Page 1

★ Doble ración de cine gay: “A ESCONDIDAS” + “AMARÁS AL PRÓJIMO” ★

.

NO 462 • Año XX • 2014 • EJEMPLAR GRATUITO

com

, a l l i c s i r “P ” o t r e i s e D l e d a n i e R

S A M U L SP Á M N CO RID L D A A C I M S EL MU MUNDO EN DEL

★ PERFUME GENIUS Pop en tacones ★ Bendita ambigüedad la de ÁLVARO CERVANTES


sumario

nº 462 AÑO XX · 2014

In & OUT 4 Concha Velasco

PInK BOX 6 Sugerencias y caprichos para una vida mejor

TEnDEnCIAS 8 Samsung Galaxy Alpha: reinventando al macho Alpha

MODA 10 a 15 Álvaro Cervantes

TEATRO 18 a 20 Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto Es el show que está revolucionando la cartelera madrileña. Un espectacular musical que contiene todo lo que más nos puede gustar: clásicos disco, hombres travestidos, divas que vuelan... Te contamos dentro todos sus secretos. 22 Alfredo Sanzol Entrevistamos al genial dramaturgo y director navarro, que estrena en el Centro Dramático nacional La calma mágica, su esperado -y lisérgico– nuevo montaje. 24 Ernesto Alterio y Chevi Muraday



Es de admirar la generosidad del coreógrafo y bailarín Chevi Muraday, que en los últimos espectáculos de su compañía Losdedae cede el protagonismo a insólitos –al menos a primera vista– partenaires. En Return se medía con Marta Etura, y En el desierto nos permite descubrir cómo baila Ernesto Alterio.

CInE 26 Malgoska Szumowska 28 “A escondidas” Reunimos al director Mikel Rueda y al joven actor Adil Kokouh para hablar de A escondidas, emotiva película que cuenta un primer amor adolescente gay.

MÚSICA 32 Marlango Leonor Watling y Alejandro Pelayo se han vuelto a quedar solos al frente de Marlango. Pero en el interior te cuentan por qué se sienten tan arropados. 34 Francisca Valenzuela 36 Perfume Genius

ARTE 40 Blanca Sánchez Berciano

shangay

sumario. 3


IN & OUT

EDITORIAL QUERIDO/A LECTOR/A, El pasado 13 de septiembre tuve el honor de recibir un premio a la ‘labor informativa’ en nombre de la revista Shangay en la Gala de Entrega de los Premios BaezaDiversa 2014, que otorga la preciosa localidad jienense de Baeza desde hace seis años. Pero no fuimos los únicos premiados, claro. También se reconoció la labor de otras personas que, desde diferentes ámbitos, aportan su grano de arena en lo que a diversidad sexual se refiere: María Pachón, la primera transexual del ejército del aire, mujer de armas tomar que entiende la lucha contra la transfobia como algo personal y alejada de los colectivos –cosa que le honra–, y que recibió el premio a la ‘visibilidad’; Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía y primer candidato abiertamente gay a presidente de la Junta, que recibió el de ‘contribución social’; Marta Fernández, fundadora de LesWorking, la primera red profesional internacional de mujeres lesbianas, con más de 500 miembras de 15 países, que recibió el de ‘trayectoria empresarial’; Manuel Francisco Reina, escritor –en su última novela, Los amores oscuros, narra la historia de amor entre García Lorca y Juan Ramírez de Lucas–, el de ‘contribución cultural’; Antonio Roig, ex sacerdote carmelita descalzo que fue expulsado de la orden tras revelar su homosexualidad en el libro Todos los parques no son un paraíso, que recibió el premio a la ‘contribución personal’; y la Asociación Diáspora’s, que trabaja por la integración de las mujeres africanas en España, que recibió el premio ‘diversidades’. La gala fue de lo más emotiva, y el cariño con el que nos recibieron en Baeza fue algo que no se me olvidará nunca. Que un ayuntamiento de una pequeña ciudad de la provincia de Jaén dedique un espacio a la diversidad –ese fin de semana hubo otras actividades– es algo que sorprende y se agradece. Ojalá cundiera el ejemplo en otras ciudades más grandes... Sí, va por ti, mi querida Ann Bottle.

e

x

p

r

e

s

Concha Velasco

Texto Andrea Miotto Ilustración www.ivansoldo.com

Concha ha vuelto, Concha reaparece. Y la noticia se anuncia como si alguna vez se hubiera ido. Como estrategia de promoción no está mal, pero como hecho periodístico peca de ignorante. Sabemos que la Velasco se crece ante las adversidades como esa Hécuba con la que nos heló la sangre la temporada pasada, así que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando el año pasado nos anunció que la ‘c’ mayúscula se había cruzado en su vida. Ella está bien, así que no hay motivos para que la enfermedad interrumpa esa resplandeciente segunda edad de oro que atraviesa su ya dilatada carrera, con el premio Emérita Augusta del Festival de Mérida como broche más reciente. Hace falta mucho más que eso para que la actriz suspenda una función.

Es algo que nos lleva demostrando, sobre todo, en estos últimos tres años. Y con mucho sentido del humor, particularmente desde que estrenara Concha, yo lo que quiero es bailar, un espectáculo autobiográfico en el que no parecía que sus desnudas piernas, esas por las que Celia Gámez le tiraba los trastos y que, reconozcámoslo, eran las auténticas protagonistas del show, hubieran

aguantado todas las vivencias que la actriz relataba en primera persona. Porque ella nunca ha tenido reparos en hablar de su vida personal –desde las sonadas infidelidades a las amenazas de embargo–, así que puestos a hacerlo, mejor en buenas condiciones, sobre un escenario y al ritmo de las canciones que han marcado su carrera. Ahí se lamentaba de dos espinas clavadas: que no le hubieran dado nunca un Goya y que la oportunidad de trabajar en Hollywood jamás llegase. De lo primero ya se ha resarcido; de lo segundo, quién sabe...

No sabemos si el médico le habrá prohibido definitivamente ese whisky que no perdona para calmar el nervio escénico en esta rentrée teatral en la que acaba de estrenar en Zaragoza Olivia y Eugenio, un texto amable pero irónico sobre la superación y la familia en el que Concha Velasco, como aquella protagonista de La vida por delante, vuelve a interpretar a una mujer de salud frágil que, casualmente, está a la espera de que le confirmen un diagnóstico por cáncer. Pero, esta vez sí, habrá gira por toda España.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com FOTO PORTADA MIGUEL A. FERNÁNDEZ AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GUILLERMO ESPINOSA, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JUAN TRINCADO, KENNY BEAT, LUISGÉ MARTÍN, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS, SANTIAGO TELLO DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME GRÁFICAS JOMAGAR. TEL: 916471000 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box TECNOLOGÍA DE MADERA

Para los amantes del diseño artesanal y de vanguardia, el nuevo Moto X (499€) de Motorola es un objeto de culto. Dispone de una cubierta trasera única hecha en auténtica madera de bambú y ofrece las últimas novedades en control por voz para que puedas utilizarlo sin necesidad de tocarlo. Hasta la estilista Ana Antic ha caído rendida a sus pies, y recomienda combinarlo con colores tierra, diferentes gamas de marrones y hasta gafas de madera para esta temporada.

VODKA SOLIDARIO

El vodka de lujo Belvedere lleva cuatro años colaborando con la Fundación (RED), creada por el cantante Bono para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria en África. Razón de más para volver a lanzar estas navidades la edición limitada Belvedere (RED), una botella de metal lacado en rojo. El 50% de los beneficios se destina a la fundación para contribuir al desarrollo de sus principales programas solidarios.

BOCADOS SALUDABLES Si existe el concepto de personal shopper, ¿por qué no habría de existir el de PET, personal eating trainer? La Cocina de San Antón de Madrid, situada en lo alto del mercado homónimo de Chueca, acaba de inaugurar este servicio en el que, previa cita, el nutricionista Guillermo Rodríguez nos asesora acerca de cómo mantener un cuerpo diez y alimentarnos de manera rica y saludable mediante un tour de compras por el mercado y una posterior degustación de su menú. Además, el PET hace un seguimiento posterior al cliente para que esté asesorado en todo momento y ofrece sus consejos todos los lunes a través de las redes sociales del restaurante. Más información en www.lacocinadesananton.com.

Potente y ligero Toshiba se marca un tanto en el mercado de tabletas con la Encore 2 (299€), un modelo que combina diseño elegante –un chasis satinado en color metálico y bisel casi invisible– con todo el rendimiento, prestaciones y funcionalidades que un usuario podría exigir de un dispositivo móvil. Cuenta con Windows 8.1, pesa 550g, mide 8’9mm de grosor e incorpora procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 32 GB de memoria interna ampliables a 128.

shangay

pink box. 6

SALUDA al frío Dar la bienvenida a la temporada otoño/invierno no será tan difícil con la nueva colección de C&A, que consigue acercarte las últimas tendencias al mejor precio. Ese jersey para protegerte de la bajada de las temperaturas, ese abrigo con el que cambiar de look o el complemento que marca la diferencia y levanta el ánimo en invierno lo encontrarás en todas las tallas en www.c-and-a.com/es.


tendencias

REINVENTANDO AL MACHO ALPHA YA VA SIEnDO HORA DE QUE LO QUE EnTEnDEMOS POR MACHO ALPHA EVOLUCIOnE Y SE ADAPTE A LOS nUEVOS TIEMPOS. COMO PRIMERA MUESTRA DE QUE LA ACTITUD COMIEnZA A CAMBIAR ESTÁ EL nUEVO SAMSUnG SIn COMPLEJOS QUE FUnCIOnA, ADEMÁS, COMO EL COMPLEMEnTO IDEAL. SÚMATE A LA #ALPHATTITUDE. Texto Andrea Miotto Las etiquetas están para cortarlas. El hombre de hoy valora el diseño por encima de todo, se fija en los detalles más originales y rompe los moldes con su estilo al reivindicar la diferencia. En eso consiste la #Alphattitude, en desafiar las modas y tomar la iniciativa para que seamos nosotros los creadores de nuestras propias tendencias aquí y ahora. Basta un toque especial para demostrar seguridad en ti mismo: un reloj de firma, un brazalete único o... un teléfono móvil sin igual. El nuevo Samsung Galaxy Alpha es el máximo exponente de esa #Alphattitude porque no pasa desapercibido y porque su diseño se revela como un accesorio indispensable con el que completar tu estilo. Es el primer Galaxy que incorpora borde metálico y que se ha pensado para completar tu outfit como el mejor de los complementos. Cuestión de estilo. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.SAMSUNG.COM/ES

✮ shangay

tendencias. 8



GALAXY ALPHA, Un TELÉFOnO MÓVIL PARA HOMBRES

UNA JOYA MÁS

Con un tamaño compacto, el Samsung Galaxy Alpha condensa en sus 4,7” lo mejor de la tecnología móvil 4G con el diseño de vanguardia, ese con el que marcar la diferencia como solo puede hacerlo un reloj de pulsera, un anillo o un brazalete. Es, en definitiva, una joya más con la que completar tu estilo.


moda

(EN ESTA PAG.) POLO ORIGINAL PENGUIN JEANS FRANKLIN & MARSHALL (EN LA OTRA PAG.) CAMISA ELEVEN PARIS

shangay

moda. 10


ÁLVARO CERVANTES

experto en ambigüedad EN LA MINISERIE HERMANOS VUELVE A INTERPRETAR A UN PERSONAJE AMBIGUO Y POLIÉDRICO, SU ESPECIALIDAD. Fotos MIGUELANGELFERNANDEZ.NET

ENTREVISTA AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES ESTILISMO SANTIAGO TELLO MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA MARIO RUBIO


A

Acaba de cumplir 25 años, pero transmite una madurez y un aplomo impropios de su edad, al menos de primeras. También es cierto que, tras pasar unas horas con él realizando este reportaje, descubres que también duda mucho, que no se siente del todo seguro –aún– de su imagen, que aprecia mucho las sugerencias de quienes le rodean en cada trabajo y que absorbe todo lo que le interesa. “Me considero una persona bastante segura a un nivel general, con una visión periférica buena, con capacidad para analizar lo que he hecho, cómo lo he hecho y qué pasos estoy dando. Siento que tengo un criterio formado, porque son ya diez años trabajando en esto, desde los quince”. Son elementos externos –y complementarios– a su trabajo los que en ocasiones le descolocan. “Cosas que tienen que ver con mi exposición pública sí me crean inseguridad. Por ejemplo, decisiones relacionadas con la moda, porque para mí sigue siendo un mundo bastante desconocido”.

Para nuestra sesión posa sorprendentemente relajado, aunque confiesa estar algo nervioso frente al modo en que se pueda estar recibiendo la miniserie Hermanos, que emite Telecinco los martes por la noche. “No negaré que los nervios al verte tan expuesto acongojan un poco, aunque con los años empiezo a controlarlos”. Le gusta tenerlo todo bajo control pero, lógicamente, en su profesión eso es complicado. Así que ha tomado la determinación de resignarse y no rayarse cuando algo escapa a su capacidad de decisión. Cabeza y corazón, racionalidad e impulsos, van de la mano para este joven actor, que cuenta en su filmografía con películas como El árbol del ahorcado, por la que fue nominado al Goya al mejor actor revelación en 2008, y El sexo de los ángeles, que le proporcionó la Biznaga de plata del Festival de Málaga al mejor actor secundario en 2012. En televisión le hemos visto en series de lo más variadas, de Abuela de verano a El corazón del océano, pasando por Luna, el misterio de Calanda.

Salvador Calvo, el director mater del proyecto. Él había sido mod, y por eso mi personaje al principio tiene ese punto. Lo curioso es que no es una década que me interese especialmente, aunque empiece a ser recurrente en mis trabajos”. También empiezan a ser recurrentes los triángulos amorosos en su currículum. Uno de sus papeles más celebrados fue el del bisexual Rai en El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde, y de nuevo se ve envuelto en un complicado trío en Hermanos. “Lo más sorprendente es lo cómodo que me encuentro participando en historias así. En El sexo de los ángeles era más explícito y directo ese triángulo, porque mi personaje tenía una atracción por los otros dos componentes de la relación. En el caso de la serie es distinto, porque lo que hay entre los dos hermanos es un sentimiento de competitividad por ver quién llega a vivir una relación con Virginia [María Valverde], algo que a priori parece imposible para ambos porque ella no se decanta de primeras por ninguno... Me gusta mucho compartir esa intimidad de las relaciones con más de un actor. Se crea algo que suma; si con dos es potente, con tres hay más elementos con los que jugar”. En este caso el coqueteo con la bisexualidad, más allá del trío fallido que se montaron los protagonistas en el primer episodio, llega con la ambigua relación que Alberto entabla desde el principio de la serie con Henry, su mentor. La atracción que este siente resulta muy explícita, y el joven se deja querer –cada capítulo, más–. “Empieza una relación con su padrino por interés; se vende con tal de ascender y se deja tentar por una corrupción moral que yo jamás aceptaría. Pero aun así no quise que el personaje se convirtiese en un total villano”. Le justifica en cierto modo, pero en absoluto comparte la actitud de su personaje. “El éxito material no es algo que me obsesione. Si viene como consecuencia de un éxito que tenga que ver con mi vida, bienvenido sea. Venderse para conseguirlo me parece un gran error, a mí no me compensaría”.

