Page 1

2012 TRAMITES DE EXPORTACION E IMPORTACION EN COLOMBIA

SHARY BERNAL CASTILLA Y MARTHA LILIANA CASTELLANO CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 26/11/2012


2 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE COLOMBIA DURANTE EL AÑO 2010 (PRINCIPALES SOCIOS Y PRODUCTOS) La importancia de la descentralización de los mercados nacionales hacia otros países, es uno de los retos más importantes que poseen diversas naciones en todo el mundo. La idea de incrementar los ingresos en las empresas, el consumo mundial de productos, la reducción de costos, la atracción de inversionistas y de fuentes de capital son algunas de las ideas que plantean y quieren lograr millones de organizaciones en el planeta; por esto mismo Colombia desde hace varios años ha abierto las puertas al comercio internacional y ha participado desde lo que hoy conocemos como Globalización en el intercambio de bienes y servicios; con el fin de lograr el bienestar no solo de las cientos de organizaciones nacionales sino también de empresas extranjeras que buscan día a día manejar perfiles de eficiencia, calidad, tecnología etc. Esta consulta está sustentada con los datos del último informe presentado la organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la Inversión Extranjera en Colombia PROEXPORT, durante el año 2010. 1. EXPORTACIONES De acuerdo con los datos planteados en el informe de exportaciones realizado por PROEXPOR, con corte a Septiembre de 2010, los valores exportados (US $ 28.919 millones, fueron los segundo mayores registros históricos obtenidos por Colombia, con respecto a igual periodo en años anteriores (el mejor registro fue en el 2008). Las ventas externas crecieron 21.2% y en volumen aumentaron 10.8%.Se destacaron las ventas de petróleo y sus derivados, éstos productos representaron el 40.7% del total de exportación Colombiana.

EXPORTACIONES POR INTENSIDAD ECONÓMICA Se refleja a razón de grupos de productos una distinción y prioridad de los mismos y sus exportaciones, de la siguiente forma: Dentro de la línea más importante de exportación, resultan los bienes primarios, los cuales ocuparon el 58.7% del total exportado, en los cuales se resalta la venta de petróleo y sus derivados, y la venta de flores, lo que muestra un mayor grado de concentración de las exportaciones Colombianas. Índices de Exportaciones por intensidad económica Noviembre 2010 (PROEXPORT) De otro modo, Las exportaciones de productos en recursos naturales (RR.NN), entre las principales ventas se encontraron: combustibles (fueloil y gasóleo), azúcar, gasolina (para reactores y turbinas y para vehículos), bombones caramelos, desperdicio de cobre, esmeraldas y aceites de palma. Representaron el 16,3% de las exportaciones totales. Son entonces las exportaciones de éstos productos, la segunda línea o paquete de exportación más importante del país. Las ventas de manufactura de baja tecnología, aunque en el último año sufrieron reducción en sus exportaciones, los productos de confecciones (pantalones, camisetas), cueros y pieles de bovino, compresas, laminados de hierro; en esta categoría participó con el 6,9% del total exportado.


3

No obstante las exportaciones de media tecnología, entre las cuales se destacan la de productos como: ferroníquel, polipropileno (materia prima para plásticos),policloruro de vinilo, fungicidas, perfumes, productos cosméticos, pigmentos, jabones, vehículos y abonos. La participación de estas mercancías fue de 10,3% en las ventas totales. Por ende, esta línea de productos de exportación es la tercera más importante en el mercado Colombiano. Índices del informe de Exportaciones participación porcentual Noviembre 2010 (PROEXPORT)De otro modo aparecen las exportaciones de manufactura de alta tecnología compuestas por productos como: medicamentos, aviones y sus partes, acumuladores y transformadores ,con una participación del 2,2% en el total exportado. Finalmente el 5,6% de las exportaciones se representan en otras transacciones con productos como: venta de oro, energía eléctrica y libros y folletos.

