Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEXTO PARALELO CAPÍTULO 3 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS SHANNIA LÓPEZ MOLINA Descripción de Puestos ¿Qué proceso es más importante en una organización? ¿Quizá la selección del personal, la capacitación hacia ellos o probablemente la evaluación de desempeño? Posiblemente su respuesta sea dirigida a alguno de estos procesos o todos en general y no hay algo malo en desear enfocarse en uno de éstos, pero hay un elemento esencial que muchas personas dejan a un lado y el cual es la raíz hacia todo lo demás. Este proceso al cual se le hace mención, es la descripción de puestos. La descripción de puestos es un elemento de gran necesidad si se desea tener éxito en la gestión de Recursos Humanos y otras áreas en la organización. La Descripción de puestos, es una base, donde a partir de ella se pueden manejar otros procesos. Este elemento se enfoca en realizar un análisis del puesto deseado para poseer un orden, tanto en tareas que ejecuta el puesto, competencias necesarias, condiciones específicas para el trabajo, medidas de rendimiento y sus deberes en general. Gracias a la correcta descripción de puestos, el área de Recursos Humanos, se puede enfocar de forma adecuada en los otros procesos mencionados anteriormente. Por ejemplo, en el momento de reclutar y seleccionar al candidato adecuado, el entrevistador o persona a cargo, el cual debería ser un profesional en el área, posee una guía establecida en cómo debe buscar un perfil que se adapte de la mejor manera al puesto correspondiente, tanto en sus tareas como en las condiciones necesarias. Este proceso es importante de recalcar, ya que, con la nueva reforma procesal laboral de Costa Rica, se especifican datos en los cuales el tema de discriminación llega con mucha fuerza para proteger al colaborador, en este caso al candidato al puesto; muchas personas de Recursos Humanos, podrían correr el riesgo de una amonestación enfocada en este tema, por causa de un mal manejo en la respuesta de selección, ya que la persona podría acusar su rechazo por causa de discriminación. Pero,


¿Cómo funciona aquí la descripción de puestos? Muy sencillo, gracias a esta herramienta, el perfil especifica claramente qué medidas requiere, ya que quizá menciona una altura específica para el trabajo o cierta fuerza para manejar un equipo determinado. Es así como una adecuada descripción del puesto, funciona como guía y como respaldo para un tema tan delicado como es el seleccionar al candidato adecuado. La descripción de puestos, es igual de valiosa en áreas de capacitación, para saber específicamente en qué deben enfocar el desarrollo del colaborador; también es importante al realizar compensaciones, ya que el grado de dificultad del puesto puede regir la compensación otorgada al colaborador. Otra área en la que la descripción de puestos es de valor, es los planes de sucesión, ya que este proceso se ejecuta en los puestos claves de la empresa, los que son necesarios para el funcionamiento de ésta, por lo que contar con un puesto específico en tareas y requisitos, permite encontrar a la mejor persona para que continúe con el desarrollo del cargo. Si en una organización no cuentan con una adecuada descripción de los puestos, se es notorio en sus acciones, ya que muchos colaboradores pueden estar confusos en la responsabilidad de las tareas o aún más grave, existen colaboradores inadecuados en la empresa, ya que su perfil posiblemente no cumpla con lo requerido por el puesto en el que se encuentra, esto trae grandes pérdidas para la organización, ya que existen errores continuos, baja productividad o hasta un mal trato a los clientes de la empresa si están en un puesto relacionado al servicio al cliente. Si como profesional de Recursos Humanos, u otra área de gestión en la organización, se desea realizar una descripción de puestos eficiente, se debe partir de realizar un estudio que abarque aspectos como, ¿qué se realiza en el puesto? ¿por qué se realiza eso? ¿dónde se realiza? Y ¿cómo se hace? Con estas interrogantes, se logra crear una base de datos donde se puede montar un puesto determinado, desde cuáles son sus requisitos hasta quién en su supervisor inmediato. Este estudio se realiza por medio de un estudio, adquirido por instrumentos de recolección de información, como lo es una entrevista, cuestionarios u otros. Luego un análisis detallado de la información recolectada para así confirmarla y por último la descripción del puesto.


En general, con los pasos mencionados, se puede partir hacia una descripción de puestos que hará crecer a la organización de firma eficiente, desde la selección de un candidato hasta un plan de sucesión o de carrera. La descripción de puestos, es un gran tema de estudio, en el cual es de mucho valor especializarse, ya que posiblemente como profesionales de Recursos Humanos, el conocimiento del tema se convierte en un tipo requisito para gestionar adecuadamente los otros procesos organizacionales, lo que permite el cumplimiento de objetivos y éxito de la organización.

Lectura capítulo 3  
Lectura capítulo 3  
Advertisement