Page 1

42

MAYO 2013


Por Lorena Ramos Lo mas importante en todas las posturas es respirar profundo y concentrarte en la postura, relajarte y tratar de encontrar paz en la postura. Cuando unimos cuerpo, mente y espĂ­ritu en una postura, estamos haciendo yoga. SexenioNuevoLeon.com

43


S

i algo distingue las grandes urbes es una vida ajetreada donde el tiempo es cada vez más escaso y la mayoría de las veces se pierde en los trayectos de la casa a la oficina y viceversa. Oficinas donde se desempeñan labores cada vez más exigentes que requieren de toda nuestra atención tanto en lo físico como en lo intelectual y que terminan por provocar altos niveles de estrés laboral, considerado actualmente como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del individuo. Cuando este síndrome se presenta y alcanza niveles excesivos, el sujeto tiende a desarrollar una serie de reacciones adaptativas y de movilización de recursos que implican una activación fisiológica que incluye reacciones emocionales negativas entre las que destaca: la ansiedad, la ira y la depresión.

44

MAYO 2013

Es entonces que se deben buscar alternativas simples para aliviar un poco esta carga con distractores como el ejercicio y en caso de que no haya tiempo para realizar una rutina decente que nos ayude con los malestares físicos podemos -según nos explican expertos-, invertir unos cuantos minutos para realizar algún tipo de rutina (suave, sin necesidad de hacer algo demasiado atlético) y dar un descanso a nuestro cuerpo, sobre todo cuando pasamos horas sentados frente a un escritorio. El yoga resulta ser una extraordinaria opción. ¿Qué es el yoga? El yoga es una disciplina que los historiadores -nos dicen-, comenzó en la India hace más de 5000 como un grupo de prácticas que con el transcurso de los siglos se fue estructurando bajo un mismo nombre: “YOGA”, reconocido en el siglo III


Postura 1:

Esta asana (postura) ayuda a alargar toda la columna vertebral, llenándola de energía, y vitalidad. Estiramiento que incrementa el equilibrio, y la estabilidad proporcionando claridad mental y liberación de estrés en la espalda, los hombros, el cuello y el torso en general.

como una de las 6 Escuelas Filosóficas Indias, siendo su compilador el sabio Patanjali, quien escribió el texto “Yoga-Sutra” o los “Aforismos del Yoga”. La palabra ‘yoga’ tiene su raíz en el verbo “yug” que significa “unir”, “ligar” y que en español derivo a la palabra ‘yugo’ proviene del sánscrito. Una definición moderna lo simplificaría como establecer una forma de vida, encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Los especialistas consideran que la práctica sistemática de algunas técnicas procedentes del Hatha Yoga demuestra a lo largo del tiempo sus múltiples beneficios en la prevención de enfermedades al estimular el funcionamiento de los Sistemas Inmunológico, Respiratorio, Cardiovascular, Óseo-Muscular y potencializar las capacidades mentales. Es entonces, un excelente sistema de apoyo tanto físico como mental para aquellas personas que pasan horas tras de un escritorio examinando, valorando y organizando una gran cantidad de información en el menor tiempo posible. Una situación que a la larga terminará por colapsar nuestro cuerpo y mente. Empezamos con cuello torcido, un hombro más alto, cadera descendida, el ceño contraído, una respiración irregular aunada a una vaga sensación de cansancio y fastidio permanente.

Quita dolor de cabeza, cansancio y la mejor forma de practicarla es: A todas horas del día. Es una postura fácil y poderosa. Inhala profundo eleva los brazos al cielo, junta las palmas de las manos o entrelaza los dedos y en la exhalación abres hacia tu costado abriendo el pecho y liberando todo el estrés y cansancio de la oficina y el trabajo.

Postura 2:

Postura del Árbol o Vrksasana (en sanscrito): Esta postura esta catalogada en equilibrio y balance. Es considerada una de las posturas mas importantes dentro de esta categoría ya que fortalece piernas, cadera, hombros, pecho y abdomen. Cuando activamos esta postura nos anclamos a la energía de la tierra, como un árbol, llenándonos de estabilidad, firmeza, y claridad mental.