ALGUNOS PRUDUCTO EXPORTADOS Las exportaciones de Petróleo y sus derivados correspondieron a la suma (US $11.776 Millones), el producto más importante de exportación para Colombia. Otro producto de significativa importancia en las exportaciones para Colombia es el café ya que sumó (US 1.231,7 millones).Se resalta así mismo la dinámica venta de oro el cual sumó (US $ 1.356,6millones).Es importante señalar que los tres productos señalados en el último año reflejaron aumento en los precios internacionales. PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN Los principales socios en materia exportación Colombiana están dados de la siguiente forma: PROEXPORT indica que Estados Unidos continuó con el primer destino de las exportaciones colombianas (US $ 12.203 millones ), con una participación del 42,2% las ventas totales (superior en 5 puntos a los primeros nueve meses de 2009). En el siguiente puesto se sitúala Unión Europea, le siguió en importancia como destino; hacia este grupo aumentaron las exportaciones en el último año, representando un 12,3% de las totales. A los países de la CAN se exportaron US 2.216 millones (7,7% del total), Ecuador fue el principal socio, hacia donde aumentaron 47,2%. Hacia Perú y Bolivia las exportaciones crecieron 45,8% y 16%, respectivamente.China (US 1.697 millones) Fue otro destino importante de las exportaciones colombianas (5,9% del total); hacia este mercado crecieron 224% a las ventas de Carbón, petróleo y sus derivados. Finalmente se cierra el bloque de 4 los principales socios en materia de Exportaciones Venezuela con (US $ 1.081 millones) cayeron69,2%,este ocupa el tercer lugar con el(3,7% del total, once puntos inferiores al año pasado). IMPORTACIONES


4 Durante el año 2010, las importaciones crecieron (43%). Los segmentos más dinámicos de fueron: bienes de consumo (31,5%) y materias primas e insumos (31,9%); por otra parte, los bienes de capital registraron un crecimiento más moderado 6,9%. POR INTENSIDAD TECNOLÓGICA En primer lugar tenemos la compra de de bienes de media tecnología (35,1%del total), los principales productos son: vehículos, camperos, motocicletas, máquinas autopropulsadas, cloruro de potasio, úrea, polietileno de alta y baja densidad, copolímeros de etileno y máquinas de sondeo o perforación. Posteriormente están las compras de bienes de alta tecnología (22,5% del total) En este grupo, las importaciones de: teléfonos celulares, computadores, medicamentos y aparatos receptores de televisión, entre otros. En tercer lugar están las importaciones de manufacturas basadas en recursos naturales (RR.NN) (20,6% del total importado)En este grupo sobresalen productos como: gasóleos-diesel, otros aceites livianos, propeno y cloruro de vinilo (materia prima para la elaboración de productos plásticos), alambre de cobre, aceite de soya, estireno y neumáticos. En cuarto lugar, se sitúanlas compras de bienes de baja tecnología (14,0% del total) Los principales productos son: laminados planos de acero, tubos utilizados en oleoductos o gasoductos, tejidos de mezclilla (“denim”) de algodón, manufacturas de hierro y acero, calzado y manufacturas de plástico.

ALGUNOS PRODUCTOS IMPORTADOS

Los principales incrementos se registraron en las importaciones de: teléfonos celulares (86,6%) y gasóleo (78,2%), principalmente de Estados Unidos, (113,3%)y Aruba (130,1%); vehículos automotores (46,5%) y computadores portátiles (44,8%). Esto refleja la reactivación de la demanda interna por bienes de consumo durable y semi-durable, que crecieron el 19,4% y


5 10,7%, respectivamente, durante el segundo trimestre del presente año. En cuanto a las importaciones de teléfonos celulares, los mayores incrementos fueron de: China (173,3%), México (185,5%), Corea del Sur (71,8%) y Estados Unidos (49,6%). Las de computadores portátiles se originaron en Estados Unidos (121,7%), China (47,9%), Brasil (415,3%) y Singapur (274,1%).Las importaciones de vehículos estuvieron acordes con los resultados de la encuesta de Fedesarrollo sobre la mayor disposición de los hogares para adquirir bienes de consumo durable y de las mayores ventas al detal de vehículos, que crecieron en 30,6% durante los primeros nueve meses de 2010.PROEXPORT. (s.f.).www.proexport.com.co.


