Page 1

MAGAZINE

$45.00 M.N. // MARZO 2017 www.sexenio.com.mx

PORTADA

Alexa Rodulfo: la mexicana que conquistó la Gran Manzana

Extraordinary Life

+

8M:

Día Internacional de la Mujer HISTORIAS Pág. 48

Pág. 32

NEGOCIOS

20 años de

Google Search CIENCIA & TECH

México detrás del

Muro Pág. 26

Pág. 22

,!7HC0A7-cabfag!:kqKQt


Del Editor

DIRECTORIO - Presidenta del Consejo de Administración Fabiola Maldonado Naude - Presidente del Consejo Directivo Gerardo Islas Hernández - Vicepresidente de Mercadotecnia Miguel Torruco Garza - Vicepresidente de Relaciones Públicas Luis Adrián Llanes - Vicepresidente de Medios Joaquín Díaz - Vicepresidenta Administrativa Graciela de la Cruz Mayo - Vicepresidente de TI Garabed Hernández

32

Pág.

-Directora Mariana Guerrero Martínez - Coordinadora Editorial Georgina Cruz Muñoz

Alexa Rodulfo: la mexicana que conquistó la Gran Manzana

A

la conquista de Nueva York, de las mejores editoriales y revistas de moda, o de las pasarelas más increíbles del mundo, la mexicana Alexa Rodulfo destaca hoy por hoy como una de las mejores hair & makeup artist del planeta, gracias a la pasión, la constancia y el profesionalismo con los que realiza su trabajo desde que tenía 16 años, edad a la que abrió su primer salón en su natal Ciudad Juárez y que continúa supervisando por sí misma pese a haberse asentado en La Gran Manzana. Su dedicación la ha llevado a ser reconocida como una de las mujeres de nuestro país más exitosas en la actualidad, quien ha tenido la oportunidad de maquillar a grandes socialités, políticas y empresarias, así como a diseñadoras, modelos, actrices o la mismísima Ivanka Trump -hija del hoy presidente norteamericano-, con quien

mantiene una amistosa colaboración laboral desde hace 13 años. Sin importar cuál sea la profesión a la que se dediquen, todas ellas -junto con la propia Alexa- comparten una característica en común más allá de su género: todas han triunfado en el ámbito en el que se desenvuelven, por lo que sus trayectorias las posicionan como un ejemplo del desarrollo, los alcances y la importancia de trabajar por la igualdad de oportunidades que continúen impulsando al género femenino como un pilar social inquebrantable, tal como lo expresa la personalidad que este mes protagoniza nuestra portada: "Ser mujer significa empoderamiento y en estos momentos representa ser un motor que propicie el cambio de manera positiva".

Georgina Cruz Muñoz Coordinadora Editorial

-Directora Mariana Guerrero Martínez - Coordinadora Editorial Georgina Cruz Muñoz - Editores Web Miguel Ángel Carral Sergio Noriega - Redacción Alan López, Carolina Solís, Julio Sánchez, Rafael T. Corro - Colaboradores Eduardo González, Claudia Carrillo, Guadalupe Ángeles, Samira Gazca, América Benìtez - Director Corp. Comercial Gerardo Veraza - Directora Comercial Katia L. Castillo - Consejo Editorial Enrique Montero Ponce, Coral Castillo de Cañedo, Fundación Telmex (José Fausto Cota Chirino), Manuel Priesca García, Santiago Kuribreña, Lorena Cuéllar, Angélica Moreno, Ángel Vázquez, Antonio Zafra, Álvaro Rivera, Alberto de la Fuente, Rodrigo Álvarez y Jiménez, Andrés Orea, Manuel López San Martín, José Antonio Cernicchiaro, Bernardo Fernández Tanus, Enrique Montoto, Mercedes Calvo, Luis Arias Medina, José Lazcarro, Omar Jalil, Grace Palomares, Gilberto Marín Quintero, Marbella Valencia, María Prado, Aura Clavel, Sandra Montoya, Maricarmen Duarte, Maurice Gendreau, Alberto Tavira, Hanna Jaff, Mario Sandoval, Manuel Arroyo, Fundación Duerme Tranquilo (Rosaura Henkel), Marco Samaniego, Guadalupe Leal VENTAS 01 (222) 4 31 01 48 www.sexenio.com.mx - Directora Creativa Marianna T. Férez Fotografía Esimagen


ÍN DICE

ALEXA RODULFO:

LA MEXICANA QUE CONQUISTÓ LA GRAN MANZANA

6

Frases

8

Numeralia

10

Thinker

12

Globo de acontecimientos

32

Pág.

22

14

CIENCIA & TECH

A 20 años de Google Search: los buscadores a. G.

4

52

DARK WEB VS DEEP WEB:

un clavado a los abismos de la red CULTURA

Silba tazo.mx

Clásico Mundial de Béisbol: por un 'home run' en el mercado o quedar 'out'

Marzo 2017

HISTORIAS

VERSUS

EILEEN GRAY,

54

la arquitectura a la sombre de Le Corbusier

48

¿Por qué se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

REVISTA SEXENIO EXTRAORDINARY LIFE, Año 6 no. 69, MARZO 2017, es una publicación mensual editada por LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO. Dirección Boulevard Atlixco Número 55 Col. San José Vista Hermosa Puebla, Puebla. C. P. 72190. Editor responsable: LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO, Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014011713224400-102, ISSN en trámite. Licitud de Título y Licitud de Contenido EN TRÁMITE. Tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.

Powered by


FRA SES

6 “¿De qué se puede escribir entonces si no? Hablar de las cosas que tocamos y que nos rodean. Yo, por eso, hablo de mi cuarto, de mi cama, de mis zapatos, de mi cigarro” Marzo 2017


Extraordinary Life

C

Vida y muerte de Jaime Sabines

onsiderado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX, Jaime Sabines Gutiérrez fue un escritor y político mexicano quien nació en Chiapas un 25 de marzo de 1926 y murió el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, víctima del cáncer que padecía. De versos sencillos -mas no simples-, el también diputado por su entidad natal escribía de lo cotidiano; de la vida.

“¿De qué se puede escribir entonces si no? Hablar de las cosas que tocamos y que nos rodean. Yo, por eso, hablo de mi cuarto, de mi cama, de mis zapatos, de mi cigarro”, decía él mismo. Así, en el marco de un año más del aniversario tanto de su nacimiento como de su muerte, reunimos algunas de las fabulosas frases de la poesía de este gran ‘amoroso’.

Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte”.

Amor, todos los días. Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta”.

Los árboles esperan: tu no esperes, éste es el tiempo de vivir, el único”.

“El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable”.

El poeta es el escribano a sueldo de la vida”.

Siempre busqué libertad para escribir, me alejé de la burocracia, del periodismo, de todo lo que me podía perjudicar: mi experiencia de hacer una vida literaria es bastante desagradable”.

Y todo lo que decimos no es sino una minúscula parte, inexpresiva, de lo que no decimos. Y todo lo que queremos, es inalcanzable. Y todo lo que anhelamos es imposible”.

¿Qué son las palabras desprendidas de la vida? Naipes, juegos solitarios, pasatiempos mortales”. Ojalá te encuentre por aquí, en alguna calle del sueño. Es una gran alegría ésta de aprisionarte con mis párpados al dormir”.

No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida”.

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente”. sexenio.com

7


DESIGUALDAD DE GÉNERO

Numeralia

Cifras de

desigualdad femenina

En

pleno siglo XXI, arengas como "Quiero salir sola, no con un silbato", "Cuando regreso a casa quiero sentirme libre, no valiente" y "Perdonen las molestias pero nos están matando", son aún muy recurrentes en el día a día de muchas niñas y mujeres tanto de México como de muchos otros países del mundo, debido a la ya también conocida inequidad de género. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentamos importantes datos estadísticos en torno a esta desigualdad por la que todavía hace mucha falta trabajar para garantizar al género femenino una vida cada vez más digna.

Œ Acorde con Oxfam México, el vínculo entre la desigualdad de género y la desigualdad económica es muy estrecha; 58.4% de mexicanas han vivido algún tipo de violencia económica, pues es común que las mujeres ganen hasta 15% menos que un hombre el mismo cargo, y tienen 39% más probabilidades de no estar empleadas o de no contar con el mismo acceso a la educación.

Œ En este tenor, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, habrían unas 150 millones de personas menos en situación de hambre en el mundo, e incluso la producción agrícola aumentaría casi 1/3.

150

millones

de personas en situación de hambre

8

Œ Según datos de la FAO, las mujeres representan 45% de los trabajadores rurales en los países en desarrollo; 20% en América Latina y hasta 60% en ciertas zonas de África y Asia, quienes suelen trabajar entre 12 y 13 horas más a la semana que los hombres.

Marzo 2017

170

años

Œ En las condiciones actuales, a nivel global se necesitarían 170 años para que las mujeres perciban el mismo salario que los hombres; en México, tardaríamos al menos 75 años en cerrar esta brecha salarial.

para el mismo salario

Œ Respecto a Europa, la diferencia general entre géneros de los salarios por hora ronda el 20%, pero en el 1% de los mandos superiores alcanza hasta 45%. Entre los directivos ejecutivos (integrados en ese 1% mejor remunerado), dicha disparidad supera el 50%.


Extraordinary Life

Situación de la mujer en México

14% han sufrido violencia física

+

Œ De acuerdo con el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2011: 14% de las mujeres en México han sufrido violencia física de parte de su pareja; 43.1%, psicológica; 24.5%, económica y 7.3%, de tipo sexual.

Œ Durante esos 3 lustros, de las mujeres asesinadas 15 mil 790 (56%) eran jóvenes y de edad mediana entre 15 y 39 años; 6 mil 640 (23.6%) tenía entre 40 y 64 años; 2 mil 610 (9.3%) niñas y adolescentes de 0 a 14 años, y 2 mil 309 (8.2%) tenían más de 65 años.

Œ Por si no fuera suficiente, el matrimonio infantil de niñas menores de 18 años es otra de las grandes problemáticas del género femenino, pues según un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 23 mil 605 niñas de 12 a 14 años están casadas, viven en unión libre o están separadas de su pareja.

28 mil

homicidios en contra de niñas y mujeres en México Œ Basándose en los datos de homicidios dolosos o intencionales que el propio INEGI publica anualmente, del año 2000 a 2015 se perpetraron al menos 28 mil 175 en contra de niñas y mujeres en México.

Œ Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres asegura que 1 de cada 5 niñas en el país inicia su vida conyugal antes de los 18 años, aunado a que 14 de cada 100 mujeres indígenas sufrieron de violencia en su primera unión de pareja.

9

sexenio.com


Facts

De nuestros sentidos, el olfato es el que tiene una mayor capacidad para despertar recuerdos.

La risa fortalece nuestro sistema inmune, pues cuando reímos se activan los glóbulos blancos que atacan a los organismos nocivos para la salud.

