Page 1

NO 434 Año XVIII Del 3 al 17 de septiembre de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

e

x

The xx AMIGOS PARA SIEMPRE ★ Viggo Mortensen UNA ESTRELLA ATÍPICA ★

p

r

e

s

s

ANAMOR Y TOÑI SALAZAR MUJER CONTRA MUJER EN EL SINGLE “TANGO DE PASIÓN” ★ DE TRES EN TRES: “El

amigo de mi hermana” + “Threesome” ★ HABLEMOS DE SEXO CON Tania Llasera ★


sumario

TV “Threesome”

Nº 434 AÑO XVIII DEL 3 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

IN & OUT

4

Naomi Watts

PINK BOX

6

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

MODA 9 a 12 Gonzalo Ramos Todavía se le recuerda por su participación en la serie Física o Química, pero él no se ha quedado anclado en aquel éxito. Descúbrele con looks de motero rockero ideales para la nueva temporada.

CINE Viggo Mortensen

MÚSICA 16 a 19 Anamor y Toñi Salazar ¡Vaya dos! La intérprete de Memelo y la mitad de Azúcar Moreno se quieren y se admiran, y no han podido resistirse a cantar juntas Tango de pasión. Una aventura de la que nos lo cuentan todo.

20 22

Nervo The xx Por fin se edita uno de los álbumes más esperados del otoño, Coexist, segundo trabajo del trío británico. Charlamos con ellos y descubrimos que no son tan sosos como los pintan, ni mucho menos.

CINE

24

Freak Express: Chico y Chica

32

Viggo Mortensen Le encantan los retos y los personajes oscuros, y por eso no dudó en aceptar interpretar a dos hermanos gemelos con vidas opuestas en la producción argentina Todos tenemos un plan.

TELEVISIÓN

34 36

Aaron Taylor-Johnson Lynn Shelton

37

“Threesome” Cosmopolitan TV estrena esta comedia británica, muy bien acogida allí, que cuenta la peculiar relación a tres bandas entre una pareja hetero y su mejor amigo gay. Descubre dentro cuál es su gracia.

LIBROS

38

Tania Llasera Todo lo que siempre quisiste saber sobre la vida sexual de la popular presentadora lo encontrarás en su libro El sexo sentido. Y también en nuestra charla, donde profundizamos en cuestiones muy hot...

+ SHANGUIDE

MODA Gonzalo Ramos

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS.

Hardkinks Si te va el porno de rollo fetish y BDSM, no puedes perderte el reportaje especial que te ofrecemos en Shanguide sobre la nueva productora nacional Hardkinks, que acaba de aterrizar en tuamo.net. Prepárate para descubrirlo todo sobre sus estrellas y las escenas de alto voltaje que protagonizan.

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

QUERIDO/A LECTOR/A, ¡Vuelta al cole! No sé si a ti te pasará también, pero yo sueño a menudo con que estoy en el colegio y tengo un examen para el que no he estudiado, y no entiendo cómo es posible. O que aparezco descalzo (o desnudo) en medio de una clase de Historia y la profesora me hace salir a la pizarra. Y en estas últimas semanas se me ha agudizado el tema y hasta sueño que organizo una ‘rebelión en las aulas’ contra los profesores (la parte en la que me enrollo con el chulo de mi clase me la salto...). Yo creo que todo esto debe tener alguna relación con la situación en la que nos encontramos actualmente, en la que la directora de este nuestro colegio particular no puede ser otra que la institutriz Merkel; y España, sentada al fondo de la clase con Italia como compañera de pupitre, no hace otra cosa que suspender todas las asignaturas –aunque peor lo lleva Grecia, que lleva repitiendo varios cursos–. Tal es el descalabro que todo lo que no sea la economía ha pasado a un segundo plano, y los ciudadanos asistimos incrédulos al espectáculo de ver cómo suben y bajan la bolsa y su prima la del riesgo. Muchos viven ya el drama personal de no encontrar trabajo, amig@s y herman@s a nuestro alrededor pasan a engrosar las listas del paro o se van fuera en busca de una nueva vida. Y lo peor es que todavía no sabemos cuándo tocaremos fondo por fin y empezaremos la remontada. Es complicado mantener el ánimo en un momento así, pero no nos queda más remedio. Sobre todo porque, si esperamos que sean otros los que solucionen nuestra papeleta, lo llevamos crudo. ¿No es hora ya de que reaccionemos?

e

x

p

r

e

s

Naomi Watts

Texto Melanie Trigueros Ilustración www.ivansoldo.com Si algo podemos aprender de la carrera de Naomi Watts es que esperar nunca será una virtud lo suficientemente valorada. Cuando hace diez años Hollywood estaba bajo dominio de otra australiana, Nicole Kidman, Watts tenía que soportar que en casi todas sus entrevistas hubiera al menos una pregunta dirigida a su relación con ella, ya fuera para relatar la historia acerca de cómo se conocieron –en una prueba para un anuncio de bañadores en Sydney– y se convirtieron en las mejores amigas o simplemente para dar el parte a la prensa cuando la ex de Tom Cruise atravesaba una época de baja exposición. Ironías del destino, ahora las tornas se han invertido por completo, y la misma que aconsejaba a Watts a persistir ante los continuos rechazos que sufría en los castings (para películas como El jardinero fiel o El lector), debe estar ahora lamentándose por haber desoído los consejos de su amiga sobre los irreversibles estragos del bótox. Claro que, puestos a comparar, hace tiempo que la Kidman hubiese dado lo que fuera por interpretar cualquiera de los personajes con los que Naomi Watts se ha forjado su sello de mujer sufridora, mentalmente compleja y de engañoso aspecto frágil, de madre siempre al límite y hasta de femme fatale del noir postmoderno. Porque cualquiera con un mínimo de criterio cinematográfico guardará en el inconsciente sus

subyugantes y todopoderosas secuencias en una de las obras cumbres del cine de este siglo, Mulholland Drive, inagotable materia prima para toda clase de sueños lúbricos por obra y gracia de un David Lynch que quedó prendado de su primerísimo primer plano. El éxito y la repercusión, además de mayúsculos, fueron inesperados, puesto que el material rodado por Lynch no estaba pensado para la gran pantalla, sino para un piloto televisivo que nunca llegó a prosperar. Pero ya era tarde para detener el magnetismo de esta rubia, por la que Hitchock se hubiera pirrado, y de su belleza pedestre y natural –esos carrillos a lo Charlotte Gainsbourg– a pesar de tener una edad con la que cualquier otra actriz ya habría considerado desistir. Qué bien hizo soportando estoicamente su título de reina del remake –conseguido a golpe de revivals, algunos más necesarios que otros– a sabiendas de que lo mejor estaba por venir. Le esperaban directores como David Cronenberg, Woody Allen, Michael Haneke y Rodrigo García, y personajes históricos como Helen Gandy, Diana de Gales –en el biopic sobre la princesa que está rodando bajo las órdenes de Oliver Hirschbiegel– y Marilyn Monroe en el postergado proyecto de adaptar Blonde, de Joyce Carol Oates, a la gran pantalla.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA ARMANDO CATTARINICH AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JOSÉ INFANTE, KENNY BEAT, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box

PELO A LA ÚLTIMA

El equipo de estilistas de Schwarzkopf ya ha presentado su nueva colección de ‘essential looks’, con cuatro inspiraciones básicas que van a crear moda de inmediato y que, tras ser testados en las pasarelas, llegan ya a las peluquerías. ¿Cuáles son? Eccentric Heritage, con cabellos largos, 60’s Twist, con cabellos más cortos y rubios, Oriental Express, con cortes elegantes y afilados, y Neo Couture, con cortes andróginos y sesgados. ¿A cuál te apuntas?

LO IMPORTANTE ES SIEMPRE PURIFICAR

Cada vez más, buscamos cubrir nuestros cuidados estéticos con la mayor comodidad y precisión posibles. De ahí que se agradezca tanto el lanzamiento del nuevo limpiador Nettoyant Exfoliant Visage de Clarins Men. Con él limpias, purificas, exfolias y energizas tu rostro, una necesidad prioritaria para el bienestar diario. Un nuevo aliado básico para verte bien.

LAS horas EN BLANCO

Temporada nueva, reloj nuevo. Es una opción muy acertada para retomar con nuevos bríos la rutina habitual. Y no llegar tarde a ninguna parte. Esta es una de las propuestas más llamativas de la nueva colección de Diesel. Con caja y brazalete de acero inoxidable, y relumbrante esfera blanca. ¿Su precio? 219 euros.

No hay quien se resista al joven Miguel Ortiz, que sigue en racha. Tras proclamarse Mr. Gay Pride España durante el pasado Orgullo, el 11 de agosto fue proclamado en Roma Mr. Gay Europa. Es la tercera vez que un español consigue tan preciado título, y a Ortiz no le costó ganarse tanto al jurado como a sus 17 compañeros de competición y al público que votó online. Puedes ver las fotos del evento en www.mrgaypride.es y en www-mrgayeurope.com. Comprenderás por qué triunfó nuestro representante. ¡Enhorabuena!

Las joyas y complementos de la firma Budha to Budha son cada vez más fácilmente reconocibles. No solo porque no deja de crecer el número de personajes populares que los lucen (de Debbie Harry a Pamela Anderson, pasando por Afrojack y Travis McCoy). También porque cada nueva colección es más amplia que la anterior, con pulseras, anillos, pendientes y colgantes creados para ser atesorados, además de lucidos. Cómodos y con diseños atemporales, son complementos a descubrir.

Una alianza de CLASE A

En la reciente edición de la Fashion Week madrileña hemos comprobado lo bien que funciona la alianza entre Mercedes-Benz y la firma Davidelfin. En el marco del evento fashion, el diseñador David Delfín presentó el diseño exterior para el nuevo Clase A, con inspiración en los tejidos de la colección que presentó sobre la pasarela. Y en el desfile estrenó el corto Run Away, dirigido por Gorka Postigo, con cameos de lujo (Rossy de Palma, Alaska, Mario Vaquerizo) y el protagonismo indudable del Clase A.

VERSÁTIL como ninguna

La firma británica Dyson presenta una potente aspiradora inalámbrica a la que no hay rincón que se le resista. La nueva DC45 Dyson Digital Slim (desde 329 euros), que pesa tan solo 2,3 kgs, incorpora un potente motor digital y puede ser utilizada, sin el tubo, como aspiradora de mano. Además, su batería tiene una autonomía de hasta 20 minutos. Versatilidad y comodidad para una aspiradora de diseño tan llamativo como sus prestaciones.

shangay

pink box. 6

El último lanzamiento de Taschen es un tesoro que los amantes de la fotografía y los muchos fans que Mario Testino tiene en todo el mundo sabrán apreciar. Con Private View se conmemora su primera exposición en China, y se recopila una selección de sus mejores trabajos de estudio, sus instantáneas más logradas y sus más recientes trabajos en moda, con cientos de imágenes reunidas por primera vez en este volumen. Del que se edita una serie limitada de 1.500 ejemplares numerados y firmados, con retrato holográfico de Lady Gaga en la cubierta.


moda

CAZADORA DE PIEL NUDIE JEANS

ramos REBEL Gonzalo

REBEL

Le conoces sobre todo por su participación en series de éxito como Física o química y Amar en tiempos revueltos. Pero además este inquieto actor, que apuesta siempre que puede por talentos emergentes con los que colaborar (el corto Y la muerte lo seguía de Ángel Gómez es un buen ejemplo), es un rockero de corazón, y practicante. Como ves, el tupé rockabilly le se sienta muy bien. FOTOS miguelangelfernandez.net ESTILISMO Fran Marto PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE Manu Moreno para L’Oréal Professionnel y NARS

shangay

moda. 9


CAMISA NUDIE JEANS JEANS LEVI’S CINTURÓN FRANKLIN & MARSHALL RELOJ HAMILTON CALCETINES HAPPY SOCKS

shangay

moda. 10


CAMISA NUDIE JEANS RELOJ HAMILTON GAFAS RAY-BAN

CAMISETA Y JEANS LEVI’S CINTURÓN FRANKLIN & MARSHALL

CAMISETA LEVI’S


CAMISETA PRADA CAZADORA NUDIE JEANS JEANS DIESEL

shangay

moda. 12


CROONER

música

El corazón ‘partío’ de Jens Lekman

Tras editar en 2011 el EP An Argument With Myself, ve la luz el nuevo álbum del sueco Jens Lekman, I Know What Love Isn’t (Secretly Canadian/Popstock), que presenta en España con dos conciertos, el 7 de septiembre en Barcelona (Music Hall) y el 8 en Madrid (Copérnico). “Lo compuse a raíz de una ruptura amorosa”, confiesa. “Y si algo he aprendido es que nunca se supera que te dejen el corazón roto, simplemente aprendes a convivir con ello. A mí me habían dicho que a los seis meses estaría bien, y no es cierto. Todo lo que he sentido en estos últimos tres años lo he plasmado en el disco. Cuando veo el CD físico siento que es como una tumba, que podría encender una velita delante de él”. Tanto sufrimiento ha tenido al menos una consecuencia positiva: este disco. “Es el privilegio que tenemos los músicos”. Su ruptura también inspiró a una buena amiga suya, Tracey Thorn, que le dedicó una línea en su tema Oh, The Divorces! (2010). “Al principio, escucharla cantar ‘Oh Jens, Oh Jens/Your songs seem to look through a different lens’ me removía. Ahora, con el tiempo, me hace gracia ver cómo me retrata, como un romántico sin remedio. Que es lo que soy”. Lo vuelve a demostrar en este álbum, más sobrio en cuanto a producción por decisión propia, que Lekman presenta con mirada lacónica, pelo canoso y un look de lo más invernal. Atrás quedan los tiempos del Jens aniñado. “Quería presentarme como una especie de llanero solitario, me encanta el mito propio del cowboy clásico”. A.G.C. [@agusgcascales]

FESTIVAL

Vuelve el 981 Heritage

DISCO FEVER

NOVEDAD

Las amistades de Andy Butler

Se le da muy bien al líder de Hercules and Love Affair convencer a sus amigos para que colaboren con él. Por su discotequero proyecto han pasado ya muchos, y casi todos se reunieron en pasado agosto en el festival Meltdown, cuya edición 2012 comisariaba Antony. Lógico que éste se apuntara al concierto y cantara, por primera vez en directo con ellos, el ya clásico Blind. Fue también el momento de presentar junto a John Grant el tema que avanza el que será tercer álbum de Hercules and Love Affair. I Try To Talk To You, ya disponible –aunque de momento solo en un remix firmado por el líder del proyecto–, suena tan bailable como es habitual en la banda, aunque Grant ha contado que compuso la letra cuando se enteró de que era VIH positivo el año pasado. El contraste entre el tono confesional de lo que canta y la housera base servida por Butler funciona estupendamente. Y nos deja con ganas de más temas y más colaboraciones de Hercules and Love Affair, que irán llegando en próximos meses. Para empezar, el 8 de octubre verá la luz su contribución a la serie DJ-Kicks, que incluirá un nuevo inédito, Release Me.