6

Nicaragua entablaría denuncia mundial contra Colombia si no acata el fallo

Mientras el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Armada continuar en el meridiano 82 -el que era considerado por Colombia la línea fronteriza con Nicaragua- hasta cuando se aclare el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el gobierno de Nicaragua anunció que impondría una denuncia mundial si Colombia insiste en no acatar el fallo. El diario La Prensa de ese país registró este miércoles la declaración del excanciller de ese país Francisco Xavier Aguirre Sacasa, quien aseguró que “si el presidente Juan Manuel Santos insiste en no acatar el fallo de La Haya en su totalidad, Nicaragua tendrá que lanzar una campaña de cabildeo denunciando la actitud colombiana mundialmente. Esto significaría reclamar nuestros derechos en la OEA, la ONU, la propia Corte Internacional de Justicia y las capitales de los países más influyentes del mundo, incluido Estados Unidos”, dijo el Aguirre. La declaración se da en momentos en que el presidente Santos ha insistido en la necesidad de que las Fuerzas Armadas hagan presencia en la zona con el ánimo de defender los intereses de los isleños. Por su parte, Aguirre Sacasa señaló que de cara a esta eventualidad —un rechazo por parte de Colombia que sería insólito—, es imperativo mantener la unidad nacional. “Se debe comenzar a ejercer la soberanía sobre nuestra zona económica exclusiva inmediatamente, lo que significa instar a nuestros pescadores a trabajar en esas aguas y enviar nuestras lanchas guardacostas a patrullar en las mismas”. El excanciller sugirió a la Asamblea Nacional la aprobación de una reforma constitucional que actualice la definición que se le da a ese país en la Constitución Política para reflejar los cambios que se le han hecho desde el 2007. “Para estos fines, la Comisión de Asuntos Exteriores debería preparar un borrador de una nueva formulación del artículo 10 de la Constitución, que, estoy seguro, será aprobado por unanimidad por el plenario”, puntualizó Aguirre Sacasa. Nicaragua fue más allá. El presidente del Consejo Superior de la empresa privada (COSEP), José Adan Aguerri, dijo que si Colombia no cambia su posición respecto al fallo de La Haya, “el impuesto patriótico que Nicaragua aplica a las importaciones colombianas se tendría que mantener”.


7 El impuesto patriótico del 35 por ciento se creó en 1999 para financiar los costos del juicio que Nicaragua promovió contra Colombia en la CIJ en el 2001, medida que se iba a cancelar luego de conocerse la resolución del máximo tribunal de justicia en el diferendo. Aguerri aclaró que aunque en varias ocasiones se ha dicho que lo político no se puede mezclar con lo comercial, en esta ocasión se está tomando esa posición para salvaguardar la unidad nacional. Lo cierto es que las exportaciones de Colombia a ese país no son del todo significativas.

Industria explora salidas para cortar mala racha

Plantean revisar costos de energía y gas, e identificar cadenas estratégicas. Llamado a más dinámica exportadora. En septiembre, la producción de la industria cayó por segundo mes consecutivo y cuarto en el año, según el Dane. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en su reporte a septiembre, enfatiza que es clave que el Gobierno se ponga en la tarea de ejecutar la Agenda de Competitividad. Por su parte, la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, que lidera la exministra Martha Lucía Ramírez, advierte que son necesarias medidas efectivas para apoyar la actividad, dado que cae el 50 por ciento de las ramas productivas. El mapa de soluciones de la Coalición tiene varios aspectos. Uno de ellos es identificar, en cada departamento, las cadenas industriales estratégicas con alto potencial de generación de exportaciones y empleos. A su juicio, se debe prestar más atención a los casos de competencia desleal, así como estimular la inversión y las exportaciones con créditos e incentivos. Dice que, de manera inmediata, se debe “medir el impacto de la reforma tributaria en las diferentes cadenas industriales del país y legislar buscando la mayor competitividad en algunas ramas”.


8 La Andi y la Coalición coinciden en que se deben analizar temas como la infraestructura, los reglamentos técnicos, el fortalecimiento institucional, los costos de energía y gas, los costos logísticos, la educación, el mercado de capitales y el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dice: “Estamos pasando de una actividad industrial que es importante para el desarrollo del país a un quehacer fuertemente comercial, que va a hacer que desaparezca esa industria y prefiramos importar todo”. Citó cómo en septiembre las importaciones de confecciones crecen y empiezan a decrecer las compras externas de materias primas, porque las empresas las está dejando de adquirir. “Creo –dijo Botero– que es hora de que el Gobierno mande un mensaje a los industriales de que su política es que este sea un país comercial para saber cómo actuar”. Como solución, sugiere que se pueden sentar los grandes importadores con los productores para estudiar cómo las empresas locales pueden participar del negocio de las prendas que vienen del exterior en condiciones de competitividad. Botero cree que los locales deben tener una mayor dinámica exportadora. Por su parte Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, dice que es evidente la desaceleración, pero en el caso del sector es el consumidor el que marca la pauta para que el mercado dé señales y se comporte de esa manera. En todo caso, señala que, la industria debe tener claro que exportar más alivia caídas del mercado interno. El presidente de Asopartes indica que el Emisor debe hacer un esfuerzo hacia la reducción porque las tasas de interés están “un poquito altas”.

