Page 1

MAGAZINE

$45.00 M.N. // ABRIL 2017 www.sexenio.com.mx

PORTADA

“México tiene la oportunidad de revindicar su identidad”:

Rigoberta Menchú Pág. 30

+ Playstation

VS Nintendo: juego a duelo VERSUS Pág. 14

,!7HC0A7-cabfag!:kqKQt

Extraordinary Life


Del Editor

DIRECTORIO - Presidenta del Consejo de Administración Fabiola Maldonado Naude - Presidente del Consejo Directivo Gerardo Islas Hernández - Vicepresidente de Mercadotecnia Miguel Torruco Garza - Vicepresidente de Relaciones Públicas Luis Adrián Llanes

30 Pág.

"México tiene la oportunidad de revindicar su identidad":

Rigoberta Menchú

E

n el año de 1992, la líder guatemalteca y miembro del grupo maya quiché: Rigoberta Menchú Tum, se convirtió en la primera mujer indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz, galardón que se le concedió "en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas", labor como defensora humanista a la que ha dedicado 25 años de su vida, convirtiéndose también en Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, participante en la preparación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la ONU, además de haber sido condecorada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo en defensa y dignificación de la mujer, entre muchos otros importantes reconocimientos. Luchadora social y activista desde la infancia al lado de sus padres y hermanos, familia a la que perdió a consecuencia de la atroz represión durante la Guerra Civil de Guatemala. A partir de

entonces, mientras hermanos y amigos sobrevivientes optaban por unirse a los grupos guerrilleros, Menchú se dio a la titánica tarea de emprender una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco por la sistemática violación de los derechos de los campesinos indígenas, condenándose por ello a la persecusión política y el exilio. Incansable y siempre propositiva, en dos ocasiones ha buscado la Presidencia de su país natal aunque sin éxito, a lo que ella continúa respondiendo volcando su vida "a tratar de acompañar los procesos de paz, de diálogo y si puedo ayudar a alguna persona en camino lo hago, soy feliz con lo que hago todos los días". Admirable e histórica, este mes protagoniza nuestra portada con una entrevista en la que además de platicarnos sobre sus retos y éxitos, esta encomiable mujer exhorta a México a revindicar su identidad. Es tiempo de escucharla.

Georgina Cruz Muñoz Coordinadora Editorial

- Vicepresidente de Medios Joaquín Díaz - Vicepresidenta Administrativa Graciela de la Cruz Mayo -Directora Mariana Guerrero Martínez - Coordinadora Editorial Georgina Cruz Muñoz

-Directora Mariana Guerrero Martínez - Coordinadora Editorial Georgina Cruz Muñoz - Editores Web Miguel Ángel Carral Sergio Noriega - Redacción Alan López, Carolina Solís, Julio Sánchez, Rafael T. Corro - Colaboradores Eduardo González, Claudia Carrillo, Guadalupe Ángeles, Samira Gazca, América Benìtez - Director Corp. Comercial Gerardo Veraza - Directora Comercial Katia L. Castillo - Consejo Editorial Enrique Montero Ponce, Coral Castillo de Cañedo, Fundación Telmex (José Fausto Cota Chirino), Manuel Priesca García, Santiago Kuribreña, Lorena Cuéllar, Angélica Moreno, Ángel Vázquez, Antonio Zafra, Álvaro Rivera, Alberto de la Fuente, Rodrigo Álvarez y Jiménez, Andrés Orea, Manuel López San Martín, José Antonio Cernicchiaro, Bernardo Fernández Tanus, Enrique Montoto, Mercedes Calvo, Luis Arias Medina, José Lazcarro, Omar Jalil, Grace Palomares, Gilberto Marín Quintero, Marbella Valencia, María Prado, Aura Clavel, Sandra Montoya, Maricarmen Duarte, Maurice Gendreau, Alberto Tavira, Hanna Jaff, Mario Sandoval, Manuel Arroyo, Fundación Duerme Tranquilo (Rosaura Henkel), Marco Samaniego, Guadalupe Leal VENTAS 01 (222) 4 31 01 48 www.sexenio.com.mx - Directora Creativa Marianna T. Férez -Fotografía Esimagen


"MÉXICO TIENE LA OPORTUNIDAD DE REVINDICAR SU IDENTIDAD":

ÍN DICE

RIGOBERTA MENCHÚ

6

30

Frases

8

Pág.

Numeralia

10

Thinker

12

Globo de acontecimientos

START UP

18

14

VERSUS

Playstation vs Nintendo: juego a duelo

4

52

HIGIA TECHNOLOGIES,

jóvenes mexicanos contra el cáncer de mama

BUTACA

Silba tazo.mx

Se abre el telón de la Liga Mexicana de Béisbol 2017

Abril 2017

POLÍTICA

Bajo la lente de

58

GABRIEL FIGUEROA

#ELECCIONES2017

36

¿Qué hay en juego el 4 de junio? REVISTA SEXENIO EXTRAORDINARY LIFE, Año 6 no. 70, ABRIL 2017, es una publicación mensual editada por LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO. Dirección Boulevard Atlixco Número 55 Col. San José Vista Hermosa Puebla, Puebla. C. P. 72190. Editor responsable: LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO, Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014011713224400-102, ISSN en trámite. Licitud de Título y Licitud de Contenido EN TRÁMITE. Tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.

Powered by


FRA SES

NIÑOS E

INFANCIA

E

l político y escritor cubano José Martí afirmaba que “los niños son la esperanza del mundo”, frase que continúa vigente hasta nuestros días, pues siempre será un hecho que los niños y niñas del presente serán forjadores del futuro de las naciones. En el marco de una celebración que honra a los más pequeños del hogar que en México se conmemora el último día de este mes, compartimos algunas citas de autores, políticos y personalidades en torno a la niñez e infancia.

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro” John F. Kennedy.

6

Abril 2017


Extraordinary Life

Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”

Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos” Antoine de Saint-Exupery.

La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices” Oscar Wilde.

María Montessori.

Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz” Agatha Christie.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras.

Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados” Madre Teresa de Calcuta.

La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a costumbres” Jean-Jacques Rousseau.

7

Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio" Malala Yousafzai.

sexenio.com


DÍA DE LA TIERRA

Numeralia

47de la Tierra Aniversario del Día

B

ajo el nombre oficial del Día Internacional de la Madre Tierra, dicha conmemoración fue promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear conciencia global en torno a las problemáticas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la importancia de proteger a nuestro planeta de muchas otras preocupaciones ambientales. En el marco de una celebración más de este día, traemos algunas cifras relevantes acerca de nuestra maravillosa ‘canica azul’.

t Acorde con Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las fundadoras de la organización, hoy en día al menos 1,000 millones de personas en 192 países participan en la celebración.

7.8 billones de árboles

tLa temática del Día de la Tierra 2016 fue “Árboles para la Tierra”, cuyo objetivo es plantar 7.8 billones de árboles, de cara al 50 aniversario de este movimiento a celebrarse en el año 2020.

8

t Debido a que hoy en día nuestro planeta pierde unos 15 billones de árboles al año (aprox. 58 campos de futbol), se continúa impulsando la iniciativa de plantar 1 árbol por cada habitante (7.8 billones).

Abril 2017


Extraordinary Life t Desde 1962 el senador y activista Gaylord Nelson luchaba por que el tema ambiental figurara en la agenda gubernamental de EE.UU., hecho que consiguió en 1969. t En este 2017, el tema es “Alfabetización ambiental y climática”, cuyo objetivo es educar para generar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. tLa primera celebración de esta importante efeméride se llevó a cabo el 22 de abril de 1970, con distintas marchas en las que se logró reunir a 20 millones de personas que apoyaron la iniciativa.

t El máximo impulsor de este proyecto a favor del planeta, Gaylord Nelson, murió el 3 de julio de 2005 a la edad de 89 años.

22

abril 1970

primera celebración

tUna actividad más para generar conciencia ecológica a nivel mundial es la Nat Geo Run 2017, carrera de 5 y 10 K que se realizará el 23 de abril en la Ciudad de México a las 7:00 de la mañana, y de manera simultánea en sedes como Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Guatemala y Lima. t El 12 de diciembre de 2015, en el marco de la Cumbre del Clima (COP21) se signó el Acuerdo de París, un texto consensuado de 29 artículos y 31 páginas, histórico por su carácter universal. tEn él, 195 naciones se comprometen a que el calentamiento global eleve la temperatura de la Tierra “muy por debajo de los 2 grados” a finales de este siglo.

tPara que éste entre en vigor, del 22 de abril de 2016 al 21 de abril de 2017 deberá sumarse al menos 55 % de los países que realizan la mayor emisión de gases de efecto invernadero.

12

diciembre

2015

Acuerdo

París

de

20:30 a las21:30

De las

Horas

t Otra iniciativa global que se lleva a cabo para concientizar sobre la importancia del ahorro de energía es la Hora del Planeta, impulsada por la WWF y celebrada desde hace 10 años, que en este 2017 se realizó de las 20:30 a las 21:30 horas del 25 de marzo, bajo el mensaje: “ilumina al mundo con una Acción Climática”.

sexenio.com

9


Facts

Según el Índice de la Percepción de la Corrupción 2016 (IPC), realizado por la ONG Transparencia Internacional, Venezuela -el país más corrupto de Latinoamérica- empata con Irak a nivel global; en tanto, Nueva Zelanda y Dinamarca son los menos corruptos del mundo.

El cerebro de la mujer es más eficaz que el del hombre, pues usa menos energía y menos neuronas para obtener un mismo resultado.

Especies animales como perros, gatos, cerdos, elefantes y monos, pueden experimentar emociones similares a las de los humanos.

Se dice que, para mantener el prestigio de la marca Luis Vuitton, cada año destruyen los ‘sobrantes’ de sus bolsos que pasan de moda.

10

Escuchar música ayuda a nuestro sistema inmunológico, a regular el estado de ánimo y a disminuir la ansiedad. Abril 2017


Extraordinary Life

!

r e k n i Th

Pese a que ya es una actividad habitual, trabajar día a día frente a la computadora perjudica tanto nuestra vista como la piel del rostro.

Nuestros ojos pueden diferenciar más tonos que verde que de cualquier otro color, pues se adaptaron así desde que nuestros antepasados vivían en los árboles.

Al menos la mitad de la población mundial tiene al arroz como el alimento base en su dieta.

Procesos corporales como impulsar la comida por los intestinos, bombear sangre por las venas, sonreír, parpadear y respirar, son realizados por músculos.

Para elegir una sandía, hay que revisar sus rayas: entre más amplias sean éstas, más dulce será la fruta.

11

Es falsa la creencia de que nuestras neuronas no se regeneran: éstas se renuevan durante la adultez, mientras que el aprendizaje y el ejercicio mental mejoran su supervivencia.

sexenio.com


Globo de Acontecimientos

C

erramos un mes más con el Presidente de EE.UU. como la figura protagonista de múltiples encabezados a nivel global, en medio de una serie de controvertidas declaraciones y decisiones para ‘blindar’ y ‘engrandecer’ a su país, además del absurdo intento de persecución política contra su antecesor: Barack Obama, sus reiteradas acusaciones de espionaje, la eliminación de las regulaciones sobre el cambio climático o su constante veto a la prensa, situaciones que lo mantienen en la mira constante de todo el mundo. Pese a ello, reunimos algunas otras noticias que también marcaron línea durante marzo pasado.

Al día, 4 mil refugiados escapan de Mosul, Irak Acorde con un informe emitido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos cuatro mil civiles escapan diariamente de la región oeste de Mosul, territorio iraquí donde tienen lugar crudos combates entre la coalición internacional liderada por EE.UU. y el Estado Islámico. Con base en dichas cifras y tomando en cuenta los cuatro meses y medio transcurridos desde el inicio de la operación para tomar el control de Mosul, al menos 255 mil personas han huido del EI, 100 mil de ellos menores.

12

Elección en Francia definirá destino de Europa El mandatario francés, Francois Hollande, consideró que las elecciones presidenciales que tendrán lugar durante abril y mayo (segunda vuelta) en su país son un acontecimiento clave para toda Europa, pues dijo que en tales comicios no solamente se juega el futuro político de su nación sino la sustentabilidad del proyecto europeo, amenazado por los nacionalismos. En su opinión, la meta de los populistas es boicotear el proyecto de la UE, cerrarse ante el mundo e imponer una ideología de fronteras globales.

Abril 2017


Extraordinary Life Corea del Norte alerta sobre posible guerra

Papa Francisco cumple 4 años Argentina aprueba uso de llegar al Vaticano medicinal de marihuana

Entre el 6 y 7 de marzo, el territorio norcoreano disparó cuatro misiles balísticos que aterrizaron a unos 300 kilómetros de la costa noroeste de Japón, cercanía que enojó tanto a la nación nipona como a Corea del Sur, días después de que prometió represalias contra los ejercicios militares de EE.UU. y su vecina del sur, mismos que percibe como una preparación para la guerra. Ante ello, anunció que continuará con su programa nuclear de disuasión y armamento, ya existe un modelo de "ataque nuclear preventivo" contra Pyongyang.

El 13 de marzo de 2013, el religioso argentino Jorge Mario Bergoglio asumió el liderazgo de la Iglesia Católica, tras ser nombrado sucesor de Benedicto XVI. A cuatro años de ello, y más allá de que su figura no ha estado exenta de críticas, el Papa ha logrado impulsar una verdadera revolución, pues ha tenido gran impacto global por su firme convicción en varios temas cruciales para la credibilidad de la Iglesia, desde la apertura hacia la homosexualidad, pasando por la cultura de consumo, hasta temas de diálogo interreligioso.

A finales de marzo, el Senado argentino aprobó un proyecto de ley para que el Estado garantice el acceso a la marihuana con fines medicinales y científicos, considerado un logro importante para quienes padecen distintas patologías que pueden tratarse con cannabis. Aprobado por unanimidad por los 58 legisladores del recinto, prevé que el Estado impulse la producción pública e industrialización de la planta, sumándose a Colombia, Chile y Uruguay, que ya cuentan con regulaciones para su uso con fines terapéuticos.

Estado de emergencia en Perú por inundaciones

Denuncian Golpe de Estado en Venezuela

A mediados del mes pasado, la nación andina se vio severamente dañada por las intensas lluvias generadas como consecuencia de El Niño, evento climático que dejó a más de 500 mil peruanos afectados. En lo que va del año, dicho fenómeno producido por el calentamiento global ha dejado al menos 67 muertos, varios heridos y desaparecidos, además de dañar 115 mil viviendas y destruir más de 100 puentes en todo el país, paralizando 5% de las vías nacionales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Tras la decisión por parte del TSJN de inhabilitar el Parlamento de Venezuela, tanto los opositores a Nicolás Maduro como la comunidad internacional condenaron el hecho, tildándola de una agresión directa a la democracia e incluso denunciando un Golpe de Estado en el país. Previo a ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que el gobierno venezolano usa la represión como único método de gestión efectiva, lo que está demostrado con los numerosos presos políticos y detenciones arbitrarias.

Noruega, el país más feliz del mundo

Arrestan a expresidenta de Corea del Sur

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, celebrado el 20 de marzo, a través de un informe la ONU señaló que Noruega es el lugar ideal para vivir si se busca ser feliz. Pese a que la nación nórdica tiene unas de las temperaturas más bajas de Europa, el clima no es un obstáculo para que su población sea ejemplo global de bienestar social. Noruega escaló del 4° lugar que obtuvo el año pasado hasta la cima de este ranking, top en el que figuran otras naciones cercanas como Dinamarca, Islandia y Suiza.

