Page 1

NO 446 Año XIX / Mayo 2013 • EJEMPLAR GRATUITO

x

p

★ Mia

Wasikowska BRILLA EN “STOKER” ★ Miss Kittin LAS COSAS CLARAS ★

r

e

s

s

¿QUÉ TRAMAN

DANI MATEO Y VINILA VON BISMARK JUNTO A FOUR ROSES BOURBON? [DESCÚBRELO EN EL INTERIOR]

★ Marilyn

Monroe VISTA POR LAWRENCE SCHILLER ★ LA PASIÓN POR EL ESPECTÁCULO DE Ángel Ruiz ★


sumario

Nº 446 AÑO XIX MAYO DE 2013

IN & OUT

3 Vanessa Paradis PINK BOX

6 Sugerencias y caprichos para una vida mejor TENDENCIAS

8 Antony Morato MODA

10 A 15 Sporteen VIAJES

18 Islas Griegas EN PORTADA

20 Y 21 Dani Mateo y Vinila Von Bismark Four Roses Bourbon ha embarcado juntos a estos dos populares personajes en una aventura peculiar que te desvelamos en un reportaje interior que implica mucho más que la simple deconstrucción de una baraja de póker.

CINE

24 Mia Wasikowska La joven actriz australiana lleva una carrera meteórica. La hemos visto crecer en títulos como Alicia en el país de las maravillas y Los chicos están bien, y en Stoker demuestra que es ya toda una mujer capaz de batirse con los más grandes.

26 Seagram’s & Davidelfin TEATRO

28 Ángel Ruiz Se curtió en el cabaret y ha seguido creciendo en el teatro musical, género que adora y en el que ha hecho grandes trabajos. Ahora ofrece una nueva muestra de su versatilidad en La monja alférez, que representa en el CDN.

30 Eduard Farelo Seguramente, para muchos su voz resulta mucho más familiar que su nombre, dada su larga experiencia en el mundo del doblaje. En esta ocasión, da la cara en la función Poder absoluto, frente a Emilio Gutiérrez Caba.

32 Freak Express: Supremme de Luxe

MÚSICA

36 y 37 Miss Kittin Vive un momento de esplendor profesional que coincide con un agobio personal máximo. Acaba de lanzar su tercer álbum en solitario, Calling From The Stars, pincha cada fin de semana y ha empezado una gira de conciertos. Y le da tiempo a ejercer de activista en pro de los derechos homosexuales en Francia. La gatita no para quieta...

38 Paco Arrojo Está muy orgulloso de haber podido desarrollar una larga trayectoria profesional como cantante, durante muchos años a la sombra de grandes artistas. Esta temporada le ha llegado su gran oportunidad con el ‘talent show’ La Voz, y vaya si la está aprovechando. Sin prisa pero sin pausa, Paco Arrojo disfruta de cada etapa de su carrera.

40 Heineken Primavera Sound 40 Joe Crepúsculo LIBROS

46 Kike Sarasola El fundador de la exitosa cadena de hoteles Room Mate tiene mucho que compartir en base a su experiencia como empresario. Lo hace en el recién editado libro Más ideas y menos másters, en el que aporta muchos mensajes positivos con los que motivar a los emprendedores que llegan tras él.

ARTE

48 Lawrence Schiller Coinciden en Madrid dos apetecibles exposiciones firmadas por el que fuera uno de los más importantes fotógrafos de celebrities de los 60. Schiller nos cuenta cómo fue su especial relación con Marilyn Monroe, protagonista de una de estas dos muestras, y cómo fue capaz de lograr que sex symbols como Paul Newman posaran para él sin camiseta.

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A,

Acabo de llegar de Chicago de asistir a la 30ª Convención de la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association). Fui a presentar en ‘sociedad’ la revista de viajes que comenzamos a editar hace unos meses y que ya habrás visto (y leído), Shangay Voyager. Más de 500 personas llegadas de todos los rincones del mundo nos reunimos para debatir sobre el pasado, presente y futuro del turismo gay y lésbico, que mueve al año la nada desdeñable cifra de 165.000 millones de dólares. En estos difíciles momentos de crisis, crisis y más crisis, el turismo es prácticamente la única industria que sigue creciendo año tras año. En nuestro país es la primera fuente de ingresos, y ocupamos el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a número de turistas. Motivo suficiente para que nos lo tomáramos tod@s más en serio. ¿Lo hacemos realmente? En lo que se refiere al turismo LGTB, a escala institucional, aunque pudiera parecer lo contrario, yo diría que sí. Gracias a los esfuerzos del equipo del ex Concejal de Turismo, Miguel Ángel Villanueva, a Juan Pedro Tudela y David Martín de Diversity Consulting, a Turespaña y a la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, la convención de la IGLTA de 2014 tendrá lugar en ¡Madrid! Será una ocasión perfecta para demostrar lo bien organizados que estamos, lo maravillosamente que recibimos a los turistas LGTB y que tod@s somos conscientes de que, cuando un visitante regresa a su país hablando de lo bien que se lo ha pasado, de lo amable que es la gente en la calle o en la barra de un bar, de lo limpio y cuidado que está todo, repercute directamente en nuestro bolsillo... Sí, estoy siendo un tanto irónico. Para ser un país que ‘vive’ del turismo, tenemos mucho que aprender. La piedra está en nuestro tejado. Ojalá que no desaprovechemos la ocasión.

e

x

p

r

e

s

★ Vanessa Paradis Texto Iván Salcedo Ilustración www.ivansoldo.com Nunca pierde la compostura, ni esa aureola cool que la acompaña desde los tiempos de Joe Le Taxi, una de las canciones más adorables jamás cantadas por una estrella adolescente. De esas que despiertan una extraña fascinación en todo el mundo; ver crecer a una jovencita aparentemente frágil en medio del alboroto de la industria del entretenimiento provoca un morbo especial. En el fondo, todos pensamos que antes o después caerá en las tentaciones propias de ese universo que devora a toda teen star sin capacidad para centrarse. Pues la Paradis lleva muy centrada desde 1987, y mucho antes de cumplir los 40 años que tiene ahora ya ejercía de gran dama, no solo en la música, también en el cine y en la moda. Tiene todo el sentido que actualmente la ex esposa de Johnny Depp, máter amantísima de dos hijos, sea el rostro que promociona una nueva línea de moda sostenible de una gran cadena low cost. Viéndola posar te da la sensación de que vende alta costura. Y en cine continúa demostrando una versatilidad inesperada. Lo último que vimos aquí de ella fue Café de Flore, aunque en Francia ha estrenado después una película animada, Un monstre à Paris, en la que puso voz a uno de los personajes y cantó su tema central junto a M –el exitazo allí de La Seine fue brutal–, y Je me suis fait tout petit. Y tiene pendiente de estreno Fading Gigolo, dirigida y protagonizada por John Turturro, en la que comparte cartel con Woody Allen, Sharon Stone y otra artista polivalente, Jill Scott. Si ahora mismo está de plena actualidad es por el lanzamiento del álbum Love Songs, producido por Benjamin Biolay. Le sienta bien ponerse en manos de autores que sepan sacar lo mejor que ella. Imposible no recordar la colaboración con Lenny Kravitz cuando ejerció de ‘lolita Motown’ en su tercer disco homónimo de 1992, que selló un romance sonado. Biolay no se cansa de alabar en todas sus entrevistas la profesionalidad de Paradis, por si alguien lo dudaba (y de negar una posible relación sentimental). Cuando a Vanessa se le ha roto el amor –por Depp– de tanto usarlo, promociona un juguetón single con aires disco à la Chic, Love Song, en cuyo estribillo canta “I know nothing about love [...] All night long let’s have some fun”. Suena a declaración de intenciones, y llega en el momento justo.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, EDUARDO MENDICUTTI, GORKA GOENAGA, GUILLERMO ESPINOSA, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, KENNY BEAT, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box ALIADO DEL

SOL

Para que el buen tiempo no te pille desprevenido, Oenobiol Paris acaba de completar su línea de nutricosmética con los complementos alimenticios antiedad y nutriprotección antioxidante de la gama Solaire Intensif, para que consigas un bronceado perfecto evitando los efectos perjudiciales del sol.

MUNDO CAMISETA

MEZCLA MODA, FÚTBOL, HUMOR Y NOSTALGIA Y TE SALE EL BALONAZO, MARCA DE CAMISETAS QUE RECUPERA LA HISTORIA DORADA DEL FÚTBOL ESPAÑOL EN DISEÑOS VINTAGE COMO ESTE.

✺ ¿HARTO DE LOS POLÍTICOS? BARRIO SANTO TUNEA EN SUS DISEÑOS A MAO, PUTIN O GEORGE WASHINGTON, ENTRE OTROS, DE UNA MANERA QUE ELLOS JAMÁS HABRÍAN PERMITIDO.

EFÍMERO ES UNA MARCA DE CAMISETAS QUE NACE EN 2013 PARA MORIR EN 2017. BUSCAN COLECCIONES EXCLUSIVAS Y POR ESO SOLO EXISTIRÁN CINCO, ILUSTRADAS POR DOCE ARTISTAS.

HEY, VAQUERO

Fiel a su estilo denim, Diesel acaba de lanzar una edición limitada del modelo Franchise (255€) para esta primavera que incluye una correa de tela tejana, caja de acero inoxidable y esfera azul con las agujas en gris.

ALTA INGENIERÍA

La firma Palladium nació en 1920 como fabricante de neumáticos para las aeronaves más importantes de Europa, pero tras la Segunda Guerra Mundial se centraron en la producción de un calzado tan resistente como sus neumáticos primigenios. Especialmente pensadas para las condiciones más duras, las Palladium Boots destacan por su característica suela y su estilo innovador.

COMO EL DE UN BEBÉ

Con el eslogan ‘culitos besables’, la nueva campaña de Scottex rompe con los cánones tradicionales de la marca para acercar al público su clásico papel higiénico húmedo Scottex Fresh. Además, para que pruebes este papel biodegradable, que mantiene las propiedades innatas de frescor e higiene y que se puede tirar al inodoro, la marca ha puesto miles de muestras del producto y cupones descuentos a disposición de los consumidores.

shangay

pink box. 6

Tío

ANDY Si el talento de Andy Warhol llevó al artista incluso a ilustrar cuentos infantiles, ¿por qué no llevar su arte a los cochecitos de bebé? La firma que ha propuesto esta colaboración con el maestro del pop art no es otra que Bugaboo, que durante los dos próximos años colaborará estrechamente con la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales en el lanzamiento de varias colecciones como esta de accesorios para cochecitos de inspiración warholiana. Las nuevas colecciones Flores y Coches ya están disponibles.


tendencias

LA PRIMAVERA SEGÚN ANTONY

MORATO LA APUESTA POR LA MULTICULTURALIDAD DE LA FIRMA ITALIANA PARA SU

COLECCIÓN PRIMAVERA-VERANO 2013 RESULTA LLAMATIVA. BUSCANDO INSPIRACIÓN EN RINCONES MUY VARIADOS DEL PLANETA, PROPONEN UNA MEZCLA DE LO EXÓTICO Y LO URBANO PERFECTA PARA POTENCIAR SU CARACTERÍSTICO SMART LUXURY.

Texto Melanie Trigueros

✺ RELAXED LOOKS CON COLOR

Siempre ha dado gran importancia Antony Morato al denim y a los complementos. De cara a esta primavera-verano propone vaqueros con nuevos acabados y colores, perfectos para combinar con sus camisetas –de tonos vivos e influenciadas por la estética del cómic– y cazadoras con un inequívoco toque de elegancia casual. Montarte un total look de la firma resulta tarea fácil.

shangay

tendencias. 8

Antony Morato propone colecciones cada vez más completas y elaboradas, pensando en que necesitamos muchas y variadas opciones en función del momento del día y de la imagen que busquemos dar. Para su colección SS2013 ha buscado inspiración en distintos lugares. Las experiencias en la gran ciudad han servido de base para crear looks cosmopolitas y elegantes, con trajes slim fit en colores oscuros que se combinan con camisas lisas o con motivos geométricos. Parajes exóticos como la India de las películas de Bollywood sirven de marco para entender los looks más relajados de la colección, en los que predominan prendas con siluetas amplias con tejidos ligeros, pantalones baggy y camisetas con motivos étnicos. Y en los looks casuales para urbanitas destaca la apuesta por toques de color en rojo, blanco o azul Klein, que aportan luz. Un elemento clave para el ‘verano Morato’.

MÁS INFORMACIÓN EN MORATO.IT


(EN ESTA PAG.) SUDADERA DSQUARED2 PANTALÓN FRANKLIN & MARSHALL (EN LA OTRA PAG.) CAMISETA ELEVEN PARIS PANTALÓN FRANKIE MORELLO DEPORTIVAS REEBOK

shangay

moda. 10


moda

SPORTEEN

FOTOS JOSÉ MARTÍNEZ

Estilismo CYNTHIA PORTILLA Maquillaje y peluquería AÍDA ROJAS para bellepoupee.com Modelos ANTONIO LOMAR (UNO MODELS) MIGUEL CONTRERAS (MAD MODELS)

shangay

moda. 11


(IZDA) CAMISETA DIESEL BERMUDAS REEBOK DEPORTIVAS EASTPAK (DCHA) PANTALÓN PHILIPP PLEIN DEPORTIVAS DIESEL

shangay

moda. 12


shangay

moda. 14


(EN ESTA PAG.) CAZADORA Y CAMISETA FRANKLIN & MARSHALL (EN LA OTRA PAG.) IZDA: CAMISETA CONVERSE PANTALÓN FRANKLIN & MARSHALL DCHA: CAMISETA DIESEL PANTALÓN QUIKSILVER

shangay

moda. 15


viajes OH LA LA!

El París que te gusta Air France acaba de presentar una nueva guía de viajes LGTB gratuita para descubrir el auténtico ‘gay París’. La debes descargar cuanto antes en www.gay-airfrance.es. No solo para ir asimilando toda la información que contiene, sino también porque entre quienes se la bajen se sortea un viaje para dos personas a la capital del Sena. El premio incluye el vuelo con Air France desde Barcelona o Madrid a París y tres noches de hotel en el Sofitel Arc de Triomphe. La manera perfecta de dar uso a la guía.

ALOJAMIENTO EMBARCA

Vamos de crucero PARA VIAJES EN FERRY MERECE LA PENA CONFIAR EN ACCIONA TRASMEDITERRANEA, QUE CUENTA CON UNA DE LAS FLOTAS MÁS MODERNAS Y MEJOR DOTADAS DE EUROPA, PARA ASEGURAR TU COMODIDAD Y SEGURIDAD. CHEQUEA PRECIOS, OFERTAS Y DESTINOS EN WWW.TRASMEDITERRANEA.ES

OPENING

Todo ABBA Abre sus puertas en Estocolmo el Museo ABBA, una excusa más para viajar a la capital sueca. Hasta el 31 de mayo se pueden conseguir las codiciadas entradas para las visitas inaugurales, que te permitirán ser uno de los primeros en descubrir este santuario interactivo a mayor gloria del cuarteto pop, situado en la isla de Djurgården.

Tolerancia total Estupenda la nueva iniciativa de visitBerlin y la asociación hotelera de la capital alemana, siempre dando muestras activas de su tolerancia y apoyo hacia la comunidad LGTB. La Pink Pillow Berlin Collection cuenta con 23 hoteles asociados que se comprometen a dar el mejor trato posible a los turistas homosexuales que se hospeden en ellos, además de proponerles ofertas y facilitarles toda la información que necesiten durante su estancia. Para más información visita pinkpillow-berlin.com

Un clásico renovado Hubo un tiempo en que para poder disfrutar de destinos, locales, playas o zonas de cruising gayfriendly no había otra que viajar con tu guía Spartacus bajo el brazo. La biblia del turismo gay, con casi dos millones de ejemplares vendidos desde su nacimiento en 1981, se adapta a los nuevos tiempos con Spartacus Traveler International, una edición exclusiva para iPad y tabletas Android. Una e-magazine de viajes enfocada al lector gay, escrita en inglés, que ofrecerá contenidos de gran calidad, galerías de fotos y links interactivos, para estar al tanto de todo lo que se cuece en el universo del turismo LGTB. El primer número se lanza en junio, y la revista tendrá una periodicidad trimestral. Para informarte sobre precios y suscripciones entra en www.spartacusworld.com o en www.facebook.com/SpartacusGayGuide.

