Issuu on Google+

Universidad del Valle de México Campus Querétaro

Licenciatura en Diseño Gráfico

Carbajal Enríquez Omar Estrada Domínguez Omar Luna Moreno Evaluz Naranjo Muñoz Estefany Pinzon Sanchez Gerardo

09/XII/10


INTRODUCCIÓN


¿Por que es necesario un manual de señalizacion?

La clínica de la UVM para sus usuarios internos y externos así como sus estudiantes necesita tener un sistema señalético lo suficientemente ordenado, claro y preciso para una fácil circulación dentro del complejo médico. Entre sus usuarios internos está el personal que labora, en el caso de los estudiantes estos acuden en función de las materias y actividades prácticas derivadas d e su f ormación académica. El principal problema radica en sus usuarios externos los cuales varían e n su nivel d e educación y clase social. El sistema con el que actualmente cuenta es poco eficaz ya que resulta confuso pues la distribución de niveles y posición de las señales no son claros. La habrá de replantear la planeación del sistema de señalización buscando llegar a una organización sencilla y lógica para que el público que habite las instalaciones lo haga de manera fluida.

1


La UVM analizando la situación actual de salud del país y de la r egión, p ropone u n modelo de clínica universitaria centrado en las necesidades del paciente, con un equipo multidisciplinario de salud conformado por profesionales de alto nivel académico y clínico. Su objetivo e s ofrecer servicios de atención médica, nutricional, odontológica, psicológica y fisioterapia de alta calidad científica, humana y ética a la población en general, Así mismo e s un espacio cuyo p ropósito es que los estudiantes realicen prácticas clínicas e n su diferentes especialidades. Dicho centro está ubicado al costado de una de las principales avenidas de la ciudad de Querétaro, a unos pasos de la intersección de 5 de Febrero y acceso a Tlacote teniendo como dirección Av. de las Torres 131, Colonia Galindas.

2


INFORMACIÓN


3


4


5


6


7


8


En ésta imágen se observa como funcionan los espacios de la clínica en el área de vestíbulo, para plantear que contrastes podremos utilizar en cuanto a forma y color.

9


AquĂ­ se observa un ejemplo de la seĂąaliza ciĂłn actual para observar la diferencia con la propuesta.

10


Un ejemplo más de la señalización actual en la que se hace uso exlusivo de tipografía, factor que será modificado en la nueva propuesta.

11


En ésta imágen se observa como funcionan los espacios de la clínica en el área de vestíbulo, para plantear que contrastes podremos utilizar en cuanto a forma y color.

12


Aquí se observa la ausencia de una señal que indique la restricción al público.

13


Otro ejemplo de como funcionan los espacios y de la variedad de estilos que maneja la seĂąalĂŠtica actual.

14


Esta imágen de nuevo muestra el uso exclusivo de tipograía que se maneja en la señalética que funciona actualmente.

15


La seĂąalĂŠtica actual recurre a distintos estilos que rompen el sentido de unidad que se busca en la propuesta.

16


Debido a la naturaleza y funci贸n del edificio no se presentan restricciones relevantes en cuanto a material, aplicaci贸n o montaje. La 煤nica limitante a considerar recae en la economizaci贸n de materiales utilizados.

17


El inmueble se trata de una construcción sobria, sencilla de carácter funcional y de materiales económicos así como una disposición sencilla. Las paredes son de concreto con algunas superficies exteriores cubiertas de aluminio, grandes ventanales se extienden a lo largo del edificio permitiendo entrar grandes cantidades de luz, las puertas son en su mayoría de madera a excepción de aquellas que dan a exteriores las cuales son de vidrio y metal, así como las entradas a las aulas.

18


Los espacios comunes son pequeños y los pasillos angostos, excepto por los espacios destinados a fisioterapia y a consulta odontológica. Cuenta con solo un acceso, el cual sirve a su vez como salida de emergencia; también cuenta con un especio de estacionamiento que rodea casi en su totalidad el edificio. El material de las paredes no presenta limitación alguna en cuestiones como perforar o utilizar pegamento para la colocación de la señalización.

19


Baños Hombres Ubicación de servicios sanitarios de usuarios del sexo masculino. Baños Mujeres Habitación en la que están elementos que sirven para el aseo exclusivo para el sexo femenino. Cafetería Área donde se ofrecen alimentos y bebidas para su venta. Caja Sitio donde se efectan todas las transacciones debidas. Clinica Odontolgica Departamento de la clínica destinado a proporcionar asistencia o tratamiento odontológico.

20


Cubículos de electroterapia Habitación o recinto muy pequeño donde se realiza terapía con electrochoques. Dinámica de grupo Habitación donde se lleva a cabo la observación del comportamiento de un grupo. Escalera Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Farmacia Departamento donde se elaboran y venden medicamentos y se surten recetas médicas.

21


Fisioterapia Área donde se realizan los métodos terapéuticos basados en el empleo científico de los agentes naturales (sol, agua, luz, etc.), mecánicos (masajes, gimnasia) o físicos. Laboratorio Dental Establecimiento en donde se realizan algunos de los adita mentos protésicos u ortodóncicos que va a utilizar el odontólogo . Oficinas Administrativas Área de la clínica encargada de realizar todas las actividades administrativas. Oficina de Espera Lugar para pasar el tiempo mientras se aguarda la llegada de una persona, evento o mensaje.

22


Sala de Maestros Área común destinada para el uso del personal académico. Salones de Clases Aulas destinadas a la imparticion de educacion. Solo Personal Autorizado Areas restringidas al publico. Valoración Odontológica Sitio de la clínica donde se lleva a cabo la evaluación de la salud bucal. Valoración Clínica Sitio destinado a la evaluación de la salud en general del paciente.

23


DISEテ前 GRテ:ICO


Pautas Visuales Centimetros 05

05 Metros

8.71

10

3

15

15.61

20

82

25

0

30

23.32

35

6

40

31.5

50

20cm 10潞

Distancia efectiva de visi贸n no superior a 155 pies (47 m)

Distancia efectiva de visi贸n no superior a 20 pies (6 m)

24


TipografĂ­a

ITC Lubalin Graph BT Medium ITC Lubalin Graph BT Bold

25


Cromatismo

Pantone 2995 C (C=90, M=11, Y=0, K=0)

Pantone 032 C (C=0, M=90, Y=86, K=0)

Pantone 1235 C (C=0, M=29, Y=91, K=0)

Cool Gray 10 (C=0, M=0, Y=0, K=60)

26


Flechas

27


Pictogramas

28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


Este manual optó por seguir una estética contemporánea que buscque crear una armonía gráfica y arquitectónica. Se ha propuesto un nivel de síntesis adecuado para poder generar un lenguaje fluido en cuanto a la comunicación. El tratamiento que se la ha dado a los materiales envolventes procura plantearle al espectador una esética amigable en contraste con la rigidez del sistema señalético actual. Fue complejo llegar a la una unificación del trazo, pues cada integrante maneja una estética diferente, sin embargo el resultado final parece que reflejó satisfactoriamente dicha unificación buscada.

45


Manual de Señaletica. Tangananica & Tanganana