La silla y el escritorio a la larga, se pueden convertir en tu peor enemigo o bien en tu mejor amigo, si sabes cómo utilizarlos para realizar torsiones y estiramientos que tienen sus principios en la milenaria ciencia del yoga

Te proporciona equilibrio en todos los aspectos de tu vida. Al hacer esta postura podemos visualizar como sube toda la energía desde el centro de la tierra y entra por la planta del pie subiendo hasta la coronilla y llenando todo el cuerpo de armonía y luz; esta meditación de 1 minuto ayuda a calmar, enraizar, y transformar tu energía, y tu mente. El mudra de las manos neutraliza y balancea el yin y el yang (masculino y femenino, positivo y negativo, sol y a luna), para centrarte.

Postura 3:

Utthita Trikonasana o Postura del Triangulo: Una postura que revitaliza y energiza el cuerpo y la mente. Lo ideal es mantener esta postura mínimo 5 respiraciones profundas para alcanzar su beneficio máximo que es: Liberar ansiedad, estrés y cansancio de pecho, piernas, hombros y espalda.

La silla y el escritorio a la larga, se pueden convertir en tu peor enemigo o bien en tu mejor amigo, si sabes cómo utilizarlos para realizar torsiones y estiramientos que tienen sus principios en la milenaria ciencia del yoga. Con tan solo darte unos 10 minutos que no interfieren en lo absoluto con tus obligaciones laborales, el estirar y girar la columna vertebral en algún momento del día. Por lo tanto, aquí le proporcionamos 10 simples ejercicios de calentamiento y estiramiento que puede fácilmente hacer en la oficina, que además de no quitarle tanto tiempo le ayudarán a estar en forma:

La postura como dice su nombre triangulo busca ángulos rectos para mover la energía y desbloquearla. Es una postura muy poderosa para mover energía; si le pones atención a las palmas de las manos, puedes sentir un cosquilleo o calor, que es la energía moviéndose por tu cuerpo. Empieza abriendo tus brazos y abre los pies al ancho de las manos. Un pie lo vas a abrir y vas a inhalar alargando tu torso hacia el pie abierto y en la exhalación bajas la mano hasta donde puedas abrir el pecho y buscar un ángulo recto, formando un triangulo perfecto, con simetría. SexenioNuevoLeon.com

45


Postura 4:

Guerrero Invertido: Las posturas de los guerreros como su nombre lo dice representan un guerrero: Fuerte, poderoso, lleno de energía y de autoestima. Esto es lo que brinda esta postura, ofrece poder, energía, fuerza. Ideal para antes de entrar a una junta, con mucho valor y autoestima, cuando se necesite mucho orgullo, poder y energía para usarla positivamente. Es una postura que además de trabajar fuerza en pierna y abdomen, trabaja apertura de pecho, abre el corazón hacia las personas, trabajando emocionalmente y liberando enojo. Mantener mínimo 5 respiraciones, cerrar los ojos y sentir y visualizar fuerza. Activar piernas, glúteos, activa las manos, que irradien energía, que se sienta la fuerza y la activación en todo el cuerpo. La mano hasta donde puedas abrir el pecho y buscar un ángulo recto, formando un triangulo perfecto, con simetría.

Postura 5&6:

Marichyasana III: | Marichi: Significa rayo de luz del sol o de la luna en sanscrito. Asana: Postura en sanscrito. Mantener siempre los pies y las manos activos ya que fluye energía ahí. Esta postura alivia dolor o cansancio en la espalda, dándole energía y vitalidad, la llena de flexibilidad. Esta postura es importante si trabajas sentado en un escritorio largas horas del día ya que la columna vertebral va perdiendo flexibilidad y cuando la pierde, comienzas a envejecer mas rápido, y empiezan los dolores de espalda, contracturas y cansancio, incluso insomnio. Esta postura de torsión le regresa la flexibilidad a la espalda: Un cuerpo flexible es un cuerpo sano y joven, lleno de energia y vitalidad. Se activa el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento, eliminando exceso de grasa y se activan también los riñones, eliminando exceso de toxinas y liberando estrés. Si en algún momento te sientes cansado, con estreñimiento, dolor de estomago o insomnio esta postura es ideal para ti.

