Page 1

EDUARDO ZAMBRANO NALVARTE PORTAFOLIO


EDUARDO ZAMBRANO NALVARTE FORMACIÓN: 2012 Actualmente. Diplomado de Especialización en Manejo, Diseño de Áreas Verdes y Arboricultura Urbana. Universidad Nacional Agraria La Molina 2011 Grado y título de arquitecto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pontificia Universidad Católica del Perú 2009 École Nationale Supérieure d’Architecture de Toulouse Francia: Intercambio estudiantil, 4éme année. 2005 Colegio Salesiano San Juan Bosco, Ayacucho EXPERIENCIAS PROFESIONALES: Arquitecto en Barclay&Crousse. Lima Diciembre 2011 – actualmente Primer lugar en el concurso internacional para el Museo de la Memoria de Lima. Diseño y de proyectos de viviendas colectivas y unifamiliares y comercio. Arquitecto en Proyecto Huaro: Cuzco Julio 2011 – actualmente Iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Social de la PUCP para la creación de la Ruta del Barroco Peruano en la ciudad de Andahuaylillas, Cuzco. Trabajo de campo, arquitectura participativa, levantamiento planimétrico y diseño de proyecto. Arquitecto en Javier Sánchez Arquitectos. Lima - México Agosto 2011 – Diciembre 2011 Desarrollo de planos de obra para proyectos de vivienda colectiva en Lima. Diseño de espacio exterior y paisajismo par la playa La Honda, Lima. Seguimiento y supervisión de obra. Arquitecto en Llama Urban Design. Lima Diciembre 2010- Agosto 2011 Masterplan para el centro de estudios Spiritec en Delhi, India. Proyecto urbano para un el masterplan para un parque, centro cultural y comercial en la Costa Verde, Lima. Seguimiento y supervisión de obra. Profesor asistente. Taller de Paisaje. PUCP. Lima Marzo 2011– Julio 2011 Monitor en el curso de paisaje Peruscapes–Limascapes–Systemscapes. Teoría de paisaje y seguimiento de proyecto de los alumnos. Práctica en OPUS: Oficina de Proyectos Urbanos. Colombia. Enero 2011- Febrero 2011 Primer premio en el concurso para el parque y boulevard gastronómico Oviedo. Práctica en Jardines del Perú. Lima Septiembre 2009 - Septiembre 2010 Diseño y coordinación en proyectos de jardines particulares. Trabajo y colaboración con los especialistas del vivero.

CONTENIDO 00 PARQUES Y PLAZAS PARA EL JR ANCASH - RIMAC 01 PROYECTO PARQUE PUBLICO OVIEDO - MEDELLIN COLOMBIA 02 LUGAR DE LA MEMORIA 03 COREDORES VERDES PARA MI PISCO 04 CENTRE D’INTERPRETATION DU PAYSAGE 05 ANEXOS


00 PARQUES Y PLAZAS PARA EL JIRON ANCASH - RIMAC Lima, Peru


El paseo continúa...

Tratamiento Integral de 5 Espacios Públicos en el Eje Jiron Ancash

Vida barrial existente- Plaza Buena Muerte

Rehabilitacion de casonas antiguas Casona Jr.Huanuco

Religiosidad presente en la comunidad Virgen de la plaza Carrozas

Segregación social y delimitación del espacio público - Pandillas en Carrozas

Iniciativas de mejoramiento en zonas aledañas Proyecto Rio Verde MML

Celebraciones populares 1ero Noviembre, Cementerio El Angel

Futuro Tren Electrico

iento

m Evita

Acho

Proponemos el mejoramiento de la accesibilidad e iluminacion de las plazas (que tendrá un impacto directo sobre el vecindario) asi como la utilización de especies de árboles de bajo consumo de agua y fácil mantenimiento.

Av eni da

Plaza Santa Clara Quinta Hereen

Futuro tren electrico d e Lima

Plaza Mercedarias a

Plaza Buena Muerte

Cementerio El Angél de Lim

h

muralla

ncas

REFERENTES HISTORICOS

Plaza Maravillas

Plazuela de las Carrozas

Lorente

Jr. A

Plaza Santo Cristo

Antigua

Plaza San Francisco

Avenid a

Plaza de Armas

Nuestro proyecto contempla el conjunto de propuestas existentes actualmente en torno al barrio y apunta a potenciar este eje a fin de poder extender la influencia del centro. Proponemos una lectura continua del eje Ancash, desde San Franciso hasta los cementerios, una lectura del patrimonio arquitectónico tanto como del patrimonio inmaterial. Un pavimento continuo y un nuevo mobiliario propio de este eje articulan plazas y espacios de convivencia para la comunidad que se vuelvan el escenario urbano de la recuperacion del barrio y permitan organizar eventos durante todo el año. Entendemos a la plaza en Barrios Altos como el lugar del encuentro a la salida del callejón.

ash

Jr. Anc

Huerta Perdida

Jr. Huanta

El eje Ancash atraviesa Lima desde su centro fundacional hasta su antigua puerta oeste. En este recorrido quebrado lleva la huella de los canales y de un patrimonio histórico y popular valioso.