Luego de que el 10 de marzo fuera separada de su cargo presidencial, la ex mandataria de Corea del Sur: Park Geun-hye, fue arrestada a finales del mismo mes debido al escándalo de corrupción por el que enfrentó un juicio político que llevó a su destitución. En solo 5 meses, la llamada ‘Rasputina’ pasó de liderar su nación a la cárcel, mientras que 30 personas más están siendo juzgadas por estar vinculada a tal red de corrupción, escándalo que también salpica a 53 grandes empresas como LG, Hyundai y Samsung.

Mueren 19 niñas por incendio en Guatemala En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en distintas sedes del orbe, una tragedia ensombreció dicho escenario luego de que al menos 19 chicas fallecieran en un incendio en una casa hogar para adolescentes abusados administrada por el gobierno de esta nación, según informó la policía guatemalteca y los medios de comunicación, quienes también señalaron que decenas de residentes habían escapado de la casa hogar sobrepoblada después de una lucha campal ocurrida la noche anterior.

Rusia y Turquía avanzan hacia la reconciliación Los mandatarios ruso y turco: Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, celebraron el avance en la normalización de las relaciones bilaterales tras el distanciamiento que se vivió en los meses pasados, debido a la crisis que golpeó en el plano económico y de seguridad a ambas naciones. Hoy, estos dos países trabajan de la mano para dar solución a uno de los conflictos más severos del mundo: la guerra civil siria, que ha dejado miles de desplazados en Oriente Próximo y desatado una crisis de refugiados en la zona.

4 muertos y 40 heridos por atentado en Londres El miércoles 22 de marzo, un lamentable atentado terrorista tuvo lugar en las cercanías del Parlamento británico londinense, mismo que dejó un saldo de tres muertos: dos civiles y un policía, además del atacante, quien fue abatido por las autoridades. El hombre de 52 años de edad fue identificado como Khalid Masood, quien arrolló a varios peatones en el Puente de Westminster y apuñaló al elemento de seguridad, mientras que la autoría del atentado fue asumida por el grupo yihadista Estado Islámico.

sexenio.com

13


Versus

Playstation

vs

Nintendo: JUEGO A DUELO // Por Sergio Mendoza Noriega

Desde hace más de tres décadas, la industria de los videojuegos se fortalece cada año; así, las consolas han pasado a convertirse en una de las principales fuentes de entretenimiento para al menos dos generaciones

14

Abril 2017

La

industria de los videojuegos se fortalece cada año. Desde hace más de tres décadas, las consolas han pasado a convertirse en una de las principales fuentes de entretenimiento para al menos dos generaciones. De esta manera, no resulta extraño ver a auténticos gamers de 30 años, que ya han formado una familia, seguir alimentando su pasión por los títulos que se estrenan en el mercado. Más allá de que las computadoras de gama alta siguen ofreciendo mayores prestaciones técnicas, el precio más accesible de las consolas asegura su popularidad al menos en el mediano plazo. A la fecha, la fiebre por el estreno de la Nintendo Switch está en su apogeo. Para muestra, basta decir que la mayoría de los puntos de venta agotaron sus unidades en el primer día en varios países del mundo. México no fue la excepción. Con seguridad, habrá quienes se arrepentirán por haberla comprado de manera impulsiva, sin embargo, para muchos resulta difícil resistirse a la novedad. En una sociedad totalmente consumista, primero se adquiere y después se evalúa la calidad de la compra. Actualmente, la batalla en el mercado de las consolas tiene tres grandes protagonistas: Microsoft, Sony y Ninten-


Extraordinary Life

El éxito fue brutal, estimando sus ventas -durante todo su tiempo de vida en el mercado-

EN 61 MILLONES 910 MIL UNIDADES

do. Poco a poco van quedando en el olvido los nombres del Atari 2600 y SEGA, apenas evocados por la melancolía de glorias pasadas. Pese a que en estos momentos Nintendo parece ser la más relegada de las tres (a esperas de ver la reacción que genere la Switch), su competencia personal con Sony resultante muy interesante, dado que ambas tienen como madre patria a Japón. Su duelo ha tenido como parciales ganadores a uno y otro en distintos momentos de la historia. Es tiempo de recordar.

LA GRAN HEGEMONÍA DE NINTENDO Durante los primeros años de los 80, hubo dos consolas dignas de mención. En primer lugar, aparece la NES de Nintendo, conocida en su momento como la Famicom en Japón. Asimismo, sobresalía la Master System de SEGA, que se instalaba como su gran rival. Tal fue

la trascendencia de este equipo para la compañía fundada por Fusajirō Yamauchi, que la propia firma decidió rendir un homenaje a finales del año pasado con el lanzamiento de una Nintendo Classic Mini. El éxito fue brutal, estimando sus ventas -durante todo su tiempo de vida en el mercado- en 61 millones 910 mil unidades. Aunque SEGA solía reportar ganancias millonarias, no estaba ni cerca del gran gigante nipón. La Playstation de Sony todavía estaría por aparecer en escena para alterar el orden de las cosas, aunado a que la llegada de los 32 bits comenzó a marcar el declive de SEGA, mientras que Nintendo presentó una propuesta de 64 bits en los años 90. Aunque para entonces las ventas de la primera de ellas ascendían a casi 76 millones de dólares, no fue suficiente para perpetuar su carrera como líder en el sector de las consolas. En contraparte, entró al terreno un outsider por el que nadie apostaba un solo peso: Sony. Curiosamente, la compañía ingresó al

sector después de un proyecto conjunto con Nintendo que no llegó al acuerdo esperado. Ante ello, Sony decidió no tirar su trabajo a la basura y lanzar la primera Playstation, conocida en el mercado como PSX. Aunque la dramática caída de SEGA por su consola Saturn suponía una victoria para Nintendo, la entrada de un nuevo concursante terminó por complicar las cosas. En esta ocasión, la gran marca de los videojuegos enfrentaría a un digno oponente, el cual le arrebataría el dominio del mercado nacional e internacional con ventas millonarias que comenzaron a labrar el nombre de la firma con letras grandes.

sexenio.com

15


PLAYSTATION REVOLUCIONA LA INDUSTRIA Contrario a lo que muchos esperaban, la primera Playstation sumó ventas por la cantidad 104 millones 250 mil consolas en todo el planeta, solamente superada posteriormente por la popular Game Boy, la Nintendo DS y la PS2. Bastó el primer experimento de Sony en el sector para dejar en claro todo su potencial. La marca de electrónicos había llegado para quedarse y pelear por el primer lugar de ventas de consolas a nivel global. Las expectativas para el estreno de la Playstation 2 eran demasiado altas, a las cuales respondieron con creces los desarrolladores de Sony. Sus números de ventas fueron escandalosos en América del Norte, Europa, Japón y otros países, alcanzando 157 mil 680 millones de unidades comercializadas. Aunque Nintendo intentó responder con la Game Cube, su lanzamiento terminó por confirmar que el primer sitio del sector había cambiado de dueño. La crisis se agravaría para la marca cuyas oficinas están en la prefectura de Kioto, debido al ingreso de otro monstruo del sector: Microsoft, que llegó a plantar cara con su famosa y bien recibida Xbox. A partir de estos años, Sony reafirmó su liderazgo en el mercado de las consolas de sobremesa, tendencia que se acentuaría con la Playstation 3. Sin embargo, su reinado volvió a ser puesto en duda con el debut de una propuesta innovadora de Nintendo, que intentaba renacer de sus cenizas.

16

Bastó el primer experimento de Sony en el sector para dejar en claro todo su potencial. La marca de electrónicos había llegado para quedarse y pelear por el primer lugar de ventas de consolas a nivel global Abril 2017

Sony reafirmó su liderazgo en el mercado de las consolas de sobremesa, tendencia que se acentuaría con la Playstation 3 LA LUCHA POR MANTENERSE EN EL JUEGO El estreno de la Wii de Nintendo terminó por dar esperanza a la compañía, luego de años en verdad oscuros y de falta de creatividad. Gracias a esta consola pudo recuperar a un sector importante de su público, que había decidido probar suerte con otras plataformas hasta que la marca japonesa diera muestras de su genialidad. La gran virtud de la Wii fue que logró regresar a escena a un gigante que vivía a la sombra de los triunfos de Playstation y la Xbox 360. La llegada de la octava generación abrió el camino a la Playstation 4: un equipo que fue calificado por muchos medios especializados como la mejor consola del mercado en la actualidad, por encima de la Xbox One y, por supuesto, de la Wii U. Esta última representó un nuevo tropiezo en la historia de la compañía japonesa, que deambuló por varios años sin rumbo y entre propuestas que no despuntaron.

XBOX 360


Extraordinary Life

La primera Playstation sumó ventas por la cantidad

104 MILLONES

250 MIL CONSOLAS en todo el planeta

La Wii U, equipo que de hecho ya está descontinuado, apenas vendió poco más de 13.67 millones de unidades. De esta forma, se presenta como el fracaso más escandaloso de Nintendo en toda la historia, incluso sobrepasando las pérdidas causadas por el Game Cube. En estos momentos, Nintendo apuesta a que logrará recuperar terreno en el mercado tras el lanzamiento de la Switch.

PS4 SLIM

Más allá de que resulta complejo escoger a un ganador, tanto Nintendo como Sony con su Playstation deberán reinventarse continuamente para evitar una pérdida masiva de seguidores de la marca; después de todo, el consumidor actual ha demostrado ser sumamente crítico y voluble ante una decepción de los fabricantes. De esta manera, no resulta extraño ver antiguos seguidores de Nintendo cambiándose a Sony y viceversa, sobre todo, si consideran que una u otra marca carece de innovación y creatividad.

Pero más allá de que es tres veces más potente que la Wii U, la compañía icónica de Mario Bros no supera en este apartado a la PS4 Slim más reciente. De igual manera, los expertos advierten que podría tener dificultades en competir con Playstation por la variedad de títulos disponibles. Uno de los puntos que podría presumir a su favor es la mejora en gráficos, aunque serán los desarrolladores quienes deberán sacar máximo provecho de esta situación.

17

sexenio.com


START UP

Higia

Technologies, jóvenes mexicanos contra el cáncer

de mama

// Por Guadalupe Ángeles

H

18

ace poco más de un año, un adolescente regiomontano se dio a la tarea de crear un dispositivo no invasivo que permitiera detectar fácil y oportunamente el cáncer de mama, el más común entre las mujeres (16%). El nombre de ese joven mexicano es Julián Ríos Cantú, quien estudia el último semestre en

Abril 2017

la Prepa Tec y que hoy en día ha materializado su propósito. A través de la compañía Higia Technologies, pudo desarrollar EVA, un sostén que identifica cualquier anomalía en los senos con sólo utilizarlo entre 60 y 90 minutos a la semana. La idea surgió cuatro años atrás, cuando su madre: la señora Graciela Ríos, recibió un mal diagnóstico que por poco le cuesta la vida. Tenía cáncer de mama y le tuvieron que amputar ambos senos para evitar la metástasis. Desgraciadamente, no todas las mujeres logran salvar la vida.


Extraordinary Life

EVA se presenta como

un artículo revolucionario, ya que mediante 200 pequeños biosensores y una aplicación que se instala en el smartphone, monitorea el calor, forma y peso de cada zona: más calor implica mayor flujo sanguíneo y, en consecuencia, un probable desarrollo cancerígeno.

Diagnóstico temprano, la clave En el mundo, cada minuto muere una mujer a causa del cáncer de mama; al año, dicha cantidad representa el equivalente a seis recintos del tamaño del Estadio Azteca abarrotados a su máxima capacidad: 508 mil mujeres que, si lo detectaran a tiempo, tendrían grandes probabilidades de sobrevivir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la mayor tasa de incidencia se presenta en países desarrollados, la mayor mortalidad se produce en los subdesarrollados, debido a la carencia o deficiencia de servicios de salud, sumado a que más de 75%

EVA: un nuevo método de detección de las mujeres no recibe un diagnóstico hasta que la enfermedad está en sus últimas etapas, cuando el tratamiento ya es insuficiente. En los países de altos ingresos, por el contrario, la misma proporción de pacientes con cáncer de mama busca ayuda médica cuando la enfermedad se encuentra en un estado temprano y es potencialmente curable. En este sentido, la detección temprana es, además del acceso a los servicios de salud, la diferencia entre la vida y la muerte.

Hasta hace poco tiempo, la detección se basaba principalmente en la autoexploración y la mastografía. Sin embargo, la autoexploración es inexacta, ya que el tacto no puede identificar tumores en sus etapas incipientes. La mastografía es el estudio más exacto hasta el momento, pero -en el mejor de los casos- sólo se realiza cada año (México sólo cuenta con nueve mastógrafos por cada millón de habitantes). Además, diversos estudios arrojan que la radiación y la compresión aplicadas durante el estudio de la mastografía, así como la realización periódica de biopsias, pueden provocar la propagación de células cancerígenas hacia otras partes del cuerpo. De ahí que EVA se presente como un artículo revolucionario, ya que mediante 200 pequeños biosensores y una aplicación que se instala en el smartphone, monitorea el calor, forma y peso de cada zona: más calor implica mayor flujo sanguíneo y, en consecuencia, un probable desarrollo cancerígeno. Con ayuda de un algoritmo, compara los datos obtenidos con una base de datos de más de mil pacientes con cáncer de mama, lo que permite determinar la presencia de algún tumor, además de si es benigno o maligno e

sexenio.com

19


incluso en qué fase se encuentra. Una característica importante de este sistema es que, a futuro, la información proporcionada por la aplicación podría ser compartida con un oncólogo, quien monitorearía los resultados. Ahora bien, a pesar de la exactitud de este dispositivo (tiene hasta 93% de efectividad), Julián Ríos destaca que no busca reemplazar a la mastografía, sino proporcionar una herramienta accesible que profesionalice y complemente la autoexploración.

Jóvenes mexicanos emprendedores El inventor de este novedoso dispositivo orgullosamente mexicano, quien hoy tiene 17 años de edad, ha sido la cara visible del proyecto descrito; sin embargo, no ha estado solo en el proceso: en la actualidad, Higia Technologies es un equipo de alto nivel integrado por 15 colaboradores.

20

A pesar de la exactitud de este dispositivo (tiene hasta 93% de efectividad), Julián Ríos destaca que no busca reemplazar a la mastografía, sino proporcionar una herramienta accesible que profesionalice y complemente la autoexploración

Abril 2017

El grupo fundador está constituido por José Antonio Torres, de 20 años, quien funge como director de tecnología; José Ángel Lavariega (17), director de innovación y desarrollo, además de Fernando López (23), desarrollador de software. Además, los jóvenes regiomontanos tuvieron como mentores a la oncóloga Cynthia Villarreal, del Centro de Cáncer de Mama del Tec de Monterrey, y al ingeniero Víctor Melgarejo Zurutuza, presidente de la Red Estatal de Incubadoras de Nuevo León. La empresa también cuenta con la participación de una bióloga cuántica de la Universidad de Londres, un colaborador del laboratorio de Inteligencia Artifi-

Julián Ríos Cantú

José Antonio Torres

José Ángel Lavariega

Fernando López Martínez

CEO

CINO

CTO

CWO


Extraordinary Life

cial de la Universidad de Stanford y dos estudiantes de maestría.

"Enfocarnos en el ‘big data’ y no en el ‘hardware’ nos permite hacer nuestro negocio un círculo virtuoso. Teniendo una venta de EVA barata nos posibilitará incrementar nuestra base de usuarios, con lo que podremos aumentar nuestra base de datos y por ende su valor”

El equipo ha obtenido diversos galardones por este proyecto, como el primer lugar del concurso de emprendimiento Global Student Entrepreneur Awards que se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores, y una certificación ante el Colegio Babson, de Massachusetts. Asimismo, a mediados de este año competirán en Alemania representando a todo México frente a la comunidad Emprendedor Internacional, además de que el mes pasado fue el proyecto ganador de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias al cual recibieron un millón de pesos para el desarrollo y lanzamiento de esta importante iniciativa.

