Page 1


4

5


El Viento —idea— Bill Shipsey La Tierra —inspiración— Terry Lajtha Las Estrellas —sueños— Frances Foster

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmitida o almacenada de manera alguna sin el permiso previo del editor. Título original The Pilot and the Little Prince Copyright © 2014, Peter Sís All rights reserved © de la traducción: Raquel Vicedo Primera edición: 2014 Copyright © Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V., 2014 París 35-A, col. Del Carmen, Coyoacán C.P. 04100, México, D.F., México Sexto Piso España, S. L. c/ Los Madrazo, 24, semisótano izquierda; 28014 Madrid www.sextopiso.com Dirección de arte y diseño: Andrew Arnold Diseño de portada: Estudio Joaquín Gallego Separación de colores: Embassy Graphics Ltd.

ISBN: 978-84-15601-67-8 Depósito legal: M-11785-2014

Impreso en España

Gracias a Howard Scherry de Remembering Saint-Exupéry por la información sobre la vida de Antoine de Saint-Exupéry, al Museo Nacional del Arte y el Espacio de la Institución Smithsonian de Estados Unidos y a Leo Opdycke por la información referente a la historia de los inicios de la aviación. Bibliografía seleccionada

Cate, Curtis. Antoine de Saint-Exupéry: His Life and Times. Paragon House, Nueva York, 1990. Jarrett, Philip. The Color Encyclopedia of Incredible Airplanes. Dorling Kindersley, Nueva York, 2006. Saint-Exupéry, Antoine de. The Little Prince. [El Principito]. Harcourt, Inc., Nueva York, 1943. Saint-Exupéry, Antoine de. Night Flight. [Vuelo nocturno]. Harcourt Brace & Company, Nueva York, 1932. Saint-Exupéry, Antoine de. Wind, Sand and Stars. [Tierra de hombres]. Reynal & Hitchcock, Nueva York, 1940. Schiff, Stacy. Saint-Exupéry: A Biography. Henry Holt and Company, Nueva York, 2006. Publicado por primera vez en 1994 por Alfred A. Knopf. Página web del Groupe Latécoère: www.latecoere.fr/content/en/About_us/History/

Cita de la página 17 de Antoine de Saint-Exupéry: His Life and Times por Curtis Cate. Inscripción de la página 37, cortesía de la Biblioteca Presidencial de Franklin D. Roosevelt.

H

ace a mucho tiempo en Francia, en el cambio del último siglo, un niño nació para ser aventurero.


Era una época apasionante de descubrimientos en el mundo. Se estaban inventando cosas con las que las personas sólo habían soñado, incluyendo máquinas voladoras. 8

El chico se convertiría en piloto. Escribiría sobre vuelos osados, pero también sobre los lugares a los que uno acabaría por llegar si viajase durante el tiempo suficiente y lo suficientemente lejos. ¿Qué encontró en la tierra? ¿Qué encontró en el cielo?

9


oine despertaba a su An t

¿E

T

e ve dd

Su m a d re, l a

leerle sus poemas.

n, un conde, u n a r z o un baró bisp o , u n ch a m b

intiocho años.

1902

su madre.

lleros, estudiosos, oficial a b a c , es m rte o c ilita a l e res d n ym á el

r, jado mba ne ía u

bien entrada la n ilia och m fa

Môle, propiedad de los

nde

gustaba jugar en e l ch ât

ara ep

la?

Fran ç

Gabrielle

Madre:

¡Es un salvaje!

¡Es un angelito!

1903

Antoine de Saint-Exupéry nació con el cabello dorado. Su familia lo llamaba el Rey del Sol. Cuando tenía cuatro años, su padre murió repentinamente. El niño se preguntaba adónde habría ido. 10

dre en una e su pa stre l

quedó viuda a la eda

Simone

1898

ba sta

ara Tía tat buela:

ois

1897

le bién m a

a de L eau

rie d sa Ma e Fonsco e d lo con

e, se

04. n 19 óe

rie-Madeleine Ma

La casa preferida de Antoine era el château de su tía tatarabuela en Saint-Maurice-de-Rémens, cerca de Lyon.

mb

e Saint-Exupéry, mu d n ri Jea

Su padre, el co

d

de res pad

l 29

n, Francia. Su árbol ge en Lyo n e a l 900 ógic de 1 o i n nio clu e ju

s. sú ico

e de Saint-Exupéry n i o t naci An óe

Antoine se pasaba los días soleados jugando con su hermano y sus hermanas al cuidado de su amorosa madre y de su familia. Vivían en una gran casa rodeada de prados y jardines. 11


Éole

Para fabricar su propio avión, Antoine sujetó sábanas a varas de mimbre en su bicicleta.

Los aviones acababan de inventarse y Francia era el centro de la aviación. Cuando Antoine tenía doce años, fabricó su primera máquina voladora. No consiguió despegar, pero esto no lo desanimó. 12

8 de agosto de 1908: Wilbur Wright voló cerca de Le Mans, Francia, deleitando a miles de espectadores.

25 de julio de 1909: Louis Blériot fue el primero en volar de Francia a Inglaterra. XI

W

F lyer

17 de diciembre de 1903: Orville y Wilbur Wright volaron en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Fue el primer vuelo propulsado.

190 8

righ t Flyer I

1890: Clément Ader construyó un avión propulsado a vapor. Despegó del suelo, pero no consiguió que volara.

ot Bléri

Consiguió volar en un Berthaud-Wroblewski en el aeródromo de Ambérieu-en-Bugey, cerca de Saint-Maurice.