Proyecto Parque Río Verde

Ab anc ay

Entendemos a la intervención de este conjunto de plazas como el punto de partida de la revalorización de Barrios Altos Creemos que el espacio público es una construcción colectiva de identidad, generadora y reforzadora de relaciones sociales barriales Creemos que la plaza es la expresión visible de esta construcción

Cementerio Presbiterio Maestro

Estación Martinete

Estación El Angel

Rio Huatica

Quinta Hereen

Huerta perdida - Plan Frezier

Puerta Maravillas

Juegos infantiles Agua en el espacio público

Puesta en valor de la Quinta Hereen

Talleres y vivienda productiva en la Huerta Plantaciones comunitarias

Puesta en valor de la Iglesia de Santo Cristo Tótems simbólicos de la antigua puerta de Maravillas

Muralla de Lima

Patrimonio en el Eje Ancash, potencial revitalizador

PROPUESTA

Jr. Ancash + Rio Verde Un paseo continuo para reactivar el patrimonio latente

Plazuela de las Carrozas

1. Plaza actualmente entendida como isla. Plaza enrejada 2. Estrategia de diseño: Inclusión de frentes de fachada. Plaza abierta, integración con los callejones. 3. Espacios de permanencia: pérgolas + áreas arboladas. Mismo nivel peatonal + vehicular, Zonas de confort climatico Areas verdes y permanencia, agua 4. Áreas de sombra natural (árboles) /Áreas de sombra artificial (pergolas)

PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS CALLEJONES La plaza propone unir dos frentes y retomar su función de punto de encuentro de los callejones vecinos AGUA: LA HUELLA DEL RIO HUATICA El mobilario conforma zonas de estar mientras que la presencia de agua evoca el rio Huatica que corre -actualmente encausado. por debajo. Un uso activo del agua. TOTEM DE REMATE La plaza remata en una escultura tòtem ubicado en el encuentro con el puente Huànuco: elemento que marca el ingreso a Barrios Altos desde el Rìmac

1.

2.

3.

4.

5.


PLAZA SANTA CLARA

1. AGUA Se proponen zonas de actividad en la plaza estanques y chorros de agua que representen la presencia del río Huatica actualmente subterráneo 2. ESTAR Sombra, paramento vegetal 3. RECONVERSION ARCHIVOS Y MOLINO Se prevee a futuro la reconversión del edificio de Archivos de la Fiscalía en un establecimiento de la cultura y darle a esta plaza un valor céntrico en la vida barrial del eje

Iglesia Santa Clara

PLAZA MERCEDARIAS

Atrio de la iglesia

Bolardos

Via vehicular

Agua

Auditorio al aire libre

Paramento vegetal

RAMON ESPINOZA Y EL ATRIO DE LA IGLESIA: UNA SOLA PLAZA MERCEDARIAS Se propone abrir el atrio de la iglesia y tratar con un mismo pavimento la plaza y el atrio Se acondiciona un área para el parqueo de mototaxis. PATIO HUNDIDO Una área hundida proporciona sombra y zonas de estar aislados de la circulación donde los desniveles sirven como anfiteatro y zonas de descanso. BORDES ACTIVOS Se proponen bordes amplios que faciliten el desarrollo de la actividad comercial y cultural del vecindario y revitalicen los lotes aledaños.

Comercio y Terrazas

Zonas de estar sombreadas

Banca compuesta Anden amplio

Via vehicular

Atrio Iglesia, zona de congregacion

Archivos de fiscalia


PLAZAS MARAVILLAS Y SANTO CRISTO

CORTE longitudinal REORDEMIENTO VIAL Se propone ampliar las plazas y evitar la actual fragmentación proponiendo el reordenamiento vial de la zona. La plaza Maravillas se une a la esquina de la huerta perdida, y la plaza Santo Cristo se una a la iglesia San Cristo a fin de volverse un espacio de congregacion mas importante. Se propone un cruce a 4 vías en Sebastìan Lorente y una vìa de 3 carriles para el camino a los cementerios. RECUPERACION DE LA HUERTA PERDIDA TALLERES Y ‘VIVIENDA PRODUCTIVA’ Se libera la esquina de la Huerta PErdida y se crea una conexión con el parque lineal Lorente. La esquina se propone como un edificio de vivienda y talleres productivos dinamizadores de la plaza. CREACION DE LA ALAMEDA LORENTE HACIA EL RIO Y ANCASH HACIA LOS CEMENTERIOS Parque Lineal Lorente, conexión de la plaza Maravillas con el futuro parque Rio Verde. Parque Lineal a los cementerios, conexión con la plaza Santo Cristo. Secuencia de espacios públicos en el eje Ancash hacia los cementerios. HUELLA DE LA ANTIGUA MURALLA Se propone revelar el antiguo trazado de la muralla por la plaza Santo Cristo con un pavimento especial. Se propone tambièn la instalaciòn de dos tótems simbólicos referentes a la antigua puerta oeste de la ciudad, la puerta Maravillas, huella de la antigua Muralla de Lima.

ESPECIES A UTILIZAR

MOBILIARIO PROPUESTO

CORTE TRANSVERSAL


01 PROYECTO PARQUE PUBLICO OVIEDO Medellín, Colombia


1. RED DE ESPACIOS PÚBLICOS (ENTRAR AL CENTRO COMERCIAL POR UN PARQUE). La propuesta se integra al sistema de espacios públicos y colectivos que se está conformando a lo largo de la Av. El Poblado, enriqueciendo la vida urbana del sector.