ME EnCUEnTRO MUY CÓMODO PARTICIPAnDO En HISTORIAS DE TRIÁnGULOS”

En este momento habla con un apasionamiento inaudito de Hermanos, en donde comparte protagonismo con María Valverde y Antonio Velázquez. Ellos interpretan a dos hermanos que se sienten atraídos por la misma chica, amiga de ambos. La serie refleja su evolución a lo largo de varias décadas, y en sus seis capítulos Alberto –el personaje de Cervantes– se va revelando como un hombre ambiguo y muy ambicioso. “Nuestros personajes tienen un arco dramático muy grande, y el mío acaba convirtiéndose, con treinta y tantos, en un yuppy, un auténtico tiburón. Estoy muy orgulloso del trabajo, y cuando sientes que ha salido tan bien quieres que lo vea y lo disfrute cuanta más gente, mejor”. No es la primera vez que visita en la ficción los años 80, una década que ni conoció. “No estaba ni pensado, nací en el 89”, comenta. “Es una época que he vivido a través de la ficción, lo cual es bonito. En este caso la hemos vivido a través de las experiencias de

shangay

moda. 12

Como la interacción con los espectadores de televisión es inmediata hoy día, no fueron pocos los que comentaron vía Twitter durante la emisión del primer capítulo lo que les chocaba una escena como la del trío que se montaban en una piscina los tres protagonistas apenas 20 minutos después de empezar el capítulo. Si bien es Antonio Velázquez quien más regularmente se desnuda, Álvaro también tiene su parte. Y justifica cada momento en que se quitan ropa ante la cámara. “La sensualidad de los cuerpos y el sexo forman una parte importante de nuestras vidas. Si cuentas la historia de unos personajes en plena efervescencia y, encima, enamorados entre ellos, eso se tiene que ver”. Incluso se muestra feliz de que Antonio Velázquez presuma de cuerpazo, algo que él también disfruta como espectador. “Hizo un trabajo increíble en muy poco tiempo para

✺JUEGO A 3 BANDAS Coincidieron brevemente en Tengo ganas de ti, la secuela de A tres metros sobre el cielo. Gracias a la miniserie Hermanos, María Valverde, Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes han podido conocerse mucho mejor y disfrutar de un modo más intenso del trabajo juntos. Cuenta Cervantes que entre ellos se ha creado un vínculo muy especial. Se divirtieron mucho durante el rodaje, están muy orgullosos del trabajo resultante y la amistad permanece. Una historia mucho menos complicada que la de sus personajes, con esa relación entre dos hermanos y su objeto de deseo común que da mucho juego en la ficción televisiva que emite Telecinco.

conseguir ser como un boxeador, y el suyo es un personaje más carnal y sexual que el mío. Es muy bonito de ver ese cuerpo tan definido”. Para lo joven que es, Álvaro Cervantes se está especializando en dar vida a personajes complejos, incluso cuando los interpreta en su adolescencia. Quizá sea algo que proyecta, quizá sea que siente una especial atracción por hombres más o menos completos. Termina siendo una combinación de ambos factores. “Me gusta interpretar personajes que dudan, con mucho movimiento interno. Me gustaría que a veces tuvieran menos aristas, que fuesen más payasos, para poder sacar una vena cómica que de momento utilizo solo en la intimidad”. Sí cita ‘el Pollo’ de A tres metros sobre el cielo –donde coincidió por primera vez con María Valverde– como uno de los pocos que le han permitido utilizar otro registro más luminoso. Si bien su aparición era breve –como en su secuela Tengo ganas de ti–, lo cierto es que resultó ser el papel que más popularidad le ha dado hasta el momento, vista la repercusión de la minisaga. “Sin duda ha marcado a una generación, y no solo en España, también en Latinoamérica o Rusia. Me di cuenta en un viaje a Nueva York, donde de repente me vi en Times Square haciéndome fotos no solo con gente española que me reconoció, también con fans de la peli de Kazajistán, Rusia y Ecuador, todo en cuestión de cinco minutos. Ahí me di cuenta de la dimensión del impacto de la película. Que la gente me ubicara y me dijera lo que le había gustado mi trabajo me resultó muy emocionante”. Lo que resulta indudable es que, de momento, en televisión es donde más ha podido demostrar lo que es capaz de ofrecer. “Sonará a tópico, pero es cierto que en todas las series en que he trabajado me han ofrecido retos, personajes que me motivaban mucho y que me daban la opción de descubrir cosas nuevas”. Pone como ejemplo evidente Luna, el misterio de Calanda. “¿Cuándo iba yo a pensar en trabajar a un hombre lobo? Igual que tampoco iba a verme en mi vida real en la tesitura de ser un yuppy como el Alberto de Hermanos, porque mi camino ya está trazado”.

✮ LA MInISERIE HERMANOS SE EMITE LOS MARTES A LAS 22’30H En TELECInCO.


shangay

moda. 14


(EN ESTA PAG.) SUDADERA FRANKLIN & MARSHALL JEANS BERSHKA (EN LA OTRA PAG.) SUDADERA ORIGINAL PENGUIN

shangay

moda. 15


cine/teatro/tv

crítica TEATRO

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY

D

DE NED BENSON

CON JESSICA CHASTAIN, JAMES MCAVOY, VIOLA DAVIS, WILLIAM HURT, ISABELLE HUPPERT. EE UU, 2014.

e haberse respetado la integridad de la obra original, probablemente estaríamos hablando del debut de Ned Benson como uno de los más interesantes de los últimos años. La desaparición de Eleanor Rigby se estrenó en el Festival de Toronto en 2013 tal y como su director la concibió, como un díptico sobre la pareja –Él y Ella– en el que se ofrecían dos versiones de una misma experiencia conyugal entregadas en dos películas diferentes de una hora y media de duración y pensadas para proyectarse de forma independiente pero complementaria. Su distribución comercial, comandada por un Harvey Weinstein inflexible con el mercado, ha traicionado esa idea primera, que queda relegada al circuito de cine y ensayo, y forzado un remontaje de dos horas que, si bien consigue dibujar el abismo al que se asoma una pareja después de una tragedia, deja el poso amargo de la obra incompleta. El resultado es La desaparición de Eleanor Rigby: ellos, una historia que le sirve a Jessica Chastain para desplegar un sutil abanico dramático, lóbrego en sus partes más dolorosas y luminoso cuando nos recuerda la efervescencia del amor incipiente, y que debería encontrar una respuesta equitativa en un James McAvoy igualmente ofuscado y confundido pero que, desgraciadamente, sale perdiendo en tiempo de pantalla con este remontaje final. Lo mismo sucede con personajes secundarios merecedores de mejor trato –un acierto juntar a las dos pelirrojas más famosas en activo, Isabelle Huppert y Jessica Chastain, como madre e hija– frente a una Viola Davis sin demasiada trascendencia. Al final, la sensación de que esos 70 minutos desechados podían completar una bella historia de amor resta profundidad, ritmo y personalidad a la propuesta. Habrá que esperar al DVD. PABLO GIRALDO [twitter: @pablo_pei]

En cartel

Cuestión de principios

Es la primera vez que Rubén de Eguia, al que descubrimos en La vida por delante, no ha tenido que pasar un cásting para hacerse con un papel, el de protagonista en El principio de Arquímedes, que puede verse en el Teatro de La Abadía de Madrid del 8 de octubre al 2 de noviembre. Había trabajado anteriormente con su autor y director, Josep Maria Miró i Coromina, responsable de la comentada –por sus explícitas escenas gays– Gang Bang, y sabía que daba el perfil para este monitor de natación sobre el que recae la sospecha de pederastia por culpa de un gesto tan sencillo como perturbador. Para tranquilizar a uno de los niños que debe empezar a nadar sin ayuda, el monitor decide abrazarlo y le da un beso. ¿Dónde termina la empatía y empieza el abuso? ¿Culpable o inocente? “Este monitor de natación es un chico espontáneo, cuya bondad tiene que ser juzgada por el público. La obra te implica y tú tienes que posicionarte. Habrá gente que se cuestione su inocencia y otros que saldrán convencidos de ella, eso dependerá de la moral de cada uno”. La cotidianidad con la que estamos acostumbrados a ver la natación, deporte al que el propio Rubén es aficionado, le confiere un halo más perverso a la obra, que se aprovecha de todo el imaginario fetichista que lo rodea. “Los bañadores, los vestuarios... Yo nunca he vivido una experiencia similar en una piscina, pero si te paras a pensar en un chaval que está tan en contacto con los niños, semidesnudo, y que debe tocarlos y cogerlos para ayudarles, se te vienen a la cabeza tantas posibilidades que al final todo se reduce a una única cuestión: confiar o no en esa persona” P.G. (Foto: David Urbano)

Cine

Un cuerpo de cine por:

Al actor inglés Dominic Cooper –aquí luciendo torso en El doble del diablo– le veremos próximamente como el sultán Mehmed en Drácula: la leyenda jamás contada, una nueva versión del mito más centrada en su origen histórico que en su vertiente chupasangre, que llega a nuestro país el 24 de octubre y en la que comparte protagonismo con Luke Evans y Sarah Gadon.

TEATRO

Amores de barra HUGO SILVA E InMA CUESTA SOn LOS ACTORES QUE ARROPAn A DAnIEL SÁnCHEZ ARÉVALO En SU DEBUT TEATRAL COn HANKY PANKY, UnA COMEDIA ROMÁnTICA SOBRE UnA BARMAID QUE SE ESTREnA EL 21 DE nOVIEMBRE En MADRID DEnTRO DE UnA nUEVA EDICIÓn DE TANQUERAY STAGE.

TV

Laura hace las Américas Siempre es una buena noticia comprobar que formatos de ficción españoles como Los misterios de Laura triunfan en adaptaciones extranjeras, y más aún si lo hacen en Estados Unidos y de la mano de un rostro más que familiar para el espectador gay. Debra Messing, protagonista de la mítica Will & Grace, es Laura Diamond en The Mysteries Of Laura, remake a cargo de nBC y Warner que en nuestro país emite Cosmopolitan Televisión. El domingo 12 de octubre, antes de emitir en exclusiva el tercer capítulo a las 22’15h, se repetirán además los dos primeros de la temporada a las 19h.

ZARZUELA

Carmen, ¿la zarzuela? DEL 10 AL 31 DE OCTUBRE PUEDE VERSE En EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID CARMEN, SOBRE LA nOVELA DE MÉRIMÉE Y COn MÚSICA DE BIZET. PERO nO COMO ÓPERA SInO En VERSIÓn ZARZUELA En CUATRO ACTOS, Y COn LOS DIÁLOGOS HABLADOS TAL Y COMO SE ESTREnÓ En nUESTRO PAÍS En 1887.

shangay

cine/tv/teatro. 17


en portada

Si este espectáculo contribuye a una mayor normalizació estupendo” (Jaim Zaratain)

Bernadette, más que un bombón, es una tarta al whisky” (Mariano Peña)

shangay

en portada. 18

En esta gran fiesta gay mi personaje es quie más la vive (Christian Escured


a ón, me

en

do)

TEATRO01

“Priscilla, Reina del Desierto” MENUDA AVENTURA LA DEL MUSICAL

Es el único musical de gran formato que se estrena esta temporada en Madrid. Y no es un musical cualquiera, es Priscilla, Reina del Desierto. Un despliegue de pelucas, plataformas y éxitos discotequeros que envuelven una historia de amistad y aceptación que trasciende el petardeo.

F

Entrevista Agustín Gómez Cascales Fotógrafo miguelangelfernandez.net

“First I was afraid / I was petrified”... El resto es historia. El clásico disco de Gloria Gaynor se convirtió en un himno gay a prueba de décadas –y de bodas–, y continúa despertando una emoción especial en todo aquel que lo escucha, sea o no gay, además de unas ganas tremendas de bailar. Hace 20 años, añadió un nuevo plus a su historial: pasó a formar parte de la banda sonora de Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, del australiano Stephan Elliott. La película se convirtió en un auténtico fenómeno global. La historia del viaje –físico y emocional– de dos drag queens y una transexual en un destartalado autobús por la Australia profunda no solo coincidió con una edad de oro del travestismo, también con un momento de apertura social en el que la comunidad LGTB empezó a disfrutar de una mayor visibilidad, y la normalización comenzó a ser una tendencia en alza. A estas alturas se puede calificar de clásico gay indiscutible. Es más, se puede decir que es un musical ya clásico. Su banda sonora está trufada de éxitos inmortales de la música disco y el pop (de Tina Turner, Donna Summer, Madonna, Cyndi Lauper, Village People, The Weather Girls), muchos de los cuales siguen siendo habituales en los shows de travestis y transformistas. En su viaje en el autobús Priscilla hacia un resort perdido donde van a presentar su drag show, la veterana Bernadette, el atribulado Tick y el pizpireto, sexy e insolente Adam descubren que tienen más en común de lo que a primera vista imaginaban. No solo porque los tres han sufrido el rechazo y los prejuicios de quienes, cegados por la intolerancia, no les respetan solo por ser la primera transexual y los otros dos gays, o porque adoran el travestismo. También porque, como el roce hace el cariño, van sintiendo que tienen objetivos similares en la vida: el mismo deseo de sentirse en paz consigo mismos, de aceptarse del todo tal cual son, de construir un mundo a su alrededor en donde primen la honestidad y el respeto...

Uno de los grandes logros de la película de Stephan Elliott fue el de transmitir este mensaje camuflado bajo las carcajadas, el plumerío y el petardeo que imperaban en su cinta. Y el secreto del éxito del musical que ahora se ve en Madrid es el mismo. Tiene mucho que ver el mimo con que sus creadores trabajaron en la adaptación a los escenarios, y en el cariño con que el equipo creativo australiano que la estrenó en Sydney supervisa cada nueva Priscilla. El coreógrafo Andy Hallsworth es uno de esos nombres imprescindibles para entender qué es Priscilla, Reina del Desierto. El musical. “Es la décima vez que lo monto”, cuenta. “Lo estrené en Sydney, luego en Londres, creé una nueva coreografía para Broadway..., y ahora venimos de montarlo en Seúl, lo cual ha sido una aventura increíble, porque no es lo mismo trabajar en España que en Corea, donde la homosexualidad sigue siendo perseguida”. Daba por hecho que trabajar en España sería muy fácil y muy agradecido, “porque los españoles sois muy abiertos en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Ya lo he podido comprobar con los increíbles intérpretes y bailarines con los que he trabajado”. Que ha logrado un nivel de confianza y conexión importante con algunos lo hace muy evidente; pasa por nuestro lado Christian Escuredo, que interpreta a la musculoca Adam y le hace levantarse la camiseta para que admire su esculpido cuerpo. “Ojo, que todos los actores que he conocido que han interpretado a Adam en el mundo han sido portada de la revista gay más importante de cada país. ¡Tenéis que sacar a Christian en portada!”. Es un cachondo Andy, además de un gran profesional, que asegura que era muy importante contar con un grupo de actores espléndido para esta Priscilla. “Los personajes pueden resultar poderosos y masculinos en un momento dado, y juguetones y femeninos al siguiente. Encima tienen que resultar creíbles y fabulosos como drag queens. Hacen falta actores muy completos”. Hallsworth se identifica mucho con el universo que muestra Priscilla, y en cierto modo siente que estaba pre-

shangay

en portada. 19


destinado a convertirse en parte de esta familia. “Llegué con 17 años a Sydney para trabajar en mi primer musical, y al poco tiempo no solo estaba muy familiarizado con la escena drag, también conocí al equipo que estaba empezando a trabajar en el proyecto de la película”. Cuando años después le ofrecieron coreografiar el musical la inspiración le llegó rápidamente de muchos lugares: “El desfile del Orgullo gay del Mardi Gras, los fantásticos espectáculos en hoteles donde artistas gays y drag queens arriesgaban y sorprendían... Era mi mundo, al fin y al cabo”. Contribuir a que una parte de la cultura gay llegue al gran público es algo que le enorgullece profundamente. “Es maravilloso comprobar la reacción que este musical provoca: que todo el mundo se dé cuenta y acepte que los gays amamos y sentimos como los demás es emocionante”.

