Page 1

DOCTORADO EN EDUCACIÓN Curso Propedéutico 2014 DESCRIPCIÓN DEL CURSO El Doctorado en Educación está enfocado en formar profesionales especializados/as de alto nivel, para incidir, orientar o administrar el sistema educativo nacional.

puestas de conocimiento, surgido de un riguroso proceso de investigación en el campo social humanístico. Como parte introductoria, el curso propedéutico es un requisito que deben acreditar los y las interesados en ingresar al programa de Doctorado en Educación de la Escuela de Estudios de

Este programa está diseñado para abordar distintas áreas del saber educativo para la generación, análisis, reconstrucción o pro-

Postgrado de la Faculta de Humanidades. Este curso está integrado por tres módulos de formación, orientados hacia el manejo instrumental de los contenidos que los componen para que, durante el desarrollo del Doctorado, sean instrumentos que favorezcan el aprendizaje.

Contenido: Plan de estudios 2 Aspectos administrativos

2

Calendario del curso

2

Requisitos de inscripción

3

Procedimientos de inscripción

3

Admisión al doctorado

4

PROPÓSITOS DEL CURSO  Actualizar los conoci-

mientos básicos de las y los participantes en el manejo instrumental de saberes requeridos para la formación doctoral.

 Fortalecer las destrezas

académicas indispensables en una formación de postgrado de alto nivel, en las áreas de redacción, investigación y estadística.

 Reforzar los conoci-

mientos que exige el perfil de ingreso para las y los estudiantes de la segunda cohorte del programa.


Página 2

Doctorado en Educación

PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO PROPEDÉUTICO

La carga académica de cada módulo equivaldrá a 3 créditos: 2 teóricos y 1 práctico.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS “El Doctorado en Educación de la USAC busca formar profesionales e investigadores/as especializados/as de alto nivel, que incidan en el sistema educativo guatemalteco”.

TIEMPO

CUOTA

CONSTANCIA

El propedéutico se desarrolla en nueve sesiones presenciales de 4 horas cada semana y la asignación de tareas para realizar entre cada sesión

Cada participante cancelará la cantidad de Q.1,000.00 en un solo pago al momento de su inscripción en el período indicado para el efecto.

Quienes cumplan con los requerimientos del desarrollo de los módulos y aprueben los tres, recibirán un DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA, emitida por la Escuela de Estudios de Postgrado, la cual será requisito para optar a la inscripción en el programa de Doctorado.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2014 CURSO

FECHAS PRESENCIALES Horario: sábado de 9 am a 1 pm.

Redacción de informes de investigación

1, 8 y 15 de marzo

Investigación

22 y 29 de marzo, 5 de abril

Estadística

26 de abril, 3 y 10 de mayo

TOTAL: 9 DÍAS PRESENCIALES - 36 HORAS La docencia directa y orientación del desarrollo de cada módulo estará a cargo de un Doctor o Doctora especializado en el área correspondiente. Lugar en el que se llevará a cabo: Salones 1 y 2 de la Biblioteca Central USAC


Curso Propedéutico 2014

Página 3

Programa de Doctorado en Educación

REQUISITOS DE ADMISIÓN AL CURSO PROPEDÉUTICO Para ser admitido en el Curso Propedéutico se requiere lo siguiente: 1. Tener el título de Maestría en el área socialhumanística, preferiblemente (aunque no es indispensable). 2. Tener experiencia profesional en el campo educativo, por lo menos de tres años. 3. Manejar adecuadamente la computadora, por lo menos en sus programas básicos: procesador de textos y hoja de cálculo. 4. Estar interesado en la investigación como mecanismo para la innovación educativa.

5. Presentar copia de su currículum vitae, con los documentos probatorios correspondientes 6. Manejar adecuadamente el idioma español, tanto en la expresión oral como escrita 7. Presentar la documentación solicitada para la inscripción en este programa 8. Una justificación del porqué desea estudiar el Doctorado (ver estructura de exposición de motivos en la página 4 de este documento).

Si un candidato para el Programa del Doctorado en Educación no cumple satisfactoriamente alguno de los requisitos señalados en el punto anterior, podrá ser aceptado de manera condicionada en el Curso Propedéutico. A lo largo de los tres meses que dura este Curso, el candidato deberá satisfacer los requisitos que le falten, con el fin de poder ser aceptado de manera definitiva en el Programa de Doctorado.

Extracto de la Misión de la Tricentenaria USAC: “Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales”.

PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO PROPEDÉUTICO Entregar en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la USAC, la siguiente documentación en fólder color azul: 1) Formulario de inscripción debidamente lleno 2) Fotocopia de la cédula de vecindad o DPI 3) Fotocopia del título de Maestría 4) Currículum Vitae con las evidencias correspondientes 5) Justificación del porqué desea estudiar en el Doctorado y que tenga el siguiente contenido:

Portada Razones que le motivan a realizar estudios de Doctorado en Educación. 6) Una fotografía tamaño cédula 7) Certificado del manejo de programas de cómputo

Si está graduado/a de otra universidad debe enviar el formulario de inscripción lleno para generarle la boleta de pago correspondiente. Se le enviará por correo electrónico y podrá ir a pagar al Banco.

8) Recibo de pago del curso Si es graduado/a de USAC puede ingresar a pagar a través de su usuario en la Página Web de la Universidad

FECHAS Y HORARIO DE INSCRIPCIÓN AL CURSO Sábados 1, 8, 15 y 22 de febrero de 2014 Horario de inscripción: de 7:30 a 15:00 hrs.

Lugar: Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades


Curso Propedéutico 2014 Programa de Doctorado en Educación

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Contenido de la justificación del porqué desea estudiar el Doctorado (requisito de ingreso al Curso Propedéutico) 1.

Portada

2.

Razones que tiene para ingresar al programa de Doctorado en Educación

AUTORIDADES M. A. Walter Mazariegos Decano

Dra. Iliana Cardona Secretaria Académica

Licda. Mayra Solares Secretaria Adjunta

M. A. Sandra González Miralles Directora Escuela de Postgrado

Dra. Alice Burgos Paniagua Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación

MA Y OR I N F O RM A CI Ó N Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Escuela de Estudios de Postgrado 2o nivel, Edificio S4, Ciudad Universitaria, Zona 12, Guatemala Teléfonos: 2418 8608 ó 2418 8000, ext. 85308 Correos electrónicos: maestriadoctorado@yahoo.es aburgos@fahusac.edu.gt

Definicionpropedeutico2014  

Definicionpropedeutico2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you