10

Marzo 2017

!

r e k n i Th

Se dice que los borrachos “siempre dicen la verdad”, debido a que el alcohol estimula parte del cerebro asociada con la honestidad.

El nombre del Libro Guinness de los Récords se debe a que esta marca de cerveza publicitó su primera edición.


Extraordinary Life

Las conversaciones de las mujeres se centran más en sentimientos y personas, mientras que las de los hombres se enfocan a objetos y actividades.

Aunque sin excesos, el chocolate y el vino tinto contribuyen a la buena salud del corazón.

La luz del Sol produce vitamina D en nuestro cuerpo, que ayuda a combatir cáncer, enfermedades de los huesos y del corazón.

Los elementos más sucios en una habitación promedio son los apagadores de luz y el control de la televisión.

La lengua de un camaleón es del doble de largo que su cuerpo.

En Japón, la principal causa de muerte en jóvenes menores de 30 años es el suicidio.

sexenio.com

11


Globo de Acontecimientos

FEBRERO

MARZO 2017

12

Al

cumplirse más de un mes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca estadounidense, los rumores de un posible juicio de impeachment en su contra comienzan a sonar cada vez más fuerte en titulares alrededor del orbe, derivados de las polémicas decisiones del presidente estadounidense y de los resultados que en materia de política internacional ha dejado su desempeño. Criticado por muchos y alabado por otros, desde hace meses continúa acaparando las primeras planas de diversos medios, entre otros grandes temas como los que aquí presentamos.

PUTIN Y MERKEL LLAMAN A LA PAZ EN UCRANIA

CAOS EN BRASIL POR HUELGAS EN SERVICIOS PÚBLICOS

A inicios de mes, el presidente ruso y la canciller alemana manifestaron su disposición para impulsar la paz duradera y permanente dentro del territorio ucraniano, por lo que ante el fracaso de los acuerdos de alto al fuego firmados con anterioridad, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países involucrados, así como el de Francia, acordaron una nueva tregua a partir del 20 de febrero. Desde octubre pasado, los combates entre la milicia ucraniana y los rebeldes separatistas rusos se habían reanudado con mayor crudeza.

En medio de una crisis presupuestaria que ha debilitado los servicios públicos esenciales para millones de ciudadanos cariocas, la huelga de los elementos de seguridad a inicios de febrero, que se generó debido a la reducción de salarios, desencadenó un vacío de seguridad entre asaltos desenfrenados, robos y saqueos a plena luz del día. Ante ello, el gobierno respondió con el envío de más tropas no huelguistas para tratar de frenar la violencia, pues la anarquía por la falta de policías dejó más de 120 muertos.

PAPA FRANCISCO ACEPTA CORRUPCIÓN EN EL VATICANO

FRANK-WALTER STEINMEIER, NUEVO PRESIDENTE ALEMÁN

Durante el mes anterior, el máximo líder del catolicismo sorprendió al mundo tras asegurar que existe corrupción dentro del Vaticano, aunado a que externó que la Iglesia posee una estructura mundana y principesca, por lo que llamó a los líderes religiosos para que se acabe con este ambiente nefasto. Pese a ello, el Santo Padre dijo que puede vivir en paz por lo que ha realizado hasta el momento, afirmaciones derivadas de una serie de preguntas que le fueron hechas por líderes de distintas congregaciones religiosas.

El 12 de febrero, el aspirante a la presidencia por la gran coalición del Gobierno del país germano y líder socialdemócrata, Frank-Walter Steimeier, quien se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores, se convirtió en el próximo mandatario nacional tras ser elegido por mayoría absoluta dentro de la Asamblea Federal. Un total de 931 sufragios a favor suyo fue el resultado de la primera votación dentro de la Asamblea, órgano que celebra una sesión cada cinco años para elegir al Jefe de Estado que asumirá el 18 de marzo.

PLANEA FRANCIA BLINDAR TORRE EIFFEL CON MURO DE CRISTAL

ASESINAN A HERMANO DE PRESIDENTE DE COREA DEL NORTE

Como parte de un proyecto que contempla una inversión de 300 millones de euros para la modernización de este emblema parisino, las autoridades de la capital francesa presentaron una propuesta para blindar al monumento contra el terrorismo. La iniciativa planteada por el Ayuntamiento local considera remplazar la reja de metal que rodea el histórico edificio por una valla de cristal, la cual puede cumplir fácilmente con los estándares de seguridad antibalas, y al mismo tiempo lucir más estética.

El pasado 13 de febrero, el hermano del presidente norcoreano Kim Jong Un fue asesinado en Kuala Lumpur, acción que fue captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Malasia, desde en donde el hoy occiso: Kim Jong Nam, quien viajaría a la isla de Macao. En los videos, se puede ver que dos mujeres se acercan al hermanastro del líder de Corea del Norte, para rociarle la cara con un líquido. Tras la autopsia, la policía malaya informó que se trata del agente neurótico VX, sustancia letal utilizada como arma química.

RENUNCIA ASESOR DE SEGURIDAD DE EE.UU. En plena vorágine por las polémicas acciones de Donald Trump desde su arribo a la Casa Blanca, la renuncia de Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, se dio tras el escándalo por sus conversaciones con Rusia. Tras buscar a quien sería a su reemplazo, Trump ofreció el cargo al vicealmirante Robert Haward, quien lo rechazó alegando compromisos familiares y financieros. Finalmente, el 20 de febrero se presentó al teniente general del ejército, H.R. McMaster, como su nuevo asesor.

Marzo 2017


Extraordinary Life

VENEZUELA SUSPENDE EMISIÓN DE CNN EN ESPAÑOL El 15 de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ordenó la suspensión de la emisión de CNN en español, objetando que canal ha difundido de forma reiterada contenido que agrede directamente la paz del país dirigido por Nicolás Maduro. El comunicado señala también que la cadena ha “difamado y distorsionado la verdad sin argumento probatorio”, lo cual se traduce como incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía venezolana.

DENUNCIAN EMERGENCIA DE DD.HH. EN CHINA A mediados del mes pasado, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) alertó sobre una situación de emergencia en el país asiático, como resultado de la represión ante cualquier muestra de disidencia. Esta clase de actividades de protesta son calificadas por la entidad como de alto riesgo, pues se registran múltiples los casos de tortura, confesiones forzadas y desapariciones, pues desde el arribo al poder del presidente Xi Jinping los ciudadanos han visto sus libertades más reducidas.

ONU ALERTA POR HAMBRUNA EN SUDÁN DEL SUR Según informes de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef ) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), es urgente que la comunidad internacional realice mayores esfuerzos para evitar que la gente continúe muriendo por hambre en el país africano, pues de no llevar a cabo alguna acción para frenar tal situación a corto plazo, la escasez extrema de alimentos afectará a 5.5 millones de personas para julio próximo.

GRECIA SUPERA CONDICIONES DE AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA

SE REAVIVA TEMOR EN JAPÓN TRAS SISMO EN FUKUSHIMA

A finales del mes anterior, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que la era de austeridad para la nación helénica ha terminado, luego de calificar como un rotundo éxito las reformas que se emprendieron, además de tener buenas previsiones para las que se implementarán como parte del último programa de rescate económico, que tiene como fecha límite el año 2018. Así mismo, informó la decisión de adoptar nuevas medidas para 2019, dejando en claro que serán neutrales en materia fiscal.

Luego de que el último día de febrero un temblor de 5.6 grados sacudió la prefectura de Fukushima, con un hipocentro de 50 km de profundidad, el fenómeno natural reavivó los temores de todo el país, pues en dicha región se encuentra la central nuclear afectada por el terremoto y tsunami ocurrido en 2011. Sin dejar afectaciones de mayor relevancia, se informó que el sismo ocurrió a las 16:49 horas locales y se produjo en la isla de Honshu, dentro del mayor archipiélago del país, situado a unos 280 km de Tokio.

13

sexenio.com


Versus

Dark web vs Deep web:

C

un clavado a los abismos de la red

// Por Rafael T. Corro

14

uando se habla de Internet, a todos nos gusta creer que somos expertos en navegar a través de sus millones de sitos y que podemos encontrar hasta las referencias más oscuras en las vastedades de Google, o cualquiera que sea la herramienta, red social o plataforma de nuestra preferencia. ¿Pero qué pasa cuando nos enfrentamos a conceptos como Dark web o Deep web? Qué es eso, se podría preguntar uno, pues, aunque nos gustaría pensar que todo en Internet se encuentra al alcance de un buscador, unos cuantos clicks y una mente inquisitiva, hay que entender que la mayor parte de los sitios no están disponibles para cualquier usuario. Es más, se ha calculado que 90% de toda la información existente en la famosísima red

Marzo 2017

de redes se encuentra oculto, pero no hay que sentir pánico, sólo hay que comenzar por entender exactamente de qué se tratan este par de conceptos que últimamente han ganado popularidad, sobre todo tras las filtraciones de documentos como WikiLeaks.

¿Qué es la Dark web? La Dark web es un término que se refiere específicamente a una colección de sitios web que existen en una red encriptada y que no se puede encontrar mediante el uso


Extraordinary Life

Aunque resulta un poco complicado, los sitios en este ‘LADO OSCURO’ de la red pueden ser visitados prácticamente por cualquier persona que navegue en la World Wide Web de motores de búsqueda tradicionales, o a los que se pueda acceder mediante el uso de los navegadores que utilizamos comúnmente. Casi todas sus páginas ocultan su identidad mediante la herramienta de cifrado Tor, conocida por su característica e infalibilidad para ocultar la identidad y actividad del usuario. Así, algunas de sus funciones incluyen falsificar la ubicación para hacer parecer que se está en otro lado, mismo efecto que se produce cuando un sitio web se ejecuta a través de Tor. De hecho, este efecto se multiplica. Para visitar un sitio en la Dark web que utiliza este tipo de encriptación, el usuario debe estar inmerso en Tor. Así como la dirección IP del usuario final, que ha sido rebotada a través de varias capas de cifrado para que parezca estar en otra dirección IP en la red Tor, ocurre también en la del sitio web para mantener cada acción en secreto. Aunque resulta un poco complicado, los sitios en este ‘lado oscuro’ de la red pueden ser visitados prácticamente por cualquier persona que navegue en la World Wide Web, pero es muy difícil averiguar quién está detrás de los sitios, debido a que puede ser muy peligroso para el usuario que comete un error y revela su identidad. Aunque también es necesario recalcar que no todos los sitios de la Dark web utilizan Tor. Algunos utilizan servicios similares como el I2P, o Silk Road Reloaded, pero el principio sigue siendo el mismo. El visitante tiene que utilizar la misma herramienta de cifrado que el sitio y, crucialmente, saber dónde se encuentra alojado, con el fin de escribir la URL precisa y visitarlo. Ejemplos famosos de sitios en la Dark web incluyen la Ruta de la Seda y sus descendientes, que es una página para la compra y la venta de drogas recreacionales.

sexenio.com

15


Sin embargo, la Dark web también tiene usos legítimos, como para las personas que operan dentro de sociedades cerradas y totalitarias, que pueden utilizarla para comunicarse con el mundo exterior. Por otro lado, dadas las revelaciones sobre el espionaje del gobierno de Estados Unidos y el gobierno del Reino Unido que analizan el uso de la web, mucha gente puede sentirse inclinada a utilizarla.