NO SE CELEBRABA DESDE 2010, Y AHORA EL 981 HERITAGE SON ESTRELLA GALICIA REGRESA POR TRIPLICADO. PRIMERO, EN MADRID, EL 6 DE OCTUBRE, EN MATADERO. YA ESTÁN CONFIRMADOS ACTRESS, SOLAR BEARS, JUDAH, KODE9 Y ERIKA SPRING (DE AU REVOIR SIMONE). EN NOVIEMBRE LA CITA SERÁ EN LONDRES, Y EN DICIEMBRE, EN A CORUÑA.

Medina pisa fuerte

LA CANTANTE DANESA HA FIRMADO UNO DE LOS DISCOS POP MÁS APETECIBLES DEL AÑO, FOREVER, EL SEGUNDO QUE LANZA EN INGLÉS. Y CON ÉL MEDINA CONFÍA EN GANAR, POR SEGUNDA VEZ EN SU CARRERA, EL MTV EUROPE MUSIC AWARD A MEJOR ARTISTA DANESA. ¿LO LOGRARÁ?

ACTRESS

ERIKA SPRING

RETROFUTURISMO

KODE 9

Fascinación por los robots

Los visionarios Kraftwerk siguen de actualidad. Este año lo han sido por sus shows 3D, que se pudieron ver en el MoMA de Nueva York o en el Sónar São Paulo, y ahora vuelven a serlo por un elaborado tributo. En la galería The Vinyl Factory Chelsea de Londres se podrá visitar del 13 de septiembre al 7 de octubre la muestra Kraftwerk 45RPM, con 45 portadas de singles editados por los alemanes a lo largo de su carrera. De paso, The Vinyl Factory ha anunciado un jugoso catálogo con todas esas imágenes, perfectas para recrearse con su iconografía, que incluye un single en vinilo con una de esas raras entrevistas concedidas por el grupo. Si quieres hacerte con él, no te lo pienses, porque se lanza una edición limitadísima de solo 300 copias. Lo puedes conseguir en www.vfeditions.com/product/view/64. Tanto su pasado iconográfico como ese futuro que han ido reflejando en su música son ya parte de nuestro presente. Y merece la pena celebrarlo.

shangay

música. 15


MÚSICA01

T EL APASIONADO ENCUENTRO ENTRE

ANAMOR Y TOÑI SALAZAR

Son tal para cual. La admiración mutua les llevó a conocerse y por fin a colaborar. Juntas lanzan el tema Tango de pasión, adelanto del próximo álbum de Anamor, que además permite a Toñi Salazar volver a cantar a dúo, tras años alejada de Azúcar Moreno. Una pareja que se entiende de maravilla, como vas a comprobar.

VESTIDO DE JORGE VÁZQUEZ Y COLLAR DE ANDRÉS GALLARDO

+INFO: 917024232 +INFO: 619032683

Entrevista Agustín G. Cascales Fotos Armando Cattarinich

shangay

en portada. 16


T

arde o temprano tenía que pasar. Tienen mucho en común, y sus caminos se han terminado encontrando. Ambas son artistas raciales, explosivas, excesivas, imponentes y expertas en defender temas bailables que se mueven entre el pop latino y el dance petardo. Anamor, italiana que casi pasa más tiempo en Miami y en Madrid que en su casa, se dio a conocer por estas tierras en 2009 con el tema Memelo, incluido en su disco De lo tanto que te amo. Toñi Salazar revolucionó el pop racial junto a su hermana Encarna con Azúcar Moreno, dúo roto en 2008 tras más de veinte años de carrera. La primera vez que vimos juntas a Anamor y a Toñi fue hace unos meses, en el vídeo de Ciérrame en tu cama de la primera. Suponía el arranque de otra etapa para la italiana de la mano de una nueva mánager, Susana Uribarri. En el clip, además de la Salazar, aparecían numerosos hombres ligeritos de ropa, entre ellos Darek y el marido de Toñi, Roberto Liaño. A pesar de ser aquella la primera vez en que las veíamos juntas, su relación comenzó tiempo atrás. Y es ahora más sólida que nunca. ¿Cómo surgió el flechazo entre Anamor y Toñi Salazar? Comparemos versiones.

HABLA TOÑI

“La historia es supercuriosa. Anamor dice que siempre había sido superfan de mi hermana y mía. En Santander, con mi marido, vi el vídeo de Memelo y me encantó ella, la veía superfemenina y muy divina. Resulta que una vez que fui a Miami, estaba comiendo en el restaurante Sushi Samba de Lincoln Road y de repente se me acerca. ‘¿Eres Toñi?’. ‘¿Y tú Anamor?’. ¡Te lo juro! Nos pusimos a hablar y nos dimos cuenta de la admiración mutua que nos teníamos. Así, hasta ahora”.

HABLA ANAMOR “Cuando me encontré a Toñi en Miami la primera vez lo primero que le dije es que siempre bailaba con mi marido Ven devórame otra vez de Azúcar Moreno. Ella me dijo que hacía lo mismo con el suyo con Memelo cada vez que veía el vídeo en 40 Latino. Ahí nació el feeling entre nosotras. Siempre la he admirado por su manera de interpretar y por su voz. Y me encanta que sea tan espontánea. Cuando le comenté en Miami que estaba preparando el vídeo de Ciérrame en tu cama y que estaría bien que saliera ni se lo pensó. ‘¡Pues voy a participar!’, me dijo.”. De una coincidencia surgió una amistad que han trasladado a lo profesional. Ambas se muestran encantadas que de un encuentro inesperado surgiera esa chispa. Anamor está convencida de que era cosa del destino. “No creo que nada suceda porque sí, por casualidad. Tanto lo malo como lo bueno pasa porque está escrito”, asegura. Quizá estaba escrito que terminarían grabando juntas. Desde luego, si era así, la canción tenía que sonar como Tango de pasión, más cerca de Camela que de Azúcar Moreno, y con ese toque latino descarado que siempre ha atraído a ambas intérpretes. Este apasionado encuentro de dos mujeres despechadas en la canción se puede incluso entender como el inicio de una relación entre ambas, más cómodas juntas que dependiendo del amor de un hombre. Sobre la canción y ese posible subtexto lésbico, cada una tiene una historia que contar.

HABLA TOÑI “Anamor me trajo un día la maqueta y pensé que era una maravilla. Me pregunto si me gustaría grabarla con ella y casi me puse a llorar. ¡Pues claro! Me propuso ir a su estudio en Italia y ni me lo pensé. Me dejé llevar por el impulso encantada. Las dos somos muy de impulsos, además. La gente que tiene arte verá además que es un tema supermariquita, como digo yo. Y esa gente es la que entenderá que la historia se puede interpretar como


Anamor y Toñi Salazar, bailando como solo ellas saben durante la grabación en Miami del videoclip de Tango de pasión.

ANAMOR Y MARTA ESTO ES LO QUE TIENE QUE DECIR ANAMOR SOBRE BREATHE ME IN, EL ACCIDENTADO DÚO QUE GRABÓ CON MARTA SÁNCHEZ Y QUE NUNCA LLEGÓ A VER LA LUZ EN NUESTRO MERCADO: “NO PUEDO DECIR MUCHO AL RESPECTO PORQUE EL TEMA, QUE ME PROVOCA UN DOLOR FUERTE, ESTÁ EN MANOS DE MIS ABOGADOS. HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY DESAGRADABLE. NO QUIERO HABLAR MAL DE MARTA, UNA ARTISTA A LA QUE RESPETO, SIMPLEMENTE PRETENDO AVERIGUAR POR QUÉ ESA CANCIÓN, QUE SÍ VIO LA LUZ EN UN ÁLBUM MÍO EN ITALIA, NO SE HA EDITADO EN ESPAÑA Y FUE BOICOTEADA. SOLO QUIERO JUSTICIA”.

TOÑI Y ENCARNA ESTO ES LO QUE TIENE QUE DECIR TOÑI SOBRE EL FUTURO DEL DÚO CON EL QUE SE DIO A CONOCER: “AZÚCAR MORENO ME HA MARCADO DE POR VIDA, TODOS LOS RECUERDOS SON POSITIVOS. SON CASI TREINTA AÑOS LOS QUE LLEVO EN LA MÚSICA, Y LA GENTE NO NOS CONCIBE A LA UNA SIN LA OTRA. EN SOLITARIO CUESTA MÁS, LO HE COMPROBADO CON MI DISCO ZERO AZÚCAR. DE MOMENTO NO HAY FUTURO PARA AZÚCAR MORENO, AUNQUE LAS DOS SOMOS IMPREVISIBLES. SEGÚN TE LO DIGO, PIENSO QUE SI MAÑANA ME LLAMA MI HERMANA Y ME PROPONE QUE VOLVAMOS, LO HACEMOS. ME ENCANTARÍA”.

que las dos, que decimos que estamos desengañadas de los hombres, nos refugiamos la una en la otra. Es un tango de pasión en donde los tíos se burlan de nosotras, nosotras de ellos, y al final nos quedamos las dos, divinas de la muerte, pasando de todo. Yo nunca me he sentido atraída a nivel sexual por otra mujer, pero te diré que soy una persona muy libre, y si alguna vez me gustara lo diría a los cuatro vientos. No me iba a asustar a estas alturas, yo que he sido una revolucionaria desde pequeña. Imagínate, vivir en una comunidad gitana con costumbres tan arraigadas y ser madre soltera, la primera que se ponía vaqueros rotos, pelucas... No me asusto de nada, y todo lo que sea vivir y ser feliz me encanta”.

HABLA ANAMOR “La historia está muy bien reflejada en el vídeo: somos dos mujeres que se mueven por Miami, con su sufrimiento a cuestas, cantando ese tango apasionado con unos arreglos muy modernos. Y cada cual puede pensar de la relación entre ellas lo que quiera, claro”.

CONTINÚA TOÑI “En el vídeo salen unos chulazos que no es ni normal, guapos y con poca ropa. Yo no me he visto mejor en mi vida que en este vídeo. Y bailo de todo: reggaeton, flamenco..., un gustazo. Porque en el tema suena un acordeón muy flamenquito, y no pude evitarlo: cuando grabábamos, en un momento dado me tuve que poner a bailar por bulerías, me salió así”.

shangay

en portada. 18

CONTINÚA ANAMOR “Quise contar con chicos de todos los tipos y colores: brasileños, venezolanos, españoles... No concibo un vídeo mío sin chicos guapos, qué le voy a hacer... Me encanta que resulten lo más sexys posibles. Y Toñi sale simplemente bella”. Anamor intenta, una vez más, triunfar en el mercado español. Es una obsesión suya que tiene que ver con la que ha desarrollado por nuestro país. Como mujer apasionada que es, no duda en darlo todo con tal de conseguir su sueño. “Mi proyecto en España lo es todo para mí. Quizá porque, al menos indirectamente, tengo sangre española. Porque el padre de mi marido es madrileño. Adoro España, y siempre le estaré agradecida por haberme abierto sus puertas”, asegura. “Por eso insisto con cada nueva canción. Desde que lancé Memelo solo he recibido cariño aquí, y mucha gente española sigue viendo el vídeo en YouTube, algo que me alegra. Por eso merece la pena seguir sacrificándome y esforzándome, el público español lo merece”. Y se siente feliz de estar rodeada de mujeres que la apoyan: su nueva mánager Susana Uribarri, Toñi Salazar... “Nosotras no sentimos esa envidia y esa rivalidad tan típicas entre mujeres, nuestra relación es mágica. No es fácil encontrar personas así, con las que no surjan problemas. Las considero hermanas”.