L A R U T A N Parque Lleras

LOCALIZACIÓN

Corredores de actividad San Fernando Plaza

Parque La Presidenta

Santa Fé Carulla

Oviedo

Panamericana Parque del Poblado

La Strada La Strada Oviedo Hard Rock Café

Hard Rock Café

Carulla

Parque Oviedo

Panamericana

Santa Fé

2. CENTRO COMERCIAL ABIERTO. Tradicionalmente los centros comerciales son espacios introvertidos que desaprovechan el clima privilegiado de la ciudad. Nuestra propuesta busca dar un valor diferenciador a Oviedo, conformando espacios abiertos que disfruten de la vida urbana en contacto la naturaleza.

Carulla

Parque Oviedo Av. El Poblado

C.C. Introvertido

VISTA DESDE AV. EL POBLADO

C.C. Abierto

1/4


Local 15

Local 14

1

Local 13

2

Local 12

Local 11

3

Local 10

Local 9

Local 8

Rampa de acceso a terraza verde

Plazoleta de entrada Adoquín jaspe 20x20

4

Terraza de comidas

Avenida El Poblado

Deck en madera

Local 1

Calle Urbana

Adoquín jaspe 20x20 Local 2 Local 3

Área de juegos

Local 4

Plaza Espacio para escenario temporal

Local 5

Local 6 Local 7

Parque recreativo

área de juegos, decks en madera y estancias

Café

Área de juegos

Área de juegos

PLANTA PISO 1 ESCALA 1:250

Calle urbana Locales comerciales Terrazas de comidas Zonas verdes

Deck en madera

Café

Locales comerciales

Terraza verde

ESCALA 1:250

Nieveles de circulación

Área de restaurantes

SECCIÓN A

Relaciones visuales 1º Nivel

Av. El Poblado

Movilidad peatonal 1º Nivel

Nivel alto Nivel medio Nivel bajo

2/4


Plazoleta de entrada

Rampa de acceso a terraza verde

Terraza verde

Jardín con especies exóticas y estancias

Adoquín jaspe 20x20

Acceso a Oviedo 2 nivel Área común existente

Café

Deck en madera

Terraza de comidas Deck en madera

Restaurante 4

Calle Urbana

Adoquín jaspe 20x20

Restaurante 3

Avenida El Poblado

Restaurante 2

Balcones de comidas

Balcones en madera sobre la quebrada

Plaza

Restaurante 1

Adoquín jaspe 20x20

Parque recreativo

área de juegos, decks en madera y estancias

PLANTA PISO 2 ESCALA 1:250

3. LA QUEBRADA INTEGRADA A LAS DINÁMICAS DEL CENTRO COMERCIAL. Cada vez más se entiende el alto valor paisajístico de las quebradas en la ciudad. El proyecto busca la integración espacial de la quebrada con el centro comercial. Restaurantes Balcones y áreas comunes Terraza verde

Quebrada La Volcana

Parque infantil

Restaurantes

Locales comerciales

Calle peatonal

Terraza de comidas

Restaurantes

Deck en madera

Café

Terraza verde

ESCALA 1:250

Calle vehicular

SECCIÓN B

Locales comerciales

Relaciones visuales 2º Nivel

Movilidad peatonal 2º Nivel

3/4


VISTA A TERRAZAS DE COMIDAS

Estado actual

4. ATRACCIÓN DE NUEVO PÚBLICO.

Parque de acceso

“la milla de oro” se está consolidando como un entorno de negocios, comercio y recreación con altos estándares de calidad. El proyecto propone actualizar su oferta para articularse con la nueva dinámica urbana y ser atractivo para el nuevo público que frecuenta el sector: ejecutivos, familias jóvenes, …

Calle urbana

Acceso peatonal por calle urbana

Pliegue - Terraza verde

Vista calle peatonal y terrazas de comidas

Acceso peatonal por terraza verde

Volumen permeable

Relaciones visuales

Pergola de sombra

5. LA VEGETACIÓN COMO PROTAGONÍSTA DEL ESPACIO. La propuesta se suma al esfuerzo que viene haciendo el centro comercial para enriquecer su espacio con vegetación. Los espacios de sombra con arborización y jardines son los elementos de principales en la conformación del espacio.

VISTA A PARQUE DE ACCESO

Vista nocturna balcones a la quebrada

4/4


01 CAJA NEGRA Y ESCUELA DE DANZA EN MAGDALENA DEL Lima, MAR Peru PUCP PROYECTO DE TITULO


CODIGO

AV. BRASIL

EL LUGAR Y SUS NECESIDADES: Magdalena del Mar

El borde costero de Magdalena es el punto mas cercano al mar desde el centro de la ciudad. La avenida Brasil es la perpendicular directa que posibilita esta conexión

CAJA NEGRA Y ESCUELA DE DANZA EN MAGDALENA DEL MAR

El río, el mar…y Lima. La lógica de la ciudad de Lima corresponde a un emplazamiento urbano al lado de un río: el río Rímac. Este postulado es tan válido desde la época de Taulichusco, pasando por Pizarro y la fundación del actual centro hasta la ciudad republicana y contemporánea. Lima no tuvo en sus orígenes una relación con su mar pues no es y no ha sido concebida como una ciudad costera. Lima, la única capital del continente que tiene borde costero no mira al mar, sino le da la espalda.

L1

YUYACHKANI

La propuesta no propone una sede competitiva al grupo de Teatro, sino mas bien una expansión de su actividad. Creando nuevas salas de ensayo, y dando albergue a actividades complementarias al ejercicio del teatro (danza, el yoga, telas, etc).