Podríamos decir que la DEEP WEB engloba a la DARK WEB, pero también incluye todas las bases de datos de usuarios, páginas de correos electrónicos, foros de registro web y páginas detrás de las paywalls ¿Y qué hay con la Deep web? Aunque tanto el término Deep web como el Dark web tienden a ser utilizados indistintamente, no se refieren exactamente a la misma cuestión, por lo que se requiere matizarlo. La Deep web, por lo tanto, se refiere básicamente a todas las páginas web que los motores de búsqueda no pueden encontrar. En otras palabras, podríamos decir que la Deep web engloba a la Dark web, pero también incluye todas las bases de datos de usuarios, páginas de correos electrónicos, foros de registro web y páginas detrás de las paywalls. Hay un gran número de esos sites y la mayoría existe por razones bastante mundanas.

16

Un ejemplo de páginas en la Deep web es la versión provisional de todos nuestros sitios que están bloqueados para ser indexados por los motores de búsqueda, o para que poda-

Marzo 2017


Extraordinary Life mos revisar nuestros posts antes de publicarlos, como en las redes sociales. Por lo tanto, para cada página disponible públicamente en un sitio web (y hay literalmente millones), hay otra en la Deep web.

pero es muy importante saber la diferencia entre los dos, pues uno representa el lado más ilegal y extraño de la red, y el otro son simplemente las páginas que por un motivo u otro son privadas para todo el mundo.

Otro ejemplo es un sistema de gestión de contenido de un diario en línea (como Sexenio), mismo que se encuentra en la Deep web. Así que, por cada artículo en cualquiera de nuestros sitios de noticias, existe otra página en la versión más oscura de la web.

Así que cuando uno vea un titular que diga ominosamente “el 90% de Internet está en la Dark web”, es porque se está confundiendo este término, generalmente de contenidos fuertes, polémicos e incluso desagradables e ilegales, con la Deep web que es mucho más grande y generalmente más benigna.

Asimismo, una Intranet de trabajo está oculta a los motores de búsqueda y requiere una contraseña, por lo que existe millones de estas páginas en la Deep web ¿Tienes una cuenta de banca en línea? Pues toda la información protegida con una contraseña está en estas profundidades. Y cuando uno considera cuántas páginas existen en solo una cuenta de Gmail, se puede entender su abismal tamaño.

¿Por qué hay confusión? Es fácil ver cómo el uso casi de sinónimos de estos dos términos podría confundir a la gente, pues ambos suenan un poco siniestros,

Es muy importante saber la diferencia entre los dos, pues uno representa el lado más ilegal y extraño de la red, y el otro son simplemente las páginas que por un motivo u otro son privadas para todo el mundo

Esta confusión provoca que se mezcle el acto de esconder cosas deliberativamente, como la compra ilegal de drogas o en casos más extremos la pornografía más cuestionable, con la simple necesidad de mantener ciertas páginas alejadas de los buscadores por razones de seguridad o de experiencia del usuario. Ya que tenemos claro cuáles son las diferencias entre Dark web y Deep web, es suficiente para no asustarse cuando nos encontremos un artículo alarmista donde diga que la mayor parte de Internet se aloja en un ‘sitio oscuro’.

17

sexenio.com


START UP

Toks,

una cadena con presencia más humana // Por Claudia Carrillo Mayén

En

1971 surgió una de las cadenas restauranteras más importantes del país: Toks, misma que en la actualidad cuenta con 185 establecimientos en todo México, manteniendo su presencia no sólo por la calidad de sus platillos e instalaciones, sino por la Responsabilidad Social Empresarial con la que está comprometida de manera consciente y congruente, respetando los valores éticos, a la gente, las comunidades y el medio ambiente.

18

Hay casos de éxito y también hay fracasos, pero siempre buscamos avanzar en el tema y volvernos referencia en el ámbito empresarial, no sólo en México, sino a nivel mundial, respecto a cómo una organización debe responder por los impactos económicos, sociales y ambientales que generan sus operaciones”

Marzo 2017

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Toks, compartió cómo desde hace varios años inició la parte filantrópica de la empresa, apoyando causas y entregando donativos a fundaciones de todo tipo. Ahora, sumadas a esas contribuciones, lleva a cabo acciones con todos sus grupos de interés: clientes, proveedores, colaboradores, autoridades, universidades y la sociedad en general. Explicó que la necesidad de ser una empresa socialmente responsable comienza con el dueño del negocio, quien al hacer conciencia busca el modo de darle valor a la marca y la vez resolver un problema social y/o ambiental, con lo que se ponen en marcha acciones para lograr un beneficio: “Se requiere de un empresario o un director comprometido, si no, no se da la responsabilidad social”, dijo.

Destacó que ello genera un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, gracias a estrategias que cambian vidas, son permanentes y logran establecer el bien común. Es por eso que Toks actualmente lleva a cabo más de cien proyectos, además de tener alianzas con aproximadamente 50 asociaciones tanto nacionales como internacionales, en países de Latinoamérica y otros como Estados Unidos, Alemania e Italia, por mencionar algunos.

Toks es la única empresa mexicana miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), en la cual se proporciona asesoramiento estratégico y recomendaciones a sus integrantes; “y esto se logró haciendo bien las cosas, con resultados reales y sobre todo, no dejando que alguien más lo haga”. “Hay casos de éxito y también hay fracasos, pero siempre buscamos avanzar en el tema y volvernos referencia


Extraordinary Life

Toks es la Ăşnica empresa mexicana miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), en la cual se proporciona asesoramiento estratĂŠgico y recomendaciones a sus integrantes

19

sexenio.com


20

en el ámbito empresarial, no sólo en México, sino a nivel mundial, respecto a cómo una organización debe responder por los impactos económicos, sociales y ambientales que generan sus operaciones”, apunta nuestro entrevistado, quien lleva casi 17 años laborando en la compañía fundada por Ángel Lozada.

están en jaulas de confinamiento, así como el uso de popotes. Además, Toks involucra sus procesos agrícolas en campos cafetaleros donde destina 25% de la compra de café cultivado sin trabajo infantil, empoderando a mujeres, con sustentabilidad, comercio justo y amigable con el medio ambiente.

IMPULSORES DE LO HECHO EN MÉXICO

Se trabaja en conjunto con universidades a través de investigaciones, cátedras corporativas, cambio de hábitos, responsabilidad social con profesores, convenio con instituciones de Monterrey, Chihuahua, Chiapas, Puebla, entre otros; aunado al desarrollo de programas de bienestar animal, albergues, adopción de playas, cuidado de ecosistemas, etc.

Las principales acciones realizadas por la empresa involucran a proveedores con los procesos productivos, por ejemplo al comprar directamente a comunidades indígenas productos que se utilizan en todos los restaurantes, como la granola y el mole de mujeres mazahuas; la mermelada elaborada por mujeres de la sierra central de Guanajuato; chocolate originario de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca; o la miel de abeja de los indígenas de la montaña Amuzga. Además, se evita la compra de huevo de gallina y la carne de cerdo si los animales

Marzo 2017

Toks involucra sus procesos agrícolas en campos cafetaleros donde destina

25% de la compra de café

cultivado sin trabajo infantil, empoderando a mujeres, con sustentabilidad, comercio justo y amigable con el medio ambiente

Los colaboradores y clientes de la empresa están sumamente comprometidos en campañas de reciclaje, programas antiviolencia, salud y bienestar, consumo responsable y apoyo a grupos vulnerables.

“Por ejemplo, tenemos el ‘JugueToks’, proyecto con el que acudimos a comunida-


Extraordinary Life des en pobreza y los niños elaboran su carta a los Reyes Magos, mientras que los empleados, en lugar de tener un intercambio, destinan el dinero a comprar el regalo que pidieron los menores y ellos mismos lo entregan. De esa forma se liga al corporativo con la gente más necesitada”. Para Gustavo, es indispensable que el empleado crea en la marca, lo que hace que su compromiso sea más real, puesto que no hay forma de que se involucre más que con acciones muy puntuales y con cuestiones que puede hacer y dar; de esta manera, transfieren este actuar a su vida personal y familiar, volviéndose no sólo buenos empleados, sino también ciudadanos responsables.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NO ES UNA MODA En los próximos años, Toks tiene contempladas acciones muy retadoras dentro de la misma temática de responsabilidad social,

no con el fin de obtener reconocimientos como los que ha acumulado, sino porque más que hacer el bien, quiere hacer mejores cosas por el país.

“Vamos a eliminar todo lo que no es degradable de los restaurantes; trabajaremos en la venta de café de Chiapas; en el empleo a jóvenes ex adictos; también hay mucho trabajo con universidades, porque esto de la responsabilidad social no es una moda. Llegó para quedarse, todos lo necesitamos”. La sociedad mexicana está acostumbrada a culparse entre sí, lamentó Gustavo, quien piensa que empresas, gobierno y comunidad tienen la responsabilidad compartida de construir un mejor México.

“Toma la parte que te corresponde. Nosotros somos un negocio responsable donde, sí, importa el dinero, pero también la gente y el planeta al mismo nivel. Somos buenos ciudadanos fuera y dentro de la organización, no porque busquemos premios, sino porque tenemos que hacerlo para ser parte de la solución. México es un país de muchos retos, el entorno político y económico está despedazado y la sociedad está fragmentada, entonces contribuimos a través de lo que hacemos”. Así, la responsabilidad social de Toks ha resultado provechosa debido a que no es ninguna simulación; “aplaudimos nuestros aciertos y aprendemos de los errores; nos atrevemos a hacerlo con el riesgo de que podemos equivocarnos, pero existe la voluntad de contribuir al bien común y el compromiso es muy fuerte”.

“Operamos directamente, no sólo apoyamos a terceros sino que conocemos la realidad del país: pobreza, trata de personas, violencia contra las mujeres, trabajo infantil, etc., y entre más profundo entramos, más expertos nos volvemos, más tolerantes a la frustración y siempre pensando a largo plazo”. Sin embargo, el Director de Responsabilidad Social de Toks considera que aún hay mucho más por qué trabajar y el éxito de los proyectos “depende de donde estés parado, de si te comparas con lo que has hecho o lo que tienes que hacer, porque si ves lo que te falta, hay mucho por delante”.

sexenio.com

21


Ciencia & Tech

A 20 años de

Google Search:

LOS BUSCADORES A. G. // Por Sergio Mendoza Noriega

El principal objetivo de Google Search es facilitar y ordenar la gran cantidad de información que circula por Internet

22

Marzo 2017

I

nternet llegó a revolucionar a las sociedades modernas. La World Wide Web (WWW) terminó por generar una nueva dinámica, la cual todavía no llega a ser comprendida en su totalidad. Sin embargo, como suele acontecer con las grandes innovaciones del mundo antes de que se descubra su verdadero potencial, todo era un caos. Después de que las computadoras y las conexiones a la red comenzaron a ser cada vez más populares, inició la generación de contenido al por mayor.

