Page 1

Pizarra 4A


ORACIร“N COMPUESTA

YUXTAPUESTA

Prop.1

,:;

Prop.2

Or. Comp. Yuxt.

Independencia Sintรกctica

COORDINADA

Prop.1

Prop.2

NX

Y, ni, o, pero...,

Or. Comp. Coord. ? COPULATIVAS (...) DISYUNTIVAS (...) ADVERSATIVAS (...) EXPLICATIVAS (...) Sara Gonzรกlez Barbรณn

*CONSECUTIVAS *DISTRIBUTIVAS

SUBORDINADA

Vb. principal

+

Prop.Sub. SUSTANTIVA ADJETIVA ADVERBIAL

Oraciรณn principal


TAREAS PENDIENTES (ABRIL): ●

Jueves 19: Terminar el texto argumentativo por equipos. ○ ○

Viernes 20: ○ ○ ○

Corregimos la ficha. Anotamos resultados del blog.

Jueves 26: ○

Intercambio y corrección de los textos argumentativos. Ficha de actividades sobre la Or. Compuesta (fotocopia). Deberes: Oración Compuesta.

Lunes 23: ○ ○

Deberes: entrada del blog sobre la oración compuesta para el lunes 23. Diccionario: oleífero, vírgula (definiciones y oraciones de ejemplo).

EXAMEN TEXTOS ARGUMENTATIVOS, SINTAXIS SIMPLE, SUSTANTIVOS...

Viernes 27: ○

Entrega de los apartados de Literatura de cada equipo.


ORACIONES PARA ANALIZAR: 1. 2. 3. 4. 5.

Necesito un descanso, es decir, unas pequeñas vacaciones. ¿Quieres un helado o prefieres un té? No es mi novio ni es mi amigo. Voy contigo, pero no te prometo mi apoyo. Me has mentido: no puedo confiar en ti.


Sobre los textos argumentativos Cosas que debemos mejorar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Añadir más conectores. Añadir argumentos a favor y en contra para la tesis. Utilizar más adjetivos valorativos. Uso adecuado de los signos de puntuación. Redactar una conclusión más concreta según el tema. Añadir una pequeña explicación sobre el tema, para una mejor comprensión. Expresar la subjetividad con el uso de las personas verbales adecuadas, adjetivos valorativos...


NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA 1.

2.

3.

4.

El Realismo. a. Contexto histórico y social. b. Definición y finalidad. c. Novela realista: significado; características. El Realismo en España. a. Europa. b. Definición. c. Generacion del 68. d. Etapas. e. Autores: i. Benito Pérez Galdós. Significado. “Episodios Nacionales”. Etapas y novelas. ii. Leopoldo Alas, Clarín. Significado. “La Regenta”. El Naturalismo. a. Definición y significado. b. Autores: Pardo Bazán y Blasco Ibáñez. Novelistas andaluces del s. XIX. a. Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber). Significado. b. Juan Valera. Significado.


NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA 1.

El Realismo. a. Contexto histórico y social.

b.

Definición y finalidad.

c.

Novela realista: significado; características.


NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA 2. El Realismo en España. a. Europa. b.

Definición.

c.

Generacion del 68.

d.

Etapas.

e.

Autores: i. Benito Pérez Galdós. ○ Significado. ○ “Episodios Nacionales”. ○ Etapas y novelas. ii. Leopoldo Alas, Clarín. ○ Significado. ○ “La Regenta”.


NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA 3. El Naturalismo. a. Definición y significado.

b.

Autores: i. Pardo Bazán. ii.

Blasco Ibáñez.


NARRATIVA REALISTA Y NATURALISTA 4. Novelistas andaluces del s. XIX. a. Fernรกn Caballero (Cecilia Bรถhl de Faber). i. Significado.

b.

Juan Valera. i. Significado.


Deberes: Completa esta tabla sobre el Realismo El Realismo Contexto histórico y social

Definición

Finalidad

Novela realista Significado

Rasgos propios

Técnicas narrativas

Realismo en Europa

Realismo en España Prerrealismo

Realismo Tradicional

Autores

Lenguaje

Liberal

Galdós

Clarín

Significado. “Episodios Nacionales”. Etapas y novelas.

Significado. “La Regenta”.

Naturalismo


El Realismo Contexto histórico y social - Segunda mitad s.XIX. - Progreso técnico y científico: se acelera la Revolución Industrial. - La burguesía se acomoda en el poder. - Movimiento obrero: proletariado.

Significado Reflejo fiel de la burguesía de la época (s.XIX), pero con un sentido ético: captando la verdad moral de sus vidas, más allá de las apariencias.

Definición Movimiento artístico y literario predominante de la segunda mitad del s. XIX, que se desarrolla como consecuencia de las grandes transformaciones filosóficas, económicas y sociales de la época.

