Page 1

Vi er n e s, 31 d e En e ro d e 2 0 14

Especial Voleibol

1

1掳 Edici贸n


IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales

Autor: Ramón Sánchez 31 de Enero de 2014 2


ÍNDICE

3

Contenido

Pag.

Identificación

2

Origen del Voleibol en Venezuela

4

Su organización

5

Origen del Voleibol en el mundo

6

Organización mundial del Voleibol

7

Principales objetivos del Voleibol

9

Clasificados

11

Entretenimiento

13


ORIGEN DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA El Voleibol llega a Venezuela, entre los años 1931 y 1932 con poca popularidad en el Colegio Americano de Caracas. Este deporte tuvo una interrupción de seis años entre 1950 y 1956, y no fue sino hasta el año 1957 cuando volvió a Venezuela a través de deportistas venezolanos

Luis Bigott

que lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional.

4


SU ORGANIZACIÓN Se crea la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con el fin de difundir el deporte y el cual tuvo gran acogida y años después tuvo como resultado el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados: Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal; ya para 1984, se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol.

5

La importancia de la Liga de clubes es que le da continuidad a los jugadores criollos, sobretodo a los que juegan en el extranjero. Esta liga no tendrá jugadores foráneos porque la Federación Internacional tiene establecido toda su organización mediante cronograma.


ORIGEN DEL VOLEIBOL EN EL MUNDO El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan que, por aquella época, era director de Educación Física en el estado de Massachussets (EE.UU), y había desarrollado muchos programas de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos.

En la década de los 40 el voleibol empezó a ser practicado a nivel escolar, por

En las décadas de los 20 y 30 (siglo XX), el voleibol estaba bastante introducido por Europa y Asia, con sus federaciones nacionales correspondientes. La primera vez que se incluyó el voleibol como deporte Olímpico fue en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

En 1990 se comenzó a jugar una Liga Mundial integrada por diez países. Y en 1993 se agregó un Gran Prix femenino formado por los ocho países mejor clasificados a nivel mundial.

Primer balón de voleibol

6

entonces estaba adscrito a la federación de Balonmano, más tarde, a principios de los 50 a la de Baloncesto y a finales de esos mismos 50, a la de Rugby. Hasta el año 1960 no se creó de forma independiente la Federación Española de Balonvolea/Voleibol.

Williams Morgan


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL VOLEIBOL Sus inicios fueron en los primeros 100 años de la historia del voleibol es sin duda la fundación de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), cuando en abril de 1947 representantes de 14 países (Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, Estados Unidos y Yugoslavia) se reunieron en París, bajo la dirección del francés Paul Libaud y fundaron la FIVB. Libaud, presidente de la Federación Francesa, fue elegido primer presidente de la FIVB. Los primeros campeonatos mundiales se organizaron en 1949 para los hombres y en 1952 para las mujeres y ambos han sido los acontecimientos más importantes del voleibol a nivel internacional, junto con los Juegos Olímpicos, desde 1964. Las competiciones mundiales inmediatamente generaron mucho entusiasmo, y el número de jugadores y de federaciones nacionales afiliadas a la FIBV ha crecido rápidamente. 7

El voleibol había cobrado interés en casi todas partes y aumentó rápidamente. Los eventos promovidos por la FIVB comenzaron a multiplicarse.

Estructura de la Federación: La estructura jerárquica de la federación está conformada por el Presidente, el Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración y diez Comisiones Técnicas.


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL VOLEIBOL Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Consta con 220 federaciones afiliadas y gobierna, gestiona y promueve todas las actividades de voleibol y voleibol de playa a través de torneos mundiales, como campeonatos del mundo, ligas mundiales, grandprix, copa de campeones, campeonatos mundiales de clubes, campeonatos mundiales juveniles, juegos olímpicos.

8


PRINCIPALES OBJETIVOS DEL VOLEIBOL 1. Servir y satisfacer las necesidades

Aspectos más resaltantes del

de las federaciones nacionales.

Voleibol:

2. Obtener una participación eficiente de las federaciones nacionales.

ASPECTOS BÁSICOS REGLAMENTARIOS:

3. Establecer condiciones técnicas, financieras y de organización claras y

• Es necesario la rotación.

prácticas para las competencias de la

• No se puede coger la pelota.

FIVB.

• No se puede retener la pelota. • No se pueden dar más de dos toques

4. Unificar el plan de competencias anuales dando prioridad al financiamiento de las competencias y de interés promocional.

seguidos por el mismo jugador. • No se pueden dar más de tres toques por el mismo equipo. •No se puede tocar la red. • No se puede invadir el campo contra-

5. Promover el voleibol como una actividad masiva. 6. Promover el voleibol como un espectáculo deportivo.

9

rio. • Se juegan 5 sets de 25 puntos con dos de diferencia , excepto el último set que se juega a 15 puntos. • Se pueden pedir tiempos muertos por cada set.


ASPECTOS MÁS RESALTANTES ASPECTOS TÉCNICOS BÁSICOS • Saque: mano baja, flotante, de tenis y en suspensión tenis. • Recepción. (brazos-piernas). • Toque de dedos (colocación). • Remates (fases). • Bloqueo (fases).

10

ASPECTOS TÁCTICOS BÁSICOS • Sistemas de juegos :• Los sistemas de juegos más popularizados actualmente son el 4-2, 6-2 y 51. Este último según la tendencia mundial es el que tratan de adoptar la mayoría de los equipos. • Rematador principal. • Rematador auxiliar. • Pasadores (también suelen dividirlos en principales y auxiliares). • En segundo lugar, que se distribuyan las posiciones (zonas) para cada jugador. • Ejemplos de sistemas de juegos:Cinco atacantes y un pasador (5-1)- Cuatro atacantes y dos pasadores (4-2).


CLASIFICADOS

11


12


ENTRETENIMIENTO

13

Voleibol  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you