Issuu on Google+

catadevinos


Ya hace más de 7.000 años que el vino nos acompaña siendo éste un símbolo de civilización, cultura y sentimiento profundamente humano. Sus efectos embriagadores han visto el inicio de numerosas culturas y religiones, arraigando fuerte en muchas civilizaciones. Osiris en Egipto, Dionisos en Grecia, Baco en Roma... simbolizando la mismísima sangre de Cristo en la misa cristiana. Civilizaciones enteras lo han tenido como referente y es ahora la piedra angular de la dieta más saludable que se conoce: la mediterránea. Pero... ¿qué es lo que esconde el vino para ejercer sus efectos tan especiales? ¿Se trata del tipo de uva, arcillas del suelo, el madurado al sol, fermento o tácnica vitícola aplicada? Lo cierto es que el placer que proporciona una copa de vino se multiplica al dominar algunos de sus secretos y es éste el sentido del presente curso: dominar sus peculiaridades siempre basándonos en sus orígenes e historia. Iniciaremos el camino entre la viticultura y la enología para seguir disfrutando del paisaje que nos brindan las diferentes variedades de uva y zonas vitícolas. No perderemos de vista sus propiedades nutricionales y sus poderosos antioxidantes, secretos de sus efectos contra las enfermedades coronarias y el envejecimiento. Experimentaremos con blancos, rosados, jóvenes y de crianza, tintos y espumosos para que cuando alcemos una copa sepamos valorarla y hagamos de ella algo más que un sorbo para ascenderlo a excelencia. 5 sesiones de 2 horas = 20 horas


1) Introducción a la viticultura y la enología. El arte de la cata El

cultivo de la vid, o parra, para usar las uvas en la elaboración del vino, y la ciencia, técnica y arte de producirlo, es la base del conocimiento para entender la personalidad de cualquier vino. Su posterior análisis organoléptico: la cata; resulta un sinsentido si no se viste con estos conocimientos. Aprenderemos el porqué del cultivo de la vid y los sentidos del arte del vino. Sus procedimientos, tipos de fermentaciones, influencias y controles... todo para empezar a dominar los caldos y sus secretos.

2) Los vinos blancos. Características, variedades, cata y maridaje De personalidad aromática

o discretos al olfato. Secos, semisecos o licorosos, tranquilos o empáticos, frescos o afrutados, rancios o maderizados... analizaremos variedades como albariño, chardonay, garnatxa, godello o riesling..., para que ninguno de sus secretos se escapen a nuestra cata.

3) Los vinos rosados y tintos jóvenes. Características, variedades, cata y maridaje Los rosados, de fermentación limitada y en ocasiones con fuerte personalidad maloláctica, son de elección atractiva por ser frescos, afrutados y por su toque, en ocasiones, de agradable carbónico que limpia boca y combina con múltiples platos. Contrastan con los tintos jóvenes, a medio camino entre los poderosos taninos y las frutas ácidas y frescas, entre las maderas refinadas y las intuiciones de frutos rojos. Una introducción a sus características, variedades y manera de valorarlos.

4) Los tintos con crianza. Características, variedades, cata y maridaje Después de meses evolucionando

en barricas, son los tintos crianza los que nos proporcionan más tostados, maderas, frutos rojos en boca y... ¿qué más? Un perfecto complemento para mucha gastronomía de alta calidad y también para disfrutar sólo, en copa, con una buena conversación y buena compañía. Al revelar sus secretos su disfrute es altivo. Un verdadero placer que se desnuda para hacer explotar su tiempo escondido en un sinfín de propiedades para los sentidos y para el alma.

5) Cavas y espumosos. Características, variedades, cata y maridaje Y llega el

momento de la fiesta, del juego de las burbujas y de revelar los secretos que nos brindan y los que también nosotros revelamos con ellas. Son los espumosos, los cavas, perfectos compañeros de sonrisas. Su dominio exagera y ensalza los buenos momentos y nos invitan a disfrutar más de las celebraciones y sus experiencias positivas.


Más Información sobre los cursos: Gremi Formació www.gremiformacio.com Tel: 935 313 987 e-mail: info@gremiformacio.com Gremi de Restauració de Barcelona Gran Vía de les Corts Catalanes, 481 08015 Barcelona Tel: 935 526 585


curso cata de vinos