Issuu on Google+

13/3/2014

Lanzan misiles sobre poblados israelíes Lanzan misiles sobre poblados israelíes habitados por argentinos concentrada en el centro del país.

POR SHLOMO SLUT ZKY

El ataque lo llevó a cabo la organización fundamentalista Yihad Islámica.

Moshé Rozen (60) entra un poco agitado a su casa en Nir Itzjak. "Tuve suerte, no hubo alarma durante los minutos en los que estuve afuera", cuenta algo avergonzado por haber violado las indicaciones de no salir del refugio y haber permanecido cinco minutos fuera de la casa y bajo el peligro.

CORRESPONSALÍA. - 12/03/14 - 16:49 .

Más de 90 misiles lanzados por la organización fundamentalista islámica Yihad Islámica explotaron en poblados israelíes en las cercanías de la frontera con Gaza, poblados en los que viven miles de inmigrantes argentinos. El ataque de la Yihad, organización que no adhiere formalmente al cese de fuego acordado entre Israel y el Hamas después de la última vuelta de violencia en noviembre de 2012, lanzó este ataque bajo el nombre "Operativo Rompiendo el Silencio", a una semana de que un barco con armas, misiles y armamento iraní - que debía llegar a sus depósitos a Gaza - fuera interceptado por la Armada israelí, y un día después de que la Fuerza Aérea Israelí abatiera a tres de sus militantes inmediatamente después de lanzar un misil contra Israel.

Pero la comunicación se interrumpió cuando su mujer le hizo notar que sonó la alarma y que había que entrar en el refugio, donde el teléfono no tiene señal y la línea se corta. Un minuto después, es la mujer de Moshé quien dijo: "Espero que esto no sea el preámbulo de otra vuelta de misiles, represalia, misiles y más represalias". En el teléfono celular de este corresponsal, un mensaje de texto del portavoz militar israelí indica: "En respuesta al lanzamiento de misiles , las fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron dos puestos de terroristas en el norte y el sur de Gaza con fuego de artillería".

"Está todo cerrado. Nos dieron la orden de cerrar todos los servicios públicos y quedarnos en los refugios de las viviendas", cuenta Ilana, miembra de la aldea colectiva Kibutz Nir Itzjak e inmigrante argentina con más de tres décadas en el lugar. Y agregó: "Entre las explosiones y los truenos no está como aventurarse a salir afuera". La zona de Nir Itzjak y otros poblados en las cercanías, en los que viven miles de argentinos, parece ser el blanco elegido por la Yihad Islámica para su presente venganza. Aldeas colectivas como Nirim, Nir Oz, Zikim, Ein Hashloshá o Mefalsim - en las que muchos judíos de Argentina tienen parientes o amigos, están en estas horas dentro de una zona con cerca de trescientos mil israelíes amenazados por los misiles de cortos alcance de la Yihad. En la vuelta de violencia de noviembre del 2012, el Hamas, la organización fundamentalista islámica que gobierna la Franja de Gaza, los misiles alcanzaron a las poblaciones israelíes ubicadas hasta 70 kilómetros de distancia. De haber llegado el resto del armamento iraní interceptado por Israel en el Mar Rojo a manos del Yihad, hubieran tenido en sus manos misiles con un alcance de hasta 120 kilómetros, con los que hubieran puesto bajo peligro a gran parte de la población israelí,

P atroc inado

http://www.clarin.com/mundo/Lanzan-israelies-habitados-inmigrantes-argentinos_0_1100290366.html

1/11


Clarín 13 03 2014