Issuu on Google+

NO 454 • Año XX • 2014 • EJEMPLAR GRATUITO

★ LUZ Experta

e

x

p

r

en sentir ★ “BROKEBACK MOUNTAIN” En clave operística ★

e

s

s

Yo , Moncho

BORRAJO

★ ABEL AZCONA Su

vida es un performance ★ Las pasiones de MARC CLOTET ★


sumario nº 454 AÑO XX · 2014

In & OUT 4 Rufus Wainwright

PInK BOX 6 Sugerencias y caprichos para una vida mejor

BELLEZA 8 Los perfumes más deseados en San Valentín

mOdA 10 a 13 Marc Clotet

TEATRO 1 6 y 1 7 Moncho Borrajo El incombustible humorista ataca de nuevo. no hay quien le calle, y aprovechando el estreno de Yo, Quevedo en madrid le tiramos de la lengua. 18 “Brokeback Mountain” 19 Marcos Morau 20 Veinte años de Shangay con La Cubana

CInE 22 Bruce LaBruce 22 Ignasi M. Ventura Pons estrena nuevo documental y hemos querido conocer mejor a su protagonista, Ignasi millet, un museólogo gay seropositivo nada convencional.

mÚSICA 24 Luz Acaba de publicar Almas gemelas y se embarca ya en una nueva gira mundial. Y van... Pero Luz no se cansa, ni de viajar, ni de cantar ni de sentir. 26 Najwa 28 Diana Navarro

ARTE 32 Abel Azcona

CHAQUETA Y CAMISETA FRANKLIN & MARSHALL PANTALÓN DOCKER’S

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A,

Por mucho que se empeñen en que 2014 va a ser un año de buenos augurios, yo no acabo de creérmelo. Quizás sea porque, a título personal, no ha podido empezar de peor manera: el pasado 9 de enero, nuestra querida amiga Eli Cabrero se nos fue sin previo aviso, con tan solo 48 años. Somos tantos los que nos sentimos ‘huérfanos’ tras su marcha... Eli era una de las mejores mánagers de actores y actrices de este país, con fichajes de la talla de Eduard Fernández, Alex Brendemühl, Macarena Gómez o María Lanau. Era una de las mejores amigas que se puedan tener: siempre estaba ahí, con su gran sonrisa, regalando energía positiva y sentido común allá por donde iba, dispuesta a compartir su sabiduría con todos los que nos acercábamos a ella buscando sus siempre acertados consejos. Era una mujer bandera como hay pocas. Luchadora inagotable, divertida, tremenda, todavía me cuesta creer que se haya ido. Recuerdo hace unos años, cuando El País Semanal publicó una portada de una conocida representante con todas sus actrices divinas de largo en un desplegable, que me llamó para proponerme hacer una portada igual de ella rodeada de sus actores y actrices en plan bacanal, tirados por el suelo, despelotados, fumando porros, metiéndose rayas, mano y lo que hiciera falta... Nos meamos de la risa. No lo hicimos. Quizás debiéramos retomar la idea en su homenaje. Sus amigos, que somos muchos, queremos juntarnos y montar un fiestón de los que no se olvidan. Es lo que a ella le habría gustado. Niña Eli, sé que nos estarás echando la bronca por estar tan tristes, que tú eras la que nos decía que había que tirar p’alante con alegría y pasando de todo y de todos, pero el hueco que nos dejas con tu marcha es tan grande que va a ser tarea difícil rellenarlo. El único consuelo que me queda es lo afortunado que me siento de haberte conocido. Gracias, Eli, por tu luz.

e

x

p

r

e

s

Rufus Wainwright

Texto Iván Salcedo Ilustración www.ivansoldo.com

Vibrator era el nombre de unos de los discos más bizarros del inclasificable artista antes conocido como Terence Trent D’Arby. Vibrate es el título del recopilatorio con que cierra un largo capítulo –dieciséis años– de su trayectoria el cada vez más previsible Rufus Wainwright. En 2011 sí se marcó un importante atrevimiento al recopilar toda su obra hasta el momento en la magna caja House Of Rufus, que contenía 19 CDs, una edición limitada a 350 euros –que no agotó–. Fue quizá la última prueba de su pasión por el barroquismo y el exceso, cada vez más controlados. El Best Of que lanza en marzo consta, en su edición deluxe, de 2 CDs –Wainwright, que siempre ha presumido de estar algo chapado a la antigua, sigue apostando firmemente por los formatos físicos–, y reúne, además de sus canciones más celebradas –él mismo cuestiona que se puedan considerar ‘hits’–, rarezas en vivo, inéditos –como la pegadiza Me And Liza, que podría pasar por un tema de Robbie Williams (quizá porque la produce Guy Chambers)– y su gran éxito, ese sí: una versión del clásico Hallelujah de Leonard Cohen –su hija Lorca es, además, madre de Viva, su retoño–, que nunca falta en sus directos y que logró incluir en la banda sonora de... Shrek.

La suya es una vida de película y su banda sonora, propia de un musical –hasta su primera ópera, Prima Donna, lo parecía–. Con la perspectiva que da el tiempo, y la posibilidad de repasar los hitos de su discografía, se confirma que su periodo más vibrante en lo musical se concentra entre 2003 y 2007, que incluye las dos entregas de Want –su Sign O’ The Times particular, quizá inigualable, parido tras su bajada a los infiernos, vía sexo y drogas, y posterior rehabilitación– y Release The Stars –inspirado por los inicios de la relación con su hoy marido Jörn Weistbrod–. Quiso ser una estrella pop pero, a día de hoy, parece conformarse con ejercer de rara avis, a caballo entre el cantautor sesudo con prodigiosa educación musical y la petarda enamorada de los clichés gays clásicos, deseosa de llamar la atención. A estas alturas, o eres un fiel devoto de su causa o te pasan inadvertidas sus aventuras; o te mueres por que estrene su segunda ópera –sí, la habrá, inspirada en Memorias de Adriano– o te ruborizas al recordar que remató la celebración de su 40 cumpleaños en Madrid en un tablao flamenco. Con él no caben las medias tintas y, sí, ese es un motivo para vibrar con Rufus.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, ENRIQUE ESTEVE, GERMÁN ALEMÁN, GUILLERMO ESPINOSA, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JUAN TRINCADO, KENNY BEAT, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME GRÁFICAS JOMAGAR. TEL: 916471000 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box ANTICÍPATE Biotherm Homme ha dado un paso adelante en sus investigaciones antiedad con la fórmula Age Fitness Advanced (58,50€). Enriquecida con un complejo de microalgas, proporciona una protección antioxidante durante doce horas, al tiempo que combate los primeros signos de la edad. El resultado es una piel más firme, tonificada y suave cuyos primeros resultados son visibles a los diez minutos. El tratamiento activo antiedad con el que adelantarse al paso del tiempo. más información en www.biotherm.es/men

SALUDA AL pingüino La legendaria marca americana Original Penguin, referente de estilo desde los años cincuenta, aterriza en España por la puerta grande. Con sus propuestas para esta primavera, se inspiran directamente en la costa californiana con el toque vintage que siempre le ha caracterizado. El azul y el índigo son los tonos de la temporada, que emulan el profundo color del Pacífico, combinados con el rosa palo, el verde botánico y los estampados florales. Una moderna reinterpretación de los patrones tradicionales de la marca.

UNA joya EN LA COCINA El último capricho de Smeg, la exclusiva marca italiana de electrodomésticos de diseño, se llama Fab28rdg y combina la última tecnología de sus frigoríficos con las incrustaciones del metal más brillante de la mano de Swarovski Elements. El resultado es una joya en color dorado revestida enteramente hasta cubrir la empuñadura y con cristales de la famosa firma austríaca.

UN toque FEMENINO AROMA A primavera del 1 de febrero al 30 de abril, los centros de Las Rozas Village y La Roca Village contarán con espectaculares montajes florales a cargo de mark Cole, famoso por sus colaboraciones con grandes firmas de la moda –fue el encargado de diseñar el muro de flores de dior en el desfile inaugural de Raf Simons–, y con una serie de experiencias sensoriales de lo más sugerentes que aunarán moda y botánica. Se trata de la campaña Chic Goes Wild!, todo un regalo para los sentidos que anticipa los tonos florales que nos esperan esta primavera. Consulta el calendario de eventos en www.chicoutletshopping.com

shangay

pink box. 6

Inspirada en los aromas clásicos de la campiña inglesa, Bloom es la única ginebra destilada por una mujer master distiller, Joanne moore, que quiso que esta Super Premium London dry Gin fuera, tal y como demuestra su botella de diseño, más floral y con un dulce acabado cítrico. de hecho, el gintonic debe servirse con fresas laminadas, todo un gustazo.


belleza

1 2 34 56 78

LOS PERFUMES MÁS DESEADOS EN

San Valentín

PARA HOMBRES CON GARRA

Quien apuesta por Only The Brave de Diesel es porque necesita un perfume que transmita que es un hombre enérgico, seguro, con gran determinación y dispuesto a compartir su magnetismo. Su corazón de hojas de violeta, romero y ládano resulta infalible para triunfar cuando se lleva puesto.

ES UnA TRAdICIÓn QUE nUnCA PASARÁ dE mOdA.

REGALAR Un PERFUmE A QUIEn mÁS QUIERES En UnA FECHA SEÑALAdA COmO SAn VALEnTÍn ES Un

dETALLE QUE SIEmPRE SE AGRAdECE. SOBRE TOdO SI ELIGES EL AdECUAdO PARA LA PERSOnA QUE LO

RECIBE. ASÍ dEmUESTRAS QUE, AdEmÁS dE QUERERLA, LA COnOCES mUY BIEn.

Texto Melanie Trigueros

PARA DINAMITADORES NATOS

Con corazón de especias incandescentes –chile y azafrán–, la redondez del cuero y el tabaco y la fuerza del vetiver, Spicebomb de Viktor&Rolf resulta inolvidable y adictivo. Un explosivo concentrado de sensualidad solo apto para amantes de perfumes con garra.

PARA LOS MÁS AMBIGUOS

(Untitled), el primer perfume de la Maison Martin Margiela es una original creación para quienes huyen de etiquetas y están dispuestos a reforzar un sutil toque femenino. Una reinterpretación de las clásicas fragancias verdes de los 70, fresca y directa, con galbanum, boj y lentisco.

PARA ESPÍRITUS ARMÓNICOS

No cabe duda de que, a estas alturas, Cacharel Pour Homme es un clásico. Su frasco en forma de petaca, tan reconocible, nos habla de un hombre elegante, refinado y soñador, que aprecia los toques florales, orientales y especiados de una fragancia muy evocadora.

shangay

belleza. 8

PARA ALMAS IMPOLUTAS

Nunca pasará de moda Acqua Di Giò Essenza de Giorgio Armani, gracias a su lograda esencia romántica. El predominio de notas de bergamota, nerolí, mandarina, jazmín o romero le otorga una personalidad marcadamente mediterránea a esta fragancia que transmite pureza y serenidad.

PARA PISAR FUERTE

Polo Red de Ralph Lauren es una inspirada creación del perfumista Olivier Gillotin, que imprime fuerza, masculinidad y carácter. Abre con notas de pomelo rosado, arándano y limón, y explota intensamente con sus notas de fondo de madera, ámbar y café.

PARA HEDONISTAS SEDUCTORES

Fuel For Life Spirit de Diesel es una fragancia sensual y sofisticada, perfecta para hombres que viven cada situación con gran intensidad y nunca se frenan. Creada por Fabrice Pellegrin, se caracteriza por unas notas de cabeza cítricas y un corazón floral con base amaderada.