La industria comenzó a recuperarse La mejora del mes estuvo apuntalada por la industria automotriz, que repuntó 11,1 por ciento, y por la refinación de petróleo, que aumentó 14,2 por ciento. La producción de acero, en cambio, sigue sin despegar y cayó 15 por ciento La actividad industrial se recuperó y subió en octubre 2,5 por ciento en términos interanuales y 4,7 por ciento con respecto al mes anterior, según informó ayer el Indec. En lo que va del año todavía acumula una caída interanual de 0,8 por ciento. La mejora del mes estuvo apuntalada por la industria automotriz, que repuntó 11,1 por ciento, y por la refinación de petróleo, que aumentó 14,2 por ciento. La producción de acero, en cambio, sigue sin despegar y cayó 15 por ciento. La industria automotriz comenzó el año en baja por el flojo desempeño de Brasil, principal mercado de las exportaciones del sector. Según la Asociación de Fábricas de Automotores


9 (Adefa), en el primer cuatrimestre la producción retrocedió 5,7 por ciento debido a una baja de 19,5 por ciento en las ventas al exterior. En el segundo trimestre la situación también fue mala y el primer semestre cerró con una caída interanual de 10 por ciento en la producción. Luego, la industria permaneció estancada hasta la reciente recuperación que estuvo impulsada por las exportaciones. Las ventas al exterior treparon en octubre un 20,7 por ciento, que se explica fundamentalmente por la mayor demanda de Brasil y Colombia. El sector petrolero fue otro de los que creció por arriba del promedio. La refinación subió 14,2 por ciento interanual por la mayor actividad que viene desplegando YPF desde que pasó a manos del Estado. De hecho, la utilización de la capacidad instalada en el rubro era del 77,3 por ciento en octubre de 2011 y el mes pasado fue de 88,3 por ciento. Esta recuperación también impactó en el acumulado del año al registrarse una mejora de 2,4 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado. Este mismo indicador se había retraído un 4 por ciento durante todo 2011. También tuvo un buen desempeño la industria textil, que creció 14,7 por ciento y en lo que va del año sube 3,3 por ciento. Dentro del bloque, el mejor desempeño correspondió a tejidos (15,9 por ciento), seguido por hilados de algodón (9,9) y fibras sintéticas y artificiales (5,9). Entre los sectores que crecieron fuerte también sobresalió la producción de tabaco con una mejora interanual de 22,1 por ciento. Los productos químicos treparon 5,1 por ciento y los productos de caucho y plástico un 5,5 por ciento, siempre en términos interanuales. Mientras Papel y cartón (2,7 por ciento) y Edición e impresión (0,7 por ciento) se mantuvieron dentro del promedio anual. En cuanto a la elaboración de materiales ligados a la construcción, se notó un comportamiento disímil, ya que la producción de cemento cayó 8,2 por ciento, pero “otros” materiales tuvieron un alza de 10,7, y el Vidrio de 9,5 por ciento. Algo similar ocurrió con la industria alimenticia, que cayó 3,1 por ciento con comportamientos disímiles. La elaboración de carnes rojas, por ejemplo, retrocedió 9 por ciento, pero la de carnes blancas subió 9,5 por ciento. Otras bajas se anotaron en la elaboración de molienda de cereales y oleaginosas, con el 14,5 por ciento; y el Azúcar y productos de confitería retrocedió 8,3 por ciento. Esto fue compensado con alzas del 9,3 por ciento en Bebidas y del 6,8 por ciento en la producción de Yerba mate y té. El Indec también dio a conocer la encuesta de expectativas, donde los empresarios se mostraron moderadamente optimistas. El 10,1 por ciento de los consultados anticipa una suba en la demanda interna para noviembre, contra el 7,3 por ciento vislumbra una baja, mientras que el 82,6 por ciento restante no ve mayores variantes. En lo que hace al comercio internacional, el 12,2 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior, frente al 7,1 por ciento que prevé una caída, en tanto que el 80,7 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones. Consultados respecto de las exportaciones a países del Mercosur, el 13,7 por ciento anticipa una baja, el 10,5 por ciento prevé una suba y el 75,8 por ciento no espera cambios respecto del mes anterior. Un panorama similar ocurre con las importaciones, ya que el 12,8 por ciento prevé una suba y el 9,1 por ciento vislumbra una baja y el 78,1 por ciento restante anticipa un ritmo estable en sus compras.


