Issuu on Google+


Editor Dr. Augusto Bernuy Alva

Diagramación Alexander Radicy Paredes

Comité Editorial Ing. Danilo Chavez Espiritu – Gerente de Informática Ing. Felix Jimenez Chuque – Sub gerente de Operaciones Telemáticas Dr. Augusto Bernuy Alva – Espacialista en TI Ing. Cecil Lion – Coordinación General

Colaboradores Andrés Aguilar Anco José Félix Ascurra Martínez Augusto Bernuy Alva Giancarlo Guzmán Espinoza Ananí Niño de Guzmán Prada Enrique Miguel León Chañi Cecil Norman Lión Graham Miguel Angel Loli Espinoza Jack  César Martínez Palomino Johny Meregildo Ramos Carlos Eduardo  Meza Urco Jimmy Prada Milian Cristhian Robles Bravo Igor Franz Villanes Vergara Nedy Arenas Gavancho

Av. Bolivia 144, LIMA. Teléfonos 327-1500 Pagina Web: www.reniec.gob.pe 1

1 Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos publicados en este revista. El contenido del artículo es de total responsabilidad del autor o autores y no compromete la opinión de la revista


Nuestra Misión

Mantener actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, emitiendo los documentos que acrediten su identidad con un alto nivel tecnológico, de calidad y plena seguridad.

Inscribir los nacimientos, matrimonios, defunciones y otros actos que modifican el estado civil.

Hacer accesible a la población, los servicios públicos y privados a través de la certificación digital, con seguridad tecnológica y jurídica.

Preparar y mantener actualizado el Padrón Electoral.

Brindar servicios de calidad a la población, sustentado en un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a la permanente mejora continua.


Visión El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es la Institución más avanzada de Latinoamérica en los aspectos de identificación y registro civil, que cuenta con la confianza de la ciudadanía y con el reconocimiento internacional por la calidad en la prestación de sus servicios, al lograr que todos los peruanos estén identificados y accedan con plena confianza, a través del uso de su documento nacional de identidad, a los diversos servicios disponibles, dentro de un contexto humano, y de seguridad jurídica y tecnológica.


Contenido 1. PRESENTACIÓN 2. EDITORIAL. LA INNOVACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES 3. RESUMEN DE ACTIVIDADES Y TAREAS REALIZADAS EL AÑO 2011 3.1. IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE TRANSMISIÓN DE DATOS A NIVEL NACIONAL 3.2. IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO CONFERENCIA A NIVEL NACIONAL 3.3. ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA PLATAFORMA DE TELEFONÍA IP 3.4. ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE RADIOENLACES 3.5. INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES A NIVEL NACIONAL 3.6. PROYECTO DE  VIDEO VIGILANCIA IP 3.7. AFIANZAMIENTO DE LA SEGURIDAD DE REDES INTERNA Y EXTERNA

4. TENDENCIAS EN LA TELECOMUNICACIONES 5. INFORME ESPECIAL. OJOS SIN PESTAÑEAR EN EL CIELO 6. OFICINAS EN LOS DEPARTAMENTOS DEL PERU 7. PROYECTO: INFRAESTRUCTURA DE RADIOENLACES 8. PROYECTO: VIDEO VIGILANCIA IP


Presentación Una Revista tecnológica despierta el interés natural por saber cuáles avances en las tecnologías y hacia donde van las tendencias tecnológicas. Mas aún si pensamos como Estado, deben existir políticas publicas y clara visión hacia donde debe dirigirse el uso de los recursos y como podemos mejorar los servicios que se brinda a los ciudadanos. Por ello la Revista de Innovación en Telecomunicaciones nace para cubrir un escenario obligado de informar a los ciudadanos de las acciones que nuestra institución esta realizando a favor de la sociedad y a favor del estado llevando nuestros servicios a mas personas y a mas lugares de nuestro país de manera eficiente y transparente en el uso de l os recursos.


Editorial

La innovación en las telecomunicaciones El gobierno siempre debe estar unido a la Universidad y a la empresa, eso nos ayuda a ser mas eficientes en nuestra tarea de servir mejor alos ciudadanos. Algunos ejemplos de los avances de la tecnología son los siguientes.