EVA en marcha El innovador prototipo con el que se hacen actualmente las pruebas clínicas es un brasier; no obstante, la versión comercial será un parche que se podrá colocar debajo de cualquier prenda de vestir.

Además, Higia también apuesta su éxito a la amplia base de datos que desarrolla, con información valiosa para hospitales, organismos gubernamentales y aseguradoras, tal como lo afirma el propio equipo de estos jóvenes mexicanos que podrían revolucionar el correcto diagnóstico de uno de los padecimientos más mortíferos en nuestros días.

“Enfocarnos en el ‘big data’ y no en el ‘hardware’ nos permite hacer nuestro negocio un círculo virtuoso. Teniendo una venta de EVA barata nos posibilitará incrementar nuestra base de usuarios, con lo que podremos aumentar nuestra base de datos y por ende su valor”. El objetivo, asegura Julián, es que el costo se reduzca a largo plazo, para que no sólo sea accesible para algunas mujeres, sino que llegue a las manos de todas ellas, lo que además refuerza la importancia que hoy por hoy tiene el incentivar e impulsar el potencial nuestros niños y jóvenes mexicanos, garantizándoles el acceso a la educación en lugar de cualquier tipo de trabajo que propicie la explotación infantil.

Aunque aún tiene un largo camino que recorrer entre patentes y validaciones de organismos internacionales, se espera que EVA salga a la venta a finales de este año, con un precio de introducción de 2 mil 500 pesos y apuntando a un mercado de más de 180 mil millones de dólares.

sexenio.com

21


Ciencia & Tech

22

Airbus Pop Up:

AUTOMOVILISMO SOBRE… ¿AIRE?

V

iajar de un lugar a otro por aire no implica trasladarse solo por avión, pues usualmente el transporte de ciudad a ciudad se transforma en una rutina de subirse a un coche o a un taxi para llegar al aeropuerto, proceso que se invierte cuando hay que viajar de regreso y que además implica correr, hacer filas y hasta quitarse los zapatos una que otra vez. Por tanto, la empresa Airbus se esfuerza en cambiar dicho proceso con Pop.Up, un ‘pod’ que hasta ahora está en una etapa conceptual. El proyecto estima que tendrá espacio para dos pasajeros y que se sujetará a un conjunto de ruedas, colgará bajo un quadcopter, se conectará con otros para crear un tren e incluso se podrá colgarse a través de un tubo hiperloop.

//Por Rafael T. Corro

“Durante la 87 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Italdesign y Airbus realizaron la premier mundial del ‘Pop.Up’, el primer sistema modular, totalmente eléctrico, de cero emisiones diseñado para

Abril 2017


Thomsen, asegura que la compañía está tomando esta idea muy en serio.

"La incorporación de la tercera dimensión a las redes de transporte multimodal casi de manera automática, sin duda mejorará nuestra forma de vida y la forma en que vamos del punto A al B". Cuando el Pop.Up viaje por la ciudad, el ‘pod’ se transportará con un módulo de tierra eléctrica de fibra de carbono y rodará a lo largo de cuatro ruedas bastante convencionales –o casi convencionales- y de manera autónoma. Por supuesto, como todo será en el futuro, cuando el tráfico se pare en horas pico habrá otra opción.

Extraordinary Life

1

MÓDULO DE AIRE

Propulsado por 8 rotores giratorios (5 a 4.4 metros)

Sólo bastaría con activar un módulo de aire de ocho rotores que se asemeja a un dron gigantesco, se ajustaría para despegar y se disfrutaría de un rango máximo que, en caso de que esta tecnología funcione de manera óptima, sería de unos 60 kilómetros. Cualquiera que sea el modo que elija el usuario para viajar, el Pop.Up se estacionará en una estación de recarga a su llegada.

EN RUTA HACIA EL FUTURO

aliviar la congestión del tráfico en megaciudades llenas de gente. ‘Pop.Up’ prevé un sistema modular para el transporte multimodal que aproveche al máximo tanto el espacio terrestre como el aéreo”, se lee en la página de Italdesign.

UN FUNCIONAL CARRO QUE VUELA Este concepto de Airbus borra un poco las líneas firmes entre diferentes medios de transporte: aviones, trenes y automóviles, que permitirá a las personas adueñarse del cielo cuando el tráfico esté atascado, como ya cotidianamente sucede en las grandes metrópolis. En otras palabras, hay que decirlo, es un coche volador. De apariencia muy cool, el Pop.Up ha sido diseñado con la ayuda de Italdesign y, a pesar de que en la actualidad el proyecto todavía llega a parecer muy descabellado, director general de movilidad aérea urbana de Airbus, Mathias

“Este concepto factible es el resultado de la reflexión conjunta de Italdesign y Airbus sobre cómo abordar los desafíos de movilidad de las megaciudades y cuya solución sea alcanzable para una mayoría, en un tema que se ha convertido en uno de los más urgentes para los viajeros en las megaciudades de todo el mundo. Debido a que la congestión de tráfico está proyectada a aumentar enormemente para 2030, las compañías decidieron combinar su maestría de la ingeniería para abordar el tema de cómo alcanzar lo mejor posible en un sistema de movilidad urbano sostenible, modular y multimodal, dando lugar al concepto de Pop.Up”, se lee en el sitio web de la empresa respecto a la funcionalidad del vehículo.

CÁPSULA DE PASAJEROS

Fibra de carbón 2.6 metros de largo; 1.4 metros de alto y 1.5 metros ancho

3

2

MÓDULO DE TIERRA Motorizado por batería y chasis de fibra de carbón

sexenio.com

23


Diseñamos estas regulaciones en los años 50 y 60, y se mantienen en gran medida sin cambios debido a la inercia

Aunque puede parecer una historia de ciencia ficción, algunos grandes nombres de la industria lo ven como una posibilidad real, como en Dubai, donde en el transcurso de este año se planea poner en marcha un servicio de drones que transportarían personas, mientras que en el pasado 2016 Uber planteó que podría lanzar un servicio de automóviles voladores en una década. Sin duda estos servicios ayudarán a los viajeros millonarios a saltarse el tráfico, pero no resuelven el problema de llegar a muchos lugares… a menos que su destino tenga una pista de aterrizaje en la azotea. Ahí es donde brilla la idea Pop.Up, pues elimina un punto clave de fricción en el transporte multimodal: el cambio de un modo a otro, pues sólo se tendría que viajar en un mismo ‘pod’.

Lo más sorprendente es que esta idea no es tan exagerada como se podría pensar para un concepto que se sale tanto de la norma, en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver en las calles en la actualidad. Por ello, Pat Anderson asegura que "esto se está convirtiendo en un reto tecnológico cada vez menor", quien se dedica a desarrollar conceptos de vehículos similares en la Embry Riddle Aeronautical University.

24

Abril 2017

"Diseñamos estas regulaciones en los años 50 y 60, y se mantienen en gran medida sin cambios debido a la inercia", aseguró este doctor en Ingeniería Aeroespacial, refiriéndose específicamente al caso de Estados Unidos. La Asociación de Fabricantes de Aviación General está presionando para mover la certificación de nuevos aviones y que no se tengan que apegar a los estándares federales fijos actuales, hacia un modelo menos prescriptivo, lo que significaría que los nuevos conceptos podrían aprobarse más rápido, de forma similar al proceso de los dispositivos de seguridad en los automóviles.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ya se ha pronunciado en acuerdo con estos cambios para los aviones pequeños, sin embargo, el diseño y la aplicación de las normas para una clase totalmente nueva de aviones tomará todavía algunos años.

LOS RETOS DE UNA NUEVA INDUSTRIA AEROESPACIAL

El Pop.Up parece ser una respuesta a los problemas actuales de tráfico, pues a medida que los seres humanos se acumulen en megaciudades globales cada vez más densas, necesitarán nuevas ideas para solventar las necesidades de transporte y evitar los atascos.

Anderson también cree que el software autónomo y la propulsión eléctrica llevarán a la industria de la aviación a cambios radicales; desde rediseñar el avión para decirle adiós a un tubo con alas -al menos para distancias cortas-, pues serían reemplazados por baterías y rotores. Empero, esto no significa que no haya obstáculos; de hecho, uno de los más grandes son las regulaciones federales.

Sin embargo, todavía habrá que esperar para que esto sea una realidad cotidiana, pues Airbus e Italdesign no se han comprometido a alguna fecha fija para lanzar este transporte. Por tanto, a menos que usted viva en Dubai, acercarse a los cielos por ahora sólo se podrá al mirar hacia arriba y ver las nubes por el quemacocos de su automóvil que tristemente aún no puede volar… por ahora.


Apps

Family Link

Extraordinary Life

by Google:

GUARDIÁN DE LA SEGURIDAD INFANTIL // Por Redacción

P

ara las nuevas generaciones que “ya traen el ‘chip’ integrado”, la conectividad y el uso de dispositivos electrónicos son tan cotidianos que resulta casi imposible alejar a los más pequeños de la casa de los juegos a través de Internet o de instantes de entretenimiento y aprendizaje por medio de las tabletas o los smartphones. No obstante, más allá del acalorado debate entre los beneficios y las limitaciones que dicho tema trae consigo, existe un elemento primordial: la seguridad e integridad de los infantes.

Así, el tema del control parental y/o el bloqueo de contenidos para menores de edad es uno de los más relevantes en la actualidad, esto derivado de lo sencillo que resulta encontrar todo tipo de información a través de Internet, un medio que ya es inherente a miles y miles de niños en todo el mundo. De ahí que el gigante tecnológico Google se haya dado a la tarea de crear Family Link, “una nueva app que permite a los padres mantenerse al tanto de lo que sus hijos exploran en sus dispositivos Android”. Enfocada a los padres de familia de usuarios menores de 13 años, por medio de Family Link es posible que éstos tengan la facilidad de bloquear -o en su defecto aprobar- las aplicaciones que sus hijos quieran descargar de la Google Play Store y vigilar las horas de uso de los dispo-

sitivos, gracias al envío de informes de actividad semanales o mensuales. Por si fuera poco, también tiene la opción de limitar el acceso a tabletas o teléfonos cuando sea momento de estudiar o de dormir, todo ello de manera remota desde su propio Smartphone. Hoy en día, es de suma importancia darse a la tarea de establecer reglas esenciales básicas para no abusar del uso lúdico de navegar en la web, las redes sociales, los juegos o canales de videos, series y películas online, pues más allá de ser una interminable fuente de información y entretenimiento, lo cierto es que en los últimos años se ha comprobado que la conexión excesiva no sólo produce adicción en chicos y grandes, también puede llegar a afectar -e incluso limitar- la convivencia e interacción social y familiar persona a persona.

por el momento sólo puede descargarse de manera exclusiva por invitación y está limitada para el mercado estadounidense. Sin embargo, por encima de la fase de early access en la que actualmente se encuentra, bien vale mantenernos atentos a la ‘viralización’ de esta útil herramienta virtual y su próxima disponibilidad de descarga tanto en nuestra nación como en el resto de los países del mundo, pues más allá de que hoy en día la tecnología ofrezca nuevas maneras de jugar y aprender con nuestros hijos, en definitiva la seguridad de los consentidos del hogar es algo con lo que no se juega.

Cabe señalar que esta herramienta virtual por el momento únicamente está disponible para el sistema operativo Android y, tal como sucedió con el servicio de Gmail cuando comenzó, durante el lanzamiento de Family Link a mediados de marzo pasado, se estipuló que

sexenio.com

25


Negocios

PENSAR

VERDE:

la importancia de la sustentabilidad

en los tiempos de Trump

L

// Por Claudia Carrillo Mayén

os océanos son cada vez más ácidos y las zonas polares cada vez más líquidas debido al deshielo; la biodiversidad desaparece a un ritmo impresionante; la deforestación está alcanzando inmensidades que supondrán un costo alto para la economía mundial; hay alteraciones en los ecosistemas que, llegados a un punto, pueden ser abruptos e irreversibles. Debido a estas preocupantes razones que están acabando con nuestro planeta, desde hace algún tiempo diversas empresas comenzaron producir y otorgar sus bienes y servicios bajo un esquema ambientalmente amigable y derivados del aprovechamiento sostenible del medio ambiente.

26

A partir de 2009, Greenpeace comenzó a evaluar el comportamiento de los mayores operadores del sector de las tecnologías, los cuales se comprometieron a impulsar su rápido crecimiento gracias a energías renovables Abril 2017

TECNOLOGÍA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE A partir de 2009, Greenpeace comenzó a evaluar el comportamiento de los mayores operadores del sector de las tecnologías, los cuales se comprometieron a impulsar su rápido crecimiento gracias a energías renovables. En su informe Clicking Clean 2017, la ONG ambientalista pone en las primeras posiciones a Apple, Google y Facebook, como las tres grandes empresas tecnológicas que más respetan al entorno natural.


Extraordinary Life

En el informe Clicking Clean 2017, la ONG ambientalista pone en las primeras posiciones a Apple, Google y Facebook, como las tres grandes empresas tecnológicas que más respetan al entorno natural

La famosa marca de la manzana se ha ganado el título de la compañía de tecnología más verde del mundo por tercer año consecutivo, liderando el grupo de las Empresas más Respetuosas con el Medio Ambiente con una calificación “A” y una puntuación en energía limpia de 83 por ciento. La compañía fundada por el icónico Steve Jobs es la empresa del sector informático con mayor compromiso con el medio ambiente, principalmente en el uso de fuentes de energía renovable, ya que decidió prescindir en lo posible de la utilización de energías convencionales como el carbón, el gas natural o la energía nuclear, inclinándose a favor de alternativas sostenibles y más respetuosas con la naturaleza.

Para demostrar su responsabilidad hacia el medio ambiente, Apple ha instalado paneles solares repartidos por más de 800 azoteas en Singapur, para producir energía suficiente para todas las oficinas de la empresa en la ciudad, así como la creación del nuevo campus en Cupertino, que será el edificio más eficiente de su categoría.

MEXICANAMENTE VERDES Hace un par de años, 195 naciones de todo el mundo celebraron el mayor acuerdo en la materia, con el cual se comprometieron a disminuir sus emisiones de CO2, para así evitar un incremento en la temperatura del planeta que rebasara los 2 °C para el año 2030; sin embargo, la actividad humana impidió lograr esta meta. Mucho antes de lo esperado se alcanzó el nivel de calentamiento planetario previsto para 2030. En este contexto, Forbes Méxi-

sexenio.com

27


Quinto lugar. Grupo Bimbo

Segundo lugar. Grupo Herdez

Forbes México elaboró -por tercer año- el informe de las 40 Firmas con Responsabilidad Ambiental que encabeza Bio Pappel co elaboró -por tercer año- el informe de las 40 Firmas con Responsabilidad Ambiental que encabeza Bio Pappel, puesto que en 2013 autorizó una inversión de mil millones de dólares en nuevas plantas industriales para fabricar empaques sustentables con tecnología verde. A nivel nacional le siguen las empresas de alimentos Nestlé y Grupo Herdez, la automotriz Nissan y en la quinta posición se encuentra Grupo Bimbo. Coca-Cola Femsa ocupa la sexta posición y Grupo Lala se ubica en séptimo lugar, mientras que Avon Cosmetics Manufacturing y Continental Automotive están en los puestos ocho y nueve, respectivamente. Finalmente, la embotelladora Arca Continental ocupa el décimo escalón del listado.

MUNDIALMENTE PRO NATURALEZA Newsweek se sumó a la elaboración de rankings de las empresas más grandes del mundo en términos ambientales, donde evalúa su productividad energética, en emisión de gases de efecto invernadero, en agua, en desechos, sustentabilidad y auditoría en métricas ambientales.

