Page 1

C Coolleeggiioo S Saann H e r m e n e H e r m e n eggiillddoo D Dooss H Heerrm maannaass


RECONOCIMIENTO OFICIAL AL COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

EN MATERIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROYECTO ‘ESCUELA: ESPACIO DE PAZ’

LA COMUNIDAD: UN LUGAR PARA CRECER

Alberto Garnacho

Ivan Michael Dequito

2

Daniel Bejines

Jaime Carrillo

Cristóbal Ramírez

Lien Winderixk

La Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Concejala Delegada de Educación y Coordinadora del Área de Relaciones Humanas y Calidad de Vida, Dª Ana María Conde Huelva, nombra ‘Escuderos/as de la Convivencia Escolar’, por ser su comportamiento un ejemplo para toda la Comunidad Educativa a 7 compañeros de E.S.O. de nuestro Centro, reconocimiento oficial que la Delegación de Educación hizo a propuesta del Director del Centro a principios del curso 2006-07 en el Teatro Municipal y del que ahora podemos ofrecer testimonio gráfico. Victoria Rivas

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Comienza la Semana Santa

jsr marzo-2007

Bendito el Rey que viene en nombre del Señor! Paz en el Cielo y Gloria en las alturas (Lucas 19,38)

Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa, que ha sido santificada precisamente por los acontecimientos que conmemoramos en la liturgia y consagrada a Dios de una manera muy especial. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y se renueva. Durante la Semana Santa, la Iglesia sigue las huellas de Jesús y las narraciones de la pasión cobran nueva vida, como si los hechos se repitieran efectivamente ante nuestros ojos. Todos los acontecimientos que conducen al arresto, al proceso y a la ejecución de Jesús son recordados y celebrados. Paso a paso, escena por escena, seguimos el camino que Jesús anduvo durante los últimos días de su vida mortal…

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, en el que se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida y el presagio del triunfo de Cristo, mediante la Procesión de Ramos, y el anuncio de la Pasión y muerte de Jesús, con la lectura de los pasajes de la Pasión. Debido a los dos aspectos, las dos caras que tiene este día, se denomina "Domingo de Ramos" (‘cara victoriosa’) o "Domingo de Pasión" (‘cara dolorosa’). A la procesión que celebra la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén sigue inmediatamente la eucaristía: del aspecto glorioso de los Ramos pasamos al doloroso de la Pasión. Del mismo modo que la semana tiene su punto de partida y su momento culminante en el Domingo de Ramos, el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año litúrgico. Las celebraciones del jueves, viernes y sábado santos, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son los días de renovación a través de la muerte de Jesús. En estos días se recuerda la última cena sus doce discípulos, la traición de Judas, que lo entregó para que fuera sentenciado y condenado a muerte, el viacrucis, la crucifixión . . . Aunque algunas familias aprovechan estos días sólo para el ocio y el descanso, en nuestra tierra esta semana se vive de un modo muy especial y característico de nuestra idiosincrasia. Como ejemplo y para entender un poco mejor esta visión especial que tiene Sevilla, citaré la respuesta que el Cardenal de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, daba a la pregunta que un periodista le hacías con motivo de la peregrinación que realizó a Tierra Santa de 2005. Sevilla y Jerusalén, Semana Santa. ¿Qué relación haría usted entre estas dos ciudades de la Pasión y el Gozo de la Resurrección? «Muchas veces se ha dicho que Sevilla se convierte en Jerusalén al llegar la Semana Santa, pero tenemos que decir que la Semana Santa en Sevilla no son simplemente aquellos días entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, sino que la Semana Santa se vive durante todo el año en las más de 600 cofradías y hermandades que tenemos y en los diversos cultos que con ellas "Porque tanto ha amado Dios al mundo, celebramos a lo largo del año, además la Semana Santa no son que le ha dado a su Hijo unigénito" solamente unos desfiles procesionales, vamos a decirlo así, du(Juan 3,16) rante una semana del año, sino que es acompañar a Jesucristo, particularmente en los misterios de su Pasión, Muerte y Resurrección. No es extraño que cuando venimos con los grupos de Sevilla a Tierra Santa, se haga una referencia entre el lugar, el acontecimiento, las palabras de Jesucristo y el titular de la cofradía, decir por ejemplo: “el Señor del Gran Poder pasaría por esta calle”, o “María Santísima de la Esperanza, estaría aquí junto a la Cruz de su hijo”, o “este es el lugar donde Caifás o Anás golpean al Señor de la Bofetá…”en fin esta unión existe, pero sobre todo lo que une es la celebración del mismo misterio. » Boletín del Colegio San Hermenegildo

3


30 de enero

4

BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo


BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

5


Jess tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella sólo quiere jugar al fútbol como su héroe Beckham, la estrella del Manchester. Para Jess, eso significa darle patadas al balón en el parque hasta que la descubre Jules, que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se consolida su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades. Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia Derecho y aprende a cocinar, por qué no puede parecerse a su hermana mayor que está prometida al hombre adecuado. Jules sueña con jugar en la Liga femenina de Estados Unidos pero lo que desea su madre es que sea más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un vestido?

OBSERVA ... • Como, tras la apariencia de una comedia ligera, el film es inteligente y muy observador (fíjate en los detalles -decoración, colores, etc - en la casa de los shijs y en la de los “ingleses”) • Ya el título nos plantea una metáfora “rompedora”: ¿cómo va a ser una chica como un famoso futbolista? (sobre todo si se considera el fútbol “cosa de hombres”).

