Page 1

PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Diferentes medios de comunicación y el Rol de la Publicidad

ÉTICA EN LA PUBLICIDAD AGENCIAS DE PUBLICIDAD. ¿CÓMO VENDER MI MARCA? ENTREVISTA CON FULANO, DIRECTOR DE AGENCIA PUBLICITARIA TAL

IDEAS QUE VENDEN, GUIONES CREATIVOS… DESCUBRE COMO PASAR DE LO TRADICIONAL A LO NO CONVENCIONAL!! LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS NUNCA FUERON MAS ATRACTIVOS.


Publicidad y medios de comunicación. Una opinión propia. Autora: Seydi Ardon La publicidad se encuentra presente en nuestra vida diaria de múltiples formas, de manera explícita o implícita, estamos expuestos a encontrarnos con un anuncio, un spot, una valla publicitaria, un cartel, una volante, etc. Cada vez más las empresas realizan mayores esfuerzos por lograr notoriedad en medio de una saturada sociedad quién poco a poco es inmune o pasa desapercibida frente al bombardeo publicitario. Todas las formas utilizadas por las empresas para comunicar un mensaje, influir y persuadir a los consumidores se le conoce como PUBLICIDAD. En la mayoría de los casos es pagada, aunque también existen estrategias para hacer publicidad gratuita. Para poder llevar a cabo la campaña publicitaria, se necesita de los medios de comunicación, quienes permiten la transmisión del mensaje, es el canal mediante el cual la empresa se conecta con el consumidor y proporciona el mensaje. El éxito de una campaña publicitaria dependerá de muchos factores, dos de los más importantes, son: El impacto del mensaje por si solo, y el medio utilizado para dar a conocerlo. Si uno de ellos falla, todo habrá sido en vano, de ahí radica la importancia y la relación entre el mensaje y como transmitirlo, la publicidad y los medios van de la mano.


¿Cuáles son los medios de comunicación masiva? Los medios de comunicación masiva son aquellos que tienen la característica de tener un amplio impacto y alcance en los públicos ya que la cobertura de estos mismos es casi total, siendo una herramienta para mantener informado a los públicos de lo que ocurre a nivel nacional e internacional, a la vez que tienen una amplia influencia como instrumento de socialización. Cada vez más los medios de comunicación masiva tienen una gran influencia como formadores culturales y determinantes de nuestras ideas influyendo por medio de las películas, telenovelas, etc. Aparte de ellos pueden influir en la manipulación de pensamientos desde políticos hasta religiosos. Se consideran medios de comunicación masiva a la prensa, la radio y la televisión pero hoy también se incluye lo que es el internet y este ultimo volviéndose cada día mucho más influyente que la prensa, la radio y la televisión por decirlo de una manera la radio cuenta o narra, la televisión lo muestra y la prensa lo comenta. El internet posee esas tres características a la vez y por ello que esta ganando una mayor influencia en la forma de comunicarse con los públicos ya la internet tiene la ventaja más grande de ser interactiva ya que los públicos pueden interactuar en el acto o momento que ocurren. Ahora nos hacemos la pregunta ¿Cuál es el impacto de los medios de comunicación masiva en la actualidad?

La respuesta a esta pregunta es simple vivir en un mundo tan globalizado donde las comunicaciones se desarrollan de una manera tan rápida agresiva dice mucho del impacto que estos medios tienen a nivel global ya que las comunicaciones hoy nos interconecta en segundos con

lo que sucede o pasa a nivel mundial ya no solo nacional por decirlo de una


forma la información es poder. Los medios de comunicación masiva tiene la capacidad para influir en decisiones tan simple en las personas como la elección de una comida para llevar, la marca de la ropa que utilizarán hasta la casa del perfume que utilizan ya que estos medios son modificadores conductuales por su gran influencia en la vida cotidiana de las personas llegando a los extremos de volver a las personas unos seres consumistas por el tipo y estilos de vida que muestran en sus programas, anuncios, cuñas, spot y hasta por medio de las social media que es una nueva forma de comunicación masiva.

Si no hay tv pueden hacerlo por radio y en última instancia por medio de los periódicos que presenta la ventaja de que por ser estáticos o impresos aunque una persona lo mire unos días después siempre vera la misma información que vio la persona el día que salió en circulación como te medio de comunicación o información tienen una infinidad de ventajas.


