Page 1


ACTIVIDADES DE L FIN DEL 2º TRIMESTRE (DICIEMBRE 2007)

Al cerrarse la edición del número anterior de ‘Nuestro Boletín’ el día 10 de diciembre, hubo algunas actividades que no pudieron aparecer en él por falta material de tiempo y que rescatamos ahora en este nº 31.

El alumnado de 1º de Primaria visitó el Centro Sevilla Factory El martes, 18/12/ 2007, el centro comercial Sevilla Factory organizó unos talleres navideños en los que alumnos/as de 3 a 6 de los colegios San Alberto Magno, La Loma, Antonio Gala y San Hermenegildo decoraron un mural con motivos navideños que estuvo expuesto en los pasillos de esta galería comercial de Dos Hermanas. Este libro, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, contiene del autor local . ilustraciones realizadas el curso pasado por D. BRAULIO SALVADOR . alumnos/as de algunos Centros Educativos de la localidad, entre ellos Jesús Ponce y Brigitte Katherine Rodríguez cuyo dibujo fue elegido para ilustrar la portada. Traemos aquí un par de fotografías realizadas en el acto que tuvo lugar en la Sala Central del Centro Cultural La Almona. En la foto de arriba, junto a la portada del libro, vemos a Jesús y Brigitte con la Teniente de Alcalde Dª Ana Conde y Joaquín Sánchez y en la foto de la izquierda, aparecen en compañía del autor y de Zuleika Cano, del Colegio María Zambrano, otra de las ilustradoras del libro, con sus diplomas de reconocimiento.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA MÚSICA MISTERIOSA”

CONCURSO DE VILLANCICOS

Arriba, el grupo de 3º y 4º de Primaria que visitó el Centro Comercial y ganó el concurso de Villancicos ‘Sevilla Factory’ y a la izquierda, el grupo de campanilleros interpretando en el patio del Colegio bajo la dirección de su maestra, la Srta. Anabel, el día del inicio de las vaciones de Navidad.

2

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Fin del primer trimestre: churros con chocolate, regalos, pastorcillos, angelitos, pajes, villancicos, cartas a los Reyes Magos, belÊn, caramelos, Cartero Real, el Rey Baltasar en el cole, ‌

BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

3


REPRESENTACIÓN TEATRAL SOBRE EL AUTÉNTICO SENTIDO DE LA NAVIDAD (Al cerrarse la edición del número anterior el día 10 de diciembre esta actividad tampoco no pudo aparecer en él y la incluimos en este número)

Por segundo año consecutivo se puso en escena una pequeña obra de teatro que, dirigida por Elena Barbero, preparó y representó el alumnado de 4º de E.S.O. para todos los demás grupos del Colegio.

4

Boletín del Colegio San Hermenegildo


30 de enero: día escolar de la no-violencia y la paz

Orígen del concepto de no-violencia Los orígenes de la filosofía del pensamiento pacifista se remontan a la antigüedad oriental, concretamente a India y China. En el siglo VI antes de Cristo, Mahavir, fundador del Jainismo, estableció como máximo precepto moral el principio práctico del ahimsa, entendiéndose por tal la renuncia a la voluntad de matar y de dañar, concepto que en castellano se traduce por el neologismo "no-violencia". Mahatma Gandhi, asesinado en Nueva Delhi un 30 de enero, hace 60 años, es la piedra angular del pensamiento pacifista contemporáneo. Gandhi concreta en sí una convergente variedad de corrientes y da origen a un nuevo concepto del pacifismo, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Consciente de las violencias externas, propugnaba un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorecieran la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia. Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral. Decía Gandhi:

Si solamente amamos a quienes nos aman, eso no es no-violencia. Sólo existe la no-violencia cuando amamos a quienes nos odian. Sé cuán difícil es acatar esta gran ley del amor. El amor al que te odia es lo más difícil. Pero, con la gracia de Dios, aún esto tan difícil, se torna fácil de cumplir, si queremos. ORACIÓN DEORACIÓN GANDHI DE GANDHI Señor... ... Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes culpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.

¡Señor...si yo me olvido de tí, nunca te olvides de mí!

Mohandas Karamchand Gandhī 2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948

Boletín del Colegio San Hermenegildo

5


ORACIÓN DE LA PAZ Señor: haz de mí, un instrumento de tu paz Donde haya odio, que yo ponga el amor. Donde haya ofensa, que yo ponga perdón. Allí donde haya discordia, que yo ponga la unión. Donde esté el error, que yo ponga la verdad. Donde haya duda, que yo ponga la fe. Donde haya desesperación, que yo ponga esperanza. Donde haya tristeza, que yo ponga alegría. Oh Señor… Que no busque tanto ser consolado, sino consolar. Ser comprendido, sino comprender. Ser amado, sino amar. Porque dando, es como yo recibo. Olvidándome de mí, como me encuentro. Perdonando, como obtengo el perdón. Es en la muerte, cuando resucito a la vida eterna. San Francisco de Asís

6

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Joyeux Noël Una  película  para  reflexionar  sobre  la  guerra y la paz  en  la  E.S.O.  Película basada en un hecho real. 1ª Guerra Mundial. Frente Oeste, Francia. Con la noche del 24 de diciembre de 1914 escoceses, franceses y alemanes deciden un alto el fuego movidos por el espíritu navideño y los villancicos que surgen de entre las trincheras. Los tres bandos celebran en el campo de batalla la misa de campaña más emotiva de sus vidas, comparten lo mejor que tienen: chocolate, fotos de sus seres queridos, etc. El 25 de diciembre sus muertos y ya no son capaces de disparar al que había su enemigo. Cuando los respectivos altos cargos se enteran de la confraternización, deciden el reemplazo inmediato de sus tropas.

ESCALAS DE VALORES:   EDUCACIÓN PARA LA PAZ  REFLEXIÓN PREVIA ¿Qué opinión ofrecen de la guerra los distintos personajes? - los niños en las aulas, - los cantantes de ópera, - los cargos militares, los soldados, - el príncipe, el general francés… Da citas concretas. ¿Qué visión se ofrece de la guerra a través de las cartas que abren en la oficina de correos? ¿Cómo irrumpe la guerra en las vidas de los personajes? ¿Qué cambios produce en sus vidas? a. Anuncio en la parroquia escocesa b. Interrupción en la ópera c. Los cantantes, el lugarteniente francés, el peluquero

DEBATE Plantead un debate sobre el sentido de las guerras, fijándoos en quién las declara, quién lucha en ellas, qué se gana o se pierde con ellas, qué valores se promueven en el mundo militar, cómo se puede parar el ciclo de odio y venganza que generan, etc… ¿Creéis que se pueden evitar? ¿Cómo? LA MUJER Las mujeres tienen un papel importantísimo en esta historia, a pesar de que vemos muy pocas. a. Analizad el papel de Anna Sörensen a lo largo de la película. ¿Cuántas funciones distintas encontráis en su personaje? b. ¿Qué papel juegan las esposas y madres de los soldados? Analizad las escenas en que se alude a ellas. ¿Qué visión aporta su insinuada presencia a la realidad de la guerra?

Boletín del Colegio San Hermenegildo

7


El origen del nombre de nuestra Comunidad Autónoma El topónimo “Al Ándalus” aparece por primera vez documentado en la numismática musulmana tras la ocupación, identificando al-Ándalus con Hispania a través de numerosas monedas encontradas en Andalucía, en las que los dos términos aparecen acuñados como ambivalentes e idénticos. Una de las teorías sobre el origen del nombre, sería el hecho de que los musulmanes del norte de África, le darían a la Península Ibérica como nombre "al jazzira al andalus" (la isla del mar atlántico o de los atlantes). El topónimo "Andalucía" es una castellanización del árabe Al-Ándalus, que se refiere a los territorios de la Península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492 y que, a su vez, parece ser una corrupción del latín Atlanticum. El término se introdujo en el castellano durante el siglo XIII, como "el Andalucía", traducción literal del adjetivo arábe al andalusiya, referido al sustantivo Al-Ándalus. Durante las últimas fases de la Reconquista cristiana, se otorgó este nombre exclusivamente al sur peninsular bajo dominio musulmán, quedando posteriormente como denominación, ya castellanizada, del último territorio en ser reconquistado a los musulmanes.