• La directora, con su cálido instinto plantea el tema de las diferencias culturales y el mestizaje pero también temas como la feminidad, la familia, el éxito,.. • Las posturas del padre y la madre de Jess ¿a qué se debe la diferencia? • Como reacciona Jess al insulto racista en el partido y cómo perciben el tema los demás... • La evolución de Jess en su relación con los chicos.

¿El fútbol no es cosa de chicas? Leed estas líneas de la directora: “En muchos aspectos Beckham responde a lo que una madre india consideraría un buen partido: ama a a su esposa, es un buen padre y ha roto con la imagen machista tradicional del futbolista. Beckham ha desafiado lo que la gente considera “masculino” de la misma forma que las chicas desafían lo que la gente en general considera “femenino”

¿Hay que mantener las costumbres de nuestro lugar de origen? ¿Estás de acuerdo con esas palabras? (justifica y debate tu opinión) El debate en ésta -como en muchas películas actuales- es directo: Los hijos de familias inmigrantes ¿deben seguir fieles a las costumbres de la tierra de origen de sus padres o deben asimilarse a los usos de la sociedad que los acoge? (piensa en casos determinados y debatid esta cuestión).

¿Qué diferencias hay entre el deporte femenino y el masculino? Piensa en deportes dónde las mujeres destaquen más que los hombres y viceversa. ¿Qué valores positivos y negativos tiene el fútbol? ¿Por qué rechazan ese deporte las madres de las dos chicas? (coincidencias y particularidades)

Las relaciones personales

CINE FÓRUM EN LA E.S.O. DOS PELÍCULAS PARA TRATAR LOS TEMAS DE LA PAZ, LA NO- VIOLENCIA, LA IGUALDAD DE DERECHOS, LA COEDUCACIÓN, ...

Comenta las situaciones de amistad, celos, deslealtad, ocultación, error de juicio, … que se dan en la trama de la película. Qué opinas de las actitudes del padre y de la madre de la protagonista.

6

Boletín del Colegio San Hermenegildo


UN

VALOR

PROTAGONISTA:

LA SOLIDARIDAD El argumento de la película nos habla de un oficial alemán que visita el campo de concentración de Gensdorff. Un grupo de prisioneros se encuentra jugando al fútbol y al oficial, que fue jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección alemana y los prisioneros. Los aliados en un principio se niegan, pero comprenden que puede ser una ocasión única para evadirse y terminan por aceptar el reto. Este no es un partido de fútbol normal. ¡Esto es la guerra! El campo de batalla: un estadio en el París ocupado. Los equipos: grandes estrellas alemanas contra una mezcla de prisioneros aliados. Objetivo: dar “otra prueba” de la superioridad de la raza aria En la película los prisioneros utilizan ingeniosamente el partido como medio de escape. El partido se celebra, y al descanso, momento en el que los prisioneros piensan fugarse, se llega con victoria de los alemanes.

LA HISTORIA REAL EN LA QUE SE BASA LA PELÍCULA El 19 de septiembre de 1941 Kiev fue ocupada por el ejército nazi. Durante los meses siguientes llegaron a la ciudad cientos de prisioneros de guerra liberados, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas, por lo que se veían abocados a la indigencia. Entre aquellos soldados desnutridos estaba Nikolai Trusevich, portero del Dinamo de Kiev. Josef Kordik, un panadero de origen alemán, reconoció a su ídolo nada más verlo: el gigante Trusevich. Se saltó la ley y lo contrató. Y le encargó encontrar a sus compañeros, a los que fue ocupando en la panadería. Hasta allí llegaron también tres futbolistas del Lokomotiv. Así nació el F.C. Stat. El 7 de junio, jugaron su primer partido. Pese a estar famélicos y haber trabajado de noche, vencieron 7-2. Su siguiente rival fue el equipo de una guarnición húngara: 6-2. Luego le metieron once a un conjunto rumano. La cosa se puso seria cuando el 17 de julio ganaron 6-0 a un equipo del ejército alemán. Ocho días después, al MSG húngaro (5-1). Y más tarde, 3-2 en la revancha. El 6 de agosto, convencidos de su superioridad, los alemanes prepararon un equipo con miembros de la Luftwaffe, el Flakelf. Pese a las patadas de los alemanes, el Stat venció 5-1. El 9 de agosto se anunció la revancha, en el repleto estadio Zénit. Antes del choque, un oficial de las SS entró en el vestuario ucranio y dijo en ruso: "Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en

alto". Los alemanes marcaron primero, pero el Stat llegó al descanso ganando 2-1. Hubo más visitas al vestuario y los jugadores se plantearon no salir. Pero salieron. Con 5 a 3 a su favor, Klimenko regateó al portero y cuando todos esperaban el gol, se dio la vuelta y chutó hacia el centro del campo. El estadio se vino abajo. Como si nada hubiera ocurrido, el Stat ganó días después al Rukh (8-0). Pero tras el partido, la Gestapo visitó la panadería. El primero en morir torturado en comisaría fue Kortkykh. Los demás arrestados fueron enviados al campo de Siretz. Al parecer los personajes reales fueron fusilados "con los equipos puestos, en lo alto de un barranco".

