Page 1

EDITA C.E.I.P. EL TARAJAL C\ GENERACIÓN Nº 31 29196 – MÁLAGA TELEFONO 951298854-FAX REDACCIÓN: 951298865 PAG WEB: www.juntadeandalucia.es/averroes/colegioeltarajal GRATUITO

AÑO VII Nº 16 CURSO 2.008-2009 EJEMPLAR

REVISTA DEL C.E.I.P. EL TARAJAL


Venta y distribución de una extensa y exclusiva gama de productos congelados: pescado, marisco, verduras, legumbres, carnes y precocinados. Nos encontramos en: Ctra. Azucarera Intelhorce, 20 P. I. Guadalhorce 29.004 - Málaga Tlf.: 952 23 74 98 / 952 23 74 99 Fax: 952 23 19 99

Pescadería Saladero, Local M5/L2/12 Puerto de Málaga 29.002 - Málaga Tlf./Fax: 952 21 54 37

E-mail: administracion@congeladoslopemar.com


EDITORIAL Hacia siete años que no se publicaba el periódico escolar “El Cortadillo”, concretamente desde el curso escolar 2.002/2.003. A pesar de varios intentos por volver a salir: la carga del trabajo, la falta de tiempo, la responsabilidad y otros factores añadidos han impedido su vuelta. ¡Qué lastima no haber salido en el 25 aniversario del colegio! Por una u otra causa hasta ahora no ha podido ser. Hoy sale de nuevo en forma de revista, ¡Qué alegría¡ .Es tiempo de recordar a los antiguos/as redactores/as y responsables que le dieron vida durante algunos años: Pilar García, Boni, Marilén, Reme y tantos

alumnos/as que colaboraron para completar sus páginas. ¡Cuántas vueltas dimos alrededor de la mesa de la sala de profesores! ¡Y cuántas grapas pusimos para darle al periódico su forma final y sacar adelante un numeroso número de ejemplares gratuitos que luego eran repartidos para toda la comunidad educativa! Nuevamente trataremos de reflejar en sus páginas los hechos más señalados del curso. Este número cuenta con nuevos colaboradores/as, mi más afectuoso agradecimiento al profesor Antonio Jiménez por haber tomado la antorcha del testigo y sacado el proyecto adelante. Sin sus ganas y atrevimiento esto no hubiera sido posible.

Como en el año anterior, nuestro humilde propósito es volver a contar cosas y hechos que transcurren en nuestro centro, para que así todos los miembros de nuestra comunidad educativa tengan conocimiento de ello.

contacto entre todos debe ser más continuo y directo puesto que esto quedará reflejado de una forma mucho más positiva en nuestros alumnos/as, objetivo primordial de nuestro trabajo. Y son tan pocos los padres y madres que a lo largo del curso reclaman información a los tutores/as sobre el progreso de sus hijos/as.

El equipo de redactores y redactoras fijos de este año pertenece a 5º y 1º de ESO A. Además de la novedad en la organización, participación y elaboración del periódico, tenemos otra más: por primera vez vamos a publicar en papel y en Internet a la vez. Quiero aprovechar estas líneas nuevamente para solicitar una mayor colaboración. A pesar de las dificultades, debemos de continuar trabajando juntos (profesores/as, padres y madres) con el propósito de que nuestra escuela sea cada día mejor. Que la colaboración profesor/a con los padres y madres sea más fluida. El

El equipo directivo no quiere dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos los participantes, tanto a los que lo han hecho desde el principio como los que se han ido incorporando e integrando en el proyecto. Este nuevo ejemplar ya os ha salido bastante bien pero con las valoraciones que habéis hecho, las nuevas sugerencias que se os ocurran y las que nos puedan aportar los lectores, esperamos que haya continuidad y el “nuevo cortadillo” continúe saliendo en los próximos cursos y que sea un placer participar en ellos... ¡¡está abierta la puerta para los que quieran participar, siempre ha estado abierta!!