BLAS INFANTE (5 de julio de 1885 ~ 10 de agosto de 1936)

Conocido y reconocido como el Padre del Andalucimo, Blas Infante nació en la localidad malagueña de Casares. Fue mientras estudiaba como alumno libre en la Facultad de Derecho de Granada cuando empieza a pensar en Andalucía como un territorio con derecho a autogobierno. Dedicó gran parte de su vida a luchar por la defensa de los derechos del pueblo andaluz y por su resurgimiento socioeconómico. Tras licenciarse en Derecho y ganar las oposiciones a notaría, se traslada al municipio sevillano de Cantillana, donde ejerce como notario. Estando tan próximo a Sevilla, entra en contacto con el mundo intelectual y político de la capital sevillana, entre los que se hallan regionalistas convencidos. Cinco años más tarde de su traslado a la provincia sevillana, en 1915, publica Ideal Andaluz, donde expone su visión de la historia y los problemas de Andalucía y que hoy es obra clave del andalucismo. Jurista, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de lector y estudioso voraz, ejerce un papel decisivo en la definición y popularización de los símbolos de Andalucía: la bandera, que es la vieja bandera verde y blanca andalusí documentada desde 1095; el escudo inspirado en el de Cádiz; y el himno, del que él mismo compone la letra, adaptándola a una antigua canción religiosa que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar el día de trabajo. Recién comenzada la Guerra Civil Española, en agosto de 1936, fue fusilado tras ser detenido días antes en su casa de la localidad sevillana de Coria del Río.

8

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Símbolos andaluces "La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra.

El Himno Andaluz,

en su melodía es una antigua canción religiosa de segadores andaluces. Esta canción tenía su propia letra que fue cambiada en 1933 por otra creada por Blas Infante, que es la que -reconocida como oficial por Ley de nuestro Parlamento- se canta actualmente.

La historia del Himno es interesante y muy significativa de su carácter de símbolo de nuestro pueblo. Desde tiempos inmemoriales, en el campo andaluz, singularmente en las zonas de cereal, se cantaba el "Santo Dios", invocación a la Trinidad muy antigua en la Iglesia posterior al Concilio de Nicea (año 325), el "Agios Theos", "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal", hoy conservado en la liturgia del tríduo de la Semana Santa. En el Colegio de los Escolapios en Archidona, en el período de 1896-1900, Blas Infante cantaba con sus compañeros del internado en las "misas de Comunión" mensuales. Así lo disponía el Reglamento Colegial en su artículo 132. La melodía, transcrita con su letra por el P. Jesús Mª Robredo en papel pautado, se conserva en el Archivo del Colegio y coincide totalmente con la actualmente cantada. El documento está depositado en el Archivo de los Escolapios de Granada. La letra dice así: "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal,- líbranos, líbranos, Señor,- de todo mal.- Por la sal de nuestra frente,- danos pan, salud, danos fe.- Salva al pueblo que perece por tu nombre uno en tres". El canto de esta letra en los campos andaluces obedecía a un viejo rito de catequesis para jornaleros moriscos recién conversos a la fe cristiana. Cuando Infante ejercía de notario de Cantillana (Sevilla) y en Isla Cristina (Huelva) tuvo ocasión de escuchar y anotar el "Santo Dios" tal como él mismo lo atestigua en diversos pasajes de sus escritos: "Este magnífico himno se canta en algunos pueblos andaluces por los segadores a la salida y la puesta del sol. Lo emplean en Cantillana los segadores, en cuyo campo hube de anotarlo yo. En crepúsculos inolvidables, yo oí cantar el ‘Santo Dios’. Se entonan en algunos pueblos durante los solsticios, alrededor de maderos revestidos de ramajes y esmaltados de flores como el que cantan en algunos pueblos de la Sierra de Huelva, de entre los cuales tengo uno muy bello anotado en El Alosno durante una noche de San Juan. Mediante ellos se glorificaban los valores o empresas acometidas por el tribu. Estos cantos de los solsticios son restos indudables de la cultura heliolítica que se conserva en Andalucía. Los liberalistas andaluces, últimamente, adoptaron la música de este himno para el himno de Andalucía". El Himno verdaderamente brotado de la música popular, no se trata de una elaboración en el gabinete de un compositor y concita en su historia un expresivo resumen de la andadura y el genio de Andalucía: canción de jornaleros moriscos trabajando bajo el sol, bebiendo el agua de la sed y de la fe cristiana a la que están en trance de conversión y que, escuchada por Blas Infante en las sierras y también en la cuenca del Guadalquivir, recibe nueva letra con la que lo cantamos hoy:

¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, los Pueblos y la Humanidad. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, los Pueblos y la Humanidad".

El primer “pintor” de la bandera andaluza fue un granadino de Guadix que desempeñaba el cargo de Visir del rey Almutassim en almería. Se llamaba Abu Asbag Iben Arqam y era también poeta. Viendo la bandera verdiblanca en lo alto de la Alcazaba de Almería, escribió unos versos que resultan ser el más antiguo documento sobre nuestra bandera. Es de los años 1040 a 1091. "Una verde y blanca que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, despliega sobre ti un ala de delicia, que ella te asegure la felicidad al concederte un espíritu triunfante".

Otro dato documentado sobre buestra bandera es el escudo del Conde de Cabra que se haya tallado y policromado en lo alto del retablo mayor del convento de la Madre de Dios en Baena (Córdoba). Alude a la batalla de Lucena en 1483 en la que Boabdil fue hecho prisionero. En ese escudo, aparece su cabeza como trofeo. De las veintidós banderas arrebatadas a los nazaríes granadinos, dieciocho eran verdes y blancas. Las otras cuatro, blancas y rojas.

Está inspirado en el escudo de Cádiz. Muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas que la tradición situaba en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza. Fue adopatado por acuerdo tomado por la Asamblea de Ronda de 1918

Boletín del Colegio San Hermenegildo

9


Anabel Caro Gómez, de 5º Primaria, nos lo cuenta en esta redacción: Muchas veces pienso qué seré de mayor. Sueño con ser una persona responsable, con educación y cultura. Pero para conseguir esto, antes, igual que nuestros padres tienen la responsabilidad de ir a trabajar todos los días, nosotros debemos darnos cuenta de que no todo es juego y que debemos estudiar, escuchar de nuestros mayores todo lo que nos aportan y aprender a respetar, para llegar a tener un futuro responsable y con ello conseguir que nuestro nivel cultural crezca y hacer una Andalucía mejor aportando nuestros conocimientos para que cuando salgamos podamos decir con orgullo que somos andaluces. Esta semana celebramos un día muy especial para todos los que vivimos en este colegio. El día 28 de febrero recordamos cómo en 1980 el pueblo andaluz aprobó en unas votaciones convertir Andalucía en comunidad autónoma. Todos los años celebramos esto con un aire festivo y en mi colegio siempre utilizamos la fecha para aprender cosas nuevas de nuestra comunidad. Este año todos los cursos hemos realizado diferentes murales sobre Andalucía. Los alumnos de 3º de Primaria han trabajado sobre la agricultura en las ocho provincias, 4º de Primaria ha realizado un mapa sobre el relieve andaluz, 5º de Primaria, en el cual me incluyo, nos hemos concentrado en un tema bastante importante como es la industria, que, junto a la agricultura, es la principal fuente de generación de riqueza de nuestra comunidad, 6º de Primaria se han encargado del folclore y las fiestas, 1º de ESO han realizado el mapa político de la región, 2º de ESO han hecho un mapa sobre Andaluces universales, 3º de ESO un mapa sobre la hidrografía, y por último 4º de ESO se han encargado de los espacios naturales. Como podemos ver, entre todos, y por medio de los murales, hemos conseguido conocer un poco más de Andalucía, que es la región en la que vivimos y para enriquecerla tenemos el deber de conocerla y sentirnos orgullos de pertenecer a ella ya que es una comunidad muy rica en monumentos. Tenemos la suerte de tener muchos kilómetros de costa, cotamos con montañas preciosas, marismas, somos la región con más parques naturales de España… por lo que entre todos tenemos que ayudar a enriquecerla y que el nombre de Andalucía llegue muy lejos, y todo esto se consigue con esfuerzo y trabajo, para que cuando llegue el día en el que salgamos fuera y nos pregunten de dónde somos, podamos contestar con cabeza alta que somos de Andalucía y que no hay ningún lugar mejor para vivir.