28

Abril 2017


Extraordinary Life

La empresa italiana Shire PLC, dedicada al cuidado de la salud, se colocó en la primera posición, por encima de los grupos británicos Reckitt Benckiser, de productos básicos de consumo y BT Group PLC, de servicios de telecomunicación.

Swisscom Ag y Essilor International SA se colocan antes que la empresa norteamericana Nike, apenas por encima de Unilever que se mantiene en la misma posición que el año anterior; sin embargo, la marca deportiva fue superada por Hasbro en el listado que contempla únicamente a los Estados Unidos. Siemens y Schneider Electric cierran el Top 10 de las empresas más ‘verdes’ a nivel global, mientras que Apple vuelve a figurar en este ranking ambientalista ocupando el lugar número 26, muy por encima de la posición 47 que logró su competidor de mercado más directo: Microsoft. En tanto, marcas como MetLife, Oracle y la Henkel conservan un notable papel entre las primeras 50.

LA IMPORTANCIA DE SER ECOLOGISTA Estas empresas han entendido que ser responsables con el medio ambiente se traduce en innovación, creatividad y experimentación de nuevas formas de producir y hacer negocios, en medio de un escenario en la que la destrucción de nuestro planeta es día a día menos reversible. No obstante, a través de la sustentabilidad, dichas marcas han logrado no sólo contribuir al bienestar de la Tierra, sino también a ser más eficientes, reducir costos de producción, diferenciarse de la competencia, mejorar su imagen y reputación, ahorrar materias primas e insumos (incluyendo agua, energía, etc.), capitalizar nuevas oportunidades, cumplir con la legislación, satisfacer las expectativas de los clientes y posicionarse como líderes en su ramo.

Estas empresas han entendido que ser responsables con el medio ambiente se traduce en innovación, creatividad y experimentación de nuevas formas de producir y hacer negocios, en medio de un escenario en la que la destrucción de nuestro planeta

29

ES DÍA A DÍA MENOS REVERSIBLE

sexenio.com


PORTADA

“México tiene la

oportunidad de revindicar su identidad”: Rigoberta Menchú // Por Paulo Yolatl

30

Abril 2017


R

Extraordinary Life

igoberta Menchú Tum, la primera mujer indígena en ganar el Premio Nobel de la Paz (1992), posa muy alegre para las cámaras fotográficas en varios rincones del Museo Internacional Barroco (MIB). Lo hace acompañada de su hermana, ambas ataviadas con un un traje típico de su querida Guatemala, contentas por su visita a Puebla, están muy ansiosas porque van a conocer el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

En su recorrido, los trabajadores del museo le piden a la defensora de los derechos indígenas posar para unas selfies, ella acepta sin dudarlo y sonríe nuevamente. Antes de comer da paso a nuestra charla, en la que de manera exclusiva la también Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO habló de su premio, de la lucha por los derechos humanos que ha emprendido desde hace varias décadas y de lo que acontece en el mundo. Satisfecha por los logros alcanzados en su labor, reconoce también que persiste la discriminación no solamente en contra de sus hermanos indígenas, sino también contra niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad. Rigoberta Menchú habla abiertamente del nuevo presidente de Estados Unidos, a quien considera uno más en la lista de ese país. No le tiene miedo, a diferencia de las plantas nucleares, a las cuales sí considera como un verdadero peligro para el planeta. Del muro que pretende construir el mandatario norteamericano también respondió la guatemalteca, quien conoce muy bien las rutas migratorias desde Centroamérica. Sabe perfectamente que éste no será para siempre, si es que se llega a edificar en la frontera con México. ¿Cómo vio la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.? “Yo veo que es un presidente más de Estados Unidos. Cada vez que hay un nuevo gobierno dicha nación hay mucha expectativa, pero también hoy por hoy las democracias, los convenios internacionales, los acuerdos

internacionales son muy sólidos y que nada afecta a nada si no es la voluntad política de cada gobernante o de cada país”. ¿Qué piensa de la migración hacia Estados Unidos? “Creo que la migración no se puede frenar ni en una década, porque nuestra naturaleza es ser migrantes, todos somos migrantes y todos tenemos una visión de que el mundo nos pertenece y nos pertenece este planeta.

“Lo más terrible son las guerras, las armas nucleares que todavía son tan fuertes y que no tenemos conciencia de eso. Se dice que hay más de 14 mil plantas nucleares que están vigentes, que se aceitan todos los días, a las que se les invierte recurso de dinero, de petróleo, de oro, de todos los días y que son letales para la humanidad. A eso le tengo miedo”. ¿Qué opina del muro que quiere construir Donald Trump? “Los gobiernos, algunos son guerreristas y van a ser guerreristas hoy y siempre. Si se quiere frenar la migración con un muro, pues yo creo que es como hacer un juguetito que tiene vigencia. No hay nada en este mundo que no tenga caducidad”.

“Creo que la migración no se puede frenar ni en una década, porque nuestra naturaleza es ser migrantes, todos somos migrantes y todos tenemos una visión de que el mundo nos pertenece y nos pertenece este planeta"

sexenio.com

31


Aquí en México decimos que “no hay mal que dure 100 años”… “Es más, los mexicanos tienen la oportunidad de revindicar su identidad, sus culturas, la grandeza de esta nación en muchas cosas; su participación ciudadana y de vigilar sus instituciones para que respondan a la población.

“México es otro continente en la región como país grande, pero también tiene que ver con el sur. Yo pienso que deberían mirar más hacia el sur, porque en el sur hay mucho, mucho, mucho… Pienso en sur y no en el sur de México, sino Brasil que también es todo un continente; los países sureños tienen tantas dinámicas nuevas que México no es ajeno a ello. “El territorio mexicano también está lleno de empresarios exitosos, por lo tanto no creo que la economía interna tenga que estar siendo golpeada solamente por lo que dicen otros de fuera. Aquí hay mucho altruismo, hay

32

Abril 2017

mucho éxito y sería ideal que los mexicanos exitosos inviertan en su paz, si invierten en ello harán muchas cosas buenas para la educación, la salud, para la cultura de paz. Eso es lo que quiere la gente”. ¿Construir puentes en lugar de muros? “Hacer planes, agendas comunes, agendas humanitarias, agendas por una educación que tenga contenido de valores, de principios… Intercambiar más libros, más estudios, más resultados de ciencias sociales, creo que México es un recipiente de muchas ciencias. Me refiero a que aquí las universidades han hecho mucho esfuerzo, la UNAM es un claro ejemplo de ellas”.

COMPROMISO POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS De descendencia maya quiché, Menchú nos platica que desde 1980 existían gobiernos a través de toda Latinoamérica que negaban la presencia de los pueblos indígenas, pero actualmente las naciones latinoamericanas ya están inmersas en el compromiso por defenderlos.

“Hacer planes, agendas comunes, agendas humanitarias, agendas por una educación que tenga contenido de valores, de principios… Intercambiar más libros, más estudios, más resultados de ciencias sociales, creo que México es un recipiente de muchas ciencias" Tan sólo en México se tiene un registro de 18 millones 700 mil indígenas, mientras que en Guatemala son 10 millones. En todo Mesoamérica existen 32 millones de indígenas.


Extraordinary Life

Por ello, Rigoberta está plenamente convencida de que “vale la pena que hayamos dedicado parte de la atención, de nuestro trabajo, nuestras ilusiones, no sólo a la preservación de las civilizaciones ancestrales, sino que sea beneficioso para ellos, para sus hijos, para sus generaciones futuras”.

GRANDES ACONTECIMIENTOS EN 2017 La líder guatemalteca está muy contenta porque en este 2017 se conmemoran importantes aniversarios de tres grandes acontecimientos: dos décadas de los Acuerdos de Paz en Guatemala, diez años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un cuarto de siglo de haber recibido su Nobel de la Paz.

“Hace 25 años recibimos este premio y en este tiempo también estamos aquí en México, porque la medalla y el pergamino del Nobel están en el Templo Mayor de la Ciudad, por lo tanto tenemos una cercana relación muy cercana más allá de todo lo que México y Guatemala hemos hecho juntos”. ¿Hoy en día la lucha por la defensa de los derechos indígenas avanza rápido o lento? “Por un lado la tardanza de las políticas públicas y la tardanza de las normas, las leyes, las definiciones, es muy fuerte… y en un momento yo pensaría que ha sido un atraso o un fracaso, porque al mismo tiempo avanza el racismo, el ‘bullying’, el abandono de los pueblos, hambruna y violaciones de los derechos humanos.

“Pero viéndolo bien, realmente las cosas tienen que darse porque tienen que darse y la apresurada declaración de normas a veces es contraproducente porque no se piensa bien para qué sirve. Yo creo que los ancestros nos protegen y todo lo que tiene que darse es una dinámica necesaria. “Los pueblos indígenas en América Latina tienen una presencia muy fuerte, están dando contribuciones en cuanto al derecho plural y no sólo la aplicación

sexenio.com

33


de una norma, sino también entender la filosofía del tiempo, la filosofía comunitaria y entender también las dimensiones espirituales”. ¿Usted está satisfecha con este trabajo? “Yo estoy muy satisfecha con muchos de los avances, pero por supuesto que tenemos que seguir condenando todo lo que sea violación de derechos humanos y todo lo que sea aplicación de represión, tortura y bullying. Y esto no es sólo para indígenas, hoy es para mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad. Hay un mundo muy hostil y los pueblos indígenas compartimos más escenarios de desgracia con el resto de la población”. ¿Cuál es la trascendencia de esta lucha? “Lo más importante es que los pueblos tengan una vida útil, una vida feliz, que defiendan sus tierras, sus idiomas, que defiendan su sistema ancestral, porque esa es la identidad que les garantiza su trascendencia”.

“EL PREMIO NOBEL ES MI VIDA” No cualquier persona recibe un reconocimiento por su labor social, menos un Premio Nobel de la Paz. Menchú es una de las pocas mujeres en obtener dicho galardón internacional, como una muestra de la importancia y gratitud hacia a su trabajo por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas.

34

¿Qué tanto cambió su vida tras recibir el Premio Nobel? “Yo tenía un liderazgo bastante fuerte por lo que me tocó hacer en mi juventud, propositiva y muy activa. Corrí, recorrí, estuve en muchos escenarios con las poblaciones, pero es cierto que el Nobel me dio una plataforma diferente. Es como un altoparlante, que de repente tienes un micrófono en la mano y ya no sabes qué hacer con él, ya que ese micrófono conlleva más responsabilidad y mayor seriedad con todo lo que haces, con lo que dices. Hoy la gente le da valor a lo que poseo que es mi palabra.

Abril 2017

“De alguna manera mi aceleración de crecimiento personal tuvo que ser muy fuerte e incluso hay muchas cosas que ya no volví a hacer. Por decir algo, antes no me importaba si me quedaba muerta en algún lugar, yo no pensé nunca nada, deambulé de casa en casa de muchos mexicanos, de pueblo en pueblo, ya después tuve que tener una casa, porque no podría estar así”.

Yo tenía un liderazgo bastante fuerte por lo que me tocó hacer en mi juventud, propositiva y muy activa. Corrí, recorrí, estuve en muchos escenarios con las poblaciones, pero es cierto que el Nobel me dio una plataforma diferente"


Extraordinary Life ¿Cómo ha sido ese trabajo? “Ha sido muy hermoso y a la vez con muchas frustraciones por supuesto. Porque tú ves que toda la gente habla de paz, pero no hace un solo esfuerzo para hacer una iniciativa que apoye algo y yo siempre digo: ‘Si la paz es tan simbólica entonces para qué fregados estamos haciendo algo’. La gente también cree que yo soy poderosa porque conozco al presidente, a los reyes, al papa, etc., entonces la gente dice: ‘¿Por qué no haces nada por mí?’.

Œ Rigoberta Menchú buscó ser la presidenta de su natal Guatemala en dos ocasiones (2007 y 2011), pero no tuvo éxito ya que -en promedio- en ambos procesos sólo votó por ella 3% de la ciudadanía. Œ En 1991 participó en la preparación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la ONU. Œ En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la defensa y dignificación de la mujer.

La gente reclama y tú ves la abrumadora necesidad que tiene el mundo, entonces tienes que aprender a lidiar con lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer. A pesar de ello ha sido muy hermoso, hay sacrificios sí, pero para mí es toda satisfacción. Estoy muy agradecida con esta oportunidad, qué más puedo decir si el Premio Nobel no es una medalla ni es un pergamino, sino es la agenda que yo hago todos los días, me levanto con ganas y ya sé que tengo que hacer diez cosas y esas diez cosas me hacen feliz; es la vida cotidiana”. Si usted tuviera el control del mundo ¿qué haría, qué cambiaría? “Primero, nunca voy a controlar al mundo y no puedo pensar lo que nunca voy a hacer, ni puedo hacerlo. Mire, nosotros desde nuestra visión ancestral, somos un ciclo de tiempo, cada uno de nosotros tenemos una misión y lo que yo tengo que procurar es hacer bien mi misión. Primero hacer con buena voluntad, tener la actitud y la fortaleza que necesito mientras que yo pueda contribuir en algo.

“En este sentido somos indispensables porque llenamos un espacio, pero no somos indispensables porque siempre los espacios lo ocuparán los que pueden, entonces no soy de la gente que pensará de otra manera, estoy dando una contribución que me da mucho gusto hacer y he dedicado 25 años de mi vida a tratar de acompañar los procesos de paz, de diálogo y si puedo ayudar a alguna persona en camino lo hago, soy feliz con lo que hago todos los días. Yo creo que el ser humano debe ser eso, que haga lo que le hace feliz”.

35

sexenio.com


Política

#Elecciones2017:

¿Qué hay en juego el 4 de junio? // Por Miguel Ángel Carral

En

junio próximo se celebran las últimas elecciones previas al importante escenario que se prepara para 2018 y los comicios presidenciales. El gran atractivo del 4 de junio es la gubernatura del Estado de México, último bastión priista y tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto. En la misma fecha, otras tres entidades tendrán elecciones ordinaras a nivel estatal, en dos de las cuales también se renovará la figura del gobernador.

La gran particularidad del proceso es que los tres estados que tendrán cambio del Poder Ejecutivo (Estado de México, Coahuila y Nayarit), actualmente cuentan con gestiones priistas, mientras que en Edomex y Coahuila nunca ha habido

36

Abril 2017

alternancia. El otro territorio electoral es Veracruz, que el año pasado solo renovó gubernatura y que en esta ocasión cambiará a sus 212 presidentes municipales. El atractivo de la oposición es precisamente arrebatarle al PRI dos de sus más importantes baluartes, pero principalmente el Estado de México con sus 10.8 millones de personas inscritas en el padrón electoral, más que ningún otro en todo el país y, por ende, decisivo en los comicios federales. En el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, liderado por Enrique Ochoa Reza, están conscientes del descalabro que el 2016 supuso en resultados electorales,


Extraordinary Life

pues perdieron 7 de las 12 entidades que celebraron elecciones, incluyendo cuatro en las que no existía la alternancia: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Ochoa Reza está seguro de la victoria tricolor el próximo 4 de junio, bajo el alegato de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) están fragmentados internamente, que en esta ocasión parece que no irán en alianza, las cuales han ganado al PRI en los últimos años. No obstante, el escenario político de este año tiene un par de nuevos jugadores que pueden inclinar la balanza. El primero es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López Obrador como líder y estandarte, que en 2016 puso en aprietos al PRI y PAN en varios estados. El segundo es la figura de los ‘independientes’, que aunque fuera de la elección de 2015 en Nuevo León no ha tenido mayor peso, la opción de un buen perfil ciudadano puede terminar por atraer el voto de una ciudadanía cansada de las instituciones políticas.

