumplimiento, genera que se cancelen las serenatas y se vea afectado el grupo - Tiene las historias más interesantes - Se mantiene en el grupo por su carisma y chispa. - Es la alegría del grupo. - Buen músico, no lo echan porque a pesar de no estar sobrio en algunas ocasiones, cumple con su deber. (Pasión por la música) - Tiene pasión por la música y se preocupa por un buen sonido. - Es descuidado hasta con sus herramientas de trabajo (trompeta) - No se preocupa mucho por su aspecto físico: se concentra más en la par te musical - Muestra su carisma hacia el grupo

QUE´ ES SER PROFESIONAL Completar la serenata con la satisfacción de que se brindo una música de excelente calidad. El trato con el cliente es indispensable y se debe crean una buena empatía. Involucra invertir tiempo en sacar los temas y sabérselos de memoria para tocarlos apropiadamente.

ROL EN LA SERENATA Aporta mucho para que la serenata salga exitosa y el cliente se sienta satisfechos con sus peticiones. Lograr empatizar con el cliente fomentando un ambiente cálido.

EL PEDO “ Borracho se canta mas sabroso”


PERFILES CLIENTES


EL DETALLISTA “ Me gusta regalarle momentos especiales a las personas que quiero ”

Este cliente se caracteriza por ser quien contrata a los mariachis para ocasiones especiales: día de la madre, aniversarios, cumpleaños, reuniones de amigos, etc. Este cliente es estricto ya que espera que el detalle salga lo mejor posible y por ende espera que el mariachi llegue siempre a la hora acordada y este muy bien presentado.


´ EL MAGICO “ Le gusta esta vieja? ”

Este es el cliente que se caracteriza por tener un mayor impacto en las emociones del grupo, esto se debe a que siempre está acompañado de mujeres prohibidas, guardaespaldas armados, y despilfarra sus recursos para mostrar su poder. Acude a los mariachis constantemente, disfruta de la serenata pero no demuestra gran euforia.


EL MEDIADOR “ Mi matrimonio esta en sus manos ”

Este cliente se caracteriza por ser quien acude al mariachi como medio de expresión para mover sentimientos en la persona de interés. Ya sea con un fin positivo o negativo: despecho, conquista o el adiós.


PRIMEROS HALLAZGOS E INSIGHTS


HALLAZGOS EMOCIONALES DEL MARIACHI 1.

Las peticiones del cliente afectan directamente el humor del grupo

2.

El ambiente dentro de las casas es un factor clave que afecta positiva o negativamente el estado de ánimo del grupo.

3.

El la casa de Los mágicos, se generan una sensación de incertidumbre dentro del grupo

4.

El mariachi valora más un cliente fiel que uno nuevo.

HALLAZGOS SOBRE TRABAJO PARA EL MARIACHI 1.

Continuas jornadas de trabajo afecta el desempeño de las presentaciones

2.

El espacio donde se da la serena altera la organización usual del grupo

3.

Existen unas reglas básicas de comportamiento dentro del grupo durante su presencia en la casa.

4.

El fresa busca transformar el grupo en uno profesional con respecto al trato de los clientes.

5.

El principal protocolo del mariachi es tener el uniforme pulcro y unificado.

6.

El pedo genera que se cancele la serenata debido a su incumplimiento.

7.

El mariachi procura aceptar todos los trabajos que le surjan sin importar la hora

8.

El mariachi cobra más por contrataciones en las horas de la mañana

9.

EL mariachi maneja una vida nocturna, un trabajo diurno genera más esfuerzo

10.

El propósito el mariachi es cambiar el mood del cliente durante su estadía.

11.

El mariachi se convierte en el alma de la fiesta con su llegada.

12.

Para generar empatía el mariachi recibe los tragos aunque puede afectar su desempeño.

13.

El mariachi se interesa por fidelizar al cliente

14.

El mariachi tiene jornadas extensas y agotadoras de trabajo.

15.

Los mariachis deben generar empatía para que el ambiente dentro de las casa fluya de forma auténtica.

16.

En el trabajo del mariachi existe un flujo constante de alcohol

17.

Gracias al mariachi el publico se convierte en parte del show.


HALLASGOZ EMOCIONALES HACIA EL CLIENTE 1.

Los mariachis son una forma de expresar los sentimientos del cliente

2.

El cliente experimenta incertidumbre y ansiedad antes de la llegada del mariachi.