HABLA TOÑI SOBRE ANAMOR “Es una tía que me da muy buen rollo, tiene una energía guapa. Es simpática, alegre, buena gente y muy artista. Encontrar una persona que pone toda su alma en lo que hace es una suerte. Igual soy tonta, porque funciono por el corazón y el cariño, pero es lo que hay”.

HABLA ANAMOR SOBRE TOÑI “Además de gran artista es... ¡muy sexy! Una se queda mirándola y piensa: ‘¡Vaya con la Toñi!’. Que si una noche me la encontrara en la cama no sé qué pasaría... Aunque nunca me he sentido atraída por otra mujer hasta ese punto. Eso sí, en la vida nunca se sabe. Lo que sí estuve una vez fue enamorada de un chico gay. Aunque al principio yo no sabía que era homosexual. Ahora estoy felizmente casada con mi marido, que es guapísimo, pero nunca digas nunca jamás”. Es la propia Anamor la que recuerda que cuando empezó a darse a conocer en España se rumoreó de manera insistente que era transexual. En estas mismas páginas declaró: “Me divierte esta confusión”. Todavía hoy es así: “Mi marido se sigue preguntando por qué surgió esa cuestión precisamente en España, el único país en que ha pasado. ¿Cuántas cantantes tienen un timbre parecido al mío y nadie piensa que puedan ser hombres? El público es libre de pensar lo que quiera”. Esta mujer de rompe y rasga defiende a capa y espada a sus admiradores gays, porque asegura que le abrieron las puertas de mercados como el estadounidense. “Allí hice un tour en 2008, y fue cuando descubrí que la gran mayoría de asistentes a los conciertos eran homosexuales que me adoraban. Sentí que les gustaba por ser una artista especial, novedosa... y auténtica”.

HABLA TOÑI “Yo siempre he tenido muy buena relación con el mundo travesti, desde los 13 años. Algún día os contaré con detalle mi historia con una amiga travesti con la que me crié... Imagínate que una vez iba con una amiga superpija en coche por Madrid, pasamos por una calle en la que se ponen muchas travestis y te juro por mi hijo que las vi tan divinas que le pedí que parara para saludarlas, porque me habían reconocido. Mi amiga pija alucinaba porque quisiera bajarme, pero es que me parecían lo más. Todas eran muy artistas y muy divinas. Me fumé un cigarro con ellas, y hasta me enseñaron las tetas... ¡ideales!”. Son tal para cual, no cabe duda. Lógico que estén disfrutando tanto de su actual alianza. ¿Será un rollo de un solo single? ¿Qué consecuencias tendrá? Está por ver.

HABLA ANAMOR “Esta es una experiencia preciosa para las dos. Y quizá sirva de pistoletazo de salida para una reunión de Toñi con su hermana. Oh my god, ¡me encantaría que volvieran!”.

HABLA TOÑI “En Azúcar Moreno nuestra relación era distinta, porque Encarna era muy clásica y tradicional y yo muy moderna y echá p’alante. Por eso chocábamos. Con Anamor no me pasa, es igual que yo”.

EL SINGLE TANGO DE PASIÓN DE ANAMOR Y TOÑI SALA-

ZAR SALE A LA VENTA EN ITUNES EL 21 DE SEPTIEMBRE.


MÚSICA02

NERVO ! S A L E M E G E D R A P A Y ¡VA

MENUDA MARCHA TIENEN NERVO. LAS HERMANAS MIM Y LIV COMENZARON COMO MODELOS, SIGUIERON COMO COMPOSITORAS Y AHORA VIVEN ENTREGADAS A PINCHAR Y A PRODUCIR SUS PROPIOS TEMAS DANCE. ACABAN DE EDITAR NUEVO SINGLE Y HAN DISFRUTADO DE UN VERANO FRENÉTICO EN IBIZA. SI PINCHAN CERCA DE TI, ¡CORRE A SU ENCUENTRO!

Entrevista Agustín Gómez Cascales

shangay

música. 20

No merece la pena señalar cuál de las dos dice qué, porque las australianas Mim (Miriam) y Liv (Olivia) se pisan las palabras todo el rato, y una termina siempre la frase de la otra. Coinciden también en la imposibilidad de estarse quietas. Tienen a mano el portátil, y de vez en cuando se levantan –una u otra–, chequean el correo, envían una maqueta a algún productor con el que colaboran, te ponen alguna de sus producciones recientes... No paran quietas, y eso para su profesión les viene muy bien. Hasta hace unos años solo los freakies del pop se sabían sus nombres, por aquello de que habían compuesto temas para artistas de culto como Rachel Stevens (Negotiate With Love). Hasta que, en 2009, David Guetta se encaprichó de When Love Takes Over, e invitó a Kelly Rowland a cantarla (“la compusimos pensando en ella”), y todo dio un giro en cuestión de meses. Guetta empezó a arrasar en Europa y Ke$ha en Estados Unidos, ambos con temas coescritos y coproducidos por Mim y Liv, y enseguida les ofrecieron un contrato para ejercer como artistas. No era la primera vez. “Llegamos con diecinueve años al Reino Unido y nos ficharon, lo cual fue una equivocación, porque no estábamos preparadas. Estuvimos mucho tiempo atrapadas en un limbo improductivo, y aprendimos la lección”. Si ahora mismo viven absorbidas por la cultura de clubs –el verano lo han pasando entre Ibiza, Mallorca y Tenerife, pinchando como posesas–, ya han demostrado que en el universo pop también se mueven como pez en el agua. “Se puede decir que hemos hecho un master en escritura pop, porque hemos compuesto para Ke$ha o Kylie. Bueno, ahora hasta David [Guetta] es una estrella pop. Pero también colaboramos con Avicii, Steve Aoki, Afrojack, Armin van Buuren [suya es Not Giving Up On Love, que canta Sophie Ellis-Bextor], Nicky Romero... Nos gusta que el abanico de colaboraciones sea lo más amplio posible”. También han teloneado a Britney Spears

–“llama la atención lo normal que es”–, y recuerdan con especial cariño la sesión de grabación con Minogue. “Es de Melbourne, como nosotras, y tenemos su voz grabada a fuego en la cabeza. Antes de que tuviéramos uso de razón ya la escuchábamos... Verla enfrente cantando un tema nuestro fue lo más”. Una canción, Put Your Hands Up, que no compusieron con ella en mente, y que Cheryl Cole también grabó. “De repente, dos multis se enfrentaban por quedarse el tema. Nos alegramos de la decisión final, porque Kylie es como de la familia”. Es evidente que tienen una agenda por la que muchos productores y remixers matarían. ¿Cómo se la han hecho? “Llevamos ya ocho años [acaban de cumplir 28] trabajando en esta industria. Hemos sido ratas de estudio durante mucho tiempo, y eso nos ha permitido ir conociendo a gente muy interesante, con la que hemos tenido la suerte de conectar”. Ahora que también dan la cara están encantadas. “Seguimos haciendo lo mismo de siempre, trabajar en el estudio en canciones que nos gustan; solo que ahora las defendemos con nuestro nombre y las grabamos nosotras. Es muy excitante que nos reconozcan y que la gente cante nuestros temas”. Un álbum queda lejos, de momento prefieren ir single a single. Tras We’re All No One, llevan meses promocionando You’re Gonna Love Again. Otro trallazo bailable que les sirvió para redimir sus penas amorosas. “Las dos salíamos de relaciones largas con nuestros ex novios, que pensábamos que serían los definitivos. Estábamos deprimidas y nos desahogamos en el estudio junto con Avicii”. Acaban de lanzar Reason, una colaboración con Hook n Sling. Y no dudan a la hora de nombrar una estrella pop con la que les encantaría trabajar lo antes posible: “Rihanna. Ya le hemos mandado varias canciones. A ver qué pasa”. De momento, están concentradas en sobrevivir a un verano de locura que pasan en nuestro país, y buscan vivir aquí una experiencia similar a la de la mejor fiesta de sus vidas hasta el día de hoy. “Nada se puede comparar a lo que experimentamos en el Mardi Gras de Sydney. Todo hombre gay necesita vivirlo al menos una vez en la vida. Nosotras ya sabemos lo que es”, y ríen como locas. “Y nunca podremos olvidar que los clubs gays fueron los primeros en darnos una oportunidad en Australia”. Tampoco olvidarán que fue When Love Takes Over la canción que les abrió las puertas de una nueva vida profesional. “Nos seguimos emocionando al escucharla”, aseguran. Una composición que les ha servido para no tener que preocuparse demasiado de su cuenta corriente. “No es que nos haya resuelto la vida para siempre, pero nos permite estar mucho más relajadas. La energía con la que vivimos ahora nosotras, que durante años curramos como camareras en un estado de ruina perpetua, es distinta. La sensación actual es mucho más placentera”. Nadie lo dudaría.

KYLIE ES COMO DE LA FAMILIA”

LOS SINGLES YOU’RE GONNA LOVE AGAIN Y REASON DE

NERVO ESTÁN EDITADOS POR EMI. NERVO PINCHAN EL 5 DE SEPTIEMBRE EN OPIUM (PASEO MARÍTIMO, 34 • BARCELONA), DEN-

TRO DEL FESTIVAL WEDJ’S BY BMC. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.NERVOMUSIC.COM.


MÚSICA03

S O D A C I F I S A L C XX

(De izda. a dcha.) Oliver, Jamie y Romy, en su tónica: de negro y circunspectos.

YA ESTÁ AQUÍ COEXIST, EL ESPERADO SEGUNDO ÁLBUM DEL TRÍO BRITÁNICO THE XX. DESPUÉS DEL BOMBAZO DE SU DEBUT, SORPRENDE LO POCO QUE SE LES HA SUBIDO A LA CABEZA EL ÉXITO. TAN PRUDENTES Y SENSIBLES COMO SIEMPRE, DISFRUTAN DE LA ATENCIÓN QUE DESPIERTAN, AUNQUE SE RUBORICEN CONTINUAMENTE...

Entrevista Iván Salcedo

Su nuevo álbum es un lógico paso adelante. Sin perder ese destello melancólico que les catapultó al éxito global, lo enriquecen ahora con una mayor presencia de la electrónica, convertida en un complemento más para canciones que parece que se vayan a quebrar en cualquier momento. The xx visitaron Madrid cuando el calor empezaba a apretar, dispuestos a afrontar, con la mejor de sus disposiciones, una agenda promocional igualmente apretada. Encerrados en un hotel del centro encadenando entrevistas, apenas si pudieron escaparse para salir a comer algo por Malasaña. Llamaron la atención seguro, y no porque sean especialmente conocidos por el público masivo (“ni siquiera en Londres suelen reconocernos por la calle”, aseguran), sino porque los tres iban vestidos de negro riguroso. O casi. “Jamie lleva calcetines blancos”, se chiva Oliver, uno de los vocalistas del grupo. “Y yo, marrones. Es el único toque de color...”. Ni son tan serios ni tan herméticos como los pintan. Solo que prefieren contestar si se les pregunta, no son de arrancarse. Incluso hay cuestiones sobre las que no se pronuncian... pero ya llegaremos a eso. Lo primero es lo primero. Toca hablar de Coexist, el disco que, previsiblemente, les asentará e incluso les hará más populares. Porque The xx –así, con las equis minúsculas, como les gusta a ellos– tienen en este álbum varias canciones con potencial para enganchar a quienes no llegaron a utilizar el Shazam para ubicarlos cuando sus primeros temas sonaron en series como 90210 y fueron versionados por Shakira o Tracey Thorn. En esta ocasión, las seductoras voces de Romy Madley Croft y Oliver Sim suenan más seguras y evocadoras, y Jamie Smith, ya solicitadísimo remixer y productor para otros artistas, ha incluido bases bailables en algunos de los temas, algo que Romy ve como

natural, no forzado por el estatus de su compañero de grupo. “Los tres hemos escuchado mucha música de baile en los últimos tiempos, es lógico que se note”, explica en un tono apenas audible. “Aunque también hemos descubierto, quizá algo tarde, a Sade, que nos ha inspirado enormemente a Oliver y a mí a la hora de componer. Nos encanta cómo crea atmósferas y cómo sus letras, a pesar de ser extremadamente sencillas, tienen una fuerza enorme. Los tres la admiramos también por su discreción, porque somos muy reservados”. Sí, ahora también se puede bailar –levemente– a The xx. Pero no traicionan su sensibilidad y la tensión contenida marca de la casa, que permanece incluso en cortes como Reunion y Swept Away. “Me encanta la música de baile triste, ese house emocional que hace que la gente baile a pesar de ir acompañado por una letra dramática”, confirma Romy. “Un buen ejemplo es Missing de Everything but the Girl. O Dancing On My Own de Robyn, otra gran canción. Somos muy fans de la música pop”. Romy y Oliver se complementan en la charla, como hacen en sus canciones, alternándose y en ocasiones apoyándose, frente a un Jamie extremadamente parco en palabras que les observa con interés y participa en contadas ocasiones. Como cuando se le pregunta si él notó a sus compañeros más confiados ante el micrófono en esta ocasión. “Sí. Creo

QUEREMOS QUE LA MÚSICA SEA EL CENTRO DE ATENCIÓN, NO NOSOTROS”

shangay

música. 22

que es resultado del rodaje que hemos tenido en directo y con lo mucho que hemos aprendido musicalmente en este tiempo”. Desde que editaran su laureado debut homónimo en 2009, sin haber cumplido los 20, no han parado, y lograron sobrevivir a dos años de auténtica locura sin tirarse los trastos a la cabeza, todo un logro. “Porque antes que nada somos amigos”, afirma Jamie. “La raíz de nuestra relación es muy sólida, nunca lo olvidamos. La amistad está antes que el grupo”. Y Oliver añade: “Para evitar tensiones innecesarias nos hemos planteado potenciar al máximo nuestra creatividad durante este nuevo periodo, en el que vamos a estar tocando continuamente. Debemos buscar maneras de canalizar el estrés que pueda surgir de un modo creativo, siempre apoyándonos unos a otros”. Lo demuestran al preguntarles por los rumores que en ocasiones amenazan con sacar a la luz detalles de una intimidad que ellos procuran que no trascienda en absoluto. Como los relacionados con la no confirmada, pero supuesta, homosexualidad tanto de Romy como de Oliver. Ambos se miran sin inmutarse, y ella responde. “Me gusta cierto misterio, incluso cuando pienso en mis artistas preferidos. No quiero saberlo todo de ellos: su color favorito, donde están comiendo… Por eso no tenemos Twitter, ni contamos nada personal en nuestro Facebook. Tampoco nos gusta explicar nuestras letras, para que así cualquiera pueda volcar en ellas lo que quiera. De nuevo, queremos que la música sea el centro de atención, no nosotros”. Oliver y Jamie asienten en silencio. Y esas dos incógnitas, dos equis minúsculas más, quedan sin resolver. De momento.

