Page 1


( 54 / 55 )

img: Alvar Ramos


Colaboradores

www.kymagazine.com.mx Torito

Tavi

Gaby

Gloria Briseño Gloria, también conocida como Glo, disfruta de ver la vida de una manera sencilla: andar en bicicleta, observar los personajes que deambulan por la ciudad y encontrar nuevos amigos. Es maestra de francés en diversas instituciones, aunque no deja de soñar que algún día será bailarina. Ha colaborado en proyectos tan diversos como Niérika, Los Sueños del Éter, Cabaret Capricho y Ambularte. Actualmente se empeña en hacer buenas crónicas. Por lo pronto, se aventura escribiendo una. Gabriela Hernandez

Glo

Tiene 20 años y estudia el 6° semestre de la carrera de Arquitectura en el ITESO. Entre semana practica tenis y futbol cuando no tiene tareas ni trabajos qué hacer. Los fines de semana le gusta salir con sus amigas a fiestas de música electrónica o algún evento parecido. Le encanta viajar, siempre está buscando la forma de salir a algún lado fuera de la ciudad; espera algún día poder viajar por todo el mundo tomando fotografias de todo lo que vea y viva en esa experiencia. En KY creemos que sí lo va a lograr. Luis “Torito” Robledo Cuando “Torito” despertó, todos los personajes seguían ahí. Luis Robledo es un diseñador de la UdeG, amante de crear pequeños seres

que lo acompañen en sus más de 6 años de travesía en el medio publicitario, donde ha logrado explotar sus habilidades como ilustrador, deseando secretamente que un superhéroe lo rescate para trabajar en un mundo lleno de colores y formas, más que con seres de carne y hueso. Octavio Grimaldo Aguilar “Tavi”. Nació en Zapopan, Jalisco, el año de 1980. Licenciado en Artes Visuales con orientación en dibujo y estampa (pasante). Borrachuzo, dibujante, monero, pintor en proceso y “guitarrista”. Sus monos van inmersos en la temática de la critica social, de la sátira e ironía, de las locuras comunes, extrañas y mentales, de viajes etílicos nocturnos. Algunas de sus influencias se las debe a personajes como Goya, Posada, James Ensor, Orozco, Max Beckmann, Rius, Jis y a la música punk de España. Sus trabajos los suele hacer en técnicas como la aguada (tinta), carboncillo, lápiz, acuarela, serigrafía y mixtas.


Primera KY

Mayo: más calor y mucha fiesta En definitiva, mayo es el mes más caluroso del año en esta ciudad. Cuando sale uno a eso de las cuatro de la tarde a caminar por el asfalto, de plano se siente como si no fuera asfalto, sino teflón caliente: una gran sarten que nos cocina, si nos descuidamos. Hay muchas formas de mitigar ese calor insportable: dicen que el mejor remedio es una cerveza bien fría; que no, que simplemente agua simple; que agua fresca con mucho hielo (salida fácil que tiene enfermos a muchos KYjeros que, por el cambio de temperatura andan griposos y tosientos en una temporada en la que no debían), que, incluso -y comprobado está- el mejor remedio para el calor es una taza de buen café caliente. En fin, hay tantas maneras de quitarse el calor como formas de mover el abanico (¡ande pues con la frasesita!). El caso es que en la KY te queremos proponer la mejor manera de enfrentar “la calors”: la indiferencia. Sí, eso, que te valga, que no te importe. Todo es mental.

Mejor prepárate ya para la fiesta que nos espera con el Festival Cultural de Mayo (pues hay que desquitarnos este año, ya que el anterior la maldita influencia de la influenza nos lo echó todo a perder), con varios días, corriditos, uno tras otro, de ir a bailar y brincar a la Plaza de la Liberación con Los Mono, Bomba Estéreo, BajoFondo, Latin Bitman y Original Hamster. Y la cosa no para ahí. Te recomendamos consultar el programa completo, pues hay mucha música, exposiciones interesantísimas (¡Botero!) y, lo mejor de todo: lo que no es gratis, es porque cuesta muy pero muy poco. Te queremos invitar también a que visites nuestro blog, activo, ¡por fin!, desde hace unos días (http://composta. net/ky), a que nos dejes tus comentarios y participes de las distintas promociones que estaremos haciendo con nuestros patrocinadores. Como siempre, bienvenido: pasa a tu KY número 16. Ojalá la disfrutes.


www.kymagazine.com.mx Director Editorial David Izazaga Márquez dizazaga@kymagazine.com.mx

Portada: Alvar Ramos Colaboradores: José Israel Carranza, Alfonso Cadena, Nacho Cadena, Federico Barón, Cristian Mejía Ramírez, Ana Cinthya Uribe, Hugo Hernández, Paco Castro, Miriam Ramos, Ricardo Luévanos, Ilsem Yaremy González de Alba, Erandini Aparicio, Sergio Saucedo, Sergio Rodea, Mariño González, Adrián de Galo, Quetzal Cárdenas, Diana Martín, Jonás Acosta, Magaly Ruiz, Victor Sprint Nova, Azzem, René Córdova, Mario Ruiz, Ulises Rodríguez, Gabriel Anguiano, Alfredo Rodríguez, Damián Trejo, Eva Cabrera, Carlos Alberto Salgado Chablé, Ulises Arreola, Elizabeth Martínez, Jerónimo Escudero, Carlos López de Alba, Dolores Díaz, Verónica Nieva, Manuel Ramos, César Chávez, Gloria Pérez, Shantal Contreras, Alejandro Fournier, Ricardo Ruiz, Carlos Aroche, Franky Álvarez Maxemin, Bruno de Loera, Juan Carlos Jiménez “Knito”, José Soto, Gaby Becerra, Tonatiuh Figueroa, Iván Vázquez, Jorge Báez, Tania Ochoa, Héctor Nápoles, Israel Martínez, Daniel Arelis Fuentes “Le Percep”, Cabeza de Caset, Gloria Montanaro, MarieJo Delgadillo, Alejandra Leyva, Quentin Chamard-Bois, Gloria Briseño, Kitzia Salgado, Gabriela Hernández, Luis Robledo, Omar Guillermo García Santiago, María Belén López, Octavio Grimaldo “Tavi”. KY magazine, revista mensual de distribución gratuita. Año 2, número 16, mayo de 2010. Editor responsable: David Izazaga (dizazaga@kymagazine.com.mx). KY magazine es una publicación independiente. Impresa en Zafiro Editores, S.A de C.V: calle Cartero 86, Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44190. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número de certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de certificado de Licitud de Contenido: en trámite. El contenido de los artículos es reponsabilidad de quienes los escriben, no necesariamente reflejan el punto de vista de la publicación. Los derechos de reproducción de los textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados, están reservados por KY magazine. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografías, por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito del editor. Todos los derechos reservados. Tantos años de editor y no saber moverle al In Design.

Director Creativo Alvar Ramos Martínez alvar@kymagazine.com.mx Editor Jonathan Lomelí López jona@kymagazine.com.mx Redacción Federico Barón Corrección Gloria J. Martínez Güitrón Fotografía Natalia Fregoso natalia@kymagazine.com.mx Abraham Pérez abraham@kymagazine.com.mx Director Comercial Carolina Lerma Martínez direccion.comercial@kymagazine.com.mx Consejo Editorial Martín Mora, José Luis Coronado, Javier Audirac, Jorge González Arce, Mariño González, Sergio Rodea, Mak Gutiérrez, Gloria Pérez.


Placeres

Si le falta le ponemos, si le sobra le quitamos César Parra llegó a la ciudad de Guadalajara procedente de Culiacán hace ya varios años y desde hace poco más de dos lo podemos encontrar en el “Tostimóvil I”: una camioneta tipo van, modificada para hacer la veces de tienda, muy a la usanza de los comedores móviles estadounidenses (de esos que salen en las películas y en series como en Los Simpson), en la esquina de las calles de Beethoven y Chaikovski en la colonia la Estancia, para mayores señas, a una cuadra del Parque Metropolitano. La especialidad de la casa se llama Tostilocos, que es en una mezcla, dentro de una bolsa de frituras de maíz, de diferentes ingredientes: pepino y jícama en cuadros, una porción considerable de cacahuates japoneses, algunas gomitas dispersas, cueritos de puerco en salmuera en trozos (de ese que venden en el estadio), un poco de limón, chamoy en cantidad abundante y, para rematar, suficiente jugo de almeja y jitomate (klamato), creando de esta manera un obra maestra de sabor. Por supuesto la anterior no es lo único que la inmensa fila de personas pide en sus asiduas visitas. Porque durante este tiempo la fidelidad de los comensales y su gusto por

txt: Héctor Nápoles img: Abraham Pérez

estas botanas estilo Sinaloa va en acenso. Las chalupas, quizá una de las versiones más exóticas para aderezar un chicharron de harina (“Viejas de harina”, le dicen ellos), básicamente contienen los mismos componentes que los Tostilocos, excepto el jugo de tomate, pero lo que le da su personalidad especial es sin duda el poder agregar o quitar a placer cualquier ingrediente dentro del stock que existe en la gran van rojiblanca. Puede ir de incrementar aquel suculento manjar con granos de elote, crema, queso, salchicha, garbanzo... en fin, todo lo que su estómago esté dispuesto digerir. De esta facilidad de disponer a tu antojo lo que quieres combinar surge su eslogan: “Si le falta le ponemos, si le sobra le quitamos”. Y bueno, si vas al parque a ejercitarte y quemar algunas calorías, un justo premio será coronar la tarde con una chalupa, un elote con crema o unos Tostilocos. Al fin que ya el exceso lo dejaste derramado sobre la grama de la pista, sólo te recuerdo que tu visita sea después de las 5:30 de la tarde, porque antes aún no están; así que date tu tiempo y, sobre todo, lleva mucha disposición para enchilarte.