Juan A. Cintas Troyano


NUESTRO COMEDOR A continuación, os vamos a contar cómo es nuestro comedor, para eso, le hemos hecho una entrevista a los cocineros/as. Seguidamente, reproducimos íntegramente dicha entrevista: PERIODISTA: ¿Por qué este comedor es mejor que otros? COCINEROS/AS: Porque la elaboración de la comida se hace aquí, y se puede repetir. P: ¿Cuántos sois en la cocina? C: Cuatro. P: ¿Cuánto tiempo lleváis? C: Ana: veintidós años, Isabel y Juanma: once años, Loli es nueva este curso. P: ¿Cómo calculáis tanta comida para tantos niños/as? C: Por la experiencia de tantos años. P: ¿Cuánto tiempo tardáis en hacer la comida? C: Aproximadamente tres horas y media. P: ¿Cuántos niños comen en el comedor? C: Doscientos cincuenta aproximadamente. P: ¿Cuánto tardáis en fregar los platos? C: Dos horas. P: ¿Quién es el /la encargado/a? C: Todos/as P: ¿Dónde compráis la comida? C: En distintos proveedores, por ejemplo, el de los congelados, la carne, las verduras, etc… P: Contadnos una anécdota C: Un día nos quedamos sin butano y mientras venía teníamos que hacer la comida en la casa del conserje. P: ¿Queréis hacer algunas observaciones? C: Si varias: - Los alimentos que preparamos en el comedor presentan una alta calidad. Asimismo, esta calidad se demuestra porque guardamos diariamente una muestra de comida. - ¡Por favor! Si hay algún padre/madre que todavía no sepa el valor que tiene este comedor le damos ahora unos breves apuntes: En primer lugar, la comida que se ofrece en este comedor está cocinada aquí. Por lo tanto, no viene de ningún catering. Ello, supone que la comida presente una mayor calidad y variedad. En segundo lugar, nosotros/as pretendemos que todos/as los alumnos/as queden satisfechos/as. En tercer lugar, en este comedor los alumnos/as pueden repetir comida las veces que le apetezcan. Además, debemos de resaltar la variedad de comidas que se preparan diariamente en el comedor; consiguiendo, de esta forma, una dieta muy equilibrada fundamental, para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos/as. Nosotros/as los cocineros/as tenemos hijos/as en comedores de catering, y no de tan buena buena calidad, no repiten de lo que les apetezca, y además nos salen mucho más caro que aquí. - Los padres/madres que quieran asistir a ver las instalaciones de comedor/cocina queda a vuestra (meced.). Refrán: ”No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos después no hay marcha atrás”. P: ¿Cuál es la comida preferida de los niños/as? C: Los macarrones, patatas fritas, croquetas, chorizo, huevo, tortilla de patatas, etc… Esta es la entrevista que tuvimos con nuestros cocineros/as. Asímismo, A nosotras lo que más nos gusta es que la comida se hace aquí, y viene caliente .Y además, las comidas están muy buenas.


Hay mucha variedad para que nos tranquilicemos quedó en silencio”.También hacemos fiestas nos ponen helado.

de comidas. Hay veces que cuando estamos comiendo y dejáramos de gritar, ponían música.”Todo el mundo se tienen una olla gigante para hacer la comida. Cuando una comida especial con coca cola, pizza, y de postre Autoras: Olivia Martínez. Cristina Toledo. Miriam Jiménez. Lucía Jiménez.

HALLOWEEN El día 31 de Octubre tuvo lugar la realización de diversas actividades para celebrar Hallowen, organizadas por el área de inglés y con la colaboración del resto del profesorado, para conocer los aspectos socioculturales del idioma que se estudia.

FIESTA DE LOS FRUTOS DE OTOÑO


El día 3 de Noviembre, se celebró el día de los frutos de otoño. Se hizo una exposición y degustación con frutos propios de la estación; con posterior degustación de los mismos y el asado de castañas por parte del abuelo de una alumna, en el patio de infantil. Se recitaron poesías.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Infantil.- Contamos el cuento: “ El árbol de los animales”, el grupo de tres años lo escenificó, el de cuatro años coloreó un dibujo sobre dicho cuento y el de cinco años dialogó sobre algunos artículos de la Constitución relacionados con el cuento, así como dibujos alusivos al tema. Participamos en la elaboración de una bandera por clase de una comunidad autónoma. 1er Ciclo de Primaria.- La Constitución se celebró con trabajos en clase y participando en el montaje de una decoración con banderas de las distintas Comunidades Autónomas y de España para adornar los pasillos. 2º de Ciclo de Primaria.- Hemos participado, junto al resto del centro, en la celebración del Día de la Constitución, el pasado 5/12/08. Se elaboró en cada tutoría, una bandera autonómica que luego se colgó en los pasillos del colegio. El tercer curso coloreó la bandera de Asturias, y el cuarto curso, la bandera de Ceuta. Igualmente, se realizaron en el ciclo unos pequeños cuadernillos donde los alumnos trabajaron los derechos reflejados en algunos artículos de la Constitución. También, se elaboraron trabajos de Plástica relativos al tema. 3er Ciclo de Primaria.- Se realizaron trabajos y murales en las clases con motivo del Día de la Constitución y colaboramos en la realización de banderas. Secundaria.- El día de la Constitución se trató en sesiones de C. Sociales y se realizo un mural sobre la Constitución de 1812 con motivo de las celebraciones del Bicentenario.