CENTRO DEPORTIVO CHAMOCHUMBI Dentro de este 33% de borde a actuar se identifica una manzana de propiedad municipal correspondiente al centro deportivo Chamochumbi (compuesta de una cancha de fulbito soterrada malorientada este-oeste, graderías al aire libre en sus cuatro frentes y dos baños para los visitantes). La cancha, a pesar de su simpleza, congrega gran cantidad de jóvenes de la zona, siendo no solo foco deportivo barrial sino también un punto de encuentro de los habitantes del distrito. .

PARQUE CASTAGNOLA

Lima y su borde costero. Dentro de los 31.2km lineales de borde costero de la ciudad,solo una parte de este se encuentra habilitado: la franja comprendida desde el límite norte de San Miguel hasta el morro solar de Chorrillos. Son 13.5 kilómetros lineales situados a 50metros por debajo de la ciudad y separado de este por un sistema de farallones naturales que le dan a la ciudad su cualidad de balcón hacia el Pacifico.

Este centro deportivo, a pesa de su marcada cercanía (menos de 20metros) al borde costero Magdalena, tiene como relación al el Parque Castagnola un muro ciego perimétrico de 3.5m de alto. El Chamochumbi, como Magdalena y como toda Lima, le de la espalda al mar

Se toma como punto de partida la idea de una blanda continua y plegada que origina la semilla del proyecto: Se inicia en A una serie de elementos transparentes norte-sur (que es la dirección ciudad-mar) y opacos este—oeste.

Magdalena. Borde costero total

En B se conectan estos elementos para crear una única banda continua plegable que recorre todo el lote.

2690m - 100%

En C se estudian los posibles accesos a este sistema, tratando de mantener la transparencia ciudad-mar descrita anteriormente. La banda en diagonal crea por un lado un patio orientado al mar y por otro un volumen en quiebre Muro ciego hacia el parque, manzana vecina oeste

En C1 se esbozan ya los posibles volúmenes que conformaran el proyecto además de su posible proporción En D se vuelve hacia una revisión a los esquemas anterior para cotejar los ideas iniciales con el resultado actual.

Magdalena...del mar. El proyecto toma como zona de estudio el borde costero de Magdalena, por considerarlo uno de los distritos en los que este tiene menos trabajo de análisis e intervención, además de ser el punto más cercano al mar (mediante una perpendicular a la Costa Verde que es la av. Brasil) del centro histórico de la ciudad

En E se fija entonces la figura del proyecto Magdalena. Borde costero de acceso libre

EL SITIO Y POTENCIALIDADES: La Banda

1710m - 64%

El programa como resultado del lugar Se propone potenciar la oferta de actividad física deportiva actual del lote a través de la mejora de la cancha de fulbito actual (dotándola de equipamiento para volverla una cancha oficial). Además de potenciar, la actividad fisica deportiva, se propone también complementarla con actividad física cultural como la danza y el teatro que creen una sinergia con el futsal y el deporte. Asimismo dada la cercanía al mar se propone la remodelación y ampliación del Parque Castagnola entendido como un parque lineal de 18 x 200metros. Magdalena. Borde costero de acceso libre y habilitado en rojo: sitio de estudio

870m - 33%

Una fachada al mar, un edificio que no solo vea el mar, sino que también deje ver el mar a través de él..

ACTIVIDAD EXISTENTE Compañía de teatro

Compañía de danza

+

Cancha de + fútbol

+

Potencial mirador al mar

ACTIVIDAD PROPUESTA Escuela municipal de Danza

+

Sala polivalente de Teatro

+

Coliseo abierto

+ Parque/Plaza mirador frente al mar

La banda se pliega también en este muro y de esta forma crear una banda de servicios hacia el parque mediante una serie de concesiones: ciudad gana exterior techada, casas que ganan patios laterales, quintas que ganan retiros, etc También se busca activad el parque con áreas de juegos para niños, restaurantes, baños públicos, balcones y un mercado temporal

Un parque, una plaza: teatro, espacio público y danza. Una forma de acercar a Magdalena a su mar. Una nueva plaza Castagnola. Magdalena y su nuevo malecón hacia la Costa Verde.


CODIGO

L2

La banda, como partido de inicio del desarrollo del proyecto El recorrido laberíntico, como revelador del proyecto y como secuencia espacial y programática: un edificio recorrible La aleatoriedad, como estrategia de diseño: la creación de piezas iguales pero diferentes que expresen una supuesta arbitrariedad donde existe una modulación estudiada. El ver a través, como sensación espacial y como conexión no solo visual. El primer nivel poroso, donde se da la cualidad pública que un edificio de este tipo desea tener.

Se plantea una caja negra como edificio teatral. La caja negra es un gran espacio neutro con una parrilla de instalaciones como techo que permite el ensayo y la experimentacion actoral. La Caja negra de Magdalena incluye estas caracteristicas y adiciona una tribuna plegable y un foso de orquesta multiplicando las posibilidades de puesta en obra y de experimentacion. Tres tipos de puestas en obra,con dos simples modificaciones mecanicas: la tribuna telescopica y el foso de orquesta.

Corte B -B La danza como espetáculo... y desde la calle. Un edificio más público, donde uno puede ver qué sucede ahí dentro, sin haber entrado aún.