Las cosas que le cambiaron la cara a la ciudad

Todo cabe en la Expo txt: David Izazaga img: Abraham Pérez

Hace unos días que tomábamos las fotos para ilustrar este texto recordé la ocasión en que acudí a Expo Guadalajara a una graduación de estudiantes que salían de la preparatoria. Desconozco si se siga rentando el lugar para estas cosas, supongo que, si no hay alguna exposición y si se paga lo que cuesta, no debe haber problema. El caso es que, me sonaba, en aquellos años, por decirlo de algún modo: curioso, que el recinto lo mismo pudiera albergar una muestra para ferreteros, que una conferencia con Carlos Fuentes o una graduación. Y quizá eso es lo que le confiere esa particular característica. En Expo Guadalajara cabe todo: se pueden hacer salones y saloncitos y salonzasos y hay un área para conciertos afuera, tipo auditorio (que a mí, la verdad, no me hace muy feliz, pues recuerdo con nostalgia los primero conciertos que, durante los días de la Feria Internacional del Libro, se llevaban acabo en la explanada, que ya no existe más tal como estaba) y hay decenas de oficinas y de tienditas donde venden comida muy cara y muy mala y estacionamiento suficiente que a veces resulta insuficiente. En Expo Guadalajara cabe hasta la

propia Expo Guadalajara. ¿Y es que, qué no iba a caber en más de 70 mil metros cuadrados? Expo Guadalajara abrió sus puertas un 20 de febrero de 1987. Justo ha cumplido 23 años y creo que nadie pondría en duda que, en definitiva, le vino a cambiar la cara a la ciudad, en muchos sentidos. En América Latina es reconocida como una de las más importantes sedes feriales y si en el mundo también se le reconoce, ha sido en gran parte a que ha albergado, desde su inicio, a la que hoy es la segunda Feria del Libro más importante del mundo. Y gracias a la Expo tenemos exposiciones todo el año, de todo tipo: desde las consagradas FIL, Expo Venta y Expo Ferretera, hasta las curiositas Expo Tu boda o Expo Can. Yo sigo pensando en un día ideal, en el que no tenga que salir de la Expo: un bautizo por la mañana en un salón; la comida y fiesta de una boda; la reunión, por la tarde, con los ferreteros; la presentación de un proyecto por la noche; y más noche a oir cantar a Amanda Miguel o a Molotov, en el auditorio de la explanada (¡Ah! y regresar al after, otra vez, adentro).


Contenidos

17 18 20 21 24 28 32 36 42 43 48 54 56 57 58 60 68 82 90 96

Festival de Mayo 2010: la fiesta está garantizada Cuatro días en la Plaza de la Liberación: La Alternativa, con etiqueta de imperdible Fernando Botero. El Dolor de Colombia Abel Galván, a veinte años; Picker: cuando la sátira se globaliza La torre que nunca fue (o al menos no ha sido ) Excipiente: Variedades La suerte de un trampa en Guadalajara Coachella no es uno más “Habitemos la ciudad” NOBJECT Disco Roboto: Historietis famelicus El diseño editorial y la tipografía, a escena GuadalajaraDISEÑA: la ciudad ya tiene su semana del diseño Alerta: el sabor gourmet invade la Ciudad Movimiento y ausencia Portafolio Moda Post Cómics Última KY


( 16 / 17 )

Festival de Mayo 2010: la fiesta está garantizada

txt: Federico Barón

El Festival Cultural de Mayo llega su décimo tercera edición, luego de la amarga experiencia del año pasado, en el cual, por culpa de la alerta sanitaria a causa de la influencia, se vieron en la necesidad de suspender gran parte de las actividades que se habían programado. Por eso y por muchas otras situaciones, este año los organizadores han replanteado el Festival. Ahora, para su nueva edición, la actividad también quedó disminuida en cuanto a días, no así en cuanto a su programación. En lugar de ser todo el mes, el festival será del 14 al 30 de mayo, lo que da por resultado un Festival mucho más intenso, más compacto, pero, no obstante esto, se ofrecerán un total de 110 actividades.

programa incluye una serie de recitales a cargo de Gergely Boganyi, quien a partir del 4 de mayo ejecutará la obra completa para piano de Chopin.

El Festival de Mayo 2010 estará dedicada al Bicentenario de la Independencia. Pero no sólo se limitarán a los festejos nacionales: los invitados especiales serán Colombia, Argentina y Chile, países que también celebran su bicentenario, además de España. El programa general incluye exposiciones, conciertos, conferencias y muestras gastronómicas.

El cierre del festival vendrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), que por primera vez se presentará en el Teatro Degollado y que servirá para engarzar el Festival de Mayo con el II Encuentro de Rectores Universia.

Por el lado musical alternativo, la Plaza de la Liberación será el escenario para los conciertos masivos de Latin Bitman, de Chile; Bajofondo Remixed, de Argentina; Los Mono y Original Hamster, de Chile; y Bomba Estéreo, de Colombia. Pero el Festival Cultural de Mayo no sólo pondrá la vista en los bicentenarios independentistas. También lo hará en el natalicio de Chopin. Para recordar ese otro bicentenario el

Uno de los platos fuertes del programa del Festival Cultural de Mayo es la exposición de Fernando Botero, que tendrá como sede el Instituto Cultural Cabañas y servirá para inaugurar formalmente las actividades. Ahí se podrán apreciar las piezas que el artista colombiano donó al Museo Nacional de Colombia y que incluyen pasteles, grafitos, acuarelas, tintas y óleos. La muestra coincidirá en tiempo y espacio con José Clemente Orozco: pintura y verdad, que abriró sus puertas ya desde hace varias semanas.

No hay tampoco que dejar de echar ojo a aquellas otras actividades que suelen depararnos sorpresas muy felices: las que se llevan a cabo en los muicipios tanto de la zona conurbada, como del interior del estado, así mismo, también en las exposiciones y en el tema gastronómico. Para conocer el programa completo del Festival de Mayo, accede a la página www.festivaldemayo.org y selecciona con tiempo tus preferencias, la mayoría de las actividades son gratuitas y las que tienen un costo suelen ofrecer precios realmente muy accesibles.


Cuatro días en la Plaza de la Liberación: La Alternativa, con etiqueta de imperdible La verdad es que dan ganas, revisando el programa del Festival Cultural de Mayo 2010, de dedicarse por completo a estar acudiendo a las actividades musicales, a las exposiciones, a la muestra gastronómica... pero, ¿quién tiene el tiempo a su disposición para sólo hacer eso en la vida? Si tú eres de esos, no sigas leyendo. Pero si eres de los simples mortales que sufre por no tener tiempo para ir a todo y desearía saber como por dónde y qué de todo esto es realmente “imperdible”, pasa tu vista por las siguientes recomendaciones que te hacemos en KY.

músicos que integra el soundtrack del juego Fifa Soccer 09, videojuego nominado a los premios MTV latino 2009.

En definitiva, lo nuestro lo nuestro lo nuestro es el programa de La Alternativa. ¿Y cómo no habría de serlo? Latin Bitman, de Chile; Bajofondo Remixed, de Argentina; Los Mono y Original Hamster, de Chile; y Bomba Estéreo, de Colombia. ¡Por Dios! Nuestros pies ya están bailando desde que supimos que estos grupos estarían en la ciudad, tocando ¡gratis!, en la Plaza de la Liberación.

Al otro día, el domingo 16, a procurarse un buen mate y a ¡bojonfondear! con Bajofondo Remixed DJ Live Set. Bajofondo Remixed es un proyecto que continúa la exploración entre el lenguaje universal de la música electrónica y los estilos musicales rioplatenses. Desde el 2004 realiza presentaciones alrededor del mundo en formato DJ set y DJ set con invitados. En el 2005 se edita el disco homónimo realizado y coordinado por Adrián Sosa y Sergio Chiappetta. El álbum cuenta con la colaboración de destacados DJs y productores: Alex Kid, Romina Cohn, OMAR y Marcelo Castelli entre otros. En el 2006 obtiene el premio Gardel al Mejor Album Dance/ Electrónica. En la actualidad forman con un dj + violín, bandoneón y bajo, todos músicos integrantes de Bajofondo, que en este proyecto se juntan para remezclar temas del grupo y darle una mirada alternativa a la música dance.

