Page 1

NARRAR LA CIUDAD

III PREMIO DE NOVELA GRÁFICA CIUDADES IBEROAMERICANAS

DISEÑO: ESTUDIO PEP CARRIÓ

2019

ORGANIZAN:

www.ciudadesiberoamericanas.org

COLABORAN:


BASES DEL CONCURSO

NARRAR LA CIUDAD

III PREMIO DE NOVELA GRÁFICA CIUDADES IBEROAMERICANASS

2019

El III Premio Literario de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a la ciudad, a cómo la ciudadanía la vive, sueña y percibe. El premio nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Unesco, 2005). Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de la transformación de las ciudades para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso, convencidas de que la cultura es el corazón del desarrollo sostenible, organizan este premio para el fomento de la creatividad de la ciudadanía iberoamericana. En las anteriores convocatorias del premio participaron autores y autoras de 15 países y las obras ganadoras fueron Casa Transparente (2017), de la argentina María Luque, y Las ciudades que somos (2018), del colectivo Chicks on Cómics.

1 PARTICIPANTES

5 FECHAS

Podrán participar en este premio autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre que las obras presentadas estén escritas en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido premiadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o trabajos colectivos. No se aceptarán las obras de aquellos autores o autoras que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

2 FORMATO Y EXTENSIÓN Las propuestas de libro deberán ser enviadas en formato DIN A-4 o similar y constará de un mínimo de veinticuatro (24) páginas acabadas por una sola cara, más la sinopsis completa de la historia y la portada. Podrán ser presentadas en blanco y negro o a color.

Los trabajos podrán ser enviados desde el día siguiente de la publicación de estas bases hasta el 31 de agosto de 2019. Se considerará fecha de envío la que figure en el correo electrónico. El fallo se dará a conocer en septiembre de 2019.

6 EXCLUSIÓN

Quedan excluidos del presente certamen todo el personal adscrito de forma directa a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Tampoco podrán presentarse las autoras o autores que hubieran obtenido el primer premio de convocatorias anteriores.

7 JURADO

Se enviarán dos archivos separados, cada uno a una dirección de correo electrónico diferente, de la manera que se indica a continuación:

El jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del mundo cultural y literario iberoamericano. La composición del jurado no se hará pública hasta el día en el que se haga público el fallo. El premio, que podrá ser declarado desierto, se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. El fallo del jurado será inapelable. Las entidades convocantes se reservan el derecho de seleccionar de entre las obras presentadas la cantidad de finalistas que estimen conveniente.

El primer archivo contendrá la obra, el título e irá firmado bajo seudónimo y se enviará a la siguiente dirección: novelagrafica@ciudadesiberoamericanas.org

8 DERECHOS DE AUTOR/A

En el segundo archivo se incluirá el título de la obra, seudónimo, nombre, apellidos, dirección, documento de identidad o cédula y teléfono de contacto. En el asunto del correo se pondrá el título de la obra y se enviará a una segunda dirección: plica@ciudadesiberoamericanas.org

La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a la legislación española y a los juzgados y tribunales de Madrid capital (España).

La obra que resulte ganadora contará con un plazo de seis meses para ser desarrollada con un máximo de 128 páginas.

3 ENVÍO

Una vez hecho público el fallo, las propuestas no premiadas serán eliminadas sin que quepa reclamación alguna en este sentido. El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.

4 PREMIOS La cuantía del premio en metálico será de 6.000 euros, en concepto de pago de anticipo de derechos de autor o autora. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal española. La cuantía se abonará en dos momentos: un 50% tras la entrega de premios y un 50% a la publicación de la obra. Adicionalmente, la editorial Sexto Piso se encargará de la edición impresa y electrónica de la obra, así como de su distribución por todos los países que componen la Comunidad Iberoamericana. La obra premiada se publicará en castellano. También se entregarán dos áccesits de 1.000 euros.

La obra ganadora será publicada por la editorial Sexto Piso. La ganadora o ganador firmará un contrato con la editorial en el que cede los derechos exclusivos de explotación de la obra en cualquier formato y modalidad para todo el mundo. Esta cesión de derechos se extenderá por el plazo máximo de duración que para cada modalidad establezca la legislación aplicable.