ESTADO DE MÉXICO, EL PESO DEL MAYOR PADRÓN ELECTORAL Además de tener el padrón electoral más numeroso del país, destaca como la entidad de origen del presidente Peña Nieto, por lo que un descalabro del PRI allí puede suponer una derrota personal del mandatario federal. Con una marcada influencia priista en la zona, sus dos últimos gobernadores han ganado por más de 20 puntos de ventaja sobre su rival más cercano; mientras que hace seis años Eruviel Ávila ganó por 41 puntos, dos sexenios atrás el propio EPN se mantuvo a 23 puntos de distancia. Este 2017, el abanderado tricolor será Alfredo del Mazo Maza, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES), quien en 2011 había sonado para contender por la gubernatura, pero prefirió esperar hasta ahora. Del Mazo ya fue diputado federal y alcalde de Huixquilucan, además de que es primo de Peña Nieto y un miembro más del famoso Grupo Atlacomulco, agrupación de políticos del que han emanado famosos priistas mexiquenses. De obtener esta gubernatura, Alfredo sería el tercer integrante de la familia Del Mazo en llegar a ser el titular del Ejecutivo del Estado, pues de 1981 a 1986 gobernó su padre: Alfredo del Mazo González, y de 1945 a 1951 gobernó su abuelo: Alfredo del Mazo Vélez.

En cuanto al PAN, la candidata será la ex aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota, quien busca redimir su trayectoria política y quien asegura le ganará al PRI en su propia casa. Más allá de la división que el panismo sufre el partido a nivel nacional, a la toma de protesta de Vázquez Mota asistió su dirigente nacional: Ricardo Anaya; el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; la presidenciable para 2018 y ex primera dama, Margarita Zavala; el ex candidato presidencial de 1994, Diego Fernández de Cevallos, y el ex secretario de Gobernación federal, Santiago Creel. Por el PRD, el candidato será Juan Manuel Zepeda Hernández, quien le ganó la partida a Alejandro Encinas Rodríguez, quien sin éxito fue el abanderado a la gubernatura en 2011. Zepeda Hernández tiene experiencia como presidente municipal de Nezahualcóyotl y como diputado local del Congreso estatal.

Morena postulará a la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex presidenta municipal de Texcoco y diputada federal con licencia. Se espera que Movimiento Ciudadano, partido que la cobijó en su campaña rumo a la alcaldía de Texcoco, apoye la candidatura de la maestra por la gubernatura. Tampoco se descarta que el Partido del Trabajo (PT) decline a favor de ella durante la campaña, en caso de que su candidato Óscar González Yáñez, ex alcalde de Metepec, no tenga un buen desempeño.

Alfredo del Mazo Maza

Juan Manuel Zepeda H.

Josefina Vázquez Mota

Delfina Gómez Álvarez sexenio.com

37


ELECCIONES 2017

COAHUILA Y LA HERENCIA MOREIRA El contexto del territorio coahuilense es bastante similar al del Estado de México, ya que a la par de que siempre ha sido gobernado por el Revolucionario Institucional, sus dos últimos mandatarios estatales compartieron parentesco: los hermanos Humberto y Rubén Moreira, sexenios que han estado acompañados de titulares ligados a la corrupción.

38

Humberto Moreira ha sido uno de los priistas más señalados en los últimos años; basta recordar su detención en enero de 2016 por parte del gobierno español, acusado de lavado de dinero. Además, durante su gobierno la deuda del estado se habría disparado a más de 30 mil millones, según datos de la SHCP. Su hermano tampoco estuvo exento de polémica, pues el diario Reforma aseguró que en su gestión, Rubén entregó al menos 71 millones de pesos a empresas fantasma, vinculadas con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y cercanos a él. Por el PRI participará el alcalde de Torreón con licencia: Miguel Ángel Riquelme Solís, hombre que se ha caracterizado por su cercanía a los gobiernos de los Moreira. Los aliados

Abril 2017

Miguel Ángel Riquelme Solis

Guillermo Anaya Llamas

Mary Telma Guajardo

Armando Guadiana Tijerina

habituales del tricolor (PVEM y Nueva Alianza) han abanderado a Riquelme como su candidato en alianza, sumados a los partidos locales Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular. Cabe destacar que Coahuila es la entidad federativa con más partidos locales, que aunado a las diez fuerzas nacionales ofrece un panorama muy particular del próximo 4 de junio. No obstante, la oposición señala que tales instituciones políticas nacieron con el apoyo de los Moreira para simular diversidad. Por el PAN el contendiente será Guillermo Anaya Llamas, en alianza con el partido Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y el Partido Encuentro Social. Al igual que Riquelme, Anaya Llamas fue presidente municipal de Torreón, además de diputado local, diputado federal y senador de la República. Ante la caída de la alianza con Acción Nacional, el PRD presentó como candidata a Mary Telma Guajardo, quien ha sido identificada por ser ‘comadre’ del propio Humberto

Moreira. No obstante, por encima de ello la preocupación del Sol Azteca recae en mantener el registro como partido en la entidad. En lo relativo a Morena, el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina ha sido el como su candidato a gobernador. Cercano a AMLO, la experiencia profesional de Guadiana puede jugar a su favor al estar vinculado a la industria minera, tener experiencia como docente y por su reconocimiento como ex presidente del club de béisbol Saraperos de Saltillo.

El contexto del territorio coahuilense es bastante similar al del Estado de México, ya que a la par de que siempre ha sido gobernado por el Revolucionario Institucional, sus dos últimos mandatarios estatales compartieron parentesco: los hermanos Humberto y Rubén Moreira


Extraordinary Life NAYARIT, EL TERCERO EN DISCORDIA A diferencia de la cobertura que se le ha hecho a las elecciones del Estado de México y de Coahuila, Nayarit recibe menor atención, entidad que vivió la alternancia en el poder desde 1999 de la mano de Antonio Echevarría Domínguez, gracias a una alianza entre el PAN y el PRD. Después de ese sexenio, el PRI recuperó el control de la entidad gracias a Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda. El actual abanderado priista es Manuel Cota Jiménez; ex diputado local; ex alcalde de la capital, Tepic; ex diputado federal y senador con licencia. Además, Cota Jiménez es el actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina, histórica organización ligada al PRI desde los tiempos de Lázaro Cárdenas. Su candidatura está respaldada por el PVEM y Nueva Alianza.

Después de ese sexenio, el PRI recuperó el control de la entidad gracias a Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda

A diferencia de la cobertura que se le ha hecho a las elecciones del Estado de México y de Coahuila, Nayarit recibe menor atención, entidad que vivió la alternancia en el poder desde 1999 de la mano de Antonio Echevarría Domínguez, gracias a una alianza entre el PAN y el PRD

Nuevamente en coalición, PAN y PRD buscan emular el triunfo que tuvieron a finales de los noventa y volver a sacar al PRI del Gobierno Estatal, de la mano de otro Antonio Echevarría. Así, el hijo del ex gobernador: Antonio Echevarría García, ha recibido el apoyo de las fuerzas políticas para contender por la gubernatura. Desafortunadamente para la oposición, los excesos en la vida de ‘Toño’ pueden dañar sus aspiraciones políticas.

39

Manuel Cota Jiménez

Antonio Echevarría García

sexenio.com


SNTE

SNTE abre nuevo

Instituto de Profesionalización magisterial en Puebla // Por Samira Gazca

que Díaz de la Torre y Gali Fayad firmaron, como testigos de honor, el convenio entre la Fundación Sinadep y el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) para iniciar este proyecto en favor de los catedráticos del estado. De esta forma, la Fundación aportará el contenido de los cursos, totalmente gratuitos para los maestros, mientras que el gobierno estatal generará la política pública que garantiza el derecho al desarrollo profesional. Ambos colocaron la primera piedra de la sede del próximo IPMP que estará listo en cinco meses, por lo que de manera provisional operará en el Centro de Convenciones de la capital poblana.

D

urante el mes pasado, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pusieron en marcha el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP), que beneficiará a 68 mil docentes de Educación Básica y Media Superior del estado.

40

Se trata del segundo instituto de este tipo en el país -después del de San Luis Potosí-, creado a propuesta del SNTE para la profesionalización de los docentes, por lo

Abril 2017

En su intervención, Juan Díaz de la Torre destacó la sensibilidad y el compromiso del gobernador para atender todos los requerimientos y rezagos del magisterio en la entidad, entre ellos algunos pagos pendientes. De igual forma, convocó a los maestros a aprovechar el esfuerzo de su organización sindical, que "impulsa y promueve la formación de recursos humanos altamente calificados en el sector educativo” y que, por ende, reflejará mejores resultados en las aulas.

"La sociedad debe saber que al mismo tiempo que luchamos por nuestros derechos y nuestra calidad de vida, estamos profunda y realmente comprometidos con estos millones y millones de niños”, enfatizó el líder del SNTE.


Extraordinary Life

Durante la ceremonia a la que se dieron cita autoridades estatales y municipales, representantes de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad, así como de las Fuerzas Armadas, Díaz de la Torre y el gobernador Gali Fayad también entregaron 400 computadoras portátiles a docentes, de un total de 6 mil destinadas a los profesores de Educación Básica Por su parte, el gobernador José Antonio Gali resaltó que la puesta en marcha del IPMP es un reconocimiento al esfuerzo de los docentes poblanos, pues en sólo seis años consiguieron que Puebla pasara de los últimos a los primeros lugares en educación. En esa tarea –dijo-, el SNTE ha sido un actor importante, por lo que agradeció el compromiso del maestro Díaz de la Torre.

"Muchas gracias maestro, su presencia nos compromete más a todos a seguir trabajando, con y por la educación, cerca de las familias, como lo ha hecho usted”, afirmó el mandatario estatal, quien señaló que en correspondencia, su administración continuará invirtiendo tanto en infraestructura y equipamiento de las escuelas, como en la formación de los trabajadores de la educación. Durante la ceremonia a la que se dieron cita autoridades estatales y municipales, representantes de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad, así como de las Fuerzas Armadas, Díaz de la Torre y el gobernador Gali Fayad también entregaron 400 computadoras portátiles a docentes, de un total de 6 mil destinadas a los profesores de Educación Básica. A la inauguración del IPMP asistieron de igual forma los secretarios generales de las Secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente; la maestra Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del Sindicato; el profesor Angelino Caamal Mena, integrante del Colegiado de Organización, y el director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro Rivera.

sexenio.com

41


BUAP

BUAP

tendrá la primera Clínica de Detección Oportuna de Cáncer en Puebla // Por Redacción

P

ara convertir a Puebla en ejemplo nacional en detección oportuna de cáncer -la tercera causa de muerte en el país-, la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizarán el Cancerotón 2017 el próximo 18 de agosto, iniciativa con la cual se busca recaudar fondos para el equipamiento y puesta en marcha de la Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla, que a la fecha no existe en la entidad y con la cual se busca prevenir este mal que en México causa la muerte de 222 personas al día.

“En Puebla no existe una clínica como esta y gracias al Cancerotón se puede generar los recursos necesarios para crearla. El objetivo principal de esta unidad será brindar atención preventiva y médica de calidad a los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla, sus familias y a la población en general”

42

Durante la presentación de esta estrategia, en la que también participan el patronato del INCan -entidad creadora del Cancerotón-, los gobiernos municipal y estatal, así como Televisa Puebla, el rector de la Máxima Casa de Estudios poblana: Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que la BUAP asume la responsabilidad de educar y difundir información sobre este

Abril 2017

padecimiento en el estado, donde el índice de mortalidad aumentó 30% de 2005 a 2015, aunque se sabe que un diagnóstico oportuno y la concientización sobre la enfermedad podría prevenir hasta 80% de casos.

“En Puebla no existe una clínica como esta y gracias al Cancerotón se puede generar los recursos necesarios para crearla. El objetivo principal de esta unidad será brindar atención preventiva y médica de calidad a los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (institución que coordinará este nuevo espacio), sus familias y a la población en general”, apuntó Esparza Ortiz, tras agradecer al director del INCan, Abelardo Meneses García, por la confianza depositada en la universidad.

CANCEROTÓN 2017: UNA MEDIDA DE AYUDA El Cancerotón 2017 busca fomentar la prevención y concientización en torno al cáncer, evento en el que se espera reunir más de 30 millones de pesos con aportaciones y donativos de patrocinadores, empresas, gobierno y sociedad, cifra que será destinada a la construcción, equipamiento y operación de la Clínica de Prevención del Cáncer en Puebla. El Rector destacó que a través del nuevo nosocomio se impulsará una cultura preventiva, detección oportuna y atención especia-


Extraordinary Life

lizada, por medio de la realización de pláticas sobre el tema, que se compartirán en las unidades académicas, administrativas y en los complejos regionales de la BUAP, para extender sus beneficios a toda la población. La atención estará orientada al cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y cáncer cervicouterino, los de mayor incidencia en Puebla. A su vez, el titular del INCan agradeció al rector de la Benemérita por abrir sus puertas y mostrar su sensibilidad ante la necesidad de concientizar sobre el diagnóstico oportuno y prevención, pues el cáncer es curable si se identifica a tiempo. Previo al Cancerotón, se capacitará a académicos y estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Salud de la BUAP, para que difundan este conocimiento y se aproveche su presencia en el interior del estado.

CIFRAS DEL CÁNCER EN MÉXICO De acuerdo con las estadísticas médicas, en México fallece un niño cada cuatro horas y 222 personas al día debido a alguno de los 150 tipos de cáncer que se conocen. No

obstante, 80% de las muertes por este mal pudo haberse evitado con un diagnóstico y tratamiento tempranos; los más comunes en México son: mama, próstata, cervicouterino, linfomas, colon, estómago, pulmón, tejidos blandos y ovarios. Finalmente, Alfredo Cantú Villanueva -director del patronato del INCan- recordó que el Cancerotón se ha realizado con éxito en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, a través de los cuales se ha logrado recaudar 70 millones de pesos para la creación del modelo de clínicas de prevención y detección temprana, en las que se ofrece tratamiento oncológico, se orienta sobre la enfermedad y se ayuda a quienes lo padecen, sobre todo a los menos favorecidos.

La Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla estará ubicada en el predio de la 11 Sur, entre las calles 47 y 49 Poniente, donde se inaugurará el Centro Universitario de Servicios BUAP

La Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla estará ubicada en el predio de la 11 Sur, entre las calles 47 y 49 Poniente, donde se inaugurará el Centro Universitario de Servicios BUAP. Gracias a ello se prevé reducir los costos que implica el tratamiento de la enfermedad, el cual asciende a alrededor de 800 mil pesos, mientras que un diagnóstico a tiempo sólo 15 mil.

sexenio.com

43


H HISTORIAS

PUEBLAYORK: LA OTRA CARA DE LA GRAN MANZANA

P

44

Abril 2017

// Por Griss Moreno

ueblaYork se fundó en la década de los años sesenta, cuando los primeros braceros originarios del territorio poblano cruzaron el Río Bravo y se establecieron en la Unión Americana, quienes vieron en New York una oportunidad para generar riqueza y para echar raíces.

res, quienes suman alrededor de 350 mil individuos en calidad de ilegales.

Los poblanos que radican allá son en su mayoría nacidos en la Mixteca; específicamente de municipios como Chinantla, Piaxtla, Acatlán, Izúcar, Tehuitzingo y Chila de las Flo-

Ejemplos de trabajo y esfuerzo

En la actualidad, a aquella comunidad pionera de nuestros connacionales se han sumado también paisanos de la Sierra Norte, región en la cual, por cada diez familias, uno o dos de sus integrantes se encuentran en Estados Unidos.