NUESTRA NAVIDAD El día 18 de Diciembre celebramos el día de Navidad. Ese día los alumnos/as de educación infantil y primaria hicieron varias actuaciones en el salón de actos. El maestro Boni y la maestra Lupe hicieron con sus alumnos/as un teatro que trataba de la Navidad. Fueron saliendo poco a poco, formando un belén y contando algo sobre cada personaje. Aparecieron las estrellas, los pastores, San José, María, etc. La que llevaba los ensayos fue la profesora Lupe. Ella nos contó que estuvieron ensayando durante el mes de diciembre y Boni se ocupó del decorado. También, algunos alumnos/as de 5º y 6º tocaron con la flauta la canción de: “Adestes Fideles”. Estuvieron ensayando los miércoles y viernes y lo hicieron 35 niños y niñas. Los alumnos/as de infantil hicieron varias actuaciones. Luego hubo un baile de flamenco y ensayaban toda la semana, participaron 9 niñas y las de 1º E.S.O las ayudaron a formar el baile. Las alumnas de Educación Secundaria hicieron varias actividades

deportivas como hockey, fútbol y baloncesto. Estuvimos casi 2 horas en el patio y cada clase hizo una fiesta. Varias clases hicieron el juego del amigo invisible. El maestro Alberto trajo su Karaoke y todos los de secundaria se pusieron a cantar y a bailar en la antigua clase de 6º. Cuando terminaron las actuaciones y después del recreo, nos encontramos con la visita de los Reyes Magos que hicieron una pequeña cabalgata que tuvo mucho éxito. Después todos los alumnos/as de infantil, primaria y secundaria bajaron al salón de actos y les dieron una bolsita de chuches y se hicieron una foto de recuerdo con los Reyes Magos. Ese mismo día, los alumnos/a de Infantil y Primaria comieron una comida especial de navidad. El día 19 de diciembre, un día después de la fiesta de navidad, hicimos unos talleres con Simón y, aunque, entre los alumnos/as de educación secundaria no tuvo mucho éxito, entre los alumnos/as de educación primaria si que lo tuvo. Autores/as: Carmen Sedeño. Antonio González. Celia Rosa. José Pérez.


LA CARRERA SOLIDARIA


El día 30 de enero se celebró el día de la “PAZ” en el colegio. Durante este día, se hicieron varias actividades: una carrera solidaria para recaudar dinero a la O.N.G. “Save de children”, proyecciones del día de la paz, crucigramas, fichas, etc… La actividad principal fue el maratón donde participaron todos los sectores de la comunidad educativa: los alumnos/as (infantil, primaria y secundaria), profesores,

                                             

cocineros/as y madres y padres como patrocinadores. Se realizó después del recreo y se inició con la carrera de infantil, continuaron con los de primaria, después secundaria y los cocineros y los maestros/as. La carrera se trataba de dar el mayor número de vueltas posibles en un tiempo estipulado. Por cada vuelta que daban se le entregaban un palillo para saber cuentas vueltas habían dado en

total. Después, se contaban los palillos y según el número de palillos se lo multiplicaba por el dinero que daban los patrocinadores. Se realizó en el patio del recreo. La ONG “Save the children“ es una organización que ayuda a los niños/as de Níger. Recauda dinero para luego mandárselo en comida, ropa, medicinas, etc.*

  

         Autores/as: Carmen Sedeño.

Antonio González. Celia Rosa. José Pérez.