HALLAZGOS SOBRE TRABAJO PARA EL CLIENTE 1.

El cliente espera que el mariachi tenga un aspecto físico pulcro (No sean panzones, bordes remendados del pantalón, botones casi a reventar, no estar barbados, aseo personal.

2.

El cliente espera que el mariachi le permita involucrarse en la serenata por medio del canto, baile y atuendos.

3.

El cliente espera que la calidad del mariachi sea excelente para quedar bien con su visita. (Calidad de instrumento, voces, sincronización y aspecto pulcro mencionado anteriormente)

4.

El cliente llama repetidamente los días previos a la serenata.

5.

El cliente espera que los mariachis tengan el repertorio básico comercial

6.

El cliente espera recibir aspectos sorpresa del mariachi. (Bailes, coreografías planeadas)

7.

La partida del mariachi genera un bajón drástico en el ambiente de la fiesta


INSIGHTS 1.

Debido a que la a van es un espacio tan limitado, se maximizan y reflejan las dinámicas y los conflictos que se presentan dentro del grupo. Esto, porque al haber puestos establecidos dentro de la van, cuando hay un cambio, marca la diferencia y se visualiza el conflicto.

2.

Debido a que se lidia con diferentes tipos de clientes y ambientes dentro de las casas, hay un cambio constante de emociones dentro del grupo. Esto porque el trabajo de los mariachis es un medio supremamente emocional.

3.

Como no hay un protocolo establecido del trato al cliente, los mariachis deben descifrar para cada circunstancia unas reglas de comportamiento diferentes. Esto, porque las características de cada cliente varían mucho.

4.

Aunque existe la necesidad de ser profesionales, no esta definido lo que es le profesionalismo. Esto porque cada perfil antepone su forma de ser por encima de las reglas básicas del grupo.

5.

Una serenata demanda una planificación de tiempo y desplazamiento, aun así el cliente a veces busca inmediatez para acceder al servicio porque desea transmitir sus sentimientos en el momento.

6.

Debido a su trabajo, los mariachis viven una vida nocturna. Esto los ha llevado a desarrollar un amplio conocimiento de las dinámicas nocturnas de la ciudad. Esto genera que un desplazamiento diurno implique más esfuerzo.

7.

El desempeño de las presentaciones de ve afectado por las extensas y agotadoras jornadas de trabajo.

8.

El trabajo del mariachi se convierte en una prioridad generando que el tiempo de descanso sea mínimo

9.

El momento de la serenata es tan eufórico que la partida de los mariachis genera un vacío en la experiencia.

10.

El mariachi utiliza el trago como herramienta para empatizar, pero debe tener precaución de que el exceso no afecte su desempeño.

11.

Debido a que el uniforme del mariachi es tan ajustado, su bragueta tiende a dañarse, afectando así su imagen personal.

12.

Para el mariachi es importante generar confianza y seguridad al cliente para que ellos sientan que los tienen en cuenta.

13.

Todos los mariachis tiene un objetivo común de ser profesionales pero cada uno tiene una idea diferente de lo que es ser profesional.

14.

Un cliente fiel, me introduce a más clientes fieles.


MAPA DE EMOCIONES


Recorrido de emociones El mediador EN LA VAN

LA LLEGADA

EL TOQUE

?

T

EL MARIACHI

EL MEDIADOR

LA DESPEDIDA


La cas a del mag ico

EN LA VAN

LA ENTRADA

EL TOQUE

LA DESPEDIDA

LO QUE SE SIENTE LO QUE SE MUESTRA

T

EL GALÁN

EL FRESA

LOS MÁGICOS


Conclusion 麓 La creaci贸n de los recorridos de emoci贸n permitieron observar el altibajo de emociones lo cual nos llevo a identificar hallazgos y a analizar las diferentes din谩micas dentro de las casas de los clientes.


4 /. DELIMITAR


´ Proceso de simplificacion Despues de un amplio proceso de analisis e investigacion, se redujo el enfoque de esta, adoptando aquello que fuese mas pertinente y relevante para un buen desarrollo de propuestras de valor y de solucion. Ademas, se realizo un proceso de prototipado para evaluar la pertinencia y eficacia de las propuestas planteadas


EL FRESA “No me digas mariachi, dime músico”

Se caracteriza por ser el lider del grupo. Es el más preparado y por ende se encarga de la coordinación y la contratación. Lo que más le preocupa es verse profesional, no solo verse bien.