Millones de subidas de páginas y sitios cada día dejaron en claro que el ciberespacio había llegado para quedarse. Desde entonces, la cantidad de información almacenada en la web se ha vuelto descomunal y continúa engrosándose. Fue entonces cuando un par de jóvenes -Larry Page y Sergey Brin- tuvieron una de las ideas más influyentes en la configuración de la cultura moderna. En el año de 1997 desarrollaron el concepto de un ‘buscador’ dentro de la llamada “red de redes”, el cual sería capaz de satisfacer las diferentes consultas que realizara un usuario. Google Search había nacido pero con diferente nombre. Aunque la idea era revolucionaria, jamás pensaron que esta herramienta llegaría a convertirse en el motor de búsqueda más utilizado de


Extraordinary Life

Internet. En la actualidad, la empresa se ubica como una de las marcas con mayor valor en el mercado internacional. El principal objetivo de Google Search es facilitar y ordenar la gran cantidad de información que circula por Internet. Para ello, han desarrollado algoritmos capaces de clasificar y mostrar los resultados más sobresalientes de acuerdo a determinados parámetros. Sin embargo, el servicio de búsquedas en la web ha ido más allá, para entregar una experiencia más completa a los usuarios. Hoy, cada internauta puede personalizar y fijar filtros para obtener la información precisa y exacta de lo que está buscando.

¿Por qué es simplemente el mejor? A diferencia de otros buscadores, que se han ido quedando en el camino, Google ha sabido reinventar un servicio y conservar su hegemonía a través de estos años de existencia. Entre las razones principales por las que ha logrado vencer en la pugna a buscadores como Bing, Yahoo!, Ask. com o Aol Search, se encuentra su tamaño y variedad. Se trata de uno de los índices más grandes y con mayor capacidad para la clasificación de la información. Sin embargo, los analistas aseguran que gran parte de su éxito se debe a la forma en que ha logrado integrar sus servicios. Los usuarios solamente tienen que entrar al buscador y escribir los términos, además de tener la opción de requerir imágenes, videos, libros y artículos académicos. De esta manera, bastará que un internauta seleccione la pestaña de ‘videos’ para acceder a una gran cantidad de contenido multimedia. Si a lo anterior le sumamos que Youtube forma parte de la misma compañía, vemos que existe una clara ventaja sobre el resto de los competidores.

GOOGLE

Fundada el 4 de septiembre de 1998, en Menlo Park, California, Estados Unidos, por Larry Page y Sergey Brin. Director ejecutivo: Sundar Pichai (2 octubre 2015).

Google Search se ha convertido en la herramienta digital más utilizada en el mundo, mientras que su página principal es la que registra mayor número de visitas a nivel global. Con una filosofía de entregar valor al usuario a través de soluciones creativas, el motor de búsquedas ha demostrado que supera a sus rivales por mucho. En materia de diseño, los desarrolladores de la compañía gozan de una gran fama, tan-

Google Search se ha convertido en la herramienta digital más utilizada en el mundo, mientras que su página principal es la que registra mayor número de visitas a nivel global

to que algunas de sus creaciones (doodles) suelen ubicarse frecuentemente entre las tendencias sociales de los diferentes países. Bajo el principio de la difusión del conocimiento y del contenido relevante, la firma ha desarrollado una herramienta compleja, muy alejada de los modelos primitivos de los buscadores creados previo a la Era Google.

¿Cómo funciona? El algoritmo del buscador para la clasificación de los resultados siempre ha sido un misterio. Empero, existe una idea generalizada sobre cómo funciona el proceso. A través de crawlers (o ‘arañas’) se logra obtener e indexar el contenido de los millones de websites alrededor del planeta. Esta tarea recae sobre un software llamado Googlebot para que todo quede registrado en el Index, con un tamaño superior a los 100 millones de gigabytes. Después entran en acción los algoritmos especiales, los cuales no son revelados abiertamente para evitar ser burlados. El autocomplementado de las frases, las búsquedas a través

sexenio.com

23


de imágenes o el uso de Google Instant son solo algunas de las tareas más comunes que buscan optimizar la experiencia del usuario.

Google Search valora qué sitio merece estar por encima del resto a través de una serie de factores; se trata de una gran cantidad de variables que juegan en este proceso, tales como la reputación de la página, su originalidad, la legibilidad del texto, el idioma, la ubicación, la integración de hipervínculos y muchos más. Ante ello, los ingenieros de la empresa tienen la maratónica misión de modificarlos y actualizarlos constantemente para mantener visible la información más valiosa y útil. Tan como lo han mencionado los directivos, es una tarea constante y dinámica que jamás estará finalizada.

Antes de Google: historia de los buscadores Todo se remonta a los años 90, década en la que los buscadores surgen como resultado de múltiples proyectos universitarios. La historia no es diferente en el caso de David Filo y Jerry Yang, quienes en 1994 crearon el buscador Yahoo! Pese a que su concepto solía estar

24

Más allá de que las redes sociales cobraron gran protagonismo desde la década pasada, el gigante de la red sigue siendo La Compañía creada por Brin y Page

Marzo 2017

adelantado a la época, pronto se dieron cuenta que no eran los únicos interesados en desarrollar un directorio para buscar en la web. Sin embargo, a finales del mismo año celebraron su primer millón de visitas, constituyendo unos meses después la gran compañía con un capital inicial de dos millones de dólares. Otro buscador que merece especial mención en esta lucha por el dominio de la web es Altavista, mismo que con el tiempo sería adquirido por Yahoo! Fue lanzado durante los primeros meses de 1995 y llegó un momento en el que fue el motor de búsqueda más importante del momento, para pronto ser relegado ante el prodigio llamado Google. Aunque las empresas se fusionaron para plantar cara a su gran rival, estaba condenado al fracaso. Finalmente, en 2013 se tomó la decisión de cerrar el servicio para enfocar los esfuerzos en otras áreas. Una de las grandes ventajas de Altavista fue que resultaba muy sencillo de usar, en comparación con otros servicios similares. El trabajo realizado por Digital Equipment Corporation logró obtener hasta 61 patentes de búsqueda, además de consolidarse

como el primer motor de Internet multimedia. Los usuarios recibieron con agrado la propuesta de los desarrolladores debido a que incluía características atractivas. También fue este buscador el que popularizó la idea de los filtros, por lo que cada internauta podía decidir o limitar su requerimiento por país, estado o provincia. Cuando pensamos en las grandes empresas de tecnología resulta imposible ignorar a Google. Más allá de que las redes sociales cobraron gran protagonismo desde la década pasada, el gigante de la red sigue siendo La Compañía creada por Brin y Page. Las críticas no han sido menores e incluso ha habido demandas por prácticas monopólicas; después de todo, Google Search juega un papel crucial en la organización de la información. Pese a ello, el servicio ha logrado salir avante e incursionar con rotundo éxito a otros sectores de la industria. Aunque lo primero que venga a nuestra mente al escuchar la palabra Google sea el famosísimo buscador, lo cierto es que la firma tiene fronteras mucho más amplias que prometen seguir expandiéndose en los próximos años.


Apps

¡No más

Extraordinary Life

// Por Redacción

MASCOTAS

perdidas con

D

WIZAPET!

esde pequeños y hasta edad avanzada, la compañía de un animalito en nuestro hogar sin duda hace nuestra vida mucho más amena y amorosa. Tan es así que ya sea un gato, un perro, un ave, roedor, pez o cualquiera que sea nuestra mascota, rápidamente pasa a convertirse en un miembro más de la familia, un ser vivo al que hay que dedicar muchos cuidados y atenciones para devolverle un poco de toda la felicidad que nos brinda durante su vida con nosotros. A cambio de nuestra adopción y cuidados para con ellos, estos adorables animalitos nos muestran su gratitud con su fiel compañía, cariño y lealtad, por lo que cuando alguna de nuestras mascotas llega a extraviarse, esta lamentable experiencia puede llegar a ser muy dolorosa al tener que separarnos de nuestros compañeros de juegos y aventuras en caso de no llegar a encontrarlos.

Debido a que este hecho es mucho más común de lo que nos gustaría, alrededor del mundo existen diversas organizaciones tanto en contra del maltrato animal como dedicadas a la noble labor de ayudar a encontrar a las mascotas perdidas. A esta red de colaboración para el rescate de animales extraviados se suma Wizapet, una aplicación de origen español para iOS y Android que busca ser una nueva herramienta de gestión para la publicación de mascotas perdidas y encontradas. Así, a través de un sistema de ‘geolocalización’ con mapas nativos de Google que permiten identificar la zona de extravío y/o aparición de cierto animalito, esta plataforma desarrollada a finales de 2016 por el mallorquín Roberto Carlos Pérez, comienza a ganar popularidad gracias a su facilidad de uso y efectividad. Con más de 25 mil usuarios en su natal España y alrededor de 5 mil usuarios en México, va haciéndose viral en cada vez más países alrededor del mundo. Como una opción mucho más viable que pegar carteles para reencontrar a nuestro mejor amigo, la plataforma de Wizapet permite publicar fotos, descripción y la zona de extravío, así como avisos en tiempo real sobre las publicaciones de los usuarios de la app respecto a cualquier perro o gato que parezca como extraviado en la zona geográfica en que te ubiques, o bien reportar a algún animal en problemas y su ubicación exacta o, en su defecto, de la zona en la que fue visto por última vez.

25

También con opción para ofrecer alguna recompensa que puede hacerse de manera segura a través de PayPal y contactar al dueño de algún animal perdido a través de su propio canal de chat, sin duda una magnífica iniciativa para ayudar a traer a nuestra mascota de vuelta a casa, que por cierto ya cuenta con otra extensión para la localización objetos: Wizaper.

sexenio.com


Negocios

México detrás del Muro

A

// Por Georgina Cruz

decir de la política anti migratoria del mandatario norteamericano Donald Trump, los “ladrones, violadores y delincuentes”, como él se ha referido a nuestros connacionales que viven en territorio estadounidense, no son más que un peligro y una amenaza latente para el vecino país del norte que –no obstante- en 1848, tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo al final de la Guerra de México-Estados Unidos, se apropió de más de la mitad de nuestro territorio, equivalente a los estados actuales de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas.

