Page 1

Helen Kvirikashvili Chitishvili

A vueltas con la vida

Ediciones Escola Octavio Paz


Capítulo 1. Antes de nacer yo Capítulo 2. Mi objeto de la infancia Capítulo 3. Carta a un ser querido Capítulo 4. Entrevista Capítulo 5. Diálogo con un compañero dentro de diez años Capítulo 6. Protagonista de una noticia Capítulo 7. Quiero todo esto

Proyecto de escritura en lengua castellana . primaria Helen Kvirikashvili Chitishvili Curso 2012-2013 Escola Octavio Paz

6º de


Para todos aquellos que nunca se cansan de leer.

Esta historia está basada en hechos reales, sucederá mañana.

Anónimo


Antes de nacer yo... Mis padres tuvieron una infancia y una juventud muy feliz. Un poco antes de conocerse empezaron algunos problemas políticos y económicos en la Unión Soviética. Pero el día que se casaron, esa misma noche, empezó la guerra civil de Georgia. Por ese motivo, todo empezó a ir de mal en peor: la alimentación, la falta del gas natural, cortes de electricidad…

Mis hermanas nacieron y crecieron en un país lleno de problemas. Por si fuera poco, cuando Ana, la primera hija recién nacida, pasó su primera noche en casa, hubo un terremoto de 6 grados. Por el miedo, mi familia pasó la noche fuera de casa. Más tarde, nació Mariami, la segunda hija. Ella, no paraba de llorar y gritar, no dormía y tampoco dejaba dormir a los demás. Cuando Ana y Mariami tuvieron edad para ir al colegio, la familia se topó con otra dificultad: era muy peligroso andar por la calle, ya que andaba gente armada.

Por todos esos problemas, mi padre decidió buscar un empleo fuera de Georgia. Probó varios países, y al final consiguió trabajar en España. Estuvo un año viviendo solo, pero cuando la familia reunió suficiente dinero, se vino a vivir con mi padre. Unos años más tarde, nací yo, en España.


Mi bolso en forma de vaca El objeto que más me gustaba cuando tenía 4 o 5 años era un bolso con forma de vaca. Me lo regalaron mis hermanas, Ana y Mariami, cuando cumplí los 3 años. Me lo llevaba a todas partes. Dentro guardaba un sonajero que representaba el sonido de manos aplaudiendo y unas gafas de sol.

No era muy grande, tenía la cabeza deformada y sus ojos eran enormes. Las patas de la vaca eran divertidas, ya que eran muy cortas. El interior estaba cubierto por una tela blanca muy fina.

Ese bolso me gustaba tanto porqué cuando lo tenía, me sentía más mayor. Me encantaba.


Carta a un ser querido Barcelona, 17 de febrero de 2013

Querida Bebo: Hace mucho tiempo que no te veo. Me gustaría saber cómo te va la vida en Georgia. Recuerdo que cuando viajamos a Georgia, en época de guerra, te conocí. Pude ver la casa en la que mi madre creció. También me acuerdo, de que tenías una guitarra y que yo estuve cantando y tocando con mis hermanas. Vi que tenías muchas estanterías llenas de los libros y las partituras que mi madre de joven compraba y aprendía a tocar. ¡Tu casa parecía una biblioteca! Recuerdo que tenías el cristal de una puerta roto, y mi padre compró uno nuevo y te lo cambió. Contigo, fuimos al cementerio, pudimos ver dónde descansan, mi abuelo y mi tía. Me explicaste cosas de ti, como que trabajabas de educadora en una residencia de trabajadoras que no tenían casas en la ciudad. A mí me va muy bien. Últimamente he estado pensando en el instituto, porque dentro de unos meses habré acabado la primaria y empezaré la secundaria.

Espero que pueda verte pronto.

Helen Kvirikashvili


Entrevista: Helen Kvirikashvili Yo, Helen Kvirikashvili, nací el 8 de junio de 2001. Hice dos años de guardería, y llevo casi 9 años en esta escuela, me gusta mucho. Pronto, empezaré la ESO. He viajado mucho: Holanda, Francia, Georgia, Alemania, México, Italia... Actualmente, tengo 11 años, y me encantaría poder ver a a la gran familia que tengo en Georgia.

Un buen libro Este libro es secreto

Una gran película Mr. Nobody

Un lugar para perderse Krefeld, Alemania

El color de Barcelona Azul verdoso.

Un rincón para pasear Passeig de Gràcia

Tu música Rock, ska, jazz…

Dulce o salado Salado


Un deseo, un sueño, un pensamiento… Viajar por el mundo con mi familia

De no dedicarte a tu ocupación actual, ¿qué te gustaría hacer? Como no podría hacer muchas cosas sin estudiar, quizás estudiaría en casa.

¿Qué tienes que aprender? Muchos idiomas, sobretodo inglés, georgiano y ruso. Un momento inolvidable Cuando fui a Georgia y conocí a toda mi familia.

Di alguna cosa de nuestra escuela… Me gustan mucho las festividades y los eventos especiales de esta escuela.

¿Qué es lo que más te gusta de verano? Todo lo que me gustaría hacer cuando estoy ocupada, lo puedo hacer en verano, ya que tengo muchísimo tiempo libre.


Un diálogo dentro de 10 años Cuando tenía 21 años, me encontré con Andrea por la calle y tuvimos una breve conversación: - Hola Andrea. ¡Cuánto tiempo! - ¿Te conozco? –me preguntó. - Si, y tanto, fuimos, compañeras de clase. - ¡Ah, sí, es cierto! –exclamó Andrea al reconocerme. - ¿Qué te trae por aquí? - Pues, estaba sacando a pasear a mi perro. ¿Y tú? - Yo voy a entregar un currículum para restauradora de cuadros. ¿Tú ya tienes empleo? - Sí, soy diseñadora de moda –me explicó–, mi jefa cree que tengo futuro. - Me alegro, y… ¿Sobre tu familia? –le pregunté. - Pues la semana que viene me voy a casar. - ¡¿De verdad?! ¡Eso es maravilloso! - ¿Te gustaría venir a la boda? –me sugirió. - ¡Me encantaría! Gracias. Bueno, tengo un poco de prisa, nos vemos en tu boda. - No hace falta que vengas de tiros largos, será una boda sencilla. En ese momento, Andrea siguió por su camino, y yo por el mío. Desde entonces mantenemos una relación continuada y, en ocasiones especiales he llevado ropa diseñada por ella.


Quiero todo esto (al modo de José Agustín Goytisolo) Quiero no tener miedo ni vergüenza. Quiero, a veces, vivir como los primitivos. Quiero viajar hasta más no poder. Quiero saber disfrutar siempre de la vida. Quiero olvidar siempre las cosas malas. Quiero no querer tantas cosas. Quiero tener un pequeño huerto. Quiero que me hagan feliz las cosas pequeñas. Quiero tener cerca a los que quiero. Quiero despertarme de buen humor todas las mañanas. Quiero aprender a valorar las cosas insignificantes. Quiero diferenciarme de los demás. Quiero saber muchas cosas, pero que siempre quede algo por descubrir. Quiero ser feliz. Quiero que todos seamos felices. Quiero todo esto. Yo no puedo seguir así, Es una decisión irrevocable.


“Me ha parecido un proyecto muy interesante, ya que hemos aprendido más de nosotros mismos y de nuestros compañeros.” (Helen Kvirikashvili) Ediciones Escola Octavio Paz


Helen Kvi_libro  

Proyecto de escritura Escola Octavio Paz- 2012/2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you