El sábado 15 se presenta el chileno Latin Bitman. Su álbum Colour fue elegido el mejor disco de 2009 según la revista Rolling Stone y es el músico con la gira nacional más extensa en Chile con casi 30 fechas durante enero y febrero. Además, su presentación, hace unas semanas en el Vive Latino nos dejó en claro que cuando viniera a la ciudad no había que dejar de escucharlo. Latin Bitman es uno de los

El lunes 17 toca el turno a Los Mono y a Original Hamster. El súper grupo chileno Los Mono es el resultado de la colaboración entre algunos de los mejores músicos y productores de Chile. Christian Moraga, también conocido como C-Funk, reconocido músico y productor, fundador de Los Tetas, una de las bandas chilenas de más reconocimiento y


( 18 / 19 )

txt: Staff KY imgs: Festival Cultural de Mayo

venta. Ahora con su proyecto solista lleva el funk a niveles superiores. Vicente Sanfuentes, el multifacético y genial músico y productor, también conocido como Original Hamster, Trendsetter and The Followers, Surtek Collective con Señor Coconut, los ganadores del MTV Award Hermanos Brothers y muchos más. Ambos junto a una luminaria de invitados, entregaron un aclamado álbum llamado Somos Los Que Estamos. Su primer single Promesas llegó rápidamente a la gente, siendo su genial video frontpage de Youtube, un fenómeno mediático. Fueron recomendados hasta por Kanye West en su blog personal. Forman parte del soundtrack de la aclamada serie televisiva Weeds. Música lúdica, dirigida a mentes jóvenes, donde la simpleza, la observación, la diversión, lo positivo y el baile son lo primordial. Para este show se verán acompañados de 2 grandes invitados: Sonido Acido y Francisca Valenzuela. El primero siendo el más funky y fresco de los MC’s. Y ella, una joven que ha dejado audiencias boquiabiertas con sus presentaciones en vivo. Su álbum debut, Muérdete La Lengua, ha sido un fenómeno de ventas. Y para cerrarlo ¡bomba!, el martes 18 los colombianos de Bomba Estéreo, grupo musical que fusiona la música electrónica, el reggae y el rap con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta. En 2005, se formó en

Bogotá el proyecto Bomba Estéreo por iniciativa de Simón Mejía (quien ya había integrado los grupos Charconautas y AM 770). Su propuesta se enmarcó en un laboratorio de exploraciones musicales para generar un estilo colombiano de hacer rock. Con esa intención se editó un álbum debut titulado Volumen 1. Para la grabación del tema Huepajé, de ese mismo álbum, se vinculó al proyecto la samaria Liliana Saumet como vocalista y coautora de las letras del grupo. Saumet le dio a la propuesta vocal del grupo un carácter que fusiona el rap con el canto tradicional del caribe colombiano. Luego de alternar en presentaciones con grupos como Calle 13, La 33 y Choc quib town, Bomba Estéreo presentó a finales de 2008 el álbum Estalla, editado por Polen Records y para el mercado anglo por el sello Nacional Records bajo el titulo Blow Up. En 2009, el grupo promocionó el sencillo “Fuego”, con presentaciones en Europa, Brasil, Japón y Estados Unidos. En el verano del mismo año, el grupo se presentó en La Conferencia de Música Alternativa (LAMC por sus siglas en inglés) que anualmente se realiza en Nueva York, recibiendo elogios por parte de la crítica en el prestigioso diario The New York Times. Su canción Fuego fue incluida en el soundtrack del videojuego FIFA 2010.


Fernando Botero. El Dolor de Colombia txt: Staff KY imgs: Festival Cultural de Mayo

Sin duda, el plato fuerte no sólo en el terreno de las artes plásticas, sino en general del Festival, es la visita de la obra de Fernando Botero, que es parte de la colección del Museo Nacional de Colombia. Será precisamente con esta inauguración con la que se esté dando el inicio de las actividades de este 2010 del Festival Cultura de Mayo, el viernes 14, a partir de las ocho treinta de la noche. La muestra, que estará exhibiéndose en el Cultural Cabañas, estará ahí hasta el 30 de junio.

creencia de Botero de que el realismo no se expresa en arte político, sino en “un compromiso entre lo que vemos y lo que sabemos”. Violencia de fines de siglo XX

La cotidianidad del país no ha estado ausente de la obra de Fernando Botero, a pesar de que no reside en Colombia. En sus pinturas evoca las casas, los pueblos los paisajes, los personajes y las costumbres de un “mundo amable”. Pero, como dice el artista, Colombia “también tiene esa cara terrible de la violencia”. En las obras de esta exposición que representan personajes que viven sucesos trágicos y recientes, plasma esa situación sin querer hacer juicios, pero rechazando la violencia. El tema se aleja del concepto del arte como productor de placer; “en vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia”, dice Botero.

A pesar de que se pueda hacer una conexión directa entre las escenas de esta exposición y hechos ocurridos en Colombia durante las últimas décadas, las obras de Botero hacen una alusión general a la violencia que se ha intensificado desde los años ochenta. Es en ese momento que el negocio ilícito del tráfico de drogas dispara los índices de criminalidad. Ante la posibilidad de que los jefes de los cárteles del narcotráfico fueran extraditados hacia los Estados Unidos, surgen los “Extraditables”, quienes a través del secuestro, el terrorismo y el asesinato de jueces y fiscales, jefes de inteligencia del gobierno y demás figuras públicas, presionaron fuertemente al Estado para detener el tratado. Esta situación se agudizó a fines de la década, pues el gobierno se enfrentó también a las luchas entre guerrilleros y paramilitares por el control del territorio, y a los grupos de extrema derecha que eliminaron sistemáticamente a exmilitantes de grupos subversivos reincorporados a la vida civil.

A partir de 1999 el artista tiene la voluntad de recrear en pinturas la dramática situación del país. Pinta cuadros como vestigios de un momento histórico, en los que recoge el “folclor oscuro” por medio de la representación de la muerte de Pablo Escobar o del retrato de Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”. Éstas son formas de crónica que se remontan a la

Como consecuencia del conflicto, desde 1995 se han desplazado forzosamente más de un millón y medio de colombianos. La violencia política aumentó después de 1997, no sólo con las muertes en combate, sino con los constantes homicidios, secuestros, extorsiones y atentados en contra de la población civil.

El arte como testimonio


( 20 / 21 )

Abel Galván, a veinte años; Picker: cuando la sátira se globaliza txt: Staff KY imgs: Festival Cultural de Mayo

El pintor tapatío acude a una metáfora que le ofrece todas las soluciones para hablar de sí mismo y de su vida, la cual compara con una casa, “donde ha habido goteras, cuarteaduras, muros derribados y espacios agradables. Con los años veo los cimientos muy sólidos: La familia, los amigos… mi hija es quien es realmente es el arquitecto de esta casa por su sola presencia, siempre que tengo un encuentro con ella, me pongo a trabajar más, algo que no sucede con la distancia. Su hija se llama Jessenia y está por llegar de Estados Unidos. Galván es hijo de padres comerciantes, creció en un mosaico de colores, le gustaba poner en orden las verduras y frutas para que se vieran bonitas” y esa manía la conserva en la disposición de “triques” que aloja en su casa, desde herramientas viejas y máquinas de escribir hasta piedras y canicas que bordean su pecera hecha con una tina de baño. “Quiero que mi vida sea una obra de arte, dice antes de una carcajada y asegura que del uno al diez, calificaría su trayectoria y su trabajo con un tres: “Es un número que me gusta… pero es como una calificación que me dio el mejor crítico de arte en el mundo, aquí podría ser diez” (carcajada). Picker, infinito y sagaz Sebastián Picker, nació en 1956 en Santiago de Chile. Dos importantes acontecimientos marcaron en gran parte el curso de su vida y especialmente de su obra pictórica: sus estudios de dibujos animados en Roma bajo la tutela de Paulo DiGirolamo y los sucesos en Chile del año 1973

bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Actualmente vive entre México y Estados Unidos y ha expuesto su trabajo en galerías y museos alrededor de Europa y América. Desde comienzos de su carrera ha habido una constante en la obra de Sebastián Picker: la de expresar sentimientos personales y colectivos sobre la corrupción político-social marcada por la miseria, el despotismo y la desolación presentes en la sociedad moderna. Su paleta por muchos años ha sido monocromática, a tono con el tema presentado; satírico, político y rayado, en ocasiones, en lo cínico. No obstante, la riqueza artística en cada una de sus composiciones es magistral. Los tonos, matices y texturas alcanzadas con solo un color nos demuestran la maestría y dominio de la técnica. El Jardín de la memoria de Abel Galván Una revisión a 20 años de su obra Inauguración: Sábado 15 de mayo 20:30 hrs. Exconvento del Carmen Expuesta hasta el 20 de Junio *** Inauguración de la Exposición de Sebastián Picker (Chile) Martes 18 de mayo, 20:30 hrs. Lugar: Galería Juan Soriano (Casa de la Cultura Jalisciense) Expuesta hasta el 30 de Junio


img: Alvar Ramos


( 24 / 25 )