UpcomingEvents Emergency Access Advisory Committee Announcement of June 14, 2013 Meeting June 14 2013, 10:30 AM - 3:30 PM EDT/ 445 12th St., SW., Commission Meeting Room, Washington, DC

http://www.fcc.gov/events/emergency-access-advisory-committee-announcement-june-14-2013-meeting El propósito de la eAAC es determinar las tecnologías y los métodos más eficaces y eficientes mediante el cual permiten el acceso a Siguiente Generación 911 (NG 911), los servicios de emergencia para las personas con discapacidad, y para hacer recomendaciones a la Comisión sobre la forma de alcanzar esas tecnologías y métodos eficaces y eficientes. Durante la primavera de 2011, el eAAC llevó a cabo una encuesta a nivel nacional de las personas con discapacidad, y dio a conocer un informe sobre la encuesta, el 21 de junio de 2011. Tras la publicación del informe de la encuesta, las recomendaciones eAAC desarrollados, que presentó a la Comisión el 7 de diciembre de 2011, según lo requiera el CVAA. La agenda de la reunión eAAC junio 2013 incluirá la discusión de los informes de las subcomisiones eAAC y otras actividades necesarias para garantizar el acceso a 911 de las personas con discapacidad. Estamos viviendo las comunicaciones inalámbricas y satelitales, que además de ofrecer muy buenas prestaciones técnicas, nos permiten reducir los altos costos de las comunicaciones actuales, en otras palabras podemos ser productivos, eficientes y utilizar los recursos de una manera adecuada, a la vez de llegar a gupos sociales que están marginados de los servicios del estado. Esto se suma a la oportunidad de tener a FITEL como un aliado para el desarrollo no solo de las comunicaciones en el PERU, sino como una base en la infraestructura necesaria para llevar los servicios a los ciudadanos en los lugares tradicionalmente excluidos del estado.


RESUMEN DE ACTIVIDADES Y TAREAS REALIZADAS 2011-2012 Los proyectos más resaltantes del periodo 2011-2012 han sido los siguientes: 3.1. ADMINISTRACIÓN Y AMPLIACIÓN DE ENLACES DE TRANSMISIÓN DE DATOS A NIVEL NACIONAL En el 2011 se implementaron Hospitales, Fibra Oscura y Acceso a Internet a Nivel Nacional, y 6 Plataformas Virtuales Multiservicios – PVM’s; en el 2012 se continua con el y despliegue de nuevas infraestructuras de comunicación para nuevas sedes y/o oficinas registrales y PVM’s e Trujillo, Lima y Huancayo, asi como la implementaciò de conectividad para 12 Hospitales (ORAS EUROPAN), por convenio interinstitucional con el MEF. Tambien se realizó la implantación y despliegue de nuevas infraestructuras de comunicación para nuevas sedes y/o oficinas registrales y PVM’s solicitadas por las unidades orgánicas siguientes: a) El Porvenir, en la Ciudad de Trujillo, enlace de fibra óptica con 2 Mbps de Ancho de Banda, línea dedicada, simétrica y garantizada al 100%, con soporte para servicio de Video Conferencia. b) El Porvenir, en la Ciudad de Lima, enlace de fibra óptica con 5 Mbps de Ancho de Banda, línea dedicada, simétrica y garantizada al 100%, con soporte para servicio de Video Conferencia. c) La PVM Open Plaza, en la Ciudad de Lima, enlace de fibra óptica con 2 Mbps de Ancho de Banda, línea dedicada, simétrica y garantizada al 100% d) La Agencia de Huancayo 2, en la Ciudad de Huancayo, enlace de fibra óptica con 1 Mbps de Ancho de Banda, línea dedicada, simétrica y garantizada al 100%.

3.2. VIDEO CONFERENCIA A NIVEL NACIONAL y PLATAFORMA DE TELEFONÍA IP En el 2011 se mplementó un sistema de videoconferencia a nivel nacional, y se realizó laInstalación de nuevos teléfonos IP instalados en RENIEC a nivel nacional, y reasignación de anexos IP y activación de claves de llamadas.