EL PROYECTO Y SUS PROPUESTAS

TRAMA A: Cables de acero 37.30m largo

TRAMA B: Cables de acero 38.90m largo

Ángulo de amarre: 12.60°

Ángulo de amarre: 29.00°

TRAMA A+B: Element conjunto telar fijado

Se plantea un sistema de techado a partir de cables de acero postensados en 2 series de tramas que superpuestas dan una sensación de tejido aleatorio. Estos cables (que vuelan a 6m sobre el terreno, superior a los 4.5m que pide el reglamento FIFA) sostienen a su vez un telar hecho de polivinilo el cual esta fijado –y no tensado- a sus extremos para dar sombra a las graderías. Lima es una ciudad donde no llueve, y sus 7ml de agua al año hacen posible que con una tela se puedan cubrir espacios exteriores.

Corte G - G

Sección constructiva techado cancha futsal Eje 8-8


Piezas prefabricadas de concreto reforzando con fibra de vidrio.

Modulación y aleatoriedad. Un solo encofrado, 3 tipos de piezas

Axonométrica del prefabricado y porción de fachada

EL MATERIAL Y SU EXPLORACION

El patio como lugar de encuentro de la danza y el teatro. Un encuentro en balcón al mar., una vista enmarcada

Un escenario con vista al mar ..Poder ver desde la calle, la final de la liga distrital de futbol, la clausura de la escuela de danza o una obra de teatro con el mar como telón de fondo.

L3 CODIGO

Corte H - H Un edificio permeable, poroso. y asi evitar que la manzanas de prmera fila al acantilado sean una muralla de Lima hacia su mar. una primera fila transparente

Corte E -E Una caja negra, un teatro versátil. donde la ubicación de los espectadores y los actores -los que ven y los que actúan- no sean rígidos ni predefinidos. Un lugar flexible, donde la división ver-actuar sea definida por el director de la obra y condicionada a la arquitectura.

Ensayos 1:1 en encofrados de madera, madera con resina acrílica y plancha metálica y 3 tipos de mezcla de fibra.

Maqueta del conjunto

Sección constructiva edificio de danza Eje 3-3


02 LUGAR DE LA MEMORIA Lima, Peru CONCURSO, PRIMER PREMIO BARCLAY & CROUSSE


EL LUGAR DE LA MEMORIA CONSTRUYE LA MEMORIA DEL LUGAR Los acantilados de la Costa Verde constituyen el patrimonio paisajístico más importante de Lima. El proyecto sutura la herida provocada por la construcción de la Bajada de Productores prolongando con el edificio el sistema de farallones y quebradas, intentando recuperar las dimensiones originales de la bajada natural. El edificio adquiere una dimensión territorial al formar parte de un sistema topológico de más de 10 Km de longitud. Éste parte desde el lugar del proyecto hasta el Morro Solar en el Sur (hacia el Norte los acantilados han sido intervenidos y no poseen ya ningún rasgo original). El ingreso peatonal al edificio se realiza recorriendo una falla o quebrada creada entre éste y el farallón natural, reproduciendo así el recorrido que parte de un contexto metropolitano para llegar a un ambiente natural, característico de las bajadas históricas de la bahía. UN EDIFICIO SENSIBLE AL LUGAR: COBIJANDO EL RECUERDO En un contexto rodeado de vías de alto tránsito y elevados niveles de contaminación sonora, se propone un edificio que se protege del caos vehicular para abrirse hacia el farallón, apropiándoselo. El material de cerramiento del edificio, paneles prefabricados en hormigón armado con cantos rodados, geometriza la materia del acantilado para convertirlo en un “farallón construido”. El edificio, opaco hacia el Norte, se abre hacia el Sur con grandes superficies vidriadas aprovechando la buena orientación y la protección del ruido. Estos ventanales generan vistas sobre el farallón, enmarcándolo e integrándolo conceptualmente a la exposición.

MIRADOR SALIDA PEATONAL

GOJO DEL CON LUGAR

EXPO SIC

IÓN

N

QUEBRADA MIRAFLORES, 1943

EXPOSICIÓ

RETORNO

LÍNE

A DE

TIEM

PO

INGRESO

VS

LA LÓGICA CONSTRUCTIVA Siendo el lugar producto de la destrucción y relleno sanitario del acantilado, el edificio está gravado de costosas cimentaciones por pilotes de profundidad importante. La estrategia de implantación del programa minimiza el área de cimentación, desarrollando una edificación compacta en altura que reduce considerablemente el número de pilotes. Al colocarse la edificación muy cerca del farallón natural, la profundidad y el costo de los pilotes se reduce consecuentemente. LUGARES PÚBLICOS: DEL ESPACIO CÍVICO AL ESPACIO DE REFLEXIÓN El terreno es nivelado en andenes para formar un vasto espacio cívico llamado “Explanada de la Reconciliación”. El suelo está constituido por la misma materialidad de los acantilados y del edificio, puntuado por cañaverales de carrizo, como recuerdo de la vegetación oriunda de ésta y otras quebradas de la Costa Verde. Desde este espacio público el edificio muestra su carácter institucional. El recorrido museográfico culmina en un segundo espacio semipúblico llamado el “Lugar del Congojo”, en lo alto de la edificación. El suelo en gradería con parapetos horizontales permite descubrir paulatinamente el horizonte y finalmente la bahía de Lima. En este espacio de reflexión e introspección se propone un quipu moderno que materializa la memoria del ser querido ausente, en un intento por complementar la historia de esos años con la presencia física del objeto que activa el recuerdo, o simplemente como medio de comunión con el difunto, costumbre muy arraigada en la mentalidad andina. EL RECORRIDO MUSEOGRÁFICO El ingreso inicia a nivel de la “Explanada de la Reconciliación” y de la Brecha o Quebrada. El recorrido museográfico se realiza por medio de una rampa ascendente, accesible a las personas discapacitadas. A lo largo de dicha rampa se desarrollan las salas de exhibición constituidas por volúmenes volados sobre la sala de exhibiciones temporales y la biblioteca, formando fallas o grietas que hacen alusión a las profundas brechas sociales que dieron origen a la violencia. El recorrido termina en la Sala de los Recuerdos, en lo alto del edificio. Desde ahí se accede al “Lugar del Congojo”, culminando con el (re)descubrimiento del horizonte y la bahía de Lima, para proseguir hacia la ciudad, en caso de los peatones, o bajar en ascensor al parqueo, si se llegó en vehículo privado.

