Issuu on Google+


Feria de Huertos en Comalapa

¡Comenzaron las Ferias de Huertos! Como todos los años los alumnos de las escuelas participantes del Programa de Apoyo a la Educación, presentan los frutos de su cosecha en el huerto escolar. En esta ocasión, en el municipio de Comalapa, hubo un intercambio de logros obtenidos a lo largo del ciclo escolar 2013. Cada escuela expuso sus experiencias, anécdotas, chistes e historias vividas con su cosecha anual. Entre los temas que abordaron los alumnos estuvieron: la elaboración de una abonera, la siembra de plantas repelentes, asociación de cultivos, control manual de plagas y el control ecológico. A lo largo de esta actividad fue evidente el trabajo en equipo de maestros, niños y padres de familia, la creatividad, la conciencia del cuidado al medio ambiente y el aprendizaje de valores como la excelencia y el respeto. En la actividad se contó con la participación del Alcalde Municipal de San Juan Comalapa, Valeriano Pichiyá, quien mostro su agradecimiento a SHARE de Guatemala por su aporte a la educación de miles de niños en el municipio.

Con este tipo de actividades los alumnos aprenden desde muy temprana edad a trabajar en equipo y valorar el respeto al medio ambiente.

Ventajas de un huerto escolar • Los frutos cosechados se pueden utilizar como un complemento en la refacción escolar. • Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto motiva a los niños y les estimula a la creación de un huerto en casa. • Los niños aprenden estrategias que les pueden servir para el futuro y les permite tener conciencia del cuidado del medio ambiente.


Alumnos exponiendo sobre el control de plagas.

Los Huertos Escolares son espacios físicos donde los estudiantes de nivel primario aprenden, juegan y trabajan para la práctica de valores y refuerzo en asignaturas como ciencias naturales, artes plásticas, matemática, lenguaje entre otras asignaturas.

Los alumnos aprovechan lo cosechado del huerto, como un complemento en su refacción escolar.

Los niños se entusiasman por comer frutas y verduras que ellos mismos cultivaron y les dan una mayor aprecio por la forma en que sus alimentos son cultivados. En el año 2013 los niños cosecharon: alverja, espinaca, zanahoria, cilantro, remolacha, chipilín, acelga, albahaca, manzanilla, entre otras plantas comestibles.


Un Emprendedor Exitoso Benigno Tucubal, habita en Tecpán, es padre de familia y un emprendedor exitoso. Comenzó en el Programa de Desarrollo Rural, en donde recibió capacitación para mejorar su producción de arveja y papa, sin embargo el mal clima no le ayudaba a tener la producción deseada. Posterior a esto se acercó a SHARE para adquirir un préstamo, con lo que logró un camión, con la finalidad de acceder a mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de su familia. Actualmente Benigno Tucubal es el repartidor oficial de aguas en su comunidades aledañas a Tecpán. Gracias a las ganancias que obtuvo logró aperturar un depósito mayorista de productos de primera necesidad que surte a tiendas y abarroterías en Tecpán. “Gracias a SHARE por ser la raíz de todo esto, si no hubiera sido porque SHARE creyó en mí todo esto no hubiera sido posible”. Benigno Tucubal A pesar de las adversidades logró mejorar sus ingresos , mejoró el estado de su vivienda y la educación de sus hijos.


Gobiernos Escolares en Imágenes Formando Ciudadanos Responsables

Escuela. San José Cajahualtén. San Andrés Itzapa. 2013


Otras Noticias VISITA Del 16 al 20 de septiembre tuvimos la visita de representantes del BID para conocer a fondo a nuestra institución (filosofía, estructura, programas, finanzas, sistemas, etc) en seguimiento a la propuesta de Microfinanzas Plus que se les había presentado previamente.

TRASLADO

La Filial San Martín Jilotepeque fue trasladada a instalaciones más amplias y seguras a partir del 01 de octubre de 2013. Otro traslado en el mismo municipio fue el de la Agencia SHARE. Su nueva dirección es: 5ta. Ave. “A” 7-56 Zona 3 Barrio La Joya.


CELEBRACIÓN La Central de SHARE celebró su 26 aniversario con un almuerzo en Katok la Colina. Además, las otras Filiales también celebraron de manera diferente, algunas se coordinaron para celebrar conjuntamente e invitaron a autoridades locales.

BIENVENID@S

Personal confirmado y de reciente ingreso

Hernán Ubaldo Gozález: Subcoordinador Filial Jutiapa Edson Arantes Díaz Pérez: Soporte Remoto y Capacitado en Sistemas Maynor Haroldo Carcuz: Auditor Interno Claudia Hernández: Encargada de Promociones Lety Coroy: Coordinadora del Programa Mil por Mí Ezequiel Pérez: Asesor Facilitador de Bancos Comunales Edwin Fernando Camajá: Asesor Junior, Filial Cunén Avilio Gregorio Tum: Asesor Junior. Zona Reina, Filial Cunén Manuel Celso Caba Rivera: Asesor Junior. Cotzal, Filial Cunén Héctor Rubén Mérida García: Asesor I, Filial Cunén Edgar Leonel Sic Damián: Asesor I, Agencia Uspantán Diana Julissa Sandoval: Asistente de Cartera I, Agencia Agua Blanca José Margarito Duarte: Asesor Junior, Agencia Agua Blanca



Revista compartir