10

En Cartagena embarcarán huevos para México COR

Estas exportaciones se iniciarán este viernes 23 de noviembre a las 9:00 a.m. en los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena, en Manga. A acto asistirá Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad que, como autoridad sanitaria del país, ha liderado todo el proceso sanitario para la admisibilidad de los productos aviares, no sólo en el mercado mexicano, sino también hacia otros países. La funcionaria ofrecerá una rueda de prensa en el sitio para sobre ese y otros temas concernientes al sector agropecuario, de cara a las oportunidades de los productos colombianos bajo los marcos de los TLC. Aunque no se reveló la cantidad de huevos a exportar en este primer envío, se conoció que el producto proviene de dos departamentos, uno de ellos es Santander. El evento también contará con la asistencia de Andrés Moncada, Presidente de Fenavi. Caen exportaciones Las exportaciones de Bolívar al mercado de los Estados Unidos, en los primeros 100 días de vigencia del TLC con ese país decrecieron un 41%, revela un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena. En el periodo las ventas de Cartagena a ese mercado pasaron de US$262,4 millones en 2011 a US$153,6 millones en 2012. (Periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de ambos años). Con respecto a las importaciones, estas aumentaron en 17% en el periodo de análisis; es decir se pasó de comprar a Estados Unidos US$428 millones a US$502 millones. httphttp://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/en-cartagena-embarcaran-huevos-para-mexico99096www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/en-cartagena-embarcaran-huevos-para-mexico-99096


11

Andemos pide ajuste para impuesto de vehículos y camperos con la tributaria

Bogotá_ Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, presentó al ministro de Hacienda una propuesta para modificar la base gravable de la reforma tributaria para autos y camperos importados del actual límite de US$30.000 FOB a US$52.800 FOB, sin afectar el recaudo. “Con la reforma, los camperos y automóviles de menos de US$30.000 FOB tendrían el mismo tratamiento tributario al pagar en IVA más el impuesto al consumo el 25,3%. Sin embargo, mientras los automóviles pasan del 25% al 25,3%, los camperos quedan más afectados al pasar del 20% al 25,3%, lo que representa una reducción de mes y medio de ventas para la industria en este segmento”, aseguró el representante gremial. Con la propuesta del gremio se busca que el segmento de camperos, que representa un 80% de las ventas que están por encima de los US$30.000 y por lo tanto están sujetos a un mayor pago de impuestos, se vean compensados con el ajuste propuesto por varias razones: La primera, que cada vez los vehículos son más costosos año tras año por la inflación y las nuevas innovaciones tecnológicas, lo que “en Colombia muchas veces se considera como lujo”, destacó. Lo cierto, afirmó, es que para que los automóviles y camperos se mantengan por debajo de los US$30.000, los fabricantes han venido eliminando tecnologías que los ayuda a ser sostenibles con el ambiente y más seguros para el conductor y las personas que lo rodean.