9 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN Las autoras o autores premiados se comprometen a participar en las acciones de promoción del premio, especialmente en las que las instituciones organizadoras dispongan, y en posibles ferias y eventos donde se difunda. Asimismo, los autores y autoras distinguidos con algún premio o accésit facilitarán su obra para la realización de exposiciones en diferentes ferias y ciudades.


III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas febrero de 2019

15 de

Lanzamiento del III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas

La presentación oficial del premio tendrá lugar en Montevideo a comienzos de abril, en el marco del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El plazo de recepción de trabajos comienza el 16 de febrero y acaba el 31 de agosto de 2019.

El premio es de 6.000 euros y garantiza la publicación y distribución de la obra ganadora en toda Iberoamérica.

Las bases del concurso están disponibles en este enlace.

Madrid, 15 de febrero de 2019.- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso convocan la tercera edición del Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, un certamen galardonado con 6.000 euros y que garantiza la publicación y distribución de la obra ganadora en toda Iberoamérica. La apertura del plazo para la presentación de trabajos comienza el 16 de febrero y se cerrará el 31 de agosto de 2019 a las 24.00 hora española. Como en las ediciones anteriores, podrán participar en el premio autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten obras en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido galardonadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o trabajos colectivos y no se aceptarán las obras de aquellos autores o autoras que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria. Como novedad y para fomentar la participación de los creadores y creadoras, no será necesario tener la obra finalizada en el momento de presentarla al concurso. ”Las propuestas de libro deberán ser enviadas en formato DIN A-4 o similar y constarán de un mínimo de 24 páginas acabadas por una sola cara, más la sinopsis completa de la historia y la portada”, estipulan las bases del premio, que añaden que “la obra que resulte ganadora contará con un plazo de seis meses para ser desarrollada con un máximo de 128 páginas”. La composición del jurado, que estará formado por cinco figuras destacadas del mundo cultural y literario iberoamericano, no se dará a conocer hasta que se haga público el fallo del premio. Habrá una presentación oficial del premio en Montevideo en el marco del Comité Ejecutivo de la UCCI, que se celebrará el 6 de abril de 2019 y en el que la capital uruguaya asumirá la copresidencia de la organización junto a Madrid. Se prevé que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, participen en el acto oficial de lanzamiento del galardón.


III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas febrero de 2019

15 de

Sobre el premio El Premio Literario de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a la ciudad, a cómo la ciudadanía la vive, sueña y percibe. El galardón nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Unesco, 2005). Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de la transformación de las ciudades para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana. Organizado por la UCCI, el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso, el concurso cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y M21, la revista y radio municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Ediciones anteriores En la primera convocatoria (2017) participaron autores y autoras de trece países y el primer premio recayó en la obra Casa Transparente, de la autora argentina María Luque. Por otro lado, el autor mexicano Emmanuel Peña, con su obra Nada aquí, obtuvo uno de los accésits, mientras que el otro fue a parar a los yucatecos Héctor Turriza, Sergio Neri y Gaspar Pantoja, creadores de Dolores del Barrio. En la segunda edición del premio resultó ganadora Las ciudades que somos, una novela gráfica obra de Weng Pixin, Powerpaola, Clara Lagos, Delius, Zane Zlemesa y Caro Chinaski, seis autoras de Singapur, Ecuador, Argentina y Letonia que forman parte del colectivo feminista internacional Chicks on comics. Basura, del autor colombiano Miguel Ángel Vallejo, y El reino de este mundo, del historietista argentino Rodrigo Terranova, recibieron los dos accésits.

Bases del concurso Las bases del III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas están disponibles en este enlace. También pueden consultarse en la web www.ciudadesiberoamericanas.org.

Contacto e información - Raquel Martínez-Gómez, coordinadora del Área de Cultura de la UCCI: - Correo electrónico: raquel.martinez@ciudadesiberoamericanas.org - Área de comunicación de la UCCI: - Correo electrónico: prensa@ciudadesiberoamericanas.org - También se pueden realizar consultas en el siguiente correo electrónico: - novelagrafica@ciudadesiberoamericanas.org

Profile for Editorial Sexto Piso

Bases Convocatoria III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas  

Bases Convocatoria III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas  

Advertisement