MINI BIG BANG TRIUNFA EN EL COLEGIO


El día 6 de Febrero vino al colegio una banda llamada: Mini Big Bang dando un concierto interactivo. El concierto fue un éxito porque les encantó a los niños y niñas del colegio. Tuvieron tanto éxito que los alumnos/as de educación infantil y primaria se levantaron aplaudiendo, bailando y pidieron otra

canción. Se realizó en el porche como se aprecia en la fotografía. La banda de música estaba compuesta por siete personas y una cantante. Cada una de ellas tocando instrumentos diferentes. Nos enseñaron como se llamaba cada instrumento, como estaba formado y como se tocaba. Durante el concierto eligieron a niños y a niñas

para que salieran a tocar algunos instrumentos (maracas, cencerro, pandereta, palillos…) Sin embargo, los alumnos/as de educación secundaria no participaron tan activamente como los de infantil y primaria. Por último, le hicimos una entrevista a la cantante que, a continuación, reproducimos en su integridad:

Periodista: ¿Cómo te llamas? Cantante: Eva P: ¿Cómo se llama el grupo? C: Mini Big Bang P: ¿Cuántos sois? C: Nueve, aunque hoy ha faltado una. P: ¿Qué clase de instrumentos hay? C: Saxofones, guitarras, teclados, batería, trompetas y trombón. P: ¿Cómo se os ocurrió hacer el grupo? C: Un día, nos propusieron venir a los colegios mostrando los instrumentos y, a partir de ahí, surgió la idea. P: ¿Cuántos días a la semana ensayáis? C: Todos menos los domingos. P: ¿A quiénes se les ocurrieron las partituras? C: Son canciones antiguas. P: ¿Cuánto habéis tardado en hacer la obra? C: Ya están hechas, sólo ha hecho falta practicarlas. P: ¿Cuál es tu canción preferida de las que habéis tocado? C: “I feel good”. P: ¿Habéis ido a otros países o ciudades a tocar? C: Todavía no, pero pensamos ir. Autores/as: Carmen Sedeño. Celia Rosa. Lucia Jiménez. Cristina Toledo. Miriam Jiménez. Olivia Martínez. José Pérez.


3 er Ciclo de Primaria HEMOS ESTADO EN HACIENDA

Cuando llegamos, un hombre nos llevó a la tercera planta del edificio de Hacienda, donde había un salón de actos enorme. Allí, nos dieron una charla de cómo funcionaba aquello: sobre qué son los impuestos; quién y

cómo se pagan; las diferencias que hay entre un servicio público y otro privado, etc. Luego nos dieron un folio con preguntas sobre lo que nos habían contado para ver si nos habíamos


enterado. El pequeño control ocupaba tres hojas y a los maestros/as le dieron otro con más preguntas aún. Cuando entregamos todos los folios nos dieron un pequeño regalo: ¡Era una mochila Bandolera!, dentro tenía una pequeña libreta con un bolígrafo y también nos dieron un diploma . Después, bajamos

cuatro plantas y … ¡nos dieron un refresco! Podíamos elegir el refresco que quisiéramos. Esa fue la excursión que hubo en el colegio Público el Tarajal el 12 de Febrero de 2.009. La alumna de 5º, Mª Auxiliadora García Gallego logró el premio provincial que le fue entregado el día 2 de Junio de 2.009, en la Delegación.

Por: Paula Pérez Bravo. 6º de Primaria

“DÍA DE SAN VALENTÍN” El día 13 de Febrero celebramos el día de San Valentín. Tres días antes empezamos a recoger cartas en la biblioteca. Las encargadas de recoger las cartas fueron cuatro niñas: Miriam, Lorena, Laura y Lidia. Los niños/as a la hora del recreo entregaban las cartas en el buzón de la biblioteca. A continuación, os mostramos la entrevista que hicimos a las 4 chicas; así como una foto de las mismas: PERIODISTAS: ¿Cuántas cartas se mandaron en total? ALUMNAS: 1.015 cartas. P: ¿Quién recibió más cartas? A: 28 cartas de una alumna de 1ºA de la E.S.O. P-¿Qué curso recibió más cartas?


A: 5º de Educación Primaria y 1º B de Educación Secundaria. P: ¿Durante cuántos días se recogieron las cartas? A: 3 días (martes, miércoles y jueves). P-¿Cuál fue el día que más cartas trajeron? A: El jueves. El viernes las alumnas fueron repartiendo de clase en clase cajas llenas de cartas para cada curso. Algunas cartas eran graciosas, otras de amor o de felicitación y algunas fueron de broma. Autoras: Cristina Toledo Lucia Jiménez Olivia Martínez Miriam Jiménez

 

EL DIA DE ANDALUCIA El 20 de Febrero celebró el colegio el Día de Andalucía. Como ya es costumbre se realizó el tradicional desayuno andaluz para todos los alumnos/as del centro. También se

contó con la colaboración del senador D. Pedro Villagrán, que vino a hablar sobre nuestra Comunidad Autónoma a los alumnos/as de Secundaria. Después del recreo se realizaron los


actos de izada de banderas mientras alumnos/as del centro tocaban el himno

andaluz estupendamente dirigidos por la Srta. Lupe.