Si Priscilla, Reina del Desierto ha sido tan bien recibido ya en doce países es gracias al carácter universal tanto de su mensaje como de la música que ayuda a transmitirlo. Seas o no drag, seas o no gay, trata cuestiones que preocupan y emocionan a una gran mayoría. Más allá de las plumas, los ritmos discotequeros y los tributos a Madonna o a Gloria Gaynor –que encima animan–, hay un fondo cargado de sentimiento, tal y como explica Dean Bryant. “Habla de cómo debemos aceptarnos a nosotros mismos, de cómo debemos ser valientes para vivir la vida que soñamos, de cómo todos luchamos por nuestras familias, sea la biológica o la que hemos decidido formar libremente, de lo importante que es ser tolerante y luchar contra los prejuicios...”. También se muestra orgulloso de contribuir a perpetuar la fascinación por los drag shows. “El número más retro del espectáculo, el que protagonizan Les Girls, está inspirando directamente en un show de cabaret protagonizado por drags en Sydney en los 70, que era de lo más popular en el mundo hetero. Lo bueno de Priscilla es que al ser un musical para todos los públicos se amplifica el impacto”.

TRAVESTIDAS EN BUSCA DE AMOR

Seamos concretos: son una transexual y dos gays quienes se embarcan en un viaje de reivindicación, autodescubrimiento y despliegue de arte drag. Los tres actores que dan vida a los protagonistas están viviendo su particular ‘viaje al centro de Priscilla’ desde que se iniciaron los ensayos. El caso de Mariano Peña es especialmente llamativo, obviamente. Viene de interpretar al archiconocido facha retrógrado Mauricio Colmenero en Aída, y ahora presume de curvas y vestidos como la transexual Bernadette. Eso sí, en cuanto no tiene ensayo o función busca un asiento, como cuando charlamos. “El baile me lleva loco”, afirma resoplando. “Estoy rodeado de niñatos de 20 y 30 que lo llevan fenomenal, pero yo no”. La ficción se proyecta en la vida real, porque su Bernadette es una artista de la vieja escuela que defiende el playback por encima de todo, mientras la marica hiperactiva Adam no concibe su show sin cantar en directo; cada generación tiene lo suyo. “Mi personaje no tiene fondo para hacer todo eso, tiene una trayectoria, un peso...”. Como el propio Mariano, vamos. Si en algo están de acuerdo los protagonistas del musical es en que les permite alejarse mucho de su realidad y vivir experiencias radicalmente opuestas a las de su día a día. Mariano Peña además se aleja de un modo drástico de su personaje más popular. “De pronto me ofrecieron a

shangay

en portada. 20

Bernadette, que más que un bombón es una tarta al whisky. Y he pasado de dar vida a un homófobo a una transexual”. Ha pasado de estar todo el día con el pelo engominado a lucir pelucas XXL, y lo lleva bastante bien. “Me ayuda mucho la experiencia externa a la hora de crear mis personajes. Y en el momento en que me ponen el corsé de ballenas, tipo Escarlata O’Hara, ya te feminizas”. Él se esfuerza por potenciar el lado cómico de Bernadette, frente al poso ácido que le aportaba Terence Stamp en la película. “La suya tenía un punto oscuro y amargo que aquí se ha limado, se le ha añadido brillo”. Afirma estar encantado de convertirse en un abanderado de la transexualidad desde las tablas (“ya es hora de que todo el mundo la acepte con normalidad”) y considera que sacar tanta pluma en el musical es un ejercicio liberador. “Que cada cual saque lo que quiera, sea pluma u otra cosa. Lo importante es que todos podamos proyectar lo que nos apetezca en cada momento, mientras no molestemos al de al lado, y que nadie se asuste ni se extrañe”.



El espectacular montaje no solo es una festiva celebración del arte de las drag queens y de la música disco. Entre risa y risa, entre baile y baile, plantea cuestiones más profundas e universales: el deseo de sentirnos aceptados, la necesidad de mucha valentía para reivindicar la propia diferencia, el anhelo por sentirse comprendido por la familia... Priscilla es un musical realmente multicolor.

Christian Escuredo no se asusta de nada; al contrario, está encantado con todo lo que conlleva su personaje. Adam –Felicia cuando se traviste– es una loca pizpireta, hiperactiva, musculoca y exhibicionista que ama a Madonna sobre todas las cosas, y aprovecha cada ocasión posible para demostrarlo. Se ha entregado en cuerpo y alma a la experiencia. “Es muy frívolo, aunque al final se ve que es buen tío. Y en esta gran fiesta gay él es quien más la vive. Le encanta el postureo, y lo vende bien”.

En su afán por hacer al personaje lo más creíble posible, también se curró por su cuenta la faceta de drag. “Observé mucho a gente de mi entorno y me entrevisté varias veces con una drag de Ponferrada que se llama La Canalla, que se ofreció a abrirme su casa y su vida”. En su primera experiencia con plataformones, asegura que los vertiginosos cambios de vestuario –en total se utilizan más de 500 trajes– y maquillaje –los actores utilizan máscaras especiales a partir de moldes personalizados– suponen el mayor desafío para los nervios de todo el elenco. El exhibicionismo que exige el papel lo lleva bien. “En otras obras he tenido que hacer desnudos integrales, y quizá siendo más joven esos sí me costasen un poco más, pero lo que me exige Adam no me cuesta nada”. Montado como Felicia, Adam vive uno de los momentos más dramáticos de la función: su desafío a un grupo de pueblerinos retrógrados termina en paliza. “Aunque Priscilla habla principalmente de felicidad, de amor y de amistad, también se tratan la discriminación y la homofobia”.

Dean Bryant, director artístico del show, también ha vivido con enorme intensidad la aventura de poner en escena Priscilla en Madrid. Cuenta que tenía una imagen de los españoles que no termina de coincidir con lo que se ha encontrado. “Imaginaba que erais más exagerados, como los italianos, y resulta que no”. Explica que los cambios que ha habido que introducir en el musical han sido mínimos para adaptarlo al público español. “Únicamente hemos sustituido algunas bromas que aquí no funcionarían, y en canciones que son fundamentales a nivel dramático para el desarrollo de la acción se han traducido algunas estrofas del inglés. Por lo demás, esta Priscilla incluye los mismos ingredientes que las que se han estrenado antes: grandes actores, chicos sexys y chicas divertidas”.

Jaime Zaratain interpreta a la más sensata –cuando no está travestido– de las drags. Tick, su personaje, se ve obligado a enfrentarse tanto a su pasado –heterosexual– como a su presente –un hijo que no conoce–, y a la vez va tomando conciencia de esa otra familia que está creando con sus compañeras de viaje, en las que se refugia cuando tiene bajones. “El primer musical que hice fue La jaula de las locas, con lo que tuve una buena escuela”, explica. Y recalca lo positivo que resulta un espectáculo así, que apuesta por la visibilidad y el respeto a la diferencia. “Todo lo que sea para afuera, ayuda. Y si este espectáculo contribuye a una mayor normalización de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad, estupendo”.

Que todo el mundo vea en Priscilla que los gays sentimos como los demás es emocionante (Andy Hallwsworth)

Christian cuenta que él de pudor, cero. Y menos ahora que se ha trabajado a conciencia su cuerpo para dar la talla. Aunque a él se gustaría estar aún más mazado... “Estaba más tocho, pero con los ensayos he perdido algo de peso. Me pasaba la vida en contacto con mi entrenador, para que me motivara. Me tenía que levantar a las siete para entrenar, y a las once de la mañana estaba ensayando”. No se queja, porque ya llevaba meses de sacrificio en el gym sin ni siquiera saber si el papel sería suyo. “Estaba en el musical Sonrisas y lágrimas, y cuando acabó me vi en bragas. Cuando me enteré de que se iba a montar Priscilla supe que quería interpretar a Adam, porque nunca había hecho algo tan distinto a todo, ni tan exagerado”. Se metió al gimnasio a lo bestia durante seis meses y llegó a los cástings con el físico requerido. “Es algo que proyecté y conseguí”.

✮EL MUSICAL PRISCILLA. REINA DEL DESIERTO SE REPRESEnTA En EL nUEVO TEATRO ALCALÁ (C/JORGE JUAn, 62) DE MADRID. MÁS InFORMACIÓn En WWW.PRISCILLAELMUSICAL.ES


TEATRO02

Alucinógeno Alfredo Sanzol

ESTE DRAMATURGO LLEVA QUInCE AÑOS SUMAnDO ÉXITOS Y TODO PARECE InDICAR QUE LA LISÉRGICA LA CALMA MÁGICA, QUE PUEDE VERSE En EL TEATRO VALLE-InCLÁn DE MADRID, PROLOnGUE LA BUEnA RACHA QUE SIEMPRE HA TEnIDO En EL CDn. BEnDITO EL DÍA QUE ALFREDO SAnZOL DEJÓ LA ABOGACÍA PARA METERSE A TITIRITERO, JUSTO AL COnTRARIO QUE EL PROTAGOnISTA DE SU nUEVA FUnCIÓn.

Entrevista Pablo Giraldo Fotos marcosGpunto Sí, pero no lo soy, Avaricia, lujuria y muerte, Días estupendos, Esperando a Godot... Es fácil perder la cuenta de las obras de teatro que Alfredo Sanzol ha estrenado entre los muros del Centro Dramático Nacional, y eso sin contar los montajes en los que trabajó como ayudante de dirección para su antiguo director, Gerardo Vera, que lo descubrió tras ver en Cuarta Pared su espectáculo Risas y destrucción. Es uno de los pocos autores españoles contemporáneos cuya presencia se ha mantenido constante tanto en el circuito institucional –también en el CDN en la etapa de Ernesto Caballero– como en el privado y, lo que es más importante, sin tropiezos reseñables ni con la crítica ni con el público, casi una entelequia para cualquier autor y director que se dedique a algo tan complejo como el humor menos convencional –sirvan como prueba sus tres premios Max a mejor autor, el último el pasado 2013 por En la luna–. Si en su anterior Aventura, el segundo montaje que firmaba para la compañía T de Teatre tras Delicadas, Sanzol hablaba de cómo la crisis económica podía sacar lo peor de nosotros en cada una de nuestras decisiones, en La calma mágica es otra crisis, la existencial, la que motiva el viaje lisérgico de un trabajador en busca de respuestas, aunque estas sean a través de unos hongos alucinógenos.

LA FUnCIÓn SIEMPRE LA TERMInO DE ESCRIBIR En ESCEnA”

shangay

teatro. 22

A.S: Una vez hace bastante tiempo, pero no me hicieron efecto. O no comí demasiados o estaban malos, pero lo tengo pendiente... Es interesante porque hay estudios universitarios muy serios que dicen que la psilocibina que contienen produce unos efectos a largo plazo que transforman el carácter para bien, te convierte en una persona más empática y elimina la frustración. Aquí los hongos llevan al protagonista a conectar con sentimientos y realidades que son muy reales. En los sueños te encuentras con cosas escondidas y quería utilizarlo como excusa para entrar en otro mundo, como Alicia en el país de las maravillas o Charlie y la fábrica de chocolate. S.E: ¿Has pensado en que otros dirijan tus textos? A.S: La verdad es que siempre escribo con la dirección en mente. La escritura es el primer paso para subir al escenario y jugar con los actores. En realidad, la función siempre la termino de escribir en escena, porque en un segundo puedes lanzar varios mensajes diferentes: con el texto, con el gesto del actor, con la luz... Así estoy, que el Alfredo director siempre se pelea con el Alfredo dramaturgo. S.E: ¿Cómo un director y dramaturgo tan volcado en sus propios textos acabó dirigiendo el clásico de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto? A.S: El hecho de establecer una suerte de relación de amistad con el autor, porque te metes en su mundo imaginario. Wilde me ha gustado siempre, sobre todo la capacidad de crear belleza con el sentido del humor, la inteligencia que tenía para analizar las contradicciones de la sociedad, la libertad con la que trabajaba y vivía, la manera de sacar adelante sus locuras... Hay algo que me gusta mucho de esa aparente superficialidad que es cómo tocaba a través de ella cosas mucho más profundas. Cuando logras eso, es maravilloso.

LA OBRA LA CALMA MÁGICA SE REPRESEnTA En EL TEATRO VALLE-InCLÁn (PZA. LAVAPIÉS, S/n) DEL CEnTRO DRAMÁTICO nACIOnAL En MADRID DEL 10 DE OCTUBRE AL 9 DE nOVIEMBRE.



SHANGAY EXPRESS: ¿Sigues utilizando Google como instrumento dramático? ALFREDO SANZOL: En esta ocasión no lo he hecho así, pero me sigue gustando recurrir a él como inspiración. Para esta función solo lo he utilizado para enterarme de cómo funcionan los hongos alucinógenos, pero por lo general, estoy constantemente buscando opciones. Para mí es la gran biblioteca, lo uso como punto de partida para escribir obras de teatro, pero del mismo modo que uso las noticias de periódico que sigo recortando y archivando. Tú metes una palabra y te aparecen materiales que nunca te imaginarías que te podían

+ TEATRO EN

interesar, por lo general de campos que no conoces. Y de repente tienes sobre la mesa un tema del que no sabes nada, pero con el que dialogas como si te lo hubiera sacado una persona que llega de un país extraño. S.E: Tus últimas obras han sido de formato largo y no fragmentado, ¿ya no te reconoces en el sketch? A.S: Sí, totalmente. Aventura surgió así por un sketch que comenzó a crecer y vi que aquellos personajes necesitaban más espacio. En este caso, he usado una técnica de escritura nueva que estoy desarrollando en mis talleres, que es comenzar a trabajar escenas sueltas y luego buscar la conexión. Hay un personaje central que es Oliver [Iñaki Rikarte], pero la manera de ir construyendo lo que le pasa era preguntarme qué me apetecía conocer de ese personaje sin planearlo demasiado y evitando el pastiche o lo arbitrario. Por eso comenzamos en Madrid, pasamos por Monfragüe y terminamos en el Maasai Mara africano. Lo que se logra con esta técnica es que los giros sean muy inesperados. S.E: ¿De qué trata La calma mágica? A.S: Es la historia de un hombre que va a hacer una entrevista de trabajo; su jefa le ofrece comer unos hongos alucinógenos, unos monguis, se queda dormido delante del ordenador y un cliente le graba en vídeo con un móvil. A partir de ahí, comienza el viaje alucinógeno de Oliver con los hongos, obcecado en que ese cliente borre el vídeo de su móvil. De la lucha de esos dos cabezones estalla la historia. S.E: ¿Has tomado hongos alucinógenos como parte del proceso?