La torre que nunca fue (o al menos no ha sido ) Según yo, aquí debería estar una enorme torre de concreto de más de 150 metros de altura que sería la construcción gigante de América Latina. Pero llegué y sólo encontré un enorme hueco, una fosa olímpica vacía de aproximadamente 15 metros de profundidad. Nada de lo que creí que estaría está. Me enteré del proyecto mucho antes de que saliera a la luz, por motivos laborales. Para empezar, me pareció descabellado que en una ciudad como la nuestra se diera un proyecto, a decir verdad, excéntrico. La zona en donde fue proyectada era de por si una catástrofe, tanto en la vialidad como en el flujo del agua en el temporal de lluvias; aunado a esto los antecedentes para llevar a cabo obras de dimensiones estructuralmente mayores se vislumbraban

txt: Héctor Nápoles imgs: Abraham Pérez

lejanas, los reglamentos de construcción en ese entonces (1996 a 1998) contenían bastantes restricciones. Así que el lograr que fuera aprobada sentaría un antecedente en cuanto a permisos y todo lo que ella implicaría. La imagen de tener justo en el vértice de López Mateos y Mariano Otero una enorme “aguja” señalando el suroeste de la ciudad, me parecía acertado y divertido (casi desde cualquier punto de la ciudad se podría ver). Sin dudar se convertiría en un referente de la ciudad, sería junto con la Catedral, la Minerva y el Hospicio Cabañas un ícono; sí quizá le tomaría tiempo, pero sin temor a equivocarme se transformaría en el símbolo de la “modernidad tapatía”. Pensé en Seattle con su Needle Space y Toronto con su


CN Tower que las construyeron y ahora son un referente obligado de su iconografía ¿Cómo imaginar un capítulo de Grace Anatomy o Fraser sin esa imagen de fondo? A mi manera recreé en mi mente el fondo de los noticieros locales con la futura “aguja” detrás de los locutores. Su fachada era simple: un obelisco de concreto aparente, equilibrado con tres enormes columnas diagonales, las entrañas llenas de maquinaria hasta llegar a su cumbre coronada con una estructura en forma semi-triangular, forrada de vidrio en un leve tono verdoso. En la azotea, como toque final, una antena que al mismo tiempo de darle la altura récord, haría las veces de retransmisora de telecomunicaciones. No presentaba terminados tan sofisticados ni futuristas como las de nuestros vecinos

del norte, pero mostraría de cualquier manera una cara elegante. El primer nivel, en las alturas, sería utilizado como repetidora, tanto de imagen como de sonido; el segundo un gran concepto (ahora muy común), contendría un casino. En su siguiente nivel un gran restaurante giratorio, lógicamente de gran clase, no apto para cualquiera y menos si sufres de vértigo, ya que giraría a la razón de una revolución cada 15 minutos. En su piso final, una sofisticada y exclusiva discoteca. Creo que los pisos restantes (no recuerdo bien si uno o tres) serían espacios para oficinas. Uno de los atractivos que seguramente a los pequeños les enloquecería era su panorámico elevador, con la virtud de que en unas fracciones de minutos te llevaría hasta la cumbre a una velocidad de 10 metros por segundo.


Pero todo eso se quedó en sueños, se paró de pronto, así como mi descripción. Sí, ya sé que dije que llegué y esperaba encontrar en esta esquina la torre; de ante mano sabía que no sería así. Pero al final en mi mente siempre quedó ese resquicio en el que añoraba contemplar esa construcción al sur de la ciudad. Parado a la orilla de los restos de la cimentación, me doy cuenta de que quizá las mejores cosas no se concreten pero siempre quedarán en la memoria colectiva de una ciudad y sus habitantes. La Torrena (sería su nombre) despertó mucha polémica desde los primeros momentos en que fue presentada a la luz pública. Mucha gente dudó de la calidad con la que habría de ser construida. Cuando se detuvo (como ya lo mencioné) abruptamente, dejó un hueco -no solo literal, como lo pueden comprobar- en los sueños tapatíos y quizá, siendo un poco más exagerado, en el país entero, porque a final de cuentas pudo ser referente nacional. Pero si bien no se logró, dejó, al menos, una herencia que hasta el momento

se ve marcada en casi toda la ciudad, y es el haber logrado que en Guadalajara se permitieran las construcciones de gran escala, cosa que durante mucho tiempo estuvo limitada a sólo cinco niveles. La torre está hoy en el olvido para mucha gente, sólo queda una columna de metal, como un mástil indicando el adiós de un sueño. Pero seguro con el tiempo algún entusiasta lo revivirá y podremos verla enorme, observando la ciudad. Quizá cuando por fin nos resguarde, desde las alturas, podremos ver la línea 2 y 3 del tren ligero o los 6 arcos del milenio y también, por ahí entre las calles, más venas del macrobús. Pero, por el momento, me siento en una banca de la Plaza Milenio a esperar el 258, recreando una imagen donde la torre que nunca fue es la estrella principal en mi escenario urbano.


Excipiente


( 28 / 29 )

Variedades En el tránsito que ahora hace de una calle a otra (de Galeana a Ocampo: el pasaje está rotulado con el que fue también el nombre de un cine que ya no existe, y al lado había un Maxi, un supermercado que desapareció hace unos treinta años, pero nadie se ha percatado), un hombre descubre, repentinamente, que su presencia no es indispensable para que su vida continúe transcurriendo. Intuye que está en ella poco menos que por casualidad, y acaso porque no ha tenido la ocasión de apartarse a un lado; quizás, incluso, porque hasta este momento ni siquiera había pensado en esa posibilidad: omitirse, dar un paso fuera del cauce de los acontecimientos en que está inscrito. Tal como ahora ha hecho, procurándose ese atajo innecesario que le ha facilitado suprimirse de lo consabido: siempre va por Galeana hasta Juárez, luego da

txt: José Israel Carranza imgs: Abraham Pérez

vuelta hacia el poniente, pero hoy ha entrado en el pasaje, no para abreviar el tiempo de su recorrido —jamás ha llevado prisa—, sino sólo porque quiso —porque malamente quiso—, y tendría que salir en Ocampo, pero eso está por verse. (Había, ahora lo recuerda súbitamente, una librería, una óptica, una tienda de discos, un local en el que reparaban cámaras fotográficas, un acuario; enfrente, por Galeana, una juguetería, una farmacia, y en la esquina de López Cotilla una dulcería; también enfrente, pero por Ocampo, una papelería donde forraban libros, y en la esquina de Juárez el cine, con su vestíbulo insólito y en la fachada, por las noches, una gigantesca cascada de luces que se derramaba a lo largo de toda la avenida. Nada de eso queda, y de nada


Excipiente

sirven las palabras con que ahora les da forma el recuerdo: razón de más). Se detiene a la mitad del trayecto (una sastrería a un lado, del otro un grupo de mujeres absortas en sus labores de tejido, más allá el resplandor de los tragaluces, que esparcen un fingimiento de sol a todo lo largo del recinto), y piensa en eso: en lo que sería detenerse, simple y definitivamente, y limitarse a observar cómo los acontecimientos prosperan sin que él continúe obstinándose en intervenir con sus aparentes decisiones y con sus actos. No hay decisión que no sea aparente ni acto que conduzca a nada más que a la reiteración de las mismas incertidumbres. Y detenerse parece tan sencillo. No se trataría, desde luego, de una supresión dramática —por tentadora que resulte para intensificar lo radical del experimento—: es claro que, si se mata, no tendrá forma de verificar los resultados. Únicamente tendría que desaparecer. Como Wakefield, aunque con algunas sutiles diferencias: no haría falta que se marchara ni que dejara en su lugar ninguna ausencia. Sólo tendría que remover su voluntad del mundo que de algún modo ínfimo lo cuenta

para seguir existiendo; para ser más precisos, el remedo de voluntad con que, hasta ahora, ha venido suponiendo que su vida lo necesita para hacerse e ir aumentando páginas a su biografía —un volumen escueto y de muy dudoso interés que, por lo demás, nadie tendría la paciencia de escribir. Tal remedo de voluntad consiste, precisamente, en las fórmulas económicas que van datando cada uno de nuestros actos: las palabras donde suponemos que quedan las claves gracias a las cuales perviven los espacios —como este pasaje— por donde atravesamos alguna vez (y nuestras sombras en ellos): las palabras: los conjuros deficientes con que buscamos dar sentido a esos espacios que nos ven pasar, y que son tan irrecuperables como inservible es nuestra presencia en ellos. El hombre, acaso, luego siga caminando y salga por fin a la calle: acaso siga yendo para donde iba. Pero no volverá a pronunciar palabra alguna en lo que le queda de vida. Que es una forma estupenda de desaparecer. http://azotecarranza.blogspot.com


( 28 / 29 )


La suerte de un trampa en Guadalajara txt & imgs: Omar García

Todos los días a las 5 de la tarde habrá una historia nueva, antes de oír las ruedas de un tren que se agolpan entre fierro y acero, con un sonido estridente a su paso. La calle que está a un costado de las vías del ferrocarril nos regalará una anécdota de las decenas de inmigrantes que hacen escala en Guadalajara en busca de nuevos destinos. Hoy le toca a un trampa contar su “viacrusis” aunque la suerte le hará perder el tren de las 5. Claudio es un guerrerense de piel ceniza y cabello escaso, está esperando, tumbado sobre un costal tejido en rafia mientras detiene una bolsa de plástico color rosa llena de duraznos a medio pudrir. Claudio, con sus 36 años, echa a andar la memoria mientras las máquinas del tren se empiezan a escuchar detrás del puente de Lázaro Cárdenas. Él es un trampa, un emigrante traído y llevado por el tren de carga. -Voy para Silao o Celaya… lo que me acerque al DF. Todavía

me falta, pero no quiero que se me haga noche porque hay mucho bandido y briago. -¿Y sus zapatos? - Ahí están. Señala un par de zapatos que bien pudieron ser de charol si no es porque los hoyos en la suela y la costra de polvo en la lengüeta los traicionan. - Soy de Guerrero, pero vengo llegando de Mazatlán. - Yo pensaba que iba para el norte - Nombre, yo para allá ya no voy. Tengo muchas deportaciones, a mi ya no me dejan entrar y menos sin mis papeles. - ¿Qué le pasó? -Cuando venía ahí por Sinaloa me robaron. Eran 3 bandidos, así, altos y grandotes. Me dijeron que les diera mi mochila y yo les dije: “no pues nomás traigo mis papeles, a ustedes no les van a servir”. Traía mi acta [de nacimiento] y mi credencial; voy a tener que recuperarla. - ¿Seguido lo asaltan?


