Issuu on Google+

EQUIPO DE REGULARIMETRIA USTER TESTER 4


Naturaleza de la irregularidad Las propiedades fĂ­sicas de los materiales estĂĄn sujetas a variaciones de resistencia, diĂĄmetro, etc., pero la que debe ser estudiada, es la variaciĂłn de masa (peso) por unidad de longitud.

Que se refleja en el diagrama de masa


IMPORTANCIA DE LA IRREGULARIDAD EN LA CALIDAD DEL HILO La irregularidad se debe a la variación de masa (peso) por unidad de longitud, con respecto a su valor medio. Como consecuencia de ello se producen las variaciones de la Sección Transversal a lo largo del hilo, estas variaciones se expresan en términos de:  Irregularidad Media Lineal U%.  Irregularidad Media Cuadrática o coeficiente de Variación CV%.


Los diagramas de irregularidad de hilos proporcionados por los regularímetros nos brindan una información valiosa de la calidad del hilo, así cuanto más bajo son los valores de U% o CV% es mejor la calidad del hilo.

Se puede decir que la irregularidad es una anormalidad cuya causa primaria es la Variación en la Densidad Lineal motivada por: A. B. C.

Variación en la cantidad de fibras en la Sección Transversal. Variación en el espesor o Sección en las fibras. Variación de la Masa durante el proceso, esto es:


 Falta de Homogeneidad de las mezclas de materias entre si, en cuanto a grado de limpieza, finura, resistencia, proporción de fibra corta y/o muerta, etc.  Ajuste incorrecto de máquinas

 Encartamientos incorrectos en los sistemas de estiraje en manuares, mecheras y continuas.  Falsos estirajes.  Falta de Limpieza.  Falta de Mantenimiento Preventivo.  Falta de Personal Capacitado.


La importancia de las Pruebas de Irregularidad nos permitirá:  Un mejor control del proceso  Una clara identificación de los problemas mecánicos y defectos de producción.  Un mejoramiento tecnológico sobre el diseño de máquinas eliminando elementos y sistemas que generan irregularidades.


FORMAS DE MEDIR Y EVALUAR LAS IRREGULARIDADES • • • •

Sistema Mecánico o Gravimétrico :Cortando y Pesando Sistema Visual : Observación, criterio pasa, no pasa, % defectos. Sistema Táctil: No estandarizado Sistema Electrónico o Capacitivo: (USTER)


TIPOS DE IRREGULARIDAD

Las variaciones de Masa (peso por unidad de longitud) pueden ocurrir por: Variaciones Periódicas: (Que ocurre cada cierto tiempo y se repite) que puede deberse a: – Ondas de Estiraje. – Defecto Mecánico.

Variaciones no Periódicas: (Aleatorias) Producido por: – Errores del Operario. – Mala distribución casual de Fibras en el Material.


VERSIONES โ€ข Se fabrican dos versiones bรกsicas de este equipo; una apropiada para cintas, mechas e hilos de fibra cortada y otra para hilos de filamento. Cada versiรณn bรกsica estรก disponible en diferentes presentaciones.


USTER TESTER 4-S (Tipo S) para cintas, mechas e hilos sencillos y retorcidos de fibra


PROTOCOLO DE REPORTES DE REGULARÌMETRO USTER TESTER 4 Los reportes que se pueden obtener del Regularìmetro Uster Tester 4, son amplios, los principales son: 1) Valores individuales y diagrama de masa 2) QUALI PROFILE ( perfil de calidad )

3) Espectrograma de masa 4) Plano de Engranaje 5) LVC ( longitud de ensayo vs CV% ) 6) Histograma de masa 7) BOARD ( tabla de apariencia ) 8) Otros.


Valores individuales Es uno de los reportes más importantes, toda vez que muestra las variaciones de masa instantáneas del material que se está analizando (cintas, mechas e hilos) y que se refleja en los valores estadísticos tales como (U%, CVm, Index y otros)


Índice de Irregularidad Nos da la medida de la irregularidad del material hilado o el grado de desviación en el que el material hilado se aleja del caso ideal donde I=1 también puede indicar que tan bien está operando la máquina de hilatura o si su desempeño ha ido empeorando en el tiempo. Para calcular el límite de irregularidad, es necesario determinar el número de fibras que hay en la sección transversal del material a ser analizado .Lo que se determina del título de la cinta, mecha o hilo y la finura de la fibra.