EL ÁLBUM COEXIST DE THE XX SALE A LA VENTA EL 10 DE

SEPTIEMBRE EDITADO POR XL/POPSTOCK!


MÚSICA03

CHICO Y CHICA ESS FR E AK EXPR

DATOS PERSONALES

1.- NOMBRE. DOCTORA SAN JUAN Y PROFESOR REBOLLO. 2.- EDAD. TENEMOS LA MISMA EDAD LOS DOS. VIMOS LA ACTUACIÓN DE ABBA EN EUROVISIÓN. 3.- NACIONALIDAD. VIZCAÍNA DEL LITORAL (ALICIA) Y BILBAÍNO CON SELLO DISCOGRÁFICO CATALÁN (JOSÉ LUIS). 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. GETXO (A) Y BILBAO (JL). 5.- ESTADO CIVIL. SOLTEROS, AUNQUE ESTAMOS SALIENDO CON UNOS SEÑORES CASADOS. 6.- UNA VÍA DE CONTACTO. WWW.CHICOYCHICA.COM Y WWW.AUSTROHUNGARO.COM 7.- PROFESIÓN (ACTUAL O SOÑADA). MAGA (A) Y COREÓGRAFO (JL). 8.- AÑOS DE EXPERIENCIA. SON MUCHOS AÑOS, PERO HEMOS ACUMULADO POQUITA EXPERIENCIA. 9.- LA MAYOR LOCURA QUE HABÉIS HECHO HASTA AHORA. SUBIRME ESTE AÑO A VUESTRA CARROZA DEL ORGULLO (JL).

TEST

1.- UN SUEÑO. Comer fruta de los árboles sin usar las manos (JL). 2.- UNA PESADILLA. Sueño que todo lleva mahonesa (A). 3.- UNA OBSESIÓN. Fregarnos la cara a todas horas para tener un cutis muy limpio. 4.- UNA INDISCRECIÓN. Comemos cosas del suelo. 5.- PREFERÍS DORMIR: a) solos b) acompañados (de una copa de vino) 6.- VIVÍS: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro. Ya tenemos comprada la ropa de otoño... 7.- UNA PARTE DE VUESTROS CUERPOS. Me han dicho que tengo labios de actriz. Pero a ver de qué actriz... (A). Mi nariz gusta una barbaridad (JL). 8.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTEIS AL TEATRO. A ver la retrospectiva del coreógrafo Xavier Le Roy en la Fundación Tàpies de Barcelona. No es teatro pero son artes escénicas. 9.- UNA PELÍCULA. Dos en la carretera, de Stanley Donen (A). 10.- UN LIBRO. La música os hará libres, de Ryuichi Sakamoto (JL). 11.- UN ÁLBUM. A Secret Wish, de Propaganda (JL). 12.- UNA CANCIÓN. Yes Sir I Can Boogie, de Baccara (A). 13.- UN ÍDOLO. Rocío Dúrcal (JL). 14.- VUESTRO DJ FAVORITO. Ojospintados y Lourdes Madow (JL). 15.- UNA DROGA. El vino tinto (A). 16.- UNA DIVA QUE ADORÉIS. Tina Turner. Nos atrae alguien a quien te puedas imaginar actuando lo mismo en un pub que en un estadio, o cavando una zanja en el monte. Turner tiene piernas para eso. 17.- UN SEX SYMBOL. Mercedes Milá. 18.- UNA CIUDAD. Varsovia. Fue mi primer viaje al extranjero y vi a Bertolucci en un restaurante (A). 19.- LO MÁS SURREALISTA QUE OS HA PASADO. Una vez, en el escenario nos encontramos un tupper de huevos rellenos con bechamel, dos barras de pan y una botella de clarete. Pedimos explicaciones al dueño de la sala y encima nos llamó divos. 20.- TRES COSAS QUE OS PONGAN DE LOS NERVIOS. La tele, las camisetas de grupos y hacer deporte con auriculares (JL). 21.- ¿HABÉIS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? No será por ganas (A). A mí no me gusta contar mis cosas (JL). 22.- ¿QUÉ ASPIRÁIS A APORTAR CON LOS ESTUDIOSOS? El gusto que da sorprenderse a uno mismo. 23.- SI MECANO OS PIDIERAN QUE LES TELONEARAIS EN SU GIRA DE REENCUENTRO... Si nos lo pide uno de ellos diríamos que sí. Si nos lo pide un agente o su compañía, pues igual no. 24.- ¿DE VERDAD TENÉIS VARIOS LANZAMIENTOS A LA VISTA? Sí. Lo próximo es un disco de músicas instrumentales. Lo hemos hecho pensando que gustará en radios, televisiones y pasarelas de moda. También publicaremos en breve el audiolibro Crisfer en París. Es un relato de ciencia-ficción con un tono diferente al del serial 4 en Alicante. 25.- ¿QUÉ ES MEJOR, TOMARSE VUESTRA MÚSICA EN SERIO O A CACHONDEO? Mejor tomársela en serio para que luego te haga más gracia. 26.- ¿ES ESTE UN BUEN MOMENTO PARA LOS DÚOS? El dúo es el diálogo, la parejita y la compañía, o sea, que siempre será buen momento. Y los dúos siempre tienen el morbo de la relación privada. Los tríos también están muy bien. A partir de cuatro o cinco la cosa pierde interés y es más difícil quedarse con los nombres.

EL ÁLBUM LOS ESTUDIOSOS ESTÁ EDITADO POR AUSTROHÚNGARO. EN OCTUBRE SE EDITA RAPSODIA DE LOS ESTUDIOSOS, ÁLBUM DIGITAL CON VERSIONES INSTRUMENTALES.

shangay

música. 24

CHICO Y CHICA ACTÚAN EN EL CLUB OCHOYMEDIO (@BUT, C/BARCELÓ, 11 • MADRID) EL 24 DE NOVIEMBRE. LEE EL CUESTIONARIO COMPLETO EN WWW.SHANGAY.COM.


DISCOS01

CONOR MAYNARD “CONTRAST” (PARLOPHONE/EMI)

Muy buena impresión da en su primer álbum el denominado ‘Justin Bieber británico’. Y puede estar orgulloso de defender un debut que le ha quedado bastante más redondo que el último de su ‘rival’ canadiense. Mucho single potencial hay en Contrast (dos de eficacia ya probada, Can’t Say No y Vegas Girl), y una nómina de colaboradores más que estimable: canta con Ne-Yo, Pharrell y Rita Ora, y puede presumir de interpretar un sugerente tema escrito por Frank Ocean, Pictures. En él, y en algún otro, confirma que no solo se le da bien el pop bailable de manual y los medios tiempos melosos, una buena noticia. Que esos los bordaría era más que evidente, ¡menudos son estos precoces jovencitos! M.T.

JESSIE WARE “DEVOTION”

Q

(ISLAND/UNIVERSAL)

uizá como reacción a la invasión de discopop sintético, en el Reino Unido se consolida una nueva ola de soul pop en la que los hallazgos rítmicos de la electrónica underground conviven plácidamente con la tradición melódica clásica. Jessie Ware ha sido corista de Jack Peñate y protagonista de featurings remarcables junto a productores molones como SBRTKT. Ahora da un salto de gigante, arropada por los productores Dave Okumu y Julio Bashmore. La suya es una historia similar a la de Katy B, aunque si aquella apostó por mostrar una versión domesticada del dance underground, Ware arriesga más. Porque combinar en el cóctel soul, r’n’b y dubstep, y optar por la contención a la hora de interpretar en lugar de presumir de chorro de voz, no se lleva. Devotion es un álbum de digestión lenta, cuya dimensión se engrandece tras repetidas escuchas. Ware dosifica su cálido timbre y cuando saca a la fiera, como en Night Light, te viene a la memoria una Randy Crawford. Cuando se pone cool y funky, piensas, por ejemplo, en N’Dea Davenport (No To Love). En Swan Song comprendes que se la compare con Sade, y en Sweet Talk se postula como heredera de las primeras ‘chicas Prince’. Y como baladista encandila, a base de cierto distanciamiento (Something Inside) y mucho carácter (Wildest Moments).

PET SHOP BOYS “ELYSIUM” (PARLOPHONE/EMI)

Brutales resultan el arranque y la conclusión del nuevo disco de Pet Shop Boys, motivos de peso para que la media del conjunto suba muchos enteros. Es Elysium un disco exageradamente autorreferencial –de ahí que el sarcasmo en Ego Music chirríe–, en el que su gran aliado no ha sido un sospechoso habitual, sino el productor estadounidense Andrew Dawson. Su primer disco, Please, y el más reverenciado, Behaviour, han servido claramente de inspiración a la hora de buscar el ‘nuevo’ sonido del dúo y la atmósfera de Elysium. Y si Invisible es prima hermana de My October Symphony, Face Like That –carne de single– lo es de Suburbia. La languidez de Breathing Space –más propia de Release– y la pompa de Hold On no están tan logradas, y son canciones que apenas dejan huella, el principal pero de este otoñal, y por momentos inmenso, ejercicio de estilo. A.G.C.

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

CITIZENS! “HERE WE ARE” (KITSUNÉ/COOP)

FIONA APPLE “THE IDDLE WHEEL IS WISER...” (EPIC/SONY MUSIC)

BETTY Y LA CUARTA PARED “DESCALZA”

MARSHEAUX “E-BAY QUEEN IS DEAD”

(OCÉANO MUSIC)

(UNDO RECORDS/MARSHEAUX.COM)

Extinguido el proyecto Flores Raras, su vocalista se lanza en solitario con un disco por el que se pasean colaboradores como Belén Arjona, Andermay o Lantana, entre otros. Si algo tienen en común estos nombres es su encomiable insistencia en hacer música a espaldas del mercado, sin obsesionarse por los himnos y centrándose en composiciones que recorran desde el electropop más sentimental hasta la tradición de cantautor de guitarra en mano. Descalza, Tocada y hundida –menos Andermay de lo que cabría esperar– y Despertar vienen a cumplir con esas premisas. DANIEL FRAILE

El éxito popular se le resiste a este dúo griego especializado en pop electrónico con un logrado regusto ochentero, apasionado del synth pop, el italodisco y la EBM. Pero cuentan con un culto muy fiel, que celebrará este álbum de caras b, versiones y descartes, del que se fabricó una limitadísima edición física y que ya solo se puede conseguir en tiendas digitales. Sus versiones de Billy Idol, OMD (que en su momento se declararon fans), The Human League y New Order dejan bien claro cuáles son algunos de sus principales referentes. Y sorprende que Inside o Do You Feel llevaran tiempo en un cajón... KENNY BEAT

ANTONY & THE JOHNSONS “CUT THE WORLD” (ROUGH TRADE/POPSTOCK!)

Es la prueba definitiva de que a Antony le sienta igual de bien la contención que la pompa. En este álbum, grabado en directo junto a la Orquesta Nacional de Cámara Danesa, Antony repasa sus temas más celebrados (You Are My Sister, Epilepsy Is Dancing, I Fell In Love With A Dead Boy) con envoltorio de alta costura. El desagarro y la melancolía marca de la casa permanecen en sus interpretaciones, pero se dulcifica el mensaje de sus canciones, que suenan más esperanzadas que en sus discos de estudio. Incluso en ocasiones (Cripple And The Starfish) parecen fragmentos de una banda sonora de Ryuichi Sakamoto. El disco arranca con dos novedades que refuerzan su mensaje, esa defensa a ultranza de lo femenino que le obsesiona. Cut The World y el monólogo Future Feminism son perfectas para que siga haciendo campaña. A.G.C.