Constantemente está limpiando sus zapatos

Está pendiente del comportamiento de sus compañeros.


EL GALAN “El problema es ser pintoso”

Se caracteriza porque siempre está al tanto de su aspecto físico. Se preocupa por lo que los demás opinen, es coqueto con las mujeres y enfoca su carisma hacia los clientes.

Se plancha el pelo

Es demasiado pulcro


EL CANSANCIO DEL MARIACHI

1. Estar parados la mayor parte del tiempo 2. Cargar los diferentes instrumentos todo el tiempo 3. No dormir las horas adecuadas 4. No alimentarse a las horas adecuadas 5. Agenda apretada


´ Grafica Trabajo vs Descanso 8+ 7

Horas de sueño

6 5 4 3 2 1

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sabado Domingo

En este mapa analizamos la relación entre horas de sueño y días de la semana. Nos dimos cuenta que los primeros días de las semana descansan más porque son los días en los que no trabajan en el bar. Al final de la semana las horas de descanso se reducen al igual que su estado de ánimo y la calidad de la serenata.


INSIGHT # 1 El trabajo del mariachi se convierte en una prioridad generando que el tiempo de descanso sea mĂ­nimo.

Continuas jornadas de trabajo afectan la calidad de las presentaciones

El mariachi procura aceptar todos los trabajos que surjan sin importar la hora

La demanda de trabajo para el mariachi es continua durante toda la semana


El trabajo del mariachi se convierte en una prioridad generando que el tiempo de descanso sea mĂ­nimo.

Encontrar una forma en la que el mariachi pueda descansar sin que interfiera con su agenda durante los intervalos de inactividad. Estos intervalos son de 30 min a una hora.


Value proposition canvas Gain creators - Se entandariza la calidad de las serenatas

Costumer Jobs - Asistir a todas las serenatas programas

- Nuevas fidelizaciones de clientes

- Procurar que todas las serenatas sean de la misma calidad

Gains

- No desperdiciar ninguna oportunidad

- Hay más trabajo - Mayor cantidad de clientes

Pain reliever Pains - Igual cantidad de trabajo con igual desempeño

- Baja el desempeño de la serenata - Mayor cansancio físico y mental - Menos tiempo personal

- Se maneja mejor el cansancio


Linea de tiempo + emociones: Serenata

Antes

La llegada

Cliente

El toque

Mariachi

La despedida

Después

Invitados

En este mapa analizamos las emociones de los actores involucrados en la serenata, desde antes, durante y después. A través del análisis nos dimos cuenta que la par tida del mariachi genera un hueco en la experiencia. Gracias a esto encontramos una opor tunidad de diseño per tinente.


Linea de tiempo + emociones: Proceso previo a la serenata

Primer acercamiento (tarjeta)

Cliente

Contratación

Llegada

Serenata

Mariachi

En este mapa hicimos una comparación entre las emociones del cliente y del mariachi en el momento previo a la serenata , nos dimos cuenta que tanto para el mariachi como para el cliente este momento es bastante estresante, por un lado, el mariachi recibe demasiadas llamadas por par te del cliente y por el otro, el cliente no confía en el mariachi, encontrando así una opor tunidad de diseño.


EL DETALLISTA .

“Me gusta regalarle momentos agradables a la gente que quiero”

Se caracteriza por ser el cliente que contrata a los mariachis para soprender a quienes más quiere. Se preocupa mucho por la imagen de los mariachis y espera quedar bien con sus invitados.

Se mantiene preocupado por que el mariachi llegue a tiempo.


INSIGHT # 2 El momento de la serenata es tan eufórico que la partida de los marichis genera un vacío en la experiencia. El mariachi se convierte en el alma de la fiesta con su llegada.

Gracias al mariachi el público se convierte en parte del show.

La partida del mariachi genera un bajón drástico en el ambiente de la fiesta.


El trabajo del mariachi se convierte en una prioridad generando que el tiempo de descanso sea m铆nimo.

Encontrar una forma en la que el mariachi pueda descansar sin que interfiera con su agenda durante los intervalos de inactividad. Estos intervalos son de 30 min a una hora.

El momento de la serenata es tan euf贸rico que la partida de los marichis genera un vac铆o en la experiencia.

C贸mo hacer que la experiencia del mariachi dure una vez se vayan.