3.4. ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE RADIOENLACES En el 2011 se instaló el sistema de radioenlace en banda no licenciada para la Sede Miro Quesada y la PVM del Banco de la Nación, ubicado en la Av. Lampa en el Centro de Lima; los cuales se encuentran operando. En 2012 se realizó la implementación de los siguientes enlaces de radio en banda no licenciada:

- Centro Cívico – Nuevo Local Ucayali Dicho enlace permitió lograr dotar de comunicación en tiempos reducidos a esta nueva oficina del RENIEC brindando garantía y seguridad en la transmisión de datos. Se llevó a cabo el proceso de adquisición de 10 kits de enlaces de radio transportables para conectividad inalámbrica en agencias de Lima y para despliegue a provincias.

RADIOENLACE DE BANDA LICENCIADA Se inició el proceso de licitación para la “Implementación del sistema de radioenlaces en banda Licenciada para las Oficinas de Lima” lo cual dotará de este sistema de comunicación inalámbrica a las Oficinas Registrales de Lima.

3.5. INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES A NIVEL NACIONAL Se reinstalaron los enlaces de radio: comas 1, comas 2 e Independencia. Se implementaron nuevas agencias en Lima y provincia: Agencia Huánuco, Pachacamac y Ventanilla. Asimismo se culminó la implementación de la Sub Gerencia de Registro Digital y se iniciaron los trabajos de implementación de la Oficina de EREP en el local de Javier Prado En 2012 se completaron los procesos de Cableado en las ciudades de Cusco y Abancay. En proceso de licitación: Puno 1 y Puno 2, Trujillo 1, Trujillo 2, Iquitos, Huancavelica, Barranca, Callao, Pisco, Chincha. Se elaboraron Especificaciones Técnicas de los siguinetes locales de Lima: Montero Rosas y Ucayali.


3.6. PROYECTO DE  VIDEO VIGILANCIA IP En el 2011 se realizó la actualización y mantenimiento de la plataforma de video actualmente instalada, 55 cámaras y 15 servidores a nivel de Lima Metropolitana así como los puntos de monitoreo en el Centro Cívico – Oficinas OSDN  y Jr. Ancash – Gerencia de Operaciones. En el 2012 se implementó un sistema de video vigilancia IP para la sede EREP de Javier Prado, se incluyeron cámaras interiores y exteriores. Se incorporan 270 cámaras IP en 62 oficinas del RENIEC. El sistema permitirá grabar evidencias

de manera local y visualizar las imágenes provenientes de todas las sedes desde la central de monitoreo de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (piso 31 de la Sede Administrativa). En este punto se contará con una consola provista de monitores especiales para que el personal de monitoreo realice su labor.

Se realizó la actualización de la infraestructura de video vigilancia en las oficinas Registrales de Lima y Callao, del software de administración de la central de monitoreo en el Centro Cívico. Se realizó la instalación de la red de video en la Sede Venezuela


3.7. AFIANZAMIENTO DE LA SEGURIDAD DE REDES INTERNA Y EXTERNA Se implementó un esquema de alta disponibilidad y contingencia entre la Sede Operativa y Administrativa para la protección del correo electrónico Institucional; para cuyo efecto se estandarizó la solución Antispam Cisco Ironport y la adquisición de un nuevo appliance con todas las capacidades y funcionalidades. . Se realizan labores de monitoreo constantes a todas las conexiones de nuestros servicios publicados en Internet para mantener los niveles de seguridad, disponibilidad, confidencialidad e integridad esperados.


Tendencias en la Telecomunicaciones A continuación se citan las tendencias que se esperan impactaran en 2012 en el ramo de las Telecomunicaciones.