Panadería Hermanos Fernández C/ Guadalquivirejo nº 45 Teléfono 952179350

EXCURSIÓN AL PARQUE DEL OESTE   ALUMNADO DE 1º DE PRIMARIA


ALUMNADO DE 2ยบ A y 2ยบ B DE PRIMARIA


RAHEVASA MAYORISTA DE PATATAS, CEBOLLAS Y AJOS Teléfono y Fax 952312264 – Móvil 667505275 / 78 Plaza Babel, 1 – 6º A 29006 ­ MÁLAGA

SEMANA BLANCA EN LA NIEVE Estábamos deseando que llegara la semana Blanca para ir a la nieve. De esta manera, llegó el día 23 de Febrero. Nos disponíamos a montarnos en autobús para ir al puerto de la Ragua (Granada). A las 6:00 de la mañana teníamos que estar en la puerta del colegio para salir a las 6:30.El viaje en autobús fue de 4 horas

aproximadamente .Hicimos una parada para desayunar, descansar… A las 10:30 llegamos al Puerto de la Ragua, donde dejamos el equipaje y nos organizamos las habitaciones; los niños en la habitación de la izquierda y las niñas en la habitación de la derecha. Luego, nos pusimos los esquís y primero subimos una cuesta y empezamos a aprender la


cuña que consiste en disminuir la velocidad sacando talones. Para la mayoría la comida eran bocadillos, tortillas, filetes, etc… Por la tarde, jugamos con los trineos y por la noche hicimos (la mayor parte de bromas). El segundo día nos levantamos a las 8:00 y bajamos al bar a desayunar. Después, fuimos a esquiar nuevamente. Sin embargo, esta vez fue un poco más duro que el día anterior, luego almorzamos y, por la tarde, fuimos con los trineos y por la noche más juegos. Finalmente, dimos un paseo por la nieve con los mayores, niños…La cocinera Ana nos contó una historia con la que pretendía asustarnos. Llegamos y nos acostamos excepto un grupo formado por algunos/

as trasnochadores/as como: Ernesto, Lucía López, Zaida, Carmen, Manilva, Rafa, Fernando, Jonathan, Francisco y Paula que se acostaron a la 1:00 de la mañana porque decían que ya hacíamos mucho ruido. El tercer y último día fue muy ajetreado porque teníamos que recoger las cosas. Metimos las cosas en el autobús y esperamos a que el chofer abriera las puertas para volver a Málaga, nos montamos en el autobús y pillamos caravana entonces Ana la cocinera le dio el toque humorístico para no morir amuermados por el largo viaje. Llegamos a las 20:00 a la puerta del colegio y cogimos el equipaje y nos fuimos para las casas. Editado: Ernesto Jesús Ruiz Pulido. Zaida González Brenes.

PUERTO DE LA RAGUA


25/02/2009

 

XVI SEMANA CULTURAL Durante la última semana de abril se realizaron distintas actividades para celebrar la tradicional semana cultural

del colegio. Este es el programa de dicha semana cultural:

El día 27 tuvo lugar la primera jornada coeducativa. Durante todo este día se celebraron distintas actividades para trabajar la igualdad de género.

De esta forma, se realizaron unos talleres como los siguientes: electricidad, cocina, costura, punto, etc. …


También, se realizaron unas proyecciones de películas coeducativas. Y, por último, hicimos una serie de actividades coeducativas,

consistentes en varios juegos y actividades que fueron encaminados a la igualdad de género.

El día 28 se realizaron unas excursiones: El alumnado de infantil y primaria fue al zoo de Fuengirola y el

de secundaria viajó a los montes de Málaga.


El día 29 realizamos la tradicional maratón del colegio: los alumnos/as de educación infantil y educación primaria corrieron en el

colegio y los de secundaria participaron una carrera pedestre fuera del centro.

* El día 30 se celebró por primera vez una jornada de natación y los cinco mejores tiempos irán a competir y luego se realizará un campeonato. Asimismo, se hicieron unos carteles de las mujeres astrónomas más importantes de la humanidad. También

vino este día el Grupo de teatro “La Carpa”, que nos deleitó con la representación del “príncipe Pablito”. Luego nos hicieron participar en unos juegos de animación muy divertidos. Lo hemos pasado muy bien estos cuatro días.