10

... Y Valme González Martínez, también de 5º de Primaria, lo vio así: Una gran bandera de nuestra comunidad, colocada en la pared oeste, preside nuestro patio central. En la franja blanca nos han colocado la frase “Andalucía un lugar para crecer”. Acompañando la bandera, en todos los paños del patio, aparecen muy diversos paneles que nos informan de toda la realidad de nuestra tierra, elaborados por los distintos cursos del colegio. Eso es una muestra de que en mi colegio, nosotros tenemos mucho interés y trabajamos mucho sobre nuestra tierra que es Andalucía. Una de las cosas típicas que hacemos para celebrar el día de Andalucía es hacer murales. Hemos participado todos los niños y niñas del colegio. Los niños de Educación Infantil han presentado un mural con mucho colorido en el que aparecen banderas de nuestra comunidad autónoma y con la foto en cada uno dentro de ella. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria han presentado un mural muy original. Aparecen sus propios dibujos, con el nombre de cada uno, sujetando una bandera de Andalucía con el título: “Viva Andalucía”. Tercero de Primaria ha expuesto un mural sobre la agricultura andaluza. En cada una de las ocho provincias aparecen las cosas típicas de ellas. Los alumnos de 4º de Primaria han preparado un mural sobre las montañas andaluzas. Los de 5º de Primaria hemos preparado un mural sobre la Industria y colocamos todo aquello que hemos podido encontrar referente a la industria andaluza. El folklore y las fiestas de Andalucía ha sido el campo que han presentado los alumnos de 6º de Primaria. Con fotos, dibujos y pinturas han resaltado todo aquello que se refiere a este aspecto tan rico y variado de nuestra tierra. Los de 1º de E.S.O. han realizado un mural sobre el mapa político andaluz y los de 2º nos han presentado un panel con las figuBoletín del Colegio San Hermenegildo

ras andaluzas de resonancia mundial. Es uno de los que más me ha gustado. Los de 3º de E. S. O. realizaron su mural sobre la Hidrografía en Andalucía. Por último, los de 4º de E.S.O. recogieron en el suyo los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma. Mi curso quinto, con el de sexto, participó un gymkhana que tenía como tema de fondo la contestación de preguntas sobre nuestra comunidad en el menor tiempo posible. También lo hicieron los de tercero y cuarto. Cuando terminamos este juego nos dieron a todos el tradicional desayuno andaluz (pan con aceite y azúcar).

A las 12:30 ha tenido lugar el acto más importante. Todos los alumnos nos hemos reunido en el patio central y hemos asistido a la interpretación del Himno de Andalucía por parte de alumnos desde 4º de Primaria. hasta ESO. Unos han tocado la flauta y otros hemos cantado y otros tocan diferentes instrumentos. Todo por el día de Andalucía. Nuestro colegio se prepara muy bien para que el Día de Andalucía sea espléndido y para que nosotros los niños nos acerquemos mucho más hacia Andalucía. Todos nosotros tenemos el corazón verde y blanco con el escudo de Hércules con dos leones y dos columnas que significan el Estrecho de Gibraltar. Debemos estar muy orgullosos de pertenecer a una comunidad autónoma tan rica y variada como es Andalucía. Sus ocho provincias cuentan con monumentos, espacios naturales, variedad paisajística y ríos tan importantes como el Gaudalhorce, el Genil, el Guadalquivir, etc. Y con todo esto esperemos llegar a ser buenos andaluces.


BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

11


ESCENAS EVANGÉLICAS REPRESENTADAS EN LOS PASOS DE MISTERIO DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DE LA SEMANA SANTA DE DOS HERMANAS

Entrada de Jesús en Jerusalén (Tarde del Domingo de Ramos)

La Santa Cena (Tarde del Jueves Santo)

Jesús Cautivo (Tarde-noche del Domingo de Ramos)

Presentación de Cristo al pueblo Oración el el Huerto de los Olivos (Tarde-noche del Lunes Santo) (Tarde-noche del Miércoles Santo)

Jesús de Pasión (Tarde-noche Martes Santo)

12

Jesús del Gran Poder (Madrugada del Viernes Santo)

Cristo de la Vera Cruz Cristo descendido de la Cruz (Tarde-noche Jueves Santo) (Tarde-noche Viernes Santo)

Boletín del Colegio San Hermenegildo

El Santo Entierro de Cristo Tarde del Sábado Santo


LA PASIÓN DE CRISTO RESUMIDA EN LAS 14 ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS 1.- JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

8.- JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES

2.- JESÚS CARGA CON LA CRUZ

9.- JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

3.- JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

10.- JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

4.- JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE

11.- JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

‘Reo es de muerte’, dijeron de Jesús los miembros del Sanedrín, y, como no podían ejecutar a nadie, lo llevaron de la casa de Caifás al Pretorio. Pilato no encontraba razones para condenar a Jesús, e incluso trató de liberarlo, pero, ante la presión amenazante del pueblo instigado por sus jefes: «¡Crucifícalo, crucifícalo!», «Si sueltas a ése, no eres amigo del César», pronunció la sentencia que le reclamaban y les entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado. Condenado muerte, Jesús quedó en manos de los soldados del procurador, que lo llevaron consigo al pretorio y, reunida la tropa, hicieron mofa de él. Llegada la hora, le quitaron el manto de púrpura con que lo habían vestido para la burla, le pusieron de nuevo sus ropas, le cargaron la cruz en que había de morir y salieron camino del Calvario para allí crucificarlo. El peso de la cruz es excesivo para las mermadas fuerzas de Jesús, convertido en espectáculo de la chusma y de sus enemigos. Nuestro Salvador, agotadas las fuerzas por la sangre perdida en la flagelación, debilitado por la acerbidad de los sufrimientos físicos y morales que le infligieron aquella noche, en ayunas y sin haber dormido, apenas pudo dar algunos pasos y pronto cayó bajo el peso de la cruz. Se sucedieron los golpes e imprecaciones de los soldados, las risas y expectación del público. Jesús, con toda la fuerza de su voluntad y a empellones, logró levantarse para seguir su camino.

En su camino hacia el Calvario, Jesús va envuelto por una multitud de soldados, jefes judíos, pueblo, gentes de buenos sentimientos... Llega un momento en que se encuentran dos miradas: la de la Madre que ve al Hijo destrozado, la de Jesús que ve a María triste y afligida, y en cada uno de ellos el dolor se hace mayor al contemplar el dolor del otro, a la vez que ambos se sienten consolados y confortados por el amor y la compasión que se transmiten.

5.- JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRENEO

Jesús salió del pretorio llevando a cuestas su cruz, camino del Calvario; pero su primera caída puso de manifiesto el agotamiento del reo. Temerosos los soldados de que la víctima sucumbiese antes de hora, pensaron en buscarle un sustituto. Entonces el centurión obligó a un tal Simón de Cirene, que venía del campo y pasaba por allí, a que tomara la cruz sobre sus hombros y la llevara detrás de Jesús. Simón tomó la cruz a la fuerza, pero luego, movido por el ejemplo de Cristo y tocado por la gracia, la abrazó con resignación y amor y fue para él y sus hijos el origen de su conversión.