ACANTILADOS EN MIRAFLORES, 1964 Área Neta (m2)

Nombre de Ambiente

concurso Vestíbulo

proyecto

140.00

214.00

Áreas de exhibición

1200.00

1231.00

Auditorio

1000.00

948.00

Biblioteca + área de investigación

262.00

265.00

Área de personal + servicios generales

400.00

320.00

Cafetería Áreas administrativas Área de exposición temporal (extra) ÁREA TOTAL DEL PROYECTO

Parqueo (vehículos)

80.00

82.00

30.00 --3578.80

60

39.00 280.00 3379.00 Techados

43 (975m2)

Exteriores

17

MAQUETA DE ESTUDIO VOLUMÉTRICO

1


NIVEL PARQUEO ESCALA 1:200

NIVEL AUDITORIO

NIVEL EXPLANADA (INGRESO)

NIVEL MIRADOR

NIVEL EXPOSICIÓN

CL

CT

CT

CL

marco de concreto cantos rodados soporte de acero

PANEL PREFABRICADO EN CANTO RODADO FACHADA NORTE LUGAR DE LA MEMORIA

VISTA DEL INGRESO AL AUDITORIO VISTA DESDE LA CAFETERÍA LUGAR DE LA MEMORIA LUGAR DE LA MEMORIA COSTA VERDE (LIMA) COSTA VERDE (LIMA)

CAÑAVERAL EN CAMINO INCA QUEBRADA NIEVE NIEVE CHONTAY (LIMA)

EXPLANADA DE LA RECONCILIACIÓN LUGAR DE LA MEMORIA COSTA VERDE (LIMA)

LOS ESPACIOS ENTRE LAS SALAS COMO ANALOGÍA DE LAS BRECHAS SOCIALES DE NUESTRA SOCIEDAD

VALLE ANDINO ACCESO A LA COSTA RÍO FORTALEZA (BARRANCA)

QUEBRADA ACCESO AL MAR PARQUE ISAAC RABIN COSTA VERDE (LIMA)

QUEBRADA DE ACCESO AL LUGAR DE LA MEMORIA COSTA VERDE (LIMA)

LA MATERIA NATURAL ACANTILADO EN CANTO RODADO COSTA VERDE (LIMA)

LA MATERIA ORDENADA PANEL PREFABRICADO EN CANTO RODADO

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA QUIPU YUYANAPAQ LUGAR DE LA MEMORIA

LA PRESENCIA DE LO INDIVIDUAL EN LA MASA VISTA HACIA EL ACANTILADO DESDE LA SALA DE EXPOSICIÓN

RITO DEL RECUERDO CEMENTERIO LA BALANZA COMAS (LIMA)

VISTA DEL HORIZONTE DESDE EL MIRADOR LUGAR DE LA MEMORIA COSTA VERDE (LIMA)

2


quipu de la memoria

ojos de luz

NIVEL MIRADOR

Lugar del Congojo

“Wayqu ukunmantam achkiman qispimuniku, chirawta musyayana maymi allaypi uchkumanta nisyukayninpi. Kallpanchakuy kaqpi qatampi qikutaniku, qaqa waqtallampi, willariqqina punchawkunapi manay kutimuq.”

“Desde el fondo de la quebrada ascendemos hacia la luz y percibimos el cielo a través de las brechas excavadas en los volúmenes. En un esfuerzo necesario avanzamos por la rampa, siempre al lado del abismo, a modo de advertencia de días que nunca tendrán que volver.” “From the bottom of this ravine we climb towards the light and sense the sky through the cracks dug in between the volumes.In a necessary effort we tread up the ramp, the abyss always at our side as a reminder of days that should never return.” NIVEL EXPOSICIÓN

Sala 14

Sala 5 línea de tiempo

Exposición Temporal

NIVEL EXPLANADA

nivel natural del terreno

Auditorio

Estacionamiento

NIVEL AUDITORIO

NIVEL PARQUEO

“Upallasqa wanqu ukunman chayamuniku chaqwasqa llaqtamantam, qichwa qichqamanta yurarismpa puriranchiq “Limakama”.

“Salakunamanta qichaqata qawaniku. Ccollosta waranqan runakunata yuyawanchiq lluqlla aparusqanmanta.”