26

Como si estuviéramos regresando a los tiempos de Santa Anna, en pleno 2017 y en el marco de los primeros 60 días de la llegada del magnate inmobiliario a la Casa Blanca, pareciera que una nueva confrontación se avecina ente ambas naciones ligadas históricamente, puesto que la idea de edificar un muro a lo largo de todo el Río Bravo y la repatriación de al menos 3 millones de indocumentados son algunas de las iniciativas más urgentes para ‘El Aprendiz’ de Presidente que ya también ha cerrado sus fronteras a distintas naciones musulmanas. Sin dejar de lado los tintes xenófobos y la consecuente violación de garantías individuales básicas que tales vetos geopolíticos conllevan, centrándonos en el fenómeno socioeconómico y comercial que supone este ‘divorcio’ de la nación que

Marzo 2017

Pareciera que una nueva confrontación se avecina ente ambas naciones ligadas históricamente, puesto que la idea de edificar un muro a lo largo de todo el Río Bravo y la repatriación de al menos 3 millones de indocumentados son algunas de las iniciativas más urgentes para el Presidente que ya también ha cerrado sus fronteras a distintas naciones musulmanas


Extraordinary Life de alguna u otra forma ha sido nuestra aliada durante tantos años, lo que las reacciones en redes sociales, en medios y en el día a día nos han dejado ver, es que ello supondría una ausencia fatídica para la economía y los mercados mexicanos, tan acostumbrados a exportar muchos de nuestros mejores productos para consumo de los ‘gringos’. Entre distintos análisis, un sinfín de llamados a boicotear a las empresas americanas instaladas en México para supuestamente llevarlas a la ‘quiebra’, así como el impulso del tan sonado ‘consumo local’, lo cierto es que más allá de quejarnos, protestar o indignarnos ante la postura exacerbadamente nacionalista de Trump, lo realmente interesante de este polémico escenario es: ¿México es en realidad quien más pierde ante las innecesarias y constantes ofensas de un excéntrico empresario ascendido a político que cree que los mexicanos –y en general los latinos, o cualquier extranjero- cuesta más que lo que genera para su nación?

¿México es en realidad quien más pierde ante las innecesarias y constantes ofensas de un excéntrico empresario ascendido a político que cree que los mexicanos cuestan más que lo que generan? Los números de una sociedad comercial bilateral Acorde con diversos datos obtenidos de las secretarías federales de Hacienda y de Relaciones Exteriores, a través de los confines México-estadounidenses cruzan diariamente 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga, además de registrar transacciones por 1 mil millones de dólares. Lo anterior supone un flujo comercial de casi medio billón de dólares al año, integración económica que -hasta antes de la investidura de Trump- destacaba como una de las más importantes a nivel global.

A lo largo de los 3 mil 142 kilómetros que mide esta polémica línea divisoria, existen 54 puertos por medio de los cuales se genera un constante intercambio tanto de personas como de productos y mercancías, en un territorio en el que 83 millones de habitantes viven en los estados fronterizos de ambas naciones y en donde 5 millones de empleos están relacionados directamente con la exportación. Por si no fuera suficiente, se estima que 11 % de la población que vive en Estados Unidos es de origen mexicano, lo que representa una cifra de 33.7 millones de personas.

27

sexenio.com


28

Mientras que en 2015 el comercio de México con EE.UU. alcanzó 308 mil 890 millones de dólares en exportaciones y 186.8 mil mdd en importaciones, hasta noviembre de 2016 el Departamento de Comercio estadounidense señaló que el país norteamericano exportó al nuestro 16% de todo lo que vende al exterior; es decir, bienes por 211 mil 850 mdd, en tanto que compró productos mexicanos por 270 mil 650 millones de billetes verdes. Por su parte, el valor de las importaciones desde México fue 1 mil 278 veces mayor a su exportación, lo que denota una balanza comercial un tanto desequilibrada. En este mismo tenor, otro de los aspectos primordiales para ambas economías es el envío de las remesas que nuestros más de 15.3 millones de connacionales que trabajan en el lado norteamericano mandan a territorio azteca, ‘migradólares’ que el año pasado alcanzaron un máximo histórico por un monto de 26 mil 970 millones y que tan solo durante enero de este 2017 tuvieron un nuevo récord

Marzo 2017

al sumar 2 mil 055 mdd, lo que representa 6.34% más en comparación al mismo periodo de 2016, según datos del Banxico.

Otro aspecto primordial es el envío de las remesas que nuestros más de 15.3 millones de connacionales que trabajan en el lado norteamericano mandan a territorio azteca, ‘migradólares’ que el año pasado alcanzaron un máximo histórico por un monto de 26 mil 970 millones y que tan solo durante enero de este 2017 tuvieron un nuevo récord al sumar 2 mil 055 mdd

Y sí, aunque es verdad que los más de 15 millones de mexicanos que trabajan en distintos sectores de la nación estadounidense -24% de ellos sin visado con base en informes del U.S. Bureau of Labor Statistics- buscan una mejor vida y mejores salarios, también lo es que en la actualidad 10% del PIB de EE.UU. depende de dicha fuerza laboral, lo que desmiente los polémicos argumentos del 45° presidente norteamericano respecto a que la economía americana se ha visto afectada por la falta de creación de empleos para los estadounidenses debido a que la comunidad hispana ha ido ganando plazas laborales. Es más, con base en el estudio: Impacto de los mexicanos en la economía de Estados Unidos, publicado por la plataforma de empleo Apli.Jobs, sectores como la construcción, la agricultura y el alimentario serían algunos


Extraordinary Life

Trabajadores mexicanos en EU por sector Números en miles

INDUSTRIA Construcción Agricultura y pesca Ocio y hospitalidad Otros servicios Transporte Minería Comercio Servicios profesionales Fabricación Salud Servicios financieros Administración pública Información Servicios públicos Educación

TRABAJADORES 9,935 2,422 13,821 7,264 6,459 917 20,320 17,409 15,338 20,077 10,087 6,928 2,988 1,267 13,601

% MEXICANOS 17.9 15.0 14.2 11.9 11.8 10.6 10.6 10.2 10.2 7.7 7.4 7.4 7.0 7.0 6.7

MEXICANOS 1,780 364 1,964 863 764 97 2,146 1,784 1,562 1,540 748 510 210 88 915

% PIB 4.1 1 3.9 2.2 3 1.8 12 12.2 12 7.2 20.3 13 4.7 1.6 1.1

% PIB MEXICANOS 0.7 0.2 0.6 0.3 0.4 0.2 1.3 1.3 1.2 0.6 1.5 1.0 0.3 0.1 0.1

TOTAL

148.833

10.3

15,338

100

9.5

SERGIO ARAU asegura que el website de la película recibe de tres mil a cuatro mil visitas de gente que tiene mucho interés en participar activamente en discutir la política de los latinos en Estados Unidos

de los más afectados con la deportación masiva de inmigrantes, pues de 1 millón 780 mil trabajadores de la construcción, 18% son originarios de nuestro país. Basta con recordar que el propio Trump ha utilizado mano de obra mexicana en la edificación de sus populares torres, mientras que el alzamiento de la famosa valla que pretende instalar en la frontera tampoco sería posible sin ello. Los resultados de la misma investigación señalan que 364 mil mexicanos trabajan en la agricultura y pesca estadounidense; 20% de los trabajadores dedicados al cultivo de frutas y verduras son mexicanos, al igual que 22% de los empleados de la industria de matanza y procesado de animales, o bien el 16% de los empleados de restaurantes. De hecho, en 9 de los 15 sectores de la economía estadounidense, más de 10% de los empleados son mexicanos o de origen mexicano.

el filme Un día sin mexicanos, la cual plantea la hipotética situación en la que se vería el estado de California en caso de que todos los mexicanos desaparecieran de su territorio. Trece años después, aquel escenario ficticio reaparece en la actualidad como una realidad que cada vez está más cerca de ocurrir a lo largo y ancho de Estados Unidos, dentro del paralelo universo ‘trumpiano’. Gracias a ello, hoy Arau asegura que el website de la película recibe de “tres mil a cuatro mil visitas de gente que tiene mucho interés en participar activamente en discutir la política de los latinos en Estados Unidos” y, de hecho, este nuevo boom de su largometraje lo ha impulsado a realizar una secuela: Otro día sin mexicanos, misma que comenzará a filmarse este marzo y probablemente llegue a las salas de cine el próximo mes de octubre.

29

De la ficción a la realidad: de ‘Un día sin mexicanos’ a un #DíaSinInmigrantes En el año 2004, el cineasta y músico mexicano Sergio Arau –quien por cierto lleva viviendo 18 años en la ciudad de Los Ángeles- dirigió

sexenio.com


En el epicentro de este incierto panorama, a mediados de febrero pasado diversas ciudades de la nación más importante del mundo (como Washington, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Chicago o Houston), hicieron un llamado a la comunidad migrante a través de redes sociales para "no ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas o por Internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela". Así, el movimiento #ADayWithoutInmigrants surgió como un acto de protesta pacífica en contra de las detenciones y deportaciones de los indocumentados que viven y trabajan en la nación norteamericana, quienes tienen grandes aportaciones al sistema económico de esta nación, según lo demuestran las estadísticas publicadas en la columna titulada ‘Sin inmigrantes, el colapso estadounidense’, que el periodista León Krauze escribió el 20 de febrero pasado para el diario nacional El Universal:

“Los inmigrantes representan más de una quinta parte de la fuerza laboral estadounidense. 78% de los trabajadores del campo nacieron en un país distinto a EE.UU., lo mismo que 35% de quienes laboran en la construcción, 49% de los que se dedican a la limpieza, al menos 20% de los cocineros que trabajan en la industria restaurantera y de servicios, y

No ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas o por Internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela" 47% de los taxistas o choferes. Si la industria láctea perdiera de un momento a otro a todos los inmigrantes que trabajan en ella, el precio de la leche en Estados Unidos sufriría un incremento de 61%”. De igual forma, tal como ocurre con nuestros hermanos mexicanos, los empleos de la comunidad migrante –sin distinción por países de origen- ocupan el 17% del mercado laboral gringo y se concentran en el sector servicios, sobre todo restaurantes, hostelería y pequeños establecimientos, acorde con los datos proporcionados por el Migration Policy Institute. Finalmente, cabe destacar los inmigrantes suman alrededor de 45 millones de personas (o 14% de la población estadounidense), de los cuales la mitad proviene de países latinoamericanos.

El patio trasero Hoy, la fijación enfermiza del mandatario estadounidense por cerrar la colaboración bilateral representa también una oportunidad para comenzar a edificar mayores beneficios tanto para nuestra nación como para la comunidad latinoamericana a la que pertenecemos, basados en el esfuerzo y trabajo de las manos de los propios mexicanos, centro y sudamericanos que durante tantas décadas han provisto a la tierra vecina del Norte.