6.- LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

Jesús camino del Calvario, con el rostro desfigurado por el sufrimiento, la sangre, los salivazos, el polvo, el sudor... Entonces, una mujer del pueblo, Verónica de nombre, se abrió paso entre la muchedumbre llevando un lienzo con el que limpió piadosamente el rostro de Jesús. El Señor, como respuesta de gratitud, le dejó grabada en él su Santa Faz. Nosotros podemos repetir hoy el gesto de la Verónica en el rostro de Cristo que se nos hace presente en tantos hermanos nuestros que comparten de diversas maneras la pasión del Señor.

Dice el evangelista San Lucas que a Jesús, camino del Calvario, lo seguía una gran multitud del pueblo; y unas mujeres se dolían y se lamentaban por Él. Jesús, volviéndose a ellas les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos»; añadiéndoles, en figuras, que si la ira de Dios se ensañaba como veían con el Justo, ya podían pensar cómo lo haría con los culpables. Mientras muchos se divierten y lanzan insultos contra Jesús, algunas mujeres desafiando las leyes que lo prohibían, tienen el valor de llorar y lamentar la suerte Una vez llegado al Calvario, en la cercanía inmediata del punto en que iba a ser crucificado, Jesús cayó por tercera vez, exhausto y sin arrestos ya para levantarse. Las condiciones en que venía y la continua subida lo habían dejado sin aliento. Había mantenido su decisión de secundar los planes de Dios, a los que servían los planes de los hombres, y así había alcanzado, aunque con un total agotamiento, los pies del altar en que había de ser inmolado.

Ya en el Calvario y antes de crucificarlo, le dieron a beber vino mezclado con mirra, una piadosa costumbre de los judíos para amortiguar la sensibilidad del que iba a ser ajusticiado. Jesús lo probó, como gesto de cortesía, pero no quiso beberlo; prefería mantener la plena lucidez y conciencia en los momentos supremos de su sacrificio. Los soldados despojaron a Jesús, sin cuidado ni delicadeza alguna, de sus ropas, incluidas las que estaban pegadas en la carne viva, y, después de la crucifixión, se las repartieron. «Y lo crucificaron», dicen escuetamente los evangelistas. Había llegado el momento terrible de la crucifixión, y Jesús fue fijado en la cruz con cuatro clavos de hierro que le taladraban las manos y los pies. Levantaron la cruz en alto y el cuerpo de Cristo quedó entre cielo y tierra, pendiente de los clavos y apoyado en un saliente que había a mitad del palo vertical. En la parte superior de este palo pusieron el título o causa de la condenación: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos».

12.- JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Desde la crucifixión hasta la muerte transcurrieron tres largas horas que fueron de mortal agonía para Jesús. Poco antes ocurrió el episodio del buen ladrón, a quien dijo Jesús: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». San Juan nos refiere otro episodio emocionante por demás: Viendo Jesús a su Madre junto a la cruz y con ella a Juan, dice a su Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo»; luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre»; y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa

13.- JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO EN LOS BRAZOS DE SU MADRE

Los soldados quebraron las piernas de los dos ladrones, y a Jesús, que ya había muerto, un soldado le atravesó el costado con una lanza. Después, José de Arimatea y Nicodemo, discípulos de Jesús, ayudados por sus criados o por otros discípulos del Maestro, desclavaron los clavos de las manos y los pies y lo descolgaron. Al pie de la cruz estaba la Madre, que lo recibió en sus brazos y puso en su regazo maternal el cuerpo sin vida de su Hijo.

7.- JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

14.- JESÚS ES SEPULTADO

Jesús había tomado de nuevo la cruz y con ella a cuestas llegó a la cima de la empinada calle que daba a una de las puertas de la ciudad. Allí, extenuado, sin fuerzas, cayó por segunda vez bajo el peso de la cruz. Faltaba poco para llegar al sitio en que tenía que ser crucificado, y Jesús, empeñado en llevar a cabo hasta la meta los planes de Dios, aún logró reunir fuerzas, levantarse y proseguir su camino. No era extraño que Jesús cayera si se tiene en cuenta cómo había sido castigado desde la noche anterior, y cómo se encontraba en aquel momento.

José de Arimatea y Nicodemo tomaron luego el cuerpo de Jesús de los brazos de María y lo envolvieron en una sábana limpia que José había comprado. Cerca de allí tenía José un sepulcro nuevo que había cavado para sí mismo, y en él enterraron a Jesús. Mientras los varones procedían a la sepultura de Cristo, las santas mujeres que solían acompañarlo y su Madre, estaban sentadas frente al sepulcro y observaban dónde y cómo quedaba colocado el cuerpo. Después, hicieron rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro, y regresaron todos a Jerusalén.

Boletín del Colegio San Hermenegildo

13


ZAGALOLI NOS CUENTA …

Nuevamente hemos tenido noticias de Zagaloli, esa oveja negra que de vez en cuando viene a nuestro colegio para enseñarnos cosas nuevas de los niñ@s de otros países. Esta vez, ella no ha podido venir, pero como nunca se olvida de nosotr@s, ha querido que comencemos bien el año y que tengamos presente todos los días lo que ella nos enseña. Así que nos ha mandado unos calendarios con unos dibujos muy interesantes. Si los agrupamos ordenadamente tenemos dos historias que nos dicen cosas muy importantes: La primera es la “Parábola de la oveja perdida”; nos explica a partir de las palabras de Jesús que tenemos compañer@s a los que no queremos y siempre los desplazamos, no jugamos con ell@s, no hablamos con ell@s… y se pasan las clases y los recreos sol@s. Pero siempre hay niñ@s que se acercan, hablan con él o ella y aprenden muchas cosas en clase y juegan junt@s en el recreo. La segunda es la “Parábola del

buen samaritano”. Nos explica que cuando algún compañer@ se cae o está triste, algun@s pasan, otr@s se ríen … pero siempre hay niñ@s que les ayudan y hacen todo lo posible para que estén alegres.

Elena Barbero Por cierto, aprovechando la fecha del 14 de Febrero, San Valentín, Día del Amor y la Amistad, realizamos la campaña del “Clavel Solidario”. Con ella pretendemos ayudar a los nuevos proyectos en la casa que los Terciarios Capuchinos tienen en Filipinas: “Friendship Home Father Luis Amigó”, en la que tenemos cuatro niñ@s apadrinados. Durante toda la semana podíamos preparar nuestros mejores deseos y mensajes para todos nuestros amig@s, compañer@s, personas especiales… todo se preparó a conciencia: los mensajes, los claveles, los lacitos, los corazones, las tarjetas… Gracias a la colaboración desinteresada de nuestro Jefe de Estudios, José Antonio y los alumn@s de 4º E.S.O. y dar las gracias a todo el equipo de trabajo, en especial, a tod@s los que participásteis porque entre tod@s hemos conseguido otros 168 €, que se mandarán íntegramente a Filipinas. GRACIAS

14

Boletín del Colegio San Hermenegildo


“Dos Hermanas camina… a través de su historia”

En esta actividad organizada por la Delegación de Educación del Ayuntamiento, se repasó la historia de Dos Hermanas (resaltando la época de Fernán Caballero), aprendiendo de sus errores y aciertos para solucionar los conflictos.

Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) y Washington Irving (escritor y viajero inglés por Andalucía) hablan de la Dos Hermanas del siglo XIX a los alumnos de 3º y 4º de Primaria en nuestro salón de actos dentro del programa “Dos Hermanas Camina”.