CV % ef I CV % lim CVLim U Lim

100   n

80   n

U ef I  U lim

100  80 

TF T

TF T

(%) (%)


Partes delgadas La sensibilidad de trabajo para puntos finos es:

-30%, -40% , -50% , -60 %

Normalmente se trabaja a la sensibilidad de -50%, contando como puntos finos todas aquellas zonas del hilo, a la que les falta un 50% o mรกs de la masa media. Para un mismo hilo si ponemos el selector en -60%, tendremos menos puntos finos ya que se exige que le falte mรกs del 60% de la masa media para contarlo como punto fino.


Partes gruesas Para el recuerdo de los puntos gruesos

se puede trabajar a las

sensibilidades de:

+100%, +70%, +50%, +35%

Normalmente se trabaja

a la sensibilidad del +50 % ,contando como

puntos gruesos todas aquellas zonas del hilo a los que sobra un 50 % mรกs de la masa media .Para un mismo hilo colocamos el selector a +70% , indica aquellas zonas del hilo cuya masa es superior en +70 %

de la masa media .


Neps Se entiende por nep toda parte gruesa de longitud inferior a 4 milímetros cuya sección, calculada sobre 1 milímetro sobrepasa el límite dado por la escala seleccionada:

+400%;+280%;+200% y +140%

Un nep de 3 milímetros no será contado como tal si trabajamos a la sensibilidad de +400 %

La sensibilidad habitual es de +200% .En los hilos OPEND-END es costumbre trabajar a +280.


Diagrama de masa • Muestra la variación de masa en forma gráfica, en el eje vertical muestra la desviación de masa (+) y (-) del material de ensayo mientras que en el eje horizontal representa la longitud del material analizado. La línea Cero representa el valor promedio del material, determinado durante los primeros segundos del ensayo.


Espectrograma • El espectrograma tiene como principal objetivo analizar y clasificar, por su longitud de onda, los defectos de masa periódicos. Una "torre" indica con qué frecuencia dichos defectos pueden ocurrir. • La velocidad de avance del material es importante para tener una muestra de ensayo significativa. Es importante elegir correctamente esta velocidad y/o repetir el ensayo a varias velocidades con el fin de cubrir una amplia gama de longitudes de onda. • Si tenemos un material textil (cinta, mecha o hilo) con una variación de masa cada 60 cm, obtendremos el siguiente espectrograma:


Histograma • Representa gráficamente la distribución de la masa (distribución de frecuencia) en el material. • El histograma es un diagrama de la distribución de la variación de masa. Muestra información gráfica de manera resumida todas las desviaciones de la masa registradas en un ensayo de regularimetría. • En la medida que los valores (mayoría) se acercan a la línea central (media) el material analizado mostrara mayor grado de uniformidad.


Plano de engranaje El Uster Tester 4, cuenta en un software

con

una

planos de engranaje

base

de

de las

máquinas más utilizadas en los diferentes procesos de hilatura, facilitando la búsqueda en ellos de las causas de los defectos mecánicos

detectados en los

espectrogramas de masa.


Evaluación automática de espectrogramas La evaluación general es representada en un plano de engranaje individual. Todas las partes de la máquina, que pudieran causar los defectos detectados en el espectrograma, son resaltados en el plano de engranaje de acuerdo a la probabilidad de su incidencia empleando diferentes colores

COLOR

OBSERVACION

Parte de maquina Ok. VERDE AMARILLO / MAGENTA (con nombre y longitud de Parte de la máquina que puede causar efectos onda) ROJO

AMARILLO / MAGENTA

Parte de la maquina con alta probabilidad de causar defecto (defecto confirmado) Parte de la máquina de la cual no se conoce su incidencia.


ESQUEMA DE COLORES DE LAS PARTES DE MรQUINA PARTES DE LA MAQUINA

COLOR

Parte estรกndar

Gris

Parte inactiva

Blanco

Parte de cambio no especificada

Azul

Parte de cambio con valores errados

Gris con borde azul

Parte de cambio que ha sido modificada

Gris con borde azul en el modo normal, magenta en el modo editado

Parte de cambio fuera de limites

Gris con borde azul en el modo normal, magenta en el modo editado

Parte de cambio automรกticamente

calculados Gris con borde verde

Advertencia (posible defecto periรณdico)

Amarillo con bordes magenta sin texto

Alarma (muy posible defecto periรณdico)

Amarillo con borde magenta con nombre y valor de longitud de onda

Defecto confirmado

Rojo

Defecto corregido

verde


LVC masa - Grafico que permite encontrar la relaci贸n entre longitud de ensayo y el coeficiente de Variaci贸n (CV %) - El grafico normalmente nos muestra que mientras que la longitud de ensayo es menor, el CV % es alto y mayor longitud de ensayo, el CV % tender谩 a la baja .Si ocurriera lo contrario el material analizado tiene problemas.