John Huston se inspiró en estos hechos para escribir y rodar la película “Evasión o Victoria”, en la que cambia el final de la historia para hacer lo que no hizo el destino real: salvar a los héroes.

ACTIVIDADES INSERTAS EN NUESTRO PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ

“LA COMUNIDAD.

UN LUGAR PARA CRECER”

Boletín del Colegio San Hermenegildo

7


LUNES DÍA 26 Una representación del Colegio acude al Ayuntamiento donde Dª Ana Conde (Tte. Alcalde y Concejala

Delegada de Educación) y Dª Mª del Carmen Moreno (Coordinadora de Programas Educativos), presentan y entregan una placa de cerámica a los centros participantes en la campaña de respeto por el entorno y los monumentos nazarenos.

MARTES DÍA 27

8

COMPARTIMOS UN DESAYUNO TÍPICO ANDALUZ : PAN CON ACEITE Y AZÚCAR

Boletín del Colegio San Hermenegildo


MARTES DÍA 27

HICIMOS UNA VERSIÓN MUY NUESTRA DEL HIMNO DE ANDALUCÍA

. . . y algunos de los más pequeños y pequeñas recitaron una poesía Boletín del Colegio San Hermenegildo

9


10

BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo


BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

11


1.- GESTIÓN DE CALIDAD EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL Más de cuarenta profesionales que desarrollan su labor en Centros de los Terciarios Capuchinos (Amigonianos) de toda España desarrollan a lo largo del presente año 2007 un programa formativo sobre conceptos básicos, elementos fundamentales, modelos y pautas a seguir para llevar a cabo unos procesos de gestión de calidad que se muestren realmente eficaces. El curso se realiza principalmente “on line”, cuenta con seis sesiones presenciales de jornada completa en Madrid (reuniones de trabajo en la Curia Provincial los meses de enero, marzo, mayo, septiembre, noviembre y diciembre) y está dirigido por el Profesor D. Fernando Fantova Azcoaga . El profesor Fantova, seleccionado por el Consejo Provincial para dirigir este curso, es licenciado en Psicología y doctor en Sociología. Se trata de un internacionalmente reconocido experto en cuestiones sociales y calidad en la gestión de los asuntos sociales y que, en la actualidad, trabaja como consultor independiente sobre intervención social, gestión estratégica de organizaciones y políticas sociales. (Puede acce-

der a trabajos y documentos suyos en http://www.fantova.net )

De nuestro colegio realizan este programa formativo patrocinado por la fundación Amigó y la Provincia Luis Amigó de los Terciarios Capuchinos José Ángel Lostado, Joaquín Sánchez y Fco. Javier García.

2.- LA IDENTIDAD AMIGONIANA El miércoles día 24 de Enero iniciamos esta acción formativa y que desarrollaremos a lo largo del presente curso académico y del siguiente. Ese día se llevó a cabo la “sesión inaugural” que estuvo a cargo del P. Juan Antonio Vives Aguilella quien se traslado desde Valencia para presentar el libro “Identidad Amigoniana en Acción”, del que es autor, y la “Guía de Lectura y Estudio” elaborada por Dª. María Elsy Quintero García, de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Colombia, que sirve como base de la programación del trabajo que se realiza. La puesta en marcha de esta actividad de formación, conocimiento y reflexión, sobre los fundamentos que inspiran las instituciones amigonianas se acordó en la reunión de directores que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre. En nuestro centro, aparte del profesorado del Colegio, se invitó a esta presentación a todas las personas que de una u otra manera se relacionan con la Comunidad Educativa del Colegio e inciden en alguna medida en la transmisión de valores al alumnado (Comunidad Religiosa, Profesorado, Personal de Servicios Generales, Monitores de Actividades Complementarias, Monitores de Actividades Extraescolares, Monitores de los grupos ZAGALES, Catequistas, Junta Directiva del ACMPA y componentes del grupo de Cooperadores Amigonianos y Aspirantes) El P. Juan Antonio Vives es un prolífico autor de obras relacionadas con la “amigonianidad”, algunas de las cuales están disponibles y pueden ser consultadas en Internet visitando la web http://www.amigonianos.org/mediateca/documentos/index.htm como son, por ejemplo: “Familia amigoniana”, “Madre del dolor, madre del amor”, “Los seglares y la vida consagrada: Vocación y misión”, “Identidad amigoniana en acción”, … y “Hombres recios y entrañables”, en el que hace una magnífica semblanza de la figura del Beato Bienvenido en el capítulo titulado ‘Bienvenido de Dos Hermanas: Hombre de una pieza’.…

12

Boletín del Colegio San Hermenegildo


3.- EL PROYECTO EDUCATIVO-PASTORAL AMIGONIANO Esta actividad, presentada en nuestro centro por Jesús Etxetxiquía (Txetxi) y desarrollada luego por todo el profesorado bajo la dirección del Equipo de Acción Pastoral en la persona de su coordinadora, Elena Barbero, consiste en el estudio, revisión y concreción para nuestro Colegio del Proyecto Educativo-Pastoral Amigoniano cuya elaboración fue una de las actividades centrales de los encuentros de educadores amigonianos que tuvieron lugar el pasado curso en Madrid y Valencia. Los puntos básicos sobre los que se reflexiona en esta actividad formativas son: 1.- LA REALIDAD DE NUESTRA ESCUELA ♦ Las familias de nuestros Centro ♦ Nuestro Equipo Educativo ♦ Nuestros alumnos y alumnas 2.- MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE NUESTRO COLEGIO 3.- NUESTRAS REFERENCIAS 4.- EVALUACIÓN DEL PLAN Y PROPUESTAS DE MEJORA 5.- LOS GRUPOS JUVENILES AMIGONIANOS