( 32 / 33 )

Con una sonrisa que delatan sus dientes cariados, Claudio contesta: “sí, mira”, y enseña sus brazos cubiertos con sangre molida. Apenas ayer en la noche unos 15 muchachos lo intentaron “bajar”. El guerrerense sabía que si no entregaba algo lo golpearían hasta que se cansaran, por eso decidió correr por las vías del tren, hasta que tropezó. - No es fácil andar en esto. A veces los mismos policías del tren son los que te “bajan”. Ahora el tren va en sentido contrario. Es otro, el que va para Silao, pero Claudio aún no lo sabe. Se pone de pie y no porque le interese acabar con la plática, sino porque a lo lejos se ve otro trampa. -Vámonos, ése me enfada mucho, diario anda bien briago o drogado. A mi no me gusta eso. Cuando el otro trampa llega son demasiadas las borucas a razón de ninguna palabra. -¿Y cómo te llamas? -Ah, sí… ya mero…el tren…

Hay preguntas que jamás se olvidan y, por lo general, no las hacen los periodistas. Un par de horas antes de conocer a Claudio, en ese mismo sitio, estaba un hombre de tez morena y cabello entrecano, su nombre es lo que menos recuerdo, más no así su primera pregunta que soltó después del saludo. -¿Cuándo fue la última vez que te masturbaste?- dijo. - ¿Por qué?- contesté con una mueca, extrañado. - ¿Vas para el norte, verdad? Luego continúa sin esperar respuesta. - Yo hace 15 años vivía allá, con mi hermano y mi sobrina. Un día mientras ella se cambiaba después de bañarse yo la vi, se estaba metiendo los dedos por ahí. Me metí a bañarme y me hice una. Cuando salí le dije a mi hermano lo que su hija estaba haciendo y que le grita: “¿Claudia, ya acabaste?” Hace tres días me acordé… por eso te pregunto. - ¿Y qué le hizo su hermano a Claudia? -Pues la regañó y le pegó, por sucia. Nos quedamos en silencio ambos, mirando a todas y a ninguna parte.


( 34 / 35 )

-Hay muchos que nomás te quieren dañar (Regresa Claudio a la plática). –Ayer andaba por las vías con un cuate de Chiapas, pero se empezó a juntar con un salvadoreño y se empezaron a embriagar y a meter chemo, de eso que parece resistol. Caminar por las vías del tren de la antigua carretera a Chapala, también conocida como Juan de la Barrera, desde Lázaro Cárdenas hasta la colonia las Juntas, es seguir el camino amarillo. Millones de granos de maíz alfombran el lugar entre olores fétidos de un arroyo de aguas negras y el paisaje kilométrico de bardas perimetrales que amurallan fábricas. -Y cuando andas pidiendo para comer, ¿cómo te tratan? -Pues hace rato subí por la vía del tren (hacia el sur de la ciudad) y me decían: “no estés chingando, aquí no pidas porque ni nosotros tenemos”. Estos duraznos me los dieron en un restaurante (toma uno de la bolsa y se lo lleva a la boca). -¿Y mañana qué va a comer? -Pues lo que me encuentre, o pido. No es difícil [pedir] pero sí se cansa uno… La suerte también cuenta. Hoy el servicio meteorológico nacional pronosticó 10 grados como temperatura mínima y cielo despejado. El sol se agolpa en el rostro de Claudio

que no suda, pero sí brilla. El tren que va hacia el sur lleva consigo tres guardias de seguridad trepados en los vagones de carga que cuidan que el monstruo de hojalata esté libre de inmigrantes. Claudio se puso sus zapatos rápido cuando uno de ellos le contestó que era el ferrocarril que iba para Silao. -¿Me deja tomarle una foto? -Ándale porque se me va… Posa sin sonrisa, una y otra vez, abrazando el costal que le sirve de cama y los duraznos que quizá mañana ya no sirvan; la lente retrata la mirada vidriosa de un hombre que dejó a su hijo en el DF creyendo que su papá trabaja en la central de abastos capitalina. Claudio extraña a su padre, al que le ayudaba arando las tierras de Guerrero. Maldice a la mujer que lo cambió por alguien que le pudo ofrecer estabilidad económica. Sigue posando a pesar de que el último vagón se aleja. -Y ahora ¿qué va ha hacer? -Me voy a esperar, al ratito pasa el otro. Para Claudio, como para todos los trampas que hacen escala en Guadalajara, quizá mañana la suerte les cambie, aunque puede ser peor.


( 36 / 37 )

Coachella no es uno más txt & imgs : María Belén López D


Coachella no es un festival más. A lo largo de los años, los melómanos y fanáticos han hecho prosperar los festivales de música, desde el tan sonado Woodstock, uno de los festivales de rock más famosos de la historia de la década de los 60´s, hasta los más recientes como Glastonbury y Lollapalooza, que emergieron a fines del siglo XX. Pero nadie imaginaba que Coachella, un pequeño condado de Indio, California, podría convertirse en la sede de uno de los festivales más importantes del siglo. Vas aproximándote al terreno del festival y se alcanzan a ver cientos de personas caminando por la acera del recuadro inmenso que abarca el festival Coachella. Se alcanzan a ver cientos de palmeras alineadas una tras la otra y algunos indicios de bocinas gigantescas y reflectores. El sol radiando

a todo lo que da y el paisaje inigualable de las montañas y el desierto de California. La adrenalina comienza a subir y si ya tienes el boleto y el hospedaje no tienes nada de qué preocuparte más que de conseguir un buen lugar para ver a tu dj o banda favorita. Por lo contrario, si no tienes boleto ni hospedaje, los nervios comienzan a traicionarte, pero la realidad es que en Coachella no tienes nada de qué preocuparte. Siempre hay una mano amiga o alguien que te da hospedaje o que te vende un boleto en reventa a un precio exagerado (300 dlls. por día) o te pasa de manera ilegal; este año no fue la excepción, cuando el festival anunció el primer sold out de sus once años de historia. Muchas personas se confiaron, más casi nadie se quedó fuera. 250 mil asistentes de distintas


nacionalidades, entre mexicanos, europeos, australianos, y en su mayoría los oriundos norteamericanos que viajaron de todo el país. Algunos en combis, otros en carros pintados, y algunos otros más convencionales en avión, dependiendo de la distancia que recorrieron. Al entrar al festival, todo cambia. El calor y la sed se olvidan y lo único que se puede sentir es la tremenda buena vibra de las personas que caminan a tu alrededor. Aunque sólo son tres días de festival, se vive en una burbuja de felicidad y amor, en donde la música, los asistentes y el ambiente se unen para hacer de esos tres días algo únicamente especial. La gente no deja de cantar y bailar por los inmensos estacionamientos y el área de cámping, la cual es especial en todo sentido, ya que además de ser necesario atravesarla para llegar a la música, cuenta con un excelente equipo de voluntarios que orientan a la gente para que acampe de manera organizada; por su parte, el área cuenta con baños y regaderas, así que es una forma inteligente de vivir el festival, sin tener que salir en absoluto de la redonda, (sólo es cuestión de bañarse en horas en las que no haya una larga fila). Ya pasando el área de cámping, en donde se encuentran casas de campaña de todos colores, estilos y tamaños, se ve

la entrada y la música suena cada vez más fuerte. Se asoma la rueda de la fortuna y al entrar la primera impresión es un paraíso musical, en donde destacan cinco escenarios distintos, cada uno con un line-up de géneros diferentes. El escenario principal es el Coachella Stage, por el que han pasado grupos como Roger Waters, Chemical Brothers, Oasis y Red Hot Chilli Peppers; este año los principales fueron Muse, Jay-Z, LCD Soundsystem, Faith no more, Tiësto, Pavement y Gorillaz. Más al fondo, se ve el Outdoor stage, en donde se presentaron Public Image Limited, Vampire Weekend, Passion Pit, The Death Weather, MGMT, Hot Chip, Thom Yorke y Phoenix, entre otros. La presencia latina ha predominado cada vez más; este año le tocó a Babasónicos, Zoe, Aterciopelados y Calle 13 rockear en castellano. Las tres carpas, Gobi, Mojave y Sahara también ofrecieron propuestas musicales interesantes, como el caso de Gossip, Delphic, Fever Ray, Imogen Heap y que mostraron su autenticidad musical con sonidos y voces que distan de lo pop comercial. En la escena electrónica, Kaskade, Plastikman y 2ManyDJ´s, sorprendieron con los visuales y la calidad en la producción y mezcla de sonidos auténticos; mientras que dj Tiësto (en el stage principal) dejó mucho qué desear, al ofrecer un concierto de talla mediana en cuanto a innovación de sonido y fuerza musical.