Pero así como sus pros también tienen una serie de desventajas que pueden presentar no solo como medios de comunicación o información si no como influenciadores conductuales ya que así como pueden influir de gran manera de forma positiva lo pueden hacer a la vez de forma negativa como provocando conductas consumistas e inclusive pueden influir en la utilización de drogas legales como el tabaco o el alcohol y muchas ocasiones pueden dañar el autoestima de los adolescentes e inclusive adultos este en un ámbito socio-psicológico pero también tienen las desventajas en el ámbito económico que es el costo que representa la utilización de estos medios ya que pueden llegar a ser muy costosos y no llegar a los públicos deseado perdiendo muchas veces el público objetivo. Pero en este mundo tan interconectado los medios de comunicación masiva se han vuelto parte importante en la vida cotidiana de las personas al grado que nos acompañan prácticamente en cada paso que damos cada día.

Las ventajas que tienen estos medios son amplias van desde el nivel de audiencias o públicos que las ven que dependiendo del medio que utilicen puede ser global, otra es la capacidad que tienen de influir en la conducta de las personas y la rapidez con la pueden llegar a la misma sin importar la forma que lo hagan, ya que por ser masivos donde no hay internet, pueden llegarlo por tv.


¿Cuál es entonces el rol de la publicidad en la sociedad?

La publicidad tiene la responsabilidad de reflejar valores sociales en sus mensajes, no utilizándose como instrumento de información y comunicación y no de manipulación ni detrimento de los valores morales o influenciador de hábitos destructivos.

Por tanto para hacer cumplir las leyes del código de ética de la publicidad en en El Salvador, existe el Consejo Nacional de la Publicidad, el cual se encarga de hacer cumplir el código de ética, para garantizar que toda la publicidad que se transmita sea conforme a la ley. La información acerca de los productos o servicios debe ser verídica, el precio proporcionado debe ser el verdadero, advertir de peligros inherentes al uso del producto en


el caso de existir, el contenido del mensaje debe ser verĂ­dico, verificable, honesto, respetuoso, leales en la competencia, no

debe abusar de datos estadĂ­sticos. Estos son solo uno de muchos requisitos con los que la empresa publicitaria debe contar para lanzar publicidad que sea ĂŠtica y cumpla con su rol en la sociedad.

La publicidad y el Marketing


Actualmente la publicidad va mucho más lejos porque actúa con la intención de despertar necesidades inexistentes, las cuales son identificadas, gracias a estudios e investigaciones. Y es mediante el marketing que estos productos llegan hasta las manos de los consumidores, quienes en muchas ocasiones realizan compras por impulso, es decir, no porque realmente necesiten “x” producto, sino porque gracias a los esfuerzos de la publicidad y el marketing se ha logrado crear una necesidad de compra que en un inicio no existía. Esto en ocasiones es catalogado como manipulación, sin embargo esto es solo la capacidad de influir en las decisiones del cliente mediante un estimulo, una sensación y facilitar la adquisición del producto o hacerlo más atractivo, atreves del merchandising, aspectos en los cuales la publicidad interviene de manera importante. Sin embargo también se satisfacen necesidades reales, identificando problemas y proporcionando soluciones mediante los productos, los cuales facilitan la vida.

¿QUÉ ES EL BRANDING?

La marca es algo más que una palabra o un logo; representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa; es la imagen, la emoción, o el mensaje que la gente recibe cuando piensan en esa empresa o sus productos. Se podría definir “branding” como “construcción de marca”. La razón por la que las actividades de marketing y publicidad son útiles, tanto para los consumidores como para los vendedores, es que AGREGAN VALOR A UN PRODUCTO.

Las empresas y, sus productos y servicios necesitan a las marcas para diferenciarse y competir y, en este sentido, la gestión de la marca o branding, tiene una fundamental importancia y debe ser anterior a la comunicación de


esa empresa con el mercado. Ya no basta con una correcta gestión del producto, de la comercialización, de la comunicación. Es necesaria también una gestión como es debido de la marca, el branding. Si lo que se busca es que los clientes identifiquen alguna o todas las bondades de la empresa o de sus productos y servicios – precio, calidad, buena atención, presencia, slogans publicitarios e inclusive un logo fácil de recordar – hay que tener en cuenta que cada uno de esos elementos es un factor importante a considerar a la hora de construir una imagen o una percepción de esa empresa o de un sitio web. A este tipo de percepción se la llama "reconocimiento de marca" (branding) y esto es algo muy importante ya que cuando alguien necesita un producto o servicio, se dirigirá a aquella empresa que “la marca” le resulte conocida y/o le proporcione una percepción positiva en función de lo que esté buscando.