.

shangacoym

El admirado dramaturgo y director Alfredo Sanzol vuelve al Centro Dramático Nacional con otra obra que descolocará y emocionará. Atrevido como pocos, Sanzol siempre logra fascinar por la originalidad de sus propuestas. La lisérgica La calma mágica supone, literalmente, un trip en toda regla.


Ernesto Alterio y Chevi Muraday

TEATRO03

Bailamos?

?

HACE UN AÑO CHEVI MURADAY SORPRENDÍA CON RETURN, EL ESPECTÁCULO –ACTUALMENTE DE GIRA, AL IGUAL QUE CENIZAS– EN EL QUE MARTA ETURA SE REVELABA COMO

BAILARINA. AHORA ES OTRO ACTOR, ERNESTO ALTERIO, EL QUE SE PASA A LA DANZA DE LA MANO DEL COREÓGRAFO Y BAILARÍN CON EN EL DESIERTO, UN MONTAJE CON TEXTOS DE PABLO MESSIEZ Y GUILLEM CLUA Y UN ELENCO DE SIETE INTÉRPRETES.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo surge esta colaboración? CHEVI MURADAY: Conozco a Ernesto por su trayectoria profesional y habíamos coincidido en alguna ocasión. Nos hemos seguido el uno al otro, yo sabía que él tomaba clases de danza con gente que conozco y tenemos amigos en común. Con Marta Etura fue distinto porque somos amigos y nos vemos mucho, aquí ambos sabíamos que existía una admiración mutua y que queríamos trabajar juntos. Hubo un encuentro maravilloso, una de esas pocas cosas que te pasan en la vida, en la Nochevieja de 2013, en el que nos pusimos a bailar espontáneamente. ERNESTO ALTERIO: Fue una improvisación muy divertida durante una fiesta en mi casa. Conocía la trayectoria de Chevi y soy un gran fan de su trabajo. S.E: ¿Ahí está el germen de En el desierto? C.M: Sí, es un trabajo surgido de esa espontaneidad y admiración, algo que está reflejado en la obra. Como bailarín y coreógrafo sentí que había sido un encuentro muy orgánico en el que Ernesto respondía con un gran conocimiento del cuerpo y el espacio. Al poco nos llamamos sorprendidos con la idea de hacer algo juntos. E.A: Seguí un impulso que nació ahí, que sentí como cierto y que quería ver, sin miedo, adónde me llevaba.

+ DANZA EN shangay

teatro. 24

.

shangacoym

Para mí está siendo el descubrimiento de un lenguaje completamente nuevo. S.E: Ernesto, ¿de dónde te nace la inquietud por la danza? E.A: Todo lo que tiene que ver con el movimiento, el cuerpo en el espacio y en escena me interesa. Me he acercado a la danza tomando clases en Carmen Senra o Karen Taft. Últimamente estaba más interesado en el contact improvisation, quizá porque también soy músico y me gusta mucho lo espontáneo. Tuve experiencias con el Teatro de la Danza donde sí había algo de baile, pero sobre un terreno teatral, y esto es otra cosa. Todas esas incursiones previas abonaron el terreno para que este encuentro con Chevi sucediera. Siempre he sentido que un movimiento en escena puede ser más poderoso que mil palabras. S.E: Chevi, te estás especializando en convertir a actores en bailarines... C.M: No pienso en ningún momento que son actores metidos a bailarines, son grandes intérpretes. Lo que me interesa es lo que me pueden llegar a contar. Es verdad que no tienen formación de bailarines, pero son actores con un trabajo corporal indescriptible. Te aseguro que lo que hace Ernesto en escena solo lo puede hacer él; tiene

texto, toca el piano y trabaja con el cuerpo con una verdad absoluta. Ha trabajado tando el personaje que la coreografía le pertenece a él. S.E: En el caso de Ernesto, ¿hay miedo a ser visto como un intruso en el mundo de la danza? E.A: Inevitablemente lo piensas, pero estoy tan metido aquí que no me da la cabeza para pensar en otras cosas. Esto ha sido un proceso de cinco meses muy intensos. Solo pienso en el disfrute que ha sido en todo momento. C.M: Yo te digo lo que van a pensar: “¡qué cabrón!”. Qué maravilla poder interpretar como él. S.E: Chevi, vuelves a contar con Pablo Messiez, Guillem Clua y Alberto Velasco. ¿Qué te aporta cada uno de ellos? C.M: Su universo personal. Yo puedo coordinar o dirigir, pero es un proyecto colectivo en el que todos contribuyen. Ernesto lo hace con su música y su interpretación, Pablo con sus maravillosos textos, Guillem con textos y dirección de personajes y Alberto con su arte, es grande como él solo. El trabajo con Pablo y con Guillem me ayuda a saber qué es lo que quiero contar. Sería incapaz de trabajar sin los textos de Pablo. Además, tenemos una forma muy particular de trabajar, porque prácticamente no nos vemos. Yo le cuento todo cuatro meses antes y él empieza a escribir desde la distancia. Guillem no, él se involucra mucho en los ensayos. S.E: Return trataba de la idealización del amor y Cenizas sobre lo tortuoso de las relaciones. ¿De qué va En el desierto? E.A: Planteamos un desierto como una manera de hablar de la nada o el vacío, un lugar al que han sido relegados los personajes que presentamos. Hablamos de cómo se ha ido relegando la cultura hacia un lugar desértico, un espacio en el que, a partir del momento en el que se encuentran dos personas, ya se da cabida a la creación. Son personajes que danzan, hablan, hacen música y manipulan la escenografía, pero que pasan un tránsito complicado hasta que se dan cuenta de que juntos pueden construir muchas cosas. S.E: Es un montaje que juega con el simbolismo, cada personaje representa una idea. C.M: Los personajes nacen a partir de siete personajes de la historia universal. Nos hemos inspirado en ellos para crear nuestros propios personajes. El mío, por ejemplo, vendría a ser un bufón de la corte de Shakespeare. El de Alberto Velasco está inspirado en la única maqui hermafrodita de la posguerra española que se conoce, una mujer que fue educada como hombre y durante la Guerra Civil emergió como mujer. Alberto ha utilizado esa capacidad para convocar tanto el poder masculino como el femenino. E.A: Yo partí de ciertos aspectos del Quijote como un tipo que tiene visiones, pero también del Gregor Samsa de La metamorfosis de Kafka y más cosas que aparecieron por el camino.

UN MOVIMIENTO EN ESCENA PUEDE SER MÁS PODEROSO QUE MIL PALABRAS” (ERNESTO ALTERIO)

✮ LA OBRA EN EL DESIERTO DE LOSDEDAE SE REPRESENTA EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL (PASEO DE LA CHOPERA, 14) DE MADRID DEL 2 AL 26 DE OCTUBRE.


¿¿Busca escandalizar

CINE01

“Amarás al prójimo”? MALGOSKA SZUMOWSKA REFLEJA EN SU PELÍCULA AMARÁS AL PRÓJIMO LOS CONFLICTOS DE UN SACERDOTE CATÓLICO CUYA HOMOSEXUALIDAD, MÁS O MENOS REPRIMIDA, Y SU ATRACCIÓN POR LOS CHICOS JÓVENES, IRREPRIMIBLE, LE ATORMENTA.



Entrevista Agustín Gómez Cascales La directora polaca Malgoska Szumowska se confiesa fan de La mala educación de Almodóvar, aunque asegura que su película no tiene nada que ver con aquella, aunque en ambas aparezcan curas gays.

LA PELÍCULA AMARÁS AL PRÓJIMO SE ESTRENA EL 10 DE OCTUBRE.

✺LA VISIÓN DE UN S.E: Desde la primera secuencia muestras a los jóvenes a cargo del sacerdote de un modo muy sexy. ¿Por qué? M.S: Quería que el espectador les viera como el protagonista, que sintiera esa sensualidad y vitalidad propia de los jóvenes que turban al sacerdote. Así es más fácil entenderle. Tuve largas charlas con ese maravilloso actor que es Andrzej Chyra sobre las cuestiones que tratamos en la película. Curiosamente, aun siendo polaco, él no proviene de una familia católica (yo sí, aunque hace años que no practico), así que tuve que explicarle, por ejemplo, cómo se ve el sexo en la Iglesia católica... A los dos nos sorprendió encontrar foros de sacerdotes gays que hablaban con una honestidad y una apertura de mente que no es la habitual. S.E: Solo hay una secuencia de sexo gay en toda la cinta, de nuevo vista a través de los ojos del sacerdo-

LO QUE MÁS ME INTERESA ES CONTAR UNA HISTORIA DE AMOR VIVIDA POR UN SACERDOTE”

+ CINE EN shangay

cine. 26

.

shangacoym



SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo esperas que se reciba tu película en España? MALGOSKA SZUMOWSKA: Va a ser interesante ver cómo reacciona una sociedad que sigue tan conectada con la Iglesia católica. Creo que así el debate y las emociones que pueda generar son más intensos. Lo que no siento en absoluto es miedo ante las posibles reacciones. Después de ver lo que sucedió en Polonia tras el estreno me parece que es una película que tiene cosas que decir y que el público reacciona ante ellas. S.E: ¿Era uno de tus objetivo generar un debate en torno a cómo se gestiona la homosexualidad de algunos miembros de la Iglesia católica? M.S: Lo que más me interesaba era contar una historia de amor, y reflejar los sentimientos del sacerdote que la vive. También reflejar la naturaleza que le envuelve, la sexualidad que le motiva... Las cuestiones sociales me resultaron más evidentes cuando me puse a montar. Lo que nunca quise fue juzgar al personaje, ni generalizar. En Polonia se quiso manipular el mensaje de mi película, sugiriendo que como no juzgo al sacerdote en cierto modo era como si no condenara la pedofilia. Creo que mi película es mucho más delicada que todo eso, así que no quise entrar en polémicas sin sentido. S.E: ¿Por qué entonces incluiste una secuencia final en la que sí te posicionas respecto a lo que ha contado la película? M.S: Sentí que tenía que reflejar una realidad, no podía darle la espalda. Es algo que decidí un año después del rodaje, me di cuenta de que la película resultaba demasiado neutral. La homosexualidad en la Iglesia católica y las prácticas pedófilas por parte de algunos de sus miembros es algo que está ahí, y aunque esta segunda cuestión solo se trata de manera tangencial decidí mostrar lo que opino al respecto. S.E: ¿Te inspiraste en casos reales para construir el personaje del padre Adam? M.S: Sí. Hice un enorme trabajo previo de investigación, el protagonista surge de dos historias reales que decidí combinar.

te. ¿Por qué has optado por no ser excesivamente explícito? M.S: En un principio pensé que no era necesario mostrar sexo, que sugerir resulta más potente. De nuevo, aposté por incluir esta escena bastante después de haber terminado el rodaje. S.E: ¿Cuál ha sido la reacción de los sectores más conservadores en Polonia? M.S: He recibido insultos y descalificaciones, pero solo en medios de ultraderecha, con lo cual no me afectan. Han dicho que mi película es vulgar, que busca el escándalo fácil, que no existen curas homosexuales... S.E: ¿Pretende ser esta película un instrumento para denunciar la represión sexual en la Iglesia católica? M.S: Sí, aunque no era uno de mis objetivos principales. Creo que son los periodistas los que deben denunciar las injusticias, el trabajo de los artistas es otro. Pero está claro que mi opinión sobre el trabajo que realiza la Iglesia católica en general no es positiva. S.E: ¿Cómo está siendo recibida en el mundo gay? M.S: A raíz de ganar el Teddy [que reconoce la mejor película LGTB] en la Berlinale el año pasado ha sido programada en numerosos festivales de cine gay. Pero no me gustaría que se viera como una película gay, me parece una calificación muy artificial, sino como una cinta que habla de sexualidad reprimida, de deseo y de amor.

El tormento interior que vive el padre Adam, al que han trasladado a un pequeño pueblo rural para hacerse cargo de un grupo de jóvenes inadaptados, se vuelve insoportable cuando conoce a Lukasz [foto inferior], por el que empieza a sentir una atracción que no puede controlar. A partir de aquí, Amarás al prójimo pone polémicas cuestiones sobre la mesa en un tono naturalista.

RELIGIOSO Le pedimos a Antonio Roig, ex carmelita que fue expulsado de la orden en 1978 por hacer pública su homosexualidad, que viera Amarás al prójimo para que nos diera su opinión sobre ella. “Tiene buena factura y se ve con gusto, aunque es ligera. Si se hubiera hecho hace 40 años habría resultado polémica, hoy no”. Afirma que le conmueve el tormento del sacerdote protagonista. “Me parece interesante la metáfora de verle siempre corriendo, como si huyese constantemente”. No se identifica con él, porque Antonio sí se enfrentó con honestidad a la Iglesia. “El caso es diametralmente opuesto, ese sacerdote debería afrontar su sexualidad de una manera más digna, debería romper ese marco que le aprisiona”. Roig no diría que se siente orgulloso de haber hecho pública su homosexualidad. “Me siento muy bien, me siento libre. Hice lo que tenía que hacer y no me arrepiento”.


CINE02



El director vasco Mikel Rueda [izda.] ha contado con dos jóvenes cómplices para contar la historia de un primer amor gay adolescente en A escondidas. Adil Koukouh [dcha.] y Germán Alcarazu sorprenden por su naturalidad y su capacidad para emocionar en su primera experiencia cinematográfica. Mikel Rueda decidió sacar a la luz sentimientos íntimos que son los que nutren su segunda película –la primera, Estrellas que alcanzar, la codirigió con Eduardo Barinaga en 2010–. Se convirtieron en la base de la historia de Rafa (Germán Alcarazu) e Ibrahim (Adil Koukouh), dos adolescentes que buscan su lugar en el mundo y a los que les cuesta normalizar lo que sienten el uno por el otro. Lógicamente, cuando llegó la hora de ensayar con los actores, Mikel no pudo evitar sentir mucho pudor. “Volqué en el guion muchos recuerdos, mucho dolor..., y de repente me encontré ante dos chavales que empezaron a reflejar todo eso tan bien que era imposible no emocionarse”.