( 40 / 41 )

La comida no es problema en Coachella, pero sí es cara: pizzas, crepas, pollo, elotes, fajitas, curry y botanas como nachos y papas a la francesa es lo que más se encuentra en los stands de comida, además de los puestos de venta de agua, raspados de limonada y bebidas energéticas como Gatorade y Red Bull. La cerveza por su parte, se vende en un espacio delimitado sólo para mayores de 21 años, en donde se puede tomar vino, cocteles o cerveza Heineken. El arte, paisajismo y la creatividad de miles de personas se juntan una vez al año en un espacio mágico que le da vida al festival, un mundo para todos en el que no importa la raza, religión o nacionalidad. Un lugar perfecto para todos aquellos que les gusta la música y la convivencia: desde papás con hijos pequeños, parejas hetero y homosexuales, y grupos de amigos de todas las edades. Desde un niño en los hombros de su papá, una pareja adulta bailando entre la multitud, jóvenes con hula hula´s bailando al ritmo de la música alternativa, y parejas de enamorados mostrándole al mundo el esplendor de sus sentimientos.

Tanto el anochecer como el amanecer son momentos que no se deben de perder estando en el Valle de Coachella. Así como también disfrutar de las actividades y peculiaridades que se ofrecen dentro del festival: desde una rueda de la fortuna que permite observar la redonda y más allá de Indio, California; los juegos de luces y focos en 3D, la línea de globos que atraviesa todo Coachella y las avionetas de luces en el cielo; así como todo tipo de esculturas hechas por artistas que comparten su arte, como una paloma gigante a la mitad del espacio y una casa del reloj hecha con latas de refresco, todo esto con un significado que le da sentido a cada obra. Al caer la noche, al centro del festival se une toda la energía con luces que salen desde la extremidad del campo hasta el centro, en donde se unen los picos de luz, algo verdaderamente impactante que irradia energía positiva. Esta misma energía es la que lleva a los asistentes, sea que vayan por uno o tres días, a tener una de las experiencias más extra sensoriales, musicales y creativas de sus vidas.


"Habitemos la ciudad" “Habitemos la ciudad”. Fue el grito de guerra que Erik lanzaba a manera de invitación y de clausura. Seríamos quizá alrededor de cincuenta las personas ahí reunidas. En un principio la expectación merodeaba entre nosotros, se podía ver en las miradas que se cruzaban compartiendo sus muecas de curiosidad. En su mayoría jóvenes. Los ojos atentos de alguna persona mayor vigilaban atentamente mientras la proyección iniciaba. Gente saliendo del trabajo se detenía un instante, esperando que algo, lo que fuera, iniciara. Con algunos minutos de retraso Alejandro Fournier daba la bienvenida y explicaba que la escultura que se intervendría esa noche es la representación de la República Mexicana, que vista por vía satelital ofrece la conformación exacta del país, delimitados todos y cada uno de sus estados. El punto más alto de este bloque conforma la capital y en lo alto de ésta, una cruz aluzada con neón. Esa cruz me hizo creer que detrás, a espaldas de esta vista, estaría la entrada a lo que sería sin duda una Iglesia. Después de esta explicación, empiezan a oirse campanas, chirridos metálicos, camiones, una sirena de ambulancia, sonidos que sin duda nos remiten a lo urbano, a esa ciudad que ahora se prepara para descansar. Y lo abstracto emanaba sobre el mastodonte de concreto, imágenes en blanco y negro que no me remitían a nada conocido y que sin embargo, mezclado con el audio me hacían pensar en la dinámica de mi ciudad.

txt: Gloria Briseño img: Sector Reforma

Las secuencias alteradas van variando de color y de forma, desde figuras y líneas geométricas hasta ondulantes escenas que se mezclan en tonos rojo y azul. Van variando continuamente; todas y cada una han tenido un proceso de construcción a lo largo de un año y hay una en particular que me hace pensar en los colores de un rebozo, en la textura de un rebozo, poliedros unidos que suben y bajan a la velocidad de un vagón del metro, porque el sonido que la acompaña es la maquinaria de un vagón, el paso constante de ese armatoste sobre rieles, la fuerza y rapidez que se empareja al recorrido que el rebozo de poliedros realiza. ¿Pero qué motivó a NOBJECT, - Daniel Valle, Alejandro Fournier y Erik Casten- a conformar un proyecto tan complejo? Su trabajo se escenifica en las esculturas de Fernando González Gortázar, el artista que en los años setentas se dedicó a crear variadas figuras escultóricas para dar identidad a la ciudad; sin embargo, es curioso imaginar que sus obras son retomadas de esta manera para recrear una nueva identidad de la cultura urbana. Los sonidos que Fournier improvisa meticulosamente en su teclado son improvisados para complementar las imágenes, que en conjunto invitan a ver la importancia del arte urbano, generan su apreciación de una manera distinta e incitan a que se construyan más piezas. Después de todo, para qué es una ciudad sino para habitarla y llenarla de significados e interpretaciones que nos hagan más valioso nuestro espacio.


( 42 / 43 )

Plaza de la República Jueves 15 de abril 21:30 a 21:45 hrs. Washington y Federalismo

NOBJECT

txt & imgs: Sector Reforma

Proyecto de Intervención a la Obra de Fernando González Gortázar “Nobject” es un proyecto que inicialmente es co-dirigido por Alejandro Fournier y Daniel Valle, posteriormente invitando a colaborar a Marco Polo del Río y Erik Casten. Surge en mayo del 2008 a partir del interés de Daniel Valle por intervenir las obras realizadas a los proyectos de instalación / escultura de Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon y Alejandro Fournier, en la exposición “DOBLAR” en Haus der Kunst.

Gortázar seleccionadas por Sector Reforma y para rendir un homenaje a su trabajo por la ciudad, realizando así un proyecto curatorial sobre el estudio previamente realizado sobre el trabajo escultórico de Fernando. El proyecto es premiado por el Programa al Estímulo y al Desarrollo Artístico y se da una relación en conjunto con Fernando para llevar a cabo este proyecto que en sí busca otorgarle un homenaje.

Siguiendo con la serie de proyectos de rescate urbano y el interés por el espacio público que ha tenido Sector Reforma (Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon y Alejandro Fournier), Alejandro Fournier propone la idea de juntar al equipo colectivo de Nobject para realizar una serie de intervenciones sobre la obra del Arq. Fernando González

Artistas Invitados: Israel M. (Live Act), Ricardo Purcallas y Bandido (Live Act) Curaduría: Sector Reforma Sonoro: Alejandro Fournier y Eric Casten Visual: Daniel Valle y Marco Polo del Río Intervención plástica: Alejandro Fournier


Fuente de La Hermana Agua Viernes 16 de abril 21:30 a 21:45 hrs. L贸pez Mateos y Avenida de Las Rosas


Las Pistolas, Plaza de ingreso al Parque González Gallo Sábado 17 de abril 21:30 a 21:45 hrs. Parque González Gallo Av. González Gallo Esq. con Salvador López Chávez


La Gran Puerta Domingo 18 de abril 21:30 a 21:45 hrs. Parque Amarillo Av. Juan Zubarán y Jesús Romero Flores, Col. Jardines Alcalde


Disco Roboto

Historietis famelicus txt: Mariño González img: Alvar Ramos

Extravagante y en extremo domiciliario, el comicófago (Historietis famelicus) tolera el azote del clima sólo en contadas ocasiones. Cada jueves, tarde o temprano, abandona su refugio y se lanza a la calle, con sus intrépidas palideces, en busca de más papel entintado para adjuntar a su obesa colección de superhéroes, bárbaros con hacha, zombis y aventureros espaciales. Ni el calor que prodiga el radiante Sol ni sus afilados rayos aminoran su marcha: él se imagina bajo una ligera lluvia, escenario deseado y excéntrico en su idoneidad que, se dice, acentuaría el carácter aventurero de la jornada. El smog satura su nariz, pero sus fosas nasales se

inflaman alegres ante la inminencia del aroma de la tienda de cómics y la próxima entrega del Capitán Badulaque o el Hombre Harina. Toma la cubeta colectiva de transporte y desciende en avenida Salchipultepec, donde se entrega a un recorrido rápido y prudente: en un puesto de revistas negocia tres Condoritos por unos pocos machacantes y luego encamina sus pasos hacia el Palacio de la Historieta, donde espera conquistar a tres princesas medievales, condenar a una legión de muertos vivientes y atajar varias crisis espacio-


( 48 / 49 )

temporales con el efectivo que aún permanece en sus bolsillos. Cumplirá todos sus cometidos e incluso añadirá a su lista de compras el drama de una pareja de robots que, luego de reconocer la imposibilidad de su amor, se abandonan al ejercicio de arrancarse, hasta el último apagón, las entrañas metálicas. Una vez fuera de la fortaleza del noveno arte (a los otro ocho, opina, que los zurzan), el comicófago entiende que le quedan sólo unos pocos piedrólares y decide que, como Brodo, el protagonista de La Señorita de los Collares de Perro, caminará hasta su siguiente meta con la entereza de quien tiene la obligación de salvaguardar la paz universal. Los

puestos de revistas del Centro Histérico ofrecen, a veces a precios irrisorios, algunos saldos que, en otras ocasiones, han llenado los huecos horribles e indeseables de su inmensa colección de cómics. Las manos le sudan y espera encontrar, quizá cerca de la Plaza de la Aliteración, el número 12 de Vans-Man, el paladín enmascarado que custodia, desde las alturas, los parajes sombríos de la Unidad Infonavit Gótica. Y lo encuentra. Sin un centavo y con el botín bailoteando dentro de su negra mochila, el comicófago emprende el paso. El Sol está a punto de esconderse y la colisión es tremenda. Salido de la


Disco Roboto

nada y a consecuencia de su incendiado pedaleo, un cartero estrella su bicicleta contra uno de los últimos Historietis famelicus que habitan la urbe, quien masculla, desde las raíces del árbol a donde ha ido a parar, maldiciones antiquísimas. Poco hay, sin embargo, qué temer: los empleados postales no son depredadores naturales del comicófago y a pesar de que pocas veces se encuentran, su relación suele ser cordial. Ahora mismo, el cartero ofrece sus disculpas y, recogiendo el vehículo no motorizado del asfalto, se aleja ante la mirada incrédula del coleccionista.

