Page 1

Fluidos August 4, 2008 Un fluido se puede ver como un conjunto de moleculas que estan distribuidas al azar, que se encuentran en constante movimiento, y se mantienen juntas por fuerzas débiles entre ellas(fuerzas de cohesión), al igual que por fuerzas ejercidas por las paredes del recipiente que las contiene(fuerzas de adhesión). Los fluidos, que son los gases y líquidos, se caracterizan por presentar ciertos comportamientos que los diferencian de otros tipos de sustancias. Entre otros se encuentran: 1. Distancia intermolecular grande. 2. Compresibilidad. 3. Fuerzas de Van der Waals. Fuerzas de atracción débiles. 4. Adoptan la forma del recipiente que los contiene. 5. Son laminares. 1. Distancia intermolecular grande La distancia intermolecular entre las moléculas de los gases es mayor que la de los líquidos y ésta a su vez es mayores que la de los sólidos. Las distancias entre las moléculas de los gases son tan grandes comparadas con su tamaño, que a las temperaturas y presiones normales no hay una atracción considerable entre ellas. Las moléculas de los líquidos están mas juntas debido a uno o más tipos de fuerzas de atracción. 2. Compresibilidad La distancia entre las moléculas de los fluidos es tal, que permite que éstos puedan ser comprimidos. En particular, en los gases hay mucho espacio vacío, es decir, espacio no ocupado por moléculas, por lo que se comprimen con facilidad. En otras palabras, podemos pasar de tener la misma cantidad de moléculas de un gas de un volumen muy grande a un volumen pequeño en comparación con el inicial. 3. Fuerzas de Van der Waals. Fuerzas de atracción débiles. 1


En los fluidos existen fuerzas de cáracter electrostático que se comprenden en función de la ley de Coulomb, es decir, que dependen de la distancia que los separa. A mayor distancia, estas fuerzas son mas débiles, como sucede en los gases, de tal forma que les permite expandirse. En los líquidos estas fuerzas intermoleculares son las que mantienen juntas las moléculas y por ello los líquidos también tienen un volumen definido. 4. Adoptan la forma del recipiente que los contiene. En los fluidos las moléculas se encuentran en constante movimiento. A pesar de las fuerzas de atracción que existen entre ellas, éstas moléculas se mueven con libertad, de manera que, pueden adoptar la forma del recipiente que las contiene. En cambio en los sólidos las moléculas ocupan una posición fija y práctica, no tienen libertad para moverse. 5. Son laminares. Sus moléculas se mueven en planos paralelos, de tal forma que en conjunto forman laminas o placas.

References [1] Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones. Y.A. Gengel, I. M. Cimbala. Mc Graw Hill. [2] Química. Raymond Chang. Mc Graw Hill. 9ª edición.

2

Fluidos  

trabajo de fisica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you