30

La supuesta construcción de un muro alto e impenetrable, se presenta además como la excusa idónea no sólo para que no vuelva a pasar ilegalmente ningún mexica-

Marzo 2017


Extraordinary Life

no, guatemalteco, salvadoreño u hondureño, sino también para que a través de él tampoco atraviese ninguna de nuestras semillas, de nuestras costumbres que tanto disfrutan como la celebración del 5 de Mayo, o incluso de nuestras delicias culinarias que tanto vuelven locos a los norteamericanos. Quizá es también la oportunidad que necesitamos para reencontrarnos como mexicanos –con nuestra patria y con nuestra gente-, así como para impulsar debidamente a nuestro campo para consumo nacional y cuyas mejores cosechas llevan mucho tiempo destinadas a ser aprovechadas por otros, o a pudrirse en bodegas de supermarkets en lugar de alimentar a tantos mexicanos que viven en una preocupante situación de pobreza alimentaria. La construcción a profundidad de esta valla divisoria también terminará por obligarnos

–por fin- a destinar más recursos para impulsar una industria energética que precisamente ahora atraviesa por una severa crisis, como resultado de la venta de nuestros recursos petroleros también al cada vez más incómodo vecino norteamericano. Sin duda, sepultando nuestro ‘malinchismo’ ganaríamos el impulso que tanto necesitamos para ser autosuficientes y no continuar ahogando nuestros recursos más preciados por tratar de llevarlos hasta la otra orilla del río. Siempre considerándonos como el ‘backyard’ estadounidense, la realidad es que de este lado del muro las raíces de la gran riqueza de México crecen en nuestro propio jardín, por lo que al parecer llegó la hora de recomenzar a recrear una nueva realidad social incluyente y honesta para los pueblos de Latinoamérica. Así pues, es el momento perfecto para colocar esa primera piedra: la del muro que les excluye, la que nos reedifica.

31

sexenio.com


PORTADA

32

ALEXA RODULFO: la mexicana que conquistรณ la Gran Manzana

Marzo 2017

// Por Mariana Guerrero


Extraordinary Life

C

on su sueño de establecerse en La Gran Manzana finalmente convertido en realidad, la mexicana Alexa Rodulfo es una clara muestra de que, cuando se trabaja con ahínco y pasión, el resultado invariablemente será el éxito. Reconocida como una de las mexicanas que tiene mayor proyección a nivel global, desde el año 2006 comenzó a destacar como una de las mejores maquillistas de Nueva York. Gracias a su talento ha podido trabajar con grandes personalidades, como la diseñadora Carolina Herrera, la modelo Margherita Missoni, la fashionista Lauren Santo Domingo, la empresaria chino-americana Wendi Yeng Murdoch, por mencionar sólo algunas de las importantes mujeres cuyos rostros son el lienzo en el que Alexa plasma su arte. De igual forma, su experiencia la ha catapultado a colaborar para grandes editoriales de moda, en las revistas especializadas más reconocidas del planeta.

Por si fuera poco, desde hace más de una década es la maquillista de la actual ‘primera hija’ de Estados Unidos: Ivanka Trump, con quien lleva una relación sumamente cercana y a la que ha preparado con looks espectaculares en días clave como el de su boda, o incluso para la investidura de su padre –Donald Trump- como el nuevo presidente norteamericano. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde abrió su primer salón apenas a los 16 años de edad y que continúa funcio-

nando hasta nuestros días bajo su supervisión, Alexa Rodulfo se autodefine como “una persona que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta y que con su trabajo contribuye a que los demás sean felices en los momentos importantes de su vida. También, como alguien que ha encontrado en la creatividad una forma de expresarse e inspirar a los demás”. Innegablemente inspiradora y solidaria, Rodulfo es una mexicana que se ha convertido en digna representante de la figura de la mujer triunfadora, que no descansa hasta alcanzar cualquier meta propuesta. En este mes de marzo en el que celebramos a la mujer, para ella su género es sinónimo de “empoderamiento, aunado a que en estos momentos representa ser un motor que propicie el cambio de manera positiva”. ¿Cómo llegaste a ser una ‘makeup artist’ reconocida internacionalmente? “Primero me fijé una meta, luego visualicé dónde quería estar y lo que implicaba llegar ahí a base de

"Una persona que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta y que con su trabajo contribuye a que los demás sean felices en los momentos importantes de su vida. También, como alguien que ha encontrado en la creatividad una forma de expresarse e inspirar a los demás”

sexenio.com

33


ARTISTA DEL MAQUILLAJE trabajo, sacrificio y una constante preparación. Después fui detrás de mi anhelo de irme a Nueva York, a donde llegué sin contactos en la industria editorial ni de la cosmética. Fue mi trabajo el que me abrió las puertas. A la fecha he realizado portadas y editoriales para Harper’s Bazaar, Vogue, Vanity Fair, Self, T Magazine del New York Times, Evening Standard, por mencionar algunas que he compartido a través de mis redes sociales: @alexarodulfo en Instagram y Twitter”. ¿Cuáles consideras que son tus mayores logros hasta ahora? “El logro más importante es que tengo la fortuna de dedicarme a lo que me apasiona. Esto me ha dado la oportunidad de realizar distintos proyectos y trabajar al lado de personas admirables, por ejemplo fotógrafos con los que sólo soñaba: Marilyn Minter, Mario Testino y Annie Leibovitz. Además, en el 2009 desarrollé una línea de velas aromáticas elaboradas por los mejores perfumistas de Grasse, Francia.

“EL LOGRO MÁS IMPORTANTE ES QUE TENGO LA FORTUNA DE DEDICARME A LO QUE ME APASIONA. ESTO ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR DISTINTOS PROYECTOS Y TRABAJAR AL LADO DE PERSONAS ADMIRABLES"

34

Marzo 2017

“Gracias a ellas tuve la oportunidad de conocer a Ricky Martin y colaborar con su proyecto The Ricky Martin Foundation, en el programa People for children que condena la trata infantil. Las velas han sido best sellers en las tiendas Bergdorf Goodman, en Nueva York; Saks Fifth Avenue, en México y en la concept store Colette, en París. Para esta última boutique, una de las más importantes en el mundo, realicé una vela de edición especial, convirtiéndome en la primera mexicana en colaborar para ellos. Quien desee conocer más sobre las


Extraordinary Life velas, puede hacerlo a través de mi web: www. alexarodulfo.com y en Facebook como Alexa Rodulfo Candle Collection”. ¿Cuál es la clave de tu éxito? “La pasión y la sensibilidad por lo que hago, así como ser profesional en mi trabajo porque para ello la preparación es un trabajo constante”. ¿Qué tan difícil ha sido tu trayectoria? “Creo que como todas las personas, siempre hay momentos difíciles que anteceden a otros más felices. Cuando persigues tus sueños resulta imposible que no enfrentes adversidades, eso le pasa a toda la gente. En mi caso, al llegar a Nueva York tuve que abrirme camino por mí misma. Afortunadamente, mi trabajo se convirtió en la llave que abrió, poco a poco, todas esas puertas”. ¿Qué celebridades han pasado por tus manos? “Para mí, cada persona con la que tengo la fortuna de trabajar representa un regalo de la vida, porque no sólo amo y disfruto lo que hago sino que con mi trabajo tengo la oportu-

nidad de conocer gente fascinante que a veces me pregunto si hubiera conocido en otras circunstancias. Así tuve la fortuna de conocer y trabajar con la actriz Allison Williams, la senadora Kirsten Gillibrand, Samantha Jane Power, Embajadora de los Estados Unidos en la ONU; la activista social y política Gloria Steinem, Anna Wintour, Wendi Murdoch, Aerin Lauder, Ivanka Trump y Carolina Herrera. Todas son personas admirables y líderes en su campo; he trabajado con actrices, modelos, empresarias, altruistas y políticas, todas ellas ocupan un lugar importante en mi trayectoria”. ¿Qué experiencias te ha dejado tu trabajo? “Mi trabajo se basa en la confianza y esa es una experiencia que considero invaluable, porque mis clientas la depositan en mí”. ¿Cómo inició tu relación con la familia Trump? “Trabajo con Ivanka desde hace más o menos 13 años. En aquel entonces me contrataron para maquillar a varias amigas que irían a una gala en el Jardín Botánico de Nueva York, entre las que estaba ella. Ahí inició nuestra relación de trabajo y posteriormente

se volvió un vínculo que se ha fortalecido a través del tiempo”. ¿Cuál es tu lugar favorito? “No tengo uno favorito, me encanta viajar para conocer diferentes culturas y sitios. Pero sin duda, un lugar que me encanta visitar es la Ciudad de México, me gusta su energía y que vibra porque está en constante movimiento y crecimiento. Es una cuidad rica en todos los sentidos; ofrece arte, gastronomía, arquitectura, cultura, modernismo, y música. En Nueva York, uno de mis lugares predilectos para ir a cenar es el restaurante ‘Indochine’ de mi querido amigo Jean-Marc Houmard. También disfruto ir a los museos, como el MoMa, el Neue Galerie y el MET para ver las exposiciones nuevas, o a Lincoln Center, porque soy aficionada a la ópera y el ballet”. ¿Y qué hay de tu comida predilecta? “Me encanta la cocina mexicana, porque refleja nuestras raíces y es parte de la cultura de nuestra nación. Cuando tengo oportunidad de recibir a mis amigos en casa, me gusta cocinarles recetas mexicanas que han estado en mi familia por generaciones”. ¿Con qué frase te identificas? "La suerte existe”, pero hay que estar preparado para cuando llegue el momento. ¿Cómo te ves en el futuro? “Como alguien cuyo trabajo e historia de vida inspiró a otros para perseguir sus sueños donde quiera que se encuentren, ya sea en su país o más allá de sus fronteras”.

Soy una persona que encuentra inspiración en muchas cosas, pero lo que más me apasiona es el amor, el arte, los colores del atardecer en Ciudad Juárez, la Luna, el canto de los pájaros y la música

¿Qué te inspira para trabajar? “Soy una persona que encuentra inspiración en muchas cosas, pero lo que más me apasiona es el amor, el arte, los colores del atardecer en Ciudad Juárez, la Luna, el canto de los pájaros y la música”. ¿Cómo maquillarías al mundo? “Creo que el mundo únicamente necesita recuperar el esplendor de su naturaleza, porque su belleza no ha sido opacada a pesar del daño que ha sufrido”.

sexenio.com

35


SNTE

SNTE reduce brecha digital y lleva capacitación a maestros en zonas marginadas

// Por Samira Gazca

Hoy es la calidad, la calidad educativa la que nos interpela. Sin ella es imposible salir o tener un nuevo amanecer de las comunidades marginadas. Sin educación de calidad, el círculo de la pobreza y la marginación no se van”

36

Marzo 2017

H

oy en día aún existen grandes rasgos de desigualdad en diversos ámbitos, por lo que en materia educativa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca romper barreras de conectividad y lleva a las escuelas marginadas del país nuevas tecnologías que permitirán a miles de maestros acceder a cursos virtuales, sin necesidad de Internet, para fortalecer su profesionalización, además de que contarán con recursos didácticos para el salón de clases.