Mercado BYOD continua viendo un crecimiento exponencial RCR Wireless  http://www.rcrwireless.com/article/20130108/wireless/2013-predictions-top-10-telecom-trends-2013-what-watchcoming-year/ A veces es difícil determinar si una tendencia - y “traiga su propio dispositivo” (BYOD) es, sin duda sigue siendo una tendencia - se está convirtiendo en la corriente principal, ya que lo que se dice en los medios de comunicación no siempre refleja la realidad que vemos en la empresa. Así que a pesar de una gran cantidad de publicidad en 2012 acerca de la rápida propagación de BYOD en todos los ámbitos de la vida, nuestra propia experiencia nos muestra, de hecho, que la adopción ha sido más lento. Dicho esto, la tendencia continúa a un ritmo constante y sin duda convertido en la corriente principal en 2013. Kevin Bailey, Director de Investigación de IDC para el software de seguridad en Europa, dijo recientemente que sólo alrededor del 10% del mercado de forma activa había abrazado BYOD, con el 90% restante o bien la decisión de no permitir que el personal a seguir adelante o sigue evaluando sus opciones. En sus palabras: “Esto no es nuevo: la gente ha sido capaz de llevar dispositivos en el lugar de trabajo por un tiempo, pero ahora se está utilizando más recursos. Hay cuestiones fiscales y legales a tener en cuenta en todo BYOD “Esto coincide con nuestras propias observaciones, que alrededor del 25% del mercado ha optado específicamente para BYOD, mientras que otro segmento importante está dispuesto a hacerlo en breve -. Parte debido a la presión por parte del personal, y en parte debido a la constatación de que los iPhones y iPads conectados a la red corporativa constituyen uno de los principales riesgos de seguridad si no se gestionan adecuadamente.


Mercado M2M establece en el despegue RCR Wireless  http://www.rcrwireless.com/article/20130108/wireless/2013-predictions-top-10-telecom-trends-2013-what-watchcoming-year/ Según Machina Research, el número de conexiones de máquina a máquina mundial crecerá de 2 mil millones a finales de 2011 y un estimado de 2,4 mil millones al final de 2012, a 18 millones en 2022 - impulsado por la electrónica de consumo y los inteligentes sectores de la construcción, que en conjunto representan un 70% del total. Para la misma fecha, los ingresos totales del mercado se alcanzará $ 1,2 millones, en comparación con sólo $ 200 millones en 2011. Dos tercios de esa cifra llegará a los dispositivos y la instalación, pero un tercio - $ 400 mil millones - vendrán de los servicios M2M solo. El noventa por ciento de los que $ 400,000,000,000 se genera a través de la envoltura de servicio, mientras que sólo el 10% (o 9000 millones dólares) provendrá de la prestación de conectividad móvil de base, de acuerdo con Machina. Eso significa que el mayor crecimiento en el mercado de M2M va a ser en el área de servicios, en especial en torno al software como servicio (SaaS). En 2013, más empresas se enfrentan a la conclusión de que, junto con todos los grandes beneficios de M2M vienen una serie de dolores de cabeza de gestión. Por ejemplo: Dada la magnitud esperada de nuevo el uso de dispositivos MDM, las empresas requieren muy buena gestión y administración. Imagínese tener que pedir 100.000 tarjetas SIM, sabiendo que los números de servicios están asociados con cada dispositivo, que se activa, libre o defectuosa, se compara este con la información de facturación de los proveedores, etc Por último, el próximo año comenzará a ver la introducción de métodos alternativos de comunicación para dispositivos M2M, porque SMS no es la tecnología más barata o el más práctico para todos los escenarios. Wi-Fi se convertirá en una víctima de su propio éxito http://techday.com/telco-review/news/top-10-telecom-trends-for-2013/140888/

TELCOREVIEW Habrá un cambio en el sentimiento del operador lejos del público Wi-Fi, ya que resulta evidente que la creciente disponibilidad de conexión a los usuarios finales Wi-Fi devalúa el modelo de negocio de banda ancha móvil. Los operadores móviles responderán al articular mejor el valor de sus redes celulares, pero otros no afectados por esta tendencia doblar sus inversiones en Wi-Fi públicas que continuarán impulsando el despliegue y monetización de Wi-Fi.