No solo fue complicado montar la producción, también dar con los dos actores que interpretarían esa historia de iniciación sentimental gay. Cuando se convocó el cásting, Rueda decidió obviar un detalle: que los protagonistas eran gays. “Si se hubiera sabido desde el principio, en vez de presentarse tres mil jóvenes se habrían presentado trescientos”, asegura. Adil Koukouh debuta en el cine interpretando a Ibra, que se encuentra en una situación complicada tanto por vivir de manera ilegal en España como por lo que empieza a sentir por Rafa. El actor de origen marroquí de 19 años, que empezó a rodar la película con 17 –y su compañero Germán, con 15–, confiesa que una vez supo la naturaleza de los sentimientos de su personaje se preocupó. “De primeras me sentí raro. Pero gracias al trabajo con Mikel y con nuestra coach enseguida me di cuenta de que simplemente había que comprender las cosas que vive el personaje y mostrarlas”. Él es un ejemplo de que para muchos adolescentes sigue siendo complicado hablar abiertamente de la homosexualidad. “Tengo amigos que sé que lo son [gays], pero no me lo dicen. No pasa nada, cada uno puede actuar como quiera, pero es verdad que sigue habiendo gente que prefiere llevarlo en secreto”.

SE SIGUE SIN ENSEÑAR A LOS CHAVALES A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS” (MIKEL RUEDA)

“A escondidas” sale a la luz

MIKEL RUEDA HA EMPLEADO LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS EN SACAR

ADELANTE SU PELÍCULA SOBRE UN PRIMER AMOR GAY ADOLESCENTE. JUNTO A ADIL KOUKOUH, UNO DE SUS PROTAGONISTAS, NOS CUENTA LO QUE HA SUPUESTO PARA ELLOS ESTA AVENTURA CON FINAL FELIZ.

Si no hay sexo en A escondidas es porque a su director no le interesaba mostrarlo: “Me parecía más bonito mostrar su enamoramiento, cuando la vida se les viene encima porque sienten cosas que no son capaces de controlar”, explica.

+ CINE EN shangay

cine. 28

.

shangacoym

Texto Agustín Gómez Cascales Foto miguelangelfernandez.net Ana Wagener, que interpreta uno de los personajes secundarios más destacados de A escondidas, junto al desaparecido Alex Ángulo, dice de la película que es “un soplo de aire fresco, tanto en la forma como en el fondo”. Su director, el bilbaíno Mikel Rueda, sentía necesidad de rodar esta historia, casi era una obligación para él. “Partí de vivencias personales de mi adolescencia, me parecía que determinadas maneras de sentir en una edad muy concreta no estaban reflejadas en el cine. Todavía hay sectores de la sociedad que no quieren oír hablar de homosexualidad en jóvenes de 14, 15 o 16 años, les incomoda que se saque el tema”.

Si Adil Koukouh tuvo que enfrentarse a sus miedos a la hora de interpretar un personaje gay, le resultó más fácil proyectar sus experiencias relacionadas con la discriminación y el racismo. “A mí me sigue parando la policía a menudo por el simple hecho de ser marroquí”, cuenta resignado. Muy perfeccionista –cita a Javier Bardem como uno de los actores que más admira, “por su soltura y naturalidad”–, se tiró a la piscina para llenar de verdad su interpretación de Ibra, “un chico muy serio que no quiere tener amigos, que pone una barrera para que nadie se le acerque. Solo permite que lo haga Germán, porque siente algo por él que no sabe bien qué es”. Su mejor aliado fue su compañero de reparto. “Trabajar con Germán fue muy fácil, y ahora puedo decir que es uno de mis mejores amigos”. A escondidas podría haber sido un melodrama desaforado, pero Mikel Rueda apuesta por las emociones contenidas. Le interesaba mostrar, sin necesidad de recurrir a las palabras, las emociones que invaden a sus jóvenes protagonistas enamorados. “Es que los chicos no hemos sido educados en la sensibilidad; se nos dice que no debemos expresar nuestros sentimientos ni llorar. Porque si lo haces te llaman nenaza o mariquita. Se sigue sin enseñar a los chavales a expresar sus sentimientos”. Al director vasco le gustaría contribuir a cambiar esa situación, y apuesta por una fuerte vocación didáctica en su cine. “Por eso hemos firmado un convenio con el Gobierno vasco para llevar la película a los centros educativos, y queremos hacer lo mismo con el Ministerio de Educación. Mi intención es que la vean cuanto más jóvenes, mejor”.

LA PELÍCULA A ESCONDIDAS SE ESTRENA EL 10 DE OCTUBRE.


música

BOOTYLICIOUS

Felicidades, sr. Adi No se puede quejar del año que lleva, ni mucho menos. 2014 quedará en su biografía como el año en que dio el gran salto, de ser un remixer electropopero apreciado en la blogosfera a convertirse en telonero de la mismísima Beyoncé en su gira europea. El francés Monsieur Adi combinaba en sus sets r&b y electrónica facilona, y así contentaba a todo el mundo. Beyoncé, encima, dio su aprobación oficial a remezclas como la que firmó de Grown Woman. Ahora llega el momento de asentar su carrera artística, aprovechando el tirón. Adi acaba de anunciar que está colaborando con Martina de Dragonette. Aunque mientras publica el resultado de dicho encuentro hay que celebrar lo bueno que es su nuevo single, Lucky Ones, en donde la voz la pone Negin. Recuerda irremediablemente a Get Together de Madonna, y eso, en este caso, es bueno. También se lo ha parecido al legendario productor Jimmy Jam, que le ha hecho saber vía Twitter lo que le ha gustado el tema. Monsieur Adi no da crédito todavía.

REVELACIÓN

Tinashe, a por todas DESDE QUE DESAPARECIERA LA AÑORADA AALIYAH SE LE INTENTA BUSCAR UNA SUSTITUTA QUE MEREZCA SU TRONO CONSTANTEMENTE. TINASHE SE ESTÁ POSICIONANDO MUY BIEN PARA CORONARSE GRACIAS A SU RECIÉN ESTRENADO ÁLBUM AQUARIUS. SI YA TE ENGANCHÓ CON SU MIXTAPE BLACK WATER SABRÁS DE LO QUE ES CAPAZ. SI NO, EMPIEZA CON 2 ON Y PRETEND, LOS DOS ESTUPENDOS SINGLES QUE AVANZABAN SU DEBUT. ESTA PRINCESA DEL R&B SEDUCE QUE DA GUSTO.

RETRO

Oviformia Sci siguen siendo muy modernos

30 años después, se recupera el primer álbum de los pioneros del tecno-pop patrio Oviformia Sci. Elefant lanza el 20 de octubre Recuerdos que olvidé en vinilo blanco, CD y digital, una ocasión estupenda para (re)descubrir la música del trío que formaban Lucho Brosper [izda. en la foto], Ger Espada y Clara Morán. Con el tiempo lograrían cierta repercusión gracias a temas suyos que grabaron Fangoria, pero aquí de lo que se trata es de reivindicar el legado de un grupo que no merece caer en el olvido.

SUPERGAY

Arca mola Fue Kanye West quien puso en el mapa a este artista de origen venezolano, que produjo parte de Yeezus. Abiertamente gay, Arca ha confesado que Björk también le ha fichado para su próximo proyecto. Aunque antes verá la luz su debut, Xen, del que ya ha lanzado la fascinante Thievery, y que se publica el 3 de noviembre. Su combinación de electrónica, hiphop y perreo abstracto es realmente atractiva, y que hable abiertamente de su homosexualidad también se agradece.

FUNKY

Kindness reivindica su diferencia Fue en 2007 cuando el polifacético creador británico –compone, interpreta, produce, remezcla– Adam Bainbridge creó su alter ego artístico Kindness. Aunque no fue hasta 2012 cuando publicó su debut, World You Need A Change Of Mind. En él dejó claro su personalísima manera de entender el pop electrónico: no es tan fácil combinar soul, funk, R&B y jazz y que no te quede un pastiche insoportable. Ahora ha mejorado la fórmula en Otherness, que ya desde su título nos indica que quiere ofrecer algo que le diferencie de otros artistas. “Quiero ofrecer a la gente otra opción”, afirma. “Me gusta el pop masivo, pero prefiero que sean otros los que se ocupen de él. Y creo que quienes lo consumen también agradecen la variedad. Yo me propuse grabar un disco en el que demostrar lo que mejor se me da”. Misión cumplida. Otherness tiene ramalazos de disco underground a lo Arthur Russell (World Restart), temazos funkies (This Is Not About Us) y hasta un inesperado tributo encubierto al r&b que cultivaba hace un par de décadas Bobby Brown, como Who Do You Love? Solo que en vez de contar con Brown lo ha hecho con Robyn, una de las invitadas de lujo del disco, junto con Kelela y Devonté Hynes. Está bien relacionado Bainbridge, de eso tampoco cabe duda –en los últimos tiempos también ha grabado con Solange y con Jimmy Jam & Terry Lewis–. De aspecto andrógino –aunque heterosexual probado: vive con su novia, la artista francesa Pauline Beaudemont–, sabe lo que es sentirse discriminado y aislado; no por su opción sexual pero sí por los orígenes indios de su madre. Su orgullo diferente le honra. A.G.C. [twitter: @agusgcascales]

shangay

música. 31


MÚSICA01

MARLANGO. AHORA SON DOS

PARA SU SEXTO DISCO, EL SEGUNDO EN CASTELLANO, MARLANGO YA NO CUENTAN CON ÓSCAR YBARRA ENTRE SUS FILAS.

VUELVEN A SER, COMO AL PRINCIPIO, LEONOR WATLING, ALEJANDRO PELAYO Y UN BUEN PUÑADO DE AMIGOS COMO COLABORADORES DE LUJO EN EL PORVENIR, UN DISCO CONTAGIADO POR LA ESCENA LATINA DE LOS ÁNGELES.

Entrevista Andrea Miotto

SHANGAY EXPRESS: Marlango vuelve a ser dúo como en sus orígenes. ¿En qué echáis de menos a Óscar? LEONOR WATLING: Sobre todo en lo personal, y ojalá le vaya muy bien. En los directos fue muy raro al principio no contar con su trompeta, porque todavía no queremos llamar a otro trompetista, pero la composición siempre ha sido entre Alejandro y yo, y eso no ha cambiado. S.E: ¿Os recuerda esta nueva etapa a vuestro inicios? ALEJANDRO PELAYO: No, aunque son momentos en los que estás obligado a repasar y mirar para atrás. En el día a día no hacemos este tipo de ejercicios porque nos agota pensar que han pasado más de diez años. El paso del tiempo te obliga a pelearte contra ese sitio en el que los demás han decidido colocarte, donde se supone que tienes que estar. Óscar se casó y se fue a vivir a Chicago. Ojalá que nos encontremos de nuevo, pero ahora estamos obligados a reubicarnos. Antes pensaba que Leonor y yo éramos el poli bueno y el poli malo y Óscar el juez de silla, y ahora me doy cuenta de que ni yo soy tan explosivo ni Leonor tan dulce como pensaba.

+ MÚSICA EN shangay

música. 32

.

shangacoym

y zapatillas, es decir, lo que aquí se ha llamado de toda la vida ser un mamarracho. Me llama la atención que en diferentes partes del planeta sean conceptos muy distintos lo que se entiende por hipster, nunca sabes si es despectivo o apreciativo. Yo no me identifico con ninguno de los looks de mi profesión, a veces leo sobre el look rockero y creo que se deberían llamar directamente mamarrachos también. S.E: Hace años relacionabais Marlango con jazz y blues. ¿Le puede sorprender al fan que colaboréis con, por ejemplo, Bunbury? L.W: Le puede sorprender que él nos dijera que sí [risas]. Yo siempre lo he sentido muy cercano, como músico es muy cariñoso con el gremio. Desde el primer disco nos ha gustado siempre, y queríamos que se nos ocurriera una canción en la que poder invitar a Enrique. A.P: A mí lo que me llama la atención es que la gente no nos relacione con él. ¿Por qué no? Cuando llevábamos el 40% de la canción ya teníamos la ilusión de que la cantara Enrique, pero es curioso cómo desde fuera nos dicen que no nos pega nada. Las cosas no siempre son como los demás las ven. Todo ese universo del freak show y el cabaret es una aspiración nuestra a la que nunca llegaremos, como mucho nos quedamos en el pequeño club de jazz lleno de humo donde la música se escucha de fondo. Lees nuestras entrevistas y siempre aparecen más referencias a Twin Peaks que a Ute Lemper, y ahí es cuando pienso “¡me cago en la leche!” [risas]. S.E: ¿Y eso es culpa de la prensa o del artista? A.P: Supongo que de las canciones, que son las que dan esa imagen. A nosotros nos gustaría dar un paso más donde la música tuviera más presencia y fuera más contundente, pero no llegamos, nos quedamos en lo lánguido. L.W: Pero en este disco no, al menos en los directos no somos tan lacios. Sebastián Krys vio muchas cosas de nuestro directo y cuando hablamos con él dejamos claro que queríamos canciones fuertes, con sangre. S.E: También hay colaboradores reincidentes como Fito Páez. A.P: Tenemos la suerte de contar con su complicidad. Cuando nos llamó para la primera colaboración nos impresionó mucho, lo recuerdo como cuando tenías un examen importante en unos días. Aquello fue muy especial para nosotros de cara a muchas cosas en el futuro, como el cambio de idioma. Creo que está muy bien buscarte esta clase de compinches, gente que hace lo mismo que tú para hacer una pandilla.

Afortunadamente, no tenemos nada que ver con quienes éramos en 1998” (Leonor Watling)

Estamos como si nos acabáramos de mudar de piso, esa es la sensación. L.W: Más que una mudanza, es que se ha ido uno de casa. Si Marlango fuera un piso compartido, Óscar era el que dejaba la casa guay mientras que yo lo dejaba todo perdido. Afortunadamente, no tenemos nada que ver con quienes éramos en 1998, ahora sabemos lo que nos gusta por convicción, no por oposición. S.E: Hasta vuestro look es muy diferente, ¿os habéis contagiado del ambiente hipster de Los Ángeles? L.W: La ciudad es mucho más hipster de lo que aparece en el disco y el videoclip. De repente haces fotos analógicas, te gustan las Moleskine y te llaman hipster. ¿Pero yo qué te he hecho? A.P: Si te das una vuelta por Silver Lake en Los Ángeles, allí ya ni emplean la palabra hipster. Allí la gente baja a cenar al restaurante más caro y cool en pijama, con bata

✮EL ÁLBUM EL PORVENIR ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC SPAIN.


MÚSICA02

FRANCISCA VALENZUELA LECCIÓN DE ANATOMÍA

CHILE TIENE EL NIVEL DE BULLYING POR HOMOFOBIA MÁS ALTO DE LATINOAMÉRICA

EL SEGUNDO DISCO QUE PUBLICA EN NUESTRO PAÍS LA CANTANTE CHILENOESTADOUNIDENSE, TAJO ABIERTO, LE HA SERVIDO PARA REFORZAR SU

COMPROMISO CON LA CAUSA LGTB CON UN NUEVO HIMNO GAY Y COMO

homosexual, la adopción y la neutralidad de género, y mejor ahora que nunca. S.E: En Tajo abierto se incluye Insulto, un tema que alude directamente a la comunidad gay. ¿Cómo nació? F.V: Tengo un hermano que es gay, y una noche nos quedamos conversando durante muchas horas hasta tarde acerca de un libro sobre la identidad sexual de un sociólogo francés que se llama igual, Insulto. Aquella conversación me marcó porque me di cuenta de que ni siquiera con la mayor de las empatías puedes comprender lo que sufre una persona por el mero hecho de que su identidad sexual genere tanta violencia u hostilidad en otros. A los dos meses, me salió la canción, un tema de frustración y estigmatización, una queja ante toda esa gente que se atreve a decir que solo existe una única manera de vivir, una única doctrina y que marca constantemente cómo deben ser las cosas. S.E: Tu compatriota Javiera Mena también ha contribuido notablemente a la visibilidad LGTB. Un vídeo como Espada incluso puede resultar polémico en ciertos ambientes chilenos. F.V: Hay un tema de pudor tremendamente conservador en Chile, y lo peor es que también se da entre los jóvenes. El vídeo de Espada es excelente y megaestimulante. Parece que todos tienen una opinión formada al respecto, pero es arte. Hay países que no están acostumbrados a la cultura provocadora. No sé si a la Javiera también le pasa, pero encuentro que en España la gente es muy respetuosa con el concepto completo de tu música, no lo sacan de contexto, y eso siempre se agradece.