LA LEYENDA DE LOS NATS LLEGó A ANDALUCÍA Esta representación teatral auspiciada por la ONG “Veterinarios sin Fronteras” y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se llevó a cabo el día 20 de febrero en el C.S.D. Vistazul.. Se trata de un espectáculo diseñado para sensibilizar sobre el subdesarrollo, el medio ambiente y la Paz. En él se transmiten los sentimientos y las emociones de un pueblo colonizado y explotado y cómo puede resolverse el problema mediante la solidaridad y la cooperación al desarrollo, ya que en el transcurso de la obra se consigue cambiar esta situación a través del esfuerzo, el trabajo colectivo y la ayuda. El alumnado del curso 4º de Primaria participó y disfrutó de una obra cuyo contenido quedaba plenamente inserto en nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz. “La Comunidad, un lugar para crecer”

Boletín del Colegio San Hermenegildo

15


AGOSTO DE 1899. UNA DE LAS PRIMERAS CARTAS DE CONTACTO ENTRE D. MANUEL ALPÉRIZ Y FRAY JOSÉ MARÍA DE SEDAVÍ, POCO ANTES DEL ESTABLECIMIENTO DE LOS TERCIARIOS CAPUCHINOS EN DOS HERMANAS D. Manuel Alpériz era el propietario de la fábrica de Hilados y Tejidos de Yute (alrededor de cuya chimenea principal se extiende hoy la urbanización ‘Recreo de Alpériz’, junto a su vivienda habitual, el Palacio de Alpériz, actualmente propiedad del Excmo. Ayuntamiento y de uso público diverso). En estas fechas se encontraba en un Hotel-Balneario de Royat les Bains, junto al ‘Puy de Dome’ en la parte sur del Macizo Central Francés y cerca de la ciudad de Clermond Ferrand. Desde allí escribía al P. José Mª de Sedaví que poco más tarde, junto a Fray Manuel de Alcalalí, fundaría la Colonia de San Hermenegildo, de cuya comunidad sería el primer Superior de los Terciarios Capuchinos en Dos Hermanas y primer Director del Colegio San Hermenegildo. Royat les Bains, 13 Agosto 99

(1899)

Muy Rdo. P. Fray José Mª de Sedaví. Casa de Reforma de Sta. Rita (Madrid) Carabanchel Muy Sr. mío y apreciable amigo: Después de saludarle afectuosamente y desearle ‘halla echo’ un feliz ‘viage’ paso a comunicarle que hoy recibo carta de Dn Antonio de Castro mi admdor en Dos Hermanas en la que me dice haber comprado en Pts. 4.625 una extensión de terreno de 535 áreas dicha extensión está compuesta de varias fincas colindantes a saber Pts. 1. tierra calma 89 áreas 58 c/a. en 750 1 Olivar 88 “ 77 “ “ 875 1 “ 178 “ 35 “ “ 1.500 1 “ 178 “ 35 “ “ 1.500 Pts. 4625 Estas distintas suertes de terreno componen entre todas una sola finca que tiene una extensión de 5 hectáreas y 35 áreas rodeada toda ella de camino que es difícil hacer desaparecer, por lo cual lo tienen a su disposición aunque creo no les ha de convenir por su poca extensión y estar rodeada toda de caminos. Hoy vuelvo a escribir a mi apreciado administrador diciéndole gestione la compra de una finca con una extensión mínima de 10 ó 12 hectáreas. Por si acaso puede convenirles me permito indicarles la huerta junto al pinar pues pensándolo bien puede ‘ser sea’ lo que más les convenga. S/c. en esta. France . Splendid Hotel . Puy de Dome . Royat les Bains . Ofreciéndoles mis respetos Quedo de Vds. Affmo. SS QB SS. M. Manuel Alpériz

16

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Dª Dolores Armero y Benjumea

La chimenea de la antigua “fábrica de yute” entre los tejados de las viviendas del “Recreo de Alpériz” y diversas imágenes tomadas en el Palacio de Alpériz en la actualidad.

Aunque en los inicios los grandes benefactores fueron D. Manuel Alpériz Bustamente y su esposa Dª Juana González de Alpériz, fue Dª Dolores Armero y Benjumea, que al convertirse en religiosa pasó a llamarse sor María Ignacia, la que tuvo la idea de promover una fundación en tierras sevillanas parecida a la Escuela de Corrección de Santa Rita que, desde hacía diez años estaba funcionando en Madrid dirigida por los Terciarios Capuchinos, y que –según tenía entendido– estaba dando muy buenos resultados en el no fácil campo de la educación de niños, adolescentes y jóvenes con dificultades. Boletín del Colegio San Hermenegildo

17


Our English Magazine Durante los cursos 1984-85 y 1985-86, se llevó a cabo una experiencia insólita en las publicaciones escolares de la época. Era yo entonces el profesor de inglés de 6º, 7º y 8º de E.G.B. (en 30 años de profesión le da uno tiempo a uno de hacer de todo), y partiendo de la necesidad de investigar materiales y acumular y actividades alternativas para las clases, desembocamos, sin saber muy bien como, en la elaboración de “Our English Magazine”: Una revistilla hecha con una Hispano Olivetti, unas tijeras, pegamento, rotuladores y muchas ganas,… realizada sobre clichés de cera que luego se reproducían en una multicopista de manivela, (entonces no había ordenadores y, en el colegio, aún no había ni fotocopiadora). Aparecía trimestralmente y estaba elaborada por y dirigida principalmente a los alumnos de 7º y 8º de la antigua E.G.B. La primera se elaboró en Febrero de 1985 y se editó con un prudente nº 0. Más tarde y debido al impulso entusiasta de un grupo extraordinario de alumnos y a la colaboración especial de Mrs. G. Cowley, Patrick Rindisbacher y a la subvención del A.P.A. de entonces, llegaron a elaborarse 6 números más. Su contenido era muy variado: igual podíamos encontrar los horarios de apertura y cierre de los museos de Sevilla, que la biografía del recién desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente o la manera de distinguir las serpientes venenosas de las que no lo son. Incluía curiosidades, juegos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, trabalenguas, citas, refranes, letras de canciones, chistes… Mención destacada merece el cómic “Ed & Ike” que con guión de Luis Toledo Rengel y extraordinarios dibujos de José Antonio Ramos Almazán, apareció en tres capítulos, entre Febrero y Junio de 1985 y que en esta ocasión traemos a estas páginas. Ejemplares de esta revista, “uno de los antepasadas” de nuestro actual Boletín, fueron las primeros que se empezaron a enviar a otros lugares de España y hasta en Chile la recibía puntualmente el P. Tomás Barrera, de cuya labor en el área de Inglés en años anteriores esta publicación se consideraba también beneficiaria. (La colección completa está disponible para visionado en Internet en los archivos “on line” de nuestra web). No quiero dejar pasar la ocasión para saludar y enviar un cariñoso recuerdo a todos los componentes de aquel grupo de alumnos de 7º y 8º, (y algunos de 6º), todos actualmente en torno a los 36-37 años, con los que pude desarrollar mi trabajo de forma tan agradable, innovadora y satisfactoria: Diego J. Campón, Eduardo Monsalve, Luis Miguel Romano, Juan Ramón Gómez, José Luis Ojeda, Francisco Javier Blanco, Antonio Gamero, Rodrigo López, los hermanos Luis y Carlos Puebla, Víctor Núñez, José Antonio Pavón, Carlos Tinoco, Antonio José Campón, Enrique Quintano, Miguel Ángel Jurado, Cesar Ontanilla, Javier Reina, José María Rey, Ángel Parra, Alberto Oviedo (y su hermano Víctor que ya estaba en 2º de BUP), José Luis Gutiérrez Gata, Juan Miguel Béjar, Juan José Medina, José Antonio Mena, Pedro Pablo Marín, Manuel Hidalgo, Gabriel Bermejo, Isaac Arévalo, Eduardo Martínez, Jesús Durán, José Antonio Alonso, Oscar Centeno, Antonio Jesús Delgado, Francisco Javier Bravo, Manuel Sánchez Vela, Ruperto Sánchez, Manuel Garfia, Fernando Zambruno, Dativo Cojo, David Guerrero, Raúl Soto, José Antonio López, Juan Pablo… y Alicia Rodríguez (ya en 1986), la única alumna que llegó a participar en la elaboración de la revista antes de su desaparición y muchos otros nombres que ahora no me vienen a la cabeza pero que, 23 años más tarde, también tienen su rinconcillo particular en mi corazón.