PARA EL MÁS ELEGANTE

Su talante nocturno se intuye desde su cilíndrico envase oscuro. Armani Code Ultimate de Giorgio Armani es una inteligente variación del original, atemporal y cálido. Las notas básicas de cuero, ámbar, maderas preciosas y granos de tonka son una combinación irresistible para el hombre con charme.


moda

CARDIGAN ELEVEN PARIS PANTALÓN DOCKER’S (EN LA OTRA PAG.) POLO FRANKLIN & MARSHALL CHAQUETA BERSHKA PANTALÓN ANTONY MORATO CINTURÓN SOLO IO BOTAS CAMPER


L Marc Clotet

“ME GUSTA ROMPER MOLDES PERO TAMBIÉN AJUSTARME A ELLOS” Fotos GERMÁN ALEMÁN ENTREVISTA AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES ESTILISMO SANTIAGO TELLO MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA NAOMI GAYOSO

La película Amantes (1991), de Vicente Aranda, ha marcado un antes y un después en la carrera de este catalán actualmente afincado en Madrid. Cuando la vio por primera vez años ha Marc Clotet ni podía imaginarse que acabaría protagonizando la adaptación teatral que firma uno de sus guionistas, Álvaro del Amo. Lo que sí pensó una de las últimas veces que pisó como espectador el teatro en donde trabaja ahora a diario es que le encantaría trabajar en él. “Me apetecía mucho hacer teatro, nunca lo había hecho a este nivel. No pasó ni una semana y me llama Sandra Toral, la productora. Me dijo que me veía mucho en la serie [Amar es para siempre, en la que dejó de aparecer en septiembre pasado] y que pensaba que podría ser el protagonista masculino de la adaptación teatral. Siempre dicen que si proyectas cosas de un modo positivo acaban llegando, y así ha sido”. Amantes, que triunfó en los Goya de 1992, cuenta un triángulo amoroso tan excitante por momentos como truculento en otros, una historia, basada en hechos reales, ambientada en la reprimida España de los años 50, en que un hombre (Clotet) se debate entre el amor por su tradicional novia (Natalia Sánchez) y la pasión por una amante madura (Marta Belaustegui), que no puede tener buen fin. “No me gusta mucho jugar el papel de amante...”, confiesa Marc. “Mi personaje llega a un nivel de locura y necesidad que al final, para salvarse, es capaz de matar”. Si Clotet mantiene la cordura es porque siempre aspira a un equilibrio en su vida: “Me gusta soñar y romper moldes, pero también ajustarme a ellos. Mejor no tirar hacia los extremos”. Ahora que se aproxima una nueva entrega de los Goya, no puede evitar recordar que hace dos años fue candidato al premio a actor revelación por La voz dormida de Benito Zambrano. “Ver el DVD en la estantería y pensar ‘esta la hice yo’ es alucinante”. De las candidatas de este año cuenta que entre sus favoritas están Vivir es fácil con los ojos cerrados, Stockholm y La herida. Y confía en un futuro no lejano tener otros trabajos a disposición de los académicos, dado que su más reciente estreno, La estrella, de Alberto Aranda, con Carmen Machi e Ingrid Rubio, apenas se vio. Entre sus proyectos está Bloody West, película que Manuel Velasco espera financiar vía crowdfunding. “La idea era rodar este 2014, pero está complicado...”. Se agobia cada vez menos, mantiene una actitud positiva. “Si no surge nada, lo suyo es crear tú las oportunidades. Por eso he escrito un guion con mi hermana [la también actriz Aina Clotet], a ver si este año podemos levantar el proyecto. No puedes quedarte parado porque te desesperas. También es bonito contar las historias que tú quieres como quieres, te ayuda a desestresarte”.

LA OBRA AMANTES SE REPRESEnTA En LA SALA FRAnCISCO nIEVA dEL TEATRO VALLE-InCLÁn (PZA. LAVAPIÉS, S/n. mAdRId) dEL CEnTRO dRAmÁTICO nACIOnAL HASTA EL 23 dE FEBRERO. shangay viajes. moda. 11 17


CAMISETA ELEVEN PARIS BOMBER JUST CAVALLI JEANS CLOSED DEPORTIVAS REEBOK

shangay

moda. 12


CAMISETA TIRANTES Y PANTALÓN ELEVEN PARIS

POLO ALAN PAINE CAMISA ANTONY MORATO PANTALÓN ELEVEN PARIS

shangay

moda. 13


cine/teatro/tv

crítica

TEATRO

Al rescate de Curro

AGOSTO DE JOHN WELLS

TV

Anatomía de Mindy

CON MERYL STREEP, JULIA ROBERTS, EWAN MCGREGOR, BENEDICT CUMBERBATCH, ABIGAIL BRESLIN, JULIETTE

P

En Cosmopolitan Televisión ya puedes ver la noche de los jueves y en doble episodio The Mindy Project, la nueva serie creada y protagonizada por mindy Kaling (The Office) que sigue los pasos por nueva York de una ginecóloga de origen hindú cuya vida se asemeja peligrosamente a la de Bridget Jones. Completan el reparto de esta comedia Chris messina, Ike Barinholtz y Ed Weeks.

LEWIS, DERMOT MULRONEY, CHRIS COOPER, SAM SHEPARD. EE UU, 2013.

ara alumbrar a una de las familias más disfuncionales que ha conocido el teatro contemporáneo, el actor y dramaturgo norteamericano Tracy Letts pasó por la thermomix a Tennessee Williams, Eugene O’Neill y los culebrones familiares de los ochenta en una obra que, recompensada con el Pulitzer, se exportó como fenómeno al resto del mundo –en nuestro país pudo verse primero en el TNC con Anna Lizaran y después en el CDN con Amparo Baró–. La marca de estilo que Letts imprimió a su Agosto era el histrionismo desaforado, gritos y lágrimas como síntomas primarios de traumas y rencores, y convertir ese recurso en algo convincente para la gran pantalla está al alcance de pocas actrices. Quizá por eso John Wells, responsable de la adaptación americana de otra familia mucho más desequilibrada que estos Weston –los Gallagher de la serie de televisión Shameless– haya optado por una realización casi invisible que descarga todo el peso de la película en su reparto de clase A. En un trabajo que esquiva las sutilezas, Meryl Streep y Julia Roberts se esfuerzan para que el espectador perciba que, efectivamente, están interpretando a una madre y una hija desquiciadas en continuo tour de force. Una cuestión de estilo que no afecta, por ejemplo, a Margo Martindale, la secundaria ‘robaplanos’ de esta familia campeona mundial en intercambio de reproches y ocultación de secretos. En ese sentido, Agosto logra el efecto deseado por la obra: provocar el desasosiego y la risa incómoda al mismo tiempo. La única excentricidad que se permite Wells con respecto al original, por imperativo del productor Harvey Weinstein y con el consentimiento del autor, que ha adaptado aquí su propio texto, es añadir una polémica secuencia final que, más que mejorar el clímax, sirve para alimentar el debate acerca de cuál de sus dos estrellonas principales debía clausurar la película.

PABLO GIRALDO [twitter: @pablo_pei]

En cartel

CINE

PESE A SU ImPORTAnCIA PARA LA LÍRICA ESPAÑOLA, CURRO VARGAS, EL dRAmA LÍRICO En TRES ACTOS COn mÚSICA dE RUPERTO CHAPÍ, HA SIdO ESCASAmEnTE REPRESEnTAdO En LAS ÚLTImAS dÉCAdAS. EL TEATRO dE LA ZARZUELA LO RECUPERA dEL 14 dE FEBRERO AL 2 dE mARZO En UnA nUEVA PROdUCCIÓn QUE, COmO En SU ESTREnO En 1898, SE REPRESEnTA SIn CORTES.

Nymphomaniac, el final La última provocación de Lars von Trier se completa con el estreno de la segunda parte de Nymphomaniac, ya en cartel, y en la que una adulta Joe (Charlotte Gainsbourg) trata de superar sus frustraciones a través de encuentros –más o menos explícitos– de sexo duro en los que da rienda suelta a todas sus parafilias.

Cine

Un cuerpo de cine por:

Ya está en cartel Hércules: El origen de la leyenda, la última película en sumarse a la exploitation mitológica del mismo modo que han hecho recientemente otras como Immortals o el remake de Furia de Titanes. El director Renny Harlin, conocido por blockbusters como Máximo riesgo o La jungla 2 y cintas de terror como Pesadilla en Elm Street 4, ha cogido un poco de 300 y un mucho de Spartacus para acercarnos la leyenda de Hércules, al que interpreta aquí un semidesnudo Kellan Lutz sin ningún pudor para mostrar sus encantos. Acción, humor, aventuras y homoerotismo para recrear las hazañas del hijo de Zeus y su historia de amor con la bella Hebe (Gaia Weiss), truncada por culpa de la guerra y la tiranía del rey (Anfitrión).

shangay

cine/tv/teatro. 15


en portada Son 42 años de carrera –y 64 recién cumplidos–, y los que le quedan. El polifacético humorista –también novelista y pintor– ha vuelto a Madrid con Yo, Quevedo, una nueva oportunidad para hacer reír y presumir de ingenio. De paso, una excusa para que se explaye en estas páginas con un discurso que se tiene bien aprendido, que no siempre resulta políticamente correcto –marca de la casa– y que adora compartir, no solo desde el escenario. Entrevista Agustín G. Cascales Foto miguelangelfernandez.net Él se lo guisa y él se lo cose. Llegamos a nuestra cita en el céntrico teatro madrileño Muñoz Seca justo cuando se dispone a sentarse frente a su máquina de coser. A unos días de estrenar, le quedaban unos cuantos telones que forman parte de la escenografía por terminar. Y es que Moncho Borrajo sigue supervisando cada mínimo detalle de sus espectáculos. Cuando comienza a compartirlos te contagia su pasión, no merece la pena poner resistencia. Es una auténtica ametralladora verbal, y en lo que uno debe centrarse es en conseguir encajar algunas preguntas en un supuesto diálogo que se torna monólogo en cuanto se enciende ante él una grabadora. Ante respuestas tan extensas y expresivas, mejor utilizar preguntas lo más concretas posible.

 ¿POR QUÉ RECURRIR A QUEVEDO?

“Todo surgió a raíz de comenzar mi anterior espectáculo, Golfus Hispanicus, con el monólogo de Marco Antonio ante la muerte de César [en Julio César, de Shakespeare]. Era un toque que funcionaba muy bien, cuando en este momento, en los espectáculos de monólogos, se prescinde de jugar con tantos elementos propios del teatro: luz, vestuario, sonido... Me encontré con un escrito de Quevedo a Felipe IV en contra del Conde Duque de Olivares que resulta tremendamente actual, y me di cuenta de que el personaje me venía que ni pintado: me gusta la poesía, me encanta improvisar, tengo fama de mosca cojonera, Quevedo tenía una lengua viperina, los dos usamos gafas redondas, recurrimos a la escatología... A mí todo lo que sea retro, que ahora se llama vintage, me interesa. Porque yo soy totalmente vintage, hasta mi edad lo es”.

shangay

en portada. 16

En la tele, más que prohibido, estoy marivetado”


TEATRO01

 ¿POR QUÉ NO PRESENTA GALAS Y/O ENTREGAS DE PREMIOS?

A Moncho BORRAJO

“Es el peaje que he tenido que pagar por no callarme nunca. Jamás me han llamado para cosas así. Y me encantaría presentar los Goya; imagínate lo fácil que sería para mí meterme con el público que asiste sin tener que preparármelo... Pues tampoco me han llamado nunca para entregas de premios teatrales. Creo que es porque durante mucho tiempo la gente que pensaba que el Moncho de los espectáculos, el que suelta tacos y es agresivo, soy yo, y no, siempre ha sido un personaje. Puede que aún quede gente que no me haya perdonado que demostrara que el maricón, además de gracioso, es listo y rápido. Por suerte, en el mundo gay sí me siento reconocido y querido. Me enorgullece haber conseguido, junto con grandes amigos como el desaparecido Terenci [Moix], que nuestra profesión esté por encima de nuestra sexualidad. Y te aseguro que cuando comencé en Madrid, en 1979, no era fácil... Siempre he estado en contra del típico personaje público que vende su homosexualidad porque no tiene nada más que ofrecer”.

NO HAY QUIEN LE CALLE

 ¿POR QUÉ CRITICA A LA MONARQUÍA?

“Por los resbalones tremendos que está pegando. Antes no lo hacía por cortesía y respeto ante lo que supuso durante el proceso de instauración de la democracia. Pero hasta aquí hemos llegado... También critico la situación política actual y hasta a los beatos, siempre en clave de humor, y termino con una sorpresa que te la cuento... pero no la pongas. Sí puedes escribir que sitúo la acción en un hospital recién creado para artistas rebeldes; en un parte cerrada del escenario soy Quevedo y hablo en verso, y cuando salgo de ella vuelvo a ser Moncho Borrajo”.

“Porque aún hay matrimonios que vienen a saludarme al camerino y me dicen: ‘Tengo un hijo como usted’. Y yo respondo: ‘¿Arquitecto?’. Así les fuerzo a que digan ‘homosexual’. Siempre he presumido de mi homosexualidad, pero sin hacer bandera de ello. ¿He ido al Orgullo? Solo una vez, pero sin disfrazarme ni nada parecido, no soy partidario de ese circo. Repetiré en 2017, cuando Madrid acoga el Orgullo mundial, porque me parece importante que se nos vea. Por cierto, en mi espectáculo aprovecho para meterme con Ana Botella por su manera de actuar en el Orgullo del año pasado. A ver cómo lleva que vayamos a celebrar uno mundial, no sé dónde pensará meter a los millones de maricones que iremos...”.

 ¿POR QUÉ LE CUESTA ENGANCHAR A UN PÚBLICO JOVEN?

“Porque no salgo en la tele; más que prohibido, estoy ‘marivetado’. Y porque toda persona joven, por norma, piensa ‘lo que le gusta a mis padres no me puede gustar a mí’. Sí me siento respetado por muchos colegas jóvenes que hacen monólogos; los hay que me llaman ‘maestro’, algo que me da una vergüenza tremenda. Así que invito a los jóvenes a que se arriesguen y vengan a verme, creo que más de uno se sorprenderá pensando ‘hostia, el abuelo lo que suelta’. Pero solo me puedo servir para convencerlos del boca a boca. Esta es una oportunidad perfecta para que me conozca un público nuevo, porque el teatro Muñoz Seca me da la oportunidad de estar cerca de la gente, el contacto es muy de cabaret”.