EMBAJADORA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA HOMOFOBIA IT GETS BETTER.

✮EL ÁLBUM TAJO ABIERTO DE

Entrevista Daniel Fraile

FRANCISCA VALENZUELA ESTÁ EDITADO POR SIN ANESTESIA.

Francisca Valenzuela, criada en San Francisco y ahora viviendo a caballo entre Santiago de Chile y Los Ángeles –en Tajo abierto se ha decidido por fin a incluir un tema en inglés–, ha cambiado con respecto a Buen soldado, el álbum con el que se dio a conocer en nuestro país y en el que recitaba perlas como “tengo un buen rabo”. El año pasado diseñó dos colecciones de ropa para una firma chilena y ahora su look es distinto. También el sonido, synthpop enfocado a la pista de baile –entre sus influencias cita a tótems nórdicos como The Knife, Fever Ray y Little Dragon–. En lo conceptual ha sustituido aquel sentido del humor por una grave presencia de lo físico, desde ese título quirúrgico a un arte que recuerda a los antiguos manuales de anatomía. “Es un disco más introvertido y reflexivo, más pausado. Me di cuenta de que todas las canciones tenían alguna alusión a lo corpóreo y anatómico: Armadura, Perfume de tu piel, Estremecer... Siempre tengo fotos y palabras escritas en las paredes de mi taller de trabajo, y muchas de ellas estaban relacionadas con lo visceral, la plasticidad, el cuerpo o lo medicinal. Este disco son como pequeños órganos encapsulados en un collage, así que empecé a trabajar con el Photoshop y fui depurando esa idea incluso en el arte del álbum”. ¿Algo que ver con que Francisca sea hija de científicos? “No lo había pensado, pero a lo mejor es la herencia”. SHANGAY ESPRESS: En estos últimos años, has ido más allá en tu activismo LGTB. ¿Por algo en especial? FRANCISCA VALENZUELA: Sí, porque Chile tiene el nivel de bullying por homofobia más alto de Latinoamérica. Desde el último año y medio colaboro con la Fundación Todo Mejora, asociada a la campaña estadounidense It Gets Better. Ahí trabajo contra el bullying entre los jóvenes y niños con actividades concretas en institutos y colegios y en estrecha relación con los ayuntamientos. Ha sido alucinante, me tienen como embajadora oficial, la primera latinoamericana del proyecto, y he tenido la oportunidad de participar en charlas en materia de identidad de género y educación sexual para educar en el respeto, empezando por cosas tan básicas como el léxico. A nivel de información y conocimiento la cosa ha mejorado. Al preguntar cosas tan sencillas como qué es ser gay o qué es la identidad de género te das cuenta de lo educados que comienzan a estar. Desde luego, cuando yo estaba en el colegio eso no sucedía, ahora hay mucha más sensibilidad. S.E: ¿De dónde surge tu implicación con la causa gay? F.V: Es un tema que me interesa desde siempre como ciudadana y más desde que soy una personalidad visible en Chile. Es lo obvio, y dentro de lo que pueda, haré todo lo posible. Ha habido un gran progreso en la sociedad chilena en muy pocos años, hay comunidades en las que no puede importar menos tu orientación sexual, pero quedan otras más cerradas que, al menos, están comenzando a debatir ciertos temas y a dejar el temor atrás. Llevamos varios años discutiendo la unión civil

+ MÚSICA EN shangay

música. 34

.

shangacoym


MÚSICA03

✺ EL SEXO Y MADONNA Sorprende en cierta medida descubrir una referencia directa a Madonna en My Body, uno de los temas que incluye Too Bright. “Me gusta mucho Madonna, sobre todo sus baladas”, confiesa Perfume Genius. “Incluso grabé una versión minimalista de Oh Father, que me parece una canción muy inquietante. Cuando era adolescente me identificaba mucho con ella, me parecía una de las pocas personas orgullosas de compartir sentimientos en teoría vergonzosos, como los que yo tenía”. Como a tantos gays, le inspiró enormemente. “Ver a una mujer ser tan explícita en temas relacionados con su sexualidad, algo que todavía era un tabú, me ayudó a aceptarme a mí mismo tal y como era”.

SHANGAY EXPRESS: ¿Has disfrutado convirtiendo sentimientos y experiencias oscuras en canciones con luz? PERFUME GENIUS: Sí, mucho. Canto sobre cuestiones que igual me avergonzaría compartir en una conversación, o que significarían una confesión a tumba abierta. Sin embargo las canto con fuerza, en ocasiones a chillido limpio, como si estuviera plenamente orgulloso de todo lo que comparto. Resulta extrañamente terapéutico, como un exorcismo. S.E: ¿Eres consciente de que tu concepción del orgullo gay es muy personal? P.G: Sí, sé que hay gente a la que le perturba [risas]. Frente a otros gays que buscan pasar desapercibidos o resultar ‘normales’, yo siempre he enarbolado mi orgullo, tanto en desfiles como en mi música. Busco desafiar, dejar claro que me gusta ser diferente al resto del mundo, aunque sí quiero que se me trate con el mismo respeto que a los demás. S.E: ¿Es más fácil para un gay que se dedica al arte ser aceptado tal cual es? P.G: En mi caso me ha ayudado mucho. Las cosas que canto o la ropa que me pongo me habrían hecho blanco de mucho insultos y descalificaciones de adolescente. Más de los que sufrí de por sí. Ser capaz de emocionar con mis propuestas y que se me dediquen halagos en lugar de insultos es muy positivo para mi ego. S.E: ¿Cuándo decidiste empezar a luchar contra la discriminación a través de la música? P.G: Llevo media vida haciéndolo, incluso antes de dedicarme a ella. Me ha costado mucho liberarme de cierta vergüenza y de complejos que me atormentaban de jovencito. Los dos primeros álbumes me sirvieron para liberarme de esa negatividad que en parte me frustraba; en esta ocasión he querido utilizar mis vivencias personales con la esperanza de que ayuden a otros que se sientan identificados con lo que yo he pasado. Se podría decir que es un disco más político, en cierto sentido. S.E: En Queen reivindicas la pluma de un modo políticamente incorrecto, en un tiempo en que en las redes sociales gays impera la esclavitud de la ‘actitud masculina’... P.G: Es que todo eso es una mierda. Todos somos una combinación de masculinidad y feminidad, más o menos decantada para un lado o para otro. La mayoría de esos que buscan tíos en Grindr exclusivamente con actitud masculina tienen una pluma que no pueden con ella. Su actitud es de lo más reaccionaria, además de engañosa, ¡son tan reinonas como cualquiera! [risas]. Es curioso cómo la mayoría de esos hom-

PERFUME GENIUS. A TACONAZO LIMPIO

MIKE HADREAS ACABA DE LANZAR SU DISCO MÁS POTENTE, TOO BRIGHT. EL ARTISTA GAY DE SEATTLE SE MUESTRA, A LOS 32 AÑOS, TAN COMBATIVO COMO SIEMPRE E INSPIRADO COMO NUNCA. ACTIVISMO ARTÍSTICO DE PRIMER ORDEN DE UN CREADOR QUE CONVERSA CON UN COMEDIMIENTO Y UN SENTIDO DEL HUMOR QUIZÁ INESPERADOS.

Entrevista Agustín Gómez Cascales

bres gays obsesionados con el estereotipo heterosexual de la masculinidad se sienten tan amenazados por los gays más femeninos, hasta el punto de pensar que son una deshonra para la comunidad gay. Yo defiendo que resulta tan atractivo tu lado femenino como el masculino. S.E: ¿Apuestas cada vez más por looks femeninos precisamente para provocar? P.G: Lo que busco no es parecer una mujer, sino ser yo mismo. Igual que opté por una portada en suaves tonos beige a la vez que despliego una actitud desafiante. Utilizo los estereotipos de feminidad y delicadeza y los convierto en un arma arrojadiza. Siempre me ha interesado el arte que apuesta por combinaciones que descolocan.

Siempre he enarbolado mi orgullo gay, en desfiles y en mi música”

+ MÚSICA EN shangay

música. 36

.

shangacoym

S.E: My Body se puede interpretar como una oda a la pasividad. ¿Hay algo de ello? P.G: Se podría ver así. Porque en ella me interesaba plasmar cómo sigue habiendo gente que piensa que el sexo gay es la variante más sucia posible del sexo. Y, claro, si encima el gay es pasivo piensan que no se puede caer más bajo porque te guste que te den por el culo. S.E: En I Am Mother pones sobre la mesa la cuestión de la paternidad. ¿Es algo que te planteas? P.G: Surgió hace poco. Llevo cinco años con mi novio, Alan, y él quiere tener hijos en algún momento. Nunca me lo había planteado hasta que me lo dijo, y empezaron a surgir muchas historias a las que empecé a dar vueltas. Desde pensar qué tal sería como padre hasta plantearme si realmente yo, que no estoy físicamente diseñado para concebir hijos, debería querer tenerlos. Me gusta mucho el drama, lo sé... Todavía no he encontrado respuesta a todas esas dudas.

EL ÁLBUM TOO BRIGHT DE PERFUME GENIUS ESTÁ EDITADO POR MATADOR/POPSTOCK!


DISCOS01

DESTACADO THE DRUMS “ENCYCLOPEDIA” (MINOR RECORDS/MUSICA AS USUAL)

PRINCE “ART OFFICIAL AGE” (NPG/WARNER MUSIC)

THE JUAN MACLEAN “IN A DREAM” (DFA/PIAS IBERIA)

YELLE “COMPLÈTEMENT FOU” (KEMOSABE/SONY MUSIC)

N

o hacen ninguna locura destacable en su tercer disco, salvo darle brío a su vena reflexiva, que explotan en baladas y medios tiempos funkies que pueden descolocar a algunos fans integristas. No hay que asustarse: Julie Budet, GrandMarnier y Tepr mantienen intacta la esencia de Yelle, y el vigor que imprime a la producción su nuevo mentor, nada menos que Dr. Luke, les viene muy bien. El disco arranca con un trío ganador, el tema que da título al disco, Ba$$in y Coca sans bulles, –esta última, la que más fácilmente recuerda a hits previos del trío–.

Les soupirs et les refrains introduce ya ese ramalazo romanticón que se desarrolla aún más en Nuit de baise –partida en dos, curiosa elección–, que por mucho que hable de sexo explícito no lo parece. Será por el francés, y por los atmosféricos sintetizadores tan del tecno-pop clásico de los 80 –aquí están combinados Lio y Flash and the Pan con un sutil deje italodisco, nada menos–. En Moteur action, hit en potencia, Julie proyecta un nervio vocal hasta ahora inédito: un acierto. Y cuando bajan el tempo les funciona mucho mejor la tensión dubstep de Bouquet final que el empalago melódico de Florence en Italie. Lo mejor es que la versatilidad de la que hacen gala confirma que Yelle tienen cuerda para rato.

Siempre han sonado como si no perteneciesen a nuestra era y solo lo visitaran, vía viaje en el tiempo, para depositar sus álbumes. Vuelve a ocurrir, solo que en esta ocasión su defensa a ultranza del sonido disco 70s, el pop funky 80s y el house de Detroit de los primeros 90 vive un momento de gloria que ayuda a que In A Dream suene absolutamente relevante. John Maclean y Nancy Whang firman algunos de los temas más rotundos de su carrera común en este tercer álbum, como Here I Am y You Were A Runaway. Y no falta el –afinado– guiño habitual a The Human League, en la seductora I’ve Waited For So Long. KENNY BEAT

TOP

10

TONY BENNETT & LADY GAGA “CHEEK TO CHEEK” (COLUMBIA/INTERSCOPE/UNIVERSAL)

1 TINASHE ‘AQUARIUS’ 2 GORGON CITY ‘SIRENS’ 3 YELLE ‘’COMPLÈTEMENT FOU’ 4 KINDNESS ‘OTHERNESS’ 5 JESSIE WARE ‘TOUGH LOVE’ 6

A VV.AA

‘MASTERMIX: RED HOT + ARTHUR RUSSELL’ 7 ODESZA ‘IN RETURN’ 8 CLAUDIA BRÜCKEN ‘‘WHERE ELSE’ 9 ARCA ‘XEN’

ÁLBUMES

10 CARIBOU ‘OUR LOVE’

A Lady Gaga le quitas la ironía y los excesos y se te queda en nada. Lo demuestra en este innecesario álbum junto al legendario Tonny Bennett. Se entiende que él se tome en serio estos standards de toda la vida, y que se muestre comodísimo interpretándolos como ha hecho durante más de 60 años. ¿Pero Gaga? Se los toma tan, tan en serio que lo único que logra es que se note que es una intérprete mucho más limitada de lo que se cree. Y que no haya el más mínimo deseo de actualizar Cheek To Cheek o Anything Goes te invita a plantearte qué sentido tiene este disco, más allá de que los little monsters descubran a Bennett. IVÁN SALCED0

ERASURE “THE VIOLET FLAME” (MUTE/PIAS IBERIA)

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

NUESTRO

DEL MES

Dentro de que vivimos en la era del Prince serie B, este álbum arranca como una serie Z deluxe. Art Official Cage, apocalíptica y celebratoria, nos recuerda en 3 delirantes minutos que no hay otro como él. En breve te introduce en su disco más seductor en años, en donde el genio se muestra menos consciente de sí mismo y su bagaje, capaz de dejar fluir las emociones como solía. También es de lo más acertado su uso de las ‘chicas Prince’, de Lianne La Havas –con papel lucido– a Andy Allo, pasando por Mila J, circunstancialmente sampleada en la excelente U Know. Prince comparte su particular ‘2014: odisea en la nube’ en un álbum elaborado y con una personal perspectiva. Una rareza en los tiempos que corren; algo habitual en Prince. A.G.C.

Su disco más reivindicativo y personal es también el más ecléctico que han grabado. La psicodelia no les sienta tan bien (Magic Mountain) pero el tecnopop, sí (I Can’t Pretend). Se agradece también el esfuerzo por huir de los clichés a la hora de crear una explícita canción de amor gay (I Hope Time Doesn’t Change Him) o una de denuncia contra la homofobia (Let Me); la primera es una balada funky cautivadora, la segunda, un arrebatador himno indierrockero de manual. Ambas dejan poso. I.S.