De compras por Estambul DEL 8 AL 30 DE JUNIO SE CELEBRA LA 3ª EDICIÓN DEL ISTANBUL SHOPPING FEST. LA CAPITAL TURCA SE CONVERTIRÁ EN UN HERVIDERO DE MODA, OCIO, CULTURA, ENTRETENIMIENTO... Y COMPRAS, CLARO. TODA LA INFORMACIÓN SOBRE PROMOCIONES Y ACTIVIDADES EN WWW.ISTSHOPFEST.COM

shangay

viajes. 17


VIAJES01

SOL, ARENA Y MAR:

APETECE PERDERSE EN LAS ISLAS GRIEGAS SON UN DESTINO VACACIONAL INFALIBLE SI DE CARA A TUS VACACIONES BUSCAS CALOR, RELAX, VISTAS INCOMPARABLES, BUENA COMIDA Y MEJOR TRATO. SI TU INTENCIÓN ES JUGAR SOBRE SEGURO Y VISITAR ALGUNAS DE LAS ISLAS MÁS POPULARES, CUANTO ANTES TENGAS CLARA TU RUTA, MEJOR.

Texto Iván Salcedo

Si son un destino vacacional tan popular es porque lo tienen todo para satisfacer al turista más exigente. El placer está asegurado, porque las isla griegas son microparaísos que funcionan ajenos a la crisis económica y al estrés. Lo ideal es escoger bien las que se quieren visitar, en función de lo que a uno le apetezca. Si bien es cierto que todas ofrecen unos servicios comunes asegurados (estupenda comida a buen precio, calas espléndidas para el baño, visitas pintorescas a pequeños pueblecitos aislados, vistas arrebatadoras), cada islita tiene sus propios encantos. Las Cícladas son las más populares y visitadas. Quienes busquen una isla marcadamente gay y con mucho movimiento, diurno y nocturno, siempre recurrirán a Mykonos. Predomina el gay musculado y fashion victim, y su oferta de ocio es imbatible, por variada y pintoresca. No hay otro lugar en el mundo con un piano bar como

shangay

viajes. 18

Montparnasse, en la zona de Little Venice, donde no es extraño coincidir con celebrities como Queen Latifah soltándose la melena. La posibilidad de disfrutar con sesiones de DJs de primera en rincones incomparables es también un gancho perfecto para clubbers de todo el mundo, que acudirán sin duda al XLsior, festival electrónico gay que se celebra del 21 al 25 de agosto. Muy cerca de Mykonos está Santorini, situada sobre un volcán y con un pueblo especialmente bonito, Oia. Cuenta con paisajes espectaculares, de ensueño. Y desde hace unos años es también rincón de peregrinación para los fans del musical Mamma Mia, que recrean las canciones de ABBA en rincones escogidos, los que sirvieron de decorados a Meryl Streep para la adaptación cinematográfica. Los amantes de la historia preferirán descubrir islas como Rodas o Creta. Esta última es una de las más grandes del país, y es además de monumental, rica en rincones paradisíacos, fácilmente accesibles para cualquier amante de la naturaleza –cuenta con populares playas nudistas de ambiente, como Villa Ralfa–, y también en exclusivos complejos turísticos. Es lo bueno de las islas griegas, que son lugares de contrastes, en donde sencillez y lujo resultan igual de accesibles. Y en los que, siempre que uno quiera, reina la calma.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.VUELING.COM

✺ A TODO ISLING Vueling ofrece durante todo el verano una amplia selección de vuelos a las islas griegas a precios inmejorables –desde 59,99 euros–. A partir de junio, desde Barcelona ofrecen diversos vuelos semanales a Atenas, Mykonos, Santorini, Creta, Kos y Rodas. Estos vuelos conectan desde todos los aeropuertos españoles con los que trabaja Vueling. Y desde Bilbao ofertan dos vuelos semanales a Atenas y uno a Santorini. Nunca las islas griegas han estado tan cerca ni tan accesibles. Consulta disponibilidad, precios y horarios, y compra tus billetes en www.vueling.com


en portada

DANI MATEO Y VINILA VON BISMARK ROMPEN LA BARAJA PARA FOUR ROSES

Dos rostros conocidos se han unido para rediseñar los clásicos palos de la baraja invitados por un bourbon tan ligado al póker americano como Four Roses. Esto es lo que ha dado de sí el proyecto Poker Inspiration, o lo que es lo mismo, Dani, Vinila y cincuenta y dos naipes en blanco. Ha llegado el momento de que enseñen sus cartas. Entrevistas Juan Trincado

Suena el tema Bounty Killa, de Danny Baraz. Dani arroja con furia un puñado de pintura a lo que parece un naipe de tréboles mientras Vinila dibuja un rojo corazón para después pisotearlo con sus tacones. Él forma un trébol utilizando el culo de una botella Four Roses manchado de pintura, o manipula un spray para dar forma a unas picas; ella destroza un corazón de flores o juega con una bengala. No se conocían anteriormente. Uno es periodista y actor; la otra, cantante y starlette. Los responsables de Four Roses vieron en las disímiles personalidades de Dani Mateo y Vinila Von Bismark el germen de Poker Inspiration, un proyecto que busca reinterpretar con un nuevo diseño los palos del póker americano en una baraja de edición limitada inspirada en la visión, entre transgresora y libérrima, que esta improbable pareja tiene de afrontar la vida. Porque, ¿qué hacen dos personajes de tan distinto palo en un proyecto en común como este? “Supongo que pensaron: este bourbon le ha dado mucho a este chico, ya es hora de que él le devuelva algo”, explica Dani. “Quizá vieron que somos dos rara avis casi opuestas”, responde Vinila. La idea de revisar los icónicos símbolos de tréboles, diamantes, picas y corazones –que se han mantenido inalterables a lo largo de los siglos– parecía una buena idea para juntarse y colaborar. El trato era el siguiente: cada uno se encargaría de diseñar dos de los cuatro palos, para juntarlos finalmente en una baraja exclusiva que verá la luz en una exposición en Madrid y que llegará al mercado de la mano de Four Roses, el bourbon que comparte un mismo origen temporal y geográfico con el póker, la América del siglo XIX.

shangay

en portada. 20


El proceso de creación y desarrollo, que puede seguirse a través de los vídeos colgados en Facebook (www.facebook.com/FourRoses.es) no fue tan fácil como Dani preveía. “Creía que iba a resultar todo más sencillo. Luego vi que había pedido poco dinero. Sin embargo, aunque fue mucho trabajo, también fue gratificante. Y el resultado es espectacular, pese a mí”, bromea. “Para mí no fue así”, sigue Vinila. “La baraja de póker está muy vinculada a mi imagen, aunque sí me llevé muchas sorpresas al ver los materiales con los que íbamos a trabajar: pinturas, flores, corazones...”. Aquí está la principal diferencia entre ambos: Vinila le saca bastante ventaja en esto del póker a Dani. “Ya había echado alguna que otra timba en una mesa junto a una botella de Four Roses. A menudo me juego la chatarra con los amigos. La verdad es que es un juego que me atrae”. Dani se confiesa todo un newbie en esto de las timbas, pero se sentía atraído por ese sentimiento de ‘vivir sabiendo que nada es tan importante’ que dice tener asociado a Four Roses. “Mi contacto con el mundo del póker es escaso y siempre desafortunado. Digamos que soy el que financia las partidas de mis amigos. Ya sabes lo que dicen: si en una mesa no sabes quién es el pardillo, es que lo eres tú. Mejor, así tengo más tiempo para pajarear con sus novias. Desafortunado en el juego...”.

• “ME PAGAN POR DECIR LO QUE ME DA LA GANA” (DANI MATEO) Érase una vez una voz grave pegada a una barba. Dani Mateo tiene mueca de bromista y pendenciero y esta campaña con Four Roses –en la que lleva tatuadas las palabras ‘tipo duro’ en los nudillos– no ayuda precisamente a cambiar esa idea. “No creo que la gente tenga una imagen demasiado distorsionada de lo que soy. Llevo desde 2005 saliendo por televisión, radio y actuando casi una vez por semana, así que estoy más expuesto al público que los de Gran Hermano. Mucha gente me acusa de ser un tipo insoportable y sin gracia. Supongo que me lo merezco, según ellos. Espero, eso sí, que vean que además de un canalla, inconsciente, provocador y crápula soy, o al menos intento ser, un buen tipo. Algo bocazas, pero con buen fondo”, se defiende. Bromea cuando confiesa que habría preferido rediseñar los palos de diamantes y corazones (“mis fotos semidesnudo no acabaron de convencer a la marca”) en lugar de picas y tréboles, dos símbolos que Dani relaciona con la crítica y el azar y con los que, como periodista y cómico, se siente identificado. Las picas son para él una metáfora del azote al poder, algo de lo que, como presentador que ha hecho de la

irreverencia su sello de autor, sabe bastante. “Me pagan por decir lo que me da la gana”, dice en la campaña. Una actitud crítica que le ha llevado a meterse en líos. “Siempre que hablas te arriesgas a molestar a alguien, pero no por eso debes callarte. Si además intentas hacer humor, la cosa se complica”. Y lo hace no solo en el teatro, también desde espacios como El intermedio o YU no te pierdas nada. “He bailado como un gilipollas por la Gran Vía, he hecho burla y mofa de la familia real y me he comido el morro con Mario Vaquerizo. Confieso que he vivido... o bebido, ahora mismo no lo sé”. Lo mismo ocurre con el azar, que ha jugado un importante papel en su vida. En Poker Inspiration confiesa que a los 14 años, cuando aún era imberbe, perdió por completo la voz, su rasgo más particular. “Mi voz es un buen ejemplo de cómo convertir una mala carta en otra buena. O al menos, lo suficientemente buena como para seguir en la partida”. Junto a la barba, su voz grave y profunda ha terminado siendo la herramienta que lo ha llevado más lejos, además de convertirlo en una suerte de inesperado sex symbol televisivo. “¿Pero tú has visto fotos de cuando empecé? Hombre, si me comparas con cómo estaba hace ocho años la mejoría es notable, pero de ahí a considerarme un sex symbol... Me conformo con resultar medio follable”, dice con ironía para más tarde confesar: “Sin barba y sin voz no me comería un colín, pero es que uno debe tener sus trucos. Si les haces reír, solo consigues que el siguiente se las lleve más alegres”.

• “MI CUERPO ES EL REFLEJO DE MI REBELDÍA” (VINILA VON BISMARK) DANI MATEO

VINILA VON BISMARK

Con plantillas o a brochazos, Dani se encargó de darle un significado más crítico y contestatario a las picas y tréboles. “Me pareció fascinante descubrir los significados de cada figura, su origen. Fue como ver la vida resumida en cartas”.

“La baraja de poker está muy vinculada a mi imagen pero, aun así, me llevé muchas sorpresas al ver los materiales con los que iba a trabajar: pintura, corazones que romper...”, cuenta Vinila sobre cómo reinventar los palos de diamantes y corazones.

A una aventajada tahúr como Vinila se le puede hablar en términos de Black Jack, ases canadienses, anzuelos y demás jerga de jugador. Como con el póker, a ella le ha tocado arriesgar para dedicarse a sus dos pasiones: la música y el burlesque. Como ella misma dice, “con talento, trabajo, perseverancia, voluntad, entusiasmo y mucho amor. Especialmente en mi nuevo disco es donde arriesgo más que nunca. He puesto mi corazón encima de la mesa”. Mientras Poker Inspiration ofrece una cara nunca vista de Dani Mateo, aquí refuerza la que ya conocemos de Vinila gracias a The Hole o la banda Vinila & The Lucky Dados. “Four Roses vino a buscarme por lo que represento y por eso hemos trabajado tan a gusto. Mi cuerpo es el espejo de mi rebeldía”. Vinila está más que acostumbrada ya no solo a desafiar los límites en sus shows, también a pararle los pies a más de uno. “Alguna vez me han intentado censurar con lo de siempre: no enseñar tanto. Pero bueno, el burlesque es más una provocación, ¿no? Desde que empecé en el mundo del espectáculo me han propuesto supuestas magníficas ideas, como acudir a ciertos programas de televisión, participar en realities con una gran suma de dinero de por medio, pero que no tienen nada que ver conmigo ni con mi filosofía”. En ella ha recaído la responsabilidad de darle un nuevo giro a los palos de diamantes y corazones. ¿Por ser mujer? No, por ser Vinila. “El cliché dice que las mujeres somos la parte tierna y el corazón sensible, pero hoy en día el hombre ya no se hace el duro. Los diamantes y los corazones son palos perfectos para mí”. Los primeros significan éxito y dinero, aunque difiera de la idea que de ellos tiene la mayoría. “No me gusta ser ambiciosa, no tengo grandes sueños. El éxito para mí es levantarme con una sonrisa en la cara y con ganas de vivir lo que me ofrezca el día”, cuenta. Sobre los corazones mejor no preguntar demasiado. “Querido, mi vida personal la dejo dentro de mi casa, aunque he hecho alguna que otra locura. Las mejores son los viajes inesperados a cualquier hora del día, en cualquier parte del mundo, por encontrarme con el amor que tanto añoro”.

MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.FACEBOOK.COM/FOURROSES.ES

LA EXPOSICIÓN POKER INSPIRATION CON EL TRABAJO DE

DANI MATEO Y VINILA VON BISMARK SE PODRÁ VISITAR EN UNA LLAMATIVA POP-UP GALLERY QUE ABRIRÁ SOLO DEL 5

AL 7 DE JUNIO EN GRAN VÍA , 7, EN EL ESPACIO QUE OCUPABA UNA LEGENDARIA TIENDA MADRILEÑA.

shangay

en portada. 21


cine/teatro/tv

crítica

STOKER CINE DE PARK CHAN-WOOK CON MIA WASIKOWSKA, NICOLE KIDMAN, MATTHEW

A

GOODE, JACKI WEAVER. EE UU, 2013.

caso porque es su carta de presentación en Hollywood y su primera película rodada –a través de intérprete– en inglés, pareciera que el surcoreano Park Chan-wook quisiera llevar al espectador occidental de la mano del mayor referente del suspense que conocemos. En efecto, es inevitable pensar en el Hitchcock de La sombra de una duda –pero también de Sospecha y Psicosis– cuando una desvalida viuda (Nicole Kidman) ordena a su gótica hija (Mia Wasikowska) que salude al enigmático y recién llegado tío Charlie (Matthew Goode), surgido de la nada en el funeral de su hermano. La joven acaba de cumplir dieciocho años justo el día en que su padre fallece en un accidente de tráfico, y la irrupción de un desconocido pariente no parece la mejor opción para sobrellevar el duelo. Podría levantar suspicacias que el guion de Stoker –digámoslo ya, una atractiva exploración de las parafilias en clave de terror romántico pero de resolución más bien convencional– esté firmado por una otrora estrella televisiva como Wentworth Miller, protagonista de Prison Break, pero esa no es la piedra angular de la película. Lo es el trabajo estilizado de un director de culto, su inteligente uso de la paleta de colores, el ubicuo control de la cámara, la elegante dosificación del suspense a un ritmo casi antihollywoodiano, la fuerza expresiva de sus planos-alegorías y la acertada dirección de su trío protagonista. Ciertamente, lo que cuenta Miller es menos atrevido y morboso de lo que se presume en un principio, pero gracias a la caligrafía del director de Old Boy, Stoker se convierte en un thriller erótico suspendido en el tiempo y con medidas dosis de fetichismo, perversión, sangre y malicia a medio camino entre la serie Dexter y el imaginario de 50 sombras de Grey. Afortunadamente, se las apaña para conservar mucha más sicalipsis que la primera y menos mojigatería que la segunda.

PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

Estreno 10 de mayo

Amor, lujo y hip-hop Los problemas de producción, el 3D, la selección musical a cargo de Jay-Z y el constante retraso de su estreno dan buena cuenta de lo complicado que tuvo que ser para Baz Luhrmann el rodaje de esta nueva versión de El gran Gatsby (estreno: 17 de mayo) en la que, como no podía ser de otro modo, manda el exceso. Protagonizan Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire y Joel Edgerton.

Ópera

La turquería CON DIRECCIÓN ESCÉNICA DE CHRISTOF LOY Y DIRECCIÓN MUSICAL DE VÍCTOR PABLO PÉREZ, LA PRODUCCIÓN DE IL TURCO IN ITALIA QUE LLEGA POR PRIMERA VEZ AL GRAN TEATRE DEL LICEU DE BARCELONA DEL 18 DE MAYO AL 6 DE JUNIO ES TAN ÁGIL, ALEGRE Y FRÍVOLA COMO SU COMPOSITOR, GIOACHINO ROSSINI, HABRÍA DESEADO. UN GRAN DIVERTIMENTO DE METAFICCIÓN OPERÍSTICA CON CONFUSIONES, ENREDOS Y GIROS INESPERADOS QUE SUPONE UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE UNA DE LAS COMEDIAS MÁS DIVERTIDAS DE UN COMPOSITOR CON GRAN SENTIDO DEL HUMOR.

Ellas siempre vuelven Difícil abandonar una serie como Mujeres desesperadas. Por suerte, Cosmopolitan Televisión ofrece la posibilidad de recuperar el espíritu de las chicas de Wisteria Lane con la emisión de la quinta y sexta temporadas. Los años pasan, pero la desesperación permanece y estas cinco amas de casa siempre estarán dispuestas a ayudarse entre ellas, aunque sea a base de secretos, infidelidades, chantajes, mentiras e incluso asesinatos. La quinta temporada arranca con un salto de cinco años en el tiempo con respecto a la anterior, y en la sexta se sumarán nuevas vecinas como Angie Bolen (Drea de Matteo) para desafiar la idílica imagen del vecindario. A partir del 6 de mayo, los capítulos de Mujeres desesperadas se emiten de lunes a viernes a las 17’30h.

TEATRO

El hombre tras la diva

Figura puntera del transformismo, Olivier Py presenta del 9 al 11 de mayo en el Teatro de la Abadía, dentro del Festival de Otoño a Primavera de Madrid, la obra Miss Knife chante Olivier Py, en la que el francés se mete en la piel –y los tacones– de Miss Knife para interpretar, acompañada de cuatro músicos y a golpe de lujosos cambios de vestuario, joyas y plumas el recital de canciones que han hecho de su personaje un clásico entre las divas del cabaret.

shangay

cine/tv/teatro. 23


CINE01

MIA WASIKOWSKA YA NO ES UNA NIÑA EN STOKER LO DEMUESTRA EN ESTA PELÍCULA, MITAD DRAMA FAMILIAR, MITAD THRILLER PSICOLÓGICO QUE DIRIGE EL SURCOREANO PARK CHANWOOK EN SU PRIMERA INCURSIÓN EN HOLLYWOOD. JUNTO A NICOLE KIDMAN Y MATTHEW GOODE, LA JOVEN ACTRIZ AUSTRALIANA SE METE EN UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA Y PERVERSIÓN TAN ESTILIZADA COMO ATRAYENTE.

Texto Pablo Giraldo No se puede decir que en sus primeros pasos como actriz Mia Wasikowska fuera todo candidez. Ya como la gimnasta con tendencias suicidas de la serie de la HBO En terapia, con la que captó la atención de un Hollywood necesitado de rostros para el cambio generacional, la australiana dio suficientes muestras de su carácter inquieto como promesa juvenil. A día de hoy, con 23 años, Wasikowska –su madre es de ascendencia polaca– recuerda aquella Sophie sufriente como uno de los mejores papeles de su vida. Pero poco más tarde llegó Tim Burton con el taquillazo de Alicia en el País de las Maravillas para encumbrarla como heroína inocente y virginal del clásico de Lewis Carroll, y esa ha sido la imagen que más ha trascendido de la actriz. Los chicos están bien, en la que interpretaba a la hija de la pareja de lesbianas que formaban Julianne Moore y Annette Bening, puede considerarse el último papel en el que aún conservaba cierto aire inmaculado. Ni siquiera en la bienintencionada Restless, que rodó a las órdenes de Gus van Sant, conseguía evitar una imagen siniestra y morbosa con el cáncer como telón de fondo, y mucho menos en la tormentosa Jane Eyre junto a Michael Fassbender, quizá su mejor papel hasta la fecha. Stoker, dirigida por Park Chan-wook (Old Boy), llega para marcar el final definitivo de la inocencia en la carrera de la actriz. En ella Wasikowska interpreta a India, una adolescente que lidia con la repentina muerte de su padre cuando un misterioso tío (Matthew Goode) irrumpe de repente en el funeral para consolar a su desequilibrada madre (Nicole Kidman), acompañarlas a las dos en el duelo e instalarse durante una temporada en la casa familiar. Los problemas surgen cuando el misterioso pariente, a la manera del Joseph Cotten de La sombra de una duda, da muestras de un lado oscuro que repele y atrae a India a partes iguales. “India tiene dieciocho años y acaba de entrar en la edad adulta. Park y yo siempre pensamos en la película como una historia de madurez y teníamos muy claro desde el principio cómo debía ser mi personaje. Aunque es compleja y misteriosa, también es una chica normal con sus fantasías y anhelos”, cuenta. Lo que viene después, un juego de seducción, maldad y sadismo a tres bandas entre madre, hija y tío, ya no resulta tan fácil de explicar. “Tengo problemas para definir qué clase de película es esta. Supongo que trata acerca de una familia complicada en la que aparece un tío y rompe su dinámica por completo, pero es difícil de resumir sin desvelar demasiado. Al principio la relación entre sobrina y tío es ambigua,

shangay

cine. 24

pero poco a poco se va revelando. El guion [escrito por Wentworth Miller, hasta ahora conocido por ser el protagonista de Prison Break] tiene una apariencia atemporal, no especifica en qué época se enmarca y uno siente que podría ser tanto Inglaterra como Estados Unidos. El público nunca va por delante de la historia; siempre se está preguntando cuáles son los motivos del personaje y por qué establece una relación así con su tío”. Esa relación toma un giro oscuro que incluye algunas de las escenas más retorcidas que le hayan tocado rodar a la actriz –incluida una en la que fantasea en la ducha con sus parafilias– y que Chan-wook rueda con un gusto entre manierista y sensual. “Me encanta Park, es uno de los directores más brillantes ahora mismo, un visionario. Cuando trabajas con un material tan oscuro, la única vez que te impacta es la primera vez que lees el guion. A menudo sucede que lo leo y pienso ‘vale, esto es realmente fuerte’, pero una vez que me pongo a trabajar en el papel dejo de verlo así”.

LA PELÍCULA STOKER SE ESTRENA EL 10 DE MAYO

EN CINES DE TODA ESPAÑA.

✺ MAMÁ NICOLE, TÍO MATTHEW Por si interpretar el papel protagonista en esta perturbadora historia familiar no fuera lo suficientemente intimidante, a Wasikowska le toca enfrentarse en pantalla a su compatriota Nicole Kidman, todo un mito para las actrices australianas de su generación. “Fue una de las primeras actrices en despuntar a nivel internacional, así que siempre la he admirado. Ha tomado decisiones realmente interesantes y ha trabajado con gente increíble. Se mostró muy abierta a compartir sus experiencias en cine y viajes, y eso es algo que no mucha gente hace”. Ellas no son las únicas australianas del filme, por aquí también se pasea Jackie Weaver, aunque el grueso de escenas de Wasikowska las comparte con un impoluto Matthew Goode que parece salido de la última campaña de Hackett. “Es muy divertido, igual que Fassbender. Es perfecto para el papel porque combina un encanto natural con sus amables maneras de europeo”.


CINE02

✺ LO QUE SEAGRAM’S GIN HA UNIDO

DAVIDELFIN HACE RUIDO BAJO EL AMPARO DE SEAGRAM’S GIN, EL PASADO 25 DE ABRIL SE ESTRENÓ EN UN ÚNICO PASE EN LOS CINES CALLAO DE MADRID EL PRIMER CORTOMETRAJE DE LA FIRMA DAVIDELFIN. CON DIRECCIÓN DE DIEGO POSTIGO Y GUION DE FÉLIX SABROSO, RUIDO ES LA CRÓNICA DE UN DESAMOR ANUNCIADO QUE PROTAGONIZAN LEONOR WATLING Y JOSE CORONADO.

Texto Andrea Miotto Tenía que llegar Seagram’s Gin para confirmar lo que ya sabíamos, que el idilio entre el cine y la moda de Davidelfin viene de lejos, y que tarde o temprano debía materializarse. Como en Ruido, un cortometraje dirigido por Diego Postigo –socio fundador de la firma– a partir de un guion de Félix Sabroso, que pudo verse en pantalla grande el 25 de abril en los Cines Callao de Madrid. A la proyección acudieron multitud de rostros conocidos, encabezados por sus protagonistas, Leonor Watling, Jose Coronado y Nicolás Coronado, y amigos del diseñador como Elena Anaya, Bibiana Fernández, Raquel Sánchez Silva, Antonia San Juan, Topacio Fresh, Alaska y Mario Vaquerizo, que no quisieron perderse el estreno y la afterparty en la que Alaska y el propio David ejercieron como DJs.

RUIDO DE FONDO Un armario y dos vestidos. La dicotomía entre el rojo y el negro ––ambos sacados de la colección Nowadays–– le sirve a Davidelfin para explicar, de la mano de Postigo y Sabroso, las dos caras de una relación. En Ruido, ella (Leonor Watling) es una mujer doblegada que vive encerrada en una jaula de oro y es incapaz de ver más allá del jardín; él

PHOTOCALL El estreno celebrado en la Gran Vía reunió a multitud de rostros conocidos, muchos de ellos íntimos amigos, y también colaboradores, de David Delfín. De izda. a dcha., Bibiana Fernández, Leonor Watling, Elena Anaya, David Delfín, Nicolás Coronado y Raquel Sánchez Silva.

shangay

cine. 26

(Jose Coronado) es un hombre frío y calculador más preocupado por guardar las apariencias que por atender su vida sentimental. Creando hasta tres realidades distintas –pasado, presente y pasado– en un único espacio, y con el incesante murmullo de las habladurías como sonido de fondo, Ruido profundiza en el terror y el silencio de una pareja que sabe que el final está cerca. El filme cuenta además con la participación especial de Nicolás Coronado, así como con la colaboración de Bimba Bosé, Pelayo Díaz y Tomás Virgós. Ruido supone la primera ocasión en que Seagram’s Gin colabora con este colectivo, y lo hace en un proyecto innovador mediante el cual pretenden llegar a su público utilizando nuevos formatos. A través de esta historia de desamor y del trabajo de su pareja protagonista, Davidelfin muestra una vez más su genuina visión con un interesante ejercicio de estilo.

EL CORTOMETRAJE RUIDO SE PUEDE VER EN

WWW.SEAGRAMSGIN.ES, WWW.DAVIDELFIN.COM Y YOUTUBE.COM/USER/SEAGRAMSGINESPANA

La fascinación que Davidelfin ha sentido por la gran pantalla le ha llevado a colaborar estrechamente con profesionales del cine como Félix Sabroso y Dunia Ayaso en el diseño de títulos de crédito, así como en los cortometrajes de Antonia San Juan, el diseño del cartel del Festival de Málaga en 2006 o, más recientemente, en la confección de los uniformes de la tripulación de Los amantes pasajeros. Además, vemos habitualmente a actores como Candela Peña, Martiño Rivas o Mariola Fuentes posar con sus diseños. Ruido es la celebración definitiva de la pasión por el cine que comparten Davidelfin y Seagram’s Gin.

MAKING OF A la izquierda tienes varias imágenes del rodaje de este especial cortometraje, dirigido por Diego Postigo y protagonizado por Leonor Watling y José Coronado.


TEATRO01

CAMALEÓNICO

ÁNGEL RUIZ EN LA MONJA ALFÉREZ ES CATALINA DE ERAUSO, PERO TAMBIÉN SACERDOTE, OBISPO, MONJA, ESPADACHÍN Y LO QUE LE ECHEN. ES LA ÚLTIMA MUESTRA DE LA VERSATILIDAD DE UN ACTOR QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA FORMADO PARTE DE ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES MONTAJES DE NUESTRA ESCENA MÁS RECIENTE, DESDE FOLLIES A EL INSPECTOR PASANDO POR THE HOLE.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net No se puede quejar. Desde que hace ocho años abandonó Quesquispas, donde definió su estilo a medio camino entre el teatro y el music hall, Ángel Ruiz no ha dejado de encadenar interesantes proyectos sobre las tablas, todos con la difícil particularidad de reunir el beneplácito de crítica y público, como The Hole y Follies. En el primero sustituía a Alex O’Dogherty mientras que el segundo le ha supuesto una nominación a los premios de la Unión de Actores. “Vengo del cabaret y mi faceta de maestro de ceremonias siempre ha estado muy ligada a ese pasado. The Hole ha sido mi reencuentro a lo grande con el mundo del show business. Me avisaron un 21 de diciembre, cuando ni siquiera había visto el show, y el 25 me estrené yo. Apenas ensayé y solo me dio tiempo a aprenderme el papel llevándolo a mi terreno”. Follies lo recuerda como uno de esos acontecimientos que solo ocurren una vez en la vida de un actor. “Gracias a él he cumplido tres sueños: hacer un Sondheim, trabajar con Mario Gas y compartir escenario con amigos”. Efectivamente, a Ángel Ruiz se le conoce sobre todo por su faceta cabaretera y musical (La copla quebrada, El inspector, Glorious, Las de Caín), pero no echa de menos las ofertas dramáticas. “Yo es que me lo paso muy bien con lo que hago. ¿Que me gustaría hacer cosas más dramáticas? Las he hecho incluso

shangay

teatro. 28

Arriba, el elenco completo de actores que interpretan las diferentes vidas de Catalina de Erauso, más conocida como ‘la monja Alférez’. Bajos estas líneas, Ángel Ruiz posa con uno de sus compañeros de reparto en la función, Martiño Rivas.

dentro del mundo de las variedades y aprovechando mi faceta de cantante, como en el espectáculo que hicimos sobre Miguel de Molina, con una intención muy clara de emocionar. O en El proyecto Youkali que dirigió Miguel del Arco en Matadero. Desde que hace más de veinte años llegué a Madrid me he dedicado a inventarme cosas, porque no podía quedarme a la espera de que me cogieran en algún casting. Por supuesto que entraba en esa búsqueda, pero necesitaba crear mis propias historias”. Ahora solo falta que el gremio se cure el complejo de considerar el drama superior a la comedia, género en el que se mueve como nadie. “Es una cosa que se nota mucho en premios como los Max y los Goya. Por suerte, están resurgiendo salas alternativas –aunque no me guste nada esa palabra– que hacen un teatro más pequeño y desde la necesidad”.