Joaquín Sánchez Ruiz

18

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Reproducci贸n del primer cap铆tulo del c贸mic citado en el texto anterior.

Bolet铆n del Colegio San Hermenegildo

19


En aquellos tiempos el colegio acababa de empezar su etapa como centro de alumnado mixto y, por primera vez, había alumnas correteando por los pasillos de la antigua Colonia de San Hermenegildo. A ellas les dedicaba el P. Isaías Villa este texto aparecido en una de las revistas que publicábamos entonces.

Bienvenidas seáis por primera vez a este Colegio, pequeñas. Un curso entre nosotros y ya nos hemos comunicado tantas cosas que parecéis veteranas en nuestras aulas. Tan pequeñitas, tan recién trasplantadas y ya tomando diariamente el camino del trabajo... como papá. Sois un nuevo motivo de preocupación y también un nuevo y hermoso estímulo para que os demos lo mejor de nuestra experiencia educadora. Vuestra presencia también nos ha servido para convencernos de que quizás haya que ir cambiando algunas cosas del cole. Y no precisamente serán las más difíciles las que necesiten inyección de dinero. Tendréis mejores sitios donde jugar, mejores aseos, aulas y libros. No os faltará vuestro laboratorio cada vez más surtido, vuestra sala de audiovisuales cada día más técnica. Pero... ¿Y lo otro? lo verdaderamente difícil... Lo de vuestra educación digo ¿Cómo acertaremos a inculcaros junto a los conocimientos escolares los valores humanos en que todavía vuestros padres y nosotros creemos? Me imagino la carita seria que iréis poniendo cuando se os vaya exigiendo el esfuerzo en el trabajo y la virtud del amor en el sufrimiento y sacrificio-por poner un ejemplo. No nos entenderemos siempre y la pelea será diaria, como es costumbre en estos casos. Pero a lo mejor quién sabe. A lo mejor resulta que no siempre nosotros los mayores somos los acertados. A lo mejor resulta que sois vosotros "la voz de la experiencia" y nos enseñáis a vivir así de bien, a llenar la vida de alegría y optimismo, a ser felices. Porque una cosa es cierta: Que junto con vuestros compañeros los pequeños, sois lo más limpio que existe en la Tierra, sois las criaturas predilectas de Dios vuestro Padre y resulta que Él siempre se las arregla para que, a pesar de todo, caminéis por sendas de feliz bienestar. Y si no, ya lo veréis.

20

Boletín del Colegio San Hermenegildo


No es lo mismo una cosa … que la otra False friends

Frequent mistakes in English No es lo mismo decir

. . . He has been to London

(Ha ido a Londres. Ha estado allí pero ya ha regresado) que decir

. . . He has gone to London

(Se ha ido a Londres. Marchó a Londres pero aún no ha vuelto) No es lo mismo decir

. . . Harry has left school

(Harry ha dejado la escuela. Ya terminó sus estudios) que decir

. . . Harry has left the school

(Harry ha dejado la escuela. Ha salido del edificio ahora) Y, ni mucho menos, se deben confundir …

John hardly works

John works hard

(John apenas trabaja)

(John trabaja mucho, intensamente)

y así, seguimos viendo ejemplos…

I go to bed (Me voy a dormir. Me voy al dormitorio, a la cama)

I go to sleep (Me voy a quedar dormido. Aquí mismo, en el lugar que estoy)

He was here some time (Él estuvo aquí algún tiempo)

He was here sometime (Él estuvo aquí alguna vez)

He was here sometimes (Él estaba aquí a veces)

He stopped talking (Él dejó de hablar. Estaba hablando y se paró)

He stopped to talk (Él se paró para hablar. Dejó lo que hacía para hablar)

I don`t believe in him

I don`t believe him

Yo no creo en él

Yo no le creo

Give me a cup of tea (Dame una taza de té. Para tomármela)

Give me a tea-cup (Dame una taza de té. Pidiendo o comprando vajilla)

That was his latest book (Ese era su último libro. El último que había escrito)

That was his last book (Ese fue su último libro. Ya no escxribió ninguno más)

A boring boy

A bored boy (Un chico aburrido, que aburre a cualquiera) (Un chico aburrido, que está aburrido) Happily, his father did not die. (Afortunadamente su padre no murió)

His father did not die happily (Su pade no murió feliz, murió desgraciado)

Los falsos amigos (false cognates) son palabras de un idioma que se escriben de forma muy parecida a otras de otro idioma, lo que induce a traducirlas de manera incorrecta. A modo de ejemplo veamos las siguientes: En inglés

En español

aspersion calumnia advise aconsejar carpet alfombra tramp vagabundo spade pala sanity cordura constipated estreñido soap jabón conductor cobrador diversion desvío fabric tela, tejido jubilation júbilo, alegría library biblioteca large grande luxury lujo notice aviso quiet silencioso refrain estribillo rope cuerda petrol gasolina pretend fingir curse maldición divert desviar embarrased avergonzada collar cuello crime delito (general) deception engaño fault culpa, defecto gracious gentil, cortés form formulario lecture conferencia prevent impedir proceed continuar realize darse cuenta precinct zona comercial affluent rico, opulento arm brazo cart carreta coroner forense exit salida success éxito injury herida, lesión

Es español

aspersión avisar carpeta trampa espada sanidad constipado sopa conductor diversión fábrica jubilación librería largo lujuria noticia quieto refrán ropa petróleo pretender curso divertirse embarazada collar crimen decepción falta gracioso forma lectura prevenir procede realizar precinto afluente arma carta coronel éxito suceso injuria

En inglés

sprinkling warn, inform folder trap sword health (have) a cold soup driver amusement, fun factory, plant retirement bookshop long lust a piece of news still saying, proverb clothes,clothing oil, petroleum intend, aim. course amuse, enjoy pregnant necklace murder disappointment lack, absence funny, amusing shape reading avoid come from make, carry out seal tributary weapon letter colonel success happening, event insult, slander jsr 2007

Boletín del Colegio San Hermenegildo

21


Crónicas sencillas de la gente corriente Autor.- Casimiro Rivas Cordero

Finalista en el VI Concurso de Monografías “Dos Hermanas y su Historia 1997” Editado en 1999. Cap.: “Donde nos quitamos la espina de antes” Y el Colegio … (Páginas 131-132)