Value proposition canvas

Gain creators - La experiencia pasajera prevalece en el ambiente

- Lograr que la gente siga cantanto - Parar a las personas de sus sillas

- Más clientes más fidelizados

- Lograr que el cliente no se aburra

Gains

-Saber sobre el mood de la fiesta antes de llegar

Gains

-Identificar a quién pueda apropiarse del rol

Pains

- Los mariachis son recordados

- Caída del mood con la partida

- Se generan nuevas contrataciones

- Extensión de serenata causa

- Se tocan canciones extra

retraso en otros compromisos

Pain reliever

Pain reliever - El cliente puede seguir viviendo la experiencia sin la presencia del mariachi - El mariachi llega a tiempo a sus otros compromisos


INSIGHT # 3 El mariachi hace un compromiso con el cliente pero por falta de formalidad, éste desconfía de su palabra.

El mariachi está muy interesado en fidelizar al cliente.

El cliente llama repetidamente los días previos a la serenata. El mariachi valora más un cliente frecuente que uno nuevo.


“Ese man si que es intenso”

El trabajo del mariachi se convierte en una prioridad generando que el tiempo de descanso sea mínimo.

Encontrar una forma en la que el mariachi pueda descansar sin que interfiera con su agenda durante los intervalos de inactividad. Estos intervalos son de 30 min a una hora.

El momento de la serenata es tan eufórico que la partida de los marichis genera un vacío en la experiencia.

Cómo hacer para que la experiencia del mariachi dure una vez se vayan.

El mariachi hace un compromiso con el cliente pero por falta de formalidad, éste desconfía de su palabra.

Brindarle seguridad y seguimiento al cliente de su serenata.


Value proposition canvas

Gain creators Costumer jobs

- Hacer sentir al cliente involucrado

- Ser puntuales

- Se reafirma el compromiso

- Generar confianza en los clientes - Cumplir con peticiones especĂ­ficas de clientes (orden, canciones, vestuario, etc)

Gains - Debido a la informalidad del contrato, los mariachis sienten flexibilidad en los compromisos

Pain reliever

Pains - Intensidad del cliente por desconfianza - Incertidumbre por parte del cliente al no saber si van a cumplir

-Demostrarle al cliente que el trabajo del mariachi es serio - El mariachi deja de sentirse presionado


PV

Crear una dinámica grupal que brinde un descanso físico al mariachi en los intervalos de serenatas. El valor se encuentra en que el descanso permita que el desempeño de las serenatas sea constante durante la semana.

PS Idear un juego de ejercicios dinámicos, escritos en pequenas tarjetas que se vayan rotando cada día y sean escogidos aleatoreamente por cada mariachi.


INSIGHT

.

PV

Crear un servicio en el que el ambiente y la experiencia de la serenata perdure una vez el mariachi se haya ido. El valor se encuentra en llenar los vacíos que se dan debido a la partida de los mariachis.

OPORTUNIDAD

PS 1. Luego de la serenata, los mariachis del grupo tocarán canciones de acuerdo al mood de la fiesta (Reggaeton, salsa) 2. El mariachi deberá colocar un cd con un repertorio de 6 canciones famosas. 3. Idientificar al cliente que se apropie del rol de mariachi. Se le brindará un poncho que simule el uniforme además de un micrófono inflable que le permita apropiarse de su rol.


INSIGHT

OPORTUNIDAD

.

PV Crear un servicio informativo del proceso previo a la serenata que incluya tiempo de llegada, ensayos y toma de decisiones enfocadas al cliente. Esto es valioso porque

PS 1. Mandar una invitaciรณn al cliente informรกndole de su posible participaciรณn en el recorrido de la van para llegar con los mariachis a la serenata.

generara tranquilidad y confianza al cliente y al mismo tiempo minimiza la presiรณn que este impone.

2. Conseguir un intermediario que se encargue de mantener informado al cliente sobre el proceso previo a la serenta. De esta forma el cliente dialoga con un tercero que se considera mรกs profesional e imparcial.


PROCESO DE PROTOTIPADO


Extender la experiencia Canciones de otro g茅nero: Al prototipar esta propuesta de soluci贸n, observamos que, aunque la disposici贸n de los mariachis para cantar otro tipo de canciones es amplia, esto no causa el impacto que buscamos. Lo anterior, debido a que entendimos que la euforia del ambiente sigue dependiendo del show en vivo y la presencia del mariachi.