TRANSFORMISMO HISTÓRICO A propuesta del director Juan Carlos Rubio, con el que ya había trabajado en varias galas pero nunca en una función teatral, Ángel Ruiz aceptó participar en la coral La monja alférez. Escrita por Domingo Miras, esta obra de aventuras con alta vocación histórica recrea la rocambolesca y fascinante vida de Catalina de Erauso, novicia que escapó de un convento en los albores del siglo XVII, se hizo pasar por hombre –condición que no abandonaría hasta su muerte–, huyó a las Indias con el nombre de Alonso y se metió a alférez profesional para asombro de sus coetáneos. Por la dinámica del espectáculo y el carácter transformista del personaje, el papel de la monja se lo reparte Ángel Ruiz con otros siete actores –Carmen Conesa, Mar del Hoyo, Nuria González, Cristina Marcos, José Luis Martínez, Martiño Rivas y Daniel Muriel– en nueve cuadros que repasan los episodios más destacados de su chocante vida. La obra tenía que contar también con la participación de Charo López, pero la actriz se cayó del cartel en el último momento por motivos personales. “Para mí y para la gente de mi generación Charo es un mito de la interpretación, y ha sido triste no poder contar con ella. Que la sustituya Carmen Conesa, con la que

coincidí en Follies, es fantástico, porque es muy solvente y segura de sí misma”, explica. “Además, aquí no hay ningún protagonista que no sea la monja alférez, de la que yo sabía apenas nada. Había visto la película con Esperanza Roy y Carlos Hipólito de finales de los ochenta, pero poco más. Al indagar flipé, era un personaje tan poliédrico y complicado que Juan Carlos tuvo la brillante idea de dividirlo entre varios actores para que lo interpretáramos desde diferentes puntos de vista”. A raíz de la lectura de su biografía, la historia de la monja alférez aparece imaginada sobre el escenario en una especie de espectáculo de circo. Y es que, por su condición, hoy sería un caso más de transgénero, pero en su época hasta la propia Catalina se refería a sí misma en sus escritos como una ‘mona de feria’ para el resto de la sociedad. “Es una historia de un valor tremendo porque esta mujer era una rebelde. Una tipa que decide hacerse pasar por hombre y se convierte en un pendenciero asesino es muy fuerte. Vive en una contradicción constante porque no sabe lo que es. ¿Catalina o Alonso? Si eso mismo le puede ocurrir a alguien hoy en día cuando descubre su sexualidad, imagínate a una mujer del siglo XVII”. Aprovechando su bagaje, la que interpreta Ángel Ruiz es una monja pinturera y nada dramática. “Es engañosa, divertida, embaucadora, tramposa y al mismo tiempo bravucona. La mía es una monja que hace trampas, malabares y magia. Y hay una parte muy loca y estilizada con el vestuario y las escenas de acción que refuerza aún más el tono vodevilesco”.

LA OBRA LA MONJA ALFÉREZ SE REPRESENTA EN EL

TEATRO MARÍA GUERRERO (CENTRO DRAMÁTICO NACIO-

NAL · C/TAMAYO Y BAUS, 4) DE MADRID HASTA EL 2 DE JUNIO.


TEATRO02

✺ EDUARD VS. EMILIO Poder absoluto es un reto para dos actores planteado en una única escena-acto, una de esas obras escritas para reforzar el tópico del tour de force, en este caso entre un joven, Eduard Farelo, y un veterano, Emilio Gutiérrez Caba. “La lucha de egos es la manera imbécil de plantearse este trabajo, pero como en todo. Emilio y yo tenemos mucha química, pero si esto fuera una partida de póker, el que tiene las mejores cartas para ganar sería él por todo lo que representa. Más en Madrid, donde yo juego fuera de casa. Si me hubieran propuesto un texto con otra lectura, o que fuera débil, sí que hubiera tenido dudas a participar. Pero cuando te plantean algo con esta rotundidad y con Emilio, es un lujazo”.

EDUARD FARELO INCORRUPTIBLE A PESAR DE SER UN ACTOR RECURRENTE EN LA TELEVISIÓN, AL PÚBLICO LE SONARÁ ANTES SU PROFUNDA VOZ QUE SU ROSTRO. EDUARD FARELO ES EL ENCARGADO DE PONER A EMILIO GUTIÉRREZ CABA CONTRA LAS CUERDAS EN PODER ABSOLUTO, UN REVULSIVO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS ABUSOS DE LOS POLÍTICOS QUE PUEDE VERSE EN EL TEATRO BELLAS ARTES DE MADRID.

Entrevista Pablo Giraldo Fotos miguelangelfernandez.net

shangay

teatro. 30

Por su voz le reconocerás. En su faceta de doblador, Eduard Farelo ha hablado por boca de Colin Firth, Eric Bana y Edward Burns, entre otros actores. Su poderosa voz es su sello más característico, tanto que hasta cuenta con una página propia en Facebook donde sus seguidores le declaran su amor –a la voz, que no a Eduard–. “Estoy convencido de que la ha creado mi madre o alguien cercano”, bromea. “La voz es el cincuenta por ciento del trabajo de un actor, pero para mí es un instrumento más. Tuve la oportunidad de empezar haciendo doblaje y teatro de aficionados en Barcelona y no he dejado nunca el doblaje porque el de actor es un mundo complicado para subsistir”. Empezó con el auge de las televisiones privadas y desde entonces no ha parado, aunque su voz pivote indistintamente entre uno y otro actor sin tener ninguno fijo. “Antes sí que había muchísimo respeto a que cada actor tuviera siempre la misma voz de doblaje, porque los intérpretes de

Hollywood dependían de una distribuidora cinematográfica concreta. Ahora lo que prima es la televisión. Las distribuidoras pretenden acercar el estreno en España al de Estados Unidos lo máximo posible y esto se ha convertido en un trabajo vertiginoso”. Aunque él, como espectador, prefiere siempre la versión original. “Sé perfectamente lo que estamos haciendo. Somos falsificadores de cuadros, de lo que se trata es de hacer la mejor copia posible. Yo no me he cerrado la puerta a nada durante todos estos años, entre otras cosas porque tengo cinco hijos, y le he prestado la voz a auténticas barbaridades. Cuando comenzaron a salir las versiones en Blu-ray, predominaban los redoblajes de algunas películas de los años 50 y 60 que destrozaban el doblaje clásico y no quise participar mucho, aunque confieso que trabajé en alguna de Bruce Lee que era horrorosa. Intento ser coherente con las cosas que hago, estar a gusto y creer en los proyectos en los que me meto”. Entre esos proyectos está Poder absoluto, obra escrita y dirigida por Roger Peña Carulla y con marcado acento social que profundiza en las miserias de clase política para denunciar sus corruptelas y recordarnos lo peligroso que puede llegar a ser la obediencia ciega. “El teatro siempre es muy comprometido, así que más vale estar en una función en la que uno quiera estar. Ahora mismo la cartelera tiende más a la reflexión que a la comedia porque la sociedad lo pide. Tanto en el caso de L’onada [que protagonizaba en el Teatre Lliure] como en Poder absoluto me siento completamente a gusto con el discurso que hay detrás del autor y el director”.

LA ERÓTICA DEL PODER Suena un aria de Tosca y comienza la función. El escenario lo ocupan dos sillones Chesterfield, un mueble bar y, al fondo tras una cristalera, un jardín con tulipanes. El ambiente ya es tenso desde el primer minuto, pero más cuando Arnold (Emilio Gutiérrez Caba), futuro candidato del Partido Popular alemán a las próximas elecciones generales, hace llamar a Gerhard (Farelo) para plantearle una nada noble oferta: borrar su pasado nazi a cambio de una cartera de gobierno para allanarle así el camino hacia la presidencia. Poder absoluto es un thriller político sobre abusos y corrupción, nada a lo que el espectador medio de hoy en día no esté acostumbrado. Parafraseando a su propio director: lo bueno de esta historia es que no está basada en hechos reales, lo malo es que podría estarlo. “Roger la escribió hace siete años, pero los acontecimientos han pasado como una gran ola por encima de este espectáculo. Una cosa es ver el telediario y no poder decir nada y otra venir al teatro, compartir el espacio con otras trescientas personas y ver que la gente que está a tu lado entiende las réplicas de estos dos tiburones de la misma manera que tú. Esto es un juego de espejos”, explica. “Lo que está pasando en este país es suficientemente gordo como para considerar que estos dos tipos forman parte de la normalidad. Todos estamos acostumbrados a la imagen de los políticos que se dan la mano en una escalera o antes de cerrarse la puerta de una reunión. Pues bien, esta sería la conversación que se produce cuando los ciudadanos no estamos delante”. Eduard admite que en cuanto le plantaron el sillón Chesterfield, el traje gris y los zapatos negros, lo primero que se le vino a la cabeza fue poner los pies encima de la mesa y reírse a carcajadas. “Es una fotografía que todos tenemos muy claro a qué responde. Enseguida me venía la imagen de Aznar y Bush en aquella mesa hablando de la guerra con aquella impunidad y sonriendo”. ¿Cabe por tanto una lectura ideológica de la obra? “No, la crítica sería en torno a la política y en torno a lo que la sociedad ha dejado que se convirtiera, es decir, en limitarse a votar cada cuatro años. El mensaje de la obra es que hay otra forma de hacer política, pero mientras no existan las listas abiertas, es imposible”.

LA OBRA PODER ABSOLUTO SE REPRESENTA EN EL TEATRO

BELLAS ARTES (C/MARQUÉS DE CASA RIERA, 2) DE MADRID HASTA EL 16 DE JUNIO.


TEATRO03

DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE COMPLETO. SUPREMME DE LUXE. 2.- EDAD RECONOCIDA. NINGUNA. ESTOY ENTRE 20 Y 80, PERO LA EDAD EXACTA NO LA RECUERDO. 3.- NACIONALIDAD. ESPAÑOLA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. MADRID. 5.- UNA VÍA DE CONTACTO. TWITTER: @SUPREMMEDELUXE 6.- PROFESIÓN. ARTISTA. 7.- AÑOS DE EXPERIENCIA. 15.

FOTO: MISTA LOUIS

8.- EL ADJETIVO QUE MEJOR TE DEFINE. CONSTANTE.

FREAK EXPRESS

LA PASIÓN POR LA REVISTA Y EL STRASS DE SUPREMME

DE LUXE

TEST 1.- UN SUEÑO. Vivir del teatro. 2.- UNA PESADILLA. Tener que dejar de actuar. 3.- UNA OBSESIÓN. No soy de obsesionarme, procuro evitarlo de hecho, pero sí me preocupa tenerlo todo bajo control. 4.- UNA INDISCRECIÓN. Hasta que no he tomado un café no es conveniente hablarme. No tengo buen despertar. 5.- PREFIERES DORMIR: a) sola b) acompañada 6.- VIVES: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro 7.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. Hace apenas una semana, a ver La madre pasota y Cosas nuestras de nosotros mismos, con Petra Martínez y Juan Margallo. 8.- UNA PELÍCULA. El exorcista. 9.- UN LIBRO. El mago de Oz, de L. Frank Baum. 10.- UNA CANCIÓN. Cabaret. 11.- UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN. Hermano mayor. 12.- UN ÍDOLO. Concha Velasco. 13.- TU DJ FAVORITO. Agustín Querol. 14.- UN CLUB. ¡Salgo poco! Si me decido, suelo ir a Delirio. 15.- UNA WEB. eBay. Es una perdición, la Visa tiembla cuando abro la página. 16.- UNA DROGA. Ninguna. 17.- UNA DIVA QUE ADORES. Nacha Guevara. Me encantan sus espectáculos, su manera de cantar y contar y el dominio escénico que tiene. Siempre ha defendido sus ideas en público sin temor a las represalias. 18.- UNA DIVA QUE NO SOPORTES. Cualquiera que se autodenomine diva y no se esfuerce por ofrecer un producto de calidad a la gente que le sigue. 19.- UN SEX SYMBOL. Sara Montiel. 20.- UNA CIUDAD. Madrid. 21.- TRES COSAS QUE TE PONGAN DE LOS NERVIOS. Que me griten, la irresponsabilidad, los días sin sol. 22.- ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? Sí, alguna que otra... 23.- ¿QUIÉN ES REALMENTE SUPREMME DE LUXE? Una cabaretera de vocación y corazón. Una enamorada de las tablas a la que le apasiona lo que hace. 24.- ¿Y QUÉ HACES EN UNA REVISTA COMO OH! STRASS? ¡Disfrutar mucho! La revista es un género que me apasiona, y formar parte de una es un sueño cumplido. 25.- POR QUÉ SE HACE TAN POCA REVISTA Y TANTO CABARET? Porque la revista es más cara de producir, y son necesarias unas mínimas condiciones escénicas. El cabaret es más adaptable a cualquier espacio, incluso puede ser unipersonal. Además la revista es un género español y, por desgracia, tendemos a valorar lo que viene de fuera y a no apreciar lo de aquí. 26.- ¿QUÉ TE ATRAE MÁS, EL LUJO O EL CUTRELUX? Pues me atraen a partes iguales. Depende del momento. 27.- COMO MAESTRA DE CEREMONIAS DE VARIAS EDICIONES DE ¡QUE TRABAJE RITA!, ¿DIRÍAS QUE HAY UNA NUEVA FIEBRE TRAVESTI EN MADRID? ¡Ojalá! Lo que veo es que hay ganas y necesidad de pasarlo bien, y me encanta que los conceptos ‘travesti’ y ‘diversión’ vayan unidos. 28.- HAS PUBLICADO RECIENTEMENTE UN ÁLBUM, AHORA YO. ¿POR QUÉ AHORA? Porque es el momento perfecto. He estado tiempo grabando temas sueltos y era hora de recopilarlos en un álbum y cumplir una meta de mi vida profesional. 29.- ¿SE CANSA UNA DE VIVIR LA VIDA, Y LA NOCHE, DESDE UNOS TACONES? Mi vida no la vivo desde unos tacones, más bien son una parte de mi vida. Y desde unos tacones la noche ofrece una perspectiva interesante. 30.- ¿UN DESEO QUE TE ENCANTARÍA VER CUMPLIDO EN EL ORGULLO DE ESTE AÑO? Que se pudiesen celebrar todos los festejos sin trabas ni vetos por parte del Ayuntamiento.

EL MUSICAL OH! STRASS SE REPRESENTA LOS MIÉRCOLES DE MAYO Y JUNIO A LAS 22H EN EL TEATRO ARENAL (C/MAYOR, 6) DE MADRID. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.SUPREMME.COM

shangay

teatro. 32


REVIVAL

Pasado y presente Cuando se cumple el 30º aniversario de su clásico Lobo hombre en París aparece la biografía La Unión. Viviendo al este del Edén (Libros Cúpula), que ha escrito Javier Adrados. A la vez, el trío lanza nuevo álbum, Hip-gnosis, donde han regrabado algunos de sus mayores éxitos, como Ella es un volcán o Más y más. Queda claro que la historia de La Unión no está cerrada.

música

¡Que suene la música! SE HA CONFIRMADO LA PRESENCIA EN EL DÍA DE LA MÚSICA 2013, QUE SE CELEBRA EN EL MATADERO DE MADRID EL 21 Y 22 DE JUNIO, DE LA BRITÁNICA LIANNE LA HAVAS. SE UNE PUES A UNA LARGA LISTA DE ARTISTAS: THE HORRORS, LOS PUNSETES, BEGUN, AUTRE NE VEUT, EXTRAPERLO... TODA LA INFO EN DIADELAMUSICA.COM

USHUAÏA

Locos por el dance Menudo verano El 5 de junio arranca la temporada en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, con residencias confirmadas de, entre otros, Avicii y Loco Dice. Para calentar motores, acaban de editar The Album. The Unexpected Session Vol. 1, ideal para disfrutar mientras organizas tu próxima escapada.

queeR

Resulta curioso que hayan coincidido en el tiempo los nuevos lanzamientos de dos de los artistas surgidos de la factoría OT que más en serio se han tomado la apuesta por el pop bailable desde sus inicios. Tanto Natalia como (Jose) Galisteo publican en sus propios sellos, y prefieren ir single a single. Ella defiende ahora Nunca digo no, producido por Dabruk y con la colaboración de Xriz & Chk. Galisteo regresa con Wish, producido en los estudios ColorSound por Kareem Junior. La batalla en las pistas está servida.