Finalmente, San Hermengildo, los Frailes. Un colegio para los que iban a estudiar, para hacer el bachillerato, que ya eso, -decían- garantizaba el "Don", que todo aquel que lo terminara, automáticamente, era acreedor a esa distinción, algo así, como el "Sir" de los ingleses, justa compensación a quienes adquirían el compendio de todo el saber... Ya más no se podía, salvo que se hiciera una carrera de lo que fuera. Pero eso era algo tan lejano y tan imposible como tener un coche, por ejemplo, que no se trataba sólo de poder pagar las clases, sino de prescindir de la ayuda monetaria que el muchacho pudiera también empezar a aportar a la economía familiar. Como no nos molestamos aquí en buscar datos, podemos decir que el año 1950, el grupo de externos, puestos en fila, no llegaba a cubrir siquiera un lateral del patio del colegio. En esa época, el edificio no hermoseaba con su actual aspecto de cal, puesto que lo mismo que la Parroquia de Santa María Magdalena, estaban pintados de color ocrerojizo, lo que le prestaba un aire más triste que sobrio. En 1958, con su fisonomía casi idéntica a como la conocemos hoy, la sección de externos, apretadamente dispuestos, cubrían dos lados del cuadrilátero del patio. Fue seguramente la época más esplendorosa del Centro, que tal vez, como el canto del cisne, apuntaba ya a su desaparición, al Autor del libro menos con las características que tuvo desde el inicio de sus actividades docentes. Eran aquellos años en que los pocos privilegiados que podían asistir a ese colegio, lo hacían en un coche Hispano-Suizo color rojo oscuro, o bien en un airoso charré, tirado Cuadro de honor del Colegio San Hermenegildo, curso por un caballo, que era conducido, primero por 52-53. En el centro, Enrique Cabeza, flanqueado a su derecha por Curro Pilongo, y más tarde, por Frasquito, hombres Joaquín Terrero y a la izquierda por Pepe Rosa. Debajo, Chamorro, que sucesivamente, fueron los encargados de los Joaquín Salguero, Francisco Sánchez Terrero y Eduardo Moreno. En trabajos agrícolas de la extraordinaria huerta que lo la fila inferior, Juan Antonio Claro Arahal, José Vaquero, Luis Alcánrodea. ¡Ay, naranjos de los frailes! ¡Cuántas histo- tara y Casimiro Rivas. Llama la atención el hecho de que siendo los rias de pequeños hurtos inconfesables podríais con- externos minoría, aparecen once de ellos, contra los nueve alumnos tar! Y lo malo, que no eran inconfesables, que en- internos que vemos en la parte superior. El que está en la linea vertical sobre Joaquín Terrero es Juan Luis Galiardo, el famoso actor de cima, había que ir a contárselo al cascarrabias del cine. (Ilustración incluida en la página 119 del libro comentado) Padre Jaime, y algunas veces pienso, que a tenor de las penitencias que imponía por unas mandarinas o unos amascos verduscones todavía, qué no les hubiera puesto hoy a los que casi a diario salen en los papeles... Eran sencillamente... "cosas de antes".

22

Boletín del Colegio San Hermenegildo


CURIOSIDADES, PRUEBAS DE HABILIDAD Y PASATIEMPOS La APTITUD ESPACIAL es la capacidad para comprender y manejar las relaciones de posición de objetos o sujetos imaginados en un espacio dado. Dicho de otro modo, es la que nos permite visualizar los objetos en el espacio y comprender sus relaciones espaciales en las tres dimensiones.

¿CÓMO ANDAS DE APTITUD ESPACIAL? 1º.- Un pastor quiere evitar que las ovejas negras tengan acceso al alimento de las blancas que está en el centro. ¿Cómo deberá cercar el terreno para que sólo las blancas puedan llegar al montón del centro?

5º.- Esta media luna debe dividirse en seis partes trazando solamente dos líneas rectas.

2º.-La figura siguiente debe cortarse, mediante tres líneas rectas, en siete partes, de manera que en cada parte haya un cerdito entero

6º.- Con sólo dos cortes rectos, convertir la cruz en un cuadrado

7º.- Fraccionando la siguiente figura y combinando las partes resultantes debes construir un cuadrado. 3º.- Cambiando de lugar solamente 2 fósforos, reconstruir la pala formada, de manera tal que se forme otra igual, pero logrando que el residuo que se encuentra dentro de la original quede afuera

8º.- Con tres líneas dividir un cuadrado cualquiera en 8 partes. (No tienen por qué ser iguales) 4º.- Esta parcela de tierra está formada por cinco parcelas cuadradas de idénticas dimensiones. ¿Puedes dividirla no en cinco, sino en cuatro parcelas también iguales?

9º.-Transforma un círculo cualquiera en dos óvalos iguales. 10º.- Por último, ¿Cuántos cubos hay en esta figura?

Boletín del Colegio San Hermenegildo

23


EL ALUMNADO DE LA E.S.O. TOMÓ CONTACTO CON EL BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

En España, se empezó a jugar al baloncesto en silla de ruedas hacia el año 1969. En ese año algunas instituciones sanitarias (entre ellas la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla, cuyo equipo fue uno de los pioneros), tomaron la iniciativa de formar conjuntos y empezar a practicar este deporte. Poco a poco, con la ilusión y el trabajo de muchos discapacitados, se extendió ésta modalidad deportiva por todo el territorio nacional, al mismo tiempo que iban surgiendo otras iniciativas privadas y personales. Hacia el año 1980, se unieron a éste proyecto otras entidades también ligadas al mundo de los discapacitados: Fundación ONCE, ASPAYM, además de iniciativas personales de asociaciones de Alcorcón, Leganés, Málaga, Córdoba, Bilbao, … En la actualidad las competiciones nacionales tienen una organización y estructura muy parecida a la del “baloncesto de a pie” e incluyen equipos representantes de todas las comunidades españolas. (Vemos unas fotos de la visita de miembros del equipo de Sevilla a nuestro Pabellón.)

24

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Pongamos en práctica una pedagogía asertiva en familia 1. Sé asertivo en casa: hay cosas “no negociables”.

5. Haced tertulias para contaros aventuras. Inventad

No vayas de “colega” con tus hijos. Necesitan que tú seas su

la “cena sin tele” y si cuesta hacerlo a diario, fijad un día a la

padre o su madre, el único que tienen. Si concedes todo y te

semana en el que hagáis la “tertulia de palomitas o frutos secos”

callas harás que tu hija o tu hijo sea un tirano y renunciarás a tu

después de cenar, donde os contéis anécdotas, noticias sobre

proyecto de familia. Forja en ellos una personalidad fuerte me-

deporte, estudios, amigos, salidas o proyectos de vacacio-

diante la exigencia en clave positiva. Si eres autoritario, tus

nes.

hijos perderá la autonomía, y si lo haces agresivamente,

6. No hables por tu hijo ni por tu hija. Déjales respon-

perderán la asertividad. Si eres permisivo sin exigir, se converti-

der de la forma típica de un chico o una chica de su edad. Apren-

rán en autocomplacientes, narcisistas y pasivos, sin sacar partido

derá a expresarse cada vez mejor, clarificará sus ideas y senti-

de sus cualidades.

mientos y se sentirá seguro. Confiar en él le ayudará a hacer las

2. Potencia la asertividad de tu hijo. Muchos desea-

cosas por sí mismo. No hables “a” tu hijo, habla “con” él, … no

ríamos tener un hijo o una hija más sumiso/a, así solucionaríamos

hables “a” tu hija, habla “con” ella. No les trates como cuasi-

muchos problemas y sería más obediente, pero en su vida sería

personas, con cuasi-derechos, … inferiores a ti. Los derechos son

infeliz, se dejaría manipular por todos y no lograría realizar sus

fundamentales, no se pueden comprimir.

deseos ni sus proyectos. Tus hijos tendrán la obediencia ade-

7. Crea un ambiente abierto, plural y divertido en tu

cuada sólo después de aprender a ser asertivo. Enséñales

familia. Sólo así lograrás escucharlos, hacer que hablen y hablar-

técnicas para que no se dejes llevar donde no quieres. Un

les a ellos de protegerse ante el sexo y los embarazos tempranos,

niño o una niña que sean sumisos, tendrán más dificultades so-

tratar sobre los peligros de las drogas o que se aclaren ante las

ciales, serán manipulable y estarán más expuesto a los riesgos

decisiones académicas de su futuro.

del momento: drogas, alcohol, sectas, embarazos no deseados,

8. No le corrijas en público. Será un acuerdo de buenas maneras, con el compromiso mutuo de no gritar, de decir las

bandas... 3. Escucha con atención a tus hijos. Fundamenta la

cosas con respeto, no generalizar, no usar la violencia física o

escucha en la atención a los detalles y en la sinceridad, no en la

moral. Aunque habrá cosas “no negociables” fijadas por vosotros

avidez detectivesca de descubrir cosas raras. Si tienes poco

como padres, serán pocas cosas pero muy importantes.

tiempo, ellos no lo medirán. Quieren calidad de tiempo y calidez.