Autores/as: Carmen Sedeño. Antonio González.                                                                                                       Celia Rosa. José Pérez.

EXPOSICIÓN DE SWAROVSKI Y MANUALIDADES


El 5 de Junio hubo una exposición de swarovski y otras manualidades que han realizado las mujeres de dicho taller en el colegio. Los asistentes pudieron recrearse de las maravillas que se pueden realizar con el cristal checo, (anillos, pulseras, etc…), y otros tipos de manualidades como cajas decoradas, jarrones, etc….

RIE SIN PARAR RELIGIÓN EN PLÁSTICA ¡RARO VERDAD! Estaba en plástica cuándo el profesor me dijo que leyera la página noventa y dos, cuándo cogí mi libro empecé a leer ... “LA VIDA EN NUESTRAS MANOS”.Todo el mundo de repente se quedó callado mirándome y luego echaron a reír. ¡¡Qué vergüenza!! ¡¡Era el libro de religión!! (Anónimo) ERUPTO EN CLASE DE SOCIALES Estábamos en clase de sociales y la maestra terminó de explicar y todo el mundo estaba callado y de repente me tiré un erupto y todo el mundo estaba riéndose de mí yo me estaba riendo por no llorar. JA, JA, JA. (Anónimo) FAROLA TRAICIONERA Estaba en mi campo con mi amiga, mi madre y mi padre. Yo salí de mi casa e iba directa para mi amiga y mi madre, pero mirando hacia otro lado y… pummm Me choqué con la farola las dos partiéndose de risa y yo con un dolor en el brazo que no podía aguantar ¡la farola casi se caeee! (Anónimo) REUNIÓN Y… ¡¡PEDO!! Estábamos en hora de colegio, en una reunión bajamos al salón de actos, y de repente cuándo estábamos todos atentos a la conversación yo hice…¡¡RRRAAA!! ¡pedo! ¡Qué corte!, Todo, el mundo salió a correr de la qué formé ¡luego todo el mundo mirándome! ¡no sabía qué hacer! (Anónimo) Autoras: Cristina Toledo Lucia Jiménez Olivia Martínez Miriam Jiménez


HORÓSCOPOS:

ARIES: Amistad: esta semana vas a tener algunas riñas con tus amigos/as, pero no perjudicará a vuestra amistad. Salud: Tendrás algún altibajo pero te recuperarás. Amor: Será una gran semana para el amor. Intenta amistarte más con el chico/a que te mola. En clase: Intenta no distraerte mucho o si no te llevarás una desilusión.  TAURO: Amistad: Encontrarás algo cambiada/o y tristona/ón a tu amigo/a de toda la vida. Investiga o intenta preguntarle lo que le pasa. Salud: Si te duele la barriga acuéstate en la cama de tu tía. Amor: Tus sueños más románticos se van a convertir en realidad. En clase: Uyyy : hay un posible examen sorpresa a la vista . ¡¡Ponte las pilas!!

GEMINIS: Amistad: Tus amigos/as serán tus mejores confidentes aunque quizás eches en falta  algo más de cachondeo. Salud: Esta semana pillarás un buen resfriado, pero te recuperarás pronto así que  tranqui. Amor: Algo muy especial está a punto de ocurrirle a tu corazón. ¿Estas ya  preparado/a para  enamorarte hasta las trancas? En clase: Tienes  mucha energía, no pararás quieto en la clase y los profes te  llamaran muchísimo la atención. CÁNCER: Amistad: Eres muy afortunado, porque tienes unos amigos de  aúpa. Ahora  es tu turno  de demostrar que te mereces ser su amigo/a. Salud: Tendrás una buena temporada aunque a lo mejor tendrás algún dolor de  músculos. Amor: Lo tienes a tiro. Además, la estrategia a seguir será la idea para ti: Pasito a  pasito. Dale la atención que se merece, no más. Lo/ la engancharás para ti.  .  En clase: ¡Ponte al loro cáncer! Hay alguien que te pueda distraer en clase, no te juntes  mucho con esa persona. LEO:     Amistad: esta semana mejoraras tu  amistad con tus amigos                        Salud: vas a tener una buena salud, pero algún que otro bajón.  Amor: ¡En abril vete a Madrid  y  cásate con Agustín!    Si  eres  niño  vete   a  Madrid y  y cásate con  Marín. En clase: Sacarás  notas  muy  buenas, pero  tendrás  que  esforzarte Mucho. VIRGO: Amistad: Tu  amistad  será  muy  buena,  pero  tendrás   algunos  problemas.