Christeene la montará en Sónar

Se autodefine como una ‘terrorista drag’ y es una de las artistas más atípicas que visitarán el Sónar de Barcelona en su 20 aniversario [actúa el 14 de junio en Sónar de Día]. Tras ese aspecto de travesti zarrapastrosa se esconde el combativo artista multimedia estadounidense Paul Soileau, que se vale del electro sucio, el rap deslenguado y la performance para transmitir su mensaje. “Lo mío es una bofetada a los gays que se dejan absorber por la cultura mainstream, y una amenaza a los heteros encantados de que eso pase”. Afirma admirar a artistas como Peaches porque, como ella, “intento borrar las fronteras entre géneros”. Algo que deja claro en su álbum Waste Up, Kneez Down, financiado vía KickStarter. “Christeene puede ser glamourosa o grotesca, según como la mires”, asegura. “Yo tengo mis propias reglas, todas relacionadas con el sexo más primario y la vida en las cloacas. Me inspiran enormemente muchos jóvenes artistas maricas que están saliendo de la oscuridad y que no necesitan uniformes para sentirse aceptados, comparten sus espíritus tal cual son”. A Christeene le gusta que se la vea como escoria, desea remover conciencias, y a buen seguro que en Sónar lo hará. “Mi show es crudo, directo. Muy total a nivel visual y muy honesto. ¿Habrá desnudos? Sí. ¿Rabia? También. ¿Momentos emotivos? Claro”. Christeene pisa fuerte, y por fin cruza el charco. “Cada vez más gente se encariña con la bestia”, declara. “Me alegra que se me escuche”. A.G.C. [Twitter: @agusgcascales]

shangay

música. 35


MISS KITTIN

MÚSICA01

LA GATA QUE RÍE (A VECES) ESTÁ DONDE QUIERE ESTAR, HACIENDO LO QUE LE APETECE, EN EL MOMENTO QUE LE CONVIENE. ¿QUÉ MÁS PODRÍA PEDIR LA DJ, PRODUCTORA Y CANTANTE FRANCESA? POR LO VISTO, CON UNOS DÍAS MÁS DE VACACIONES SE CONFORMARÍA. AUNQUE YA SE SABE, TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS.

Entrevista Agustín G. Cascales

Nos recibe nada menos que en el madrileño hotel Palace, horas antes de pinchar en el aniversario del club Mondo. Le precede cierta fama de distante y temperamental, y su saludo inicial no invita a la relajación. Falsa alarma. Caroline Hervé, más conocida como Miss Kittin, resulta ser dicharachera y cercana una vez se rompe el hielo. Además de menos cerebral de lo que cabría pensar. “Es complicado tener varios frentes abiertos cuando eres una persona creativa”, confiesa. “Porque tengo que compaginar la promoción del disco con ensayos, conciertos y sesiones los fines de semana. Necesitaría tiempo libre para que mi mente descansara, pero es imposible ahora mismo”. Desde que el pasado septiembre se cogiera tres semanas para descansar, Miss Kittin no ha parado. “No me lo he podido permitir, es lo que tiene la hiperactividad artística: siempre estoy pinchando, pintando, he estado trabajando en mi álbum... Por eso no he podido prestar toda la atención que hubiera querido a quienes me la requerían. Habrá quien piense que soy una egoísta; yo no lo veo así, simplemente me debo a mi creatividad. Karl Lagerfeld me dijo en una ocasión que los artistas no podemos permitirnos tener la palabra ‘vacaciones’ en nuestro vocabulario. Tenía razón”. Su tercer álbum en solitario llega cinco años después de Batbox y cuatro después de Two, el segundo que grabó junto a The Hacker. “Durante este tiempo no he dejado de grabar canciones, pero no me parecían lo suficientemente buenas como para editarlas. Cuando le presenté a mi productor Pascal Gabriel quince que pensé que podríamos mejorar entre los dos de cara al disco, me dijo que no había nada que cambiar, que estaban listas. ‘¿He grabado un disco entero yo sola sin saberlo y sin ayuda de nadie?’, le pregunté. Y me respondió ‘Sabes más de lo que crees’. En eso me diferencio de muchos artistas, que tienen un gran ego; el mío es mínimo”. Lo afirma seria y enseguida se echa a reír. ¡Kittin ríe! Quince años después del seminal 1982, Miss Kittin recuerda lo poco consciente que fue del éxito que tuvo en sus inicios, junto a The Hacker y Felix Da Housecat. Convertida en musa de aquello que se dio en llamar ‘electroclash’, confiesa que tardó años en darse cuenta de su impacto. “En aquel momento la electrónica no era tan popular como ahora, y nosotros ni entrábamos en las listas ni ganábamos lo suficiente como para comprarnos mansiones. Lo que agradecí es tener cada vez más libertad para hacer lo que quería. Esa sensación de ser libre para poder divertirme con lo que me apetece no se paga con dinero”. Asegura además que esa pasión por la música es la que hace apostar por unos valores más bien conservadores en todo lo relacionado con su profesión. Está harta de conocer a jóvenes que por haber publicado un tema que se vende en Beatport dan por hecho que en unos meses tendrán un jet privado, que es lo que les interesa.

shangay

música. 36

✺ HARTA DE LA HOMOFOBIA Hizo campaña de forma muy activa en favor del matrimonio igualitario en Francia, y lo que más le sorprendió en los meses previos a su aprobación fue que sus declaraciones tuvieran repercusión internacional. “Señal de lo mal que van las cosas en mi país. Soy francesa 100%, pero al viajar tanto he podido comprobar desde la distancia lo conservadora que es la sociedad francesa actual, es terrible. Que no se acepte con total normalidad el matrimonio homosexual en Francia me aterra”. Recuerda que hace diez años, cuando le contó a sus padres que un amigo suyo gay y su novio querían que ella concibiese a su hijo, y ella dijo que lo haría, les horrorizó la noticia. “Por desgracia, su novio murió de sida antes de que pudiese suceder”. Es consciente de que mucha gente cree que es lesbiana –no lo es–, y lo que le molesta no es que haya quien lo piense, sino que se llegue a esa conclusión en base únicamente a su imagen. “¿Por haber llevado el pelo muy corto durante años tengo que ser lesbiana? Es un cliché que además se fomenta desde la propia comunidad gay. Y algunas lesbianas se muestran muy agresivas cuando me conocen, algo que tampoco está bien. ¡Tranquilas! ¿Que te gustaría follarme? De acuerdo, pero respeta que a mí no me apetezca”.


“Valoro ante todo la educación, la humildad, los principios y el respeto hacia los demás. En este mundillo todo eso se ve cada vez menos, impera la arrogancia. Lo que necesitan esos niñatos engreídos es un bofetón y que los manden a la cama a su hora, para que vayan aprendiendo el valor de las cosas”. ¡Kittin vuelve a reír! “Mola ser una punk”, afirma, porque es feliz desafiando las ideas que otros tienen de ella. “En su día tuve a mi alcance la fama y la gloria, pero las mandé a tomar por culo. Yo lo que quería era ir a mi aire. Por eso ahora es cuando hago mi primera gira en solitario, cuando me ha apetecido, en lugar de hace diez años, cuando todo el mundo me exigía que la hiciera”. Asegura que se le va a hacer duro salir al escenario sin sentir que su gran amigo (“mi hermano”) The Hacker le cubra las espaldas. Y es consciente de que supone un reto presentar en directo canciones de todas sus etapas, incluida la de Calling From The Stars, que nos la presenta algo más reflexiva y poética en su aproximación a la electrónica, y mucho menos irónica y surrealista en sus letras. “Quiero presentar un gran ‘Kittin megamix’ en mis conciertos”, explica. “Por eso me permito por primera vez mirar atrás. Son muchos años escuchando a la gente recordarme lo que significaron para ellos Frank Sinatra o Madame Hollywood, y yo a lo mío, hacia adelante. Me resistía a convertirme en una viejuna del electroclash, anclada en el pasado. Ahora, al repasar todo lo que he hecho, me doy cuenta de que en mi currículum hay cosas muy chulas. Te hace sentir muy bien ver que estás orgullosa de ti misma”.

Me debo a la creatividad”

EL ÁLBUM CALLING FROM THE STARS DE MISS KITTIN ESTÁ

EDITADO POR WSPHERE RECORDS.


PACO ARROJO MÚSICA02

TAMBIÉN ES LA VOZ

Nunca sabes por dónde te pueden venir las oportunidades, el caso es que lleguen” S.E: ¿Cuál fue la parte más incómoda de formar parte de un fenómeno con tanto tirón? P.A: Nervios, el sonido a lo mejor no es el más propicio, el pinganillo... Lo más duro era la presión y las horas intempestivas a las que te despertaban para cantar en la prueba de cámaras, que no eran las más adecuadas para que reposara tu voz. A Bisbal le encanta madrugar, así que ahí nos tenías a las ocho de la mañana cantando I Believe I Can Fly. Pero en el fondo lo comprendes porque éramos mucha gente. Esto es como una carrera de caballos, cuando te dan el pistoletazo de salida tienes que estar con la energía a tope y ser fuerte. Para eso necesitas una experiencia que te avale, como es mi caso. S.E: ¿Por qué te decidiste por David Bisbal como coach? P.A: Porque tuve afinidad desde el primer segundo. Es un chico que ha crecido en un talent show Así recuerda Paco y nos entiende. Amigos que han tocado con él me Arrojo a algunos de los habían dicho que era muy buena persona, y yo lo artistas con los que ha he comprobado en mi piel. Nunca le he pedido trabajado en el pasado. nada y ahora estoy defendiendo una canción que * Marta Sánchez: “Es me ha regalado él, un detalle que no tenía por qué muy exigente y cuida haber tenido. cada detalle al máximo. S.E: ¿Comentabais entre vosotros el feedback Me he reído mucho con que el programa tenía en las redes sociales? ella. Tiene dos caras y a P.A: Sí, y sé que David estaba muy sorprendido veces con la prensa por participar en los dos talent shows con más puede ser más seria, audiencia de la historia. Con el tema de las redes pero nosotros nos meásociales ha sufrido porque es durillo, pero lo encabamos de la risa siemjó bien y nos pedía que lo dejáramos a un lado. pre”. S.E: ¿En qué momento te propone que cantes * Miguel Bosé: “Es de Eso es amar? esa clase de caballero P.A: Sucedió de verdad en mi último programa. que cuando estás graBisbal me dijo: “Te has quedado en el número dos, bando en el estudio como yo me quedé en su día en Operación saca su jamoncito para Triunfo”. En ese momento se comprometió a ayucompartir... Una persodarme y en Navidades ya tenía un mail suyo con na con calma que te dos propuestas de canciones coescritas por él. transmite serenidad y Una de ellas era Eso es amar. con la que se aprende S.E: Una balada latina al más puro estilo Bisbal. mucho”. ¿Por ahí van los tiros del sonido que buscas * Raphael: “Le tengo como solista? SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo especial cariño, tiene su P.A: Me gustan las canciones que tengan un comvaloras tu paso por La Voz? vida entregada a la propromiso, una historia. Quizá porque vengo del teaPACO ARROJO: El balance es muy fesión. Cuando hacíatro, me gusta mucho cantar canciones con un positivo. No sabía bien si presenmos Jekyll & Hyde llegarango vocal amplio y donde, al mismo tiempo, se tarme o no y finalmente me animó ba dos horas antes al relate una historia. Estoy recopilando canciones mi familia. A pesar de llevar toda teatro y ya estaba para lanzar un álbum próximamente. No soy canmi vida dedicándome a la música maquillado paseándose tautor, lo que más he estudiado ha sido la voz en el en el teatro, la tele te pone cara y por ahí”. mundo de la lírica y los musicales, y me gustaría nombre, cosa que ayuda. Dado traer eso al pop en directo. que son tiempos complicados, me S.E: ¿Es más duro el mundo de los musicales o ha servido de mucho. el de las discográficas? S.E: Para un experimentado cantante como tú, ¿qué ha P.A: El de las discográficas, porque lo básico no es el talento supuesto tener que recurrir a un talent show para dar el sino el equipo que tengas detrás. Otra cosa es cuando toca salto? defenderlo en directo... En el teatro eso no ocurre, tienes que P.A.: Nunca sabes por dónde te pueden venir las oportunidademostrar unas cualidades. Si no llegas, pues te quedas sin des, el caso es que lleguen. El camino de cada uno es como interpretar al Valjean de Los miserables por mucho marketing es, y yo voy haciendo en mi vida lo que creo que debo hacer que tengas detrás. A mí lo que más me emociona es el direcen cada momento. Llevo veinte años dedicándome a esto y to, la conexión con el público. estoy muy feliz porque no he hecho otra cosa que trabajar en el mundo artístico, aunque sea a una escala más pequeñita; me he pagado mi hipoteca cantando. Quizá no arrase, pero EL SINGLE ESO ES AMAR DE PACO ARROJO ESTÁ EDITADO POR tengo un lugar donde expresarme y eso es lo importante. UNIVERSAL MUSIC. Elegí el teatro musical porque me gusta y aprendo mucho con él, aunque el público en este país aún sea minoritario. Participé en La Voz porque era un programa blanco en el que no se metían en nuestra vida privada. Se hablaba solo de música y teníamos una banda en directo, cosa que nos diferenciaba del resto.

SUS OTRAS VOCES

SU TRAYECTORIA NO COMIENZA CON EL FAMOSO TALENT SHOW EN EL QUE QUEDÓ FINALISTA. ADEMÁS DE SER CORISTA HABITUAL DE MARTA SÁNCHEZ O MIGUEL BOSÉ, LLEVA DÉCADAS DEDICADO AL TEATRO MUSICAL. APADRINADO POR DAVID BISBAL, LE HA LLEGADO LA HORA DE INICIARSE COMO SOLISTA CON ESO ES AMAR.

Entrevista Daniel Fraile

shangay

música. 38


HEINEKEN PRIMAVERA SOUND: ¡HIPSTERS DEL MÚSICA03

MÚSICA04

MUNDO, UNÍOS!

SE ACERCA EL PRIMAVERA SOUND Y HEINEKEN SE HA APUNTADO A LA FIESTA, ENRIQUECIENDO LA DE POR SÍ AMPLÍSIMA OFERTA MUSICAL DEL FESTIVAL E INCORPORANDO ACCIONES PARA QUE HIPSTERS E INDIES SE SIENTAN ARROPADOS, ‘SALGAN DEL ARMARIO’ A LO GRANDE Y VIVAN SU IDENTIDAD CON ORGULLO. COMO DEBE SER.

Texto Iván Salcedo No tendría por qué cundir el pánico. Hipsters e indies viven su condición con normalidad en la gran mayoría de los casos. Y un festival como Primavera Sound, que se celebra del 22 al 26 de mayo en el Parc del Fòrum de Barcelona, es un punto de encuentro perfecto para fervientes seguidores de la causa, cuya pasión por la música se presupone. Heineken apuesta por reforzar la oferta del festival y presenta Primavera als Bars, una programación complementaria de conciertos que arrancó a finales de abril y llegará hasta el 18 de mayo. Preámbulo perfecto con el que calentar motores, que llevará la música de 22 bandas y artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales, a quince locales de Barcelona. Todos conciertos gratuitos que, además, permitirán a los asistentes optar a ganar abonos para el festival propiamente dicho. Se recomienda consultar la programación completa en www.heineken.es para estar al tanto de los nombres confirmados, entre los que están Gentle Music Men, Nine Stories, Fur Voice, Caballo y Arconada. Cabe la posibilidad de que esta impresionante oferta de música indie que trae consigo el Primavera Sound tenga efectos secundarios, que pueda provocar alguna

crisis de identidad entre hipsters que no estén demasiado seguros de sí mismos o, al contrario, vivan su condición con tanto convencimiento que sientan la necesidad de que llegó el momento de abrirse de nuevo al resto del mundo, para no sentirse encerrados en un gueto o una tribu demasiado concreta. Heineken, con mucho sentido del humor, ha pensado en esas posibilidades y ha lanzado una curiosa campaña en torno a la Primavera Sound Foundation, con la que pretende agrupar a todos aquellos indies y modernos interesados en sesiones de coaching y en formar parte de una comunidad que solo podrá traerles buenas noticias (en forma de promociones, becas, invitaciones a eventos...). Solo hay que registrarse en www.primaverasoundfoundationbyheineken.org, donde además se pueden ver las divertidas promociones con las que se ha dado a conocer la iniciativa. Un paso más para disfrutar en condiciones, con plenitud y total conciencia, del Primavera Sound.

MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.PRIMAVERASOUNDBYHEINEKEN.ORG, WWW.HEINEKEN.ES Y

WWW.PRIMAVERASOUND.ES

Entre los artistas que participan en Primavera als Bars están Gentle Music Men [dcha.] y Nuriah Graham [arriba]. Sobre el logo de la colaboración entre Heineken y Primavera Sound puedes ver una imagen de la divertida campaña con que se promociona la Primavera Sound Foundation.

JOE CREPÚSCULO

ESE INCOMPRENDIDO NI ÉL TIENE MUY CLARO CUÁL ES EL PAPEL QUE SE LE PRESUPONE EN ESTO DE LA MÚSICA. EN SEGÚN QUÉ SECTORES, A JOE CREPÚSCULO LE HA COSTADO QUE SE ENTENDIERA SU AMPLIO CONCEPTO DE LA CANCIÓN BAILABLE, FRESCA Y DINÁMICA. BAILE DE MAGOS COMPLICA AÚN MÁS ESE ENIGMA.

Entrevista Pablo Giraldo Entre Chimo Bayo, el electropop latino y Máquina total. Lo nuevo de Joe Crepúsculo se mueve por senderos inesperados, crípticos y no aptos para oídos complacientes. Con hits instantáneos como Nuevo amanecer o Mi fábrica de baile y versos clarividentes como ‘sal de tu armario de robot’ o ‘soy leyenda’ –cantado a dúo con Russian Red–, Baile de magos se promociona como el disco más discotequero de Crepus. “Es un adjetivo que se ajusta bastante bien. Siempre que lo discotequero no impida que te lo puedas poner en tu casa me parece perfecto. A mí me gusta bailar, sobre todo en casa cuando estoy solo, lo que pasa es que a veces me cuesta mucho ponerme a ello. Soy vergonzoso, pero cuando me suelto, bailo muy hip hopero a lo Will Smith”. Crepus se ha permitido puntuales –pero muy celebradas– concesiones al dance desde sus primeros trabajos. Esta es, simplemente, la inmersión total. “Es noventero, bakalao y eurobeat, pero también dubstep y bailable. Quería canciones potentes, incluso con un punto vulgar; que la primera reacción como oyente fuera ‘¿qué es esto? ¡quita, quita!’ y luego la quisieras bailar y te acabe gustando. Igual me quedo más con la parte del ‘quita, quita’ y la he fastidiado...”, bromea. ¿Sorprenderá algo así a quien le venga siguiendo desde su debut? “Sí, de hecho siempre he querido sorprender de alguna manera, dar timonazos con, por ejemplo, Nuevo ritmo, Chill out y El caldero. Aquí tenía ganas de hacer algo que sonara rudo, un poco bestia y rabioso”. Crepus siempre ha tenido fama de rarito. Está acostumbrado a que en ciertos sectores del público y la crítica sus canciones se reciban con la misma expectación que desconfianza, y eso es debido a que ni él sabe muy bien cuál es el lugar que ocupa. “Alguna vez me he sentido un perro verde que no había escuchado ninguno de los grupos que se suponía que debía escuchar. En España parece que está todo muy definido, y a mí me han metido en el indie. Pero eso es una cosa muy rara, porque hay sectores del indie muy cerrados, inmovilistas y rancios, talibanes de la crítica que solo conseguirán música estancada y podrida”. Y lo mismo con los referentes. “Cuando me preguntan uno siempre responde lo que le gustaría: Fleetwood Mac, Bob Dylan, Dr. Feelgood... Pero, ¿realmente son esos? ¡Si a lo mejor me influye más un anuncio de la tele! Lo de los referentes huele mal, es una farsa”. Quizá por eso se haya convertido en todo un experto en desafiar expectativas y derribar cualquier idea preconcebida. “La gente siempre se imagina lo que tengo que hacer. He leído cosas como que estaba buscando mi sonido o que no tenía muy claro lo que quería conseguir. Pues hago lo que me apetece en cada momento. Y la gente piensa que si cambio tanto es porque no he encontrado una forma de expresarme”. No sufre por ello, aunque considere un álbum como Nuevo ritmo, en muchos aspectos precursor de este Baile de magos, uno de sus trabajos más incomprendidos. “No fue bien visto, pero es uno de los discos de los que más satisfecho me siento. Es un poco feo decir que se merecía un poco más, pero me esperaba otra acogida. Tal vez fue un malentendido”.

EL ÁLBUM BAILE DE MAGOS ESTÁ EDITADO POR MUSHROOM PILLOW. JOE

CREPÚSCULO ACTÚA EL 18 DE MAYO EN CARTAGENA (LA MAR DE MÚSICAS).

shangay

música. 40


DISCOS01

PHOENIX “BANKRUPT!” (ATLANTIC/WARNER MUSIC)

Arrancan nuevaoleros, con la estupenda Trying To Be Cool, en donde despliegan la quintaesencia de sus encantos con un tema inmediato y cool a la vez. Como sucede en Drakkar Noir. Pero no todo su nuevo repertorio está a la altura. SOS In Bel Air atrapa, quizá por lo mucho que recuerda a los mejores momentos de La Casa Azul. Pero Oblique City, por ejemplo, suena a Phoenix en piloto automático, y no se le pueden perdonar deslices así con lo que se han hecho de rogar hasta editar su quinto álbum. Si su continuismo no molesta es porque el tono de su pop sintetizado está muy logrado, y tiene su gracia ver a Thomas Mars tratando de parecer Michael Franks en muchos momentos. Y es que siguen contado con grandes ídolos a los que emulan con gracia. IVÁN SALCEDO

LITTLE BOOTS “NOCTURNES”

A

(ON REPEAT RECORDS/POPSTOCK!)

rranca Motorway y resulta evidente que esta Little Boots no es la misma que nos encandiló con temas pizpiretos como Remedy, incluidos en su –maltratado– debut Hands (2009). De primeras, por sonido, da la sensación de que estamos en 1994, y piensas que esta canción habría encajado bien en el Tiger Bay de Saint Etienne. No es el único referente noventero con el que se puede conectar Nocturnes, un brillante ejercicio de estilo en que la ambiciosa Victoria Hesketh ha cambiado las botitas por taconazos, se ha aliado com Tim Goldsworthy para que le diera coherencia al disco y presume también de haber colaborado con Ariel Reichstadt, Jeppe Laursen y Andy Butler. De la conjunción de todos estos talentos surge un álbum que refleja el viaje iniciático de su protagonista una vez se vio atrapada por la cultura asociada a las pistas de baile. Lo cierto es que ha logrado unir el pop y el club con arte. De los singles que ya ha editado de él, Shake sigue destacando por su rotundidad electro, y Every Night I Say A Prayer, por su atmósfera retrohousera. Broken Record palidece frente a Beat Beat, ejemplar discopop, y conforta ver que sale igual de airosa de medios tiempos introspectivos como Crescendo que de stompers como la brillante Satellite, que cierra Nocturnes con un buen subidón.

CHARLI XCX “TRUE ROMANCE” (WARNER MUSIC)

Cada vez hay que acercarse con más precaución a los trabajos de jóvenes aspirantes a estrella pop, que una vez te han embaucado con una serie de singles brillantes te la cuelan cuando se atreven con la larga duración. Una Florence –con o sin Machine– lo puede conseguir, y en ello está Marina –con la que Charli está de gira–, mientras Natalia Kills, Queen of Hearts, Sky Ferreira y otras sufren en su intento de destacar por encima del resto. La joven Charli no llama la atención por una personalidad arrolladora –también es cierto que tiene 21 años– pero sí puede presumir de un debut impecable, en el que participan productores/compositores infalibles como Ariel Rechsthaid, Patrick Berger o Klas Åhlund. Entre la inmediatez de Take My Hand, la sensibilidad de Stay Away y la emotividad de Grins hay un amplio abanico de variantes del mejor pop electrónico. Llama la atención que no se recurra al guiño ochentero fácil y sí se reivindique el hip hop variante fashionista y el pop siniestroide. Que dure. A.G.C.

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

WILL.I.AM “#WILLPOWER” (INTERSCOPE/UNIVERSAL MUSIC)

LÖPEZ “OBRA APÓCRIFA” (LÖPEZ)

BRAVO FISHER! “EL VALLE INVISIBLE”

OMD “ENGLISH ELECTRIC”

(SUBTERFUGE)

Como en los tiempos del thatcherismo, cuando se dieron a conocer OMD, hoy día también tiene sentido un synth-pop que invite a la evasión y a viajar por universos utópicos. Y quizá por lo mucho que se han esforzado en recrear el modo en que se expresaban en los primeros 80 han logrado dar forma a un álbum que puede mirar de tú a tú a sus grandes obras. Andy McCluskey y Paul Humphreys, más inspirados que en el anterior History Of Modern, añaden a su colección de hits temas como Night Café, y en cortes como The Future Will Be Silent nos recuerdan por qué el tecno-pop, de la década que sea, les debe tanto. I.S.

Un violento frenesí, como el que cita en 39 –el himno perfecto contra la astenia primaveral– es lo que provoca el segundo álbum de Guillermo Galguera, que ha hecho bien en tomarse su tiempo para darle forma. Lo que se intuía en We Were Overnighters aquí se escucha ya en condiciones. En El valle invisible, Bravo Fisher! se luce facturando bailables canciones que atrapan de primeras por su enérgica concepción, pero también por la mezcla de ingenuidad y desgarro mélo con que las interpreta. Supone pues la consagración de este nuevo adalid del electropop patrio. A.G.C.

(BMG/SONY MUSIC)

DAFT PUNK “RANDOM ACCESS MEMORIES” (COLUMBIA/SONY MUSIC)

Dura la tarea de los superhéroes del pop electrónico, en los que deposita la fe todo un planeta cada vez que anuncian disco. En esta ocasión su gran atrevimiento es apartarse en la medida de la posible de las programaciones electrónicas –aunque no se resistan a abusar del vocoder–, no sentirse esclavos de los ritmos bailables y apostar por la calidez de los colaboradores –humanos– con que han contado. Si bien demuestran idéntica efectividad cuando juegan a ser los nuevos Earth Wind & Fire (Give Life Back To Music) que cuando actúan cual visionarios del rock progresivo (Contact), al final no siempre logran el objetivo básico: emocionar. Lo consiguen junto a Giorgio Moroder (Giorgio By Moroder), Pharrell (Lose Yourself To Dance) y Panda Bear (Doin’ It Right). El resto del álbum se debate entre la corrección y el delirio. A.G.C.

Löpez es el proyecto paralelo a Corazón que Carlos López ha formado junto a su madre. En este álbum autoeditado –disponible en edición limitada en vinilo– se mueven entre el ‘spoken word’ y el pop experimental. Inspirándose en rimas infantiles y la tradición de la canción popular y ligera de principios del XX, Löpez es, además del dúo más insólito de la escena nacional, un intento por hacer poesía costumbrista rebajada con humor (Jauría humana), con formatos que remiten al cuplé (La célebre serenata de dos besugos) o a la nana (Se tiene que ir). Un disco a contracorriente, de pop entre naïf y melodramático, en el que participan también amigos de Carlos como Single (que firman la remezcla de Problemas de temperamento incluida). DANIEL FRAILE

Su capacidad para irritar y abusar del autotune parece no conocer límites. Se ha tomado muy en serio lo de plantarle cara a David Guetta e intentar ganarle en su terreno, y no se le da mal. Dada la cantidad de demandas públicas por plagio que acumula está claro que sabe cómo manipular en su estudio/laboratorio una serie de sonidos y referentes e ir pariendo temas como churros –aunque sin agradecer la ‘inspiración’–. Solo cuando el artista invitado logra añadir un cierto toque personal a la canción en que participa se justifica el esfuerzo: sucede cuando aparecen Britney Spears o Nicole Scherzinger. Chris Brown, Miley Cyrus o 2NE1 resultan intercambiables y prescindibles, y eso dice muy poco del productor, demasiado centrado en su lucimiento. KENNY BEAT

shangay

música. 43


DISCOS02

VETERANOS SINGLES

Menuda capacidad de reacción la de Pet Shop Boys. Se diría que ellos son los primeros que reconocen el bajón que ha supuesto su más reciente álbum, el muy mediocre Elysium. Una vez comprobado que con él se despedían de su discográfica de toda la vida, igual fue una decisión consciente –práctica tan habitual– la de guardarse un as en la manga de cara al inicio de una nueva etapa. Ya está aquí la vigorosa Axis (x2 Recordings/Popstock!) para evidenciar que ganas de impresionar no les faltan. Para su nuevo álbum, Electric, a la venta en julio, han contado con la ayuda inestimable de Stuart Price –que para algo es marido de su actual mánager–, dispuesto a devolverles en condiciones a las pistas de baile. Axis tiene un fuerte regusto noventero, con predominio de sintetizadores vintage cuya principal misión parece estimular al oyente para lanzarse a un momento ‘hands in the air’. Y recuerda, en su concepción y sensibilidad, a algunos de los momentos de Relentless (1993), disco únicamente disponible en la edición limitada de Very. Quizá sea una buena indicación de por dónde va a ir Electric. También se agradece que sea un single más en su trayectoria con el que reivindican la tradición dance de la que llevan bebiendo desde sus inicios, cuya última entrega fue Minimal, en 2006. Así pues, Axis supone una nueva variación sobre sí mismos, aunque bastante más inspirada que las últimas. A.G.C.

ELECTRÓNICA Hace falta valor, y Ellos lo tienen. El dúo que forman Guille Mostaza y Santi Capote defiende lo suyo a capa y espada, y no se cortan a la hora de liarse la manta a la cabeza y lanzarse a hacer realidad lo que les pide el cuerpo en cada momento. Ahora han decidido ir anticipando el que será su quinto álbum –en otoño– con una serie de lanzamientos en forma de EP autoeditados –y maxisingles limitados en vinilo– para que vayamos descubriendo por dónde van sus tiros musicales ahora. El primero es Lengua viperina, cuyo tema central nos revela que nadie hace mejor del Miguel Bosé de los 80 que Guille –ni el propio Miguel reverdecería tan bien sus laureles–. No es tan inmediata como los hits ochenteros de Bosé, pero a base de escuchas te conquista. Se incluye una versión instrumental, para que todo el mundo compruebe que los manierismos de Mostaza no son tan sencillos de copiar, y una remezcla de David Kano. Para rematar la apuesta ochentera, ofrecen una apañada versión de Huesos de Los Burros. Presentarán el maxi en una fiesta en junio, y reclaman tu ayuda para seguir sacando adelante el proyecto, así que si te apetece involucrarte, hazlo en mymajorcompany.es/projects/ellos. I.S.