9. Cuenta cuentos, historias, anécdotas. Siempre tie-

Si son pequeños, escucha sus fantasías sobre princesas y drago-

nen héroes que afrontan peligros, que usan la imaginación para

nes. Cuando sea mayor seguirá teniendo otras princesas y dra-

salir de laberintos, que viven sentimientos intensos, que tienen

gones... y ropa, y novios, y novias, y fútbol, y televisión, y motos,

que luchar con confianza, que tienen que elegir y, ¡qué caramba!,

y música … Escucha lo que tu hijo o tu hija dice y “presta

que son divertidos. 10. Promueve la disciplina interior. Tus hijos e hijas

mucha atención a lo que no dice.” 4. No tengas alergia al conflicto. Limita los conflictos

necesitan recompensas internas. La disciplina impuesta por la

basados en ataques personales y potencia los conflictos donde se

coacción, los gritos, el enfado, la culpa, el temor, sólo funciona

expresen puntos de vista distintos, donde se defiendan derechos,

cuando el que la impone está presente. Educa a tus hijos e hijas

donde se generen alternativas, soluciones e iniciativas más inteli-

para un largo futuro y para que “se porten bien” aunque tú no

gentes. Una reunión conflictiva es la mejor señal de que tu familia

estés delante.

está viva. Cuando no haya conflicto llegará el aburrimiento y entonces sí que debe saltar la alarma.

José María Bautista (Plan de Prevención FERE ~ Centros Católicos)

Boletín del Colegio San Hermenegildo

25


26

BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo


Hijo, ¿te ayudo a hacer los deberes?

© Andrés Faro (con autorización del autor) Boletín del Colegio San Hermenegildo

27


Visita del alumnado de 3º de E.S.O. a una instalación agropecuaria lechera

28

Boletín del Colegio San Hermenegildo

( Iintenta resolverlos antes de mirar las soluciones)

Soluciones a los ejercicios de habilidad de la página 23

Enero 2008


,BATIBURRILLO. ,DE. ,FOTOS. ,DIVERSAS.

,1

Los del Río, Antonio y Rafael, en nuestro recién terminado Pabellón Cubierto en la entrega de medallas de las Jornadas Deportivas (1998)

Diciembre de 2000.- Instantáneas del acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. El Superior General, P. Ignacio Calle, recibe la medalla y el diploma de manos de D. Francisco Toscano, Alcalde de Dos Hermanas, en presencia del Secretario del Excmo. Ayuntamiento, en la Sala Central del Centro de Exposiciones “La Almona” donde, durante todo el mes de noviembre, tuvo lugar la Exposición Conmemorativa del Centenario del Colegio.

De pie, de izquierda a derecha, (el primero es un desconocido que se puso detrás), José María Fernández Vaquero, Joaquín Sánchez, José Manuel Varela, J. Antonio Vilches, Lorenzo Fernández, Juan José Molero, F. López Guijarro, Faustino López Ramos, Víctor M. Oviedo, Rafael Jiménez, César López, Fernando León y Francisco Pardo. Agachados, de izquierda a derecha, Antonio M. Granado, Francisco Berrocal, J.M. Martínez Medina, Pablo Lloreda, J. Antonio Cáceres, Fonsi Sánchez Pastor, Francisco Sánchez Burguillos, J. Pastor Martínez y Alejandro López. Sentados, en primer término, Francisco Riscardo y Antonio Morales Ramos.

Fo Foto de recuerdo realizada en el Salón principal del Hotel Príncipe Sol (Torremolinos). Viaje Fin de Curso 1982. (Recién llegados de visitar Granada y preparados para pasar la tarde-noche en el Parque de Atracciones “Tívoli World” en Benalmádena)

Boletín del Colegio San Hermenegildo

29


,BATIBURRILLO. ,DE. ,FOTOS. ,DIVERSAS.

,2

Recordamos antiguos equipos de fútbol del colegio (1965-1970).- Muchos de los trofeos de campeonatos de fútbol que se encuentran en el expositor del pasillo de las oficinas, fueron ganados por éstos equipos.

30

Boletín del Colegio San Hermenegildo


,BATIBURRILLO. ,DE. ,FOTOS. ,DIVERSAS.

,3

Como cada año, colaboramos en la realización del Prácticum de estudiantes próximos a titularse en sus respectivos estudios. En este segundo trimestre hemos recibido en el Colegio a José Roca Soto (Licenciatura de Pedagogía ~ Universidad de Sevilla), a Fátima Rivas Pérez (Magisterio ~ Universidad de Sevilla) y a Estefanía Durán Álvarez (C.F.G.S. Educación Infantil ~ I.E.S. Vistazul). Esperamos que la experiencia en nuestro centro haya sido enriquecedora, (para nosotros desde luego que sí), les deseamos lo mejor en sus futuras actividades y les comunicamos ha sido un placer contar con su colaboración. En el tercer trimestre recibiremos a Esperanza Macarena Valero Cobo (Magisterio ~ C.E.U. San Pablo de Bormujos) y Estefanía seguirá con nosotros hasta casi el final de curso. Se da el caso de que, tanto José Roca como Estefanía Durán, han sido alumnos de este Colegio donde ahora, años más tarde, han empezado a practicar como profesionales.

numeroso de niñas realizaban un viaje fin de curso y también la primera vez que un grupo de colegio realizaba un viaje a otro país.

Traemos también en esta ocasión a este batiburrillo de fotos, otra imagen para el recuerdo. Se trata de los alumnos y alumnas del curso 8º de E.G.B. pasando un día de campo junto a su tutor, sus acompañantes en el viaje de fin de curso 1991-92 y Fr. José Antonio Laínez, actualmente en Madrid En ese viaje visitamos, entre otros lugares, Cáceres, Salamanca, el Lago de Sanabria, Rías Bajas, La Toja, Santiago de Compostela y, en Portugal, Oporto, Lisboa, Cascais y Sintra. Aquel año se celebraba la EXPO 92 y era la primera vez que un grupo tan

En la foto podemos ver, de izquierda a derecha, en primer plano, a María Luisa Romero, Nona Béjar, Beatriz Soto, Patricia Roca, Elena Barbero, Julio López, Manoli Ortega, Rocío Ortega, Pablo Naranjo, Rocío Monsalve, Noelia Tito, David Terrón y Mª Carmen Montero. En segundo plano, sentados: Bitia Pavón, Joaquín Sánchez, Rocío Bravo, Quico Martínez, Encarnita Rivas (madre de Pablo Naranjo) y José Antonio Laínez. De pie: Sergio Iruela, Manuel Ibáñez, Javi Núñez, Antonio Zambruno, Juan José García Cerrato, Mari Cortes Parra, Francisco Javier Jaime, Paco Rojas, Marcelo Martínez, Jesús Rivas, Adrián Mariscal, Víctor M. Gutiérrez Sergio Prieto y Antonio José Martín. (Fotos tomadas en julio de 1992)

Boletín del Colegio San Hermenegildo

31


Colegio San Hermenegildo

Camino de Los Frailes s/n. Aptdo. de Correos nº 25 Tlfno. 95 472 01 27 – Fax 95 567 52 07 41700 Dos Hermanas (Sevilla) san-hermenegildo@telefonica.net www.juntadeandalucia.es/averroes/san_hermenegildo

Miembro integrante de la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz Edición, diseño y maquetación .- Joaquín Sánchez ~ Fotografías .- Elena Barbero, Margarita Porrero, Anabel Bermúdez, Francisco Javier García, José Antonio Jiménez y Joaquín Sánchez

Impresión.- Gráficas IMERÉN ~ Este Boletín está patrocinado y subvencionado por ‘Almacenes MOLERO’ En el apartado PRENSA ESCOLAR de nuestro sitio web existe una versión “ON LINE” de este Boletín, a todo color. Tanto de este número como de los anteriores, existen ejemplares catalogados y disponibles para consultar en las Bibliotecas Públicas “Pedro Laín Entralgo” (Ayuntamiento de Dos Hermanas) y “Casa de la Provincia” (Diputación Provincial de Sevilla). En el archivo del Colegio existe una colección completa de las publicaciones del Centro.

NUESTRO BOLETÍN Nº 31  

Boletín interno del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), correspondiente al segundo trimestre del curso 2007-08 (Marzo 2008)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you