Issuu on Google+

Gesti贸n de TICS Innovaci贸n Empresarial Profesor: Pedro M茅ndez

Universidad del caribe

Autor: Shandy A. Salazar

2013


Gestión de TICS

2013

Gestión de TICS Unidad V. El valor de los sistemas de información y la tecnología

Contenido Unidad V. El valor de los sistemas de información y la tecnología .............................................................................................. 2 Evaluación de inversiones en Tecnología de Información ......................................................................................................... 3 Gestión de Beneficios y Costos Operativos ....................................................................................................................................... 4 Aspectos y técnicas para la evaluación de Sistemas de Información ..................................................................................... 5 Indicadores para el control de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información ................................................... 6 Activos: Hardware, Software e Información .................................................................................................................................... 7 Referencias bibliográficas ........................................................................................................................................................................ 9

Autor: Shandy A. Salazar

2


Gestión de TICS

2013

Evaluación de inversiones en Tecnología de Información

La inversión en tecnologías representa hoy en día para muchas empresas grandes inversiones de capital, por lo que se requiere una minuciosa evaluación de los beneficios que determinada tecnología antes de adquirirla. La evaluación no trata únicamente de reducir costos de mano obra, sino la de mejorar la calidad y variedad de los productos, reduciendo así, los tiempos de producción. Muchas veces los beneficios puedes ser intangibles y con los cambios tecnológicos rápidamente hacen que los equipos se vuelvan obsoletos, sin embargo, una vez realizada una acertada evaluación se obtienen beneficios derivados de la utilización de la tecnología.

Imagen tomada de http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/04/08/inversion-privada-en-tics-crecera-25

Autor: Shandy A. Salazar

3


Gestión de TICS

2013

Gestión de Beneficios y Costos Operativos  Reducción de costos: En cuanto a la mano de obra, la automatización en esta área ayuda a reducir los costos de mano de obra al disminuir la necesidad de ella.  Costos de materiales: La entrada de una nueva tecnología puede permitir la utilización de materiales menos costos.  Costos de inventario: Sistemas de programación y automatización de los procesos de pedido pueden reducir en gran manera los inventarios y por tanto, las necesidades locativas.  Distribución y transporte: Con el desarrollo de los medios de transporte se ha obtenido un gran impacto en las operaciones, logrando con ello, una mejor interacción de las firmas con sus clientes y proveedores, reducción de costos de compra, distribución y transporte.  Costos de calidad: La automatización de los procesos de producción hace que esta sea más uniforme y con menos defectos. Al disminuir la tasa de efectos se requiere menos controles y menos defectos. Al disminuir la taza de defectos se requiere menos controles y menos inspecciones, lo que a su vez agiliza los procesos de producción.  Mayor variedad de productos: Las nuevas tecnologías permiten la oferta de variedad de productos por la posibilidad de elaborar a bajos costos más artículos y nuevos productos.

Imagen tomada de http://www.gps7000.co/gps/beneficios

Autor: Shandy A. Salazar

4


Gestión de TICS

2013

Aspectos y técnicas para la evaluación de Sistemas de Información La determinación del valor de los beneficios que aportan los activos tecnológicos se determinan por medio de patrones contables y financieros; el criterio fundamental en la contabilidad es la amortización de dichos activos, lo cual permite conocer “la pérdida progresiva en el tiempo de la inversión por su uso y obsolencia” (Daniel, 2007) (que contrariamente sucede con TIC como el Intranet, herramientas de trabajo colaborativa, etc. Ya que por sus características tiende a aumentar su valor cuanto mayor sea su uso y contenido”. Así, en la toma de decisión de invertir en TIC y la medición de su beneficio priman la aplicación de criterios financieros de los cuales destaca el Retorno de Inversión (ROI) y el Valor Actual Neto (VAN) de los flujos monetarios que la inversión genere; se evalúan criterios cuantitativos (rentabilidad, beneficios netos y márgenes sobre ventas, etc.) y cualitativos (relacionado con procesos intangibles) que influyen en forma bidireccional analizándolas así, en distintas perspectivas.