Postura 7:

Ustrasana o Postura del Camello: Con las rodillas abiertas al ancho de cadera, busca un arco abriendo el pecho y tratando de tomar los talones para hacer una apertura completa, si no llegan las manos a los talones, tranquilo! Solo lleva las manos a la espalda baja y respira profundo, con la practica iras llegando mas abajo. Imagínate que quieres empujar la pelvis hacia el cielo y jala el ombligo, manteniendo tu energía estable, aprieta levemente los glúteos, sin hacer mucho esfuerzo, respira y manten la postura. Abrimos y activamos el anahata chakra, el centro de energía del Corazón, trabajamos emocionalmente paz en el corazón, armonía, tranquilidad y amor. Relaja los hombros liberando cualquier peso que se cargue en el pecho, espalda y hombros. Ayuda a mejorar la postura, y a liberar fatiga. Es muy buena para quitar asma, problemas respiratorios y tos. Aumenta la capacidad pulmonar y expande los pulmones por lo tanto causa mucha paz mental ya que respiras mas profundo y eso relaja. Estimula el sistema nervioso. 46

MAYO 2013


Postura 8:

Bhujangasana o Postura de Cobra Se activa sistema digestivo, sistema reproductivo y sistema hormonal. Para mujeres en su periodo, quita cólico y desinflama el vientre. Ayuda a quitar colitis, gastritis, inflamación, regula el funcionamiento del intestino grueso e intestino delgado. En el trabajo hay mucho estrés y esto causa problemas de colitis, inflamación y gastritis, esta postura ayuda a curar estos síntomas y a mejorar todo el sistema, desbloqueando energía y liberando lo que se tiene que desechar. Se fortalece la espalda baja y los brazos se tonifican. Es importante mantener las manos debajo de los hombros para la alineación de la postura y los codos pegados a las costillas, alejar los hombros de las orejas para eliminar estrés en ellos y no agregarles peso.

Postura 9: Esta es una postura que se ve muy suave pero es muy fuerte y poderosa para mover energía en pies, piernas y todo el cuerpo aun que no parezca. Al activar los dedos de los pies al piso se activan todos los órganos del cuerpo que se conectan hacia los dedos de los pies por meridianos, dándoles un masaje y fortaleciéndolos. Mejoramos circulación en los pies, una parte del cuerpo muy importante porque los pies nos llevan a todos lados. Estamos acostumbrados a fortalecer piernas pero no pies y esta postura ayuda a mandarles oxigeno y a descansarlos y desinflamarlos. Es una postura que a la mayoría de las personas las duele, y entre más dolor haya significa que más falta nos hace! Es una postura fácil de hacer en la oficina y muy importante para descansar pies y órganos y oxigenar el cuerpo, y la mente.


Postura 10:

Natarajasana o Bailarin Cosmico:

Esta postura se inspira en Dios hindú Shiva, que es el Dios de la danza. Llama a la energía y alegría. Mejora concentración y balance. Ayuda a dar flexibilidad en piernas y apertura de pecho y hombro. Mueve energía estancada y ayuda a dar estabilidad. Es una postura para practicar si estas estresado, enfadado con tu jefe o con alún compañero. Te provocará alegría, paz y claridad.

Postura 9:

Sarvangasana o Postura de la vela Postura de inversión. Invertimos la energía, las piernas descansan y se mejora la circulación. Se quita el dolor de garganta y alivia la tensión en el cuello y la espalda. Es una postura muy buena para practicar si estas cansado ya que la sangre y el oxigeno del cuerpo se va a la cabeza, activando el cerebro, mejora la concentración, la agilidad mental y la memoria. Excelente postura para practicar antes de alguna junta importante donde tengas que exponer alguna presentación y necesites estar activo mentalmente y ágil. También es buena para antes de algún examen que se tenga que presentar ya que oxigena y activa el cerebro. Los órganos y la espalda descansan mucho en esta postura

Fuente: Regina Cárdenas

Experta en Sivananda Yoga, Vinyasa Flow, Rocket Yoga, Prana Flow Yoga y Yin Yoga. Tiene diplomado en Trofología, Radiestecia y Geobiología, Método Silva de Control Mental, Reiki, Meditacion, Ayurveda y Metafísica. Es coach del interior. Da clases de yoga y meditación. También sesiones individuales de sanación, y de desintoxicación para el cuerpo la mente y el espíritu. 48

MAYO 2013

Yoga para esclavos de la oficina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you