Issuu on Google+

EN ESTA EDICIÓN ENCONTRARÁS UN ESPECIAL DE​ ZOMBIes Y LIBROS

NOVIEMBRE 2016


รndice

introducciรณn . . . . . . . . . . . zombies en el cine . . . . . . los zombies en los cรณmics . . . . . . . . . . . . . . . . . . . los zombies en los libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

pรกgina 2 3

5 7

1


Introducciรณn El cine de zombi es un subgenero del cine de terror, amundo encuadrado dentrode la clase b,pero que cuenta con una amplia reprecentaciรณn de pelicilas

2


LOS ZOMBIES EN EL CINE El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero. Además,Resident Evil tiene varias películas y la número 6 saldrá en el 2017. Algunos libros sobre la materia en castellano son Zombie evolution, de José Manuel Serrano Cueto, y Cine Zombi, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009, con más de 400 películas de la temática comentadas. En noviembre de 2009, en Argentina, Fan Ediciones lanzó ¡Zombis! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, de Luciano Saracino.

El cine de zombis surgió en los años 1930 como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Dicho folclore llegó al público estadounidense de la mano de William Buehler Seabrook que, en su libro The magic island relataba sus experiencias en Haití. Entre los ritos recogidos por Seabrook se encontraba uno mediante el cual un hechicero podía, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook. Primera etapa La obra de Webb fue retirada de cartel después de tan sólo 21 representaciones. Sin embargo, dos hermanos, Víctor y Edward Halperin, que en la década anterior habían fundado una productora de cine, repararon en ella. El guionista Garnett Weston fue el encargado de recoger las premisas de la obra de Webb en un guion cinematográfico. Webb trató de paralizar la película, que consideraba un plagio, pero no tuvo éxito en su empeño. Así nació la que sería la primera película de zombis de la historia, White Zombie (La legión de los hombres sin alma - 1932).

3


La película ya recogía casi todos los tópicos que definirían el cine de zombis durante más de treinta años: un villano posee una legión de zombis que trabajan para él, y que son el instrumento para sus siniestras intenciones, sin embargo, hay que decir que dicho argumento no era del todo original, pues recuerda claramente a El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene. A pesar de contar con el protagonismo de Béla Lugosi, White Zombie cosechó malas críticas, entre otras cosas porque tan sólo el quince por ciento del metraje era sonoro, sin embargo, el público la apoyó con entusiasmo y la convirtió en una película muy rentable para su distribuidora United Artists.

4


LOS ZOMBIES EN LOS Cómics Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. Otro ejemplo sería el manga Highschool of the Dead (Apocalipsis en el instituto) basado en un holocausto zombi, así mismo el manga/novela ligera Kore wa Zombie Desu ka? tiene como protagonista a un zombi. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en The Walking Dead, de la editorial Image Comics; además, la familia Tao (Shaman King) usaba zombis como ejército. También, en Hellsing los vampiros de nivel 1, al succionar la sangre a un humano, los convierten en muertos vivientes. En el Universo DC, destaca el personaje de Solomon Grundy, un tipo de zombi de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte. Aparte de ello, en muchas editoriales se han publicado historias cortas que involucran zombis de algún tipo (ya sea creados por magia o por alguna causa "científica"). Curiosamente durante la década del 70' el Comics Code Authority prohibió el uso de la palabra "zombi", recurriendo la editorial Marvel Comics a la palabra "zuvembies" para designar a personas con

5


características similares a los zombis que eran usadas como sirvientes por

supervillanos haitianos. Televisión[editar] Una de las apariciones más recordadas de zombis en la televisión es el video Thriller, de Michael Jackson en 1983, donde aparecen zombis bailando con el cantante. A esta escena se le han rendido muchos tributos y se ha vuelto una imagen importante de la cultura popular masiva en general. Han aparecido también zombis en capítulos especiales de series como The Simpsons, South Park e Invader Zim. En 2010, AMC estrenó The Walking Dead, una serie que se desarrolla durante un apocalipsis zombi. El protagonista despierta después de un coma para encontrarse dentro de un hospital, solo, en una ciudad donde sólo quedan muertos vivientes. Una de las series/anime japonesas dio a estreno a la mundialmente conocida Highschool of the Dead (Apocalipsis en el instituto), que se reprodujo a finales de 2011 en Hispanoamérica, América y Asia. Esta serie con los géneros de horror, thriller y ecchi hizo creer a los jóvenes que el apocalipsis sí existía y sería de estos seres a los que llamamos zombis.[cita requerida] Los personajes originales de lucha libre The Undertaker, Kane, Yokozuna y Makind.

6


LOS ZOMBIES EN LOS LIBROS El Jardín Impío Juan Miguel Fernández Juan Miguel Fernández nos presenta su “opera prima” con esta novela titulada El Jardín Impío, dentro de la popular y exitosa línea editorial Z a cargo de Dolmen Editorial. Obra que demuestra la amplitud del género zombi que, lejos de seguir repitiendo los mismos esquemas, se transforma en un género complejo donde se pueden desarrollar todo tipo de historias alternativas y atractivas. El Jardín Impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un “tour de force” en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia. Juan Miguel Fernández Fernández es un joven escritor con gran talento, que ha sorprendido con esta novela, todo un apasionado por la literatura fantástica, de terror e histórica y también de la música Heavy Metal.

7


Antología Z VV.AA. Antología Z recopila una selección de relatos sobre el género zombi realizada por diversos autores en donde los protagonistas son los seres humanos y las diferentes situaciones que tendrán que afrontar en un mundo donde los muertos han vuelto a la vida. Sabrás cuál pudo ser el origen de todo, el personaje más curioso que puedas imaginar te enseñara cómo lo ve él a través de sus ojos, sentirás el impulso del hambre… Situaciones que te harán ver el Apocalipsis Z como nunca habías imaginado. Este libro está llevado a cabo por verdaderos aficionados al género zombi. Autores que, gracias a su afición, han creado relatos merecedores de ser conocidos por todo el público. Álvaro Fuentes, director de la línea narrativa de zombis de Dolmen, se ha encargado de realizar esta recopilación que llevará al lector, a través de estas historias, a conocer el verdadero horror de un Apocalipsis Z. De esta forma se da respuesta a algo que los fans del genero venían deseando desde hace tiempo, la creación de una línea editorial zombi.

8


Los Caminantes Carlos Sisí En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construido un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas. La saga continua con Los caminantes: Necrópolis y Los caminantes: Hades Nebula.

9


10


Revista: Los zombies - Ulises Monroy