1

2

HURTS “BLIND” (FRANKIE KNUCKLES REMIX)

3

MARIAH CAREY FEAT. MIGUEL “BEAUTIFUL”

4

PET SHOP BOYS “AXIS”

5

DISCLOSURE FEAT. ELIZA DOOLITTLE “YOU & ME”

6

LANA DEL REY “YOUNG & BEAUTIFUL”

7

SLOW KNIGHTS “SHAME” (COLECO REMIX)

8

KELIS “JERK RIBS”

9

MARINA AND THE DIAMONDS & CHARLI XCX “JUST DESSERTS”

10

DEPECHE MODE “SOOTHE MY SOUL” (STEVE ANGELLO & JACQUES LU CONT REMIX)

shangay

música. 44

(UNIVERSAL MUSIC)

RUDIMENTAL “HOME” (WARNER MUSIC)

Dado el poderío de los primeros singles del cuarteto londinense, Feel The Love y Waiting All Night, se comprende la expectación que ha despertado este álbum, muy ambicioso en su concepción y realización. Rudimental, siguiendo la estela de supergrupos como Soul II Soul y Massive Attack, se han propuesto crear un sonido propio, de raíz urbana, fusionando una enorme variedad de estilos, del soul al deep house pasando por el two-step, el r’n’b y el jazz. Cuentan para ello con la colaboración de estrellas consagradas como Emeli Sandé y futuras como Mnek (que brilla, en compañía de Sinead Harnett, en Baby, una lección de pop contemporáneo). Aunque Home en conjunto queda por debajo de las expectativas, se agradecen los buenos momentos que incluye. KENNY BEAT

El primer disco que firma solo el 50% de Underworld sorprende tanto como atrapa. Un Hyde apocado, reflexivo y emotivo se recrea en las sensaciones que despiertan en él las zonas deprimidas alrededor de las grandes ciudades –ha filmado también un documental complementario, incluido en la edición limitada–. El resultado es Egdeland, que escapa al calificativo de acústico y también al de ambient, aunque se mueve entre esas dos tierras. Hyde ha colaborado estrechamente con Leo Abrahams y juntos bordean los clichés que podían haber hundido el disco en los pantanos de la obviedad. De ahí la fascinación que despiertan Angel Café o The Boy With The Jigsaw Puzzle Fingers, porque parten de estructuras reconocibles pero escapan, con una sutilidad encomiable, de las rutas predecibles. Aunque la electrónica parece quedar en un segundo plano, es tan importante como en cualquier jitazo de Underworld. K.B.

RECOPILATORIOS

NUESTRO TOP 10 TEGAN AND SARA “I WAS A FOOL” (MATTHEW DEAR REMIX)

KARL HYDE “EDGELAND”

SARA MONTIEL “INOLVIDABLE” (EMI)

A toda velocidad se ha lanzado este recopilatorio a mayor gloria de la divina Sara, centrado en sus grabaciones de los años 60. Se hubiera agradecido en la edición física –incluye dos CDs– un libreto con información y fotos, para darle un valor añadido a esta selección de boleros, coplas, cuplés y canciones francesas o latinoamericanas que la Montiel supo hacer suyas para siempre. No faltan, por supuesto, sus clásicos inmortales, aunque tampoco habrían estado de más canciones de décadas posteriores, en las que siguió desarrollando su personal estilo a través de grandes canciones. Aun así, una joyita para fetichistas y admiradores deseosos de seguir escuchándola y rendirle tributo. GUSTAVO V.S.

VV.AA. “EUROVISION SONG CONTEST MALMÖ” (UNIVERSAL MUSIC)

Llegó el momento de vibrar con todas las canciones que compiten este año en Eurovisión, y empezar a tener claro cuáles recordaremos una vez se supere la final en Suecia. Hay que destacar que hay muchas baladas este año entre las 39 candidatas al gran premio, aunque pocas resultan especialmente memorables. Lástima, por ejemplo, que una veterana como la británica Bonnie Tyler no defienda una canción mejor... Y las freakadas probablemente se disfruten más cuando se edite el DVD correspondiente, porque con visuales entran siempre mejor. Entre los medios tiempos, hay que prestarle especial atención a Malta, que se presenta con un tema delicioso de Gianlucca Bezzina. Y entre las apuestas bailables, se agradece que compita la noruega Margaret Berger, aunque la eslovena Hannah es de las que pueden hacerle pupa. Y no hay que olvidar que participa una veterana en el género como Cascada por Alemania. Ni que Dinamarca o Ucrania suenan como favoritas. De España, obviamente, mejor ni opinamos. MELANIE TRIGUEROS

ERIC CLAPTON “OLD SOCK” (POLYDOR)

FRANCO BATTIATO “ÁBRETE SÉSAMO” (UNIVERSAL)

Los dos andan cerca de los 70 años, pero no parece que tengan ganas de jubilarse. Lo cual puede ser encomiable... o todo lo contrario: hay mucho material previo con el que comparar y todo el mundo sabe que, llegados a cierto punto, los artistas –como la vida misma– van a menos, ¿no? El último disco de Eric Clapton, Old Sock, podría espantar a sus viejos seguidores, deseosos de que ‘Slowhand’ diese otra vuelta al calcetín de su faceta más rockera o bluesera. Pero hace tiempo que el británico suele ir por otros derroteros más tranquilos (buenrollistas si se prefiere) y que pueden no entusiasmar a muchos, obviously. Pero en cuestión de clase, queda claro que el que tuvo retuvo. Aquí Clapton ofrece un puñado de versiones, más un par de temas nuevos no firmados por él. Entre estos últimos Gotta Get Over destaca por su brío. Y entre los covers, Still Got The Blues (Gary Moore) sobresale entre un combinado de country, reggae y otras hierbas tan agradable como intrascendente. Resaltemos también la elegancia del tema de Gershwin que cierra un disco donde hay invitados de nivel: Paul McCartney, Steve Winwood, Taj Mahal... Franco Battiato siempre ha sido un tipo bastante peculiar, un iconoclasta de voz regularcilla que hace una especie de pop con letras profundas. Que en este caso hasta se entienden, porque Ábrete Sésamo es la versión española del álbum Apriti Sesamo, que se publicó en Italia el otoño pasado. En su continua búsqueda de un ‘centro de gravedad permanente’, este escéptico siciliano lleva tiempo escribiendo sus letras al alimón con un filósofo de 88 años, Manlio Sgalambro, y no resulta extraño que sus canciones hablen de los poderosos, la ‘bobalización’, la locura financiera, la inmoralidad, la miseria, la falta de valores, la estupidez... Su música puede resultar algo monocorde, aunque continúa siendo un ecléctico interesante que lo mismo coge un pasaje de Gluck (siglo XVIII) que mete tralla rockera, un cuarteto de cuerdas o electrónica. Entre sus diez temas, nos quedamos con Mi testamento, Pasacalle y La serpiente. PEDRO PEDREIRO


LIBROS01

LOS SECRETOS DEL ÉXITO DE KIKE

SARASOLA EL EMPRESARIO MODELO DE LA HOSTELERÍA Y DIRECTOR DE LA CADENA ROOM MATE EDITA UN LIBRO QUE TIENE MUCHO DE REGALO REAL PARA EMPRENDEDORES. MÁS IDEAS Y MENOS MÁSTERS FUNCIONA COMO UNAS MEMORIAS EMPRESARIALES LLENAS DE CONSEJOS POSITIVOS.

Entrevista Gorka Goenaga SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo surgió la idea de este libro, a medio camino entre un manual y tu autobiografía empresarial? KIKE SARASOLA: Soy de los que ven siempre el vaso medio lleno, nunca medio vacío. Creo que tenemos que aportar nuestro empuje y, entre todos, salir adelante. Ahora cualquier mensaje de aliento a un emprendedor para que se atreva con su idea es muy positivo. Ese era mi objetivo con el libro. Y como soy consecuente, dedicaré todo lo ganado con la venta a ayudar a poner en marcha el proyecto de un emprendedor, de entre los recibidos en la web www.startup-kike.com: a buscar financiación, a establecer estrategias de marketing, publicidad, comerciabilidad... Y nuestros abogados, Nicea, darán soporte legal gratuito. S.E: En el libro das una descripción casi heroica de lo que debe ser un empresario. ¿No es demasiado idealizada con la que está cayendo? K.S: Vamos a ver: empresarios somos todos. Ser emprendedor está al alcance de cualquiera. Un emprendedor es alguien que tiene un sueño; alguien valiente que quiere arriesgar. No creo haberlo idealizado. Los empresarios son gente que persigue sueños, ideas.

S.E: Diferencias entre empresarios ‘de vieja escuela’ con los de la nueva, y precisamente una de las diferencias es el trato a los empleados, que llamas ‘clientes internos’. ¿Es imprescindible crear confianza y ganarse al personal? K.S: Para mí es importantísimo. El empresario siempre ha pensado mucho en su equipo, lo que pasa es que hoy en día el equipo ha cambiado: ha de ser más dinámico. El nuevo empresario ve en su equipo un grupo multifuncional: en Room Mate por ejemplo, desde los integrantes del equipo directivo a las camareras de piso, todos los que somos, debemos ser también vendedores de su espíritu. Debes conseguir que tu gente tenga los mismos ideales que tú, que quiera a la empresa, que se involucre con ella. La mentalidad ha de ser más interactiva y conectada. S.E: El título del libro no deja lugar a dudas de su carácter renovador. Dentro también proliferan otros juegos de palabras. Me ha encantado el epígrafe que reza ‘Hazles a tus clientes lo que quieres que te hagan a ti: hazles el amor’. K.S: [Ríe] He aplicado siempre el sentido común a mi negocio. Es lo más efectivo. Lo que les estoy diciendo a los jóvenes emprendedores es que lo apliquen también en los suyos. Son muchos años de rodaje, y a partir de mi bagaje me salen estas frases que han de ser subrayadas. Porque ¿Room Mate qué es? Vende sueño, ilusiones, la magia y la experiencia de viajar. Así que tenemos que ser esos vendedores de ilusiones, de sueños. Eso es lo que yo y mi equipo hemos conseguido. S.E: También dejas claro lo importante que es elegir con cuidado los socios en la aventura, que tú llamas directamente ‘cónyuges empresariales’… K.S: Tienes que saber bien quién es tu compañero de viaje, porque este será largo. Si tienes unos ideales y tu socio no los comparte, al final todo acaba en peleas y la empresa se hunde. Yo he tenido que decir que no a varios porque veía que no compartíamos la misma filosofía. S.E: Muchas veces se te ha señalado como una de las cabezas del lobby rosa. ¿Existe o es un producto de la prensa? K.S: Ay, por favor. ¡Que me digan dónde está para asociarme! [risas]. Esto es un mito exagerado por el público y la prensa. No lo hay, no existe. Respeto a todo aquel que crea en los grupos y en la asociación, pero yo voy al revés. Nunca he creído en hacer de mi homosexualidad o del movimiento gay un submundo. Odio los guetos de cualquier tipo, y no voy a ser quien fomente un gueto rosa. Hemos avanzado muchísimo en la libertad y en el reconocimiento de nuestros derechos para ahora autoexcluirnos. El gran logro de nuestra época ha sido la normalización, que la orientación sexual no sea un tema ni de conversación. S.E: ¿Esta percepción errónea viene, en el fondo, de que os conocéis y os reunís para temas profesionales como organizar el Orgullo Gay? K.S: Sí, hay un gremio de comerciantes y empresarios hosteleros que se reúnen todos los años para montar cuatro días de fiesta. Pues igual que se juntan todos los galeristas para montar ARCO... S.E: ¿No temes que el libro revele secretos o trucos a empresarios de tu competencia? K.S: Para mí la competencia es buenísima y sana para el negocio. Me encantaría que existieran en España veinte cadenas similares a la mía, siempre y cuando se respetase el pacto: sin guerras de precios y manteniendo los niveles de calidad. Si los hoteles fueran interesantes, audaces y bonitos, los niveles de nuestras ciudades subirían. Solo por eso estaría deseando que me copiaran. De hecho, si copian lo que ya he hecho hasta ahora, fenomenal. Yo no voy a dejar de seguir innovando en mi campo.

“TENEMOS QUE APORTAR NUESTRO EMPUJE Y, ENTRE TODOS, SALIR ADELANTE”

EL LIBRO MÁS IDEAS Y MENOS MÁSTERS (TEMAS DE HOY) DE KIKE SARASOLA

ESTÁ YA A LA VENTA.

shangay

libros. 46


arte

LAWRENCE SCHILLER EL FOTÓGRAFO QUE VIO A MARILYN POR ÚLTIMA VEZ DOS EXPOSICIONES QUE COINCIDEN EN LA CAPITAL MUESTRAN EL TRABAJO COMO REPORTERO HOLLYWOODIENSE DE LAWRENCE SCHILLER, CREADOR DE ICÓNICOS RETRATOS DE CELEBRITIES QUE A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA DECIDIÓ REINVENTARSE COMO DIRECTOR DE CINE. AUTOR DEL FAMOSO DESNUDO DE MARILYN MONROE EN LA PISCINA, FUE DE LAS ÚLTIMAS PERSONAS EN VERLA CON VIDA. Y A ÉL ES A QUIEN SONRÍE LA ESTRELLA EN LA FOTO CENTRAL.

Texto Guillermo Espinosa Fotos ©Lawrence Schiller / Cortesía Mondo Galería

shangay

arte. 48

NEWS

{

{

SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo llegaste a fotógrafo de Hollywood siendo fotorreportero? LAWRENCE SCHILLER: A finales de los cincuenta el fotoperiodismo era la ventana que mostraba el mundo. Revistas como Paris Match, Stern, Life o Newsweek se encargaban de mostrarnos la realidad. El sueño de cualquier fotógrafo joven era ver su trabajo publicado en ellas, así que mandaba mis fotos constantemente, tratando de que me las publicaran. Una, especializada en tenis, posiblemente harta de mis cartas, me brindó mi primera publicación: un jugador en un club de Long Beach. La gracia es que los clubes de tenis de Los Angeles estaban plagados de estrellas de cine, jugando o viendo los partidos. Así fotografié mis primeras celebrities. En 1960, Life me pidió que fotografiara por primera vez a Marilyn Monroe. Estaba asustado, muy asustado. S.E: ¿Por qué? L.S: Porque era el sex symbol del planeta. Las fotos salieron bien, le gustaron, y ahí creo que ella me aceptó. Dijo: “Larry está bien, es bueno”. Las vendí a Paris Match, me llamaron para fotografiar más películas y estrellas, y comencé a hacer mucho dinero. Tenía 25 años y ya conducía un Mercedes enorme. S.E: La segunda vez que fotografiaste a Marilyn fue en 1962, su famoso desnudo de la piscina durante su película inacabada, Something’s Got to Give… L.S: Marilyn se sentía traicionada por Arthur Miller. La forma en

que acabaron, lo que él decía de ella, le dolió muchísimo. Además estaba esforzándose lo indecible para convertirse en actriz dramática, pero los estudios de Hollywood no querían tomársela tan en serio como a Elizabeth Taylor. En ese momento Marilyn se entera de que Liz Taylor está cobrando un millón por Cleopatra del mismo estudio que le pagaba a ella cien mil dolares por película. Sintió celos. Dentro de ella se desató una tempestad que no podía calmar. Cuando tomé la foto, lo único que tenía claro es que estaba fotografiando a una mujer que sufría, empujada hacia la crisis nerviosa. Esa mañana en el estudio, cuando se me acercó y me dijo que me preparara, que iba a tirarse a la piscina con el albornoz para luego salir sin nada, me di cuenta que optó por utilizar la única arma que creía tener todavía a su disposición: su cuerpo. Yo era joven y estaba allí; fue una oportunidad, así que puedes llamarme vil oportunista... S.E: ¿Pero no radica en eso una buena parte del misterio de la fotografía? L.S: Sí, y también sé que capté su belleza. Marilyn me hizo famoso. Me decía cosas como: “No seas tan tímido o te despedirán”. Tenía un lado duro, inteligente, hermoso. Ese: “No juegues conmigo, sé de qué va esto”. Esa experiencia creo que, de alguna forma, está también en las fotos. S.E: Otro de tus grandes retratados fue Paul Newman. Hay algo muy sexy en las fotos que hiciste de él: un hombre cómodo con su semidesnudez. ¿Era tu intención? L.S: Cuando hice las fotos a Marilyn desnuda me plantee cómo lograr que sex symbols masculinos hicieran algo parecido, algo difícil de conseguir. Así que les pedía que se quitaran la camiseta todo el tiempo, poniéndoles como ejemplo a Marilyn. Algunos se dejaron convencer: era llevarlos a un nuevo nivel. Eso me hizo tener aún más éxito. S.E: ¿Eras consciente de que tus fotografías seguirían interesando muchos años después? L.S: No, y ese fue uno de los motivos por los que me aburrí de la fotografía y me dediqué al cine y la televisión [Schiller ganó un Emmy en 1986 por su serie Pedro el Grande]. Todavía creo que mis fotos no son importantes en absoluto. S.E: Al menos son bellísimas... L.S: No ha sido mi técnica la que las ha hecho relevantes: ha sido la historia. Yo solo era un chaval espabilado con una cámara, por dios... Mi gran problema es que no puedo afrontar el trabajo cuando me aburre, cuando no veo motivación. Me he reinventado muchas veces, he hecho un poco de todo sin ser realmente un experto en nada. Así que no me considero un artista: el verdadero artista es el que insiste en un camino y cada vez lo desarrolla mejor. No es mi caso.