Salud: Salud  regular  pero  te  recuperaras  pronto. Amor: Si  realmente  quieres vivir una bonita historia de amor pídele salir al chico/a que  te gusta. En clase: Deberías prestar más atención a tu clase y participar un poco más en las  actividades que hagan en clase. LIBRA: Amistad: Desde que tienes novio/a, tu amiga/o se siente un poco sola/o ¡Haz  algo  especial con ella/é! Salud: Este mes serás muy feliz y tendrás una salud excelente. Amor: Cuándo ese chico/a pasa por tu lado… ¡Piii! ¡Saltan las alarmas! En clase: Concéntrate más en los estudios y olvídate de ese chico/a que te tiene loca/o.

CAPRICORNIO: Amistad: Esta semana tendrás muy buena amistad con tus amigos/as. Salud: Ten cuidado porque puedes pillar un buen resfriado. Amor: Eres divertida/o, impulsiva/o, entrañable y tope sexy. ¿Cómo no se van a  enamorar de ti? Je,Je,Je… En  clase: Se acercan los exámenes y este puente tendrás que estudiar un poco.  ¿Por qué  no quedáis juntos/a para ir a la biblioteca? ACUARIO: Amistad: Eres un gran amigo/a, aunque tu punto débil es que a veces te cuesta escuchar. Salud: Tendrás buena salud, aunque tendrás algún bajoncillo. Amor: Esta quincena vas a ligar un montón. En clase: Si quieres que el próximo trimestre te valla bien tendrás  que aplicarte  más ¡El que algo quiere algo le cuesta! PISCIS: Amistad: Pasarás momentos estupendos con tus amigos/as aprovecha y diles lo  contenta/o que estás de tenerlos ahí. Salud: ¡Ten cuidado porque puedes resfriarte!  Amor: ¡Ay! Pero que bonito es el mundo cuando una/o anda tontamente enamorado/a. En clase: Intenta estar más atenta/o esta semana¡¡Esfuérzate!! ESCORPIO: Amistad: Pásatelo  bien con tus amigas esta semana. Salud: Estás muy bien de salud. Amor: Ya mismo llega el verano ¡ y se liga  mucho en la piscina y en la playa¡ En clase: lo llevas bien pero no te descarriles.


SAGITARIO: Amistad: tu y tu amiga os lleváis  muy bien seguid así. Salud: súper bien!!! Amor: tu chico/a es súper romántico/a no perdáis esa magia este verano  ¡sorpréndelo/a con un paseo por la playa! En clase: Vas a tener que darle fuerte a los exámenes pero aprobarás.                                                                                       Autores/as: Carmen Sedeño.                                                                                                          Antonio González.                                                                                                          Celia Rosa.                                                                                                          José Pérez.                                                                                Cristina Toledo.                                                                                                          Lucia Jiménez.                                                                                                          Olivia Martínez.                                                                                                          Miriam Jiménez.                                                                                                          Daniel Fernández. A.M.P.A. DEL COLEGIO “EL TARAJAL” ¿Quiénes somos el AMPA “Ave Fénix”? Me han dado la oportunidad de poder deciros desde mi punto de vista, que es un A.M.P.A. o mejor dicho que es este A.M.P.A., a que se dedica y que tipo de actividades realizamos, en definitiva quienes somos A.M.P.A. “Ave Fénix”. En primer lugar os diré que somos unas pocas de madres que dedicamos el tiempo que podemos incluso quitándolo de nuestros propios quehaceres del día a día y sin recibir otro beneficio y satisfacción, que el de saber que lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos, aún a sabiendas de que hay personas que siempre tendrá un pero y una pega a este esfuerzo muy poco valorado. Pero lo hacemos por nuestros hijos e hijas, esa es nuestra recompensa. ¿Qué hacemos?: *Una de nuestras obligaciones como representantes de padres/madres es, hacer llegar a Delegación cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento del centro (horarios, rutas de autobuses, bajas de maestros no cubiertas, comedor…etc.) siempre con el visto bueno y el apoyo del Equipo Directivo del Centro Escolar. Así como la solicitud de cualquier arreglo que haga falta en el colegio, a la Junta de Distrito y/o Ayuntamiento. *También nos encargamos de, pedir subvenciones al ayuntamiento, para destinar ese dinero a: talleres, cursillos, excursiones, viajes de estudios, charlas, etc... Con el objetivo de que todas estas actividades sean gratuitas para toda la comunidad educativa, o con el menor coste posible. Así como la organización y desarrollo de: la Fiesta de fin de curso, Fiesta de Navidad (con sus Majestades los Reyes Magos), el adorno navideño del colegio, colocación del Belén (con la colaboración de algún maestro) etc... . *En nuestra labor también esta, el abrir la oficina de A.M.P.A., los dos primeros lunes de cada mes en horario de: 11:00 a 11:30 y de 16:30 a 17:00. Para todas aquellas personas que quieran venir a hacer alguna gestión: Dar sugerencias para mejorar, hacerse socio, comprar chándal del colegio, informarse de algunas actividades, etc.… *Otro de nuestros propósitos es, estar ahí para cuando un maestro/a lo solicite. ¿Qué hemos conseguido? *Lo principal que haya un mejor entendimiento y colaboración, entre toda la comunidad educativa. *Este año también ha comenzado una Escuela de Padres que se reunirá el primer miércoles de cada mes tratando temas de interés para todos/as (ya se enviarán escritos para informar a los padres/madres). *El beneficio del Aula Matinal, por el Proyecto del Plan de Apertura llevado a cabo por el Colegio y respaldado por el A.M.P.A..