4.- UNA MUESTRA DE OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE ESTÁN REALIZANDO ALGUNOS MIEMBROS DEL CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS A TÍTULO PERSONAL

ª

ª

ª

En el ámbito de la formación presencial (Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra.) o “Gestión económica a través de las aplicaciones informáticas de la Consejería de Educación” (Joaquín) o “Seminario de Formación Legislativa para Directores de Centros Docentes” (Joaquín) o “Actividades físicas en el medio natural” Grupo de trabajo. Profs. de E. F. de Dos Hermanas. (Javier) o “Grupo de trabajo de los Orientadores y Orientadoras de Dos Hermanas.” (Mª Ángeles y María José) o “Congreso del Deporte en Edad Escolar” Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas-C.E.P. (Javier) o “Educar en todo género de perspectivas.” Coordinadora de Coeducación. (Elena) En el ámbito de la formación “on line” o “El Cuidado de la voz.” C.N.I.C.E. del Ministerio de Educación. (Joaquín) o “Evaluación e Informe Psicopedagógico” CEP de Sevilla (María José) o “La influencia de Internet en la docencia [Educared-Innovación Pedagógica] (Joaquín) o “Revisión y Capacitación Office 2003 (Word, Excel, Access, Power Point y Front Page” [EyG] (Joaquín) En otros ámbitos o Máster en Pastoral Juvenil y Catequética. (Centro Salesiano de Estudios Catequéticos) – (Elena) o Tutores de Prácticas de estudiantes de Magisterio (Víctor García, Francisco Pardo y Javier García) o Encuentros sobre coeducación, convivencia, diagnóstico de competencias, propuestas de mejora, . . . Boletín del Colegio San Hermenegildo

13


JORNADA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL (PARQUE PERIRUBANO DE Curso

“LA CORCHUELA”)

6º DE PRIMARIA

El Parque Periurbano de La Corchuela fue el marco de unas actividades al aire libre organizada por el Grupo de Trabajo de Maestros de Educación Física, dependiente del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra y coordinado por Francisco Javier García Pérez, en la que participaron unos 350 alumnos procedentes de ocho centros de Dos Hermanas, entre ellos San Hermenegildo, Los Molares y Sevilla. Durante todo el día estuvieron realizando actividades deportivas, botánicas, de habilidad y juegos con material alternativo.

14

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Si eres de la E.S.O., a ver si eres capaz de localizar en esta foto a Elena, tu profe de Sociales o de Religión. Ahí está con sus compañeros y compañeras, hace unos años, en el recreo de Infantil con su profe, la señorita Reme. (De pie, segunda por la izquierda) A los más pequeños y pequeñas del cole les costará un poco más reconocer a la señorita Inma en esta foto, y eso que ya estaba en 6º de Primaria. De las cuatro que hay delante, es la de la izquierda. Al fondo, a la derecha, se puede ver a D. Francisco. Ahora, a ver si los de Primaria son capaces de reconocer en esta foto a su profe de música, la señorita Anabel Esta foto también es de 6º de Primaria, cuando estaban con D. Francisco. En la primera fila, es la cuarta por la izquierda. Boletín del Colegio San Hermenegildo

15


Primer Terciario Capuchino polaco. Adam, tras finalizar su etapa de noviciado en la comunidad de Dos Hermanas, hizo su profesión religiosa el pasado día 2 de febrero (día de la Presentación de Jesús en el Templo y día también dedicado a la vida consagrada) en la Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor (Przeminienia Pańskiego) de la localidad Lublin de donde es originario y donde residen sus padres y sus hermanos. Adam, al que echaremos de menos en Dos Hermanas, tiene 32 años, es licenciado en Teología y, además, un verdadero artista pintando iconos.

16

Boletín del Colegio San Hermenegildo


ALGUNAS FOTOS DE SU ESTANCIA EN DOS HERMANAS

“Verdeando” con Bernardo y con el “macaco” lleno. Barbero le explica detalles acerca de las “gordales” y con sus “maestros” de tareas agrícolas

Con los Cooperadores Amigonianos de Dos Hermanas y el P. José Oltra

Acompañando con la guitarra eléctrica a Elena

Con la Giralda al fondo y en el Alcázar de Sevilla. En Alcalá de Guadaíra con Bernardo, el P. Superior Provincial y el P. Daniel

En el anfiteatro de las ruinas romanas de Itálica

En la Feria de Sevilla con el P. Lucinio

En Cádiz con Jens Anno Müller y José Ángel Lostado

Con Chema y José Ángel

Boletín del Colegio San Hermenegildo

En Carmona con el Parador al fondo

17


30 años

Carnet de estudiante

de las Primeras elecciones en la nueva democracia española

De izquierda a derecha, en esta foto podemos ver a D. Juan, D. Joaquín, las Señoritas Nani y Ana Mari y a D. Francisco en el recreo en esa época.

18

Boletín del Colegio San Hermenegildo


jsr 2007

‘ Los egipcios transformaban los muertos en momias para que siguieran vivos . . .

‘ La rana tiene una hendidura cloacal, por la que lanza el típico sonido "cloac, cloac" . . .