Imagen tomada de http://depreciacioninformatica.blogspot.mx/

Imagen tomada de http://www.mercofinanzas.com/comprendiend o-los-reportes-de-depreciacion-de-activos-enun-balance/

Imagen de http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/852

Autor: Shandy A. Salazar

5


Gestión de TICS

2013

Indicadores para el control de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información Calderón, Muñoz, Ramos, et. al. (2009) mencionan que “el control se ejerce de acuerdo a indicadores que se establecen y son una medida de lo que la organización hace en un determinado momento. Cuándo estos indicadores están fuera de control, debe ser posible detectar inestabilidades. En este contexto, control se define como: la medida de las desviaciones del comportamiento planeado y la iniciación de las acciones correctivas. (Mora Vanegas, 2009) El control de gestión permite: (Fernández, 2009)  Controlar los procesos actuales.  Anticipar y prevenir problemas futuros.  Obtener una menor y más rápida información que permita tomar decisiones eficaces y realizar una adecuada evaluación de riesgo.  Evaluar la eficiencia de la utilización de los recursos y su contribución a la rentabilidad de la empresa.  Realizar un monitoreo claro y oportuno de las metas establecidas. Los tipos de indicadores son los siguientes: Los indicadores de gestión se pueden clasificar en 6 tipos: ventaja competitiva, desempeño financiero, flexibilidad, utilización de recursos, calidad de servicio y de innovación (los dos primeros son de "resultados", y los siguientes tienen que ver con los "medios" para lograr los resultados. También cabe mencionar que el Balanced Scorecard plantea la necesidad de hacer seguimiento, además, los tradicionales indicadores financieros, mencionan otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y desde la perspectiva de mejora continua. Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose únicamente en indicadores financieros clásicos como el aumento de ventas, disminución de costos, etc. (la gerencia moderna, exige al gerente realizar un seguimiento más amplio, que pueda incluir otras variables de interés para la organización).

Imagen tomada de http://www.nextel.es/2011/05/26/metricas-e-indicadores-para-itsm/

Autor: Shandy A. Salazar

6


Gestión de TICS

2013

Activos: Hardware, Software e Información Hardware

(Autor desconocido, s.f.)

Software: Principales tipos de software:   

Programas (Instrucciones para el ordenador) Software de sistema (Programas genéricos que permitan gestionar los recursos del ordenador) Software de aplicación (Programas escritos para realizar funciones específicas)

Software del sistema:  Sistema operativo (Programa de eventos, asigna recursos y vigila eventos)  Traductores de lenguaje (Intérpretes y compiladores)  Programa de utilidades (Operadores de rutina, por ejemplo, clasificar, listar, imprimir, etc.; Administración de datos, por ejemplo, crear y fusionar archivos) Paquetes de software de aplicaciones (procesadores de texto, hojas de cálculo, programa de base de datos, programa de presentaciones) y productividad (programas como el e-mail, groupware, navegadores web, etc.).

Autor: Shandy A. Salazar

7


Gestión de TICS

2013

Software de integración empresarial (conjunto de módulos integrados para las principales funciones comerciales), Middleware, Servidor web, etc.

(Autor desconocido, s. f.)

Debido a la vital protección de datos y el manejo, uso y su manipulación por parte de internos y externos (únicamente para autorizados) “la selección y uso de tecnología de hardware y software de cómputo puede tener un profundo impacto en el desempeño de la empresa. Por tanto el software y el hardware de cómputo, representan activos organizacionales importantes que se deben administrar adecuadamente” (K. Laudon y J. Laudon, 2004, Pág. 207).

Autor: Shandy A. Salazar

8


Gestión de TICS

2013

Referencias bibliográficas

 Autor desconocido. (s. f.). Consultado el 23 de abril de 2013 de la página web http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/43/43672/tema5_sergio.pdf  Calderón Villanueva, Muñoz Alemán, Ramos Ramírez, et. Al. (2009, 09, 13). TI en el Control de la Gestión. Consultado el 23 de abril de 2013 de la página: http://es.scribd.com/doc/19726385/TI-en-el-Controlde-la-Gestion  Fernández, J. C. (Marzo de 2009). Indicadores del Control de Gestión. Recuperado el 13 de Setiembre de 2009, de SlideShare: http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/indicadores-del-control-de-gestin  Laudon, Kenneth y Laudon Jane. (2004). Sistemas de Información Gerencial. México, D.F.: Pearson Educación.  López Otañez, Karla. (2011, diciembre 12). Evaluación de inversiones en tecnología. Consultado el 17 de abril del 2013 de la página web http://revoluciontecnologica2011.blogspot.mx/2011/12/6.html  Mora Vanegas, C. (21 de enero de 2009).Gerencia y control de gestión. Recuperado el 13 de setiembre de 2009, de GestioPolis.com: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/gerencia-y-controlde-gestion.htm  Pérez Gonzáles, Daniel. (2007, enero del 1 al 15). Inversión en TIC y medición de sus beneficios. Boletín Económico de ICE No 2902. Información Comercial Española (ICE).

Autor: Shandy A. Salazar

9


Inversión en TICS