 ¿POR QUÉ ACTÚA SOLO EN TEATROS Y NO EN CABARETS?

MOLESTAN LOS GUETOS GAYS?

“No los veo necesarios ni sanos. Chueca es un barrio, no un gueto. Entiendo que haya saunas, yo mismo voy, no tengo problema en decirlo, pero no comprendo que aún existan cuartos oscuros. Me parecen innecesarios en un país de los más avanzados en cuestiones relacionadas con los homosexuales. En su momento, cuando todo estaba prohibido, nos encontrábamos en parques, en baños públicos..., tenía su morbo, pero en el fondo era terrible. Entiendo que la gente busque el morbo y lo cutre, porque tienen su encanto y el ser humano siempre va sentirse atraído por lo prohibido, pero hay que apostar por lo higiénico”.

 ¿POR QUÉ SE DECLARA

✺ HACER

 ¿POR QUÉ TIENE TODAVÍA ESPECTADORES A LOS QUE LES CHOCA QUE HABLE CON NATURALIDAD DE LA/SU HOMOSEXUALIDAD?

 ¿POR QUÉ LE

DESENCANTADO ANTE LAS NUEVAS GENERACIONES GAYS?

MEMORIA

“Porque, en general, los veo muy pijispijis, van a la última moda pero no leen un puto libro... Pues qué pena, hijo. Y es algo que digo en mi espectáculo: ‘Señora, porque a su hijo le den por el culo no significa que le pongan inyecciones de cultura”.

 ¿POR QUÉ SE EMPEÑA EN QUE

SU VIDA EN PAREJA NO TRASCIENDA?

Anda sobrado de memoria, con lo cual no le ha costado dar forma a su primer volumen de memorias, ¡Corre, Gallego, corre! (Ed. Nausícaä), en donde repasa su infancia y juventud. “No he querido entrar en según qué detalles íntimos, aunque tampoco me he ahorrado ciertas historias, como aquella vez que un señor me metió mano en el cine con trece años. Estaba viendo La senda de los elefantes... O aquella en que unos policías quisieron violarme en una comisaría, cuando estudiaba en Valencia y cantaba canción protesta”. Ya tiene en mente la continuación. “Se titulará Retales”, avanza. “Porque de ellos se nutrirá, el resto de mi historia se encuentra ya en las hemerotecas”.

“Porque en Madrid falta un local como el antiguo Gay Club, que era una maravilla, con unos transformistas maravillosos. No puedo montarlo yo porque económicamente no estoy en condiciones, pero alguien debería hacerlo. Un cabaret como el de [el musical] Victor/Victoria funcionaría. Y si me llamaran para participar en The Hole la gente se volvería loca conmigo...”.

“Porque tu vida privada debe serlo siempre. Llevamos juntos 32 años y no hay ni una foto nuestra publicada. Nadie nos ha visto de la mano ni decirnos en público ‘Cari, ¿cómo estás?’. Por la educación que me dieron, son cosas que no puedo hacer; tampoco le llamo ‘mi marido’, siempre ha sido ‘mi pareja’. No es cuestión de que no esté liberado, sino que me rijo por los conceptos con que me educaron. Eso sí, cuando ha habido que dar la cara, la he dado. En su momento dije en televisión que tenía pareja, sí, pero ahí se acabó el tema, porque, además, a él no le gusta el mundo de la farándula. ¿Sabes lo que le dije una vez a Jesús Vázquez? ‘Deja de nombrar a tu marido cada quince minutos en televisión, ¡los heteros no lo hacen!’. A mí que ahora un señor salga en televisión diciendo que es gay me la refanfinfla, ya no tiene sentido. Salvo que fuera político. O un miembro de la Casa Real”.

 ¿POR QUÉ NO SE CASA?

“Porque él no quiere. Ya se lo pedí tres veces [risas]. Lo que sí hicimos fue una celebración, que no una ceremonia, en Mykonos. Estábamos de crucero con amigos y supongo que fue el entorno lo que nos animó. Nos regalamos unos anillos, y allí nos dimos nuestro único beso en público: en una terraza de Mykonos tomando yogur”.

 ¿POR QUÉ NO SE TRAVISTE?

“Nunca me he vestido de mujer porque a mí me gusta el transformismo serio, le tengo mucho respeto y nunca querría parecer una mamarracha. Me ha bastado utilizar una peluca, un abanico o un chal de zorros caro. Pero la verdad es que el único reto que tengo pendiente, junto con el de un espectáculo para niños, es hacer uno vestido de mujer. Es algo que tengo en la cabeza, porque ya lo he escrito. Cuando apagues la grabadora te cuento de qué va... Y es que retirarme es algo que ni me planteo; actuar para mí es una necesidad, y me moriré en los escenarios”.

EL ESPECTÁCULO YO, QUEVEDO SE REPRESEnTA En EL TEATRO mUÑOZ SECA (PZA. dEL CARmEn, 2) dE mAdRId.

shangay

en portada. 17


Brokeback Mountain TEATRO02

Terreno no vedado SABÍAmOS QUE LA TRÁGICA HISTORIA dE

AmOR EnTRE EnnIS dEL mAR Y JACK TWIST ERA Un RELATO dE PROPORCIOnES mAYÚSCULAS, PERO nO ImAGInÁBAmOS QUE ACABARÍA InSPIRAndO UnA ÓPERA. COn mÚSICA dE CHARLES WUORInEn Y LIBRETO dE LA PROPIA AnnIE PROULX, BROKEBACK MOUNTAIN SE ESTREnA mUndIALmEnTE En EL TEATRO REAL dE mAdRId.

Entrevista Pablo Giraldo Foto Javier del Real

En la película de Ang Lee, el sonido minimalista y crudo de las cuerdas de Gustavo Santaolalla reforzaba la tragedia que vivían Ennis del Mar y Jack Twist, dos vaqueros obligados durante décadas a esconder su historia de amor amenazados por la estrecha moral del Oeste americano. En la ópera que el Teatro Real estrena el 28 de enero, la música otorga un nuevo significado a esta tragedia de amor homosexual. Ya no hay guitarras, sí una orquesta tradicional, una instrumentación de música de cámara cuando los personajes cantan –interpretados por el bajo-barítono Daniel Okulitch (Ennis) y el tenor Tom Randle (Jack)– y épicos momentos musicales en la obertura y los interludios. Así la ha traducido al lenguaje operístico Charles Wuorinen, el compositor encargado de adaptar el relato de Annie Proulx, instigado por Gerard Mortier y con libreto de la propia autora. “En las óperas clásicas habría un hijo ilegítimo o una diferencia de clases. Un amor homosexual, especialmente en un ambiente donde está absolutamente prohibido, es una versión contemporánea del mismo y eterno problema”, dice Wuorinen. Cuenta Proulx que pocos lectores comprendieron el significado de las últimas palabras de Ennis en la historia –aquel desgarrador “juro que”–, y que la ópera le ofrece una nueva oportunidad de explicar esa promesa de amor eterno. “Dado que los diálogos eran bastante concisos, convertirlos en un libreto de ópera resultó relativamente senci-

llo”, ha explicado la autora. “Me parecía importante no ser demasiado locuaz. Y trabajar en un nuevo medio, libre de los límites que te impone la forma del relato breve, fue un placer”. Con dirección de escena de Ivo van Hove, la estética de Brokeback Mountain se inspira en los cuadros de Edward Hopper y las películas de David Lynch. “Al igual que las imágenes de Twin Peaks, Terciopelo azul y Mulholland Drive, hay otros elementos de la escenificación que se pueden describir con el término ‘gótico americano’, una especie de hiperrealismo elevado”, cuenta Van Hove. Y mientras en la película de Lee la montaña desempeña un papel clave, en escena es imposible respetar ese realismo. “Lo que sí puedes mostrar es lo que representa la montaña. No se trata de un paisaje bucólico. Es una fuerza de la naturaleza aplastante, como el destino. Es un lugar donde Jack y Ennis están completamente solos, lejos de su mundo ‘normal’. Un lugar donde puede florecer un amor imposible en circunstancias excepcionales. Con imágenes de vídeo intentamos reproducir el paisaje montañoso desolado que contrasta con el mundo cerrado y burgués del pueblo”.

✮LA ÓPERA BROKEBACK MOUNTAIN SE REPRESEnTA dEL 28 dE EnERO AL 11 dE FEBRERO En EL TEATRO REAL dE mAdRId (PZA. ISABEL II, S/n).


TEATRO03 El coreógrafo Marcos Morau presenta su nueva pieza en colaboración con la Compañía Nacional de Danza. A la derecha, un momento del ensayo de NipponKoku (‘Estado de Japón’ en castellano), que se representa en Madrid del 8 al 16 de febrero.

El Japón de

Marcos Morau

dE LA mAnO dE LA COmPAÑÍA nACIOnAL dE dAnZA, EL COREÓGRAFO mÁS JOVEn En RECIBIR EL PREmIO nACIOnAL dE dAnZA ESTREnA En mAdRId NIPPONKOKU, ESPECTÁCULO dE LA COmPAÑÍA LA VEROnAL QUE REmITE A LA OBRA dE YUKIO mISHImA.

Entrevista Daniel Fraile

SHANGAY EXPRESS: ¿De dónde nace la fascinación por Mishima? MARCOS MORAU: Me interesa como escritor y como personaje enigmático, su idea de la melancolía, la lucidez con la que describió el mundo que le tocó vivir y la forma en la que vivió su homosexualidad, no tanto sus ideas imperialistas de entender la política. No creo que fuera fascista, diría que fue una falsa ficción con la que él estuvo muy cómodo y con la que se rió de sus contemporáneos. S.E: Nippon-Koku remite a la herencia militar de Japón. ¿Os ha inspirado el famoso suicidio de Mishima? M.M: La pieza juega con la idea del suicidio, el poder, la autoridad y la sumisión. Creo que el fallido golpe de estado que intentó fue un montaje para morir de una manera digna que rozara la perfección, y el seppuku le pareció la representación de la belleza. En Japón hay historias fascinantes, como la existencia de bosques a los que va la gente solo a suicidarse. No queremos hacer una pieza documental sobre el país, de hecho nunca hemos ido a Japón. Lo que hacemos es diseñar un Japón imaginario. S.E: Como en montajes anteriores, hay una mezcla de danza, texto e imágenes. M.M: Trabajamos mucho con la composición de la imagen, la escenografía y el texto, que tiene una dimensión compleja porque está en japonés, para desubicar al espectador. La música está inspirada en las marchas militares, en la tradición japonesa del bunraku y

el kabuki y en las composiciones de la II Guerra Mundial. S.E: ¿Cómo describirías la mezcla de disciplinas de una compañía como La Veronal? M.M: Nunca he sabido hacerlo. Me gusta pensar que hemos coincidido en un momento y en un lugar una serie de personas como yo, desde la coreografía y la dirección, o Pablo Gisbert, en la dramaturgia, que tenemos algo que contar; y nos gusta trabajar en equipo. S.E: Con 30 años eres el más joven en recibir el Premio Nacional de Danza. ¿Has notado el empuje? M.M: Un poco. Ya teníamos trabajo comprometido para fuera de España hasta 2016, pero ha servido como reclamo para los teatros nacionales. Cuando me lo dieron pensé ‘¿y ahora qué?’. Lo valoro porque es un empujón al inicio de mi carrera, pero me da un poco de miedo porque nos presiona. S.E: ¿Te habría gustado ser bailarín o siempre has tenido clara tu vocación de coreógrafo? M.M: Empecé bailando, pero me di cuenta de que es un camino muy duro que no estaba interesado en tomar. Me sentía más identificado con la creación y la abstracción de la danza. Después de diez años de carrera pienso lo bien que está no tener vicios adquiridos.

✮EL ESPECTÁCULO NIPPONKOKU SE REPRESEnTA En LAS nAVES dEL mATAdERO (Pº dE LA CHOPERA, 14) dE mAdRId dEL 8 AL 16 dE FEBRERO.


20 años no son nada

TEATRO04

ANIVERSARIO SHANGAY

Nadie quiso perderse la fiesta 20º Aniversario de Shangay el pasado 10 de diciembre en compañía de La Cubana. Paloma San Basilio, Boris Izaguirre, Fran Perea, Javier Ambrossi, Javier Calvo, Lucía Etxebarria, La Prohibida, Fernando Tejero, Topacio Fresh, Roi, David Delfín, Edith Salazar, Innocence y, por supuesto, La Terremoto de Alcorcón como eterna maestra de ceremonias –impagable su expolio al armario de La Cubana y su cover de Mariah Carey–, entre otros muchos, se sumaron a la celebración durante una función especial –y muy gay– de Campanadas de boda, que tuvo a Soraya y Baccara como madrinas musicales. No fue una noche cualquiera en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, sino una función en la que la familia Rius, además de casar a su hija Violeta (Montse Amat), pudo ver convertidos en matrimonio a Jacinto (Bernat Cot) y Juan Carlos (Oriol Burés) por obra y gracia de un trasunto de Ana Botella (Pablo Paz) que entró bajo palio –y casi sale con los pies por delante– rodeada de chulos, peras, manzanas y padrinos y madrinas de excepción. Como regalo de bodas a los recién casados, Soraya les obsequió cantando su single Plastic, y las míticas Baccara fueron las encargadas de poner el broche final interpretando clásicos como Yes Sir, I Can Boogie o Sorry I’m A Lady. Y, como en todo aniversario, tampoco faltó la tarta –con chulo incluido– para festejar veinte años al pie del cañón. ¡Y que sean muchos más!