Tiene algo de cabaretero el cuarto álbum de la neoyorquina, que por fin ha visto la luz recientemente tras siete años de silencio. Si, por ejemplo, Florence + the Machine –deudora de Apple– apuesta por un barroquismo excesivo para epatar, Fiona apuesta por todo lo contrario. En los diez intensos cortes de este álbum deja que su voz sea la protagonista única, arropada por un piano cómplice y ocasionales percusiones de enorme riqueza expresiva. Fiona Apple lo da todo en un rutilante álbum que cierra a lo grande, con un Hot Knife en donde su voz se multiplica en un poético corte que seguro que impresionará a Feist y a Björk tanto como a cualquiera que celebre el regreso de una grande en plenitud de condiciones. IVÁN SALCEDO

Como buenos orfebres pop, Citizens! es un nombre a memorizar. En lugar de tirar de sintetizadores vintage para conseguir el sonido ochentero que ansían muchos de sus compañeros de generación, estos londinenses recurren a lo que hay a su alrededor. No se fijan tanto en la banda de su padrino, Alex Kapranos, como en otros contemporáneos consolidados dentro del pop más ecléctico y con cierta querencia por lo psicodélico, como Hot Chip –espejo en el que se miran, y con quienes es fácil confundirles–, Two Door Cinema Club o incluso Delphic en sus momentos más bailables. Here We Are mantiene el nivel del single True Romance y, lo que es más importante, la atención. D.F.

shangay

música. 27


DISCOS02

JAZZ SINGLES

No es en absoluto lo triunfal que prometía el regreso de Mariah Carey, que anticipa su decimocuarto álbum con un primer single que, sin ser tan bochornoso como Obsessed –su comeback menos lucido–, provoca ante todo lo que menos debería: indiferencia. Triumphant (Island/Universal) es, en su versión original, un previsible –y algo démodé– corte r’n’b con exceso de añadidos hiphoperos, nuevo ejemplo de lo dañina que resulta a estas alturas su alianza artística con Jermaine Dupri –como lo ha sido también la que mantiene con Janet Jackson–. Eso sí, Mariah aprovecha lo poco que le dejan cantar en su single para introducir sus míticos gorgoritos y lanzar uno de esos mensajes de superación personal que tanto le gusta compartir. Salvan la papeleta los dos remixes oficiales que de momento ha editado. Entre otras cosas, porque se ha desecho de sus incómodos invitados raperos y se reserva todo el protagonismo. La remezcla electrohousera de Pulse es previsible pero funcional, aunque la que se merece todo el protagonismo es la conocida como Vintage Throwback Mix, un guiño en toda regla a sus –míticas– colaboraciones previas con David Morales. Con un punto retro y añadidos vocales no incluidos en la original, debía haberse utilizado como base de la promoción, y quizá el impacto del tema –nulo hasta ahora– habría sido distinto. A.G.C.

ELECTRÓNICA Tras un largo periodo en el que apenas hemos tenido noticias profesionales de Róisín Murphy, esta segunda mitad de 2012 se anuncia cargadita de ellas. Recientemente la escuchamos en uno de los temas del último álbum del veterano David Morales, Golden Era, y justo cuando acaba de lanzar su nuevo maxi, Simulation (Permanent Vacation), ya se anuncia un EP en colaboración con los productores Luca C & Brigante (versión de Mina incluida, ahí es nada). De momento, centrémonos en el muy estimulante Simulation, convenientemente editado en el sello en que también publican luminarias del nu disco como Tensnake y Todd Terje. Murphy apuesta por un sonido disco reposado y de aire vintage, en un corte que dura nada menos que once minutos. Y que suena a cruce entre Love To Love You Baby de Donna Summer y el remix de François Kevorkian para Forever More de Moloko. Nada que objetar, obviamente, porque en esta producción, firmada por The Crooked Man, evita la obviedad. El lanzamiento lo completa una versión dub y un competente remix firmado por Mano Le Tough, que también huye de efectismos. Bien por ella. A.G.C.

1

2

RÓISÍN MURPHY “SIMULATION”

3

PRIVATE FEAT. GENASIS “EVERYWHERE”

4

social disco club FEAT. MICHELLE BEE “JUST ONE TOUCH”

5

JAVIERA MENA “LUZ DE PIEDRA DE LUNA” (MR. K! REMIX)

6

ED DREWETT “GOOD MORNING”

7

BAT FOR LASHES “LAURA”

8

DIAMOND RINGS “I’M JUST ME”

9

JESSIE WARE “WILDEST MOMENTS” (T. WILLIAMS REMIX)

10

FRIENDS “I’M HIS GIRL” (ARTHUR BAKER REMIX)

shangay

música. 28

MATTHEW DEAR “BEAMS” (GHOSTLY INTERNATIONAL/POPSTOCK!)

La sombra de los primeros New Order es alargada en este nuevo álbum de Dear, menos atado a las convenciones del pop que en Asa Breed, y aparentemente más interesado esta vez en crear atmósferas que canciones con gancho. Aunque las hay: el disco-funk groovy de Up & Out nos descubre a un Matthew Dear más juguetón de lo habitual, por ejemplo. Y en Fighting Is Futile engancha por los contrastes entre sus monótonas voces y los loops que las envuelven, rematados con un outro que reincide en la repetición como medio para alcanzar con rapidez el electronirvana. También se luce en Her Phantasy, excelente apertura para un disco que, sin deslumbrar como cabría esperar, sirve para asentar a Dear. K.B.

(FACEBOOK.COM/THESOUNDOFARROWS)

Stefan y Oskar tienen la gentileza de regalar un álbum de remezclas que se puede descargar gratuitamente en su perfil de Facebook. Un interesante complemento a Voyage, que reúne remezclas ya compartidas anteriormente –bien vía lanzamientos oficiales, bien vía blogosfera– y otras inéditas hasta ahora. Hasta tres remezclas de Nova aparecen: una, la de Tiësto, innecesaria desde el momento en que fue encargada, y con la de Archlight, en clave de tecno-pop oscuro, especialmente recomendable. Muy interesantes son también relecturas como la que hace Chad Valley de Magic en clave slow disco, o la que ofrece Visitor de Wonders, con una producción aún más mullida que la original. Más allá de la salida de tono de Tiësto, el conjunto funciona como un todo con cierta coherencia e ideas bien desarrolladas. K.B.

RECOPILATORIOS

NUESTRO TOP 10 PET SHOP BOYS “LEAVING”

THE SOUND OF ARROWS “REMIXED”

EROL ALKAN “ANOTHER ‘BUGGED OUT’ MIX &...” (!K7/POPSTOCK!)

Recomendable doble volumen con el que las fiestas Bugged Out reactivan su serie de sesiones encargadas a nombres de reconocida solvencia. Incluso Friendly Fires, responsables de la última entrega, dieron el do de pecho. Claro, que Erol Alkan se sale directamente. Porque cuenta con un gusto y una discoteca privilegiados, y sabe sacarles todo el partido. La idea es bailar primero sin control con su Bugged Out Mix, y después relajarse con su Bugged In Selection, una interesante evolución de las sesiones destinadas a chill out varios. Que Alkan es uno de los mejores DJs y selectores del momento está fuera de duda, pero por si acaso alguien necesita alguna nueva prueba de su estado de forma, aquí tiene dos. K.B.

FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD “SEXMIX” (ZTT/UNION SQUARE )

Pocos grupos en los últimos treinta años han tenido una carrera más breve que haya dado tanto juego a nivel de lanzamiento como Frankie Goes to Hollywood. Convertidos en la evolución natural –y cool– en los 80 de Village People, los británicos, bajo la tutela del avispado Trevor Horn, hicieron historia en 1985 con Relax y un primer álbum repleto de hits, para sellar su decadencia con el segundo en 1986. A partir de ahí, recopilatorios y más recopilatorios, no todos llamativos. Sexmix es la recopilación definitiva de remezclas y caras b del grupo. La ocasión perfecta para disfrutar de sus impresionantes e imaginativas versiones extendidas, convenientemente remasterizadas y en ocasiones rescatadas de formatos ya prehistóricos como cassete singles, y hasta cinco nunca antes ofrecidas ni en CD ni en descarga. Hasta aparecen curiosas versiones como las de Get It On, de T. Tex, y Do You Think I’m Sexy, para redondear un lanzamiento tan mimado como canalla de una banda cuyos éxitos no nos cansamos de disfrutar. MELANIE TRIGUEROS

JAZZ ONE NIGHT WITH EVA CORTÉS IN MADRID (VERVE/UNIVERSAL)

CHRISTIAN SCOTT “CHRISTIAN ATUNDE ADJUAH” (CONCORD/UNIVERSAL)

Con admirable desparpajo, Eva Cortés acude puntual a su cita discográfica anual, esta vez con un disco grabado en directo en un local madrileño. En sus discos anteriores, la cantante sevillana de origen hondureño demostró ser una notable compositora y una buena intérprete de standards. Su manera de cantar resulta muy personal, con ocasionales dejes aflamencados. En esta ocasión, muy bien acompañada sobre el escenario por Pepe Rivero (piano), Toño Miguel (contrabajo) y Georvis Pico (batería) va mezclando temas propios y ajenos. Entre estos últimos, una original lectura –en francés– del Fragile de Sting y varias chansons (Cortés vive entre París y Madrid), como Que reste-t-il de nos amours y La vie en rose (en versión bilingüe). El saxofonista Bobby Martínez se une a la fiesta en algunos temas. Christian Scott no es el primer músico afroamericano que se cambia el nombre. El nuevo es Christian aTunde Adjuah, y lo utiliza para dar título a su último trabajo, un ambicioso disco doble. Plumas aparte (las luce orgulloso porque es un ‘Black Indian’), su música podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que su intención de buscar nuevos caminos musicales tiene mérito. El trompetista de Nueva Orleans deja claro que no quiere saber nada del swing ni del bebop (al menos de momento) y define su música como ‘stretch’. Una música con nervio donde hay rock, funk, hip hop, ambient y otras hierbas. En su quinteto destaca Matthew Stevens, un guitarrista bastante cañero, casi omnipresente en una veintena de temas con algunos momentos de respiro (Kiel, I Do, Cara) y títulos reivindicativos. PEDRO PEDREIRO


Actress, Dean Blunt & Inga Copeland (Hype Willians), Kode9, oOoOO-Live, Erika Spring (Au Revoir Simone), Solar Bears, Noaipre, Judah, más artistas por confirmar... MADRID

Cooly G vs Mwëslee 21N Old Apparatus vs Santiago Latorre 22N Marcus Nasty vs David M 23N Dorian Concept vs Judah 24N LONDON

Artistas próximamente

CORUÑA

MAD

LDN

LCG

NAVE DE MÚSICA

THE GALLERY SOHO

PLAYA CLUB

MATADERO MADRID SÁBADO 6 DE OCTUBRE —

DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE

15 DE DICIEMBRE

Entradas ya a la venta (Ticketea)

Como parte de Spain Now! 2012

PATROCINADOR PRINCIPAL

PATROCINA

MEDIOS OFICIALES


cine/teatro/tv CRíTICA cine

Onetti tras la cámara rodaje

Matilde en Barcelona TEATRO

EL AMIGO DE MI HERMANA DE LYNN SHELTON

L

CON EMILY BLUNT, ROSEMARIE DEWITT Y MARK DUPLASS.

Después de hacer temporada en Madrid, Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta se trasladan hasta el 11 de octubre al Teatre Goya de Barcelona con Querida Matilde, una comedia que dirige Juan Luis Iborra sobre la posibilidad de reencontrar el amor en los momentos y lugares más inesperados.

El guionista y escritor Antonio Onetti, autor de Padre Coraje o Amar en tiempos revueltos, entre otras series, acaba de iniciar el rodaje de su primera película como director, Cecil Oriente, que repasa la vida de un un grupo de homosexuales que viven sus amores en la clandestinidad de la Sevilla de los años 50, con la represión franquista como telón de fondo.

EE UU, 2011.

a película de Lynn Shelton que sigue a Humpday –que en nuestro país llegó directa al mercado doméstico tras su paso por festivales– ni es la obra descollante del cine independiente que claman los acólitos de Sundance (¿con ánimo quizá de que la carrera de Shelton trascienda por fin en nuestro país?) ni tampoco el subproducto romántico al que alude su poco afortunado título en castellano. La historia va de tríos emocionalmente inestables, el que conforman un tipo en duelo (Mark Duplass), su mejor amiga (Emily Blunt) y la hermana lesbiana de esta (Rosemarie DeWitt), y solo por eludir cualquier cliché referente a los triángulos amorosos y anotar al menos un par de interesantes giros narrativos, la balanza se inclina a su favor. Por su intento de hacer de la naturalidad y la sencillez su sello más reconocible, El amigo de mi hermana se acerca a otras comedias estadounidenses de nueva factura y poso romántico como Buscando un beso a medianoche, Cyrus o Begginers, por citar tres títulos que adoptan el envoltorio de lo genuinamente indie con los puntos flacos que eso conlleva: cháchara desmedida, un intimismo que roza lo impostado, una planificación con tendencia a la pomposidad y un ánimo por trascender difícilmente aceptable. Algo de todo eso afecta a la que es la película más convencional de Shelton, pero también cuenta con unos personajes heridos fácilmente reconocibles, una especial habilidad para levantar los resortes más cómicos del drama y un trío de actores tan natural como convincente. Aunque, por encima de todo, El amigo de mi hermana no se olvida de que el enredo es el motor último de las comedia sobre secretos y mentiras.

PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

En cartel

TV

Más finales felices

UN CUERPO DE CINE

A partir del 17 de septiembre, la sitcom Finales felices aterriza en la parrilla de Fox, donde puede verse de lunes a viernes a las 13.35h. La que ha sido una de las comedias revelación en Estados Unidos –de los creadores de Community– sigue la vida de un grupo de amigos –con un personaje gay nada típico– cuya dinámica se ve amenaza por la boda fallida de dos de ellos, y que tendrán que encajar la ruptura como mejor puedan.

