Page 1

MARCO DEL BUEN DESEMPEテ前 DOCENTE

Lic. Liliana Vテュlchez Mendoza


Marco Del Buen Desempeño Docente Motivos del cambio estructurales

¿Qué es la identidad del docente? ¿Qué formación recibe el docente? ¿Cuál es la cultura de la docencia en el Perú? ¿Qué paradigmas guían las practicas pedagógicas?

Transformaciones en la sociedad Transformaciones en la cultura Transformaciones en la producción del saber Construcción de una sociedad más equitativa, democráticas y con altos niveles de desarrollo humano.


IDENTIDAD DOCENTE "El modo en que los maestros forman sus identidades profesionales está influido tanto por lo que sienten de sí mismos como por lo que sienten de sus alumnos. Su identidad profesional les ayuda a situarse en relación con sus alumnos y a hacer ajustes adecuados y eficaces en su práctica y sus creencias sobre los estudiantes y su compromiso con ellos" (James-Wilson, 2001, p. 29).


MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN EL PERÚ


Marco Del Buen Desempeño Docente • Es un conjunto de responsabilidades esenciales y necesarias en el desarrollo del trabajo del docente, asumidas en el aula, en la institución educativa y complementariamente en la comunidad local, regional y nacional. Preguntas claves ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? ¿Cuáles son sus responsabilidades pedagógicas?


¿Qué es el Desempeño Docente? • El saber docente es plural y heterogéneo y tiene como núcleo vital el saber derivado de su propia práctica. Este saber – que en sentido amplio agrupa conocimientos, habilidades y actitudes- articula y amalgama los saberes disciplinarios, curriculares y profesionales se erige en el fundamento de su competencia. En la medida que el saber docente es práctico y sincrético su trabajo es complejo y especializado.


¿Qué es el Buen Desempeño Docente? En el Marco de Buena Docencia, los contenidos deben dar cuenta de éstos elementos y características a través de los dominios o aspectos centrales. Los dominios o dimensiones constituyen los componentes que agrupan las competencias y desempeños laborales del docente.


Marco del Buen Desempeño Docente La Competencia son capacidades complejas que movilizan y articulan conocimientos, habilidades y actitudes en la ejecución eficiente de actividades o tareas en situaciones diversas y en un contexto determinado

Es saber actuar movilizando conocimientos, destrezas, experiencias, valores, en un contexto donde esta “competencia” será observada y cuantificada por terceros. Es realmente el vínculo entre recursos, actividad y resultados . La efectividad subraya la consistencia de los resultados y logros deseados con los estudiantes.


¿Qué busca el Marco Del Buen Desempeño Docente? Cambios profundos en la práctica de la enseñanza. Cambios en los mecanismos para profesionalizar el trabajo docente. Revalorar el saber pedagógico de los maestros en la sociedad


Marco Del Buen Desempeño Docente El Marco de Buen Desempeño Docente es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años liderado por el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo. Se buscó establecer un consenso respecto a lo que la sociedad y el Estado requieren de quienes ejercen la docencia en la Educación Básica, sea en escuelas públicas o en las de gestión privada.


2009

2010

Mesa Inter institucional

1° Congreso Pedagógico Nacional

2° Congreso Pedagógico Nacional

Octubre Comisión CNE 1° SÍNTESIS

Consultas regionales

Consultas regionales

Diciembre MBDD

CNE, Foro Educativo, Defensoría del Pueblo, SINEACE, SUTEP, Colegio de Profesores, ONG, Universidades.

Más de 13,000 docentes consultados.

2011

2012

Se entrega propuesta de Marco Orientador del Buen Desempeño Docente al Ministerio de Educación

1,400 docentes, directores, padres y madres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad en diálogos en 21 regiones en el 2010 y 2011

Grupo Impulsor del Marco de Buen Desempeño Docente PANEL DE EXPERTOS

Marco de Buen Desempeño Docente JORNADAS REGIONALES DE REFLEXIÓN


EL PUNTO DE PARTIDA


CUATRO PREMISAS FUNDAMENTALES


SIETE RAZONES PARA CAMBIAR


CUATRO CONDICIONES DE VIABILIDAD


EL PAÍS Y LA EDUCACIÓN Riqueza natural biodiversidad . Creatividad y emprendimiento. Diversidad cultural.

Profundas desigualdades sociales y crecimiento sin equidad. Una transformación social que posibilite la expansión de capacidades y derechos de todos

1 Aprendizaje confinado a prácticas rutinarias y mecánicas que impiden el logro de competencias efectivas; y abandono de la formación ciudadana. 3

Promover el desarrollo y la competitividad Asegurar bienestar y equidad. Afirmar la institucionalidad Democrática. Reformar el Estado e integrar el país

2 Docentes peruanos desmotivados e incrédulos ante cualquier anuncio de cambio y con formación insuficiente para afrontar los reto.

Gestión educativa adolece de escasez de recursos, manejo ineficiente e inequitativo del presupuesto, burocratismo y corrupción


EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


El Marco: Herramienta EstratĂŠgica de una PolĂ­tica Integral de Desarrollo Docente


¿Qué contiene el Marco de Buen Desempeño Docente? Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular en el Perú.


¿Para qué un Marco de Buen Desempeño Docente? Promover la revaloración social y profesional de los docentes, fortaleciendo su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza.

Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente.

Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza.

Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños claves que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza.


1 marco del desempeño docente  

Este es un documento actual que Minedu Propone al los docentes.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you