*Señalización en la parada del autobús escolar, para evitar riesgos innecesarios (aprovecho la ocasión para recordarles a los padres/madres que la respeten y no aparquen en horario escolar). *Que las puertas del Centro Escolar estén más controladas en la llegada y recogida de los/as alumnos/as. En definitiva, este A.M.P.A. ha estado, está y estará, por mucho tiempo. A algunas personas les gustará más a otras menos, por eso nos llamamos A.M.P.A. “Ave Fénix”, resurgimos ante cualquier conflicto de nuestras propias cenizas y para terminar y dando las gracias por haber leído hasta aquí, me despediré con un refrán, o dicho mejor, con dos: “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él” (Ghandi). “Equivocarse es de humanos y rectificar de sabios” (Anónimo) Todos somos humanos, pero no todos somos sabios. (Manilva) La presidenta de la asociación de padres/madres de alumnos/as “Ave Fénix” Firmado: Manilva Soto Sánchez

ARTÍCULO DEL COORDINADOR DEL PERIÓDICO: Para mi es un honor haber dirigido este periódico. Después de siete años sin editarse, creo que ya era el momento de contar con una nueva edición. Además, considero que es una actividad muy amena y gratificante, aunque, te lleve mucho tiempo y dedicación. Al mismo tiempo, este periódico me ha servido para tener motivados e ilusionados a mis alumnos y alumnas y, esto, por sí sólo, hace que el trabajo que he dedicado en él haya merecido la pena. Quiero dar las gracias al grupo de redactores/as que he tenido. Son mis alumnos/as del curso pasado. Sin su ayuda este periódico no hubiese sido posible. Por eso, quiero reseñar sus nombres: Olivia Martínez, Miriam Domínguez, Carmen Sedeño, Lucía Jiménez, Celia Rosa, José Pérez, Cristina Toledo, Antonio González… Asimismo, le doy las gracias a los alumnos/as de 5º que con su esfuerzo

han hecho posible, también, este periódico. Agradecer, igualmente, la labor de todos/as aquellos/as alumnos/ as, maestros/as, madres, cocineros/as…que han participado. De igual forma, quiero agradecer a Juan Cintas y a Remedios Pulido el apoyo incondicional que diariamente me prestan. Sin su trabajo y dedicación este periódico no hubiera visto la luz. Por último, comentaros que uno de los objetivos de este periódico ha sido fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa: profesores/as, madres y padres, alumnos/as, cocineros/as… (todos ellos/as se han expresado libremente). Asimismo, debemos tener en cuenta que los redactores/as del periódico son alumnos/as y no periodistas. Esto sin duda, realza más la calidad de los artículos.

ANTONIO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ


Alimentación C/ Espacio nº 20 Polígono Industrial San Luis 29006 Málaga

Teléfono: 952 35 24 52 Móvil: 606 35 11 70


Revista Escolar  

rRevista Anual del CEIP El Tarajal, curso 2008/2009

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you