Issuu on Google+

111

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Sistema respiratorio Integrantes: Diana Itzel Flores Rodríguez. Castro Urias Aleyda Isela. Rodríguez Villegas Shanniere. Martinez Morales Jesus Neptali

18 de septiembre del 2012

11

GRUPO

1-3 LIC.

EN FISIOTERAPIA


Sistema respiratorio SISTEMA RESPIRATORIO.

INTRODUCCION Las células necesitan el aporte continuo de oxígeno para llevar a cabo actividades vitales para su supervivencia. Muchas de estas actividades producen bióxido de carbono (co2) y, dado que este es toxico para la célula, debe eliminarse con rapidez y eficacia. Los dos sistemas que

aportan oxígeno y eliminan bióxido de carbono son el circulatorio y

respiratorio.

El sistema respiratorio consiste en órganos que intercambian gases entre la atmosfera y la sangre, a saber: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. El sistema circulatorio trasporta los gases presente en la sangre, entre los pulmones y la células del cuerpo.

El intercambio global de gases entre la atmósfera, sangre y células del cuerpo es la respiración, que consiste en tres fenómenos básicos: 1._ventilacion pulmonar o respiración, es la inspiración (entrada) y espiración (salida) de aire entre la atmósfera y los pulmones.

2._ Respiración externa, es el intercambio de gases (o2 y co2) entre pulmones y sangre.

3._Respiracion interna, es el intercambio de gases (02 y co2) entre la sangre y las células del cuerpo.

2


Sistema respiratorio ÓRGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO NARIZ: es una prominencia piramidal que se encuentra en la parte media de la cara. Es una estructura osteocartilaginosa (forma por huesos y cartílago) que aloja las fosas nasales. Las fosas nasales son dos cavidades largas que se extienden desde los orificios externos de la nariz hasta las coanas u orificios posteriores, situados en la faringe. Las fosas nasales están revestidas de una mucosa, que es un tejido epitelial con las siguientes características: Sus células poseen cilios (pequeñísimos vellos), que al moverse expulsan las partículas que contienen el aire en suspensión (polvo, microbios, etc.) Tiene además células que segregan mucus (mocos), sustancias pegajosas, que humecta el aire y que atrapa los microbios y las partículas del polvo que pueda contener. Está muy irrigada: tiene muchos capilares sanguíneos que calientan el aire a su paso.

Las funciones de la nariz son: _calienta, humedece y filtra el aire que entra. _sirve como cámara de resonancia para el habla. 3


Sistema respiratorio FARINGE La faringe o garganta es un conducto de unos 13 cm de longitud que se inicia el las coanas y sigue un trayecto descendente en una parte del cuello. Su pared consiste en músculos estriados y lo reviste una mucosa. Las funciones de la faringe: -conducto para el aire y los alimentos. Como recordaras la faringe también forma parte del sistema digestivo. -es cámara de resonancia para el habla.

LARINGE La laringe, o caja de la voz, es un conducto de poca longitud que conecta la faringe con la tráquea. Está constituida principalmente por cartílago y músculos y esta revestida por una mucosa ciliada que forma dos paredes de pliegues que proyectan hacia su cavidad. La laringe esta constituid por nueve cartílagos, siendo siendo los tres principales: Cartílago tiroides, la epiglotis, el cartílago cricoides. Su función es: Proteger las vías respiratorias contra la entrada de sustancias solidas o liquidas durante la deglución. También sirve como órgano de producción de voz

4


Sistema respiratorio TRAQUEA La tráquea es un conducto de unos 12cm de longitud, formando por anillos de cartílago en forma de (c), es decir abiertos por detrás. Los anillos brindan un sostén rígido desde la pared de la tráquea, de modo que no se colapse y obstruya las vías respiratorias. Se localiza por delante del esófago, entre la laringe y la quinta vertebra torácica dividendos a la altura de esta última en bronquios principales derecho e izquierdo. La tráquea desempeña una función sencilla pero básica para la vida; proporciona una parte de las vías por las cuales el aire puede llegar a los pulmones desde el exterior. La abstracción de esta vía durante unos minutos causa muerte por asfixia.

BRONQUIOS Los bronquios son dos tubos, de menor diámetro que la tráquea, que se bifurcan a partir de esta prenotando uno en cada pulmón.

5


Sistema respiratorio Después de entrar en los pulmones, los bronquios principales se dividen en otros de menor calibre. Los bronquios secundarios. Siguen ramificados y forman bronquiolos. Los bronquiolos se subdividen en tubos de calibre cada vez menor, y terminan en ramas microscópicas que se dividen en conductos alveolares. El árbol bronquial tiene semejantes a la tráquea: brindar una vía de paso para que el aire llegue al interior de los pulmones.

PULMONES Son dos, uno derecho y otro izquierdo, y están situados en la cavidad interior de la cavidad torácica, separados por el corazón y por los órganos del mediastino. Son órganos blandos, esponjosos y dilatables. El interior de cada pulmón está constituido por innumerables tubos de diámetros decrecientes que constituyen el árbol bronquial y sirven como distribuidores del aire. Después de circular por las vías respiratorias el aire inspirando penetra en los alveolos pulmonares. En ellos el oxígeno atraviesa las membranas alveolar y capilar, pasando a los eritrocitos y fijándose en la hemoglobina de estos. El bióxido de carbono sigue el camino inverso, y se expulsa en la espiración.

RESPIRACION La finalidad de la respiración de la respiración es aportar oxígeno. Alas células de los tejidos del organismo y eliminar el bióxido de carbono resultante de la actividad de aquellas. Los tres fenómenos básicos de la respiración como ya mencionamos al principio son la ventilación pulmonar y las respiraciones externas e internas.

6


Sistema respiratorio VENTILACIÓN PULMONAR La ventilación pulmonar, más conocida como respiración, es el fenómeno por el que se intercambian gases entre la atmósfera y los alveolos pulmonares.se desarrolla gracias a dos movimientos: la inspiración es la entrada de aire a los pulmones, para cual se dilatan y aumentan de tamaño. La espiración se realiza cuando se expulsa el aire de los pulmones y estos vuelven a su tamaño normal.

Respiración externa Es el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono entre los alveolos pulmonares y los capilares sanguíneos de los propios pulmones.

RESPIRACIÓN INTERNA Tan pronto se completa la respiración externa, la sangre oxigenada sale de los pulmones y regresa al corazón.

CAPACIDAD PULMONAR. La máxima capacidad de aire que pueda contener los pulmones en su s bronquios, bronquiolos y alveolos es de cinco litros y se denomina capacidad total. Estos 5 litros se distribuyen de la siguiente manera: Aire corriente. El que intercambia en una respiración normal (0.51ml). Aire complementado. El que tomamos en una inspiración forzada (1.51ml) Aire de reserva. El que se expulsa en una respiración forzada (1.51ml)

7


Sistema respiratorio Aire residual. Es una cantidad fija de aire que no se puede expulsar de los pulmones (1.51ml)

CONCLUSION. La condición física depende de las calidades físicas básicas, que son un concepto dinámico a lo largo de toda la vida, además, también esta muy implicado el sistema respiratorio y sistema vascular ya que gracias a ello podemos realizar el ejercicio físico.

BIBLIOGARFIA. Biología humana.

Se termino de reimprimir en mayo de 2007 En los talleres gráficos de imprenta universitaria l. allende 1532 esq. con j. Ortiz de Domínguez Colonia Gabriel Leyva Culiacán, Sinaloa, México. Autora: ALMA REBECA GALINDO URIARTE

8


Sistema Respiratorio