CINE01

¿Bruce LaBruce

se hace mayor? ESTUVIMOS CON EL DIRECTOR CANADIENSE DURANTE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LESGAICINEMAD, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN TRIÁNGULO, DONDE PRESENTÓ GERONTOPHILIA, LO MÁS CERCANO A UNA PELÍCULA MAINSTREAM QUE HA RODADO. ¿SE HA DOMESTICADO EL ENFANT TERRIBLE DEL QUEER CINEMA? SE LO PREGUNTAMOS.

Texto Agustín Gómez Cascales

Se acabaron, de momento, el sexo explícito y la provocación evidente en los trabajos de Bruce LaBruce. El polifacético creador canadiense –que no olvida el escándalo que provocó su exposición de fotografía Obscenity en La Fresh Gallery el febrero pasado– decidió, tras L.A. Zombie, probar suerte en circuitos no tan underground, en busca de un nuevo público (“en esta ocasión lo escandaloso es que mi película no está provocando ningún escándalo”, bromea). Le apetecía tener un presupuesto mayor para rodar, y por una vez poder contar con subvenciones públicas, así que escribió un guion sobre la relación entre un anciano, interpretado

por Walter Borden –de 81 años–, y un joven, al que da vida el actor de 18 años Pier-Gabriel Lajoie, que se conocen en la residencia en que está ingresado el primero y en la que llega a trabajar el gerontófilo Lake. Vamos, que no era precisamente material para una producción Disney. “Tenía claro que esta película tendría relación con mis obras pasadas, y necesitaba contar una historia que me interesara, con personajes poco habituales y algún fetichismo sexual de por medio”. Gerontophilia aborda el que quizá sea el último gran tabú del mundo gay: la atracción sexual por los hombres mayores. “El desafío estaba precisa-

mente en utilizar un tono amable para tratar este tema. Además, no creo que sea necesariamente un tabú gay, a los ancianos se les discrimina sea cual sea su orientación sexual”. Cuenta LaBruce que el tono romántico de parte de la cinta hay que analizarlo con distancia. “Hay ironía en mi manera de abordar los clichés. Aunque siempre me ha interesado incluir cierto halo romántico en mis películas, pornográficas incluidas”. Cuenta LaBruce que no era su intención compartir un fetichismo suyo (“aunque de joven practicase sexo con gente mayor que yo, nunca fui un gerontófilo”), sino que su intención era retratar a un joven que se siente distinto, y hasta cierto punto discriminado, por sus fantasías sexuales. Una vez eligió para interpretar a Lake a PierGabriel Lajoie –quien recientemente ha desfilado para Calvin Klein en la pasarela de Milán– tuvo que explicarle en qué consiste un fetiche sexual, lo desconocía (“buscaba a un actor que transmitiese inocencia y pureza, y PierGabriel la tiene”). Gerontophilia quiere ser una celebración de la edad madura, LaBruce sentía la necesidad de hacerlo: “No se valora la experiencia y la sabiduría de nuestros mayores”. Y ya tiene lista su próxima película, más experimental: la filmación de una representación de la ópera Pierrot Lunaire, de Arnold Schoenberg. “Firmé una puesta en escena en Berlín que me ha servido como base para este trabajo. La protagoniza un transexual, y es más explícita que Gerontophilia. Creo que levantará ampollas”. Vuelta a la normalidad para LaBruce, entonces.

Cómo ser Ignasi LO ÚLTIMO DE VENTURA PONS ES UN COLORIDO DOCUMENTAL EN TORNO A LA FIGURA DE UN MUSEÓLOGO GAY, CATALÁN,

SEROPOSITIVO Y CON UNA FAMILIA QUE ESCAPA DE CUALQUIER CONVENCIONALISMO. PREGUNTAMOS A IGNASI MILLET QUÉ LE CONVIERTE EN UN PERSONAJE DIGNO DE UNA PELÍCULA. Texto Pablo Giraldo Retrato Bernat Millet

shangay

cine. 22

Ignasi Millet ha querido compartir sin tapujos su realidad en el nuevo documental que firma Ventura Pons. Con sus actos y sus palabras lucha, armado de positivismo, contra la discriminación que sufren quienes conviven con el VIH.

Arriba, Bruce LaBruce recostado, con sus sempiternas gafas oscuras. Bajo su retrato, dos momentos de Gerontophilia, con el joven Pier-Gabriel Lajoie y el veterano Walter Borden, que sigue sin fecha de estreno oficial en España.

M.

Con serios problemas económicos, un padre con un peliagudo historial de intentos de suicidio, una madre revolucionaria de 80 años –y sin reparos para acompañar a su hijo a la playa nudista de Sitges–, una ex mujer en silla de ruedas que descubrió su lesbianismo hace no mucho, un hijo experto en diseño gráfico con un pasado como okupa en Londres y otro fotógrafo que profesa una sorprendente fe en el evangelio católico, es fácil imaginar qué vio Ventura Pons en la figura de este museólogo homosexual que, por cierto, convive con el virus del VIH desde mediados de los noventa. “Según él, vio una manera diferente de enfocar las cosas en tiempos difíciles”, explica su protagonista. La idea del documental Ignasi M. surgió tras la complicada situación que atraviesa Millet que, ahogado por las deudas, ha tenido que cerrar su empresa después de que la administración para la que prestaba trabajos de conservación no le pagara sus servicios. “Y para colmo mi padre intenta suicidarse, mi madre se cae, el hijo se me hace evangelista y a mí me bajan las defensas...”, cuenta sin perder la sonrisa. “Cuando Ventura me lo propuso le dije: no sé lo que va a salir, pero intentémoslo. Hay mucho que contar”. Ignasi M., que se presentó en el pasado Festival de Toronto, comienza con su protagonista explicando a cámara la rutina diaria de pastillas que debe tomar –hasta 29– para mantener controlado el virus del VIH. Y prosigue con un repaso a su entorno más cercano a través de entrevistas

CINE02 a familiares, amigos y compañeros que tratan de explicar la personalidad de un hombre sobre el que convergen diferentes complejidades sociales. “Hace 40 años no me habría imaginado que mi vida fuera a ser así, pero creo que es muy bonito que, a mis 53 años, me den la oportunidad de contarlo. Parece que no se puede hablar de ser seropositivo porque molesta a la gente. Yo estoy en Grindr o Gayromeo y aún hay quien te bloquea o insulta cuando se lo dices, síntoma de que no está normalizado. A día de hoy incluso tengo amigos de 18 años a los que han echado de casa por ser gays. Quería hablar de todo eso, pero también de mi paternidad e incluso de la evolución de mi ex mujer que, con el paso del tiempo, ha tenido relaciones con otras mujeres”. Todos ellos participan en la película, pero que nadie espere una familia disfuncional sumida en la tragedia, sino un ejercicio de libertad a todos los niveles y una crítica a los valores tradicionales. “Esta es una manera de decir que otros modelos de familia son posibles. Y no hay prácticamente límites. Toda la gente que sale en el documental ha dicho lo que ha querido. Al final incluso le dije a Ventura: falta un poco de drama, ¿no?”, bromea.

✮LA PELÍCULA IGNASI M. SE ESTRENA EL 31 DE ENERO EN CINES DE TODA ESPAÑA.


música

RE-MOVIDA

DISCO diva

A conquistar las pistas Jody Watley es de esas privilegiadas artistas que pueden presumir de haber vivido momentos de gloria durante varias décadas. Primero como parte de Shalamar y después en solitario, saboreó las mieles del éxito de manera continuada desde finales de los 70 hasta principios de los 90. Su último gran hit, Real Love, de 1989, marcó un antes y un después en el r’n’b comercial, aunque quizá desde entonces sus logros no han sido lo suficientemente reconocidos –salvo en Japón, donde mantiene un estatus envidiable–. Como hicieron antes Cher o Sheena Easton, la Watley vuelve a la carga, a los 54 años, con la vista puesta en las pistas de baile. Nightlife es su nuevo single discotequero, avance de un próximo álbum con el que parece querer demostrar que todavía tiene cosas que decir, y muchas ganas de hacer bailar. Recientemente ha lanzado el videoclip, en el que se aprecia que sigue estupenda –incluye cameo de Joe Dallesandro, por cierto–, y también está publicando diversas remezclas en clave funky house de Nightlife, con las que apoya un tema que nos devuelve a una Jody Watley dispuesta a abrirse hueco en las pistas gays con el típico himno disco de autoafirmación que casi nunca falla.

pop

Que trabaje Asanza Mucho se lo está currando este joven artista, que acaba de publicar en todas las plataformas digitales Lo que piensas, su estupendo nuevo single, producido por William Luque. Su gran espaldarazo en el último año han sido las fiestas Que trabaje Rita, de las que forma parte activa. Y es que Asanza no solo actúa en ellas, también es autor de las letras de los dos temas originales que ya ha publicado el ‘team Rita’.

Cantar en tiempos revueltos La periodista Patricia Godes vivió activamente la Movida, y siempre se ha mostrado crítica con quienes se empeñan en idealizar aquellos primeros 80 que tanto juego dieron en Madrid a nivel musical. Acaba de publicar en la colección Cara B de la editorial Lengua de Trapo el revelador Alaska y los Pegamoides. El año en que España se volvió loca, en donde cuenta la gestación y publicación de su álbum Grandes éxitos. Una obra muy bien documentada, con multitud de testimonios interesantes y enriquecida, claro, con las anécdotas y opiniones de la autora, que no se casa con nadie.

PROMETEN

Este va a ser el año de Broods

En Nueva Zelanda están que lo tiran. Ahora que Lorde ya se ha consagrado en un tiempo récord, les toca a Broods, que forman el guapo multiinstrumentista Caleb Nott y su hermana Georgia. Les ha bastado con circular por la blogosfera Bridges y Never Gonna Change y ya han fichado por una multinacional, que de momento pone a la venta un primer EP de seis canciones. Lo suyo es synth-pop melodramático y evocador, y si te gustan Lorde, Chvrches y Cocteau Twins no podrás resistirte a sus encantos.

a media voz

La pasión por el soul de Sara Pi Sara es como Sade. En el sentido de que, como la Adu, es quien da la cara por su proyecto, aunque no está sola frente al peligro. Pi tiene al brasileiro Érico Moreira a su lado permanentemente –no solo hacen música juntos, también comparten vida más allá de estudios y escenarios–. “Nos conocimos hace ya seis años”, recuerda Érico. “En 2009 empezamos a componer de forma espontánea”. Aseguran que es “muy guay” compartirlo todo. “Hay parejas que tienen hijos o hipotecas”, apunta Sara, “y nosotros tenemos este trabajo común que cuidamos como a un niño”. En 2011 se autoeditaron Burning, álbum en que plasmaron su pasión por el soul y el r’n’b aderezados con un toque tropical. Disco que ha terminado por suponer la base de Wake Up, su debut para el sello Octubre –parte de Sony Music–, ya que incluye todos los temas de aquel, con la producción mejorada, y tres temas nuevos. Lauryn Hill, D’Angelo, Jill Scott, Erykah Badu, Stevie Wonder y Amy Winehouse son los nombres que enseguida les vienen a la mente como influencias básicas en su música. “También muchos artistas brasileños, sobre todo en cuanto a armonías y melodías”. Los dos coinciden en su voluntad de huir de los clichés sonoros que asfixiaron el r’n’b en la última década. “Nos atrae mucho más el soul precisamente por su alma; preferimos explorar más la vena de sentir que la de enseñar”. Algo que mostrarán en sus conciertos de presentación, ya como cabezas de cartel –tras haber teloneado recientemente a Morcheeba–, el 29 de enero en Madrid (Siroco) y el 25 de marzo en Barcelona (Luz de Gas). A.G.C. [twitter: @agusgcascales]

shangay

música. 23


MÚSICA01

LUZ LOS GOZOS SIN LAS SOMBRAS

NO PUDO TERMINAR MEJOR 2013, EDITANDO ALMAS GEMELAS Y VIENDO RECONOCIDA SU TRAYECTORIA CON EL PREMIO NACIONAL DE LAS MÚSICAS ACTUALES. ARRANCA 2014 CON NUEVA GIRA, OTRA OPORTUNIDAD DE REENCONTRARSE CON UN PÚBLICO QUE LA ADORA.