CINE

¿Quién es ese hombre?

A sus 25 años, el actor de origen mexicano Ryan Guzman es, junto a Kathryn McCormick, el protagonista de Step-Up Revolution (estreno: 7 de septiembre), la enésima cinta en hacer del street dance el perfecto vehículo de lucimiento –ahora también en 3D– y lanzamiento de nuevos rostros.

Por fin Terence Davies

Con casi un año de retraso, el 7 de septiembre llega por fin a nuestras pantallas lo último del británico Terence Davies. The Deep Blue Sea, que protagonizan Rachel Weisz y Tom Hiddleston, es un arrebatador melodrama ambientado en los años 50 que se centra en la relación extramatrimonial de una mujer y su joven amante.

shangay

cine/tv/teatro. 31


CINE01

VIGGO MORTENSEN ENTRE TINIEBLAS Ni el asfixiante verano de la capital disuade a Viggo Mortensen de tomar mate. Sentado en la terraza de un hotel próximo a la Puerta de Alcalá, vestido con camisa negra y vaqueros, el actor aparca a un lado su termo junto al libro de poemas Envío sin cargo de Eusebio Lahoz, cuya lectura interrumpe para charlar sobre su primera incursión cinematografía en Argentina, país en el que se crió. A excepción de la responsable de prensa, no hay ni rastro de la parafernalia que conllevan las visitas de primeras figuras internacionales. Se nota que va por libre, que le gusta pasar desapercibido y practicar una informalidad contraria a las convenciones por las que se rige la profesión. Su perfil, el del actor bohemio forjado a base de secundarios, a quien el salto a la fama le llegó más tarde de lo habitual, y que ahora reparte su tiempo entre la interpretación, la pintura y la literatura –posee su propia editorial, Perceval Press, y ejerce ocasionalmente como columnista–, no sabe de divismos. Mejor para él. Si cualquiera que se acercara ahora mismo le entregara el borrador de un guión, por raro o arriesgado que este fuera, puede estar seguro de que el actor lo valoraría sin necesidad de intermediarios y sin preguntar por presupuestos o credenciales. Tal fue el caso de la debutante Ana Piterbarg, que despertó el interés del actor tras abordarlo a la salida de su querido club San Lorenzo en Buenos Aires. “Me dijo que era directora y que tenía un proyecto que enseñarme. Si me dan algo, creo que tengo cierta responsabilidad para con esa persona. Yo lo leo, lo miro y respondo, aunque sea con un ‘gracias, pero no es para mí”. En este caso lo era, porque Todos tenemos un plan reunía lo que el actor buscaba: cine negro sin tópicos, producción argentina, la oportunidad de volver a interpretar en castellano tras Alatriste y la obra Purgatorio –que pudo verse la pasada temporada en Madrid–, y la posibilidad de desdoblarse en dos personajes, los de hermanos gemelos con vidas opuestas a los que un desagradable asunto les lleva al remoto delta del Paraná, en la Argentina más profunda. “Hay muchas definiciones de cine negro. Para mí tiene que ver con un cuento en el que todos los personajes, incluso los que parecen ser inocentes o buenos, se sienten fracasados, mienten y revelan sus ansiedades, miedos y remordimientos. Y esto es cine negro puro”. Es, desde hace años, un género constante en su carrera. “No sé si me atrae en particular, pero me gusta verlo cuando está bien rodado. Supongo que lo que he hecho con David Cronenberg se ajusta bastante a esa idea de cine negro, sobre todo las dos primeras películas. Me interesan los papeles con muchas facetas. En cualquier personaje que he interpretado, por simple que parezca, siempre he tratado de mostrar un lado oscuro”. Aunque hubo un tiempo, mucho antes de ser Aragorn, en que no era así. “Cuando empecé, por la pinta que tenía o porque parecía más joven de lo habitual, solo me ofrecían papeles de chico bueno. Hasta que una vez interpretas al malo y se invierte la tendencia”. Después de El señor de los anillos, por ejemplo, solo le llegaban ofertas de guerreros. “A veces cuesta convencer a un director de que quieres hacer algo distinto, aunque en otras ocasiones funciona a la inversa, como cuando Cronenberg me ofreció hacer de Freud, un papel que al principio me dio miedo”. Con el director canadiense forma uno de los tándems más interesantes de los últimos años, una de esas escasas fuerzas con capacidad para desafiar al cada vez más atontado modelo de cine hollywoodiense, del que Mortensen se

“EN CUALQUIER PERSONAJE QUE HE INTERPRETADO SIEMPRE HE TRATADO DE MOSTRAR UN LADO OSCURO”

shangay

cine. 32

CONOCE EL ÉXITO GLOBAL PERO ELUDE CUALQUIER TÓPICO REFERENTE A LA CELEBRIDAD. AHORA QUE SU INSTINTO REBELDE LE HA LLEVADO A RODAR EN ARGENTINA EL THRILLER TODOS TENEMOS UN PLAN, APROVECHA PARA HABLAR DE SU NATURALEZA INCONFORMISTA Y LAS GANAS DE EXPERIMENTAR, DEL EMPOBRECIMIENTO DEL CINE ACTUAL Y DE SU FRUCTÍFERA ALIANZA CON DAVID CRONENBERG.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

lamenta. “Cuanto más dinero se invierte en una producción, más fácil es rodarla, pero mayor es el riesgo. Por eso también es más probable que la historia no sea nada original. Los cuentos más interesantes suelen ser de bajo presupuesto, porque no hay tanto dinero que arriesgar. Que yo me apuntara al reparto de Todos tenemos un plan ayudó a la producción, pero tampoco fue una garantía, y tardamos lo suyo en ponerla en marcha”. De ahí que su asociación con Cronenberg sea la que más satisfacciones le ha aportado en los últimos años. “Le interesan los mismos matices que a mí, a veces detalles minimalistas. Sus personajes son complicados, y a mí me gustan las obras que tienen algo incómodo. En lo práctico es un director que trabaja de manera tranquila, muy preparado, inteligente, culto y divertido. Con él sabes que al final va a salir una película interesante que vale la pena, guste o no”. En el aire queda una cuarta colaboración juntos, pendiente de si prospera finalmente la secuela de Promesas del Este después de que Focus Features anunciara que se retira del proyecto. “Se estaba hablando, pero desgraciadamente a él le cuesta mucho tiempo y esfuerzo reunir el dinero. Es una posibilidad que está ahí, pero Cronenberg siempre tiene tres o cuatro proyectos buscando financiación y no sé qué va a ocurrir”.

LA PELÍCULA TODOS TENEMOS UN PLAN SE ESTRENA EL 7 DE

SEPTIEMBRE EN CINES DE TODA ESPAÑA.


CINE02

FUE UN JOHN LENNON ADOLESCENTE EN NOWHERE BOY Y UN SUPERHÉROE ATÍPICO EN KICK-ASS. A SUS 22 AÑOS, AARON JOHNSON EMPIEZA A RECLAMAR PAPELES MÁS MADUROS Y NO PIENSA ESPERAR SENTADO. COMO PRUEBA SIRVE SALVAJES, LA ÚLTIMA PELÍCULA DE OLIVER STONE QUE AHORA SE ESTRENA EN NUESTRO PAÍS Y EN LA QUE INTERPRETA A UN TRAFICANTE DE DROGAS. SI AÚN NO TE SUENA SU NOMBRE, ESTAS RAZONES CONSEGUIRÁN QUE TE LO APRENDAS.

Texto Daniel Fraile Foto Art Streiber

1. SU P RE COCIDAD Que un actor comience su carrera a la edad de seis años no es novedad, pero que cumplidos los veinte ya haya sobrepasado la categoría de joven promesa –gracias a sus trabajos en publicidad, televisión, el West End y más especialmente cine–, sí que lo es. Aunque no es esa la clase de precocidad que más llama la atención en la carrera del actor. Durante el rodaje de su primera película como protagonista, Nowhere Boy, en donde Johnson daba vida a un joven John Lennon en su etapa pre-Beatle, conoció a la directora que habría de marcar su vida: Sam Taylor-Wood. A pesar de llevarse más de veinte años de diferencia, desde entonces mantienen una relación sentimental que el pasado mes de junio culminó en boda –de ahí que Johnson haya adoptado recientemente el Taylor como apellido– y que suma ya dos hijas.

2. SU FÍSICO ¿Hay algún otro actor de su quinta que muestre mayor desinterés por su imagen que Aaron Taylor-Johnson? Probablemente no. Lo de arreglarse no parece que vaya con él y, sin embargo, ese es el punto más atrayente de su look. Fueron sus rizos desaliñados y esa barba rala los que, junto a ese porte atlético con pinta de no haber pisado jamás un gimnasio, lo convirtieron en un superhéroe de barrio –y sin superpoderes– en la deslenguada Kick-Ass, todo un fenómeno de culto. Menos mal que con tupé, en Nowhere Boy, y con raya a un lado, en Albert Nobbs, también resulta convincente.

3. SU VENA QUINQUI Él propio Aaron reconoce no haber tenido una infancia especialmente difícil, pero haber empezado tan joven en el oficio no le ayudó a echar raíces en su tierra natal, Holmer Green, por la que no siente un especial apego –ni ha vuelto en seis años– desde que escapó de allí para vivir con su actual mujer. Ni se llevaba bien con sus compañeros, ni conserva ningún amigo del colegio, fruto de una adolescencia complicada. Además de esa faceta quinqui que dejaba ver en Kick-Ass, existe otra versión chandalera del actor, la que brinda en el videoclip de la canción ÜBerlin de R.E.M., cuatro minutos de un más que flexible Johnson que demuestra sus dotes dancísticas y acrobáticas por los callejones de Londres.

4. SU P RE SEN TE Lleno de acción. Salvajes, la última película de Oliver Stone, que se basa en una novela de Don Winslow, nos permite ver a un Johnson metido a traficante de marihuana, involucrado en un triángulo amoroso con Blake Lively y Taylor Kitsch y enfrentado, muy a su pesar, a un oscuro cartel de drogas que pretende apoderarse de su negocio. Aaron reconoce que Oliver Stone, uno de sus directores favoritos, fue la razón por la que aceptó participar en la película sin saber siquiera el papel que jugaría en esta historia que no escatima en sangre y violencia. Y el último día de rodaje reconoció haber sido la película más dura en la que había participado. Pero Johnson no es ningún niño, y así es como quiere demostrarlo.

5. SU FUTURO Sin lugar a dudas, prometedor. Todo apunta a que a Aaron Johnson no le faltará trabajo, ya sea como superhéroe canalla en la secuela de la gamberra Kick-Ass que acaba de rodarse o como el Conde Vronsky en la decimonónica Anna Karenina, que protagoniza junto a Keira Knightley y bajo las órdenes de Joe Wright. Además, su nombre suena con fuerza para el papel protagonista de la disputada adaptación del best-seller 50 sombras de Grey, tal y como ya ha sugerido su guionista principal, el escritor Bret Easton Ellis.

LA PELÍCULA SALVAJES SE ESTRENA EL 28 DE SEPTIEMBRE EN CINES DE

TODA ESPAÑA.

shangay

cine. 34

5 MOTIVOS PARA MEMORIZAR EL NOMBRE DE AARON TAYLORJOHNSON


CINE03

LYNN SHELTON COSAS DE AMIGOS Y HERMANAS

A la izda, Lynn Shelton da fe de su carácter risueño. Sobre estas líneas, dirigiendo a Rosemarie DeWitt (que interpreta a la lesbiana Hannah) en El amigo de mi hermana.

LA DIRECTORA ESTADOUNIDENSE, QUE SE AUTODEFINE COMO MIEMBRO HONORARIO DE LA COMUNIDAD GAY, CONFIRMA EN EL AMIGO DE MI HERMANA SU INTERÉS POR FIRMAR COMEDIAS AGRIDULCES CON GIROS INESPERADOS PARA SORPRENDER TANTO A SUS PERSONAJES COMO AL ESPECTADOR.