12 Así mismo, Andemos estima que el 20% de la actualdemanda de vehículos por encima de los US$30.000 FOB pudieran estar en el segmento superior de precios de los US $52.800 FOB, por lo tanto esta porción no afecta los recaudos de esta categoría. En segundo lugar, dijo, el impuesto se aplica a los carros con más tecnología, pero no aplica a ningún producto nacional, “lo que en la practica es una discriminación de facto pues solo afecta a los vehículos importados”, lo que podría considerarse como una medida proteccionista que afecta las exportaciones a Colombia de países que se tienen TLC. En tercer lugar, utilizar una referencia internacional como es el FOB a un impuesto interno, resulta ser anti técnico. El valor FOB (libre a bordo) muestra el precio de la mercancía que comprende todos los gastos de transporte hasta el puerto de embarque, así como todos los derechos e impuestos que la mercancía deba pagar para poder ser colocada a bordo. Sin embargo, explicó, que “para calcular un impuesto interno no calza que se use el valor FOB que es una referencia internacional. ¿Cuál es entonces el equivalente al valor FOB para los vehículos nacionales y cómo se aplica?”. La reforma se empezaría a votar la próxima semana De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, desde la próxima semana se empezaría a votar el proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República. La ponencia quedaría lista en esta semana. Algunos temas que hacen pender de un hilo este proceso es el desmonte de los parafiscales y la implementación del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), que se aplicaría sobre las utilidades de las empresas. Cárdenas espera que quede aprobada antes del 31 de diciembre y esté en plena vigencia el primero de enero de 2013.

Liderazgo, clave en la industria Si fuera por el conjunto de instituciones y la adopción de políticas de desarrollo productivo que se han creado en nuestro país en las últimos cuatro décadas, para promover e impulsar la productividad y la competitividad, hace rato seriamos un país industrializado. Sólo para la muestra, el Plan Vallejo, la promoción de exportaciones, la Estrategia Nacional de Competitividad del gobierno Samper, la Política Nacional de Productividad y Competitividad del gobierno Pastrana, la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad de los dos períodos de Uribe y la Política de Desarrollo Empresarial de la actual administración del presidente Santos. Estas iniciativas, han combinado el uso de instrumentos transversales con el desarrollo de políticas sectoriales que han buscado, a más de mejorar los mecanismos de financiamiento, los incentivos tributarios y el fomento de la innovación, entre otros aspectos; identificar los sectores de mayores oportunidades


13 en el proceso de inserción a los mercados internacionales, tal como se desprende de la estrategia de transformación productiva del gobierno Santos, donde se detallan los 12 sectores de talla mundial escogidos para dinamizar a actividad industrial. Algunos ejemplos En general, siguiendo a Ocampo y Martínez (2011), algunas experiencias de economías pequeñas o medianas, de reciente industrialización como Corea, Malasia, Singapur, República Checa, España, Irlanda, Australia, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Brasil; alcanzaron importantes ritmos de crecimiento económico y mejoraron el bienestar de la población, combinando políticas proactivas de desarrollo productivo a mediano y largo plazo, con una mayor integración a la economía mundial, después de seguir estrategias de fortalecimiento del mercado interno y de programas de sustitución de importaciones. El éxito se logró a partir de políticas que permitieron la acumulación de capacidades tecnológicas y de innovación, mezcladas de herramientas selectivas y transversales, tanto en la industria manufacturera como en sectores de servicios o productos básicos, que lograron elevar la productividad y mejorar los niveles de competitividad internacional. Incorporar un mayor nivel de innovación a la industria que permita la modernización y el impulso a nuevos sectores y el desarrollo regional mediante una política real de inclusión de las pymes a las cadenas productivas, y potencializar la bonanza minero-energética como una oportunidad para el desarrollo industrial de nuestro país, sin duda requieren de la continuidad de muchas de las políticas que se han implementado en el pasado reciente. Asimismo, la necesidad de un liderazgo nacional que ponga al sector industrial como el principal motor para el crecimiento y el desarrollo económico por ser el agente dinamizador de la economía, dado su interconexión con los demás sectores productivos y la capacidad para incrementar la producción y generar empleo masivo, calificado y de naturaleza permanente; se convierte en un requisito fundamental para avanzar en la ruta de poder superar el proceso de desindustrialización que registra la economía colombiana con miras a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en el país.


14 BIBLIOGRAFIA: http://www.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo9976Document No9030.pdf http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/11/22/mexico-quiere-exportar-mas-americalatina http://www.portafolio.co/negocios/industria-explora-salidas-cortar-mala-racha http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-208304-2012-11-22.html http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/en-cartagena-embarcaran-huevospara-mexico-99096 http://www.larepublica.com.co/economia/andemos-pide-ajuste-para-impuesto-deveh%C3%ADculos-y-camperos-con-la-tributaria_26004 http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/liderazgo_clave_en_la_industria/lide razgo_clave_en_la_industria.asp

tramite de exportacion e importacion en colombia  

los procesos de importacion e impirtacion abriran el mercado a nivel mundial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you