Boletín nº 44

Page 20

A mediados del mes de mayo recibo la comunicación de que en algunos de los vídeos de las actividades del Colegio se han encontrado coincidencias de contenido que infringen las normas de copyright y que, en concreto cinco5, han sido bloqueados en algunos países. Ante mi sorpresa, compruebo cuáles son y me encuentro con que casi todos los de la Fiesta Fin de Curso de 2010 y 2011 están “avisados” de ser retirados. Al “investigar” sobre lo que ocurre con uno cualquiera de ellos, me encuentro con que este vídeo, por ejemplo, está bloqueado en… ¡Alemania! Resulta que la coreogra‐ fía del “rock de la cárcel” con la que nos deleitaron los niños/as de 5 años el año pasado en la Fiesta Fin de Curso, “vulnera” los derechos de ‘alguien’ en Alemania. Y así otros cuatro vídeos. Como po‐ co, me resulta curioso.

Y siguiendo adelante con la “investigación” sobre cuáles son esos derechos que estaremos vulnerando en la fiesta fin de curso, encuentro la explicación del porqué de que nuestra fiesta no se pueda ver en Alemania: Esta resolución es fruto de una demanda interpuesta 22/04/2012.‐ Un Tribunal alemán dictamina que You hace dos años por GEMA (principal sociedad de derechos Tube debe evitar que los usuarios publiquen contenide autor en Alemania), en la que se acusa al gigante de do protegido por copyright. infringir derechos de autor en varios vídeos musicales subidos El Tribunal Estatal de Hamburgo ha dictaminado que por los usuarios. Esta sociedad de derechos de autor alemana YouTube debe evitar que sus usuarios republiquen contenido representa los intereses de 64.000 compositores y editores de protegido por copyright, si no existe un permiso previo para que música. Este proceso legal podría tener importantes implicaeste pueda ser publicado en este servicio de vídeo. ciones para Google y para otros sitios de alojamiento de vídeo y YouTube dispone de efectivas herramientas para que música que operan en Europa. Desde YouTube se ha mantecual-quiera que reconozca un contenido como propio o que esté nido siempre, que la compañía no tiene ninguna responsabilinfringiendo leyes de derechos de autor, pueda denunciarlo y idad legal sobre el contenido que es subido por los usuarios, y eliminarlo, pero según este Tribunal estas herramientas no son se ha remarcado que se elimina de inmediato el contenido que suficientes y estima que YouTube debe utilizar un software de es señalado por autores, editores o usuarios. monitoreo, para asegurar que ninguno de los vídeos que son En fin, que con estos afanes recaudotorios … ¡habrá subidos por los usuarios infringen leyes de copyright. que pensárselo!, ¿no? Joaquín Sánchez

20

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.