‘ Los emperadores romanos organizaban combates de radiadores . . .

‘ En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter . . .

‘ Clodoveo, primer rey de los francos, murió al final de su vida . . .

‘ Las algas con animales con caracteres de vegetales . . . ‘ Los hombres primitivo se vestían con pieles y se re-

‘ Carlomagno se hizo castrar en el año 800 . . . ‘ En aquella época los niños nacían a menudo a una edad muy temprana . . .

fugiaban en las tabernas . . . ‘ Un círculo es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel . . .

‘ La mortalidad infantil era muy elevada, excepto entre los ancianos . . .

‘ Diferencia entre trabajo y energía: trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es

‘ China es el país más poblado con mil millones de habitantes por metro cuadrado . . .

cuando la silla se levanta sola . . . ‘ Los moluscos son esos animales que se ven en los ba-

‘ Para conservar mejor el hielo, hay que congelarlo . . . ‘ Un kilo de mercurio pesa prácticamente una tonelada ‘ La climatización es una calefacción fría hecha con gas, aunque igual es lo contrario . . .

res, por ejemplo el cangrejo . . . ‘ La orquesta es cuando se ‘guntan’ mucha gente que toca, y toca la ‘musica’. Los instrumentos se colocan unos delante y ‘detrás’ y eso depende del tamaño, por

‘ Antiguamente, los chinos no tenían ordenadores y contaban con sus bolas . . .

ejemplo la gaita se coloca siempre delante . . . ‘ El barítono es el que ‘lleba’ la ‘barita’ o sea el que

‘ Las fábulas de La Fontaine son tan antiguas que se ignora el nombre del autor . . .

‘dirije’ a los otros . . . ‘ La abejas dentro de la colmena se dividen en reina,

‘ Los pintores más famosos de esta época son Mickey Ángel y Leotardo Da Vinci...

obreras y "zagales" . . . ‘ La catedral de León fue construida por los romanos

‘ El perro, al menear el rabo, expresa sus sentimientos como lo hace el hombre . . .

gracias a un arquitecto americano . . . ‘ Marco Polo era un descubridor ‘cartagines’ que pre-

‘ Los conejos tienen tendencia a reproducirse a la velocidad del sonido . . .

tendía descubrir América; y que lo consiguió . . . ‘ Quevedo era cojo, pero de un solo pie . . .

‘ Para hacer huevos, la gallina debe ser fermentada por un gallo . . .

‘ La Fe es algo que nos da Dios para poder entender a los curas . . .

‘ Gracias a la estructura de su ojo, el águila puede leer un periódico a 1.400 metros de altura . . . ‘ Los calamares gigantes agarran a sus presas entre sus gigantescos testículos . . .

‘ Los cuatro evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo . . . ‘ Los estadounidenses van mucho a misa porque los protestantes son muy católicos . . .

‘ Los caracoles son todos homosexuales . . . ‘ El cerebro de las mujeres se llama cerebelo . . . ‘ Las ideas, después de hablar, se van al cerebro . . . ‘ Los reptiles son animales que se disuelven en el agua.

‘ Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas . . . ‘ La soberbia es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

Boletín del Colegio San Hermenegildo

19


OTRA FORMA DE VER LAS “MATES” jsr 2007

Empezaré primero con unas frases entresacadas de una presentación de los Inspectores Domingo Fernández y José Luis Luceño.

ª ª ª ª ª

El profesor ha de ser un diseñador de situaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento. La actividad instructiva, para ser eficaz, debe actuar en la zona de desarrollo próximo al estudiante. Ni más arriba porque lo ahoga, ni más abajo porque lo aburre. Todo lo que “enseñamos” a un alumno evitamos que lo “aprenda”. El profesorado ha de crear una atmósfera que estimule a los alumnos y alumnas a explorar, desarrollar, comprobar, discutir y aplicar ideas. Se trata de conceder tanta importancia al proceso como a los resultados. Hallar la solución de un problema no consiste solamente en obtener una respuesta correcta sino en cuestionarse y valorar los procedimientos o métodos para alcanzarla. Debemos ser conscientes de las grandes posibilidades que tienen nuestros alumnos y alumnas - desde su etapa de Educación Infantil- para resolver situaciones problemáticas cuya única dificultad puede estribar, en algún caso, en nuestras mentes docentes.

Recordemos ahora este clásico problema que todo el mundo se habrá encontrado su vida de estudiante. Puede se que nos lo hayamos topado en algún curso del Ciclo Superior de la antigua EGB o en alguno de los cursos de actual E.S.O. pero ¿qué opinarías de planteárselo y explicarlo a unos niños y niñas de 1º de Primaria? La gran mayoría dirá: Imposible ¡ Hace falta cierta práctica con los sistemas de ecuaciones para solucionar ese problema con dos incógnitas …. ! Y eso después de saber plantear correctamente las dos ecuaciones... . . . pues bien, vamos allá. Vamos a explicárselo a un grupo de 2º de ESO y a un grupo de niñas y niños de 1º de Primaria.

PARA 2º DE E.S.O.

1º) Como no sabemos el número de gallinas ni el de conejos, llamémosle g al número de gallinas y c al número de conejos.

2º) Nos dicen que el número

PARA 1º DE PRIMARIA

1º) Vamos a representar cada animal por un círculo. Hay 5 animales.