Informe Especial Ojos sin pestañear en el cielo Tecnología y sociedad: aviones no tripulados ya no están restringidas a uso militar. Ellos están siendo construidos y utilizados por los aficionados, los activistas y agentes inmobiliarios, entre otros. ¿Cuáles son las implicaciones para la seguridad y la privacidad? Cuando los activistas ambientales empIezaN a utilizar aviones no tripulados para localizar a los buques balleneros japoneses, como lo hicieron en diciembre, es un signo seguro de que los UAV (vehículos aéreos no tripulados) ya no son prerrogativa exclusiva de las fuerzas armadas. La policía de todo el mundo está dispuesta a utilizar aviones pequeños no tripulados para ayudar a atrapar a los delincuentes que huyen de la escena del crimen y vigilar desde arriba. Con las etiquetas de precio de un poco más (y, en algunos casos, mucho menos) que los $ 40.000 de un coche patrulla, una nueva generación de micro-vehículos aéreos no tripulados está siendo reclutado para reemplazar a helicópteros de la policía que cuestan US $ 1,7 millones o más. Además de ayudar a hacer cumplir la ley, cualquier actividad civil que podría ser mejorado por tener una vista aérea de monitoreo de tráfico, comprobación de cables de electricidad y los oleoductos, la topografía y los cultivos forestales, toma de fotografías aéreas, patrullando las zonas boscosas para el fuego-se beneficiarían de la utilización de vehículos aéreos no tripulados. El factor limitante no es tecnológico, sino reglamentario. En Estados Unidos la Administración Federal de Aviación (FAA) que actualmente permite el uso recreativo de los aviones no tripulados, pero el uso no comercial: a principios de este año, los agentes inmobiliarios en Los Ángeles se les prohibió el uso de aviones no tripulados para tomar fotografías aéreas de las propiedades que se venden, por ejemplo. El cambio está llegando, sin embargo. La Comisión Europea ha realizado una serie de audiencias sobre el tema, la más reciente el 9 de febrero, para determinar un marco normativo para permitir un mayor uso de vehículos aéreos no tripulados por civiles. En Estados Unidos, un proyecto de ley aprobado por el Senado el 06 de febrero y ahora está pendiente de sanción presidencial para elaborar nuevas normas para que los cielos se abrieron de forma segura a los vuelos con aviones no tripulados de octubre de 2015. Eso será más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo, por ejemplo, si un UAV responder si pierde su enlace de comunicación con el operador en el suelo? En caso de que vuelvan automáticamente a algún lugar previamente asignado, o en la cabeza para el espacio abierto más cercano? En caso de tener un paracaídas-como la disposición de un número creciente de aviones privados-para bajarlo suavemente hasta el suelo en caso de emergencia, o ponerse a sí mismo inmediatamente en un establo.


Otra cuestión es cómo debe detectar vehículos aéreos no tripulados, el sentido y evitar otra aeronave que opere en el mismo espacio aéreo. Hasta ahora, la FAA ha publicado alrededor de 300 permisos temporales para probar aviones no tripulados en el espacio aéreo donde el tráfico aéreo comercial y las aeronaves privadas operan. Pero debido a que ninguno de los aviones no tripulados son destinados a uso civil, se puede cumplir con la FAA “sentir y evitar” las reglas, un observador de tierra o aeronaves de caza requiere el avión no tripulado en la vista en todo momento para actuar como sus ojos. El razonamiento de la FAA es que los zánganos pilotados a distancia por los operadores sobre el terreno no pueden ver otros aviones en el cielo en la forma los pilotos en el aire. Su método preferido es para vehículos aéreos no tripulados es estar equipados con equipo para evitar colisiones en el aire y accidentes. Una solución al sentir-y-evitar problema es utilizar una matriz de sondas acústicas ligeros acoplados a un procesador de señal. Al filtrar el ruido del viento, esta configuración puede detectar y localizar a otros aviones en el cielo-y luego transmitir las instrucciones de evitar que el operador del avión no tripulado caiga al suelo, o que pueda tomar una acción evasiva en sí. Uno de tales sistemas, desarrollado por el SARA, una firma de contratos de investigación con sede en Cypress, California, pesa poco más de ocho onzas (225 gramos). Sin embargo, dado el pequeño tamaño de muchos aviones no tripulados, y los entornos en los que se van a utilizar, lo que se requiere que todos ellos tienen elaborados los sentidos y puedan evitar los sistemas puede ser una exageración. La mayoría de los aviones sin piloto que las agencias civiles tienen sus ojos puestos en un poco más grande modelos de aviones y pesan lo mismo. Uno que se creó por las fuerzas policiales de Estados Unidos 18.000 es un helicóptero no tripulado llamado Qube. Esta embarcación de cuatro rotores, hecha por AeroVironment de Monrovia, California, pesa 5,5 libras (2,5 kg) y cabe fácilmente en el maletero de un coche. Puede ser instalada en minutos para proporcionar un ojo inmediato en el cielo capaz de permanecer en el aire durante 40 minutos a una hora (después de que su batería necesita recargarse). Los aviones de tamaño similar y el Qube tiene aproximadamente la misma energía cinética como un ave de gran tamaño. En otras palabras, la amenaza que suponen para otros aviones en el cielo y la propiedad sobre el terreno es similar a un choque con aves. Eso no debe ser tomado a la ligera, pero es algo que la sociedad ha aprendido a vivir. Por otra parte, se prevé que dichos aviones no tripulados puedan volar muy por debajo de 400 pies (120 metros), y probablemente (como las normas que regulan los aviones modelo) a no menos de 3 millas (5 km) de un aeropuerto. Eso no es exactamente la clase A del espacio aéreo utilizado por el tráfico aéreo comercial, por lo que amenaza la vida colisiones en el aire poco probable.