Ese verano, todos los días condujo su bicicleta hasta un aeródromo cercano para ver a los pilotos probar aviones. Les dijo que tenía permiso de su madre para volar, así que un piloto lo subió en su aeroplano. A su madre no le hizo mucha gracia. Antoine no veía la hora de volver a volar.

13


julio de 1921: P

er rim

e at erriz ar.

F

a l. rim 8: T e r m i n a la P

5 de junio de 1923: Antoine acaba su servicio militar.

Junio de 1921: Convence a su madre de que le pague unas lecciones privadas para poder volar en las fuerzas armadas. Vuela con sus instructores en un Farman F.40. Después, vuelan en un Sopwith.

Farman F.40

nca

Ra ba t

1917–1920: Antoine estudia en el Lycée Saint-Louis en París para prepararse para el examen de ingreso en la Academia Naval. No aprueba.

Ca sa b l a

Otoño 1923–1926: Tiene diversos trabajos: contable, viajante de comercio y, una vez que obtiene su licencia comercial, piloto llevando a pasajeros que quieren disfrutar de una vista panorámica de París.

Noviembre de 1921: Antoine practica volando distancias cada vez más largas. En el avión hace tanto frío que se cubre con varias capas de abrigo.

1925: Cuando el editor de una revista escucha a Antoine contar las historias de sus vuelos, le pide que las escriba. El primer relato de Antoine, «El aviador», se publica en abril de 1926.

r

10 de julio de 1917: Muere el hermano de Antoine, François.

Abril de 1921: Antoine comienza sus dos años obligatorios de servicio militar. Lo destinan al Segundo Grupo de Combatientes cerca de Estrasburgo. Sólo se permitía volar a los pilotos acreditados, así que tiene que aprender por su cuenta.

Julio de 1921: Se une al Trigésimo Séptimo Grupo de Combatientes, apostado en Marruecos.

Be

Los varones franceses mayores de veintiún años son llamados a filas.

Otoño de 1920: Antoine comienza sus estudios de arquitectura en la École des Beaux-Arts de París. Los abandona unos meses después.

hid

st

Hanriot HD.14

re c

ag o

th

pieza la Prim 14: Em era 9 1 Gu de o

l. undia aM err

14 de

ra M un di G ue r

de

19 1

Mayo de 1923: Lleva en avión a otro oficial que nunca ha volado. Se estrellan y ambos resultan heridos.

i ctor Sopw qu e encie nde una bengala, tien

era

Fra nc i

Suiza

1915–1917: Villa SaintJean en Friburgo.

e e no vi e m b r

Lyon

Friburgo

1909–1915: Collège Notre-Dame-de-SainteCroix en Le Mans.

Marzo–junio 1918: Antoine ve cómo los alemanes atacan París y lanzan bombas desde aviones y zepelines.

9 de

a

11 d

Le Mans

1907­–1909: Mont-SaintBerthélemy en Lyon.

vue lo stru e n solitario. Cuando su in

Primeros estudios: París

Febrero de 1922: Vuelve a Francia para continuar con su servicio militar y finalmente lo asignan al Trigésimo Cuarto Regimiento del Aire, apostado en Le Bourget en París.

Verano de 1926: Muere su hermana mayor, MarieMadeleine.

26: Antoine recibe una carta de Latécoère para una en trevista de trabajo. Octubre de 19

14

Antoine no pensaba más que en volar, pero su familia confiaba en que terminase sus estudios y se dedicara a algo menos peligroso. Cuando lo llamaron para hacer el servicio militar, solicitó aviación y lo asignaron a la tripulación de tierra. Con el tiempo, aprendió a volar.

Dos años después de acabar el servicio militar, Antoine oyó hablar de una aerolínea que estaba empezando a repartir el correo. Era algo que no se había hecho nunca y quería tomar parte en ello. 15


Esta maravillosa biografía celebra la vida del autor de El Principito, uno de los libros más famosos y traducidos del mundo. Las ilustraciones de Peter Sís de los cielos nocturnos, las montañas, las vistas de pájaro sobre paisajes urbanos, océanos relucientes y cielos azules recrea la maravillosa vida de Saint-Exupéry setenta años después de su muerte, e invita a los lectores a pensar en cómo estas experiencias en el aire lo inspiraron para crear la historia de El Principito, el famoso personaje que cae a la Tierra desde un asteroide, y que mira con asombro nuestro mundo. Peter Sís (Brno, Checoslovaquia, 1949) es ilustrador, autor y cineasta. Comenzó su carrera en el cine al ganar el premio Golden Bear en el Festival de Cine de Berlín Occidental en 1980. Desde 1984 se dedica a los libros, con los que ha ganado siete veces el premio otorgado por The New York Times Book Review al mejor libro ilustrado del año. En 2012 obtuvo el premio Hans Christian Andersen, máximo reconocimiento mundial de la literatura infantil. Sexto Piso ha publicado también El coloquio de los pájaros (2012).

La vida de Antoine de Saint-Exupéry Antoine de Saint-Exupéry nació en Francia en 1900, justo en la época en se inventaron los aviones. Siempre había soñado con volar, y cuando se convirtió en un joven piloto, sus aventuras empezaron de verdad. Fue uno de los primeros pilotos que repartieron el correo en avión y, junto con sus compañeros, ayudó a crear nuevas rutas a lugares lejanos. Antoine voló sobre montañas y desiertos, luchó contra vientos y tormentas e incluso trató de batir récords de aviación. También se estrelló bastantes veces. Desde su avión reflexionaba sobre la vida en la tierra y en el cielo, y así llegó la inspiración para escribir sobre sus experiencias. En esta extraordinaria biografía Peter Sís celebra al autor de El Principito, uno de los libros más queridos del mundo.

Adelanto El piloto y el Principito  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you