Pese a cruzar la frontera prácticamente con los bolsillos vacíos, llegan a Estados Unidos y


Extraordinary Life

Es como estar en Puebla; sabe a Puebla y tiene los colores de Puebla, se habla en español y es una gran comunidad de hermandad. Uno de los paisanos más importantes es Jaime Lucero, un empresario de los mejores y el fundador de Casa Puebla en Estados Unidos" poco a poco se convierten en dueños de sus propios negocios, pues de una u otra forma tuvieron olfato empresarial. Tomás Romero Martínez, Presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades, aseguró que -hoy por hoy- el bautizado PueblaYork es una mini Puebla.

"Es como estar en Puebla; sabe a Puebla y tiene los colores de Puebla, se habla en español y es una gran comunidad de hermandad. Uno de los paisanos más importantes es Jaime Lucero, un empresario de los mejores y el fundador de Casa Puebla en Estados Unidos".

"Su vida es de sacrificio con una dieta de ‘Coca Cola’ o ‘Red Bull’ y galletas. Gracias a eso ahorran y posteriormente ponen una fonda de carnitas, por ello ayudan a todos e incluso aunque no sean poblanos, siempre y cuando tengan ganas de trabajar"

Detalló que entre chalupas, cemitas y mole, existe la camaradería y la calidez por parte de los paisanos, quienes -dijo- al ser gente del interior del estado son muy sencillos y están siempre dispuestos a apoyar a su comunidad.

"Su vida es de sacrificio con una dieta de ‘Coca Cola’ o ‘Red Bull’ y galletas. Gracias a eso ahorran y posteriormente ponen una fonda de carnitas, por ello ayudan a todos e incluso aunque no sean poblanos, siempre y cuando tengan ganas de trabajar". Aunado a los puestos de comida hay estéticas, tiendas de música, de ropa y de autos, de bisutería y mil cosas más, aunque también es cierto que siguen dependiendo de otros los empleados que trabajan para las transnacionales.

El fenómeno de los ‘migradólares’ Los beneficios de las remesas en Puebla se obtienen en gran medida gracias a los recursos que nuestros paisanos que radican en la nación norteamericana envían al estado, recursos que ni la entidad genera, las cuales incluso son equiparadas con las ganancias de empresas del tamaño de Audi, una trasnacional que al invertir en Puebla genera grandiosos resultados económicos.

Así sucede con los ‘migradólares’ que hacen fluir dinero, trabajo, servicios y ventas. Tan sólo basta con voltear a ver las cifras que este fenómeno económico dejó el año pasado, pues de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), en 2016 nuestra entidad recibió 1 mil 462.6 millones de dólares en remesas, la segunda mejor cifra registrada desde 2011.

Ante la incertidumbre y la amenaza de las repatriaciones generadas tras el triunfo de Donald Trump, el flujo de dólares superó los indicadores del último lustro, aunado a que tal cantidad posicionó a la entidad poblana dentro del Top5 de las que más billetes verdes ingresaron al país durante tal periodo

45

Ante la incertidumbre y la amenaza de las repatriaciones generadas tras el triunfo de Donald Trump, el flujo de dólares superó los indicadores del último lustro, aunado a que tal cantidad posicionó a la entidad poblana dentro del Top5 de las que más billetes verdes ingresaron al país durante tal periodo, sólo por debajo del Estado de México (2 mil

sexenio.com


Tomás Romero Martínez es un

hombre que siempre está al pendiente de sus paisanos, razón por la cual ha enfocado la asociación que preside a servir a los poblanos y provocar el desarrollo económico de los municipios de Puebla

606 mdd), Guanajuato (2 mil 414 mdd), Jalisco (2 mil 518 mdd) y Michoacán (2 mil 747 mdd).

Poblanos solidarios

"A través de Asuntos

46

Internacionales del Gobierno del Estado y Apoyo al Migrante Poblano, trabajamos en temas como repatriación, traslado de restos, en pasaportes, documentación y asesoría consular"

Tomás Romero Martínez es un hombre que siempre está al pendiente de sus paisanos, razón por la cual ha enfocado la asociación que preside a servir a los poblanos y provocar el desarrollo económico de los municipios de Puebla, labor cuyo fin último es uno todavía más importante que el bienestar de los connacionales: evitar el flujo migratorio por la necesidad. Por ello, trabaja en conjunto con varios municipios para generar políticas públicas destinadas a que los poblanos permanezcan –en medida de lo posible- en sus lugares de origen. Sin embargo y ante la innegable realidad de la migración, también se han especializado en asesorar de manera legal a quienes ya se han afincado en EE.UU.

"A través de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y Apoyo al Migrante Poblano, trabajamos en temas como repatriación, traslado de restos, en pasaportes, documentación y asesoría consular", detalla.

Abril 2017

Aseveró que han trabajado con presidentes municipales de Acatlán, la Meza, Molcaxac e Ixcaquixtla, con quienes ya han realizado dos giras a California en las que los alcaldes rindieron sendos informes con la intención de romper el hielo con los connacionales y ex habitantes de estas poblaciones. En los esfuerzos por evitar que nuestros paisanos prefieran salir de Puebla para entrar a PueblaYork, también se ha logrado echar a andar proyectos productivos para familias de migrantes, como el apoyo en maquinaria para la producción de mezcal, mientras que en Acatlán se producirán lagonstinos y otros crustáceos, jitomate y bayas.


Libros {

Extraordinary Life ABRIL 2017 Cuentos en verso para niños perversos Autor > Roald Dahl Autor de otros magníficos títulos dirigidos a chicos y no tan chicos que incluso han sido llevados a la pantalla grande, como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate, en este compendio de sus seis cuentos favoritos el escritor británico reúne y reinventa las historias de algunos clásicos. Reescritos con travieso ingenio y creatividad, estas divertidas reinterpretaciones de la literatura para niños de entre 9 y 12 años están acompañadas por las magníficas y brillantes ilustraciones del inseparable Quentin Blake. En versiones llenas de humor y hasta siniestras (como el propio título del libro lo detalla): ¿sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores?, ¿que Caperucita finalmente confeccionó un abrigo de piel de lobo?, ¿que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?, ¿que Cenicienta termina casándose “con un señor que hace mermelada”?, ¿o que los tres osos acabaron por comerse a Ricitos de Oro? ¿Qué será de la nueva versión de Juan y la habichuela mágica?

El Principito

Momo

Autor > Antoine de Saint-Exupéry

Autor > Michael Ende

El libro infantil por excelencia, esta fantástica historia escrita en 1943 por el dramaturgo francés Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry lleva más de siete décadas leyéndose de generación en generación, como uno de los clásicos que ni chicos ni grandes se deben perder. Con más de 140 millones de copias vendidas alrededor del planeta, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, además del libro en francés más traducido: 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema braille.

Con tintes filosóficos y una narrativa fantástica que atrapa tanto a niños como adultos, esta historia escrita por el también autor de La historia interminable, trata acerca del concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. Protagonizada por una niña huérfana y muy amigable de nombre homónimo al libro, quien vive entre las ruinas de un viejo anfiteatro, Momo y sus amigos: Beppo, Girolamo, el Maestro Hora y la tortuga Casiopea, pelearán por recuperar el tiempo de la humanidad.

Ilustrado con acuarelas hechas por el mismo Saint-Exupéry, este cuento poético-filosófico narra la historia de un piloto cuyo avión sufre un percance que lo

lleva a aterrizar en el desierto de Sahara (referencia que vivió el propio autor) mientras lo repara. En dicho lugar conoce al ‘Principito’: un peculiar chico proveniente de otro planeta, quien tiene una forma de ver la vida muy sencilla y diferente a la de los humanos adultos. Aficionado a la aviación, Antoine desapareció en pleno vuelo en junio de 1944.

En alemán, el título completo de esta obra es ‘Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres’,

en el cual se narra la historia de una pequeña con una habilidad muy rara en su mundo, la de saber escuchar. Esto hace que ella se convierta en un serio peligro para los planes de los ‘hombres grises’, cuyo objetivo es hacer que la gente se olvide de todo lo que ellos no consideran importante y se concentren solo en ahorrar tiempo para después robárselo.

sexenio.com

47


Internacional

FRANCIA, entre la Sumisión y la VI República // Marcos Nucamendi

El 48

mismo día del atentado contra Charlie Hebdo, la novela Sumisión -de Michel Houellebecq- llegó a las librerías francesas, ofreciendo una visión pesimista sobre el devenir de un país constituido sobre principios universales que sirvieron de base para grandes revoluciones alrededor del mundo. En 2022 poco queda de ese pasado, e incluso La Sorbonne, cuna de grandes filósofos y científicos, está sometida un pragmatismo político y confesional que mantiene salarios generosos y permite la poligamia.

derechos para todos sin importar procedencia, confesión o identificación; de la apuesta por las clases populares y la imposición tributaria justa de las clases dominantes; de la ruptura con las fuerzas de izquierda que se han olvidado de sus orígenes, y en resumen, de la lucha frontal contra la idea de una Francia sometida tanto por la dirección unilateral de la UE como por la oligarquía ‘nacional’; la Francia insumisa que todavía considera que es tiempo para una redirección de prioridades.

La elección del 23 de abril, si bien contempla los proyectos nacionales de al menos cinco candidatos de diferente procedencia ideológica, en realidad enfrenta a dos visiones para Francia. Por un lado la vuelta a las fronteras nacionales, la salida de la comunidad europea -siguiendo el camino comenzado por el Reino Unido- la prohibición de la inmigración -continuando la ruta de las órdenes ejecutivas de Trump-; la persecución religiosa y la condena de las clases olvidadas; la sumisión a la nueva ola que amenaza el orden mundial actual y la confirmación de que las grandes transformaciones se terminaron hace tiempo.

En medio están los que desean mantener el estado de las cosas, negociando una a una las ventajas de seguir formando parte de un proyecto europeo puesto en evidencia, al tiempo que se hace poco o nada domésticamente para atender a los millones de franceses en paro, la irreversible tendencia migratoria o la paulatina pérdida de derechos laborales, sociales y educativos.

Del otro lado se habla de la refundación de la República, de la apertura a la diferencia y la garantía de

Abril 2017


Extraordinary Life

49

sexenio.com


Jean-Luc Mélenchon

Benoît Hamon

A decir de la mayoría de los franceses según las últimas encuestas y sondeos, Mélenchon (65 años) representa a lo mejor de la izquierda fracturada y al menos, durante el debate presidencial, se comporta como un hombre de Estado.

A sus 49 años de edad es el candidato oficialista y, sin embargo, tal parece que su partido le ha dado la espalda. Carga con el malestar social que obligó a François Hollande a ni quisiera presentarse a las primarias, pero también con la pérdida paulatina de apoyos que, hasta el lanzamiento de sus propuestas más polémicas, daba por hecho.

Su movimiento: La France Insoumise, ha dado demostraciones de fuerza en las principales ciudades de lo que sueña se convierta en la VI República, toda vez que la actual, refundada por Charles de Gaulle, sigue dejando a gran parte de los franceses -en toda la extensión de la palabra- fuera del cobijo del Estado. Sus posibilidades para llegar a la segunda vuelta son pocas, por lo que algunos analistas sugieren que en realidad el nacido en Tánger, hijo de franceses-argelinos y nieto de españoles e italianos, se prepara para liderar la oposición una vez atomizado el sistema de partidos.

El ex ministro de Economía Social y Educación de Hollande rompió con la moderación del Partido Socialista de las últimas décadas pero quizá fue muy lejos, a los ojos del ala conservadora. Una renta básica universal de 600 euros para los mayores de 25 años, la legalización del cannabis y la eutanasia, así como la protección constitucional del agua y otros bienes, le costaron el apoyo del ex primer ministro Valls y de los alcaldes de Lyon y París. Las posibilidades de Hamon son remotas, más aún cuando las limitaciones vienen desde su propia casa.

Emmanuel Macron 50

Con 39 años es el candidato “más joven” y representa al centro del espectro político. Ex ministro de Economía de Hollande, formó su propio ‘movimiento’: En Marche!, alejándose del Partido Socialista; de hecho, en un intento por abrir su plataforma declaró que incluso había dejado de considerarse a sí mismo como socialista. De ahí que Macron, hoy distanciado del poder que hizo de él una figura pública, está pensando no en el 23 de abril sino en el 7 de mayo, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta. Curiosamente, por el momento es la carta de algunos ministros, congresistas y altos miembros del

Abril 2017

Partido Socialista, quienes ven en Macron al menos cierta continuidad política, toda vez que el candidato oficialista (Hamon) no consigue levantar en las intenciones de voto. Sin embargo, más allá de cuestiones sobre su vida privada, hay quienes sospechan de su fidelidad al mundo de las finanzas y la banca, donde trabajó como inversor antes de formar parte del gobierno actual.

Carga con el malestar social que obligó a François Hollande a ni quisiera presentarse a las primarias, pero también con la pérdida paulatina de apoyos que, hasta el lanzamiento de sus propuestas más polémicas, daba por hecho


Extraordinary Life

François Fillion

Marine Le Pen

Hasta antes del escándalo, el ex primer ministro de 63 años tenía todo para ser el próximo Presidente de Francia. Sus aspiraciones, producto de una sólida carrera política que se remonta a los años 70, terminó tras una serie de acusaciones que apuntan al empleo ficticio de su esposa e hijos, y por ende a ingresos artificiales que no sólo han dañado su imagen sino indignado a la opinión pública francesa.

La hija de Jean-Marie Le Pen -fundador de Le Front national- está pensando ya en la segunda vuelta, pues todas las encuestas sólo dudan sobre quién será su contrincante el próximo 7 de mayo. Con una intención de voto que ronda el 27% y alentada por la victoria de Trumpoy del Brexit en Reino Unido, a sus 48 años Le Pen se ve a sí misma como la próxima Presidenta, inaugurando una nueva era.

Habiendo enterrado al ex presidente Nicolás Sarkozy en las primarias, la prometida ‘revolución’ conservadora, más cercana al neoconservadurismo Tatcher-Reagan, se vino abajo. Desaparecido del debate del presidencial y más dedicado a desmentir las acusaciones contra él y su familia, Fillion se encuentra en franco descenso en las más recientes encuestas.

A pesar de las investigaciones judiciales por desvío de fondos y financiamiento ilegal, la campaña antimigratoria, que busca capitalizar los recuerdos frescos de los atentados, antieuropeísta, que se consolidará con un eventual ‘Frexit’, y antiglobalización, abstrayendo aún más a Francia sobre sí misma en un mundo que se ha quedado a la deriva, sigue su marcha. Algunas proyecciones muestran a una Le Pen derrotada en la segunda vuelta, sea Macron, Mélenchon o incluso Fillion, pero el miedo a una victoria de la ultraderecha todavía está sobre la mesa.

Con una intención de voto que ronda el 27% y alentada por la victoria de Trumpoy del Brexit en Reino Unido, a sus 48 años Le Pen se ve a sí misma como la próxima Presidenta, inaugurando una nueva era

sexenio.com

51


Silba tazo.mx SE ABRE EL TELÓN DE LA S

BÉISBOL

DONDE TU PASIÓN DARÁ INICIO

LIGA MEXICANA DE BÉISBOL 2017

iete meses, poco menos de siete meses han pasado desde aquel 15 de septiembre de 2016, cuando los Pericos de Puebla vencieron a los Toros de Tijuana (4-2) en la Serie del Rey, para obtener el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). El anhelado primer campeonato para la capital poblana desde el obtenido en 1986 por los Ángeles Negros al fin se dio, por lo que la misión para la ‘novena verde’ es repetir lo conseguido el año anterior y luchar por ser bicampeón de la Serie.

