El Libro del Shiatsu

Page 9

11

Introducción Shiatsu es una palabra japonesa que significa «presión de los dedos». Es un nombre nuevo para una de las más antiguas formas de la medicina: curar con las manos. Todo el mundo posee el poder curativo del tacto y responde al tacto. Es una habilidad natural que se empieza a reconocer de nuevo. El shiatsu emplea la presión de la mano y técnicas manipulativas que ajustan la estructura física del cuerpo y sus energías internas naturales para preservarlo de la enfermedad y mantener un buen estado de salud. El shiatsu se caracteriza por su gran simplicidad. Su origen parte de tempranas formas de masaje, llamadas Anma en Japón y Anmo o Tuina en China, que empleaban frotación, martilleo, pellizcamiento, palmadas, presión y estiramiento para influir en los músculos y sistemas circulatorios del cuerpo. El shiatsu, en cambio, emplea pocas técnicas y el profano ve muy poca cosa: sólo una presión tranquila y relajada con la mano o los pulgares en varios puntos del cuerpo, una sencilla apoyatura del codo o la simple rotación de una extremidad. Más bien aparenta una actividad perezosa y, por cuanto conserva la energía de quien lo practica, así es. Pero bajo la simplicidad de los movimientos y a un nivel sutil, mucho es lo que le sucede internamente a la energía del cuerpo.

Energía sutil en el cuerpo La tradición oriental describe el mundo en términos de energía. Considera que todas las cosas son manifestaciones de una fuerza vital universal, que los japoneses llaman Ki y los chinos Chi. Como la terapia del shiatsu tiene su origen en Japón, se prefiere la palabra Ki a la palabra china. Ki es la sustancia primordial y la causa de la fuerza vital. Se la describe con frecuencia como «energía», pero Ki también es sinónimo de aliento en las lenguas japonesa y china *. La medicina oriental considera que la armonía del Ki dentro del cuerpo es esencial para la salud. Todos sus esfuerzos se dirigen a este fin.

Propósitos de este libro Este libro está escrito tanto para los que dan como para los que reciben el shiatsu. El shiatsu es para compartirlo con los demás y usted puede realzar

* En las lenguas indoeuropeas psy significa aliento, soplo, y en griego psyjé, el alma. (N. del T.)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.