Rasgos propios Novela realista - Verosimilitud, mediante la observación rigurosa de la realidad, a modo de proceso de documentación. - Descripciones de lugares, indumentaria, costumbres y, sobre todo, son extensas las de personajes y ambientes. - Personajes de todas las condiciones sociales, con preferencia de la burguesía y el pueblo. - Retrato psicológico de los personajes a través de sus ideas, sus sentimientos, su pasado. - Localización: pueblos o ciudades identificables. - Tiempo: presente. - Temas: tensión individuo/sociedad. A pesar de la objetividad, el fondo es pesimista y aparecen valoraciones, por lo que presenta una intención crítica.

Finalidad Representar la realidad desde una observación minuciosa, impersonal y objetiva.

Técnicas narrativas - Narrador omnisciente: conoce la verdad de los personajes y de los hechos. - Es frecuente el diálogo, pero aparece una nueva técnica: el monólogo interior.

Lenguaje - Sin retoricismo ni artificios, sobrio. - Los personajes reflejan en el habla su nivel sociocultural propio. - El narrador intenta ser comprensible.


El Realismo Realismo en Europa FRANCIA Balzac Stendhal Flaubert (Madame Bovary)

INGLATERRA Dickens: (Oliver Twist)

RUSIA Tolstoi Dostoievski

Realismo en España Prerrealismo

Realismo (desde 1870):

Fernán Caballero (C. Böhl de Faber): La Gaviota todavía presenta una visión romántica del mundo.

Los autores reflejan su ideología

Benito Pérez Galdós Significado: Madurez del Realismo español. Presenta fielmente la realidad y los problemas de su tiempo desde una mirada comprensiva. Episodios Nacionales: 46 relatos desde la Guerra de la independencia (1808) hasta la Restauración (1875). Perspectiva original: hechos históricos desde la visión de personajes anónimos. Novelas y etapas: 1ª) Novelas de tesis: religiosidad y tradición frente a liberalismo burgués. Doña Perfecta: intransigencia católica frente al progreso económico y social; reconciliación imposible; la esperanza en la honradez, la caridad, la educación, el amor. 2ª) Novelas españolas contemporáneas: Acercamiento al Naturalismo. Madrid y sociedad de la época. Fortunata y Jacinta (estudiar argumento). 3ª) Novelas espiritualistas: caridad y entrega de sus protagonistas. Misericordia: mendicidad; caridad frente a ingratitud. Gran elaboración de los personajes populares.

Tradicional Alarcón: El sombrero de tres picos.

Liberal Valera: Pepita Jiménez. Galdós.

Naturalismo Poco desarrollo en España. Ciertas características en algunos momentos de las obras de Galdós, Clarín, Pardo Bazán o Blasco Ibáñez.

Leopoldo Alas, Clarín Significado: uno de los mejores novelistas españoles. Obra maestra: La Regenta. - Magnífica obra de la literatura española del s. XIX. - Crítica a la sociedad. - Semejanzas con Madame Bovary: ● Frustración de la protagonista ante la vulgaridad. ● Personalidad soñadora con anhelos imposibles. ● El adulterio como experiencia romántica que acaba en fracaso. - Argumento y protagonistas (estudiar: libro, ficha, actividades del blog). - Personajes: todos los grupos sociales (beatos/ateos, caciques/obreros, señores/criados, hombres/mujeres). - Lugar: Vetusta. “La heroica ciudad dormía la siesta” (simbólico inicio de la novela). - Monólogo interior: gran retrato de Ana y Don Fermín de Pas.


Me preparo para las exposiciones... Atiendo a mis compañeros y compañeras durante todas las exposiciones.

Después tendré que trabajar en casa: Sara ha preparado varias tareas en el blog.

Recuerdo que yo tendré que estudiar TODO el tema, no solo la parte que me he preparado.

Haremos el examen de este tema antes de lo esperado… Cierto…, el curso vuela!

Mis

ac e :

1. El Re a. b. c.

2. Re l 3. ...

Tomo nota en mi cuaderno de los datos más importantes de cada apartado.

mo Con t … … ...

o nE

ña


Hola! Recordamos: - Mañana (viernes 4 mayo) tenemos microexamen de oraciones (coordinadas y yuxtapuestas). - La semana que viene voy a pedirle la hora a algún profesor, para dar Lengua. - Próximo examen de Literatura: 21 de mayo.


Microexamen Nombre: _________________________________________ Fecha: ___________ Nota:

1. Tengo que corregir algunos exámenes y necesito un boli rosa. 2. Puedes confiar en mí, ¿lo sabías? 3. ¿Tu hermano vive solo o comparte el piso? 4. Encontré secas todas las plantas, pero... ¡las tortugas están vivas! =)


Subordinadas: vamos a aprender a... 1ยบ) Reconocerlas. 2ยบ) Distinguirlas (tipos). 3ยบ) Analizarlas.