Entrevista A.G.C. Risueña y dicharachera al otro lado del teléfono, Lynn Shelton está encantada de que su cuarta película sea la primera que se estrena en los cines españoles. Es además mucho mejor carta de estreno que la anterior, Humpday, que dio que hablar por la historia que contaba (dos amigos –heteros– se ponen a prueba al aceptar rodar juntos una película gay) a pesar de estar lastrada por su tono indie y cobarde resolución. Tampoco el final de El amigo de mi hermana satisfará a todo el mundo (“me encanta ver en las salas la reacción del público cuando termina”, confiesa la directora), pero esa es la idea. A Shelton le encanta desafiar en cierta medida al espectador, descolocarle cuando cree tener claro cómo son los personajes y qué está pasando. Sucede mucho en esta película, una emotiva comedia romántica a tres bandas que cuenta la relación –y la tensión– que se crea entre dos hermanas, Iris y Hannah (interpretadas por Emily Blunt y Rosemarie DeWitt), y Jack, el mejor amigo de la primera (Mark Duplass, también protagonista de Humpday) cuando se encuentran, por circunstancias de la vida, aislados en una casa perdida en una isla. Mejor no contar demasiado, aunque interesa mencionar que Hannah se refugia allí para asimilar la reciente ruptura con su

novia. El hecho de que sea lesbiana tiene su influencia en los hechos que acontecen y en las consecuencias que traerá el modo en que se comportan los tres cuando se aíslan del mundo. “Como en Humpday, lo que más me interesaba es hablar de las relaciones entre personas: la amistad, las parejas... El hecho de que Hannah sea lesbiana me permitía jugar con la reacción que provoca a primera vista en Mark, antes de que se conozcan, y contar cómo todo cambia cuando descubre que es homosexual”. Lynn Shelton se está convirtiendo en una especialista en poner en apuros en la ficción a tíos típicamente heteros a los que obliga a replantearse su manera de actuar y sentir. “Seguro que aunque me propusiera retratar a un auténtico macho terminaría por encontrar la manera de darle la vuelta y demostrar que no lo es tanto”. Ya solo falta que en una próxima película (ha terminado la siguiente, Touchy Feely, y prepara otra) incluya un personaje gay masculino, algo que confiesa estar deseando hacer. “Es que mi relación con el mundo gay es muy especial. Todo empezó con un novio que tuve en el instituto que resultó ser gay. También está mi hermana. Y cuando viví en Nueva York formé parte de un grupo de teatro, The 5 Lesbian Brothers, que formaban unas mujeres increíbles. Yo les decía ‘¡Me siento como en casa con vosotras!’. Y ellas me preguntaban ‘¿Estás segura de que no eres lesbiana?’. No lo soy, pero me siento un afortunado miembro honorario de la familia”. De ahí que se interese tanto por desafiar convencionalismos relacionados con la sexualidad en sus películas. “Reflexiono continuamente sobre nuestra identidad, quién creemos que somos y las expectativas que nos creamos en función de esas ideas. La sexualidad juega un papel importante en el modo en que nos definimos y actuamos, por eso me parece un territorio fascinante para explorar en mi cine, y pretendo hacerlo desde todas las perspectivas posibles”.

“ME SIENTO UN AFORTUNADO MIEMBRO HONORARIO DE LA FAMILIA GAY”

LA PELÍCULA EL AMIGO DE MI HERMA-

NA SE PROYECTA EN CINES DE TODA ESPAÑA.


TELEVISIÓN01 LOS TRÍOS LOS CARGA EL DIABLO, PERO LA FICCIÓN SABE APROVECHARSE DE ELLOS. LA ÚLTIMA SERIE EN EXPLOTAR LAS POSIBILIDADES DEL TRIÁNGULO AMOROSO ES THREESOME, COMEDIA INGLESA QUE PUEDE VERSE EN COSMOPOLITAN TELEVISIÓN. EMUN ELLIOTT INTERPRETA A UN TREINTAÑERO HOMOSEXUAL QUE, EN PLENA CRISIS ADULTA, SE ENFRENTA A UNA PATERNIDAD INESPERADA Y COMPARTIDA.

Texto Andrea Miotto Richie (Emun Elliott) y Alice (Amy Huberman) se conocieron en la universidad, y desde que ella empezó a salir con Mitch (Stephen Wight), un amigo de Richie, las circunstancias les han convertido en un trío inseparable. Tanto es así que no solo comparten piso en Londres, sino también cama, aunque esto solo haya ocurrido una única noche y arrastrados por el cóctel de drogas, alcohol y desenfreno en el que se acabó convirtiendo la celebración del trigésimo cumpleaños de Alice. “La idea de experimentar, sumada al consumo de alcohol y drogas, está en la base del trío que hacen, aunque cuando acaban, la única preocupación de Richie es seguir siendo gay”, dice Emun Elliott, a quien se le ha podido ver en Juego de tronos y Prometheus, a propósito de su personaje en esta nueva comedia inglesa. El trío habría quedado en una simpática anécdota de no ser por una consecuencia inesperada: Alice se ha quedado embarazada y resulta que Mitch es estéril, así que el enredo está servido. ¿Borrón y cuenta nueva o desafiar cualquier convención y criar a al bebé con dos padres y una madre? “Es una situación poco convencional, pero funciona. Richie y Alice son

amigos desde hace años, y desde que ella conoció a su novio Mitch, los tres han sido felices juntos”. Threesome, la primera producción de Comedy Central UK para Reino Unido, explota en clave de humor la dinámica de ese modelo de familia alternativo. “Todos estamos al borde de los 30. Me identifico con ese sentimiento de abandono de ciertas cosas y con la idea de seguir adelante”, cuenta Elliott, que se recorrió los pubs gays del Soho londinense de la mano de Tom MacRae, el creador de la serie, para preparar su personaje. “No es el gay típico, he intentado huir de los estereotipos. Aunque la forma en la que viste le delata”, bromea. “Quise hacer de Richie ese tipo de gay que a los hombres heterosexuales no les importaría tener como amigo”. Confirmada ya una segunda temporada, hay comedia para rato con Threesome.

LA SERIE THREESOME SE ESTRENA EL 14 DE

SEPTIEMBRE A LAS 21’30H EN COSMOPOLITAN

TELEVISIÓN. THREESOME SE EMITE LOS VIERNES A LAS 22H.

EMUN ELLIOTT LE DA UN TOQUE ROSA A THREESOME

Richie (Emun Elliott), cómodamente tirado sobre uno de los ligues que le salen en uno de los capítulos. Un personaje gay que dará mucho juego televisivo esta temporada.

De la convivencia de una pareja hetero y su mejor amigo gay surge el lío en la serie Threesome. Está claro que los tríos siguen dando mucho juego en la ficción.


LIBROS01

GABINETE SEXUAL DE TANIA LLASERA, ¿DÍGAME? O LO QUE ES LO MISMO, TODO LO QUE LA PRESENTADORA SIEMPRE QUISO CONTAR SOBRE SEXO PERO NUNCA SE ATREVIÓ A ESCRIBIR. HASTA AHORA, PORQUE EN EL SEXO SENTIDO HABLA SIN TAPUJOS SOBRE SU SEXUALIDAD Y SU HISTORIAL DE CONQUISTAS. PROFUNDIZAMOS EN ALGUNOS DE LOS ASPECTOS QUE RECORREN SU LIBRO PARA QUE LA PROPIA TANIA LOS EXPLIQUE CON PELOS Y SEÑALES.

Entrevista Pablo Giraldo Foto miguelangelfernandez.net

EL LAPSUS DE TANIA

Lo advierte en el prólogo: no es ninguna experta ni se las da de nada. Comparada con muchas otras, incluso pecará de puritana, pero a nadie le hace mal compartir sus impresiones y experiencias en materia de sexo. Es más, la primera sorpresa referente a El sexo sentido es que para ser un libro de sexo, la primera mitad ahonda casi exclusivamente en los aspectos más sentimentales de su protagonista, desde su primer amor y los desajustes hormonales de la pubertad hasta llegar a la pérdida de la virginidad. A partir de ahí, el relato sube de tono y aparecen comentarios y consejos sobre la felación perfecta, cómo mantener la pasión en una relación, perder el miedo al sexo anal o desmontar tabúes como la masturbación femenina tal y como cuenta a continuación.

INTIMIDAD AL DESCUBIERTO “Me desnudo personalmente, y reconozco que a priori me daba pudor que la gente lo leyera. He sido un poco inconsciente al decir que sí a este libro y medir hasta dónde puedo contar, pero al mismo tiempo me apetecía y no podía hablar de casos hipotéticos. Si alguien quiere leerse este libro sobre sexo es porque le debo interesar en algo yo o lo que escribo en mi blog, y le causo cierta curiosidad... Me gusta separar lo laboral de lo personal y equilibrar así mi salud mental, por eso tuve claro que más que un libro sobre sexo este es un libro sobre la sexualidad y mis habilidades. Porque no creo que sea nada mojigata, mantengo una relación saludable con el sexo, tanto con mi pareja como conmigo misma, y tengo niveles de placer altísimos”.

LO SENTIMOS, CHICAS

“Me consta que el libro tiene mucho tirón entre las lesbianas, que incluso van en pareja a comprarlo. Me alegra, porque eso demuestra mi manera de pensar. Yo no he tenido relaciones lésbicas, aunque muchas están convencidas de que soy lesbiana y me sueltan eso de que si no lo sé es porque aún no he probado con ellas. Admito que no soy 100% heterosexual, pero siempre me han tirado los hombres. Eso y que quizá nunca se me ha presentado una oportunidad obvia cuando estaba soltera. Sí que ha habido chicas que me lo han ofrecido de manera explícita, pero en una época en la ya tenía pareja estable y por eso ni me lo pensaba. Espero que mis lectoras lesbianas sean tan abiertas de mente como para no sentirse decepcionadas cuando comprueben que no me he acostado con ninguna mujer. Ahora que me caso, me temo que va a estar complicado solucionar ese tema”.

shangay

libros. 38

Uno de los momentos más divertidos de la última gala de los premios Shangay tuvo que ver con Tania Llasera, cuando a la hora de presentar uno de los premios, malinterpretó las siglas del colectivo LGBT y confundió el término transexual con el de travesti ante una platea que supo tomarse el error con mucho humor. Ahora, con un libro editado sobre sexo a sus espaldas, asegura que ha aprendido la lección: “Nadie me recordó qué significaban las siglas LGBT, así que lo miré y me dije a mí misma ‘lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, por supuesto’. Transexuales, no travestis Tania, no te líes. Y me repetía a mí misma lo de transexuales, transexuales, transexuales... Pues nada, fue empezar a hablar y me salió travestis, qué le vamos a hacer. Nada más soltarlo solo podía pensar en que mi amiga Deborah Ombres me iba a matar...”.

EN FEMENINO SINGULAR “No entiendo por qué la masturbación femenina es aún un tabú hoy en día. Preguntar a una mujer si se masturba parece que sigue siendo complicado. Yo, que me masturbo normalmente y que tengo toda clase de consoladores y bolas chinas, llevo preguntándoselo a mis amigas durante años, y alguna todavía se resiste a contestar... Supongo que tiene que ver con la imagen que se tiene de la sexualidad, de que el hombre la regala y las mujeres no. Eso y la base católica, apostólica y romana que tiene este país. Y eso que yo también soy una combinación de topicazos, clichés y valores de lo más clásico”.

POR DETRÁS, TAMBIÉN

“Es un tema peliagudo porque muchos hombres heterosexuales aún lo siguen viendo como algo sucio, prohibido o erróneo, cuando se sabe que el tracto de un hombre está diseñado para el placer. En realidad se están perdiendo el 90% de una relación sexual. Yo se lo digo a todos mis amigos heterosexuales, que lo prueben, pero la mayoría de cara al público se niega. Y a mí, de momento, nunca me ha dejado nadie meterle un dedo en el culo...”

TEMAS PENDIENTES

“Me han ofrecido tríos, cuartetos y cambios de pareja menos de cinco veces y más de tres. Son fantasías que siempre estarán pendientes, pero que si algún día las llevo a cabo será con gente con quien no esté vinculada emocionalmente, así que lo veo poco probable. Aunque la fantasía en sí misma ya funciona como motor, la realidad nunca va a estar a la altura de lo que ha pasado por mi cabeza”.

PORNO PARA ELLAS

“Cuando estuve investigando sobre las diferencias del placer entre hombres y mujeres, descubrí que ellos eran mucho más visuales que nosotras y que por eso el porno les funciona muy bien. A mí también me funciona, aunque para las mujeres la literatura es mucho mejor, porque se estimula la parte con la que nosotros hacemos el amor, que es la mente. Por eso creo que nos gusta más el erotismo a lo El amante de Lady Chatterley, que por cierto tiene todo un capítulo dedicado al sexo anal”.

EL LIBRO EL SEXO SENTIDO ESTÁ EDITADO POR ESPASA.


up&down

PLUMA INVITADA

Federico en persona

URIEL YEKUTIEL > Convertido en fenómeno ‘en plan travesti’ gracias a The Young Professionals, protagoniza ahora en Israel una campaña contra el sida junto a Jonathan Agassi. Una popularidad bien utilizada.

POR JOSÉ INFANTE < TRAVIS MATTHEWS El director de porno arty se ha aliado con James Franco para rodar un mediometraje inspirado en las secuencias censuradas de la clásica A la caza (Cruising). Deseando estamos verlo.

SUSAN EGAN > Los amantes del musical están de enhorabuena. El 25 de septiembre visita Madrid esta estrella del género, que ofrecerá una master class y un concierto en el teatro Compac Gran Vía.

< JUAN MAYORGA

>

>

El dramaturgo llega al cine de la mano de François Ozon, que ha adaptado su genial El chico de la última fila, a estrenar en el Festival de San Sebastián. Esperamos que le haya hecho justicia.

MACY GRAY > No debe andar sobrada de inspiración, porque tras lanzar el soso álbum de versiones Covered anuncia que lo próximo será una revisión completa de Talking Book de Stevie Wonder. Pues vaya.

< JERSEY SHORE A Snooki y compañía se les acaba el chollo: la temporada 6, que se estrena en EE UU en octubre, será la última que protagonicen. Nosotros, mientras, esperando que llegue Gandía Shore...

NICK GRUBER > Quien con niños se acuesta..., con un libro sobre su relación con él se levanta. Es lo que le va a pasar a Calvin Klein, cuyo ex noviete prepara ya el relato de todo lo vivido con el diseñador.