// Por Julio Sánchez

Lo que busca el equipo poblano parece algo complicado dentro del béisbol mexicano, pues el último equipo en repetir en años consecutivos el campeonato fueron los Saraperos de Saltillo (2009-2010) dirigidos por el puertorriqueño Orlando Sánchez. Antes de ellos, tenemos que ir hasta las temporadas 2002-2003, cuando los Diablos Rojos del México de Bernardo Tatis obtuvieron el bicampeonato, en una buena competencia que mantenían con los Tigres, en aquel tiempo Capitalinos. Para la temporada que comienza este mes y concluirá en agosto, las cosas podrían parecer diferentes para los Pericos, ya que la administración dirigida por Gerardo Benavides tendrá dos equipos bajo su manejo, tras la adquisición de los Acereros de Monclova.

Pericos y Acereros, nueva historia de hermandad Durante la primera conferencia de prensa de la directiva, se dio a conocer la intención de hacer campeones ahora a los Acereros, sin dejar a los Pericos desprotegidos y hacerlos un equipo protagonista.

“El equipo está en Monclova, vivo en Monclova, mi familia vive en Monclova y Monclova es mi gente. Ahora quiero ver a los Acereros campeones y voy a hacer hasta lo imposible por lograrlo... Jamás voy a comparar a dos hijos; quiero que los dos sean protagonistas y sí, muchos jugadores de Pericos se van a ir a Acereros, pero buscaremos armar un equipo competitivo”, explicó Benavides. De esta forma, para los Acereros pasaron jugadores como Willy Taveras, Nyger Morgan, Orlando Lara, Mauricio Lara, Chad Gaudin Benny Suárez, Wes Torres, entre otros. Así, solo serán cuatro jugadores de Pericos los que repetirán con el plantel emplumado y que fueron campeones la temporada pasada: César Tapia, Alberto Carreón, Issmael Salas y Valentín Gámez.

52

La nueva sangre de los Pericos Junto a los cambios de jugadores, fue anunciado el regreso de Von Francis Hayes como manager de los Pericos, quien ya estuvo con el equipo en la temporada 2015, aunque no le fue como esperaba al quedar fuera del equipo a los pocos meses de haber comenzado. Esta situación puede dar algo de esperanza a la afición poblana, debido a la revancha personal que puede sentir el manager californiano y

Abril 2017


Extraordinary Life

La directiva del equipo poblano se ha caracterizado por traer buenos refuerzos; basta recordar lo importante que fueron en la temporada pasada para el campeonato, aunque con Monclova al lado, veremos hacia dónde se dirige la presencia en caso de que puedan firmar a un gran refuerzo.

La directiva del equipo poblano se ha caracterizado por traer buenos refuerzos; basta recordar lo importante que fueron en la temporada pasada para el campeonato, aunque con Monclova al lado, veremos hacia dónde se dirige la presencia en caso de que puedan firmar a un gran refuerzo.

Una temporada que estuvo cerca de no ser La temporada 2017 de la LMB, pasó varios problemas antes de poder confirmarse y realizarse. La primera, relacionada con los jugadores con doble nacionalidad, en una polémica que tuvo que ser resuelta por la Minor League Baseball, al decidir que, al menos por esta temporada, no existiera límite en la cantidad de jugadores en este rubro.

en especial porque estuvo trabajando con los Algodoneros de San Luis, sucursal juvenil de Pericos y con la que llegó a la final de la Liga del Norte de México. Su trabajo con los jóvenes será vital para la nueva temporada, debido a que, del grupo de 40 peloteros que se unieron a la pretemporada, la mayoría son juveniles que no han tenido la oportunidad deseada en el béisbol mexicano, además de que muchos de ellos actuaron con los Pericos en la Liga Invernal de Béisbol a finales del año pasado y donde el equipo pudo probarse en el Estadio Hermanos Serdán. De esta forma, podremos ver sobre la grama a jugadores como Sammy Ayala, J.P. Ramírez, Carlos Peñuelas, Frank Rodríguez, Daniel Sánchez y Frankie Salas -hermano de Issmael Salas-, sangre nueva dentro del béisbol nacional y que tiene la responsabilidad de dar la mejor cara por los actuales campeones. En cuanto a los refuerzos extranjeros, los Pericos también tendrán nuevas caras, después de que ninguno de los extranjeros repetirá, al-

gunos al irse al Monclova, otros por buscar una nueva oportunidad en las Grandes Ligas (MLB). La más importante de las nuevas adquisiciones es el jardinero venezolano Endy Chávez, un regular en MLB hasta 2015, después de disputar 13 temporadas en el mejor beisbol del mundo, en las que llegó disputar tres postemporadas y una Serie Mundial. Es recordado por su actuación con los Mets de Nueva York, siendo parte de aquella generación que vio despedir a grandes jugadores como Tom Glavine y en la que compartió con el mexicano Oliver Pérez, además, jugó en la última temporada de los Expos de Montreal antes de convertirse la franquicia en los Nacionales de Washington. Junto a él, estará el bateador Cole Gilliespie, quien tiene buenas credenciales del béisbol de EE.UU. y Josh Roenicke, lanzador derecho. Además, estarán invitados Joe Cunigan, de posición en los jardines y Karl Gelinas, lanzador derecho de 35 años de edad, quienes buscarán quedarse con alguno de los seis puestos extranjeros.

La situación dividió a varios de los dueños de la Liga, debido a la competencia irregular que puede llegar a darse, pues algunos jugadores se registran como mexicanos a pesar de ser tercera o cuarta generación. Otra discusión se generó entre los equipos que ya no tenían recursos para seguir en la LMB, aquellos que querían entrar y otros como los Tigres, que optaron por ya no competir ante la polémica de los jugadores México-americanos. Además del movimiento directivo de Gerardo Benavides y la compra de los Acereros de Monclova, otros equipos con nuevos dirigentes son los Tigres de Quintana Roo, donde un grupo de empresarios de la entidad, liderados por Fernando Valenzuela, estarán al frente del equipo. Debido a varios problemas financieros, los Sultanes de Monterrey decidieron vender la mitad de sus acciones a la televisora Multimedios. Respecto a los nuevos equipos con los que contará el circuito, se trata de los Bravos de León y los Generales de Durango, quienes toman el lugar de los ya extintos Delfines de Ciudad del Carmen y Broncos de Reynosa. Con este panorama, la Liga Mexicana de Béisbol abrirá el telón para una nueva temporada, esperando seguir con su crecimiento y con el deseo de enamorar a una mayor cantidad de seguidores con la emoción de lo que es considerado como el ‘Rey de los Deportes’.

sexenio.com

53


Cultura

Autumn de

54

FOREST:

una pequeĂąa gran artista

Abril 2017


Extraordinary Life // Por Eduardo González Cortés

D

oug de Forest descubrió casi por casualidad que su hija Autumn tenía talento para pintar. Todo comenzó cuando la niña, de entonces 5 años de edad, le pidió a su padre dejarla ayudar con sus pinturas, por lo que le dio un pedazo de madera, unos cuantos pinceles y volvió al trabajo. Para cuando regresó, la pequeña había creado una obra de arte que parecía hecha por el famoso pintor lituano Mark Rothko.

“Fue absolutamente diseñado, no hay forma de que haya sido suerte”, afirma el padre de Autumn. Para ella fue sólo un juego, sin embargo, él vio algo más en esas pinceladas; era obvio que había talento en esos trazos. Desde ese momento pasó de jugar con madera a pintar sobre lienzo. A los 6 años les pidió a sus padres un stand en el programa de arte que se montaba en el parque local. Las personas admiraban su obra y felicitaban a Doug, pues creían que las pinturas no podían haber sido hechas por una niña. A esa misma edad, la pequeña pintó una silueta con bordes pronunciados, muy similar al estilo de Picasso. Hoy dicha pintura cuelga en la sala de su casa, junto a otros increíbles cuadros que ha hecho a lo largo de su corta vida. Autumn fue señalada como una niña prodigio por una de las autoridades más reconocidas en el tema: el doctor Joanne Ruthsatz, de la Universidad de Ohio, y a partir de ese momento la atención se posó sobre ella. Cadenas y programas de tv como Discovery Channel, Disney y The Today Show hicieron una cobertura exhaustiva de sus pinturas, calificativos como “genio”, “prodigio” y “experta” salieron a relucir en cada proyección.

Mientras más pintaba, más quería aprender sobre el mundo del arte

TÉCNICAS, TALENTO Y REPRESENTACIÓN Si bien a los 5 años, Autumn no tenía idea de quién era Mark Rothko, dos lustros después admite que se ha convertido en uno de sus artistas favoritos; “mientras más pintaba, más quería aprender sobre el mundo del arte”, sostiene De Forest.

55

Un buen porcentaje del trabajo de esta joven prodigio del arte son reinterpretaciones de piezas icónicas. Por ejemplo, el mundialmente conocido cuadro de Marilyn Monroe de Andy Warhol, mismo que Autumn convirtió en un cuadro de la muñeca Barbie.

sexenio.com


La técnica de goteo de Jackson Pollock y el surrealismo de Dalí también son observables en sus lienzos, además de que otros muestran la influencia de Matisse, Lichtenstein y O’Keeffe, pues disfruta mucho trabajar con diferentes estilos. Aunque sus pinturas ‘pop art’ son los que obtienen precios más altos en las subastas, a ella le interesa mantener la exploración de temas y técnicas.

UNA NIÑA DE ALMA ALTRUISTA Actualmente, a sus 15 años, parece una adolescente común y corriente, inteligente y con cierto nivel de hiperactividad, pero los expertos en arte la comparan con Picasso, Pollock y Warhol. Sus obras han logrado recaudar 7 millones de dólares, de los cuales una parte significativa fue donada a la caridad.

56

“Cuando empecé, quería cambiar al mundo positivamente. Y me di cuenta que quería hacerlo a través de la pintura”, asegura Autumn, quien también recibió el Premio Internacional Giuseppe Sciacca en Arte y Pintura, lo que la llevó al Vaticano, donde tuvo la oportunidad de mostrarle al papa Francisco sus obras.

Abril 2017


Extraordinary Life Ha sido invitada a Harvard a dar conferencias sobre arte, aunado a que ha impartido talleres de pintura en escuelas de bajos recursos, en conjunto con el Comité de Artes que lideraba Michelle Obama. La otra parte de sus ingresos los destina a un fondo de ahorro para ir a la Universidad, Yale probablemente. Por ahora, además de lidiar con los cambios de la adolescencia y ante la inquietud de Autumn de ir a una escuela normal, sus padres están indecisos entre meterla a una preparatoria convencional o mantenerla con tutores en casa, pues para ella “la educación en casa es ideal para viajar, pero no estás experimentando lo que otros niños y creo que es importante estar expuesta a situaciones de la vida real”.

THE AUTUMN FOUNDATION Esta pequeña gran artista ha realizado -estima- casi 2 mil lienzos y dedica tiempo a pintar casi como si se tratara de un trabajo. Pasa cerca de 6 horas al día inmersa en esta actividad, y cuando no está pintando pasa el tiempo en exhibiciones de arte o planeando las actividades de Autumn Foundation, su propia organización a través de la cual introduce a los niños a la pintura.

“Si mi obra de arte puede ayudar a aquellos que han estado en una tragedia o un desastre natural, si puedo ayudar a los jóvenes a explorar su esperanza, o incluso sus temores con la creatividad, eso es increíble”, dice la prometedora pintora, quien se mantiene activa como inspiración de la próxima generación de artistas mediante la enseñanza, pues busca capacitar a los artistas jóvenes como ella a seguir sus sueños. No es de sorprender el increíble éxito que ha tenido, sobre todo si consideramos que viene de una familia con gen artístico, incluyendo a los pintores Roy de Forest, Lockwood de Forest y George de Forest, así como al ex director del Museo Metropolitano de arte de Nueva York, Robert W. de Forest.

Aunque su trayectoria se encuentra en pleno ascenso, al igual que cualquier artista joven, la talentosa californiana se encuentra en la búsqueda de un estilo propio. “Incluso Picasso, que fue un niño prodigio, fue en busca de su forma única de expresión”, declara Louis Zona, director ejecutivo del Instituto Butler. Lo único seguro es que Autumn tiene por delante toda una vida de cosas por hacer, por lo que sólo el tiempo dirá si se convierte en una artista consolidada o en una marca reconocida; sin duda, cualquiera de los dos caminos necesitará de mucha dedicación y ambición, así como del apoyo de su familia e incluso subsidios y proyectos destinados a la proyección y crecimiento de los talentos infantiles, cualquiera que sea el ámbito en el que se desenvuelvan.

No es de sorprender el increíble éxito que ha tenido, sobre todo si consideramos que viene de una familia con gen artístico, incluyendo a los pintores Roy de Forest, Lockwood de Forest y George de Forest, así como al ex director del Museo Metropolitano de arte de Nueva York, Robert W. de Forest

57

sexenio.com


Butaca

BAJO LA LENTE DE

Gabriel Figueroa

58

Un genio de la luz, de los más importantes de la historia del cine a nivel mundial; su nombre es Gabriel Figueroa, sin duda el Director de Fotografía que ha dejado un mayor legado al mundo, desde el cine realizado en nuestro país

Abril 2017

La

// Por Alan López Martínez

cinematografía es una de las labores más importantes del cine. Es un trabajo que le da su nombre a este arte por el cual éste existe. Alfonso Cuarón en una entrevista resaltaba la colaboración tan cercana que existe entre él y su ‘fotógrafo de cabecera’, Emmanuel Lubezki, ganador de tres Oscars de manera consecutiva, argumentando que puede haber cine sin sonido, sin actores, sin efectos y sin música, pero que no puede haber cine sin una cámara. La cámara y su manipulación son base para la creación de la imagen en movimiento, por lo que el trabajo de los cinefotógrafos es trascendental para filmar. Además de las consideraciones técnicas que engloba esta labor (conocimiento de las cámaras, las luces, las ópticas y el funcionamientos de dichas partes), el Director de Fotografía aporta una parte sustancial al aspecto artístico de las películas, siendo en muchas ocasiones el autor de imágenes impresionantes, algunas de las cuales han marcado la historia del cine.

Podemos mencionar muchos nombres en este cargo, que al lado de grandes directores y de sus películas, se han vuelto leyendas en el medio. Entre ellos John Alcott, que colaboró con Stanley Kubrick en muchos de sus clásicos; Robert Richardson, colaborador asiduo de Quentin Tarantino y Martin Scorsese; Vittorio Storato, que trabajó con Bertolucci y Coppola; entre muchos otros. En México resuena un nombre con mayor fuerza que otros: el de una de las figuras más importantes que ha dado nuestro cine y uno de los cinefotógrafos que más admiro de la llamada Época de Oro y el mundo. Un genio de la luz, de los más importantes de la historia del cine a nivel mundial; su nombre es Gabriel Figueroa, sin duda el Director de Fotografía que ha dejado un mayor legado al mundo, desde el cine realizado en nuestro país.


Extraordinary Life

59

GABRIEL FIGUEROA nació el 24 de abril de 1907en la Ciudad de México

sexenio.com


profesión. Después de trabajar como fotógrafo en México, se trasladó a Estados Unidos con el fin de aprender sobre cine gracias a una beca. En esos años tuvo de maestro a Gregg Toland, el cinematógrafo responsable de Ciudadano Kane, de Orson Wells. En 1938, Gabriel se estrenó en el cine nacional con el clásico Allá en el Rancho Grande, de Fernando Fuentes, trabajo por el cual fue galardonado en el Festival de Venecia, considerado el primer premio importante para nuestro cine. También fue el director de fotografía de cabecera del Indio Fernández, quien dirigió algunas de las películas más populares del cine mexicano junto con actores como Dolores del Río, Pedro Armendáriz y María Félix, incluyendo el filme María Candelaria, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Además del Indio Fernández, Figueroa trabajó con otros directores importantes, incluido Luis Buñuel, con quien colaboró en películas como El Ángel Exterminador y Los Olvidados, ambas obras maestras del director español. También fue nominado al Oscar por La noche de la Iguana, del director estadounidense John Huston.