Con la primaria indígena Tlanesi (‘nuevo amanecer’, en náhuatl) como sede, a través de un convenio con la empresa Endless, el SNTE puso en marcha la primera etapa de una plataforma que, a través de un dispositivo precargado con los cursos elaborados por el organismo magisterial, permitirá a docentes de zonas sin conectividad, principalmente de

escuelas rurales e indígenas, tener las mismas oportunidades de profesionalización que los maestros de planteles urbanos. Durante la presentación de este proyecto que contribuirá a reducir la brecha digital que existe en el país, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó la importancia de la equidad en la calidad educativa e instó a todos los involucrados a encontrar fórmulas, como lo está haciendo la organización magisterial que dirige, para lograr el desarrollo incluyente en el país.

"Hoy es la calidad, la calidad educativa la que nos interpela. Sin ella es imposible salir o tener un nuevo amanecer de las comunidades marginadas. Sin educación de calidad, el círculo de la pobreza y la marginación no se van”.


Extraordinary Life Subrayó que los maestros son el pilar de la defensa de la educación y la escuela pública, así como el rostro de la política social del Estado mexicano, por lo que el SNTE impulsa su profesionalización y una vez más rompe paradigmas con acciones reales y concretas como la que se presentó recientemente.

"Es acercar la oferta pedagógica a los compañeros y más en este concepto de la escuela inclusiva en la que nuestros compañeros de Educación Indígena, los maestros bilingües y los niños que reciben esta educación puedan efectivamente avanzar en la calidad de la educación, con los insumos que necesitan y así cumplirle mejor a estas comunidades que son quienes más requieren compromiso, profesionalización y educación. Vamos a acercar esto no sólo a los maestros, sino a los alumnos y padres de familia”. Por su parte, Agustín Alamán, director general de Endless México, reconoció al Sindicato y a su líder nacional por la labor desarrollada en favor de la educación y los maestros. Además, destacó "el compromiso incansable

del SINADEP”, que permite profesionalizar el ejercicio docente. "Agradecemos la oportunidad de ser parte de este gran proyecto que es la educación en México y de establecer este vínculo directo con el docente, con el alumno, que nos permite entregarles herramientas y contenidos que estamos seguros harán de esta importante y noble tarea un ejercicio que prepare a nuestros niños para las tareas del futuro”, externó. El director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro, comentó que la firma del convenio con Endless México es una oportunidad para "darnos cuenta que las alianzas público-privadas son posibles cuando nuestros aliados, los empresarios, ven en la educación pública la mejor manera de invertir en un país, en nuestro país”. Explicó que el acuerdo permite desarrollar un modelo único en el mundo, con tecnologías que apoyan a los docentes para brindarles un acompañamiento y contenido disponible en todo momento, alineado a los programas oficiales, que "facilita el desarrollo profesional, mejora las prácticas educativas y docentes y, por ende, beneficia a nuestros alumnos, niños y jóvenes que se desenvolverán en una sociedad del siglo XXI”. En tanto, el director de la escuela primaria, Alfredo Trujillo García, se congratuló por el hecho de que ‘Tlanesi’ fuera la primera en recibir este dispositivo que –dijo- beneficiará la comunidad indígena. Aseguró que la plataforma les ayudará a tener nuevos proyectos como profesores y reconoció al Sindicato por su labor a favor de la educación, por lo que agradeció la instauración del nuevo sistema en beneficio de la enseñanza: "Hoy estamos recibiendo este gran proyecto que fortalecerá a nuestros niños, no nada más de esta comunicad escolar, sino también de todo el país”. Cabe destacar que en esta primera etapa se entregarán 200 dispositivos a escuelas de 43 Secciones Sindicales de todo el país, acción con la que el SNTE continúa su constante aportación y trabajo en favor de una educación de calidad con equidad.

sexenio.com

37


BUAP

FERIA NACIONAL DEL LIBRO

BUAP, sede

30 años

de los

de la

FERIA

Nacional DEL LIBRO // Por Redacción

L

uego de tres décadas de su realización, la próxima edición de la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá lugar del 17 al 26 de marzo, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la máxima casa de estudios poblana. Para conmemorar los 30 años de esta fiesta entre el lector y la diversidad literaria, este 2017 participarán 50 sellos editoriales, desde casas comerciales, universitarias e independientes, hasta aquellas especializadas en temas para el público infantil, además de la presencia de Alemania y la Universidad Veracruzana como institución de educación superior invitada, con un vasto programa académico-cultural.

38

En conferencia de prensa, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vice-

Marzo 2017


Extraordinary Life

rrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), informó que en el Foro FENALI se realizarán 11 conciertos de diversos géneros, más de 200 presentaciones de libros, 10 conferencias magistrales, foros académicos, encuentros literarios, 65 presentaciones en el Andador Cultural del CCU y 10 días continuos de talleres y actividades para niños y jóvenes.

Miguel Ángel González Félix, director de Agenda, Promoción y Cooperación Internacional, señaló que previo a la FENALI, del 24 al 28 de febrero, en esta misma sede se llevó a cabo el Pop Up Tour, una muestra de actividades científicas y tecnológicas a cargo de la embajada alemana, para acercar a la sociedad con esta cultura.

La inauguración será el 17 de marzo y el magno concierto de apertura iniciará a las 17:45 horas, el cual estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, bajo la dirección de David Pérez Olmedo, egresado de la propia BUAP. Los boletos de cortesía estarán disponibles en las taquillas del CCU y en la Casa de la Bóveda, a partir del 1 de marzo.

En el marco del Año Dual México-Alemania, se dictarán conferencias magistrales a cargo de David Wagner, Premio Leipziger Buchmesse en 2013, así como Raúl Rojas González, reconocido investigador de la Universidad Libre de Berlín, Premio Nacional de Ciencias y Artes (en la categoría de Tecnología y Diseño) que otorga el gobierno de México, y Profesor del Año por la Sociedad de Profesores de Alemania, obtenidos en 2015.

Este año, la Universidad Veracruzana (UV) es la institución de educación superior invitada al evento literario, misma que dará a conocer su más reciente producción editorial a través de presentaciones a cargo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, Pedro Ángel Palou, Alejandro Badillo y Gunther Dietz, además de una serie de actividades artísticas programadas, detalló su director editorial Edgar García Valencia.

Para conocer más detalles de la programación consultar la página web www.fenali. buap.mx; en redes sociales: FENALI BUAOP en Facebook y como @fenalibuap en Twitter; acudir a la Casa de la Bóveda (Av. Juan de Palafox y Mendoza #406, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla), o comunicarse al teléfono 01 (222) 229 55 00, extensiones 5248, 5761 y 5750.

También se presentará la exposición Look!, integrada por más de 30 ilustraciones de artistas alemanes, aunado a un ciclo de cine germánico. Estas actividades son producto de la estrecha colaboración entre el Goethe Institut y la Dirección de Agenda, Promoción y Cooperación Internacional del Gobierno del Estado de Puebla.

La Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno de la entidad poblana fortalecerá los contenidos del programa de la FENALI, con el Centro de Lectura, donde tendrán lugar las principales actividades del área infantil y juvenil, como talleres, cuenta cuentos, sesiones de lectura y presentaciones artísticas. Por su parte, la Alianza Francesa Puebla presentará al músico y cantante Arthur H.

La inauguración será el 17 de marzo y el magno concierto de apertura iniciará a las 17:45 horas, el cual estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, bajo la dirección de David Pérez Olmedo, egresado de la propia BUAP

sexenio.com

39


CONSTITUCIÓN CDMX

Política

Promulgación de la nueva

CONSTITUCIÓN de la CDMX // Por Miguel Ángel Carral

40

Tras varios años de intentos y propuestas por parte de legisladores locales del ex Distrito Federal, el pasado 5 de febrero, en coincidencia con el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la capital del país promulgó su primera Carta Magna con la que se oficializa su nueva designación como Ciudad de México

Marzo 2017

C

alificada como la constitución “más joven de Latinoamérica y la más progresista e innovadora”, la Carta Magna de la Ciudad de México fue promulgada el 5 de febrero pasado, la cual incluye puntos de discusión actuales como matrimonios entre personas del mismo género, eutanasia y eliminación del fuero para representantes de cargos públicos.

Tras varios años de intentos y propuestas por parte de legisladores locales del ex Distrito Federal, así como de iniciativas del propio Congreso de la Unión, el pasado 5 de febrero, en coincidencia con el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la capital del país promulgó su primera Carta Magna con la que se oficializa su nueva designación como Ciudad de México. Con la Reforma Político-Electoral de 2013, desde el Gobierno Federal se impulsó la instauración de una constitución para el Distrito Federal; sin embargo, no pudo pasar la aprobación de las cámaras y quedó desestimada. No fue sino hasta el 28 de abril de 2015 que la Reforma Política del Distrito Federal fue aprobada por el Senado de la República, para que ese mismo año fuera revisada por la Cámara de Diputados y regresada al Senado para su aprobación.


Extraordinary Life El organismo encargado de trabajar en la Constitución de la Ciudad de México fue la ALDF, misma que para la escritura del documento se instauró el 15 de septiembre pasado. En su conformación inicial estuvo integrado por cien constituyentes definidos por la vía electoral; 14 designados por el Senado y 14 por la Cámara de Diputados, 6 nombrados por el Presidente de la República y 6 por el Jefe de Gobierno de la CDMX. Los meses de trabajo de la Asamblea Legislativa se premiaron con la presentación de la Constitución de la Ciudad de México a finales de enero de este 2017, para que fuera promulgada el 5 de febrero. Con esta iniciativa, la capital mexicana tendrá cambios importantes en su estructura, mismos que se plasmaron en el referido documento capitalino y que entrarán en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018

Algunos de los cambios más representativos son el cambio de nombre a Ciudad de México, convirtiéndose en la entidad federal número 32. A su vez, con su reconocimiento como una entidad más de la República Mexicana, las delegaciones pasarán a formar alcaldías, con un presidente municipal que será electo por el voto popular y que tendrá oportunidad de reelección Entre algunos de los cambios más representativos para el ya extinto D.F. están el cambio de nombre a Ciudad de México, convirtiéndose en la entidad federal número 32. A su vez, con su reconocimiento como una entidad más de la República Mexicana, las delegaciones pasarán a formar alcaldías, con un presidente municipal que será electo por el voto popular y que tendrá oportunidad de reelección.