AGENCIAS DE PUBLICIDAD Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios: 

Asesoramiento en marketing

Asesoramiento en comunicación

Creación y producción de los elementos técnicos de difusión

Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)

Control de la evolución de la campaña

Las agencias publicitarias en el país están afiliadas a ASAP


Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad, la cual fue creada con el fin de promover, defender, fortalecer y mantener la profesión publicitaria. Cuando se fundó, únicamente había 12 agencias, cuyo negocio publicitario era bastante informal, especialmente si se compara con la época actual, en la que la mayoría de publicistas son profesionales expertos en la materia.

Desde entonces se buscó mejorar la calidad del publicista y de sus empresas, a través de una serie de reglamentos para fortalecer el gremio y mantener vínculos de amistad.

La iniciativa de crear una asociación surgió entre los pioneros de la industria, cuando consideraron que la publicidad se ajustaba a los patrones modernos de la época. Actualmente el desarrollo creciente de ASAP y la constante profesionalización de la industria publicitaria en el país han permitido aunar esfuerzos con otras entidades de prestigio. Con ellas se busca velar por los intereses de los consumidores, los medios de comunicación y las agencias publicitarias existentes. Su filosofía ha sido de suma importancia para el desarrollo industrial, pues la ética y el profesionalismo con el que se trabaja permiten salvaguardar los intereses del consumidor y de la industria como tal.

¿Cómo funcionan las agencias de publicidad? Las agencias de publicidad brindas servicios de creación, brinda servicios de creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias - las hay grandes, medianas y pequeñas, hay independientes y dependientes de una empresa. Estas están conformadas por 4 departamentos importantes: - Departamento de cuentas: Sostiene relaciones entre la agencia y el anunciante, atiende al cliente durante el desarrollo de su campaña, coordinar con los creativos y medios, presenta trabajos al anunciante (bocetos, presupuestos, etc.). Evalúa el trabajo creativo. - Departamento de creativos: Es el corazón de la agencia, suelen ser más de uno mayormente están a cargo de un director creativo, los cuales están conformados por un redactor, un director de arte, un diseñador, entre otros),


ellos trabajan la idea según el brief. El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Lo crea la empresa cliente con su información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing de la marca que desea publicitar. Es un documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la agencia. En base a este documento crean el contra briefing que es la propuesta para el cliente.

- Departamento de medios: Planifica cuando y donde debe ir el aviso publicitario, a cuantas personas llegará, y cómo (radio, tele, internet, paneles, entre otros). - Departamento de finanzas: Revisa el presupuesto que tiene, el presupuesto en la mayoría de casos está dado por el anunciante el cual es un porcentaje de las ventas del producto.


CREATIVIDAD CREATIVIDAD CREATIVIDAD


En la publicidad el copy son los textos de folletos, slogans de marcas, guiones de comerciales, etc. Las palabras que ayudan o persuaden al consumidor de elegir la compra de determinado artículo. En la industria editorial el término podría aplicarse a los textos de los libros, revistas y periódicos, el copy es todo texto publicitario, y está presente en toda empresa a través de sus herramientas publicitarias. A continuacion se muestra el ejemplo de un copy: Observamos que no necesariamente el copy debe ser muy elaborado, en este caso vemos a channel N 5. Su principal fuerte es el actor Brad Pitt en el anuncio. El uso de celebridades es una estrategia que siempre ha dado resultado, aunque es una fragancia para mujer, en su publicidad aparece el actor, quien despierta emociones en las féminas. El copy para este impreso, quedaría muy sencillo: 

Sentado al fondo una celebridad masculina en segundo plano y el producto en primer plano, contrastando los colores grises con el intenso dorado de la fragancia y la tipografia del logo que lo identifica.

Dicho lo anterior se lleva a cabo la realización del impreso que veíamos a un principio. En este caso el copy para el spot, variaría, pero se mantiene en la misma línea de colores, y sobretodo el mismo mensaje. 

Se realiza una toma plano medio de Brad Pitt en una habitación, la escena es en tonos grises, sin colores. Mientras habla, se hace un dolly in, hasta tomar un extreme close up de su rostro. Luego aparece la fragancia, a todo color en primer plano, en segundo plano una ciudad durante la noche, vista de muy arriba, donde solo se divisan las luces. La

ultima toma es un extreme close up del actor, pronunciando con vos subliminal el eslogan de la fragancia


En el copy anterior se observa que debido a las caracterĂ­sticas de la marca y el producto no necesito mayor texto ni mensaje, sin embargo hay productos que por su naturaleza, como la tecnologĂ­a por ejemplo, si necesitan texto explicativo o informaciĂłn importante para el consumidor.


publicidad y medios de comunicacion  

publicidad y medios de comunicacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you