Extender la experiencia Poncho (Uniforme mariachi): Tras poner a prueba el prototipo del poncho, simulando el uniforme del mariachi, comprendimos que es una propuesta valiosa ya que los clientes interactuaron con este de manera fluida, disfrutaron la experiencia y sobre todo se identificaron con el rol del mariachi. Al analizar la dinĂĄmicas entre el cliente y los mariachis, y la respuesta favorable del cliente; entendimos que el solo producto, no abarca a cabalidad la propuesta de valor, se debe diseĂąar una experiencia completa En este primer prototipo, el poncho que se le entregaba al cliente era de papel. Nos dimos cuenta que esto no era prĂĄctico, ya que dificultaba la movilidad del cliente y no era un objeto que el cliente quisiera guardar.


Descanso activo Juego de tarjetas: Al probar el prototipo del descanso activo, entendimos que nuestra propuesta no es pertinente con el contexto de- los mariachis. Esto, debido a que va en contra del concepto preestablecido que ellos tienen sobre el descanso. Por Ăşltimo analizamos que la soluciĂłn a esta propuesta de valor ya la ejecutan los mariachis y esta es Ăşnica para cada uno.


´ ALITERACION


A continuación, se muestra el proceso de iteración del prototipo planteado previamente, con base al analisis de los diversos prototipos realizados a lo largo del proyecto. Para esto se validaron las dos propuestas de valor más per tinentes y se decidieron fusionar de tal forma que fueran el puente de una propuesta de solución unificada. Esto, con el fin de enriquecer y hacer única la experiencia de la serenata no solo desde el momento en el que se da la contratación generando seguridad sino también el momento en el que el mariachi parte, permitiendo extender la experiencia.


INSIGHT

OPORTUNIDAD

.

pv Crear un servicio informativo del proceso previo a la serenata que incluya tiempo de llegada, ensayos y toma de decisiones enfocadas al cliente. Esto es valioso porque generara tranquilidad y confianza al cliente y al mismo tiempo minimiza la presión que este impone.

ps 1. Mandar una invitación al cliente informándole que puede acompañar al mariachi hasta la llegada al evento. Falta de pertinencia, debido a que el anfitrión no debe abandonar su fiesta e invitados. 2. Por medio de un intermediario, mantener informado al cliente del proceso previo a la serenata. El mariachi SI puede brindar seguridad al cliente.


INSIGHT

OPORTUNIDAD

.

pv Crear un servicio en el que el ambiente y la experiencia de la serenata perdure una vez el mariachi se haya ido. El valor se encuentra en llenar los vacíos que se dan debido a la partida de los mariachis.

ps 1. Luego de la serenata, los mariachis del grupo tocarán canciones de acuerdo al mood de la fiesta (Reggaeton, salsa) 2. El mariachi deberá colocar un cd con un repertorio de 6 canciones famosas. No requieren de una investigación profunda. Puede ser propuesto por el mariachi. 3. Identificar al cliente que se apropie del rol de mariachi. A este, se le brindará un poncho que simule el uniforme además de un micrófono inflable que le permita apropiarse de su rol.


pv1

Servicio informativo del proceso previo a la serenata que incluya tiempo de llegada, ensayos y toma de decisiones enfocadas al cliente. Esto brinda tranquilidad y confianza al cliente y minimiza la presión que este impone.

pv2 Crear un servicio en el que el ambiente y la experiencia de la serenata perdure una vez el mariachi se haya ido. El valor se encuentra en llenar los vacíos que se dan debido a la partida de los mariachis.

pv1 + pv2 Una nueva experiencia donde incluimos y le damos al contratante la seguridad de que el mariachi va a llegar. Donde lograremos involucrar más a la audiencia y además, generamos que la experiencia del show se extienda una vez el mariachi se haya ido.


hallazgos de soporte > Propuesta final

El cliente llama repetidamente los días previos a la serenata.

La partida del mariachi genera un bajón drástico en el ambiente de la fiesta.

El mariachi valora más un cliente frecuente que uno nuevo.

Tanto los clientes como los mariachis, utilizan smartphones

Gracias al mariachi el público se convierte en parte del show.