BOARD (Tablero de apariencia) El equipo Uster Tester 4, presenta un software que permite obtener en forma automática el tablero de inspección. En este tablero se puede observar las imperfecciones ( P. gruesas , P delgadas y neps ) que presenta el hilo , así como manchas de grasa , exceso de pilosidad y otros .

También el software permite la simulación de tejidos puntos y tejidos planos. Esto es un gran avance, toda vez que permite simular como se encuentra mi hilo analizado, una vez que ha sido tejido en punto o plano y las alternativas que esta presenta.


INTERPRETACION DEL PERFIL DE CALIDAD (QUALI PROFILE) • El perfil de calidad es un diagrama circular donde se pueden representar todos los parámetros del UT4. •

El propósito de dicho perfil es la comparación de los valores analizados con las Uster Statistics y con las especificaciones del comprador.

• Esto se lleva a cabo reuniendo los más de 100 valores de prueba en un diagrama de calidad, que permite visualizar claramente la razón de desviaciones de calidad por medio del empleo de colores.


 Cada parámetro es representado como un sector del diagrama circular.  El peso o importancia del parámetro es proporcional al ángulo del sector.  El radio del sector es proporcional al porcentaje de las Uster Statistics del parámetro. Los valores buenos se encuentran cerca al centro del círculo y los malos estarán lejos. La línea periférica de círculo indica el nivel del 95% de las Uster Statistics y la primera línea interna (alrededor del centro del círculo), el nivel del 5%.


Cada valor es comparado con el valor límite. El valor límite está representado en azul. La calidad es representada empleando la escala de colores de las luces de tráfico. El color verde es buena calidad y el rojo es mala.

parámetros individuales influyen en la definición de calidad total:

***

+

***

+

***

+

***

=

***

***

+

***

+

***

+

**

=

**

***

+

***

+

***

+

*

=

** ó *

***

+

**

+

*

+

**

=

** ó *

**

+

**

+

*

+

**

=

** ó *

***

+

**

+

*

+

**

=

**

***

+

***

+

***

+

X

=

X

***

+

***

+

***

+

?

=

?


Calidad del valor promedio Para calificar la calidad del valor promedio se utilizan los siguientes s铆mbolos: Muy bueno Bueno Aceptable Cuestionable Inaceptable Malo

*** ** * ? X XX

color

Estado

ESTADO

1

Verde oscuro

***

MUY BUENO

2

Verde fosforescente

**

BUENO

3

Verde lim贸n

*

ACEPTABLE

4

Amarillo

?

CUESTIONABLE

5

rojo

x 贸 xx

MALO O INACEPTABLE


Algunos ejemplos del resultado de la calidad total

En este caso la calidad total (centro del cĂ­rculo) esta marcado por XX indica que el material es malo

En este caso, de la calidad total con respecto al valor promedio, tiene el color verde oscuro indicando muy bueno, pero con respecto al CVb (coeficiente de variaciĂłn entre bobinas) tiene un cĂ­rculo rojo con XX, indicando que sobrepasa la tolerancia para el nivel establecido.


Titulo Relativo •Titulo Relativo: desviación de masa en % de toda la longitud de ensayo de cada muestra medida y es comparada con la masa promedio de todas las muestras (= 0%) •Es una indicación de las desviaciones de titulo relativo y variación de titulo (CVb count) entre las canillas. •Por que las mediciones de titulo relativo son con base solamente a la señal de medición capacitiva, este es muy sensible a las condiciones climáticas en el laboratorio y a la humedad del material. Un ligero cambio de esos factores durante el ensayo puede producir uno o varios resultados falsos. Título

Ranura de medición

mm

1

20

2

Tipo de material

Tex

Nm

Ne

Cinta

12000 - 1200

0,08 – 0,8

0,05 – 0,5

12

Mecha

1200 - 160

0,8 – 6,25

0,5 – 3,7

3

8

Hilo grueso

160 - 21

6,25 – 48

3,7 – 28

4

8

Hilo delgado

21 - 1

48 - 1000

28 - 590


Equipo de regularimetria pdf azaña