Composiciones plateadas

El mejor cinefotógrafo mexicano Venerado por muchos cinematógrafos en el mundo -como fue expuesto en el documental Miradas múltiples de Emilio Maillé, en el cual directores de fotografía de la talla de Darius Khonji (quien ha trabajado con Woody Allen), o Anthony Dod Mantle (colaborador de Danny Boyle), entre muchos otros grandes de la industria hablaban de cómo la forma de fotografiar y componer de Gabriel fue un importante ejemplo en sus carreras-, el nacido en la Ciudad de México en 1907 se involucró en los mayores exponentes fílmicos que ha dado nuestro país, películas hoy consideradas ‘clásicos del cine mundial’.

60

Estudió pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional, aunque tras conocer la fotografía -a través de José Guadalupe Velasco- decidió cambiar de

Abril 2017

El plata era característico de sus películas, un matiz que contrastaba con las sombras de las cuales solía hacer uso al fotografiar. Su obra siempre estuvo cargada por una fuerte visión poética, pero también por un resonante nacionalismo, pues su retrato de nuestro país aún resuena en nuestra identidad visual. Todo esto terminó por darles a sus obras una estética no sólo única, sino también trascendental. Un dato interesante de la vida profesional de este genio de la cinematografía es que a menudo visitaba estudios de pintores para conocer diferentes formas de iluminar y de perspectiva, como lo hacen ahora muchos de los cinematógrafos contemporáneos. Como ya se mencionó, parte importante de la obra de Figueroa fue la manera como retrataba los paisajes mexicanos, imágenes con una composición compleja de llanos que parecían infinitos y cielos llenos de nubes, misma grandilocuencia con la que filmó muchos aspectos del México del siglo pasado.


Extraordinary Life Su composición tenía un impacto visual importante, sobre todo sus primeros planos de los actores que lo acompañaron, esto en conjunto con su manera de iluminar, casi siempre con el uso del contraste entre ese plata y negro. Sumado a esto, la estética y la función dramática de cada escena y toma acababan por sellar momentos maravillosos, que pasaron a la historia de nuestro cine como grandes. Ganó el Premio Nacional de Bellas Artes, además de 16 Arieles por su trabajo, sin contar los galardones de los diferentes festivales en el mundo en los cuales fue condecorado: Venecia, Cannes, Berlín, etc. Además, fue pieza fundamental en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, instituciones de suma importancia para el quehacer cinematográfico actual.

Legado de leyenda Con 235 películas realizadas durante 50 años de trayectoria, Gabriel Figueroa es uno de los exponentes más importantes del cine mexicano y una leyenda para los cinefotógrafos de

México y del mundo, que como pasa siempre en la industria, pudo florecer con otros tantos grandes que también dejaron huella. El último trabajo que realizó fue Bajo el volcán (1983) de John Huston. Falleció a los 90 años de edad el 27 de abril de 1997 en la Ciudad de México. Lo que el trabajo de Gabriel Figueroa representa para el cine mexicano en la actualidad tiene enorme relevancia, pues el ojo de este cinefotógrafo dejó una herencia excepcional a la historia del cine tanto nacional como internacional. Su trabajo queda para siempre en nuestra memoria visual y también en los ojos de tantos artistas que queremos realizar películas en nuestros días. “Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida”, aseveró el Director de Fotografía al recibir el Premio Nacional de Bellas Artes en 1971.

Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida” 61

sexenio.com


Destinos

Fotos: Cortesía Feria del Toro, Arte y Vino Tequisquiapan 2017

Tequisquiapan

62

FIESTA Y AMIGOS ¿Quieres estar en un lugar donde haya catas de vino, stands de queso, conciertos musicales y comida deliciosa? ¡Ve a vivir la Feria del Toro, Arte y Vino Tequisquiapan 2017!

Abril 2017

Para consultar el artículo completo visita:

www.vivamexico.us


Extraordinary Life

VINO, MÚSICA Y RELAX UN FESTEJO PARA TODOS

Si estás planeando hacer un viaje divertido, entre amigos y en un mood 100% relajado, entonces el punto de encuentro es Tequisquiapan -está a 40 minutos de la Ciudad de Querétaro y a una hora y media de CDMX,- donde se celebrará la Feria del Toro, Arte y Vino Tequisquiapan 2017. Será un festejo increíble en torno al queso y al vino de la region, y la idea es que vayas en el más relajado de los planes para disfrutar del vino, de la comida y de los conciertos a lo largo del día, así que organízate para salir desde temprano y dejar que el tiempo pase sin mirar el reloj. Recuerda que allí es la segunda zona vitivinícola más importante del país, así que la riqueza gastronómica y enológica de México estarán al alcance de tu mano: Podrás degustar los deliciosos quesos de vaca, oveja y cabra que se producen en la zona, ya sean frescos o maduros, así como maridarlos con chocolate, jamon serrano o los vinos creados en esa región. También habrá food trucks, toros mecánicos, corridas de toros, la participación de grupos y cantantes comom Río Roma, la Sonora Dinamita y muchos artistas más; cada dia se realizarán actividades culturales y podrás visitar el Museo de la Tauromaquia, donde encontrarás pintura, escultura y fotografía de artistas plásticos muy reconocidos en el tema. ¡Allá nos vemos, no dejes pasar este evento!

Quesos del rancho En Tequisquiapan y sus alrededores hay ranchos donde son fabricados deliciosos quesos mexicanos y de estilo europeo; y aunque la fama quesera de Tequisquiapan es toda una tradición, hoy puedes ver de cerca estas costumbres mediante La Ruta del Queso y Vino.

5 COSAS QUE DEBES VER 1

Es un recorrido guiado en el que aprendes, al mismo tiempo que te diviertes; conoces los establos en los que crían al ganado y entras a las fábricas artesanales, donde te explican paso a paso cómo convertir la leche en queso: Ves el proceso de pasteurización, cuajado y desuerado, y el recorrido termina con una degustación de quesos. www.larutadelquesoyvino.com.mx

Visita los viñedos La Redonda, tienen recorridos gratuitos por sus plantaciones y sus cavas.

2

Conoce las ex-haciendas de San Juan del Río. ¡Son una belleza arquitectónica!

63

3

En Cadereyta, a 20 minutos de Tequisquiapan, ve al vivero de cactáceas Quinta Schmoll.

4

Si buscas emociones intensas, vuela en un avión ultraligero.

5

Compra artesanías en ópalo, que se obtiene de las minas de los alrededores.

sexenio.com


RESTAURANTES

Incantatum: magia culinaria

y bebidas encantadoras // Por Redacción

S

in importar si eres o no todo un ‘potterhead’ (como se conoce a los fanáticos de la saga de Harry Potter), este restaurante-bar sin duda es una opción ideal no sólo para celebrar un espectacular Día del Niño y pasar momentos encantadores con los ‘peques’ de la casa, sino también para disfrutar de una de sus deliciosas ‘bebidas con efectos aturdidores’ después de las 20:00 horas y sólo en caso de ser un ‘muggle’ mayor de edad.

64

Ubicado al poniente de la Ciudad de México, este lugar temático está ambientado por completo para transportarnos hasta el misterioso mundo de Hogwarts creado por la escritora británica J.K. Rowling, gracias a su mágica decoración bajo la tenue iluminación de las velas y candiles que alumbran desde las paredes estilo medieval o sobre los tablones y bancas de madera, fieles al estilo del Gran Comedor de la famosa Escuela de Magia y Hechicería.

Abril 2017

Inaugurado en agosto de 2016, su menú está basado en snacks y platillos típicos de la comida americana, que de una forma divertida y original enlista mágicas creaciones dignas del mismísimo Caldero Chorreante: dedos de Colagusano, piernitas de hipogrifo en salsa de coca-cola o tamarindo, alitas de Fénix, Quaffles (costillitas de cerdo), nachos Weasley con chilli o la deliciosa hamburguesa Snape, acompañados de papas a la Beauxbatons. En cuanto a las ‘Pociones’, además de las ‘bebidas aturdidoras’ que ya mencionamos, cuentan con una gran variedad de riquísimas malteadas, así como el incomparable smoothie de San-

Este lugar temático está ambientado por completo para transportarnos hasta el misterioso mundo de Hogwarts creado por la escritora británica J.K. Rowling, gracias a su mágica decoración bajo la tenue iluminación de las velas y candiles que alumbran desde las paredes estilo medieval fieles al estilo del Gran Comedor de la famosa Escuela de Magia y Hechicería


Extraordinary Life

Como un sitio completamente ‘de película’ creada por y para los admiradores del famoso y joven mago, en ocasiones especiales organizan espectaculares bailes como en el que Harry y sus inseparables amigos se gradúan gre de Dragón, la brillante Poción Multijugos con Absenta y por supuesto la clásica cerveza de mantequilla. De igual forma, para que te lleves toda la magia a donde quiera que estés y te protejas de los ‘inombrables’, a la salida puedes comprar varitas mágicas y toda clase de suvenires. Como un sitio completamente ‘de película’ creada por y para los admiradores del famoso y joven mago, en ocasiones especiales organizan espectaculares bailes como en el que Harry y sus inseparables amigos se gradúan, además de tener sesiones grupales de lectura de la saga literaria que dio origen al furor de este mundo ‘incantatum’, e ¡incluso tienen su propio equipo de Quidditch! Ah, cabe mencionar que sus elfos son libres los días lunes, por lo que abren de martes a domingo y la entrada de los menores de edad está reservada hasta antes de las ocho de la noche, hora en que se abre el bar para los magos, brujas y muggles que gustan de llegar a este acogedor castillo a tomar unos tragos. ¡No te pierdas este encantador lugar!

65

¿EN DÓNDE? Œ Av. Revolución 107, Loc. 4; Col. Tacubaya, CDMX. Tel. (55) 1762.90.62

Incantatum

sexenio.com


VI NOS

TREVIBBAN MILL La

BLACK EWE – RED 2014 –

66

Abril 2017

Vía trevibannmill.com

siembra se inició en 2008 para este viñedo orgánico de Cornish, cuyas tierras también son ricas en huertos de productores de sidra. Este galardonado líquido del talentoso equipo Trevibban Mill Winery es un vino 100% Pinot Noir orgánico, que se convirtío en el primer vino inglés en lograr una medalla de plata en el International Wine Challenge en 2016. Debido a que en Inglaterra el clima es fresco el vino siempre conservará una mayor acidez natural en comparación con uvas cultivadas en países muy


Extraordinary Life

cálidos. Por esa razón, Inglaterra produce más vino espumoso que cualquier otro estilo, utilizando como elemento clave la calidad de su acidez, que al paso del tiempo es esencial para mantener el equilibrio y estructura de un vino. De un color violeta inteso, el aroma de Trevibban Mill Black Ewe es muy frutal debido a la combinación de frutas negras y rojas junto con un poco de anís, clavo y vainilla. Con un sabor vibrante gracias a moras, manzana roja y frutos rojos del bosque con toque de especias y hierbas.

CARACTERÍSTICAS Œ AÑO: 2014 Œ PAÍS: Inglaterra Œ VARIETAL: Pinot Noir Œ ALCOHOL: 12.5% 67

Œ TAMAÑO: 750 ml

sexenio.com


Moda

Spring Fashion Vía MrPorter.com

Berluti

Chaqueta Stretch de color beige de algodón

Ami

Camista ajustada de algodón

Common Projects

Zapatillas de deporte elaboradas de cuero

68

Abril 2017


Extraordinary Life

Wooyoungmi

Camiseta estampada de algodรณn

Nemen

Chaqueta estilo Bomber de mezcla de algodรณn

Raf Simons + Adidas

Zapatillas de deporte elaboradas de cuero blanco 69

sexenio.com


6 Gadgets

T O P

NOKIA 3310 PHONE 70

Nokia trajo de vuelta un clásico. El icónico 3310 ha sido reimaginado para el 2017, conservando gran parte de su genialidad original, incluyendo la duración de la batería por 1 mes. En esta nueva propuesta se ha agregado a la cámara de 2MP un flash de LED, cuenta también con una conectividad de 2G para hablar y mandar mensajes de texto. Incluye una salida de auriculares para y así como una memoria MicroSD para almacenar hasta 32GB.

Abril 2017

ABRIL

THE MACALLAN X URWERK FLASK En colaboración con los mejores diseñadores de relojes de la marca Urwerk de Suiza, MacAllan ha creado un lujoso frasco para bebidas de edición limitada. Elaborado de aluminio, titanio y acero inoxidable, este frasco cuenta con dos tanques de titanio, cada uno con una capacidad de 108ml, lo que le permite llevar doble porción de su bebida favorita. Posee unas alas pequeñas que se doblan hacia el exterior de la base para actuar como soporte.


Extraordinary Life

BARTENDER DEFENDER

THE BEOLIT 17 240 WATTS

El Bartender Defender es un abrelatas de botellas en combinación con un mini cuchillo diseñado para las operaciones tácticas de supervivencia. Elaborado de carbono de acero inoxidable, cuenta con un mango de de agarre negro. Puede ser ponerse alrededor del cuello con una cuerda de seguridad o escondida en un bolsillo dentro de su mini funda.

Con un diseño limpio y elaborado de aluminio, el último altavoz inalámbrico de la alineación de Beoplay es el Beolit 17 de 240 vatios. Este dispositivo puede llenar una habitación de sonido, cuenta una batería con duración de aproximadamente 24 horas y detalles premium como son la correa de cuero y una bandeja antideslizante en la parte superior, donde puedes colocar tu teléfono sin generar ningun rasguño a el altavoz. También ofrece una conexión a tu dispositivo a través de la App Beoplay, incluyendo una función de snooze de alarma, control remoto y un montón de opciones de audio predeterminadas.

NATIVE UNION’S DUAL-PORT SMART CHARGER

THE BOOK ONE POR PORSCHE DESIGN Porsche Design es cualquier cosa menos predecible y con el lanzamiento de The Book One, están por explorar un nuevo terreno. Esta vez, con una computadora portátil 2 en 1, que cuenta con una pantalla desmontable que funciona como una tableta. La pantalla está inspirada en la caja de cambios de un coche deportivo. Debajo de ésta, hay una 7ª generación de un procesador Intel i7-7500U de 2,70 GHz, cuenta con una memoria RAM de 16 GB y 512 GB de disco duro. La duración de la batería es de unas 14 horas.

Con una forma elegante y compacta, Smart IC technology crea este un ingenioso cargador de doble puerto USB de pared. Garantizando que cualquiera de tus dispositivos son cargados a la máxima velocidad (máximo de 3.1A y 2.4A por puerto), también proporciona protección de seguridad. Cuenta con pernos en el enchufe que son plegables para que sea portátil y de bolsillo.

sexenio.com

71


Agenda

ABRIL /2017 14, 15, 16 abril

ŒAldea Festival Playa Tuxpan Tuxpan, Veracruz 12:00 horas 14, 15 y 16 de abril

ΠDash Berlin 2017

ΠNatural Experience 2017

Arena Ciudad de México Ciudad de México 20:00 horas 22 de abril

Playa Malpaso Bahía de Banderas, Nayarit 20:00 horas 14 de abril

14 abril

ŒLupita D'Alessio Auditorio Nacional Ciudad de México 20:30 horas 28 de abril

28 abril

ŒYuri Auditorio Nacional Ciudad de México 20:30 horas 5 de mayo

72

ΠMaluma: World Tour Hard Rock Hotel Vallarta Vallarta, Nayarit 18:00 horas 13 de abril

Abril 2017


Sexenio Abril 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you