Las redes sociales de este grupo de mariachis están muertas


storyboard 2

1

Momento de contrataciĂłn

Llamada dos dĂ­as antes de la serenata

3

Llamada dĂ­a! Acordando su subida a la casa


4

5

En la primera canción se hace una dedicatoria: Flor

El mariachi llega con 10 minutos de anticipación

6

Se identifica al cliente “mariachi” y se invita a los invitados a bailar


7

8

Invitados se toman fotos con el cliente ”mariachi” y su camisa

Se le regala una camisa con el uniforme de mariachi al cliente “mariachi” para que éste se apropie de su rol

9

Las fotos se suben a redes sociales


En el segundo prototipo que ejecutamos, el poncho estaba impreso en una camiseta. Entendimos que esto no es pertinente, debido a que no se adecua a todos los tipos de usuarios porque hay usuarios a quienes les molestaría desarreglarse. (despeinarse, desacomodarse la camisa) Con base a lo anterior se diseñara un poncho o “capa” que sea fácil de poner, duradero y que le ayude al cliente a sentirse como un mariachi, sin necesidad de incomodarlo.


que se espera?

Replicable

Escalable

Cada vez que los mariachis tengan una serenata, se va a hacer lo mismo, de la misma forma. Constancia

Al haber una marca, ésta empieza a ser e modelo a seguir, la sombrilla, de otros grupos. Creando así un proceso de vinculación no solo entre los visitantes, sino también con el mariachi


entrevistas prototipo Como en un principio no fue posible realizar un prototipado en contexto real, se realizaron diversas entrevistas como medio de prototipado con el fin de enriquecer la experiencia que se había planteado previamente. Éstas, fueron de gran ayuda para validar nuestra propuesta de solución e identificar las debilidades y fortalezas dentro de ésta.


fortalezas -

Todos los stakeholders involucrados valoraron la propuesta de que los mariachis lleguen diez minutos antes, por cuestiones de tranquilidad y calidad del servicio.

- Se recibió positivamente la idea de complementar las dedicatorias, por parte del cliente, por medio de un objeto tangible a través del mariachi. - La integración entre los mariachis y los clientes fue aceptada por ambos stakeholders ya que esto genera que todos hagan parte del show, creando así una experiencia única dentro del gremio de los mariachis. -

Surge una nueva oportunidad para motivar a los clientes a subir las fotos y crear el voz a voz. Esto, por medio de un concurso donde los participantes serán quienes suban imágenes con los objetos del grupo, el ganador será elegido aleatoriamente.

-

El premio de este concurso es una serenata gratis, esto es viable ya que los mariachis están dispuestos a hacerlo pues esta se realizaría en un momento libre y logra empatizar los clientes.


debilidades >puntos a modificar

-

-

Se modifica el numero de llamadas por parte del mariachi al cliente reafirmando su asistencia, debido a que tantas llamadas pueden ser molestas e inútiles.

-

El cliente ya no baja a recibir a los mariachis, ya que no es pertinente que el anfitrión abandone su fiesta, además esto ya está coordinado en las dinámicas existentes. Se rechaza la posibilidad de un descuento por parte de los mariachis, debido a que no es pertinente por las pérdidas que genera.


5 /. PROPUESTA FINAL


Luego de la realización de repetidos prototipos, se logro aclarar y establecer la propuesta final de este proyecto. A continuación se darán a conocer los distintos aspectos que fueron claves para el óptimo desarrollo de ésta.


INSIGHT El mariachi hace un compromiso con el cliente pero por falta de formalidad, éste desconfía de su palabra.

INSIGHT El momento de la serenata es tan eufórico que la partida de los marichis genera un vacío en la experiencia.

OPORTUNIDAD Brindarle seguridad y seguimiento al cliente de su serenata.

OPORTUNIDAD Cómo hacer para que la experiencia del mariachi dure una vez se vayan.


pv1

Servicio informativo del proceso previo a la serenata que incluya tiempo de llegada, ensayos y toma de decisiones enfocadas al cliente. Esto brinda tranquilidad y confianza al cliente y minmiza la presi贸n que este impone.

pv2 Crear un servicio en el que el ambiente y la experiencia de la serenata perdure una vez el mariachi se haya ido. El valor se encuentra en llenar los vac铆os que se dan debido a la partida de los mariachis.


´ FINAL PROPUESTA DE SOLUCION Crear una marca que brinde un servicio exclusivo de serenatas en donde la experiencia durante este, permita brindarle al contratante la seguridad de que los mariachis van a llegar, donde se logre fomentar un mayor vínvulo entre los invitados, al igual que con los mariachis. Permitir que la experiencia de la fiesta se extienda una vez el mariachi se haya ido, llenando los vacíos que se generan en el cliente con su par tida y fomentar que los clientes se convier tan en el voz a voz del grupo de mariachis, beneficiándolos con un mayor número de contrataciones.