2º) Vamos a representar las patatitas como rectangulillos. Hay 14 patas.

total de animales es de 5

c+g=5 3º) Sabemos que las gallinas tiene 2 patas y que los conejos tienen 4. Entonces, podemos decir que 2 . c + 4 . g será el número total de patas que hay en el corral, ¿ok?

2º) Todos los animales tiene por lo menos 2 patas. Vamos a ponérselas.

3º) No han sobrado 4 rectángulos, es decir 4 patas.

4c + 2g = 14 4º) Finalmente, hay que tener cierta idea sobre resolución de sistemas de ecuaciones para resolver el que nos ha surgido.

c + g = 5 4c + 2g = 14 g=5–c 4c + 2 (5 – c ) = 14 4c + 10 – 2c = 14 10 + 2c = 14 2c = 14 – 10; 2c = 4 c = 4/2; c = 2 conejos g = 5 – 2; g = 3 gallinas

4º) Vamos a colocarlas también. Sabemos que no hay animales con tres patas, por lo que tendremos que colocarlas de 2 en 2. Vamos a ponérselas.

Conejos

5º) Nos quedan: 2 animales con 4 patas, (los conejos) y 3 con 2 patas, (las gallinas)

Comprobemos: 2 conejos y 4 gallinas, efectivamente suman 14 patas.

2 . 4 + 4 . 2 = 14

20

Boletín del Colegio San Hermenegildo

Gallinas


EJERCICIOS DE LÓGICA Y DE AGUDEZA MENTAL

[. El nieto de mis padres es uno de mis sobrinos y tengo

tres sobrinos más que no son hermanos entre sí. Como mínimo ¿cuántos hijos e hijas tienen mis padres?

a) Dos b) Tres c) Cuatro d) Cinco e) No hay datos suficientes para saberlo

Primera Serie

X. ¿Cuál de las siguientes palabras no encaja con el resto? a) Ordenanza b) Escriba c) Secretario d) Amanuense e) Copista

(Asumir que nadie se ha muerto en circunstancias extrañas y que todos los hijos viven con sus padres biológicos).

\. ¿Cuántos múltiplos de 4 hay entre 1000 y 2000 incluyendo a los dos?

Y.

Completa esta analogía escribiendo la palabra en el espacio designado con la terminación indicada:

ENOJO es a CALMA como ENFURERCER a: ______UAR

]. Dibujando sobre un papel un cuadrado y dos triángulos ¿cuántas áreas pueden delimitarse?. Dicho de otro modo, ¿cuál es el número máximo de parcelas que pueden delimitarse en un prado con una cerca de alambre cuadrada y dos triangulares?

a) 7

Z. Al lanzar dos dados ¿cuál es la probabilidad de que las caras orientadas hacia arriba sumen un total de 6 en dos ocasiones consecutivas?

a) 8/1296 b) 10/1296 c) 16/1296 d) 25/1296 e) 36/1296

b) 11

c) 15

d) 19

e) 24

t. Encuentra el número que completa esta serie lógica: 3, 5, 10, 24, 65, ___ ?

u. Completa esta analogía escribiendo la palabra en el espacio designado con la terminación indicada:

DESDEÑOSO es a DESPECTIVO como ALTIVO es a: ______IO Segunda serie

X Una determinada especie de [

] Una niña cazó varias arañas y

amebas se reproduce dividiéndose en dos cada día. Entonces, si hoy tenemos una ameba, mañana tendremos dos, pasado mañana cuatro, etc. Cuando comenzamos con una ameba, se tarda 30 días en cubrir una cierta superficie con amebas.

escarabajos, en total 8, y los guardó en una caja. si se cuenta el número total de patas que corresponde a los 8 animales resultan 54 patas.

¿Cuánto se tardará en cubrir la misma superficie si comenzamos con dos amebas?

Y En un cajón hay 28 calcetines negros y 28 calcetines blancos. El cuarto está totalmente a oscuras. ¿Cuántos calcetines hay que tomar para asegurarse que haya al menos un par del mismo color?

Z

¿Cómo se podría medir un litro de agua si sólo disponemos de jarras de 3 y de 5 litros de capacidad?

En una tribu del amazonas, donde todavía subsiste el trueque, se tienen las siguientes equivalencias de cambio: a) un collar y un escudo se cambian por una lanza. b) una lanza se cambia por tres cuchillos. c) dos escudos se cambian por tres cuchillos. ¿A cuántos collares equivaldrá una lanza?

\ Un hombre que pesa 50 kilos y sus dos hijos que pesan 25 y 25 kilos respectivamente deciden cruzar un río en una barca que solo puede mantener a flote 50 kilos. ¿Cómo podrán pasar todos al otro lado del río?

¿Cuántas arañas y cuántos escarabajos hay en la caja?

t Un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera. Al hacer el presupuesto de la reparación el joyero calcula que tiene que soldar cuatro eslabones, a un Euro cada uno el precio seria de cuatro Euros, pero el cliente no esta de acuerdo y le dice como hacerlo soldando solo tres eslabones. ¿Cómo lo hizo?