Entrevista Agustín G. Cascales

Nos recibe en un hotel madrileño que, curiosamente, se encuentra a un paso del Villa Rosa, emblemático local donde Pedro Almodóvar rodó una de las secuencias musicales más celebradas de su cine, la interpretación de Miguel Bosé/Letal, junto a Diabéticas Aceleradas, de Un año de amor en Tacones lejanos. Ni había caído en el detalle. Aunque asegura que nunca podrá olvidar el día en que grabó tanto esa versión como la de Piensa en mí. “Y eso que soy malísima para las fechas; me cuesta mucho acordarme de cuándo grabé qué disco, o incluso cuál era la portada. Es que son ya trece discos, y eso que no cuento los ‘best of’ ni las ediciones para fuera... Pero nunca me olvidaré del 16 de abril de 1991. Como me pasa con el día de mi primera comunión; no me acuerdo de la fecha, tendría que calcularla, pero sí recuerdo cómo iba vestida, las veces que me cambié, lo que comimos, cómo eran los dibujos del mantel...”. Resignada y tranquila, vuelve al presente, en el que tan cómoda se siente. SHANGAY EXPRESS: ¿Has interiorizado ya este disco? LUZ: Me faltan algunas de las versiones en otros idiomas del segundo disco que incluye la edición especial. Cantar en otros idiomas te proporciona una distancia especial. Cuando me escucho en brasileño a veces me sorprendo, no parezco yo. En muchas de esas versiones he utilizado tonalidades más graves de las habituales en mí, para ser lo más fiel posible a los originales, y sueno con mucho aire. Alguna vez llego a pensar ‘Joé, qué voz más sensual’. ¡Y es la mía! Me produce cierta sorpresa. Creo que a quienes no les gusto también les sorprenderá algo escucharme en otro rollo. S.E: Almas gemelas es inesperadamente variado, cada canción es un mundo y en todas muestras una actitud distinta como intérprete. L: Por ejemplo, Vuelvo a mi lugar, que no es de esas canciones que entran a la primera, cuando la escucho parece que la cante una mujer mucho más joven que yo. Y en las dos italianas que he grabado siento que parezco una mujer mayor, más experta y de vuelta de todo, como me pasó cuando canté Un año de amor. Que tú misma, que eres la que canta, percibas esas sensaciones, es un subidón. ¿Quién canta? Siempre soy yo, pero muy metida en las historias que interpreto. Por eso, por ejemplo, decidí dejar la primera toma de No me cuentes tu vida, aunque tiene algunos defectos y no está perfecta; resulta tan carnal que decidí utilizarla. S.E: ¿Eres consciente del atrevimiento que supone publicar grabaciones con defectos en estos tiempos en que se procura retocar las voces al máximo en busca de la perfección? L.C: Para mí no lo es. Porque esas canciones pasan al directo, y en cualquier momento te despistas, o ves a alguien, y no llegas a determinada nota. Me pasó el otro día en un concierto: me fijé en dos mujeres que llevaban turbante, y que supe inmediatamente que estaban pasando por ‘la enfermedad’ [cáncer], y justo en ese momento tenía que decir ‘este túnel tan largo’ y no me salió. ¿Cómo iba a decir eso mientras las miraba? No lo hice. Prefiero la carnosidad a la perfección. Grabando Paisajes hubo un momento en que estaba al borde de la lágrima y me salió un hilillo de voz, que también se quedó en el disco. Podía haberlo repetido, o haberlo quitado, pero no: alguien lo entenderá. S.E: ¿Cómo se componen desde un lugar sereno y feliz letras sobre el desamor y la infelicidad?

shangay

música. 24

Emocionalmente me canso más que físicamente, y para eso no hay fármacos”

L.C: Porque aunque esté feliz y tranquila tengo siempre un ‘bulle bulle’ enorme. Vivo mi vida pero a la vez tengo muy presente la de los otros. Soy bastante observadora y fabuladora; supongo que tiene que ver con haber sido hija única y parte de una familia pequeña. Desde pequeña me creé en mi habitación un mundo propio y empecé a imaginar las historias de los demás, y es algo que he seguido haciendo. Y después tengo capacidad para, eso que me he imaginado, sentirlo. Y lo siento, pero de verdad. Jamás en mi vida he grabado una canción que no sintiera. Jamás. Y eso te da una gran satisfacción. S.E: ¿Hay ocasiones en que procuras no sentir tanto? L.C: Sí, muchas veces noto un desgaste enorme, me da la sensación de que mi cuerpo podría convertirse en algo muy pequeño de lo desgastadita que estoy. Últimamente tengo a menudo esa sensación de que no doy más de mí... Pero, chico, duermo media hora y me recompongo [risas]. Emocionalmente me canso más que físicamente, y para eso no hay fármacos. Sé que parezco muy fuerte, pero paso ratillos regulares.

✮EL ÁLBUM ALMAS GEMELAS ESTÁ EDITADO POR PARLOPHONE/WARNER MUSIC. LUZ ACTÚA EL 1 DE MARZO EN VALENCIA (PALAU DE LES ARTS), EL 20, EN BARCELONA (PALAU DE LA MÚSICA), EL 27, EN MADRID (CIRCO PRICE) Y EL 3 DE ABRIL EN GIJÓN (JOVELLANOS). MÁS INFORMACIÓN EN LUZCASAL.ES. LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM


MÚSICA02

NAJWA: SIGAN A ESA RUBIA

NECESITO DIVERTIRME, Y ESO LO CONSIGO CON LA MÚSICA

momento en el que me metí desnuda en la piscina y salí para colocarme unas botas. Intentamos imitar a Helmut Newton y acabamos creando una porn star de las de antes, con pinta de no haber llegado a mucho en la vida. En ningún momento pensamos que esa iba a ser la portada del álbum. Sí tuvimos claro que sería sin pezones, pero por una cuestión estética, muy a lo Marilyn Manson. Y no es por pudor; de hecho, me parece que habría que enseñar más coño, a lo Pussy Riot. No sé por qué existe más pudor a enseñar la parte de abajo que la de arriba, y siempre apretando bien el pecho para que se vea turgente, añadiendo brillos o metiéndoles cosas en la boca a las modelos. No quería eso”.

 Volver al inglés.

“El idioma es una cuestión de sencillez. Las canciones las tenía escritas desde hace tiempo, letras en inglés que nunca llegué a cantar. Estuve agobiada mientras hacía Antígona en teatro, fue muy duro. Los lunes, el único día que libraba, me reunía con Matías Eisen y Didi Gutman para pasarlo bien. Y así nació todo. No íbamos a hacer un disco, por eso yo tiraba de las letras que ya tenía escritas desde antes de Donde rugen los volcanes y que me gustaban. Pero fuimos dándole forma, empezó a gustarnos y nos encontramos con un álbum”.

 Ratas a la carrera.

“El título nació tras una conversación con Didi: ‘Rat race, rat race, while my soul still in the cage’. Creo que no hace falta explicar la lectura. No quiero decir que mi profesión sea una carrera de ratas, jamás he entrado en eso, sino que estoy en la carrera de ratas global. Yo no compito ya por nada, no sé si a eso se le puede llamar perder la ambición o lo que sea. Además, mi profesión [la de actriz] está como el resto del planeta, haciendo lo que puede por sobrevivir. Tiene que ver más con cómo la gente está terriblemente necesitada, cómo nos están trincando por todos los lados, cómo los amigos que eran tan amigos ya no tienen tiempo para ti porque están demasiado ocupados con solucionar su día a día”.

 La música como divertimento.

DÉCIMO DISCO PARA UNA MUJER A LA QUE, SUPERADA LA BARRERA DE LOS 40, LE HA LLEGADO EL MOMENTO DE DESNUDARSE. NAJWA SE CALZA LA PELUCA RUBIA Y JUEGA A SER OTRA EN RAT RACE, DISCO CON EL QUE VUELVE AL INGLÉS, A LA PISTA DE BAILE Y A HACER LA CLASE DE COSAS QUE SU TRABAJO COMO ACTRIZ NO LE PERMITE. LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE.

Entrevista Pablo Giraldo Foto Virgili Jubero

shangay

música. 26

 Nuevo alter ego.

“Con cada disco fabrico un personaje que tiene que ver mucho conmigo, sin demasiado disfraz. Es un juego extraño y dicharachero, no hay ningún homenaje oculto. Tiene que ver más con las ganas de hacer un Lynch castizo, y he creado una especie de stripper de lujo que se mueve en coche por un pueblo castellano. Fíjate, la ropa es de Humana, las uñas del chino y los decorados naturales. Parezco salida de Mars Attacks. La peluca rubia no me la quito ni para ir por la calle. Los vecinos pensarán: ¿dónde va esta loca así?”.

 Desnuda (y sin pezones) en la

portada de su álbum.

“No me había surgido antes posar desnuda. Era verano, estábamos en mi casa en el monte y ante Virgili Jubero [director de sus últimos videoclips y responsable del arte del disco] no tengo ningún problema. Yo creo que es un impulso que te nace a los 40. Puedo hacerlo porque todavía tengo un cuerpo bonito y a lo mejor a los 50 ya no. Así que era mi última oportunidad. La foto de portada es de un

“Me encantaría ser más actriz que cantante, pero necesito divertirme, y eso lo consigo con la música. En una entrevista como actriz sería muy complicado hacer esto que hago ahora, pero si vengo presentando un disco se me permiten más licencias. Hay más convenciones acerca de cómo se tiene que comportar un actor, desde el photocall a las entrevistas, llevar la cara lavada o el pelo natural, que lo que se espera de un cantante. Y eso me aburre. Nunca me había pasado, por ejemplo, participar en una película como 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar, y que no encontrara distribución. Antes proyectos así tenían una oportunidad y encontraban un hueco; ahora, no”.

 Haters gonna hate.

“A lo largo de todos estos años he notado un feedback muy bueno y muy malo con respecto a mi música, pero yo me permito insultar. Si me intentan dar, doy. Cuando me atacan por Twitter no cierro mi cuenta, sino que vomito encima directamente. Y como no me corto, pierdo followers constantemente. Me he sentido muy acompañada, la profesión me respeta. Creo que me lo he ganado después de tantos discos, cuatro nominaciones a mejor banda sonora y demás. Con No Blood sentí las puertas abiertas de todos los sitios, pero ya empezaron a decirme que era una actriz metida a cantante, cuando en realidad todo fue a la par, en torno al 96. Esa fue mi primera barrera, luego que si era yo o mi partenaire el que lo hacía todo... En fin, habrá gente a la que le guste y otra a la que no, pero el trabajo de más de diez álbumes está ahí. Sinceramente, me preocupa más el muro que me pueda encontrar en la casa de discos”.

EL ÁLBUM RAT RACE DE NAJWA ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.


MÚSICA03

SHANGAY EXPRESS: Un primer recopilatorio obliga a hacer balance. ¿Cómo ves el tuyo? DIANA NAVARRO: Me emociona ver mis logros, que continúo trabajando y que a la gente le sigue gustando mi música. Despunté en 2005, en un momento en que ya se notaba la decadencia discográfica, y aun así me mantengo gracias a un público fiel que apoya mis proyectos. Me vienen a la cabeza muchos momentos: firmas de discos, la nominación al Grammy latino y la imagen mis amigos y familiares posicionando mi primer disco en El Corte Inglés [risas]. S.E: Cuando casi nadie apuesta ya por el formato físico, tú te desmarcas con una edición especial de lo más completa. D.N: La esencia es una manera de darle las gracias a la gente con un resumen de mi carrera, temas nuevos, un recital en directo, un CD de duetos y mi debut como actriz. Para mí era importante ofrecer contenido nuevo y elegante. He estado cinco meses a dieta y deporte preparándome para esas fotos, yo lo llamaba la operación Todo por un culo 10 [risas]. Me alegra que se vea que estoy bien y que tengo piernas, que antes iba siempre muy tapada. S.E: ¿Cada vez le das más importancia a la imagen? D.N: Siempre he intentado cuidarla, pero en los discos anteriores parecía mayor de lo que soy. Tengo 35 años y he querido sacar un lado más canalla que por fin puedo lucir gracias a la seguridad que he adquirido con el tiempo. Durante años he tenido demasiados conflictos conmigo misma; me he sentido lo peor y muy frágil, pero ya he me reconciliado conmigo. Ahora voy por el barrio de Malasaña más contenta que nadie. Como me dice un amigo, soy malagasañera. Y eso que me planteé vivir en Chueca, donde estoy metida todo el día, pero para las maletas es más complicado, sobre todo durante el Orgullo. S.E: ¿Cómo recuerdas tu primera canción, Sola? D.N: Es mi principio y será mi fin. Tengo ‘Sola’ tatuado en la muñeca [lo enseña], porque he aprendido que la soledad elegida es maravillosa y la impuesta te ayuda a crecer. Fue la canción con la que llegué al gran público, un tema que he redescubierto en directo y del que nunca renegaré. S.N: Copla, flamenco, zarzuela, canción melódica italiana... ¿Alguna vez has pensado que te metías en un jardín que no debías? D.N: Qué va, para mí todo es lo mío. Lo hago con curiosidad infantil y mucho respeto, pero no me pongo a pensar si debo cantarlo o no. Como dice vuestro Horroróscopo, yo soy Maritora y me atrevo con todo. S.E: Has cantado con Mägo de Oz y, más recientemente,

DIANA NAVARRO DE TODO MENOS FOLCLÓRICA CELEBRA DIEZ AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS CON UN RECOPILATORIO QUE RECOGE SUS MEJORES TEMAS, DUETOS Y SU PRIMER TRABAJO COMO ACTRIZ. HABLAMOS CON LA CANTANTE DE LO QUE HA DADO DE SÍ SU CARRERA HASTA AHORA, DE SU AMISTAD CON PABLO ALBORÁN Y SUS SORPRENDENTES GANAS DE FLIRTEAR CON LA ELECTRÓNICA.

