Issuu on Google+

La Comunicación es la disciplina que estudia la producción de información pública, sus modalidades y efectos, desde los primeros relatos orales que aún perduran en los cuentos infantiles, hasta los nuevos materiales audiovisuales y digitales. Proporciona conceptos y métodos para reconocer e investigar los componentes tecnológicos, organizativos y culturales que distinguen a cada modalidad de comunicación pública, incluidas formas tradicionales que viven sus últimos momentos; y analiza en profundidad las continuidades y conflictos entre las comunicaciones de masas y los sistemas de comunicación globalizados.


La divulgación de la ciencia, la transmisión de los mensajes y la técnica de este campo constituye un factor de progreso. Un cambio que nos hizo grandes La necesidad de comunicarse indudablemente tiene sus orígenes en los mismos albores de la humanidad, cuando amanece la raza humana, hace diez millones de Años en algún lugar del África. El hombre primitivo desarrolló una base anatómica para un complejo lenguaje hablado, que le permitió distanciarse de otras especies menores incapaces de pronunciar sonidos con significado abstracto.


Contando con el lenguaje, al prohombre sólo llevó un breve lapso del largo camino de la historia, transmitir el siguiente mensaje: «vete por detrás del árbol y espanta el antílope hacia la roca, donde yo estaré escondido para lancearlo». Sin la invención de un conjunto de símbolos y códigos que derivaron luego en una comunicación compleja, es completamente imposible que el hombre haya podido hacerse superior. Es evidente que en este campo se engloban las pinturas rupestres de Lascaux y Altamira, con sus policromos dibujos de caza de animales hoy extinguidos, pero ¿cómo fue posible que un pueblo eminentemente cazador generara pintores a tiempo completo? Ello podría explicarse con la necesidad de transmitir información a los jóvenes aprendices de cazadores, a quienes se les debía familiarizar con la actividad de la caza, o tal vez por efectos mágicos religiosos de creer que un animal pintado era un animal cazado. Como fuere, el lenguaje oral sentó las bases de la convivencia social y de las Civilizaciones. Vendrían luego los mensajes escríbales, merced al desarrollo de símbolos Pictográficos en materiales de arcilla. Quien podía interpretar la información de las tablillas Ejercía poder sobre los demás, situación que se mantiene con algunos avances en la escritura hasta la edad media. E permite a la comunidad científica publicar sus resultados.


La globalización de la comunicación se revela como una tendencia hacia el establecimiento Mensajes masivos, informes estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de trasmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar ajeno por personas ajenas con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. o de una cultura global. Los medios están cumpliendo funciones que deberían ejercer las instituciones. Las crisis de las representaciones políticas y sociales, el repliegue del estado han llevado a que la gente encuentre en ellos un canal valido para expresar sus inquietudes y necesidades.


Hoy en día los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación, con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos, tonto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación, en ellas los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando una parte importante en la promoción cultural y la formación. Su acción aumenta en importancia por razón a los progresos técnicos de la amplitud y la diversidad de las noticias trasmitidas.


Hoy por hoy, las diversas culturas q conforman el mundo y que son parte del mundo, están sufriendo las consecuencias de la globalización. Si bien los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en el proceso socializador del hombre y en la conformación de esa aldea global, también influyen negativamente mostrando realidades que atentan contra los individuos de dicha sociedad. Existen muchos quienes dicen que estos son los únicos medios portadores de la verdad asignándoles un rol preponderante en la vida social del hombre, sin cuestionarse o reflexionar sobre los contenidos que los mismos trasmiten. Lo que sí es notorio y caracteriza al siglo XX es la gran evolución en cuanto al desarrollo de masas, a través de los medios de comunicación que han vivido una expansión enorme, paralela al perfeccionismo del capitalismo, convirtiendo a la noticia en esencia una pieza breve y sesgada a la actualidad en el centro de la cultura popular.



Comunicacion