JENNIFER HUDSON “JHUD” (RCA/SONY)

Su drama es tremendamente parecido al de Rosa de España. Las dos deslumbraron en talent shows por sus potentes voces y todavía no han logrado grabar un álbum que les haga justicia. JHUD prometía, porque un disco en plan ‘Jenny from the block’ habría molado. En sus avances fue dándonos de cal y de arena; muy acertado su acercamiento al disco clásico en I Can’t Describe, pedestre en It’s Your World. Su dúo con Iggy Azalea en He Ain’t Goin’ Nowhere no está en absoluto justificado, igual que su cruce con Timbaland en Walk It Out es de lo más descafeinado. Gorgon City le sacan lustre en la housera I Still Love You, cuyo impacto se desinfla por un desafortunado cierre de álbum a base de baladas previsibles y reiteraciones disco. Una pena. A.G.C.

Qué bien les sienta a Andy Bell y Vince Clarke el músculo de Richard X, coautor y coproductor de todo el álbum. Llevaban mucho tiempo Erasure en piloto automático, mientras su primera discografía se iba revalorizando gracias a la perspectiva con que se puede juzgar ahora. Esto es lo más parecido a un ‘greatest hits’, aunque todo sean temas originales. Porque el nivel de Dead Of Night o Reason es altísimo. Solo se echa en falta un poco de riesgo y sobran autorreferencias. I.S.

CHRIS BROWN “X” (SONY MUSIC)

Tanta canción para tan poca chicha. Chris Brown sigue empeñado en lograr un reconocimiento que no merece. X es un disco tremendamente irregular, con exceso de autotune –es poligonero nato, eso no lo puede negar– y pocos temas con chispa. Solo cuando defiende producciones funkies con guiños retro a Jam & Lewis (Add Me In, Time For Love) llega a hacerte creer que lo suyo tiene consistencia y clase. M. TRIGUEROS

shangay

música. 37


DISCOS02

RECOPILATORIO MARTA SÁNCHEZ “LA QUE NUNCA SE RINDE” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? Miss Sánchez ha decidido iniciar una nueva etapa, mucho más independiente y marcando ella su ritmo. Colaborando mano a mano con su chico, el productor Daniel Terán, presenta un primer avance de un álbum que verá la luz en pocos meses, un trabajo que por primera vez Marta controla de principio a fin. ¿Y BIEN? La que nunca se rinde (Entrearte) posee una rotundidad que hacía mucho que no tenía un single de la diva. El contraste entre la producción eurodance y el desgarro lírico y vocal funciona. ¿VEREDICTO FINAL? El mejor single de Marta en años.

NUESTRO

TOP

10

FERGIE “L.A. LOVE (LA LA)” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? La inefable Fergie se dispone a sacar nuevo álbum en solitario, aprovechando el –agradecido– descanso de The Black Eyed Peas. Tras un tiempo dedicado a su familia, Fergie, una de las grandes representantes de la white trash en el pop, publicó hace ya ocho años su debut como solista, The Dutchess. Un disco repleto de singles inolvidables, como Glamourous, London Bridge y Fergalicious –que te hacían perdonar la cantidad de relleno que también incluía–. Fue un auténtico bombazo, y sirvió para que Fergie tomase más peso como artista. ¿Y BIEN? L.A. Love (Universal) bien podría haber estado en su primer álbum. Producida por DJ Mustard, es una canción no demasiado original, pero tiene ese sello inconfundible que ha permitido a Fergie triunfar una y otra vez, sola y acompañada. Como Mariah Carey, da la impresión de que Fergie vive anclada en su universo, y no tiene intención de evolucionar más que lo estrictamente necesario. De nuevo, le han construido un tema a medida, tan básico como pegadizo, y con un irritante estribillo en el que la diva trash luce su nasal voz a lo bestia. En algunos momentos se intuye que le gustaría ser la equivalente blanca de Nicki Minaj, y ese es otro punto a su favor, porque hace que el tema tenga aún más gracia. ¿VEREDICTO FINAL? Esta Fergie es tremenda, y no hay quien pueda con ella. Si eres de los que disfrutan rindiéndose a los guilty pleasures, aquí tienes uno de los más claros de la temporada.

SINGLES DEL MES

SINGLE “ME ENAMORÉ” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? Rea es un disco a descubrir y a reivindicar, uno de los más originales y especiales editados en nuestro país este año. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin no han hecho más que empezar a darlo a conocer, porque es sin duda un proyecto que todavía les va a dar mucho juego. Tras la genial Rea, lanzan un segundo single, surrealista y sexy a partes iguales. ¿Y BIEN? Me enamoré (Elefant) es una minisuite inclasificable y sorprendente, que cuenta la pasión que causa el pelazo de un tío que le hace irresistible –se presta a una evidente lectura gayfriendly–. Arranca cual fino vals y a media canción invita al perreo, una vez entra la irrefrenable base hiphopera. ¿VEREDICTO FINAL? Un temazo de lo más seductor, con el rapero Garbanzo como invitado. El single digital incluye Soy una nube, espléndida versión en clave de pop psicodélico de los colombianos Elia y Elizabeth.

Se agradece que la serie de recopilatorios Red Hot, cuyos beneficios se dedican a la lucha contra el sida, continúe creciendo año a año. Esta nueva entrega es realmente especial y supone un tributo a uno de los genios más inclasificables de la música contemporánea, el polifacético Arthur Rusell, que falleció víctima del VIH en 1992. Es uno de los grandes precursores de la música de baile tal y como hoy la conocemos, un genio de la música disco más atrevida, y su leyenda ha ido creciendo década a década. Impecables resultan las rendiciones de Sufjian Stevens (A Little Lost), Robyn (Tell You), Blood Orange (Is It All Over My Face) o Hot Chip (Go Bang). Un doble volumen benéfico y muy beneficioso para tus oídos. KENNY BEAT

REEDICIÓN

‘LA QUE NUNCA SE RINDE’ CHROEM 2 MONSIEUR ADI FEAT. NEGIN

‘LUCKY ONES’ 3 SINGLE ‘ME ENAMORÉ’ 4 CLEAN BANDIT & JESS GLYNE

RUTH LORENZO “GIGANTES”

‘REAL LOVE’ 5 RUTH LORENZO ‘GIGANTES’

‘LOVE ME HARDER’ 7 THE MAGICIAN FEAT. YEARS AND YEARS ‘SUNLIGHT’ (BLONDE REMIX) 8 NICK JONAS ‘JEALOUS’ 9 FERGIE ‘L.A. LOVE (LA LA)’ 10 KENDRICK LAMAR ‘I’ THE MAGICIAN FEAT. YEARS AND YEARS “SUNLIGHT” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? El belga Stephen Fansano es, desde luego, un mago de la música discotequera. Desde que se independizó de Aeroplane no ha dado un paso en falso. Sus mixtapes mensuales son imprescindibles para saber qué se cuece en el nu disco y en el house, y de cuando en cuando, lanza singles. ¿Y BIEN? Sunlight (Parlophone/Warner) debería haber visto la luz justo antes del verano, habría sido un pelotazo mayor. Aunque en otoño también se disfruta su luminosa euforia. Y confirma el buen ojo que tiene The Magician, porque ha sido el primero en grabar con Years and Years, una de las revelaciones del año. ¿VEREDICTO FINAL? Mejor no oponer resistencia, porque es imposible no bailar a su ritmo. Es un tema facilón, sí, y te puede recordar a algún clásico de Fatboy Slim que quizá no ha envejecido muy bien, pero cautiva. Y de Sunlight se han publicado remezclas estupendas: la de Wtermät es la más fiel al original; Blonde se lucen con su relectura en clave de balearic house, y la de Darius es una seductora remezcla que le da la vuelta al tema y lo convierte en envolvente downtempo con base r&b.

música. 38

(YEP ROC/POPSTOCK!)

1 MARTA SÁNCHEZ

6 ARIANA GRANDE FEAT. THE WEEKEND

shangay

VV.AA. “MASTER MIX: RED HOT + ARTHUR RUSSELL”

¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? A estas alturas parece que Ruth Lorenzo lleve publicando música muchos años, pero la verdad es que ahora es cuando va a ver la luz su primer álbum, Planeta azul. Participar en Eurovisión y hacer un dignísimo papel supuso la llave para firmar por fin un contrato que le permita sacar el álbum que ella quería que fuese su debut. Tras una aventura inglesa, con paso por X Factor incluido, que no desembocó en un lanzamiento discográfico, ahora sí es el momento de que la murciana muestre su poderío vía disco. A juzgar por el single que lo anticipa, llega ambiciosa. ¿Y BIEN? Gigantes (Warner) va in crescendo; arranca como un medio tiempo de aire marcial y tono melodramático, y poco a poco coge cuerpo y ritmo. Se agradece cierta contención vocal por parte de Ruth Lorenzo, que no necesita sacar toda su potencia para emocionar, y resulta impecable la producción del sueco Chris Wale. ¿Para cuándo una versión en inglés con la que lanzarse a la conquista de Europa? No debería tardar. ¿VEREDICTO FINAL? Un muy buen primer single, que recuerda a temazos de Leona Lewis como Happy. La apuesta por un pop bailable de clara vocación internacional le honra, se nota que Ruth Lorenzo tiene grandes aspiraciones.

UNDERWORLD “DUBNOBASSWITHMYHEADMAN” (UNIVERSAL MUSIC)

Hace 20 años Underworld eran tres (Darren Emerson abandonaría el barco en 2000), y firmaron uno de los álbumes más inspirados e influyentes de la electrónica reciente. Su combinación de house, techno y spoken word marcó un antes y un después, y ahora esta gran obra maestra se relanza remasterizada. Sigue sonando tan fascinante, singular y envolvente como el primer día. Los coleccionistas y superfans agradecerán las ediciones físicas especiales que se lanzan con abundantes remixes alternativos y rarezas inéditas. No se lo pierdan, es una verdadera joya. K.B.


arte

1/ ANTONIO

ALVARADO. Colección Tacón Amargo. Abrigo/capa en piel sintetica alemana. Pieza de color unico para Blanca Sánchez, 1987

Los mundos de Blanca

1

NO FUE NUNCA UNA ESTRELLA MEDIÁTICA NI UN ROSTRO CONOCIDO, PERO SU LABOR DENTRO DE LA MOVIDA MADRILEÑA SE CONSIDERA FUNDAMENTAL. AMIGA DE TODOS, COLECCIONISTA DE MUCHOS, AGITADORA CULTURAL DE LOS 80 Y GESTORA CULTURAL DE REFERENCIA, BLANCA SÁNCHEZ BERCIANO TIENE AL FIN UN HOMENAJE EN SU CASA, EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES, DONDE TRABAJÓ COMO COORDINADORA DE ARTES

2/ JAVIER

PLÁSTICAS, ARQUITECTURA Y DISEÑO DE 1992 A 2006.

PORTO. Retrato de Blanca Sánchez, 1985

Texto Guillermo Espinosa

3

3/ ALBERTO

GARCÍA-ALIX. Mi amiga Blanca. Fotografía s/papel, 1985

2

4/ PEDRO

4

Podría decirse que Blanca Sánchez Berciano (Madrid, 1948-2007) fue a La Movida madrileña lo que Pepín Bello a la Generación del 27: ese ser aglutinador y genial, dotado de una portentosa cultura y una visión de vanguardia para la España de la época, y que volcó toda su energía en facilitar y potenciar el trabajo creativo de otros. Una personalidad fuerte y generosa, pero también “intuitiva, educada, inteligente, cosmopolita, sensible, culta, atrevida, libre y fascinante”, en palabras de su amigo y comisario de esta exposición-homenaje, Pablo Sycet, que parece haber heredado de ella esa labor de difusión y reivindicación de la importancia cultural que tuvieron aquellos años de eclosión artística, propiciados por la llegada de la democracia. “Tenía cualidades de zahorí para detectar el arte de riesgo, y su apuesta en favor de Almodóvar, Fabio McNamara, Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut o Alberto García-Alix es clamorosamente certera”, reconoce el comisario. Blanca Sánchez llegó a Madrid a principios de los setenta. Criada desde su adolescencia entre París, Colonia y Londres, manejaba varios idiomas y no respondía al canon de mujer reprimida y sometida por la dictadura. Era un espíritu libre, incluso

tanto hizo por la música en el programa de televisión La Edad de Oro, trabajando mano a mano pero en la sombra junto a la icónica Paloma Chamorro, y luego convirtiéndose en mánager (y amiga) de Carlos Berlanga. Incluso fue la encargada de organizar la famosa fiesta para Andy Warhol en Madrid, o la primera exposición española de Robert Mapplethorpe.

extravagante por la modernidad con que se vestía y la gente de la que se rodeaba, que deseaba ver convertida Madrid en la capital internacional que debía ser, mostrando de paso el talento que se vertía abiertamente en sus calles. Dicho y hecho. En una década de frenética actividad, Blanca acogió en su casa a un incipiente Pedro Almodóvar, se convirtió en su primera y vital ayudante, dejándole la casa para el rodaje de Pepi, Luci, Bom... o vistiendo con su propia ropa a Carmen Maura y después a Cecilia Roth en Laberinto de pasiones. “Blanca fue la mujer de mi vida y mi mejor escuela [...], la principal inspiración de los personajes femeninos que escribí en esas décadas [...], lo fue todo, ella fue Madrid”, reconoce el director en el texto suyo publicado en el catálogo de la exposición. Blanca también trabajó codo con codo con otro grande del cine español, Iván Zulueta, a la vez que se convertía en la mano derecha de Fernando Vijande, el galerista de los artistas de La Movida. Junto a él, llevaría el arte español al Guggenheim neoyorquino, montaría la mítica exposición El chochonismo ilustrado en Madrid y avalaría las carreras de Las Costus, Fabio McNamara, Tino Casal o Guillermo Pérez Villalta. Y también de los fotógrafos Luis y Pablo PérezMínguez, Alberto García-Alix, Gorka de Dúo y un largo etcétera. Otro

“¿Cuál de todas las Blancas es Blanca?”, se pregunta Alaska en otro texto escrito para este homenaje. Y pasa a enumeALMODÓVAR rar a la cosmopolita (“que vestía leggins de Una lluvia de plástico y joyas de baquelita”), la actriz alfileres sobre (también con Almodóvar, haciendo personajes Chile en la en sus películas), la televisiva, la mánager y muerte de marchante, la escritora “de textos, apuntes y Beuys, 1973 diarios”, la comisaria y gestora cultural –será recordada siempre por el esfuerzo titánico que supuso su exposición aniversario de La Movida en 2006–, la coleccionista y, por último, la Blanca artista. Porque semejante espíritu cultivó también, aunque poco, su propia creatividad: sobre todo a través de álbumes y collages, “esos cuadernos donde iba pegando todo tipo de cosas con una armonía insospechada”, como reconoce Pablo Sycet, y que ahora puede disfrutar el gran público. No fueron sus únicos pinitos: algunas de sus pinturas y serigrafías también están presentes, mezcladas con su propia colección de obras de otros artistas coetáneos con los que trabajó o a los que conoció, como los ya mencionados o Dis Berlin, Carlos Franco, Carmen Calvo o Michael Buthe. “Es una colección bizarra, en cuanto a que no se ajusta a los parámetros lógicos. Está muy ceñida a su vida profesional y personal, sin más, y por eso mismo es desmedida como ella y sus afectos: tiene más de 50 obras de Fabio, y casi tantas de Carlos Berlanga, Dis Berlin o Miguel Ángel Campano, y también ausencias clamorosas respecto al arte de su tiempo. Lo que es natural, porque era producto de sus deseos, y tan única y particular como ella misma”, establece Sycet.