Traducido de: Copyright © The Economist Newspaper Limited 2012. All rights reserved. Tuesday April 17th 2012 http://www.economist.com/node/21548485


Oficinas en los Departamentos del Perú Oficinas Registrales / Agencias Por Departamentos El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil cuenta con 198 Agencias a nivel nacional y 21 Oficinas Registrales(*) en Lima Metropolitana, Callao, Piura, Trujillo, Chiclayo y Cusco, adicionalmente se cuenta con 50 Oficinas Registrales Auxiliares para el registro de los nacimientos y defunciones que funcionan en Hospitales, permitiendo así brindar un mejor servicio al ciudadano. Para ubicar la Oficina Registral o Agencia más cercana a su domicilio, haga clic en la Región o Departamento donde vive. (*) Oficina Registral: Local del RENIEC que, adicionalmente a realizar trámites de DNI y brindar los servicios adicionales (expedición de constancias de inscripción, certificación de firmas de Registradores Civiles, etc.), registran los nacimientos, matrimonios y defunciones de las Oficinas de Registros del Estado Civil que han sido incorporadas al RENIEC así como de las Oficinas de Registros del Estado Civil cuyas facultades registrales han sido revocadas.


Proyecto

Infraestructura de Radioenlaces Problema / Necesidad: Insuficientes recursos de red para implementación de futuras aplicaciones y potencializar las actuales. Objetivo: Implementación de una infraestructura de transmisión de banda ancha inalámbrica que conforme una infraestructura de red propia que potencialice las actuales aplicaciones y proporcione soporte a las futuras.

Finalidad: Mejora de los tiempos en los procesos de atención al ciudadano.

Involucrados: • Subgerencia de Operaciones Telemáticas • Gerencia de Operaciones • Jefatura Regional Lima • La Organización, en su conjunto.

Alcance: El proyecto involucra alas agencias de Lima Metropolitana.

Beneficios: • Mayores Anchos de banda • Menores costos • Infraestructura propia • Tecnología de punta


Socio Estratégico: Internos: • Servicios Generales • Gerencia de operaciones • Jefatura Nacional Externos: • Ministerio de Transportes y comunicaciones • Sedapal • Municipalidades

Proyecto

Video Vigilancia IP Problema / Necesidad: Falta de control efectivo en las Oficinas Registrales y Sedes. Objetivo: Instalar un sistema de video vigilancia confiable y seguro en las sedes del RENIEC a nivel nacional utilizando tecnología IP a fin de supervisar local y remotamente los eventos relevantes.

Finalidad: Brindar seguridad al ciudadano previniendo la ocurrencia de situaciones irregulares que atenten contra la integridad y seguridad. Monitoreo continuo orientado a la mejora en la calidad de atención al ciudadano.


Involucrados: • Subgerencia de Operaciones Telemáticas • Gerencia de Operaciones • Oficina de Seguridad y Defensa Nacional • La Organización, en su conjunto.

Alcance: El proyecto involucra agencias de Lima y Provincias (Jefaturas Regionales).

Beneficios: • Herramienta para mejoramiento de la Seguridad en oficinas del RENIEC. • Herramienta para mejoramiento de la calidad de atenciónen oficinas del RENIEC. • Tecnología de punta

Socio Estratégico: • Oficina de Seguridad y Defensa Nacional • Gerencia de operaciones



Telecom Journal