Page 1

infografía

Estados Unidos

México Cuba Puerto Rico

Bélice Honduras Guatemala Salvador Nicaragua

República Dominicana

Costa Rica

productores

Panamá

Venezuela

Guyana Surinam

Colombia Ecuador

Casi el 100% de la cocaína que llega a Europa proviene de América Latina, especialmente de Colombia, Perú y Bolivia. La droga sale hacia Europa a través de Colombia, Ecuador, Venezuela y varios países centroamericanos y caribeños entre los que destaca la República Dominicana.

Brasil Perú Bolivia

Paraguay

Rutas de la cocaína desde latinoamérica a estados unidos y Europa Chile

Argentina

50

Uruguay

EDICION 4 / 2014


LA ENTRADA A EUROPA El papel de España es estratégico para el tráfico de drogas en todo el continente europeo. Aunque las rutas de acceso han migrado del norte al sur de España, la península ibérica sigue siendo el principal lugar para la recepción y distribución de cocaína. España también se ha visto afectada por una mayor presencia de las redes criminales del narcotráfico. Mafias italianas y cárteles mexicanos han formado a nuevas células para distribuir cocaína y Cannabis al resto de Europa. Por esta razón, España es uno de los países de la Unión Europea que recibe más solicitudes de cooperación y colaboración judicial en la lucha contra el narcotráfico por parte de los demás Estados miembros.

Europa

Turquia

Algeria India Senegal

Mali

Niger

Bissau Guinea Sierra Leona

Nigeria

Liberia

Sudafrica

PAISES PRODUCTORES

PAISES DE TRÁNSITO

Rutas dentro de Suramérica

Rutas desde Suramérica hasta EEUU y Europa

PAISES DE CONSUMO Rutas desde Suramérica hacia África

welcome to afrika Tradicionalmente la cocaína entraba a Europa por la llamada “ruta de los veleros” que introducía los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia por las costas de Galicia. Esta ruta ha sido desarticulada debido al aumento en las incautaciones. En la actualidad, un 30% de la cocaína que se consume en Europa pasa por África Occidental (Ghana, Liberia, Malí, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, entre otros), debido a la debilidad institucional de muchos países africanos, los altos índices de corrupción, las elevadas tasas de pobreza y la gran extensión de costas sin vigilancia. Otra ruta que han establecido los cárteles latinoamericanos -sobre todo brasileños-, es la que se dirige hacia los países balcánicos o de Europa del Este.

Fuente: Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial. Ameripol, Comunidad de policías de las Américas (2013). Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas. EDICION 4 / 2014

51

Rutas Drogas  

Dossier No. 4 Rutas de la cocaína desde Latinoamérica a Estados Unidos y Europa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you