´ de hallazgos Validacion

El cliente llama repetidamente los días previos a la serenata.

La partida del mariachi genera un bajón drástico en el ambiente de la fiesta.

El mariachi valora más un cliente frecuente que uno nuevo.

Tanto los clientes como los mariachis, utilizan smartphones

Gracias al mariachi el público se convierte en parte del show.

Las redes sociales de este grupo de mariachis están muertas


´ ´ Linea de tiempo: antes de la intervencion

MARIACHI

Tranquilidad

Euforia

Alivio Frustración Tranquilidad

Tranquilidad

Presión Duda

Presión

Duda

Presión Duda

Presión

Angustia Angustia

CLIENTE

Vacío


´ Linea de tiempo: luego de la intervension Asombro y emoción

Emoción

Euforia Seguridad y confianza

Seguridad y confianza

Emoción Euforia

Mariachi y cliente cantan juntos.

Alivio

Mayor interacción entre público y mariachis

Apoderamiento del rol del mariachi por el cliente escogido.


Convensiones Contratación

Salida de los mariachis Paga por parte del cliente

Llamadas del cliente Llamadas del mariachi

Clientes contentos Cliente insatisfecho Entrega del cd

Dedicatoria acordada previamente Escogencia del “cliente mariachi” “Cliente mariachi” continua cantando solo

Fotos a redes sociales Fotos con marco Entrega del poncho

“cliente mariachi” canta con mariachi

Llegada en la van

Bienvenida/saludo

Canciones por los mariachis


´ de cada entrega de objetos Linea de tiempo: razon

Entregada por el fresa si va dirigida a una mujer.

Entregada por la mujer del grupo si va dirigida a un hombre.

La segunda canción es el momento en el que se establece el motivo de la serenata. Se puede o no dar una rosa si se acuerda una dedicatoria.

El cd se entregará al final de la serenara con el propósito de llenar los vacios que dejó la partida del mariachi.

El la séptima canción (penúltima) se entregará el poncho porque es el momento sorpresa final en el que por fin se ha identificado al “cliente mariachi” y se espera que este se apodere del rol de mariachi una vez este se haya ido.


que麓 se espera?

Replicable

Escalable

Cada vez que los mariachis tengan una serenata, se va a hacer lo mismo, de la misma forma. Constancia

Al tenerse una marca, esta empieza a ser e modelo a seguir, la sombrilla, de otros grupos. Creando asi un proceso de vinculaci贸n no solo entre los visitantes, sino tambien con el mariachi


beneficios de la propuesta Tranquilidad

Voz a voz

Seguridad de que el maricahi va a llegar.

Cero estres

Sus clientes se convertirán en sus voceros.

El mariachi no se sentirá presionado por el cliente.

´ Unico

Conexion ´

Se va a llevar una mejor experiencia por la autenticidad de la serenta

Se genera un vínculo entre los nvitados, pero tambien con el mariachi

Estandarizacion ´

Con el voz a voz, gracias a las redes sociales se obtendrán más clientes.

Se establece un protocolo para que todas las serenatas sean iguales.

El tiempo es oro

Los clientes se quedan cantando y el mariachi puede seguir con sus contrataciones.

Quita pero pone

El mariachi ganará un poco menos pero gana más serenatas.

Del cliente Pain y gain del mariachi Del mariachi

Fidelizaciones


prototipado final


CONCLUSIONES PROTOTIPO Entendimos que los invitados hacen caso a las indicaciones de los mariachis, cuando estos piden palmas, sacan a bailar o invitan a bailar los clientes participan con entusiasmo. La identificación del “rey” y la entrega del poncho lograron extender la serenata. Esto se evidenció ya que tras la partida de los mariachis, el “rey” siguió cantando, acompañado de los demás invitados y el ambiente de la fiesta perduró. Entendimos que en el momento de la dedicatoria existe un factor que no habíamos considerado: si la dedicatoria es por parte de una mujer hacia un hombre, es pertinente que la mujer del grupo sea quien le entregue la flor sintética. Sin embargo, si la dedicatoria es por parte de un hombre hacia una mujer, es pertinente que el objeto sea entregado por “el fresa”. Comprendimos que al plantear un reto, se logra que los clientes participen con más euforia en las pruebas que proponen los mariachis. Estas pruebas no son explícitas ya que se busca naturalidad en las acciones de los usuarios. En la tercera canción se le informa al cliente de la dinámica “Pero sigo siendo el rey”. Esta consiste en que el mariachi afirma, antes de la tercera canción, que él es el rey (el alma de la fiesta) y que si alguien desea su lugar debe destronarlo con su actitud. Durante la serenata, entendimos que el baile es una herramienta útil para generar interacciones, tanto entre los clientes y los mariachis, como entre los clientes mismos. Debido a lo anterior, el baile hace parte de las “pruebas” que se le hacen a los usuarios. Comprendimos que la flor que vamos a entregar debe ser sintética. Esto, ya que esta debe ser fácil de transportar para los mariachis y un recuerdo que perdure para los clientes.