Entre los que entreguen la solución de estos ejercicios antes del día 13 de abril (día de San Hermenegildo), se sortearán dos nombres, un chico y una chica, a los que se les regalará un compact disc de música. Boletín del Colegio San Hermenegildo

21


El sábado día 17 de febrero, las parroquias del Ave María y La Oliva y los colegios Sagrada Familia, La Compasión, El Amparo y San Hermenegildo realizaron en colaboración con la ONG MANOS UNIDAS, una MARCHA SOLIDARIA para recoger fondos destinados a la construcción de un instituto en Congo, África. La marcha partió a las diez de la mañana desde la Sagrada Familia, recorrió el casco antiguo y, pasando por La Oliva, terminó en nuestro colegio, instalándose en el Pabellón Cubierto un mercadillo solidario en el que además se sirvieron bocadillos y refrescos.

22

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Que los niños y las niñas no vayan a la escuela supone graves pérdidas para ellos mismos y para el conjunto de la sociedad. La educación, especialmente de las niñas, encierra beneficios sociales y económicos para toda la comunidad. Las mujeres que han recibido educación tienen mayores oportunidades económicas y participan de forma más activa en la vida pública. Cuando estas mujeres son madres, suelen tener menos hijos, pero más sanos y con más probabilidades de asistir a la escuela. Las poblaciones africanas son las más jóvenes del planeta. Hay un gran número de niños en edad escolar y una proporción importante de éstos viva en zonas rurales, en las que cuentan con muy escasos recursos educativos y esto plantea un reto para todos/todas.

Boletín del Colegio San Hermenegildo

23


ESTE ENCUENTRO SE CELEBRA CADA 2 AÑOS CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS Objetivo General.

ª

Promover hábitos saludables, minimizando determinados riesgos de salud y de equilibrio emocional, fomentando la convivencia.

Objetivos Específicos

ª ª ª ª

ª

ª

Ofertar un amplio abanico de actividades educativas a los/as alumnos/as de Enseñanza Secundaria. Reforzar los instrumentos de promoción personal: el estudio, la investigación, y la expresión de sus propias capacidades. Fomentar la autoestima, aumentando el aprecio por el hecho educativo en general.

Crear alternativas sanas de ocupación del tiempo libre o de ocio. Mantener de forma continua un mensaje preventivo del consumo abusivo del alcohol y otras drogas Aumentar la implicación de la comunidad educativa en la prevención de las adicciones.

Uno de los primeros equipos en actuar, el de DEBATE (Alberto, Iván , África y María)

EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS SE REALIZA DURANTE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL DE 2007. EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE «NUESTRO BOLETÍN» INCLUIREMEMOS UN RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

24

Boletín del Colegio San Hermenegildo


BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

25


PRESENCIA DE NUESTRO COLEGIO EN LOS ACTOS CULTURALES DE LA LOCALIDAD

Decenas de publicaciones repasan la historia cultural de Dos Hermanas La muestra permaneció abierta al público desde el día 21 de diciembre hasta el 7 de enero La Concejalía de Cultura puso en marcha, en colaboración con la Biblioteca Municipal, la exposición “Dos Hermanas a través de los libros”. En esta muestra se recogía la producción bibliográfica nazarena desde las primeras crónicas del siglo XVII hasta las publicaciones más recientes de autores nazarenos en los campos del ensayo, la poesía o la novela. La exposición repasaba los libros publicados en la ciudad, pasando por los escritores del Romanticismo, entre los que se encuentran Lamarque de Novoa y Antonia Díaz y la mismísima Fernán Caballero, cuya primera edición de La familia de Alvareda está incluida también entre los ejemplares que se pueden ver en el Centro Cultural La Almona. La Revista de Feria de Dos Hermanas tiene también su hueco en esta exposición, así como ejemplares de las distintas publicaciones periodísticas de la ciudad, boletines y revistas de Hermandades, educativas, y un amplio muestrario de libros referentes a la historia, la cultura y las costumbres de Dos Hermanas, desde la Antigüedad hasta hoy. En esta foto vemos una instantánea de la presentación e inauguración de la Exposición en el Centro Cultural "La Almona". De izquierda a derecha, D. Antonio José López Gutiérrez (Historiador. Estudioso incansable de la historia de Dos Hermanas sobre la que ha escrito varias obras. Él fue el Comisario de la Exposición del Centenario de nuestro Colegio en el año 2000), D. José Román Castro (Teniente de Alcalde, Delegado de Cultura y Fiestas), Dª María del Carmen Gómez Varela (Directora de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo) y D. Pedro Sánchez Núñez (Oficial Mayor del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y Cronista Oficial de la ciudad)

26

Boletín del Colegio San Hermenegildo


ACTA DEL CABILDO METROPOLITANO DE ZARAGOZA

Documento del Cabildo Metropolitano, fechado el 15 de junio de 1927, en el que se detalla la procedencia y extracción de un fragmento de la reliquia de San Hermenegildo que contiene uno de los bustos-relicario que se custodian en el armario joyero de la Sacristía Mayor del Santo Templo Metropolitano del Salvador (La Seo de Zaragoza), con destino a la recién construida Capilla del Colegio San Hermenegildo.