< FORZA NUOVA ¿A que resulta familiar el nombre de este grupo de extrema derecha italiano? Empeñado, claro, en poner todas las trabas posibles a las familias homosexuales. ¿No tienen nada mejor que hacer?

Federico García Lorca, o simplemente Federico –tiene ese raro privilegio del que solo gozan algunos poetas universales como Homero, Virgilio o Dante–, es un poeta extraordinario. No solo el tiempo lo ha ido convirtiendo en un mito. Ya en vida fue una celebridad, admirado y aplaudido en España y en América. Y por tanto también odiado por muchos. Esto le costó la vida. También el ser como era: genial, seductor, alegre, triste, rompedor, provocativo, con una mirada puesta en la tradición y otra en la vanguardia, con una increíble capacidad para captar lo popular, pero con una sabiduría y una cultura extraordinarias, inspirado, contradictorio, visionario, homosexual, defensor de los débiles, de los marginados y de los perseguidos, andaluz más que andalucista, rebelde y crítico con sus paisanos y, sobre todo, un ser libre que escribió con absoluta libertad y pretendió vivir igual.

Pero ser un mito tiene sus servidumbres, convertirse en algo inalcanzable y por tanto irreal e inhumano. Eso también le ha ocurrido a García Lorca. Eso y el que muchos de sus contemporáneos, para ocultar sus propias debilidades, nos dejaron un retrato parcial e incompleto del poeta. Por eso, a pesar de que se ha escrito más de Federico que de ningún otro poeta español, las ocultaciones, los miedos y lo temores de muchos de los que más le conocieron y supieron de sus amores y desamores, de sus miserias y de sus tristezas íntimas (Martínez Nadal, Carlos Morla su propia familia y por ahí) han hecho que se desconozcan o queden en penumbras algunas de las circunstancias finales de su corta existencia. El descubrimiento ahora –gracias sobre todo a la arriesgada novela del poeta y novelista Manuel Francisco Reina, Los amores oscuros– de su posible último amor por un jovencísimo Juan Ramírez ha revolucionado sus estudios biográficos. Partiendo de documentos, cartas y poemas inéditos que guardó en secreto durante su larga vida el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas, el novelista ha reconstruido los dos últimos años de la vida de Lorca, recreando el mundo y el ambiente en el que se movía en el Madrid de preguerra. Cuenta su vida pública, pero también la evolución de su romance con el joven que conoce en el

montaje de una obra clásica del club Anfistora que dirige su amiga Pura Ucelay. Manuel Francisco Reina, novelando la realidad, crea una ficción que pudo ser verdad, pero sobre todo cuenta la apasionada historia de amor entre Federico y Juan Ramírez. A pesar de las licencias propias de la ficción y de los posibles excesos de su obra, lo más fascinante de la novela de Reina es atreverse a formular la hipótesis de que tal vez la causa indirecta de la muerte de Federico fue su amor por este joven, por el que no viajó a México en julio de 1936, donde lo esperaba la Xirgu, lo que le hubiera librado de morir en Granada a manos de los fascistas. Más aún, que sería Juan Ramírez y no Rafael Rodríguez Rapún –el desgraciado amante de Lorca–, como se ha creído hasta la fecha, el destinatario, la razón y el motivo de los estremecedores Sonetos del amor oscuro, la obra del poeta que no vio la luz hasta 1983.

Una de las muchas virtudes que tiene la novela de Manuel Francisco Reina es acercarnos a la persona de Federico García Lorca. No al mito, al personaje universal convertido en una leyenda, sino al hombre enamorado que, tras algunas decepciones y fracasos sentimentales, cree al fin haber encontrado al amor de su vida en la persona de un atractivo, casi adolescente, aspirante a actor que le presenta su amiga Pura. Fue ella misma la que ya en los años cincuenta puso a Agustín Penón, uno de los primeros y más certeros investigadores de la vida de Lorca, en la pista de Juan Ramírez como la última ilusión del poeta. Gibson no supo apreciar la importancia de aquella sugerencia, y tampoco Ramírez de Lucas se prestó a hablar con él. Durante su larga vida –murió en 2010, con 93 años–, el último amor de García Lorca guardó un absoluto silencio sobre su historia, que esta novela recrea, y en la que se nos muestra a un Federico de carne y hueso, más humano, trágico y apasionado. JOSÉ INFANTE ES POETA, ESCRITOR Y PERIODISTA. SU ÚLTIMA OBRA PUBLICADA ES EL LIBRO DE POEMAS EL DARDO EN LA LLAGA (EDICIONES VITRUVIO).


horroróscopo

Dry Martínez

★ Por Nacho Fresno ★

por PACO POZAS

ARIES

HAPPY AND GLORIUS Esta maravillosa estación en la que reina la ordinariez, la chancla y las lorzas al aire tiene sus días contados. Al menos este año hemos vivido algún momento glorioso aunque, de nuevo, nos ha venido de fuera. Porque cuando los británicos loaban a su graciosa majestad (God save our gracious Queen, primer verso de la primera estrofa de su archifamoso himno), nosotros estábamos entre incendios, fandanguillos y alegrías.

Y así, mientras la divina Kate Middleton deseaba larga vida a la abuela de su marido (Long live our noble Queen, segundo verso), al que se comía a espontáneos besos, nuestros ‘royals’ se montaban el verano al ritmo de Chenoa (cuando tú vas, yo vengo de allí; cuando tú llegas, yo me las piro de aquí...), en un intento de disimular que sus antiguas presuntas glorias olímpicas, presuntamente implicadas en presuntos asuntos presuntamente turbios, andaban por terreno patrio (esto no es presunto). Entonces fue cuando los británicos entonaron como nadie el Dios salve a la reina (God save the Queen, tercer verso), logrando lo imposible: que hasta Victoria Beckham volviera a ser Victoria Adams y, sobre todo, ¡que sonriera sin poner cara de asco! El regreso de las Spice fue glorioso: uno de los hits del verano. También lo fue James –Daniel– Bond –Craig– escoltando a Isabel II, como rogando que le mandaran hechos victoriosos (send her victorious, cuarto verso) y, de repente, aparecieron cientos de maravillosas Mary Poppins, quizá aventurando que pronto cambiará el viento... Uf, ¡ojalá! Pero, aquí, en esta España de chanclas, fandanguillos y alegrías, los nuestros posaban con las niñas en un atardecer balear más triste que una tertulia en el bar El Asturiano de Amar en tiempos

revueltos. Mientras sus iguales, los príncipes de todo el mundo (¿se puede ser más guapo, simpático y chic que Federico y Mary de Dinamarca?) se mostraban naturales, felices y exultantes (happy and glorious, quinto verso del citado himno), como quinceañeros en plena pubertad, que para eso era (es) verano. Entonces, se olieron que George Michael iba a salir a recordar su Freedom ‘90 al mundo entero, debieron acojonarse y corrieron a Londres a besarse, abrazarse, y a gritar exultantes (¿impostados?), quizá por miedo a irse a Sevilla y perder su silla (long to reign over us, sexto verso, aunque aquí pega más con sentido invertido: más que larga vida para reinar, sería desear poder reinar toda la vida). Entre tanto, el verano llegó a su ecuador, Harry, el cuñado de Kate, se fue a rodar Resacón en Las Vegas 3, y aquí seguían los incendios, fandanguillos y alegrías (¿cómo le puede gustar a alguien esta estación en la que, año tras año, nuestros montes arden impunemente?). Afortunadamente, María Escario y Paloma del Río nos alegraron la primera quincena de agosto de este asqueroso verano. Lo único bueno de esta canícula que, afortunadamente, pronto llegará a su fin (volverán entonces los abrigos y los cashmeres a tapar las lorzas). Desde aquí, en justa compensación a esos quince días de retransmisión, pido, ruego, suplico, exijo, reclamo y reivindico –como escribiría Jesús Mariñas– una nominación de ambas a los próximos premios Shangay. Paloma del Río y la Escario se lo merecen. Aunque solo sea para cerrar esta columna coherentemente con el séptimo verso de la primera estrofa: God save the Queen. Ellas han sido las reinas televisivas de este verano que, afortunadamente, pronto acaba. Y con ello las chanclas, las lorzas, y, esperemos, los incendios.

LIBRA

Agosto se te ha hecho más corto incluso que tu picha (no te enfades, es un secreto a voces). Tanto planificar las vacaciones para que luego las cosas pasen en un suspiro. La película que te has montado para contar a tus amigos no está nada mal. Ahora bien, yo prescindiría de lo único que es cierto, la supermamada que te hicieron en el cuarto oscuro: fue una tía borrachísima que se equivocó de puerta...

Este verano solo te has comido el marisco de la paella, y la cosa no va a mejorar mucho en septiembre. Recibirás un wassap de un ex que en su día te dejó tirada y se presentará una posibilidad de polvo rápido. Y como no tienes dignidad, caerás cual perra en celo. En realidad, solo quiere que le devuelvas los modelitos que le mangaste de su armario ropero. Tu percha y tus encantos no los quiere nadie, pero mantén la ilusión.

TAURO

ESCORPIO

En vista de que, para variar, las vacaciones se iban terminando y tenías el contador a cero, decidiste arruinar el romance a tu (ex) mejor amigo: hija, teniendo amigas como tú, quién necesita enemigas... Y al final, tras mucho putear, lo único que conseguiste llevarte p’al body fue una patada en la boca. Tu dentista, eso sí, estará encantadísimo: intenta montártelo con él, a ver si así te hace un descuentillo.

GÉMINIS

Mari, tu familia sabe perfectamente que estás pasando por una etapa complicada en tu vida, y todos tratan de mostrarse cariñosos y comprensivos contigo. Pero como la ‘racha’ dura ya más de un lustro, parece que están empezando a darse cuenta de cómo son las cosas, y ya están casi convencidos de que eres maricón. Pero tú consuélate: las pocas luces que tienes van a ser de origen genético.

SAGITARIO

Empiezas el mes de septiembre con nuevas energías y tus chochocientas amigas íntimas respiran aliviadas por no tener que aguantar tus “nadie me quiere” y tus “que paren el mundo, que me bajo”. No se atreven a preguntarte si por fin has ligado, y tú, prudente, no dices ni mu. En fin, hija mía, tú sigue así, que una pila Duracell metidita en el recto siempre es mejor que nada (y duran, duran, duran...).

Solo a ti se te podía ocurrir que esa historia iba a tener un final feliz. Te creíste que ese yogurín tan mono estaba por tus huesos y tuviste la brillante idea de invitarle de vacaciones a Ibiza. Pero enseguida te pegó el sablazo y te quedaste más sola que la una, moqueando y haciendo solitarios en tu smartphone. Por cierto, mari, deja de hacer los fáciles y pásate ya a los intermedios, porque tú lo vales.

CÁNCER

CAPRICORNIO

LEO

ACUARIO

Tu timidez ha vuelto a arruinarte el verano. Sí, sí, ya me sé de memoria el rollo patatero ese de que eres de los que necesitan mucho tiempo para coger confianza, pero mari, reconocerás que con tu teoría de ir a la playa de madrugada para evitar las aglomeraciones resulta bastante complicadito ligar. Y quedándote todas las noches a jugar al parchís con tus primas, pues más todavía. Ufff...

Después de diez años follando como una perra con el primero que te preguntara la hora, te sientes preparada para tener una relación formal con algún chico serio. Pero, un momento, ¿desde cuándo conoces tú a alguno que lo sea? En la playa no conociste a ninguno, y no se te ocurra buscarlo en saunas o discotecas, y menos en el Grindr. En fin, medítalo, que pensar no es tan aburrido como crees.

VIRGO

Contrariamente a mis predicciones horroroscópicas (y a las tuyas también, mari), has vuelto del veraneo con el ano superdilatado. Ahora estás contándoles a todas tus amigas que no has parado de follar, cada día con un chulazo de distinta nacionalidad. Pero yo, que soy perra vieja (y pelleja), tengo serias dudas: no sé, tal vez algún turista borrachuzo haya clavado el palo de la sombrilla donde no debía...

Un turco, dos griegos, tres italianos... ¿A quién pretendes engañar, reina? Las dos sabemos perfectamente que no te has comido un colín durante estas vacaciones. Es más, ni siquiera saliste de tu ciudad y te pasaste el día dándole al manubrio con esa película porno que te sabes ya de memoria y haciendo zapping en busca del chulazo televisivo de tus sueños, qué penita me das...

De manera insólita, conseguiste reciclar a un ex novio en uno de tus mejores amigos. Te doy mi enhorabuena, mariacuaria, es algo que yo nunca he logrado (la verdad, ¿para qué coño querría una más de tres mil mejores amigos?). Bueno, el caso es que el chico está empezando a hacerte tilín otra vez, y te vas a ilusionar de nuevo... Ay, tontorrona, desengáñate antes de que él te haga tolón.

PISCIS

Tu fantasía de ser sodomizada en una playa por fin se hizo realidad. Te ligaste a dos guiris impresionantes en la disco, sacaron sus pollones y los lubricaste a conciencia, te empalaron por turnos sobre una tumbona y luego, encima, repitieron. Y tú estabas cada vez más caliente... ¡Despierta, mari!, que has vuelto a quedarte dormida viendo la tele, y espabila, que igual ligas con el del último telediario...


Shangay 434  

La empresa líder en Noticias, Entrevistas, Agenda e Información de Música, Artes, Ocio y Entretenimientos para el colectivo Gay y Lésbico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you