Harto, como cada semana, de la intemperie, el comicófago comprueba que todos los huesos están en su sitio y decide tomar una ruta corta hacia su hogar. Por el andador peatonal, que los automovilistas han reclamado para sí, esquiva camionetas, carros y motocicletas cuyo coro de cláxones se antoja maldito. Emprende la marcha hacia la Plaza Baratía y a lo lejos la ve, por primera vez. La escultura de la Fundadora Hernández, cuya broncínea epidermis reverdece distante de este mundo, obra una maravilla en el devorador de cómics, quien se enamora de pronto de esa versión metálica de SheHulk, la hermosa prima del doctor Banner.


marigno@gmail.com composta.net/discoroboto

Pero ya habrá tiempo para el amor. Con los últimos vestigios de su voluntad, el comicófago desprende la mirada de la bella estatua y, suspirando, toma rumbo a la Calzada de la Intendencia. El Sol acaba de resguardarse y, como el cartero imposible de antes, varias nubes aparecen de pronto y comienzan a escupir sobre la ciudad. El comicófago se maldice por no llevar consigo un paraguas. Se coloca la hoodie y corre: en su imaginación se sueña príncipe del mal y ensaya una risa siniestra (“¡Muaja, muajajaja. JajAJAJA!”).

Por fin, el comicófago ha regresado a su hogar. Como Brodo, como el Hombre Harina o como Vans-Man, se sabe un héroe. Pero el infortunio acecha. A muchos kilómetros de distancia, bajo un árbol informe, alguien ha encontrado una mochila repleta de historietas. El comicófago entiende su faltante y sufre. La noche será larga y ya verá el modo de arreglar, mañana, las cuentas con su propia estupidez. La noche de este jueves, atrapada en la historieta que es su vida, será la más larga de muchos años. Pero cierra los ojos y ella está ahí: la Fundadora, con su verde fulgor de rayos gamma.


El diseño editorial y la tipografía, a escena txt & img: Staff KY

Fila3 Diseño en Multitud llega a su tercera edición y lo hace con fuerza. Este proyecto, en vías de consolidarse, gracias a la pasión, al entusiasmo y sobre todo al trabajo que hacen un grupo de enamorados del diseño, comandados por Isaac Cortés, nos trae, para esta edición, una serie de conferencias y talleres, que durante tres días se llevarán a cabo en lo que es su sede, por segunda ocasión: la Universidad de Artes Digitales. Échale un ojo a los talleres y al programa y anímate pronto porque el cupo es limitado. Los cuatro talleristas y sus actividades son: Héctor Montes de Oca (Diseñador gráfico, tipógrafo, editor de la revista Tiypo, Diseña para las revistas AAVI, Festival Baroque, Fest Cafe, LIVE ULTIMATE, etc. www. serif.com.mx) impartirá el taller de Diseño de Revistas, en donde el participante conocerá un método razonado para el diseño y rediseño de publicaciones periódicas. Se verán temas específicos sobre la tipografía, la jerarquía, el ritmo y la composición. Francisco Calles (Tipógrafo, diseñador gráfico. Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico) dirigirá el taller de Diseño de Letra en donde el participante conocerá un sistema tipográfico y los elementos gráficos que constituyen un modelo razonado para el diseño y rediseño de signos tipográficos aplicables al desarrollo de fuentes tipográficas y/o al diseño de identidades gráficas logotípicas. Se tocarán temas como el sistema tipográfico, estructuras generadoras y ajustes ópticos. Jorge de Buen (Diseñador Gráfico. Tipógrafo. Autor del libro Manual de Diseño Editorial) impartrá el taller Estética

tipográfica. Método Aditivo. De acuerdo con su consigna, en la edición, lo bello y lo correcto son dos conceptos tan hermanados, que difícilmente se pueden abordar separadamente. Este curso estará enfocado en la estética de lo correcto. El método aditivo (disertación). Una nueva perspectiva, racional y deductiva, para abordar el diseño editorial. Antonio Sereno (Fotógrafo, coeditor de la revista DEDISEÑO, Taller de Foto publicitaria en revistas) estará al rente del taller de Fotografía Publicitaria, cuyo objetivo general es que el alumno aprecie la importancia del uso de la fotografía como medio de comunicación y de expresión visual, aplicando técnicas fotográficas, con fin de obtener imágenes de buena calidad de su trabajo como diseñador. PROGRAMA Miércoles 19 10:00 Inicia solamente Taller de Fotografía para Revista con Antonio Sereno. 16:00. Registro y entrega de Gafetes para asistentes a Conferencias y Talleres. CONFERENCIA (Entrada Gratuita) Antonio Sereno. Fotografía Editorial. 18:00 Hrs. Jueves 20 TALLERES Inician 09:00 hrs. Francisco Calles. Diseño de Alfabeto. Héctor Montes de Oca. Diseño de Revista


( 54 / 55 )

Jorge de Buen Unna. Método Aditivo para el Diseño Editorial. Antonio Sereno. Cierre de Taller de Fotografía para revista. Termina: 14:00 hrs. CONFERENCIAS 16:00 hrs. Conferencia Magistral: Abelardo Rodríguez. 17:00 hrs. Guillermo Escárcega. Conferencia Diseño Editorial 18:15 hrs. Héctor Montes de Oca. Conferencia. Diseño editorial, El texto no es textura, es texto. 19:15 hrs. Jorge de Buen. Conferencia. Ortotipografía. Viernes 21 TALLERES: Inician 09:00 hrs. Francisco Calles. Diseño de Alfabeto. Héctor Montes de Oca. Diseño de Revista Jorge de Buen Unna. Método Aditivo para el Diseño Editorial. Finalización de Talleres: 14:00 CONFERENCIAS 16:00 hrs. José Montelongo. Conferencia. Diseño de folletos. C&A. 17:00 hrs. Arturo Adrián Salazar. Conferencia. Retículas en Diarios y revistas. 18:15 Francisco Calles. Conferencia. Diseño de Alfabeto 19:15 Benjamín Aceves. Conferencia. Diseño Editorial.

EXPOSICIONES Miércoles 19 21:00 hrs. Inauguración Exposición Alfabetos por la Universidad Veracruzana. Jueves 20 21:00 Exposición ABCDario. TRAÄ, Rayón y Juárez, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco. Viernes 21 Exposición y Fiesta de Clausura 21:00 hrs. De la A a la Z. Av. De La Paz 1372, entre Rayón y Camarena, Col. Americana. *** FILA3 Diseño en Multitud Diseño Editorial y Tipografía MIÉRCOLES 19, JUEVES 20 y VIERNES 21 de Mayo 2010 Sede: Campus UAD Universidad Artes Digitales. Andrés Terán 1106 Col. Chapultepec Country, Guadalajara, Jal. Mex. (entre Av. de Los Maestros y Plan de San Luis). Tel. +52 (33) 36.28.24.20 / 36.28.24.22 / 36.28.24.23 LADA SIN COSTO 01.800.623.8649 COSTOS: $850.00 Paquete de 8 conferencias y 1 taller a escoger de 4 opciones. $500.00 Solo Taller. $400.00 Solo Conferencias. Más informes con José Isaac Cortés López. Cel. 33 11 42 41 96


txt: Staff KY img: Alvar Ramos

GuadalajaraDISEÑA: la ciudad ya tiene su semana del diseño En diferentes ciudades de la geografía mundial, como Madrid, Tokio, Helsinki, Londres, Turín, entre otras, se realiza durante una semana una serie de actividades, teniendo como eje central el diseño. A partir de este 2010, Guadalajara, tomando en cuenta estos modelos internacionales, será una más de las ciudades que contará con su Semana de Diseño, la cual se llevará a cabo a finales de mayo y será reconocida como: GuadalajaraDISEÑA. GuadalajaraDISEÑA, persigue los siguientes objetivos: • Sumar esfuerzos para consolidar a Guadalajara como una Ciudad de Diseño. • Promover el talento creativo de los diseñadores locales. • Generar oportunidades de negocio a las empresas de diseño establecidas en la ciudad. • Realizar una campaña de difusión para posicionar al diseño como una disciplina estratégica para el desarrollo social y empresarial en la Zona Metropolitana. • Promover actividades diversas de diseño en diferentes puntos de la ciudad. GuadalajaraDISEÑA llevará a cabo más de 30 actividades

que tendrán verificativo del martes 25 al lunes 31 de mayo de 2010. Las disciplinas de diseño que tendrán representación en GuadalajaraDISEÑA a través de sus participantes, son: • Diseño gráfico • Diseño Industrial • Diseño de interiores • Diseño de modas • Animación y multimedia Entre las actividades que realizarán los diversos participantes en GuadalajaraDISEÑA, figuran: • Encuentros de Diseño • Conferencias y Talleres • Show rooms en tiendas de decoración • Concursos de fotografía, wallpaper, cartel, etc. • Pasarelas • Presentaciones de libros • Cocteles y presentación de productos • Foros de discusión • Exhibición de proyectos de diseñadores locales • Campamento de diseño para jóvenes Consulta el programa de actividades en: www.guadalajaradiseña.com


( 56 / 57 )

El Chef Alfonso Cadena, colaborador de esta revista, una de las figuras que estarán presentes.