Comenzamos: ยกNos vamos al blog!


Oraciones 11. ¿Quieres que te diga la verdad? 12. Pareces nervioso, es decir…, ¿estás preocupado por tu decisión? 13. No sé qué pasa hoy. 14. Ya lo sé, ya me he arrepentido de aquella conversación. 15. Espero que lo hayáis comprendido. 16. ¿Quieres que lo repita?


17. Ha pedido que seamos respetuosos. 18. ¿Tengo que recordarte que trabajes? 19. Todos queremos aprovechar estas horas de clase. 20. Creo que debes pensar en tu posible título… 21. ¿Crees que no sabe la historia? 22. Estoy esperando, pero no os calláis… 23. Creo que voy a daros nuevas oraciones.


TAREAS DE ESTA SEMANA: -

Miércoles 16 de mayo, hasta las 23.59h. : -

-

Jueves 17 de mayo, en clase: -

-

foto de la tabla de Literatura. Foto de las oraciones que teníamos para hoy lunes 14 (de la 17 a la 20). Oraciones (de la 21 a la 23). Terminado el comentario de texto de “La caída de Ana Ozores” (los que no terminen hoy en grupo, lo terminarán individualmente en casa).

Viernes 18 de mayo: -

Notas de la entrada del blog “Subordinadas. Aprendemos a distinguirlas”.


¿Por dónde vamos y qué nos queda…? 1. 2. 3. 4. 5.

7 junio

¿Qué hacemos cuando tenemos una preposición delante de la subordinada? Corregimos la ficha de las sustantivas. Tarea? Introducción a las adjetivas. DEBERES VIERNES 8 JUNIO.


1.

¿Qué hacemos cuando tenemos una preposición delante de la subordinada?


Otros ejemplos:

E

-TĂŠrmino

G. Prep. - CI


Otros ejemplos:

E

-Término

G. prep. - C. Rég.

E

G. prep. - C. Rég.

-Término

G. prep. - ADY.

GN-Térm

E

E

GN-Térm

G. prep. - ADY.


¿Cómo sería la estructura de las siguientes oraciones? Seguimos el ejemplo:

Ej.: Tengo ganas de (que me cuentes la verdadera historia). Prop. Sub. Sust. - Término Gr. Prep. - Adyacente

1.

Tiene miedo de que lo despidan del trabajo.

2.

Le tiene miedo a que lo despidan del trabajo.

3.

Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños.

4.

Estoy convencida de que lo hizo ella.

5.

Los chicos aparecieron después de que terminara la película.


2. Corregimos la ficha de las sustantivas. ¿Hay dudas o problemas? Ojo con la función de los pronombres o adverbios interrogativos/exclamativos. ¿Qué opináis?: a. b.

No sabes cuánto te he querido. Sé cuánto debo aprender.


3. Introducción a las adjetivas (consultar pág.86-87 del libro de texto): Antecedente

Pronombre Relativo = “las cuales”

¿Has hecho las tareas que te pedí? N

Prueba clave: Conmutación por “el cual” (...)

-

CD

Prop.Sub.Adj.-ADY

CD

¿Las has hecho?

Generalmente, forman parte del GN (cuyo núcleo es el antecedente de la subordinada). Funciona como ADYACENTE de su antecedente. Van introducidas por un nexo relativo (pronombre/adverbio/determinante relativos con función sintáctica dentro de la subordinada): QUE, QUIEN, EL CUAL…, DONDE, CUANDO, COMO, CUYO.


¿Cómo sería la estructura de las siguientes oraciones? Seguimos el ejemplo:

Ej.: Eres la persona (que necesito). Prop. Sub. Adj. - ADYACENTE (de “persona”) N- CD (de “necesito”)

Aquellos chicos que juegan al balón se están pasando un poco. N SUJ. Prop. Sub. Adj. - ADY (= Aquellos chicos juegan al balón) SUJETO


4. Tarea en grupo: ➢

Pág. 84: identificar la estructura general y función de las oraciones subrayadas del texto “Carta de la Tierra”. ¿Viernes?

5. DEBERES VIERNES 8 JUNIO: ➢ ➢

Pág. 85: Queísmo y dequeísmo. Tabla-resumen en libreta y actividad 6. Adjetivas + adjetivas sustantivadas: ■ Lectura páginas 86-87. ■ Pág. 86: nº 7.


Viernes 8 junio 1.

Corregimos: ➢ ➢ ➢

2.

Oración: Aquellos chicos que juegan al balón se están pasando un poco. Pág. 85: Queísmo y dequeísmo. Tabla-resumen en libreta y actividad 6. Adjetivas + adjetivas sustantivadas: ■ Lectura páginas 86-87. ■ Pág. 86: nº 7.