LA EXPOSICIÓN BLANCA DOBLE: EL MUNDO Y LA COLECCIÓN DE BLANCA SÁNCHEZ BERCIANO PUEDE VERSE HASTA EL 14 DE DICIEMBRE EN LA SALA JUANA MORDÓ DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID (C/ALCALÁ, 42). MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CIRCULOBELLASARTES.COM


LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN SON GAYS POR LUISGÉ MARTÍN Hace diez años yo no sabía quién era Alan Turing. Tal vez había oído hablar de él, pero tan fugaz y desenfocadamente que no había sido capaz de retener su historia y mucho menos su nombre. Ahora, cuando se cumplen sesenta años de su suicidio, parece que va a convertirse en una figura popular y que andará de boca en boca. Turing fue uno de los mejores matemáticos del siglo XX. El mejor, según algunos. Sentó las bases de la computación, lo que quiere decir que es el padre directo de los ordenadores modernos. Y contribuyó decisivamente a que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial, creando una máquina capaz de descifrar los códigos nazis. Su biografía es como una fábula aterradora. Es un ejemplo perfecto de lo que suponía en realidad ser homosexual en aquellos tiempos: el infierno. Al acabar la guerra, Turing fue exaltado por su labor. Continuó sus investigaciones sobre inteligencia artificial, sobre biología matemática y sobre muchas otras cosas. Pero en 1952 se descubrió su homosexualidad, lo que entonces era todavía delito en Gran Bretaña, su país, el país civilizado que había defendido del fascismo a Europa. Fue condenado y se le dio a elegir la pena: o iba a la cárcel o se sometía a un tratamiento de castración química que hiciera desaparecer de su cuerpo ese deseo perverso y antinatural. Turing, horrorizado seguramente ante la idea de entrar en prisión, eligió la segunda opción. Su cuerpo se transformó brutalmente: le salieron pechos, perdió el deseo sexual y dejó de tener erecciones.

El 2009, Gordon Brown pidió perdón en nombre de Gran Bretaña. En 2013, la reina Isabel indultó a Turing de todas sus penas. Y a finales de 2014 se estrenará The Imitation Game, un biopic protagonizado por Benedict Cumberbatch que ha recibido alabanzas casi unánimes y que promete convertir a Turing en el próximo héroe gay.

NICK JONAS > Qué buena es Jealous. Qué pinta tiene su peli Kingdom. Qué facilidad tiene para desnudarse y presumir de cuerpazo. Cómo disfruta calentando a sus fans gays...

< BÁRBARA LENNIE Lleva un gran año. En teatro encadenó Breve ejercicio para sobrevivir y Misántropo, y tras El niño estrena la laureada Magical Girl. Lo suyo es magia.

OJETE CALOR > No extraña que cada vez sean más los que se enganchan al dúo de Carlos Areces. Y es que un temazo tan divertido como Viejoven hay que tomárselo muy en serio.

< JOHN GALLIANO

Una de las singularidades llamativas del personaje es que se dedicó a la ciencia. Estamos demasiado acostumbrados a repasar las listas de gays célebres que se consagraron a la música, a la literatura o a las bellas artes, de modo que a veces llegamos a identificar la homosexualidad con esa sensibilidad delicada y vaporosa que se concede –falsamente– a los artistas. Turing prueba que no es así, que el razonamiento cerebral hilado con silogismos y formulaciones matemáticas es igual de enredadamente humano que cualquier otro.

Ninguno de sus pasos deja indiferente, y de nuevo ha vuelto a generar una expectación increíble su fichaje por Maison Martin Margiela. ¿La liará?

ALEC BALDWIN > Daba reparo verle durante la promoción de Torrente 5 convertido en bufón de Santiago Segura. ¿No será que no es tan gracioso como este le ha hecho creer?

< MANEL FUENTES

Una fábula, aunque sea aterradora, siempre tiene moraleja, y conviene acabar con ella: hoy, en el siglo XXI, en los años en los que la tecnología nos hace creer que vivimos en el futuro, se siguen mordiendo manzanas con cianuro. Y los que las sirven en bandeja no son madrastras de Blancanieves, sino obispos de Alcalá. LUISGÉ MARTÍN ES ESCRITOR. SU ÚLTIMA OBRA PUBLICADA ES EL LIBRO DE RELATOS TODOS LOS CRÍMENES SE COMETEN POR AMOR (EDITORIAL SALTO DE PÁGINA).

¿Cómo puede tener la desvergüenza de salir de gira con su tributo a Springsteen? Resulta perturbador que realmente se crea tan bueno como él, o mejor...

JARABE DE PALO > Es más cansino que Calvin Harris y Guetta juntos. ¿Tú has visto el susto que da el vídeo de Vecina? ¿Y cómo se explican sus 3 nominaciones a los Grammy latinos?

< ANA MATO Nos libramos de Gallardón y no nos acordábamos de que quedan miembros igual de letales, o más, en el Gobierno. ¿Cómo nos vamos a creer que vela por nuestra salud?

>

Hay muchos sabios locos, según dicen, que pueden vivir sin los placeres mundanos. No fue el caso de Turing. Su vida se convirtió en un tormento y dos años después de la condena, en 1954, se suicidó mordiendo una manzana a la que le había inyectado cianuro. Algunos aseguran que se trató de un asesinato, no de un suicidio. Y otros sostienen que esa manzana mordida es la que Steve Jobs –gran admirador de Turing– eligió como símbolo de Apple muchos años después.

Turing no violó a nadie, no se acostó con niños, no tuvo ni siquiera un comportamiento exhibicionista o descarado (por usar el lenguaje de los inquisidores). Su delito fue simplemente el de tener preferencias homoeróticas u homosentimentales. Hacía ya medio siglo que Oscar Wilde había ido a la cárcel por un delito idéntico, pero no bastó el ejemplo.

up&down

>

PLUMA INVITADA


horroróscopo

★ DRY MARTÍNEZ ★ POR NACHO FRESNO

por PACO POZAS

ROUCO, LA ÚLTIMA FOLCLÓRICA DE ESPAÑA Que España ha sido siempre terreno abonado para las folclóricas es algo ya comentado más de una vez en esta columna. Pero ello no impide la sorpresa de este plumilla al ver que la primera del siglo XXI vista sotana con upgrade de purpurado. Ante todo aclarar una cosa: las folclóricas, como las petardas, no tienen género. No hay folclóricos igual que no hay petardos. Lo preciso para evitar suspicacias ambos lados: en los sectores de la curia –seguro que alguno nos lee– y en los de la reivindicación radical, que a veces ambos se tocan en sus curvas más extremas. Igual el término ‘petarda’ ha quedado algo apagado, pero los que pasamos “de la niñez a los asuntos” –como canta Raphael– en los 80/90 al son de las Diabéticas Aceleradas en Morocco, sabemos bien qué significa. El de folclórica sigue más en uso, pero también un poco de capa caída. Tras Isabel Pantoja y Falete, el panorama está un poco gris. O estaba, que con Rouco Varela nos ha venido un ‘rayo de luz’, por recordar a Marisol, que no llegó a folclórica porque Gades la desvió de camino. Publicado está estos días que Rouco se ha encastillado en su palacio arzobispal. Su sustituto, Carlos Osoro, lejos de ponerse la capa pluvial por peineta, se ha subido al carro del Papa Francisco y busca los titulares por un lado más social, conciliador. Esperemos que siga así, pues, aunque solo sea un efecto de “sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate”, se agradece. Fuerte es el encastillamiento en palacio, justo cuando las reinas van con vaqueros rotos a ver a Beck al DCode. Pero uno, que se confiesa católico practicante y sabe algo del lenguaje de sacristía y del mundillo ecle-

siástico, ejerce de columnista y se entera de cosas que le dejan patidifuso. La primera, y hasta cierto punto lógica, es que el purpurado saliente está muy ofendido por el trato de segunda clase que recibió cuando el rey abdicó (vamos, que debió enterarse como todo cristiano: por la tele) y, sobre todo, por la invitación ‘no VIP’ para los fastos de coronación de Felipe VI. A él, que se envainó –sin vaselina– toda la doctrina para justificar casar en La Almudena a una divorciada sin perder la compostura, como si estuviese desposando a Isabel la Católica en Segovia. Eso, hay que reconocerlo, debe doler. Que después de comerse esa pasen de él es como para justificar hacer caso omiso a la máxima de “contra la soberbia, humildad”. Algo, por otro lado, que llevaba años haciendo. Pero en este caso, se entiende. Pero la segunda es mucho mejor, pues esa sí que es de folclórica, folclórica: pelearse por la cabecera de cartel como hacían los representantes de Carmen Sevilla y Lola Flores en sus buenos tiempos. Dijo en el obispado –como toda estrella que se precie, el trabajo sucio lo hacen sus representantes– que mandaran una circular a todas las iglesias de Madrid para que, hasta que tomara posesión el nuevo obispo, en las misas le siguieran nombrando a él y no al entrante, amparándose en el Decreto De nomine Episcopi in prece eucharistica proferendo, de 1972. Los mánagers de la folclóricas decían “está por contrato” a los productores. Esta sí es buena, casi como el momentazo de la Pantoja diciendo “Esta es mi casa. ¡No me vas a grabar más!”. Estamos a salvo: el terreno sigue abonado para que España no decaiga.

ARIES

LIBRA

TAURO

ESCORPIO

Teniendo amigos tan encantadores como tú... ¡quién necesita enemigos, mari! Tu irrefrenable tendencia a despellejar a todas y cada una de tus quinientas cincuenta y cinco mejores amigas en cuanto se dan la vuelta puede acabar costándote muy caro. Hasta el momento has tenido bastante suerte, lo reconozco, pero ándate con cuidado, que ya se sabe que el otoño es tiempo de cambios...

Estás decidida a ser la más moderna de esta temporada otoño-invierno, que dios nos coja confesadas, mari. Te vas a teñir el pelo de rubio cretino, las cejas de rojo tarantino y el vello púbico de verde filipino. Y también te va a dar por hacerte el piercing más original del mundo mundial... Pues claro que sí, reina, y desde aquí te recomendamos uno que te atraviese las sienes de lado a lado. De nada.

No creo que sea por el encantador animalillo que te representa, pero debes saber que tienes a todos los planetas de la galaxia en tu contra; salvo al bueno de Urano, siempre tan solidario con las maricas más zarrapastrosas e imposibles. Entre los humanos, las cosas no te van mucho mejor, pues la única que te soporta es tu portera, porque le haces muchísima compañía: Dios las cría y ellas se juntan.

El amor te persigue, pero tú corres más. No sé si porque en el fondo te horroriza la vida de pareja o porque eres bastante putona (bueno, de esto último no me cabe ninguna duda). De cualquier forma, te contaré que en estos días te asaltará una necesidad terrible de sentir un abrazo amoroso, y que hay alguien a tu alrededor dispuesto a dártelo. Y por que te montes la película un rato no te va a pasar nada...

GÉMINIS

SAGITARIO

Estás sumergida en un mar otoñal de dudas, más prosaicas que metafísicas. No sabes si acabaste enrollándote por puta necesidad o por pura desesperación; tampoco sabes si fue en su casa o en la tuya. Y lo que es peor, ni siquiera estás seguro de si follaste con un tío o con una tía. Mari, te recomiendo que reduzcas tu consumo de drogas (televisivas incluidas) antes de que sea demasiado tarde.

CÁNCER

Has conocido a un chico maravilloso: es alto, guapo, inteligente, sabe cocinar, controla fontanería y albañilería, cose mejor que mi madre y la tuya juntas, está como un queso y tiene pasta (aunque un gusto bastante discutible, eso sí). Si no fuera porque la tiene pequeña, no tardaría ni diez minutos en robártelo, perra... En fin, intenta darle alegría macarena para que no te largue a las primeras de cambio.

LEO

Aunque creas que todo te va de cine, hay posibilidades de que el páncreas empiece a causarte problemas. Déjame que te eche una mano, reina: busca en una enciclopedia dónde queda exactamente eso del páncreas (tus conocimientos de geografía corporal se limitan a los alrededores de la entrepierna) y, cuando sientas que te duele justo ahí... ¡pues hala!, ya puedes cagarte en mi puta madre tranquilamente.

VIRGO

Alguien de tu entorno está teniendo unos pensamientos muy poco positivos hacia tu absurda persona. Pero puedes protegerte de sus malas vibraciones con algún amuleto potente, ahora te cuento, marivirgo. Compra media docena de consoladores, métete dos en el culo, uno en cada oreja y otro en la boca... Eso sí, bonita: antes de que te dé un pasmo, no te olvides de mandarme el que te sobra a la redacción.

El recuerdo de un antiguo amor platónico te tiene de los nervios... desde hace varios lustros. Mari, para superar este tipo de situaciones hay que mirar hacia delante sin ira. Tampoco vendría mal que fueras guardando poco a poco todas esas fotografías que decoran tu dormitorio y que tanto te martirizan. Hija, olvídate ya de tu progenitor o conseguirás que Freud resucite para atarte unos años al diván...

CAPRICORNIO

Esa mosquita muerta que sueles llevar dentro se convertirá en toda una supermaricona vengadora cuando te encuentres por la calle con un antiguo amor que te hizo mucho daño. Con todo el rencor biliar que llevas almacenado en las cápsulas supralmorranales, el pobrecillo lo tiene bastante crudo (pásame sus huevos cuando acabes con él, que hago colección). Por lo demás todo bien, como siempre.

ACUARIO

Vale, confieso que en los últimos tiempos tu facilidad para cambiar de pareja me ha revuelto un poco las tripas. Pero lo que antes era una sana mezcla de admiración y envidia se está convirtiendo en inquietante preocupación, pues la edad de tus conquistas sigue bajando y bajando. Abandona la caza del niñato, o a este paso acabarás de reinona del módulo de la prisión de turno. Madura un poco, marinena.

PISCIS

Por fin vas a poder reencontrarte con ese chulo al que echabas esas miraditas tan tórridas en verano, así que agudiza tus sentidos cuando pises los antros inmundos que frecuentas. No te lo mereces, pero te prevengo: antes de que empieces a desplegar tus artes de seducción, ándate con ojo, porque ahora está saliendo con una lagarta celosísima que te sacará los ojos (los tres) en cuanto te descuides.


Profile for Shangay

Shangay 462  

La empresa líder en noticias, entrevistas, agenda e información de música, artes, ocio y entretenimiento para el colectivo gay y lésbico

Shangay 462  

La empresa líder en noticias, entrevistas, agenda e información de música, artes, ocio y entretenimiento para el colectivo gay y lésbico

Profile for shangay