entrevi´stas finales


entrevistas de validacion ´ Se relalizaron diferentes entrevistas a las personas involucradas en la serenata con el principal fin de entender cómo se sintieron a lo largo de esta, evaluar sus emociones y entender si realmente el prototipo se había ajustado a las expectativas.


A quien recibio la rosa Me dió pena porque el hecho que te hagan una dedicatoria, todos van a centrar su atención en ti. Pero es un detalle muy lindo. Me hace sentir que mi novia esta enamorada de mi y me llevo algo de recuerdo.

A quien recibio el poncho Es un excelente objeto que sirve como recuerdo. Me sentí diferente y único. Me hace sentir más involucrado con el rol del mariachi y me permite liderar la fiesta.

A quienes no recibieron el poncho Me pareció que Armando se merecía el poncho por su entusiasmo. La verdad no me importó que se lo dieran a otro ya que como no soy lider, prefiero que se lo entreguen a alguien que siga la fiesta.


objetos finales


flor

cd

poncho


blueprint


bluefrint Es importante ya que se evidencian los puntos de contacto y se definen los momentos claves del servicio. Adem谩s, existe una reflexi贸n de c贸mo este servicio podr铆a mejorar en un futuro.


Contratacion Confirmacion Customer needs and activities -Organizar evento donde será la serenata. -Conseguir el número de un buen grupo, voz a voz.

Llegada

La serenata

La partida

Recordar experiencia

-Contestar las llamadas por parte del mariachi.

-Estar pendiente de la llamada del mariachi.

-Entretener y estar pendiente de sus invitados.

-Continuar con la buena disposición hacia sus invitados

-Guardar los objetos que fueron entregados

-Dar especificaciones claras de lo que se desea.

-Bajar, si es necesario.

-Disfrutar e incentivar la interacción con los mariachis

-Permitir la salida del mariachi

-Subir las fotos a las redes sociales

-Organizar la serenata.

-Sorprender a sus invitados

-Que la partida de los mariachis no genere un vacío en el ambiente

-Que sea una experiencia inolvidable

-Tomar fotos y videos de la serenata

-Ejecutar contratación por medio de llamada.

expectations -Que el mariachi conteste en la primera llamada

-Tener la seguridad de que los mariachis van a llegar en el momento y el lugar acordado.

-Que los mariachis lleguen 10 minutos antes del tiempo establecido

-Estar tranquilo de que todo va a salir como lo ha planeado

-Los mariachis anuncian su llegada

-Que el proceso de contratación sea rápido y fácil

-Que los mariachis lleguen completos, bien uniformados y su actitud sea profesional

10 potential opportunities for improvement

-Debido a que cada día todo está más vinculado a los aparatos tecnológicos, a futuro efectuar estas notificaciones electrónicamente. -En este momento no es pertinente hacerlo debido a que los clientes valoran escuchar la voz de quienes se comprometen.

-Debido a que cada día todo está más vinculado a los aparatos tecnológicos, a futuro efectuar estas notificaciones electrónicamente.

-Se desea que los mariachis estén afinados, sincronizados y su organización contribuya al sonido del grupo -Que la serenata genere euforia en los invitados

-Que los mariachis salgan organizadamente

-Que los invitados se sientan cómodos e interactúen fluidamente con los mariachis

-A futuro, cuando nuestra -A futuro lograr entregar objetos marca esté más consolidada, más personalizados quisiéramos cambiar para cada serenata. el método de pago a tarjeta de crédito. Para evitar el momento incómodo del pago al final de la serenata.


ay nos vemos...

Manual de Procesos Final Mariachis  
Advertisement