Alerta: el sabor gourmet invade la Ciudad txt: Jonathan Lomelí

Las nuevas técnicas y tendencias culinarias estarán a la vista y alcance del público gracias a la presencia de una docena de chefs nacionales y extranjeros, que impartirán clases de cocina en vivo, seminarios y catorce conferencias magistrales. Los temas incluyen desde la cocina sustentable y molecular hasta la cocina fusión caribeña, vasca y tabasqueña. Atractivos títulos como “La pasta desde el corazón” a cargo del Chef Antonio de Livier, o “Pintxos y Tapas” a cargo del Chef Padreo Martín, harán las delicias de los visitantes. Todo estará aderezado con la presencia de sommeliers, representantes de bodegas y productores gourmet, y expositores con una amplia gama de accesorios y equipos de cocina. En el marco del evento se realizará también el Encuentro Culinario “Sabores, aroma y tendencias”, que tiene un costo extra y se desarrollará al final de cada día, con concursos de cocina en vivo denominados “Reto Master”. El reto es que los chefs participantes crean a contra reloj un menú de tres tiempos, con un ingrediente secreto. Amor por el vino y el café Por si fuera poco, en los mismos días y hasta el 23 de mayo se prolongará en la misma sede el “Winefest Guadalajara”, al que están invitados diez de los mejores restaurantes de Guadalajara, que ofrecerán cenas maridaje con un menú especial para la ocasión. El programa cuenta con una Expo Vinícola, que incluirá

lo más relevante de la producción de treinta viñas, catas, degustación y venta de productos. Para los sobrios amantes del café también habrá un Pabellón del Café que tiene un espíritu educativo y de disfrute en torno a ese elixir negro. El Salón de Catas ofrecerá varios Talleres de Aromas que permitirán al visitante aprender a distinguir toda las gama de aromas, sabores y reacciones que un buen vino produce. El Gourmet Kids La cocina no es sólo para los adultos. Los pequeños pueden tomar la sartén por el mango y colocarse la filipina para experimentar la creación culinaria en el Pabellón Gurmet Kids. Mientras los padres realizan un recorrido entre catas de vino, alimentos gourmet y demostraciones de cocina fusión en vivo, los niños aprenderán las técnicas culinarias. Podrán optar entre talleres de repostería para elaborar sus propios panes, galletas y panqués; o aprender a elaborar sus propias pizzas, crujientes y distintivas de la personalidad y gusto de cada pequeño. Los participantes recibirán un reconocimiento, su delantal de chef y el producto de su creación. Al evento están invitados amas de casa, estudiantes de cocina, amantes de la gastronomía y el vino, y público en general. Para mayores informes: www.foodandwinemexico.com


Movimiento y ausencia Para Marco y Lucero Desde finales de 2009 he traído en mente realizar una obra audiovisual partiendo de dos ejes principales: el deporte amateur, y las instalaciones deportivas sin presencia humana o en desuso. El primer punto como una reflexión antiheróica de lo que se nos vende como el deporte, una perspectiva del ejercicio físico alejada del capitalismo, en donde cualquier individuo puede crear su propia historia y su papel dentro de ella; el segundo, por el simple goce estético de sitios en donde se llega a concentrar gran energía y convivencia social, y que se contrapone con la pasividad que implica un área desierta. Aproveché la invitación del Museo de la Ciudad de Guadalajara para producir esta pieza y exponerla en Poli_ foneo, una muestra de arte basado en sonidos, ya que el recinto museístico exhibe casi en su totalidad obra que tiene que ver con la Perla de Occidente. Para mí fue un buen pretexto, pues aunque la pieza no aborda alguna situación o tema en específico de la ciudad si conlleva producirse en ella, siendo parte importante en la construcción. Con el paso de los meses una obra sencilla en la que quería separarme de la temática y estética de piezas que he hecho en los últimos tres años (instalaciones con automóviles destrozados, acciones tatuando a personas, piezas con sonidos de incendios y

conciertos hasta cierto punto solemnes, por citar ejemplos), se convirtió en algo difícil de resolver, esto aunado a la invitación del museo para ser curador de la exposición lo hizo más complejo. He retomado la producción y uso de video desde mediados de 2009, después de un lapso en el que decidí retirarlo al menos de mis presentaciones en vivo; así que la premisa de esta obra fue grabar video en unidades deportivas y después decidir hacia dónde iba este material y cómo se relacionaría con lo sonoro (mi principal materia prima). Visité distintos complejos deportivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde primera hora hasta el cierre. Me llevé dos sorpresas en estas, la primera que algunas unidades que yo conocía casi abandonadas estaban llenas de vida y en buen estado, probablemente debido a que pronto se realizarán los Juegos Panamericanos y hay un impulso económico y publicitario a este tipo de lugares, la segunda el encontrarme a amigos o conocidos haciendo ejercicio medio “a escondidas”, quizá les de pena esa imagen social, pues puede contraponerse al estereotipo intelectual. La obra empezó a tomar cuerpo cuando registré los rudos combates de frontón a mano, mientras de fondo un hombre


( 58 / 59 )

txt & imgs : Israel Martínez

viejo arremetía contra Televisa por el punch publicitario que ha tenido el ahora famoso pugilista Saúl “El Canelo” Álvarez; verdaderas batallas en tierra entre un equipo de parranderos en plena cruda contra un adversario que portaba una réplica del uniforme de la Selección Mexicana; familias, cholos, deportistas de hueso colorado, personas en rehabilitación… una imagen muy distinta al ídolo de la televisión, que en un intercambio por sus piernas genera cantidades estratosféricas de dinero. Comencé a grabar líneas o trazos en las canchas, las cuales delimitan el comportamiento y accionar del participante en el juego, básicamente, establecen las reglas, como en la vida misma. Finalmente decidí hacer una instalación audiovisual en la que estas líneas formaran composiciones con imágenes de la gente en pleno ejercicio. Por momentos pareciera que las personas juegan en canchas o espacios que no corresponden al deporte que practican, reinventando así las dinámicas a pesar de las imposiciones, al menos metafóricamente. Las líneas ya estaban trazadas… sólo quedaba improvisar dentro de ellas. Es una frase que acompaña la instalación. En plena producción de la pieza mi amigo y colaborador Marco y su esposa Lucero, dieron a luz a una niña con

síndrome de down y algunos problemas en su corazón, proceso que ha sido sumamente difícil. Ellos no eligieron esto, es una condición que la vida impuso, una línea, un trazo en la superficie del juego, la cual no implica que no puedan plenificarse, la cuestión es improvisar dentro de esta situación. Quienes nos hemos formado en la cultura alternativa o contracultura, con el paso del tiempo nos hemos percatado de lo difícil o casi imposible que es llevar una vida al margen de los dogmas sociales, económicos, políticos y culturales; quizá no hemos hecho mucho, pero algunos hemos aprendido que podemos “movernos” dentro de ellos, tratando de reinventar nuestra existencia, improvisar una vez más. Finalmente compuse la parte auditiva, notas extendidas que usualmente generan una sensación de atemporalidad en este tipo de piezas, apenas interrumpidas sutilmente por grabaciones de campo en las unidades. Existe un principio y un fin pero no acentuado, no importa donde comiences a percibir la obra o en que momento decidas no hacerlo, finalmente, la línea ya estaba trazada, puedes improvisar dentro de ella.


EL DOBLE REFLEJO Gabriela Hernández Una joven contemporánea que está pasando por una etapa de su vida en la que no sabe para dónde ir, de día es una persona estudiosa y responsable que va a la escuela, trabaja, convive con su familia... pero sin saber que de noche

se convierte en una chica rebelde donde nada tiene límites para ella. (Proyecto realizado durante el Taller Una Mirada Intuitiva: el proceso creativo de la imagen, impartido por Kitzia Salgado)


(60 / 61 )


( 60 / 61 )


Lizbeth Karely Escalante


( 68 / 69 )

Fotografía: Zamarripa Maquillaje: Asalea Trani y Sermeño


Silvia Amador


Elizabeth Vargas


Susana Asencio


Lizeth Guzmรกn


Adriรกn Castro Sandoval


Asalea Trani


Luis Sรกinz


Lescas


Serme単o


C贸mo ser bestia (de la A a la Z) Alvar Ramos


C贸mo ser bestia (de la A a la Z) Anubis Mendoza


C贸mo ser bestia (de la A a la Z) Luis Robledo


C贸mo ser bestia (de la A a la Z) Francisco Castro


Última KY

img: Abraham Pérez


KY magazine No. 16  

KY mayo No. 16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you