“Llegamos desde la ciudad caótica al fondo de una quebrada silenciosa, memoria del estrecho valle andino que recorrimos para llegar a la capital.”

“Desde las salas miramos el acantilado. Sus cantos rodados nos recuerdan a los miles de individuos que se llevó el aluvión.”

“We arrive from the hectic city to the bottom of a calm ravine, a memory of the narrow Andean valley that we crossed to get to the capital.”

“From the exhibition spaces we see the cliff. Its round stones remind us of the thousands of people that the violent mountains took away.”

NIVEL MIRADOR Lugar del Congojo

NIVEL EXPOSICIÓN

NIVEL EXPLANADA

NIVEL AUDITORIO

NIVEL PARQUEO

CORTE TRANSVERSAL CT ESCALA 1:75

CORTE LONGITUDINAL CL

ESCALA 1:200

3


DEL LUGAR DEL CONGOJO SE LLEGA AL MIRADOR, UNA TERRAZA ABIERTA AL HORIZONTE Y LA BAHÍA LUGAR DE LA MEMORIA, COSTA VERDE (LIMA)

LA COSTUMBRE POPULAR DE LA OFRENDA AL DIFUNTO QUERIDO TUMBA DEL POETA PERUANO CÉSAR VALLEJO CEMENTERIO MONTPARNASSE (PARÍS, FRANCIA 2009)

“Edifisyuchu allpamanta rikurimunampaq qichqa allpapallqampi. Rimariy kan kikinkupi uchku rakiy muyuriyninpi.”

“El edificio parece surgir de la tierra como un acantilado geometrizado. Entre ellos se establece un diálogo alrededor de la brecha que los separa.” “The building seems to rise from the earth as a new geometric cliff. Nature and artifice appear to dialogue around the breach that separates them.”

DESPUÉS DEL CONGOJO VIENE LA RECONCILIACIÓN DE LAS ALMAS DÍA DE LOS MUERTOS, 2 DE NOVIEMBRE CEMENTERIO LA BALANZA (COMAS, LIMA 2009)

“Allichanakuy pampaman chayanckik. Ñawpayniykupi sayan mana kaq qichqa muy ccollostamanta pachasqa. Ñawpata ichispa, chalata kuyaytupuspa; nanay watakunam suyan iñíyruway yuyariypi, uku uku tuqu mana atiy chinkaq.”

“Llegamos a la Explanada de la Reconciliación. Delante nuestro se yergue un acantilado artificial vestido en cantos rodados. Pasando el umbral, que enmarca un pedazo de nuestra costa, nos espera el ritual de la remembranza de aquellos años de dolor, de brechas profundas que no llegan a desaparecer.”

“Chay Sasananay watakuna may hipapi saqisqata, kunan lluqsimunchik maymi chiraw kichakamuy achikyaypi. Llakisqa llakita yuyarispa, paniywan saqiniku mamanchik yuyariyta, kusilla chulla futu warmaykumanta. Chaynapunim kutimusaqku kuyaykunapaq.”

“Al dejar atrás las salas con los sucesos de aquellos años de violencia, salimos a un lugar que se abre al cielo vespertino. Acongojados por el recuerdo, mi hermana y yo dejamos al fin el recuerdo de nuestra madre, una foto de los años felices de nuestra infancia. Así podremos volver para rendirle homenaje.” “As we leave behind the rooms with the story of those violent years, we encounter a place that opens to the afternoon sky. With the sorrow of those memories, my sister and I leave at last the memento of our mother, a photograph of our happy childhood years. Now we can return here and pay her homage.”

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA QUIPU DE RAPAZ S. XIV - S. XX OYÓN (LIMA)

“We arrive at the reconciliation esplanade. An artificial cliff stands ahead, clothed in round pebbles. The rite of remembrance awaits us past the portico that frames a piece of our shoreline, remembrance of those painful years, of deep wounds that refuse to disappear.”

TESTIMONIO DE FAMILIAR SALA DE LOS RECUERDOS EXPOSICIÓN YUYANAPAQ (2010)

EL EDIFICIO ENTRA EN RESONANCIA CON EL RITMO DEL ACANTILADO EDIFICIO CON DIMENSIÓN TERRITORIAL ELEVACIÓN COSTA VERDE (LIMA)

ELEVACIÓN FRONTAL

ESCALA 1:1000

4


03 CORREDORES VERDES PARA MI PISCO Pisco, Peru

WORKSHOP PISCO MEDELLIN


PISCO

Con este plan se intenta recuperar la calidad urbana en las calles, paseos de la ciudad de Pisco generando un nuevo sistema de riego para el arbolado urbano, y nuevos espacios públicos cerca del río, recuperando la llegada a los lugares arqueológicos. Los proyectos incorporan de forma simultánea el espacio público, la movilidad con prioridad en el transporte público y la cultura urbana. Buscamos que la ciudad tenga una red de calles y paseos para que las personas se encuentren y se desplacen a través de espacios de calidad. Acequias de riego Pisco esta implantado en un valle verde, circundado por una zona de cultivos regados por acequias. Se propone continuar el sistema de acequias circundante e incorporarlo al espacio público de la ciudad. Las acequias dentro de la ciudad funcionan además como un distintivo dentro de la trama urbana, incorporando riego al arbolado urbano, sombras al espacio publico y una nueva identidad a la población.