Entrevista Pablo Giraldo

con El Chojin. ¿Es para sorprender a tus seguidores? D.N: Es porque me gusta toda clase de música. Me propusieron cantar con Mägo de Oz en el primer disco y saqué mi lado más ‘heavy coplero’. Al final, los estilos más dispares están unidos por la misma emoción, el mismo desgarro. El Chojin me gusta mucho; descubrí que había hecho una versión de Mira lo que te has perdido y me propuso componer juntos Ser es difícil para su nuevo disco. Con quien de verdad me gustaría colaborar es con Fangoria, porque de pequeña me disfrazaba siempre de una mezcla entre Madonna y Alaska, con zapatos de gitana. Además, la mayoría de las canciones de Fangoria son coplas puras y me gustaría probar ese punto electrónico. S.E: ¿Por ahí irá tu próximo disco? D.N: Vamos a intentar ofrecer algo diferente. Yo no voy a dejar de ser Diana Navarro, pero también me gustan Sade, George Michael, Muse, Hurts, Coldplay, Lori Meyers... Va a ser autobiográfico, british y electrónico. Y hasta aquí puedo leer. S.E: Como madrina musical de Pablo Alborán, ¿cómo has vivido su fenómeno?

Me gustaría colaborar con Fangoria”

shangay

música. 28

D.N: Con orgullo. Ahora parecerá que soy una advenediza, pero sabía que esto iba a pasar... Y me reafirmo en que se va a mantener en el tiempo, que esto no es flor de un día. Siempre supe que llegaría a donde yo jamás podría. S.E: La esencia incluye el mediometraje Yocasta, tu debut como actriz. ¿No te interesa el mundo de los musicales? D.N: Me encantaría formar parte de uno. Ya ha habido alguna propuesta que no se pudo llevar a cabo. La primera, un proyecto de Antonio Banderas, que estudiaba la posibilidad de hacer un musical flamenco en Broadway en donde me invitaba a participar como coprotagonista con él, pero al final no salió adelante. No lo he contado antes para que no me llamaran fantasma, pero como Antonio ya ha hablado de ello...

EL ÁLBUM LA ESENCIA DE DIANA NAVARRO ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC. DIANA NAVARRO ACTÚA EL 7 DE FEBRERO EN LOGROÑO (TEATRO BRETÓN), EL 26 EN SEVILLA (TEATRO DE LA MAESTRANZA) Y EL 5 DE MARZO EN MADRID (TEATRO DE LA ZARZUELA. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.DIANANAVARRO.ORG


DISCOS01

DESTACADO ANTONY/BATTIATO “DEL SUO VELOCE VOLO” (MERCURY/UNIVERSAL MUSIC)

LISA STANSFIELD “SEVEN”

BEYONCÉ “BEYONCÉ” (SONY MUSIC)

S

uperado el sofoco que supuso su lanzamiento sorpresa a finales de diciembre, se agradece confirmar que, con el tiempo, su grandeza no hace sino crecer. El álbum que confirma a Beyoncé como la gran superestrella pop de este tiempo es una ambiciosa demostración de poderío en la que, por primera vez en su carrera, ha sido capaz de dar forma a una obra del todo coherente –4 solo lo era en parte– en la que ni sobra ni falta nada. Su deseo de descolocar ya estaba presente en B’Day (2006), aunque en aquella ocasión le pudo la atracción por la estridencia fácil. Esta vez juega con una sutileza que hace aún más grandes los logros de este ‘álbum visual’.

Beyoncé se abre y se cierra firmemente anclado en la realidad, y entre la bienintencionada Pretty Hurts y la celebratoria Blue Beyoncé aprovecha para sumergirnos en una ensoñación que le da pie a mostrar una versatilidad como artista que hasta ahora solo se intuía. Despliega actitud en Flawless y Partition, transmite una fragilidad inédita en Mine, seduce sin reparos en Haunted y hechiza con la seguridad en sí misma y en su discurso que refleja Superpower. Incluso en los momentos más deliciosamente previsibles (Blow, Rocket, XO) logra hacernos olvidar los grandes –y evidentes– referentes que los han inspirado. Señal de que ahora sí, definitivamente, el referente es Beyoncé. AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

THE HIDDEN CAMERAS “AGE” (EVIL EVIL/RAR)

En lugar de apostar por perpetuar el folk gay pastoril que es seña de identidad del combo comandado por el reivindicativo Joel Gibb, en Age apuestan por una positiva diversificación, que nos descubre a unos Hidden Cameras más poliédricos de lo que cabía imaginar. Abren el disco con la pizpireta Skin & Leather y lo cierran con la solemne Year Of The Spawn, en el que colabora Gonzales. Curiosa es su aproximación al dub en Afterparty y vibrante el ramalazo gospel de Ordinary Over You. Doom y, sobre todo, Carpe Jugular nos revelan lo bien que le sienta el tecno-pop de aire retro a los incisivos textos de un Gibb que se resiste a hacerse mayor. A.G.C.

NUESTRO

TOP

10

TINIE TEMPAH “DEMONSTRATION” (PARLOPHONE/WARNER MUSIC)

Lo que ha ganado en empaque en su segundo álbum lo ha perdido en garra. Cuando en momentos puntuales sale a relucir el descaro con que nos sedujo en DiscOvery (Trampoline, Don’t Sell Out, Mosh Pit), Tinie suena grande. Es el exceso de ampulosidad en Someday (con Ella Eyre), It’s OK (con Labrinth) o Children Of The Sun (con John Martin) el que devalúa su propuesta. Tendrá que decidir si arriesga en el grime o se encalla en el pop adulto. I.S.

(BECAUSE/WARNER MUSIC)

‘BEYONCÉ’ 2 CEO ‘WONDERLAND’ 3 TONI BRAXTON & BABYFACE ‘LOVE, MARRIAGE & DIVORCE’

SOPHIE ELLIS BEXTOR “WANDERLUST” (EBGB)

4 NENEH CHERRY ‘BLANK PROJECT’ 5 PLANNINGTOROCK ‘ALL LOVE’S LEGAL’ 6 CHILDISH GAMBINO ‘BECAUSE THE INTERNET’ 7 NINA PERSSON ‘ANIMAL HEART’ 8 DISCODEINE ‘SWIMMER’

‘WANDERLUST’

DEL MES

Se ha echo de rogar (10 años) una de las grandes del soul pop, que saboreó la gloria comercial en los 80 y 90. Es un retorno digno, aunque juega sobre seguro la Stansfield, con diez canciones en donde lo primordial es que luzca su característica voz. Se agradece cuando las canciones dejan huella, como el baladón Conversation, la funky Can’t Dance, The Crown (la que más se acerca al sonido de su debut junto con Love Can) y el standard jazzy Why. Pero suena demasiado previsible cuando apuesta por el sonido Motown (Carry On), el soul retro (So Be It) y el blues (Stupid Heart). A.G.C.

CONNAN MOCKASIN “CARAMEL”

1 BEYONCÉ

9 SOPHIE ELLIS-BEXTOR

ÁLBUMES

(EAR MUSIC)

Del encuentro de Franco Battiato y Antony solo cabía esperar lo mejor. Sus universos confluyeron en la Arena de Verona el pasado septiembre y queda este emotivo testimonio grabado de lo que se vivió. Ambos presumen de repertorio por separado junto a la Filarmónica Arturo Toscanini (Antony ni se olvidó de su versión de Crazy In Love de Beyoncé) y se unen en momentos clave, como en un You Are My Sister a dúo que bordan. IVÁN SALCEDO

10 BOY GEORGE ‘THIS IS WHAT I DO’

Se agradece el atrevimiento de desprenderse de los ritmos de baile habituales –lo que en su caso supone siempre jugar sobre seguro– y apostar por una exótica combinación de pop acústico con profusión de guiños en los arreglos al folk balcánico. La simplicidad de Runaway Dreamer o Young Blood le permite un mayor lucimiento vocal, mientras que la profusión de balalaikas en 13 Little Dolls o la soltura con que se maneja en ese vals cosaco que acaba siendo Love Is A Camera nos descubre un nuevo perfil de la Ellis Bextor, inesperadamente solvente en su conversión a las músicas del mundo. M. TRIGUEROS

Tras su apariencia frágil y hasta cierto punto asexuada se esconde un calenturiento crooner, como evidencia su inspirado segundo disco. No se ha olvidado de la psicodelia bizarra que marcó su debut, que en Caramel le permite sonar en ocasiones al hijo bastardo de Jimi Hendrix y Mick Fleetwood, pero en esta ocasión carga las tintas en el funk más sensual, siguiendo los dictados de Prince y convirtiéndose por momentos en primo hermano de Mocky. Con un seductor tono que mantiene a lo largo de todo el disco, el neozelandés propone un álbum curioso, compuesto por cuatro temas con estructura cercana al pop y una minisinfonía en cinco movimientos que habrá a quien le ponga muy caliente y a quien le vuelva frígido. Pero nadie quedará indiferente, eso seguro. A.G.C.

JUSTIN BIEBER “JOURNALS” (ISLAND DEF JAM/ITUNES)

No de extrañar que su último disco, algo así como su Blackout particular, esté pasando desapercibido. No porque sea malo, sino porque él está siendo un bad, bad boy y lo que menos vende ahora mismo son sus lanzamientos. Pues Journals merece una oportunidad, porque esconde joyitas como la funky Rollercoaster, Backpack (logrado r’n’b de corte futurista) y All That Matters (impecable tributo a Usher). Si se centra, este es un buen punto de partida de cara a un futuro serio. M.T.

shangay

música. 29


DISCOS02

ELECTRÓNICA FREEFORM FIVE FEAT. RÓISÍN MUPRHY “LEVIATHAN” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? Había mono de Róisín Murphy, que llevaba tiempo sin protagonizar un ‘featuring’ en condiciones. Anu Pillai, más conocido por el nombre de su proyecto Freeform Five, la saca del letargo en Leviathan, el principal gancho del recopilatorio The Blue Collection, segunda entrega de una colección por colores que edita el sello belga Eskimo. ¿Y BIEN? Leviathan (Eskimo Recordings) es una poderosa ración de house con actitud, de la que también editan jugosas remezclas firmadas por Tom Trago y Compuphonic. ¿VEREDICTO FINAL? Da gusto que Róisín rescate a la Grace Jones que lleva dentro.

NUESTRO

TOP

10

GORGON CITY FEAT. MNEK “READY FOR YOUR LOVE” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? Matt y Kye son dos jóvenes productores del norte de Londres que como Gorgon City han logrado entrar a formar parte de la escudería del sello Black Butter, que cuenta con lo más granado y trendy del house underground británico. En su nuevo single cuentan con el solicitadísimo MNEK, joven vocalista, productor y remezclador –abiertamente gay, por cierto– que de tan solicitado y versátil que es asusta. La química entre productores y cantante es más que evidente en esta colaboración. ¿Y BIEN? Ready For Your Love (Black Butter/Virgin/Universal) tiende un exquisito puente entre el pop teñido de soul y el garage underground. Si Gorgon City se postulan como candidatos perfectos para hacer sombra a Disclosure en 2014, el polifacético MNEK suena aquí como el alumno más aventajado posible del ya poco excitante Seal. Ready For Your Love tiene además un punto canalla gracias a la inspirada fusión de two-step y deep house, ideal para voguear. ¿VEREDICTO FINAL? Uno de los temazos del momento, y el vehículo perfecto para que se te graben sus nombres a fuego. Tanto Gorgon City como MNEK tienen previsto publicar sus álbumes de debut este año, y visto este single habrá que estar muy atentos a ellos. Cabe resaltar también que se lanza un pack de remezclas impecable, con propuestas para todos los gustos, del jungle oscuro de Etherwood al deep house de Close, pasando por el EDM de Fix8 y el electro-r’n’b de MNEK, que aprovecha para lucirse doblemente.