. Boletín del Colegio San Hermenegildo

27


J.S.R. 2007

será necesario formar en la cultura de la paz no sólo a los profesores/as y los alumnos/as, sino también a las familias. Actualmente en muchos aspectos, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, no se ha sabido sustituir el autoritarismo “anterior” por un auténtico respeto democrático, confundiéndose con una permisividad excesiva y sin criterio, siempre demasiado arriesgada y que, a veces, se La educación para la paz debe de estar pre-

torna en perversa.

sente en el desarrollo de la personalidad, como un proceso educativo continuo y permanente, que se debe sintetizar en un "aprender a vivir en la noviolencia", y que debe promover la creación de entornos y ámbitos de respeto, de justicia, de tolerancia y felicidad cada vez más amplios, de modo que vivamos el concepto de paz en su sentido más profundo: la no-violencia y la superación positiva de los conflictos, entendidas como el ámbito natural de una convivencia grata, generadora de espacios de encuentro y de desarrollo de

La formación académica, la pura enseñanza, debe ser acompañada de una formación en valores básicos y fundamentales, que antes era una labor casi exclusiva de la familia y que ahora, en ocasiones, se está convirtiendo en una labor casi ex-

unas relaciones humanas gozosas.

clusiva de la escuela, cuando ni lo uno ni lo otro es justificable desde ningún punto de vista. En este sentido, algunas actuaciones violentas de ciertos alumnos/as serían achacables a una especie de "analfabetismo afectivo" y a que, sea por las circunstancias que sean, no conocen el auténtico significado de lo que debería ser “convivir” en sociedad. Desgraciadamente, y dadas las características de algunas formas de vida de nuestra sociedad actual, ocurre que algunos/as niños/as llegan al Ya que la educación para la paz en este senti-

colegio, digamos que, “poco familiarizados” con

do y la mejora de la convivencia depende de todos,

la práctica de conceptos tales como el respeto, la

28

Boletín del Colegio San Hermenegildo


empatía, la cooperación, … y con una alarmante

Frente a las actitudes positivas, benévolas,

escasez de habilidades sociales y emocionales.

altruistas, generosas, comprometidas, … de la

Tener que aprender y practicar todo esto “sola-

gran mayoría de los y de las adolescentes se da un

mente” en el colegio, también tiene sus dificulta-

cierto número de pequeñas acciones mezquinas,

des y plantea sus propios conflictos.

denigrantes y negativas tanto para quien las ejemales,

cuta como para quien las sufre y, que aunque

nuestra sociedad encubre mu-

afortunadamente son minoritarias, aunque muy

cha agresividad en su cotidia-

llamativas.

Para

colmo

de

neidad y, generalmente, de da

Esta agresividad negativa que en algunos ca-

una respuesta inadecuada ante

sos llega a transformarse en violencia, es la que

el tema de la violencia social,

debe ser continuamente denunciada, señalada y

cultural, familiar o individual,

perseguida por todos. Y aquí es muy importante

haciéndolo la mayoría de las veces desde un enfo-

que la Comunidad Educativa, como mediadora y

que simplista, morboso, interesado e hipócrita.

fomentadora de valores sociales, ejerza un con-

Paralelamente, el recurso a la violencia y a lo

trol social crítico, sincero, justo y riguroso, sin

escabroso es mayoritario entre los temas que se

dejar por ello de ser solidaria, tolerante y abierta

ofrecen como ocio a los jóvenes (cine, televisión,

con las faltas propias y ajenas. Con estos funda-

videojuegos, e incluso literatura). A veces incluso

mentos y objetivos básicos nació nuestro Proyecto

aparece una especie de confusión entre realidad y

Escuela: Espacio de Paz al que titulamos:

ficción que puede hacer mella en la mente de algunos de estos niños/as, adolescentes o jóvenes con cierto “analfabetismo afectivo” y poca práctica en habilidades socio-emocionales.

abusos agresiones extorsiones intimidación exclusión social racismo encubierto acoso sexual o de género aislamiento provocado Boletín del Colegio San Hermenegildo

29


jBATIBURRILLO. jDE. jFOTOS. jDIVERSAS. 1.

Juani, Pepi, Loli, D. Juan, D. Antonio y Curro haciendo la paella del 28 F.

D. Víctor bautiza a la 1ª nieta de D. Joaquín

De visita en Polonia. Varios amigonianos con Adam Siudem en la entrada de la Universidad Católica de Lublin.

14 de febrero: claveles, con mensajes de amor, cariño y amistad para todos y todas los de la E.S.O.

30

Boletín del Colegio San Hermenegildo


jBATIBURRILLO. jDE. jFOTOS. jDIVERSAS. 2.

Antiguos alumnos/as comparten un poco de su tiempo con la Marcha Solidaria.

“Despedida de soltero en clase”. Juan Manuel Barrera, Tutor de 3º ESO, se casó en febrero

Nuevas placas cerámicas

Instantánea de la grada en el Palacio Municipal de los Deportes (IV Encuentro de Centros de Secundaria) Boletín del Colegio San Hermenegildo

31


Placa entregada por la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas el día 26 de febrero de 2007

Colegio San Hermenegildo

Camino de Los Frailes s/n. Aptdo. de Correos nº 25 Tlfno. 95 472 01 27 – Fax 95 567 52 07 41700 Dos Hermanas (Sevilla) san-hermenegildo@telefonica.net www.juntadeandalucia.es/averroes/san_hermenegildo

Miembro integrante de la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz Edición y diseño.- Joaquín Sánchez Ruiz

Impresión.- Sinaí Distribuciones

Patrocinio.- Almacenes Molero

En el apartado PRENSA ESCOLAR de nuestro sitio web existe una versión “ON LINE” de este Boletín, a todo color.

NUESTRO BOLETÍN Nº 28  

Boletín interno del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), correspondiente al segundo trimestre del curso 2006-07 (Marzo 2007)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you