LA EXPOSICIÓN MARILYN, ME AND MORE. AMÉRICA Y LOS 60 SE

PUEDE VISITAR EN LA MONDO GALERÍA (C/SAN LUCAS, 9 · MADRID) HASTA EL 15 DE JULIO. MÁS INFORMACIÓN EN

WWW.MONDOGALERIA.COM. LAWRENCE SCHILLER: AMÉRICA Y LOS SESENTA PUEDE VERSE HASTA EL 24 DE MAYO EN LA ACADEMIA DE CINE (C/ZURBANO, 3 · MADRID).

MENOS QUE CERO Así titula su última serie de fotografías el también arquitecto Julio Jiménez Corral, uno de los más cáusticos observadores de la arquitectura actual, tanto en su vertiente estética como utilitaria. Esta exposición, titulada como una novela de Bret Easton Ellis en un doble juego que advierte de la inutilidad de ciertos caminos arquitectónicos, y también de la belleza sin objetivo de sus propuestas, muestra no solo edificios ‘prometeicos’, fantasmales y con un punto de deshumanización, también las estructuras y trastiendas de la propia construcción. En la Fresh Gallery (C/Conde de Aranda, 5 · Madrid) del 7 de mayo al 7 de junio. Más info en www.lafreshgallery.com


UN GAY, UN BISEXUAL Y MOURINHO

up&down

>

PLUMA INVITADA

LÉA SEYDOUX > Interpreta a una pintora lesbiana en La vie d’Adèle, adaptación del cómic de Julie Maroh que concursa en Cannes. Apetece ver cómo se le ha dado el reto.

J

POR EDUARDO MENDICUTTI

ason Collins es ese enorme –en todos los sentidos– jugador de baloncesto de la NBA (es negro, tiene 34 años y juega actualmente como pívot en los Washington Wizards) que acaba de revelar que es gay. Billy Dean es el protagonista y narrador bisexual de Personas como yo (Tusquets), la nueva y poderosa novela de John Irving, un estupendo escritor norteamericano y antiguo luchador y entrenador en la muy recia disciplina de la lucha libre. Y José Mourinho es, como todo el mundo sabe, el todavía entrenador del Real Madrid, un tipo no pongo en duda que heterosexual y, desde luego, con hechuras de varón convencional aunque ciertamente pinturero, pero cuyo comportamiento a la hora de gestionar el vestuario y lidiar con los medios de comunicación es el de una auténtica, tensa, cizañera, rencorosa, venenosa y repugnante ‘marica mala’ (que las hay, vaya que si las hay). Esto de la homosexualidad y la bisexualidad en el deporte de élite masculino es un cuento de intriga envuelto por la niebla de las conjeturas y animado por algunas habladurías que, al menos en España, jamás ha tenido como desenlace la hombría y la gallardía de un futbolista, un tenista, un motorista, un nadador, un ciclista, un atleta que haya dicho: “Soy gay”, o “Soy bisexual”. Dicen que Jason Collins ha revelado su homosexualidad en un momento en el que corren vientos a favor de los derechos del colectivo LGTB en la opinión pública y entre la clase política norteamericanas, pero nadie podrá negar que ese admirable muchacho tiene agallas.

cautelas, del guapo, arrogante, borde, escurridizo, arrebatador, irresistible, calientapollas y calientacoños campeón de lucha libre, la gran figura del equipo de su colegio, un tal Kittredge que a mí desde el principio de la lectura me pareció gay sin discusión, aunque admito que en ello pudo influir que sea el tipo de chico que nos gusta a morir a ciertos gays. Pero, sobre todo, el personaje quizás más espectacular de la novela (no diré su nombre para no destripar su poderío frente a posibles lectores) tiene un pasado de lucha libre y una vida posterior que a mí, la verdad, me han dejado pasmado. Y aquí viene otra advertencia: ese personaje tan deslumbrante me ha resultado difícil de creer del todo: o sea, muy discutible, muy interesante. No digo que me parezca inverosímil, porque el talento de Irving consigue que todo resulte arriesgadamente convincente, pero hay en él algo levemente forzado, levemente erróneo. O no. Me encantaría comentarlo, discutirlo con alguien. Por lo demás, toda la novela (tan limpia, tan comprometida, tan de nuestra parte) está llena de tipos y lances sexualmente arriesgados, excéntricos, sorprendentes, levemente forzados, quizás levemente erróneos, o quizás no. Yo, que a veces me las doy de ser un experto en la cosa LGTB, me he visto con frecuencia desconcertado, intrigado, desafiado en mis convicciones en la materia durante la lectura de este radiante y pendenciero libro. Desde luego, si la especialidad deportiva de Mourinho fuera el baloncesto, sería letal como entrenador, con sus maneras y sus armas de víbora tóxica, para alguien como Jason Collins; pero si la disciplina deportiva de ambos fuera la lucha libre, podrían haber brillado en Personas como yo. Creo que basta con leer la novela para comprenderlo. Que nadie se la pierda. EDUARDO MENDICUTTI ES ESCRITOR. SU ÚLTIMA NOVELA PUBLICADA ES MAE WEST Y YO (TUSQUETS).

¿A que este ‘chico Somatoline’ te suena más como Johnny Hazard? Para descubrir su nuevo registro en el drama indie gay Where We Belong, contribuye a su Kickstarter.

LOCOMÍA > Hay vida más allá de los abanicos extra large. Regresan con look guerrero, cortesía de Chaumen, y el single Imperium, un trallazo dance... con sabor 90’s, claro.

< PUNK CHIC El Metropolitan de Nueva York reivindica el nihilismo y la estética punk y hasta Madonna cae en la tentación de rebuscar en su armario. ¡Que viva Siouxsie!

GWYNETH PALTROW > Una vez más, se la ve desubicada. Esta vez, en Iron Man 3. Aunque poco le importará a ella que sus mohínes no convenzan, dado el éxito de la película...

< JLS Otra boy band que cumple su ciclo y se despide... hasta que dentro de unos años les toque la gira de reunión de rigor. De momento no les echaremos de menos.

ARGI GH > Se abre la veda para expulsar a concursantes bocazas de Gran Hermano. ¿Te extraña que las asociaciones LGTB no hayan abogado por la salida de los gemelos Montoya?

< LAURYN HILL No hay forma. A los pocos días de editar, por fin, un tema nuevo, Neurotic Society, es condenada por evasión de impuestos federales. El naufragio continúa...

>

En la novela de John Irving, la lucha libre es unos de sus importantes telones de fondo argumentales. Billy, el narrador bisexual (primera advertencia: a mí me parece un bisexual raro, es decir, muy discutible, muy interesante), no practica la lucha libre, pero entre sus muchos vaivenes sentimentales y sexuales se enamora sin remedio, y a pesar de todas sus

< FRANKIE VALENTI


horroróscopo

★ DRY MARTÍNEZ ★ POR NACHO FRESNO

por PACO POZAS

ARIES

SARA EN EL RIALTO Sinceramente, no se lo merecía. Sara Montiel no se merecía una despedida así. Una mujer que colapsó la Gran Vía cuando en Madrid aún no sabían lo que significaba la palabra atasco no debió hacer su último paseo por la calle del espectáculo como si fuera un trámite burocrático. Un quiero y no puedo para salvar el expediente. Las cosas o se hacen o no se hacen. Pero si se hacen, se hacen bien. No tiene sentido que un día entre semana, a las doce del mediodía, pasase el cortejo fúnebre corriendo, hiciese una rápida parada bajo una proyección de El último cuplé y finito. No tiene sentido que una de las máximas estrellas que ha dado la industria del cine español, cuando había industria y había estrellas, haya estado de cuerpo presente sin una autoridad del Ministerio de Cultura. No tiene sentido casi nada de lo que ocurrió. Lo malo de ser un mito es que se es hasta después de muerto, y conlleva servidumbres. Es el precio que hay que pagar por ello. Sara era un gran mito. No un mito gay, un mito del cine o un mito trash (como ella misma quiso hacer de sí misma en los últimos años). Era un mito. Generalmente los mitos no lo son porque hayan querido serlo, sino porque están tocados por ese halo, que se tiene o no se tiene, que permite que, sin ser una gran actriz, cantante o tener una gran cultura, se alcance un puesto de honor en el Olimpo de los dioses paganos del mundo del espectáculo. Y Sara Montiel tenía ese puesto. España, durante esos años tan secos para muchas –demasiadas– cosas, fue un excelente terreno para el germen de mitos de ese calibre. Es difícil que hoy día surjan nombres tan rotundos, cada uno en su campo, como los de Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Montserrat Caballé, Raphael, Nati Mistral,

Teresa Berganza, Plácido Domingo, Serrat, Laura Valenzuela, El Cordobés, Victoria de los Ángeles, Lola Flores, Amparo Rivelles, Alfredo Kraus, Concha Velasco... Hablando de Sara con Jesús Mariñas, me decía una verdad irrebatible: “Era tan grande que ni ella misma pudo cargarse el mito que fue, lo que consiguió. Fue mucho, se codeó con los mejores y ahí están las fotos para verlo, que, ¡joder!, con lo que han dicho estos días de ella ¡parece que se lo inventó todo! Ni queriendo hacerlo se puede acabar con lo que fue Sara Montiel”. No está falto de razón: por mucho que hiciera el tonto, por mucha pelea absurda y fingida con Maruja Díaz, por mucho “¿Pero qué invento es este?” tras su patética última boda, por muchas tonterías que hiciera –Liza Minnelli, Gina Lollobrigida y Liz Taylor también las han hecho–, Sara era un mito que, efectivamente, ni ella misma logró eclipsar. Además, por cada una de esas idioteces salía algo estupendo como el ‘Marvellous’ de la MTV o el Absolutamente con Fangoria. Entrar en su aticazo de Núñez de Balboa y verla con sus joyones, ante esos jarrones de dinastía, acojonaba tanto que uno se veía frente a Norma Desmond diciendo “Sigo siendo grande: son las películas las que se han hecho pequeñas”. Por eso, y por muchas más cosas, Sara Montiel no se merecía un coche fúnebre pasando de largo por la Gran Vía. Ella, que colapsó la calle a la altura del Rialto. Esas cosas o se hacen bien o no se hacen. Sara nunca fue mujer de medias tintas.

LIBRA

Sin que sirva de precedente, estás con un chico monísimo, que además gasta un calibre que impresiona a cualquier culo (al mío, sin ir más lejos). Pasará el mes de mayo y seguirá contigo. Pasará el mes de junio y seguirá contigo. Pasarán los calores veraniegos y también; llegará el otoño y juntos veréis las hojas caer. Vale, tía, pero ¿no te parece un secuestro demasiado largo? Te veo entre rejas comiéndote el turrón...

Por fin vas a ligar, mari. El chico es un poco batracio, pero menos da una piedra. Al entrar en el dormitorio, aparecerá tu hada madrina, y convertirá a tu sapo en un príncipe encantador. Después de un calentamiento a base de tiernos besos y etéreas caricias que te volverán loca, cuando esté a punto de penetrarte, aparecerá tu madre y te despertará. Sigue soñando, que cualquier día lo consigues...

TAURO

ESCORPIO

Tus sentimientos crecen por un lado, tus dudas afloran por el otro, cual dubitativa margarita: ¿Me querrá por mi rostro apolíneo, por mi aspecto varonil, por mi cuenta corriente? ¿Será siempre tan maravilloso en la cama? ¿Le gustará al caniche de mamuchi? Hija mía, para el carro de una puta vez. Disfruta de tu nuevo amor, folla todo lo que puedas y aparca las filosofías hasta el próximo mes, cuando se canse de ti.

GÉMINIS

Pobre del incauto que se ponga en tu camino durante estas semanas. Vas a estar irritable a la par que insoportable. Si tienes pareja, estaréis como dos gallos de pelea a todas horas. Si os queréis como la trucha al trucho, la relación aguantará a duras penas; si os soportáis como la merluza al merluzo, por fin os perderéis de vista el uno al otro. Y si no tienes pareja, tranquila, mari, que seguirás sin tenerla...

CÁNCER

Pasión fugaz con Leo y Libra; emoción a tope con Tauro; sexo seguro con Sagitario; gozosa felación con Piscis; coprofagia y otras rarezas con Virgo; penetración dolorosa con Aries; ménage à trois con Géminis; penetración “ni me he enterao” con Capricornio; rollito sado-maso con Cáncer o Sagitario... A ver si con estos consejillos zodiacales conseguimos que te comas algo de una vez.

SAGITARIO

Necesitas rebajar un poco esa ansiedad que te recorre de arriba abajo la entrepierna. Baraja las opciones: ¿La sauna? Te tienen demasiado vista. ¿Un terapeuta? Acabarías violándole sobre el diván. ¿Más gimnasio? Nena, pero si te conocen como el terror de las duchas. ¿Un tratamiento en un fantástico balneario? Tal vez, pero antes tendrías que poner tu culo a disposición de algún ricachón para poder pagarlo.

CAPRICORNIO

Vas a reencontrarte con alguien a quien no veías hace tiempo, y con el que nunca pasaste de unos sobeteos en la disco. Al principio te harás la dura, pero luego te dejarás seducir y enseguida abrirás las piernas. Y te puedo asegurar (y te aseguro) que acabarás llorando; no sé si de felicidad, del agujero que te hará con su pollón o de ambas cosas... Hoy te odio más que ayer (pero menos que mañana, cerda).

La pasada Nochevieja le prometiste a tu novio amor y fidelidad eternos por enésima vez, y el pobrecillo hasta se emocionó (y encima se lo tragó). Pero tengo que decirte que todas esas inverosímiles mentiras que le cuentas para camuflar los cuernos que no paras de ponerle ya no cuelan. Por cierto, permíteme una pequeña indiscreción: él ha empezado a imitar tu modelo de fidelidad... Sorry, maricapri.

LEO

ACUARIO

Mari, preveo-veo un encuentro con uno de tus ex, sí, ese que te lo hizo pasar tan mal... Te lo vas a encontrar en una fiesta. Estará radiante, y tú hecha un asco, pero te toca ponerte espléndida. Y aunque lo tuyo no tenga remedio, procura que te acompañe un chulazo de escándalo; roba, chantajea o, simplemente, alquílalo. Con esto amortiguarás el golpe, aunque seguirás en las mismas: marisola y maridesamparada...

VIRGO

Te comportarás de un modo exagerado y montarás tu numerito de marica pedorra a la mínima. Tu cabeza irá escasita de ideas y te obsesionarás con los temas de mayor dificultad o incluso inalcanzables. Tu desorganización dañará tu imagen y, por mucha camisetita ajustada que gastes, lo máximo que pillarás será un resfriado primaveral. O sea, más o menos el mismo cuadro de siempre, reina.

Como no rebajes tu hiperactividad, cualquier día revientas. No se puede estar currando todo el día y luego salir cada noche como si se fuera a acabar el mundo. ¿Te has creído superwoman o qué coño? Mi consejo es que reserves tus energías para las cosas cotidianas: hacer la compra o pasear a la perra que eres. Es en este inesperado contexto donde el destino te tiene reservado un encuentro especial...

PISCIS

Aunque me duela, me veo en la obligación moral de comunicarte que por fin se va a terminar esa época de estrecheces en la que vivías desde la cuesta de enero... del 95 (tiroriro...). Parece mentira, mari, con lo bien que te administrabas los veinte durillos de la paga cuando eras una mocosa llena de mocos. En fin, aprovecha la buena racha, y ten paciencia con los Acuario (y con los múltiples frikis que te rodean).


Shangay 446  

La empresa líder en Noticias, Entrevistas, Agenda e Información de Música, Artes, Ocio y Entretenimientos para el colectivo Gay y Lésbico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you