SINGLES DEL MES

(HUMAN LEVEL)

SAM SMITH “MONEY ON MY MIND” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? Gracias a sus colaboraciones con Disclosure o Naughty Boy se convirtió en una de las voces sin las cuales no se entiende 2013. En 2014 lo tiene todo para establecerse como estrella que marque tendencia. Llega bendecido por los Brits y la BBC, que ya le han coronado como revelación clave. ¿Y BIEN? Money On My Mind (Universal) es el segundo single que anticipa su esperado debut, In The Lonely Hour, que saldrá en mayo. Con un falsete irresistible y un reconocible sonido, que combina soul clásico y house de nuevo cuño –produce Two Inch Punch, responsable también de cortes clave de Jessie Ware–, Money On My Mind es irresistible. ¿VEREDICTO FINAL? Su potencial para el crossover parece infinito, y seguro contentará por igual a modernas y consumidores de top 40.

“GLACIER”

Gracias al tercer álbum de la artista antes conocida, además de por su nombre artístico, como Janine Rostron –ahora Jam–, recuperamos la fe en la música que apuesta por combatir estereotipos caducos desde la pista de baile. En su nuevo disco lanza un militante discurso en contra de la discriminación por género. “Fall in love with whoever you want”, repite cual mantra en Welcome, que da paso a trallazos indiscutibles como Human Drama –en que se abandona al disco-punkfunk propio de DFA– y Let’s Talk About Gender –remix de un tema de sus amigos The Knife, con ecos de Arthur Russell y entidad como para que la haya incluido en su álbum–. Apostando por reforzar el toque andrógino de su voz y coqueteando con el pop electrónico más expresivo (Misogyny Drop Dead), All Love’s Legal es un brillante ejemplo de electrónica pro-LGTB en donde hedonismo y reivindicación conviven en armonía total. KENNY BEAT

DVD

2 FREEFORM FIVE FEAT. RÓISÍN MURPHY “LEVIATHAN” (FREEFORM REFORM) 3 SAM SMITH “MONEY ON MY MIND” (MK REMIX) 4 KYLIE MINOGUE

KYLIE MINOGUE “INTO THE BLUE”

“INTO THE BLUE” 5 DUKE DUMONT FEAT. JAX JONES “I GOT U” (EAT MORE CAKE REMIX) 6 GORGON CITY FEAT. MNEK “READY FOR YOUR LOVE” (CLOSE REMIX)

“CRYING FOR NO REASON” (TOM SHORTEZ REMIX) 8 BASTILLE “OF THE NIGHT” (MNEK REMIX)

9 YOLANDA BE COOL FEAT. SYF & FRITZ HELDER “ALL THAT SHE WANTS” 10 TINASHE FEAT. SCHOOLBOY Q “2 ON” DUKE DUMONT FEAT. JAX JONES “I GOT U” ¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? El británico Duke Dumont es uno de los más talentosos cabecillas de la última revolución house británica. Su capacidad para reinventar el legado del house neoyorquino clásico de finales de los 80 y combinarlo con estructuras pop radicalmente actuales impresiona. Y la facilidad para componer hits se confirma con su más reciente lanzamiento, el primero apoyado por una multinacional. ¿Y BIEN? En I Got U (Virgin/Universal) cuenta con Jax Jones como vocalista invitada, y ambos se lucen en un trallazo con toques balearic y nu disco cuyo gran hallazgo es el inspirado sample del clásico My Love Is Your Love, de Whitney Houston, que domina el tema de principio a fin. ¿VEREDICTO FINAL? Si te gustó Need U (100%), I Got U te encantará. Lo tiene todo para que se pinche sin parar de aquí a primavera, y es una nueva muestra de la pasión de Duke Dumont por el house vocal y de su respeto por el poderío de las divas que lo suelen defender.

música. 30

“ALL LOVE’S LEGAL”

1 JOHN GRANT

7 KATY B

shangay

PLANNINGTOROCK

¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ? El álbum Kiss Me Once no verá la luz hasta marzo, pero es momento de ir calentando motores de cara al 12º álbum de la australiana. Into The Blue es un continuista single que nos hace sentir que no hace tanto que publicó Aphrodite, aunque hayan pasado ya cuatro años. Una inteligente manera de jugar sobre seguro y recordarnos las mejores virtudes de Kylie: su contagioso buen rollo y una dulzura que no empalaga. ¿Y BIEN? Into The Blue (Parlophone/ Warner Music) es una canción hecha a medida que aporta lo justo al largo listado de hits de Kylie: un estribillo épico concebido para ser coreado a voz en grito y expresivos arreglos de piano y cuerda para que en directo ponga la piel de gallina incluso a descreídos. Según te pille de exquisito, o te sabe a poco después de tan larga espera o te conformas con saber que te animará la noche cuando suene en cualquier club gay y provoque el más que asegurado delirio. Se ve demasiado clara la intención de reafirmar la marca Kylie ahora que inicia andadura en un nuevo sello. ¿VEREDICTO FINAL? Correcta sin más, peca de la misma falta de ambición que All The Lovers. Pero al menos se te queda en la cabeza mucho más que la previa Skirt.

MORRISSEY “25 LIVE” (EAGLE VISION/PIAS)

Curioso que decidiera titular su último DVD en vivo con el mismo nombre que George Michael utilizó para la gira de sus bodas de plata. Nada original, desde luego, y choca en Morrissey. El convencional modo en que se grabó este concierto en marzo del año pasado lo convierte en reliquia solo recomendable para devotos de Moz. A él se le ve a sus anchas, y no ahorra ni grandes éxitos, incluidos de los Smiths, ni curiosidades como la inédita Action Is My Middle Name. Da igual que no esté en la forma ideal, sigue provocando el delirio en sus fans, como bien se ve aquí. Un artista único, que sabe bien cómo sacarse partido. I.S.


{

NEWS

{

arte

DELICIAS FINLANDESAS EN ARCO 2014

A la izquierda, el controvertido performer Abel Azcona al natural, sin artificio alguno. A la derecha, en algunas de sus acciones, que realiza en espacios diversos, que van de la calle a un sótano oscuro o la habitación de un hotel.

Abel Azcona Hablemos de sexo

ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, organizada por IFEMA, se celebra del 19 al 23 de febrero, con un total de 219 galerías seleccionadas, además de un importante número de exposiciones en diversos museos y centros de arte de Madrid. Finlandia es el país invitado en esta ocasión, y 13 galerías del país estarán presentes en la feria. Como siempre, será interesante descubrir las propuestas de las 29 jóvenes galerías que forman parte del programa #Opening. Toda la info en www.arco.ifema.es

1

SE HA ENCERRADO DESNUDO EN CONTENEDORES Y GALERÍAS. HA CONVOCADO EXPOSICIONES EN LA CAMA DONDE SE PROSTITUÍA. EL ÚLTIMO DE NUESTROS PERFORMERS USA SU SOBRECOGEDORA AUTOBIOGRAFÍA COMO MATERIAL DE TRABAJO. FUERA LO REIVINDICAN COMO UN GRANDE, MIENTRAS EN ESPAÑA AÚN SUSCITA LA PREGUNTA: ¿LO SUYO ES ARTE O UN PROGRAMADO EJERCICIO DE MARKETING CULTURAL?

Texto Guillermo Espinosa Retrato miguelangelfernandez.net

Pillamos a este artista interdisciplinar (también trabaja la instalación, la fotografía y el vídeo) pletórico de actividad: acaba de lanzar el proyecto online, Intimacy, con una serie de vídeos que documentan, a lo largo de una semana, relaciones sexuales con personas con las que tiene algún vínculo afectivo. Semanas antes, se encerró en un sótano durante días, haciéndose acompañar por ‘visitantes’ que permanecían con él, a oscuras, veinticuatro horas. Por donde pasa, siembra admiración y desconcierto. Amor y rechazo. Interés y desprecio. No es plato apto para todos los públicos, y su honestidad y falta de pudor son proverbiales. SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo surge Intimacy? ABEL AZCONA: Surge por mi hándicap para establecer vínculos afectivos. Soy una persona con una dificultad muy grande: tengo problemas de confianza. Veía que en mis proyectos anteriores exploraba la sexualidad desde una perspectiva digamos negativa: prostitución, dolor..., vamos, que no disfrutaba nada enfrentándome a esos trabajos. Con este proyecto lo que busco es obviar el discurso crítico de una parte considerable de mi trayectoria y centrarlo en lo afectivo. Básicamente trabajo con personas con las que he mantenido algún vínculo más allá de un ligue: mi pareja, amigas íntimas... Igual se lo planteo incluso a

shangay

arte. 32

un colega de hace mil años, que sea heterosexual y no se haya acostado con ningún tío. S.E: Contado así suena más fuerte de lo que se ve en las entregas online... A.A: Las relaciones se graban de una manera no demasiado obvia, tienes razón. La idea es que la forma sea tan bonita como la historia. Porque el que lo visite se dará cuenta de que no es pornografía: no soy un actor porno ni lo pretendo. S.E: Vinculas cada escena a una cita de pensadores que poco tienen que ver con el sexo, tipo Concepción Arenal. Al final, ¿qué es realmente el sexo para ti? A.A: Pues aunque parezca lo contrario, soy bastante asexual. Me lío fácilmente con mucha gente, pero lo hago por sentirme arropado: no tengo familia, no tengo asideros emocionales y me es difícil plantearme el ir más allá en una relación. Desconfío. Por eso un proyecto como este de estar a polvo diario es complejo para mí. Ahora creo que incluso estoy empezando a disfrutar del sexo. S.E: Se ha escrito mucho sobre esos proyectos en que te prostituyes o te entregas. Siempre subrayando el lado escandaloso: que si te han follado en grupo, que si hay felaciones en directo... ¿Qué hay de cierto? A.A: Depende mucho del sitio donde se haga. En Colombia se metieron 37 personas conmigo en la cama. 32 mujeres y 7 hombres. Allí hubo penetración, pero muy mal hecha. Era

un tío mayor con prisas. Generalmente cuando realizo los proyectos de la serie Empathy and Prostitution el sexo no es tan anal: es más oral o masturbatorio. O lo hago o me lo hacen. Mi labor allí es relativamente dejarme, pero también provocar alguna situación. S.E: Tu trabajo aglutina muchos trazos previos de la performance: el empujar el cuerpo a límites, como Marina Abramovic; la automutilación y la marca corporal del accionismo vienés; la visceralidad de Ana Mendieta o Regina José Galindo, e incluso la enfermedad mental, como David Nebreda... ¿Te ves como un lógico vórtice? A.A: Realmente empecé a hacer esto sin ser consciente de lo que hacía. Tuvo que venir alguien a decirme que mi actividad se llamaba ‘performance’ y que existía una historia sobre el tema. Luego, claro, he investigado. Realmente todo sale desde un punto de vista tan interiorizado que me preocupa poco si resumo, añado, cambio o sigo: es mi mierda, me sale de dentro. Para mí tiene algo de necesidad, y otro algo terapéutico. S.E: ¿Cómo reacciona el espectador ante estas acciones tan descarnadas? A.A: Hay de todo: planteo trabajos donde doy mucha caña al espectador y otros en que se le permite una actitud más pasiva. En mis últimas piezas, el espectador es más protagonista. Ten en cuenta que si me despeloto, no ya de forma literal sino también interiormente, y enseño lo que tengo dentro, el espectador decide si contemplarlo apartado o meterse de lleno e interactuar conmigo. Digamos que mi actitud se contagia.

✮ABEL AZCONA PARTICIPA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO EN LA HOUSTON INTERNATIONAL PERFORMANCE ART BIENNALE. INTIMACY SE PUEDE VER EN SU CANAL DE YOUTUBE. LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW.SHANGAY.COM. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ABEL-AZCONA.COM

JUSTMAD 5 SE MUDA AL CENTRO

La feria emergente de Madrid se muda a las lindes de Chueca: se realizará del 19 al 23 de febrero en la planta alta del COAM (C/Hortaleza, 63). Una feria pequeña que se abre a espacios híbridos y nuevos modelos de galerías, algunas inéditas en Madrid (como la parisina Sam Dukan o la china MoProo). Varias novedades en la programación: una sección de vídeoarte para ver en modo chill out, otra de dibujo y arte realizado en papel y, para los más lúdicos, un Justmad Curated Bar con cócteles y tapas diseñadas por artistas plásticos y conciertos de música experimental. La feria abrirá de 13 a 22h. El precio de entrada: 8 euros. Más info en www.justmad.es


MASCARADAS

up&down

>

PLUMA INVITADA

SUSI SÁNCHEZ >

POR ENRIQUE ESTEVE

L

as living dolls están de moda. Esos hombres recubiertos hasta el último centímetro de su piel por una segunda dermis de látex para emular no ya el aspecto del género femenino, sino el de una representación muy concreta del mismo –la muñeca hinchable–, han inspirado recientemente a Steven Klein para una sesión fotográfica del Vogue USA y son los protagonistas del polémico documental Secrets Of The Living Dolls, emitido a principios de enero en el Channel 4 británico. Jóvenes o maduros, hetero u homosexuales, los seres que habitan en el interior de estas muñecas van un paso más allá del travestismo para hacer realidad su sueño: convertirse por unas horas en su ideal de mujer –nunca mejor dicho– objeto. No importa la flacidez de sus carnes ni el color de su piel, el látex les da la ilusión de tersura o de pertenencia a una raza diferente al tiempo que les aísla del mundo exterior, dejando que este penetre en ellos tan solo a través de cinco pequeños orificios: dos para los ojos, dos para la nariz y uno para la boca. Existe un sexto, pero lo que puede penetrar en él lo hace parcialmente, sin superar los confines del látex: se trata, cómo no, del orificio de la vagina artificial con la que ha de contar toda muñeca hinchable que se precie.