Grupos: ➢ ➢

Pág. 87: nº 10-12. Distinguir entre SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS (FOTOCOPIAS).

8 junio


Lunes 11 de junio 1. 2.

Repartir fichas subordinadas por grupos: uno corrige a los demás.

3.

Adjetivas sustantivadas: ■ Pág.

4.

Grupos:

Pág. 85: Queísmo y dequeísmo. ¿Dudas?

➢ ➢

Pág. 87: nº 10-12. Distinguir entre SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS (FOTOCOPIAS).

11 junio


Jueves 14 de junio 1.

2.

Continuamos identificando en grupo las adverbiales. Puesta en común de las oraciones 1-10 de las fotocopias (adverbiales) y: 13, 15, 22, 23, 24.

3. ¿”Propias”? 4. ¿Autores?

Con m os de r u r li tu . :(

14 junio a


¿Habéis repasado el vídeo del blog…?:


SUSTANTIVAS Que Si

ADJETIVAS Que Quien Cual

Qué Quién Cuál

Cuyo

Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde Como Cuando Cuanto

ADVERBIALES Donde Como Cuando Cuanto Si Porque Para Aunque Así que ...


SUSTANTIVAS Que Si

ADJETIVAS Que Quien Cual

Qué Quién Cuál

Cuyo

Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde Como Cuando Cuanto

ADVERBIALES Donde Como Cuando Cuanto Si Porque Para Aunque Así que ...


SUSTANTIVAS Que Si

ADJETIVAS Que Quien Cual

Qué Quién Cuál

Cuyo

Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde Como Cuando Cuanto

ADVERBIALES Donde Como Cuando Cuanto Si Porque Para Aunque Así que ...


SUSTANTIVAS

ADJETIVAS

ADVERBIALES

eso Que Si

No sé si iré.

Que Quien Cual

Qué Quién Cuál

Cuyo

Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde Como Cuando Cuanto

Donde Como Cuando Cuanto Si quieres, ven conmigo. Porque Para Aunque Así que ...


SUSTANTIVAS Que Si

ADJETIVAS Que Quien Cual

Qué Quién Cuál

Cuyo

Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde Como Cuando Cuanto

?

ADVERBIALES Donde Como Cuando Cuanto Si Porque Para Aunque Así que ...


SUSTANTIVAS Que Si

ADJETIVAS Que Quien Cual

Qué Quién Cuál

Cuyo

tilde

? Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde Como Cuando Cuanto

ADVERBIALES Donde Como Cuando Cuanto Si Porque Para Aunque Así que ...


SUSTANTIVAS Que Si

ADJETIVAS

?

Que Quien Cual

ADVERBIALES

= el cual...

Qué Quién Cuál

Cuyo

Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde = (prep.) + Como Cuando el cual... Cuanto

?

Donde Como Cuando Cuanto Si Porque Para Aunque Así que ...


“ESO”

Adjetivo

Adverbio

SUSTANTIVAS

ADJETIVAS

ADVERBIALES

Que Si

Que Quien Cual

Qué Quién Cuál

Cuyo

Dónde Cómo Cuándo Cuánto

Donde Como Cuando Cuanto

Donde Como Cuando Cuanto Si Porque Para Aunque Así que ...


¿Identificáis los tipos de oración? ¿Reconocéis la función de los relativos? ¿Distinguís entre las adverbiales?

¡¡Ahora toca un Plickers!! ¡Sara, no te olvides de hablar del examen de mañana y de los deberes del lunes!

Coo rdi Yux nadas ( Sub tapues ...) tas .S Sub ustantiv . Ad jetiv as as


Viernes 15 de junio 1.

15 junio

Examen de sintaxis: ➢ ➢

¿Qué entra?: Coordinadas (...), Yuxtapuestas, Subordinadas (Sustantivas, Adjetivas, Adverbiales). ¿Qué debo saber?: ■ Analizar completamente coordinadas, yuxtapuestas o sustantivas. ■ Identificar y delimitar correctamente cada una de las oraciones estudiadas. ■ Identificar la función del nexo en las adjetivas. ■ Identificar la función de cada tipo de proposición dentro de la oración.

2. Deberes: Literatura: visitad esta entrada del blog y haced un esquema general de cada movimiento literario. Podréis usarlo en el Plickers del lunes.


Lunes 18 de junio 1.

18 junio

Plickers de Literatura: ■ ■ ■ ■

Modernismo y G98 Vanguardias G27 Y algo de figuras literarias.

¡Podr éis us apun ar los tes d el blo y el li g bro d e tex to!

Pizarra 4º  

Apuntes de 4º ESO. Últimas semanas.

Pizarra 4º  

Apuntes de 4º ESO. Últimas semanas.

Advertisement