CA

MI

NO

VI

EJ

O

PASEO DEL RIO

CORREDOR DEPORTIVO Y RECREACIONAL

MARIATEGUI COMERCIO

PASEO HISTORICO

BOLOGNESI PEDEMONTE

MIRAFLORES

RAMON CASTILLA

CAMINO REAL MANUEL PARDO

¿Cómo transformar

la ciudad?

Corredores verdes/ río / área de expansión

CALLAO

AREA DE MERCADO Y ESCUELAS

SAN JOSE

LAS AMERICAS

ACEQUIAS DE RIEGO CONURBACION SUR JO

CA

O MIN

VIE

CAMINO REAL

Paseo Histórico A lo largo de este eje oeste - este que conecta Pisco playa y Pisco pueblo se encuentran la mayoridad los hitos emblemáticos de la cuidad tal como la Plazuela Colon, la Plaza de Armas, casas antiguas, así que varias escuelas y colegios. La remodelación de San Martín permite hacer de esta avenida un paseo que privilegia la circulación en bicicleta o caminando. Este paseo funciona en conjunto con las calles paralelas Bolognesi y Callao que acogen la mayor parte del tráfico en este eje central de Pisco. Se busca valorizar el patrimonio existente y cualificar el espacio publico a lo largo de las tres avenidas trabajando por tramo de características distintas a fin de adaptar las secciones vial al uso y a las actividades locales. Paseo de colegios y mercado Se proponen dos vías peatonales para solucionar la una zona de alto trafico peatonal y vehicular a lo largo del día. Estas soluciones distintas se deben a los distintos usos dentro de la zona de alta densidad de tráfico. Se propone un reordenamiento de vías vehiculares para facilitar el acceso a la zona Corredor deportivo recreacional Se busca conectar tres grandes equipamientos de la ciudad mediante la intervención de la avenida Ramón Castilla y la avenida Miraflores. Estos equipamientos cambian sus muros perimétricos mediante espacios públicos donados a la ciudad. Camino Real Considerando el rol histórico y funcional de este eje, se propone una vía de carácter interdistrital que cruza la zona de conurbación Pisco San Andrés, acompañada de equipamiento educativo (centros de capacitación para pequeños productores), comercial (mercado de productores y ferias artesanales) y servicios a la comunidad (centros comunitarios con postas médicas y guarderías). Paseo del río Se propone la recuperación de la costa del río mediante un sistema de caminos de invierno y verano. Se incorpora una red de caminos que permiten el acceso a lugares de interés arqueológico.

PISCO


ACEQUIAS DE RIEGO

CAMINO REAL - Crecimiento Sur

1 acequias circundantes existentes

2 acequias propuestas

3 nuevo arbolado ciudad

“Los caminos construidos a lo largo de la costa estaban señalados por los bosques de huarangos. Además de los Tambos y de los Almacenes Reales, habían árboles y, a distancias terminadas, agua, ya en forma de pozos o de arroyuelos hechos especialmente para dotar al camino de tan valioso elemento. En tales condiciones con abundante sombra y agua, el viaje resultaba entretenido a lo largo de tan dilatado camino. Ello posiblemente facilitó la tarea de los Chasquis, que tan trascendental papel desempeñaron en la época de los incas.” Juan Donayre V.

4 nuevo arbolado circundante

Laproximidad del río como recurso disponible, la proximidad de un sistema de acequias circundante a la ciudad ya existente que baña el valle y provee de agua al sistema de cultivos, sumado a lafalta de vegetación y arbolado dentro del espacio publico de la ciudad fueron disparadores para pensar este proyecto. La ubicación de las acequias se decidió a partir de la detección devías que atraviesen toda la traza urbana en forma directa. Favoreciendo así a la buena circulación del agua. Acompañando el sistema de paseos, corredores y conurbación el nuevo sistema de riego esta pensado para estructurar el espacio publico.

A partir de la investigación que se hizo acerca de las especies arbóreas que se adaptan bien en esta zona y teniendo en cuenta la necesidad de sombra en las calles proponemos para el arbolado general arbolados de huarango, el molle y ponciana.

Conocido hoy como “Camino Viejo” o “Camino Real”, la vía que conecta el centro de Pisco con San Andrés forma parte de los 4000 km del Kutawa Ñan o Camino de la Costa. Considerando el rol histórico y funcional de este eje, se propone una vía de carácter interdistrital que cruza la zona de conurbación Pisco - San Andrés, acompañada de equipamiento educativo (centros de capacitación para pequeños productores), comercial (mercado de productores y ferias artesanales) y servicios a la comunidad (centros comunitarios con postas médicas y guarderías)

Creación de eco-parques con mínima intervención urbana, salvo caminos y miradores. Limpieza y oxigenación de humedales, aumento de la masa de agua y de especies nativas.

Ubicación de paseos peatonales y ciclovías con zonas de estar y sombra. Limpieza de acequias existente y trazo de vías hacia la zona eriaza del área conurbada.

vnfknvdfk

Vivienda productiva en el borde de transición entre el área urbana y rural y comunidades autosostenibles en el cono de aproximación del aeropuerto, hacia el sur del área de conurbación.

Generación de usos mixtos, cerrando el tránsito vehicular durante los fines de semana. Descubrimiento de tramos de las acequias, con paseos peatonales acompañados de corredores de agua.

Portafolio Eduardo Zambrano  

Portafolio EZN Abril 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you