< CYNDI LAUPER Su celebrado debut She’s Not Unusual cumple 30 años y se reedita con honores, y acaba de ganar un Grammy por su musical Kinky Boots. Empieza bien el año.

“LOOKING” > Sus primeros episodios han despertado un encendido debate, y eso es bueno. ¿Estás a favor o en contra de su modo de mostrar la realidad gay de sus protas?

< OWEN PALLETT Qué sorpresa ver a este talentoso artista gay canadiense optar a un Oscar por la banda sonora de la esperadísima Her de Spike Jonze. ¡Enhorabuena!

GEORGE MICHAEL > En marzo publica Symphonica, recuerdo de su última gira con orquesta, no tan memorable. Un lanzamiento que da bastante pereza. ¿No se le ocurre nada mejor?

< LEE DANIELS Para un director negro, gay y defensor de la normalización al que la Academia daba cancha... Pues este año, fuera de los Oscars. ¿Es La gran estafa americana mejor que El mayordomo?

SARA VEGA > Su retrato de una transexual en la serie Bienvenidos al Lolita deja mucho que desear, igual que la serie. Ojalá nos ahorrasen tantos momentos bochornosos como vemos...

< CECIL CHAO SZE-TSUNG

ENRIQUE ESTEVE ES GUIONISTA Y PERIODISTA. COLABORA EN ESQUIRE, EL MAGAZINE DE EL MUNDO O NUEVATRIBUNA.ES

El multimillonario hongkonés insiste en ofrecer una recompensa al hombre que conquiste a su hija Gigi Chao, lesbiana, con pareja y activista reconocida. Qué cosas.

>

El masking (enmascaramiento) es practicado en la intimidad. En ocasiones, algunos familiares o amigos de los maskers están al tanto de su afición e incluso les ayudan en la engorrosa tarea de embutirse en su segunda piel llegado el momento, pero por lo general las living dolls tan solo confían en Internet, donde se exhiben e intercambian entre ellas ‘trucos de belleza’. Pasear por la calle e ir de copas enmascarados, sintiéndose mujeres empoderadas y atrayendo la atención del prójimo, es el sueño de los maskers, deseosos de gozar de un sorbo del celebrity status

tan anhelado hoy en día. No obstante, para muchos de ellos, temerosos de burlas o ataques, sacar por completo del armario a su alter ego de látex no es una opción. Su peculiar pasatiempo hace que sean vistos como freaks, personajes grotescos dignos de John Waters o Almodóvar. Pero, ¿por qué han de ser considerados así? ¿Por qué han de sentirse avergonzados por enmascararse y cosificarse? ¿Acaso no incurrimos los demás en un enmascaramiento y una cosificación constantes? Desde presidentes de gobierno que se parapetan tras una pantalla de plasma para no dar la cara cuando tienen que rendir cuentas sobre los desmanes de su partido, hasta yonquis del bótox, el quirófano o el gimnasio, empeñados en modificar cada trazo de su faz o cuerpo originales para seguir en el mercado, pasando por el infinito baile de máscaras de las redes sociales. En Facebook, Instagram, Grindr o Bender todos ponemos nuestra mejor cara (o máscara) para crear la ilusión de que nuestras vidas son una sucesión de momentos felices y despreocupados, o de que somos el mejor artículo de la carnicería y generar en el cliente la necesidad de consumirlo al instante. Pasamos de ser personas para convertirnos en cromos y, a continuación, en muñecos hinchables. Sirviéndonos de nuestra mejor foto (o de la de otro), pregonando en los perfiles que buscamos amor cuando a lo mejor buscamos sexo (o a la inversa), nos enmascaramos para entregarnos de lleno cual zombis al rito de la cosificación. ¿Y las living dolls son freaks? Quizás sean más coherentes que muchos. Con sus vaginas de látex, pueden ser penetradas sin ser manchadas ni sentir nada. ¿No es a lo que aspiramos todos? Al menos ellas juegan limpio.

Gane o no el Goya como secundaria por su papelón en 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar, demuestra de nuevo que es una grande. ¡Que se estrene ya!


horroróscopo

★ DRY MARTÍNEZ ★ POR NACHO FRESNO

por PACO POZAS

ARIES

Sorprendentemente, el inicio de este año te ha cogido en un momento óptimo para que te vuelques en el trabajo intelectual. Olvida por un momento que eres más corta que la picha de un Piscis y haz el supremo esfuerzo de darle menos al manubrio y más al coco. Si la cosa no te funciona (hay bastantes probabilidades), antes de ponerte a gritar como una histérica prueba a relajarte con la telebasura. De nada.

LAS FAMOSAS LENTEJAS Está claro que tenemos que comérnoslas. No porque sean comida de viejas –que pronto también: entramos en edades peligrosas–, sino porque no nos podemos permitir el lujo de no hacerlo. Por ello llevamos meses zampándonos las famosas lentejas, que son comida de viejas, que si las quieres las comes y si no las dejas. Este último fin de año hemos estado de lo más italiano, y junto con las típicas y españolísimas uvas nos hemos zampado el último plato de lentejas de 2013. Un plato que nos ha venido servido de todas las maneras posibles en todos los ámbitos que abarcan ese amplísimo abanico que va desde el lado personal al laboral. No hay un ‘pero’ a ese empacho ‘lentejil’ que llevamos demasiados meses engullendo sin gana. Es más, hasta la mayoría de las veces hemos puesto buena cara y nuestra mejor sonrisa. Si hay que comerlas, las comemos aunque todavía no seamos demasiado ‘viejas’. Lo peor es que a base de servirnos lentejas quemadas, o peor aún, podridas, ese plato está pegado –que diría una madre que sí sabe guisar bien– por la incompetencia de los cocineros. Pero lo que ya empieza a joder, porque suena a recochineo, es que encima te digan que están buenas. Vemos cómo nos quitan las cosas que nos pertenecen y lo aguantamos; cómo nos insultan, y respondemos educadamente; cómo nos agreden, y sacamos nuestro lado más pío y ponemos la otra mejilla; cómo nos roban, y no lo denunciamos... Pasamos por alto todo eso. Pero lo que no pueden pretender es que nos digan que estas lentejas –que, insisto, nos tenemos que comer sí o sí, porque no nos queda otra– están buenas.

Son legumbres muy ricas y sanas, y ahora, en invierno, con un buen chorizo, bien consistentes –en verano, en las sabrosísimas ensaladas dan mucho hierro–. Lo que ocurre es que pretender que pensemos que las que nos dan en este rancho de cuartel al que nos vemos sometidos, incluso los que nos libramos de la mili por miopes –que no por edad–, están buenas es de vergüenza ajena. Nos comemos incluso que el rey Juan Carlos y la que ellos definen como su ‘amiga entrañable’ posen en exclusivas como si fueran vedettes de revistas del teatro Martín o La Latina antes de la era Lina Morgan (desde aquí, Lina, aprovecho para desearte una pronta recuperación; ¡te valoro y aprecio mucho más de lo que crees!). También que sus imputados hija y yerno sigan viviendo a cuerpo de rey en Ginebra, esa ciudad a la que mucha gente va a comer fondue y a llevar dinero en sus bolsazos de Hermès. Pero estrenar 2014 con el jefe de la casa diciendo que el caso Nóos es tan largo que para ellos es un “martirio” (el año pasado la definición fue de “calvario”), son lentejas que, lo siento, no me las como porque me dan arcadas. Esperemos que en este año esos masterchefs que tenemos deambulando por España aprendan a cocinar mejor. Al menos yo prometo poner toda mi buena disposición, pero se agradecería que antes de llegar a ‘viejas’ del todo (no somos pipiolos, lo sé, pero tampoco Tony Curtis y Gina Lollobrigida en el Baile de la Rosa) pudiéramos zamparnos un buen platazo de lentejas. Porque, con lo que me gustan, estas me producen vómito. ¡Feliz año lentejil!

TAURO

Estás realmente perpleja, mari. Las Navidades han pasado, pero tú llevas varios días recibiendo misteriosos regalos, que te hacen imaginar (¡pobre infeliz!) que existe un pirado en este mundo que se interesa por ti. Bájate del guindo, chata: solo un majara te puede estar enviando esos consoladores tan extravagantes. Lo mejor será que sigas soñando con que alguien te mande algún día un ramito de violetas...

GÉMINIS

LIBRA Últimamente estás un poco desmadrada y todo el mundo a tu alrededor se está dando cuenta de que necesitas menos petardeo y más control en tu puerca existencia. En fin, hija mía, que estás pidiendo a gritos mano dura: la de un tío hecho y derecho que se decida a empuñar las riendas de tu vida y que, con firmeza y una buena fusta, ponga un poco de orden sobre tus lomos. Si lo encuentras en 2014 relincharás de placer...

ESCORPIO

No ligarás en el gimnasio. No ligarás en el autobús. No ligarás en la disco. No ligarás en el mercado. No ligarás en el bar. No ligarás en la oficina (bueno, tal vez con esa compañera que cada día está más cegata). No ligarás en la sauna. Por no ligar, no ligarás ni en el cuarto oscuro (lo cual tiene su mérito, sin duda). Cual undécimo mandamiento, el ‘no ligarás’ te acompañará todo este mes (e incluso el siguiente).

SAGITARIO

Como dice (aproximadamente) el refrán: año nuevo, virus nuevo. Para que no digáis que soy incluso peor que vosotras, que sería mucho decir, quiero avisaros de que el nuevo virus de la gripe que amenaza la temporada invernal va a ser especialmente cruel con las Géminis, y de una manera especial con las que llevéis más de un mes sin echar un kiki. Así que ya lo sabéis, nenas: a inmunizarse cagando leches...

Empezaste el año con una visión (bastante etílica, no nos engañemos) que luego se ha transformado en una misión: caminar por el mundo con los ojos (y el ojete) bien abiertos y dedicar tus mejores años a la conversión de heterosexuales. Con lo perra que eres, tal vez consigas tus nobles propósitos. Y si se resisten, prueba fortuna en los afters, que empastillados oponen menos resistencia.

CÁNCER

CAPRICORNIO

Este mes se te presenta más empinado que nunca, mari. Y, para tu desgracia, no te estoy hablando de erectos rabos, sino de la empinada cuestecita de enero que vas a tener que ir subiendo después de tus excesos con la Visa durante las fiestas navideñas (qué generosa es mi niña, ay). Prepárate, darling, porque hasta el mes de julio vas a estar bien jodida (en un sentido puramente metafórico, of course).

LEO

El día de Año Nuevo (y post cogorza vieja), al son de los valses de Viena tomaste una resolución fundamental para tu futuro inmediato. Me parece fenomenal que decidieras que había llegado el momento de tener una relación seria, pero lo que no me acaba de cuadrar es que hayas mandado a paseo a tu pobre novio, que lleva diez años aguantándote. La verdad es que tanta crueldad me resulta... encantadora.

VIRGO

Un año más, le has pedido al año nuevo que te ayude a subir un poco el listón de la calidad de los hombres que te llevas a la cama. Mari, tienes que reconocer que el nivel era tan bajo que estabas siempre al borde de un ataque de vómitos. En fin, quiero contarte que hay posibilidades de que un Libra bastante potable te haga caso... al menos durante dos o tres días. No dejes pasar esta gran oportunidad.

A pesar de los fríos propios de la época, enero está siendo realmente cálido y generoso contigo. Mercurio transita por tu signo, llenando tu cabeza de creatividad y buen rollito, y un pedazo de chulo que conociste en Nochevieja transita por tu recto (y lo llena de otras cosas). En una situación como la tuya, mi consejo es siempre el mismo, capulla: aprovecha tus cinco minutillos de gloria... y que te den.

ACUARIO

Mari, contigo no hay quien pueda. Una cosa es hacer la prueba de ‘el algodón no engaña’ y otra muy diferente tirarte al novio de tu mejor amigo para poder así demostrar que, tal y como tu le decías, es más puta que una gallina. Ahora bien, sin pretenderlo, tu discreto ex amigo ha demostrado eso que siempre había pensado, pero nunca había verbalizado: que tú eres, con diferencia, la más puta del gallinero...

PISCIS

Tu novio continua hartísimo de no sentir nada de nada cada vez que te lo follas. Y desde aquí quiero proclamar que el hombre tiene toda la razón del mundo mundial: tu pene da pena. Aunque nunca andas mal de pasta, eres tan tacaña y aprensiva que no se te pasa por tu cabeza de chorlita alargarte el miembro. Claro que, si tu novio sigue aguantándote... va a ser que sin duda os merecéis la una a la otra.



Shangay 454