41

De igual forma, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desaparecerá para convertirse en un Congreso local, la cual también recibirá recurso público del Gobierno Federal para implementar políticas públicas en beneficio de su sociedad, aunque la administra-

sexenio.com


CONSTITUCIÓN CDMX

ción federal todavía mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

¿De qué va la Carta Magna capitalina? Tarde o temprano, esta Constitución disparará reformas a las constituciones locales y a la federal. Por ejemplo, en materia de Derechos Humanos, las leyes se tienen que empatar con la legislación que resulte más benéfica, que ahora será la de la Ciudad de México”

42

Loretta Díaz

La Constitución de la Ciudad de México quedó conformada por ocho títulos, mismos que se distribuyen en 71 artículos y comprenden: disposiciones generales; carta de derechos; desarrollo sustentable de la ciudad; de la ciudadanía y el ejercicio democrático; de la distribución del poder; del buen gobierno y la buena administración; del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos; de la estabilidad constitucional, así como sus respectivos artículos transitorios, los cuales suman 39. La actualidad de la realidad que presenta la Constitución de la Ciudad de México es una posibilidad que varios estados del territorio nacional deberán aprovechar para adaptarse a sus normas, pues incluye algunas que han sido objeto de polémica en los últimos años y que la propia CDMX ha defendido, según la académica e investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Loretta Ortiz.

“Tarde o temprano, esta Constitución disparará reformas a las constituciones loca-

Marzo 2017

les y a la federal. Por ejemplo, en materia de Derechos Humanos, las leyes se tienen que empatar con la legislación que resulte más benéfica, que ahora será la de la Ciudad de México”, explicó. De acuerdo a la académica, varios puntos de esta nueva Carta Magna fueron objeto de debate, ya sea en la propia Asamblea Constituyente o en los Foros Ciudadanos que apoyaron a su integración. Por ejemplo, el uso de la marihuana medicinal será legal, siempre y cuando eso se acepte en la Constitución federal, al señalar que toda persona “podrá hacer uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados”. Lo que no fue aprobado en la ley fue que la hierba tuviera un uso lúdico entre la población.


Extraordinary Life

Un segundo punto que causó polémica fue la denominación que los vendedores ambulantes tendrán en la demarcación, pues pasarán a llamarse ‘personas con trabajo no asalariado’. Un ejemplo similar se quería seguir con la prostitución voluntaria, pero finalmente no se incluyó. El Matrimonio Igualitario está reconocido en la Constitución de la Ciudad de México y, de igual forma, contempla un apartado de derechos de las personas LGBTI para reconocerles su igualdad a integrar familias con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil. Al igual que con el aborto, estos derechos ya estaban reconocidos en el Distrito Federal. La eutanasia o muerte asistida también ha sido contemplada en la Constitución de

la Ciudad de México como parte del derecho a la vida. En el Artículo 11 se plasma que “las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”, lo que “implícitamente contiene el derecho a una muerte digna”. Junto con la reelección de los futuros alcaldes dentro de la Ciudad de México, algunos de los temas que más se trataron fueron los relacionados con la desaparición del fuero y la revocación de mandato a petición de los ciudadanos. Cabe señalar que dichos temas no se propusieron desde la Asamblea Constituyente, sino en los Foros Ciudadanos que se llevaron a cabo para conocer las demandas sociales. En torno a uno de los aspectos que influyen a diario en la movilidad y convivencia dentro de la capital mexicana, se establece

que la autoridad capitalina tendrá la facultad para organizar la protesta social y la manifestación pública en la Ciudad de México, mismas que ya no serán criminalizada siempre y cuando no vulneren otros derechos. Finalmente, el derecho a la Ciudad habitable determina la obligación de las autoridades para garantizar la protección, el bienestar y el trato digno a los animales, aparatado en el que el Distrito Federal ya era pionero. La Constitución de la Ciudad de México brindará garantías a los animales, incluso a los abandonados. Asimismo, las acciones que deberán emprender las autoridades incluyen también a todos estos seres que participan en espacios públicos y a los animales que se aprovechan para consumo humano.

sexenio.com

43


Internacional

#No

Ban

NoWall

44

Marzo 2017

L

// Por Marcos Nucamendi

ate-shows, caricaturistas y prensa en general no han escatimado en el sentimiento de eternidad que les provocan los primeros días de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos; algunos sugieren que estas dos palabras: ‘President Trump’, nunca terminarán de sonar apropiadas, inclusive reales. En tan sólo 40 días —de los 100 que comprende su plan de acciones ejecutivas—, el magnate ha cambiado, para mal, las reglas del juego. Aunque una campaña llena de promesas insufladas con los deseos más perversos del sector conservador necesita de actos mediáticos para saberse en marcha, lo cierto es que el mandatario se ha encargado de romper con toda suerte de protocolo establecido. Desde sus extraños apretones de manos —sean votantes, miembros de su gabinete o jefes de Estado y de Gobierno— hasta la incertidumbre que sus tuits provocan al mundo (y a sus propios secretarios), todo abona a una regresión temporal


Extraordinary Life

Vía @wendymac

de la geopolítica, a tiempos en los que mientras el mundo se caía a pedazos, Washington observaba desde lejos. Fue hasta abril de 1917 que Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio Alemán, a pesar de la presión pública y mediática de la que fue objeto Woodrow Wilson; el constante hundimiento de barcos mercantes sirvió de pretexto y a decir de los historiadores, la ayuda tardía fue clave para que los Aliados ganasen la guerra. Para la Segunda Guerra Mundial, habiéndose desecho del aislacionismo del pasado, Estados Unidos intervino oportunamente y sentó las bases del nuevo orden mundial, compartiendo el poder con la Unión Soviética. Una vez caída la cortina ideológica se dedicó a administrar un mundo en transformación y,

llegado el nuevo siglo, una vez más se vio obligado a compartir la dirección con instituciones internacionales sólidas y bloques regionales y países en franca recuperación e integración. Sin embargo, sin importar las propias contradicciones del sistema, nadie hubiese imaginado medidas tan agresivas con la gobernanza internacional y la mínima protección humanitaria que ofrecen los tratados, organizaciones y tribunales que defienden los derechos humanos o que fungen como intermediarios entre los Estados para resolver pacíficamente las controversias, como aquellas que prohíben de forma arbitraria e injustificada la entrada a personas —incluso refugiados— originarias de una serie de países mayoritariamente musulmanes o que impulsan la deportación masiva de inmigrantes sin ninguna consideración o atenuante.

45

Sin importar las propias contradicciones del sistema, nadie hubiese imaginado medidas tan agresivas con la gobernanza internacional y la mínima protección humanitaria que ofrecen los tratados, organizaciones y tribunales que defienden los derechos humanos sexenio.com


A esto ha de sumarse una guerra franca en contra de la prensa independiente y sus fuentes, a quienes desea ver a la cara para que dejen de inventar historias falsas; de las ciudades santuario, a las que piensa derrotar en tribunales o al menos dejar en bancarrota; de las personas transgénero, a quienes un mandato presidencial les había concedido el derecho de utilizar el baño que empatara con su identidad; y de millones de personas que hasta la entrada en vigor de la Affordable Care Act (mejor conocida como ‘Obamacare’), estaban excluidas del sistema de seguridad social estadounidense.

Entre muros, vetos y prohibiciones A decir del cineasta y activista Michael Moore, cada día suma a la cuenta regresiva. Cada día que pasa es uno menos para el día en que Donald Trump abandone la Casa Blanca. Pero aún no llegamos a los primeros cien y la relación con México y al menos siete países cuya confesión mayoritaria es el Islam (Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia), están deshechas. Tras la firma de las órdenes ejecutivas para construir —más bien ampliar— el muro en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos y comenzar las deportaciones masivas, así como la humillación mediática de algunas autoridades mexicanas, cualquier dejo de igualdad entre Estados soberanos, producto de una relación comercial complicada pero gradualmente pulida por la experiencia, se desvanece.

46

El llamado Muslim Ban, por otra parte, el cual prohíbe la entrada a personas provenientes de los países nombrados, incluso cuando se traten de green card holders, refugiados o simplemente personas con los permisos de residencia o visita formales, esfuma cualquier recuerdo de un país fundado por y para inmigrantes, independiente de su fe, del color de su piel, de su lengua o de su identidad

Marzo 2017

El llamado Muslim Ban, por otra parte, el cual prohíbe la entrada a personas provenientes de los países nombrados, incluso cuando se traten de green card holders, refugiados o simplemente personas con los permisos de residencia o visita formales (estudiantes, profesores, trabajadores, turistas, etc.), esfuma cualquier recuerdo de un país fundado por y para inmigrantes, independiente de su fe, del color de su piel, de su lengua o de su identidad. De ahí el hashtag convertido en consigna callejera o la consigna callejera transformada en hashtag: #NoBanNoWall, una muestra de


Extraordinary Life

rechazo unánime a las dos medidas más polémicas de la nueva administración republicana y la prueba inexpugnable de que un gobierno divisorio e intolerante, tiene los días contados.

«¿What do we do? Stand up!» corean los masivos rallies anti-Trump que se reproducen no sólo en Washington sino por toda la Unión Americana, en escuelas, centros comunitarios y de trabajo, mientras el nivel de rechazo (54%; Gallup, 2/27/2017) hacia el mandatario se acrecienta. Es cierto, a veces las cifras y las fotografías son engañosas, como el número estratosférico de personas que atendieron al discurso inaugural del magnate inmobiliario o las imágenes de los incesantes aplausos a cada palabra que éste pronunciaba en su primer discurso conjunto (senadores, representantes, ministros de la Corte y miembros de las Fuerzas Armadas) en el Congreso, pero es innegable que la resistencia civil pacífica: esa que no cree en la existencia de un muro físico o mental que divida o reniegue la diversidad, aun sorteando la pasividad de la oposición partidaria, sigue su curso.

«¿WHAT DO WE DO? STAND UP!» corean los masivos rallies antiTrump que se reproducen no sólo en Washington sino por toda la Unión Americana, en escuelas, centros comunitarios y de trabajo, mientras el nivel de rechazo hacia el mandatario se acrecienta

sexenio.com

47


H HISTORIAS

¿Por qué se celebra el Día

Internacional de la Mujer?

48

Marzo 2017


Extraordinary Life

M

ucho se habla actualmente de la equidad de género: que las mujeres son iguales a los hombres ante la ley, que deben poseer el mismo número de cargos en puestos de elección popular y que merecen las mismas oportunidades laborales. Con la paridad entre ambos sexos como un tema social de gran relevancia, ¿cuál es el verdadero sentido de estas exigencias y a raíz de qué suceso comenzaron a germinar? A unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, vale la pena preguntarse, ¿cuál es el origen de esta conmemoración y cuál es su verdadero sentido?

Los albores de la lucha por los derechos de las mujeres se remontan a los inicios de la Revolución Francesa. De este convulso periodo destaca la obra Los Derechos de la mujer y de la ciudadana (1971), en la que Olympia de Gouges pedía la abolición del matrimonio y su sustitución por un ‘contrato social’ entre hombre y mujer en igualdad de derechos. El referido texto merece una mención especial, pues fue la réplica feminista de la Declaración de los derechos del hombre, proclama que sintetizaba las ideas revolucionarias y que, sin embargo, no contemplaba al género femenino.

EL ORIGEN DEL MITO Al intentar conocer cuál fue el origen de la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer nos encontramos con diversas y confusas versiones. La más consolidada asegura que el 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York habían declarado una huelga para protestar por las injustas condiciones de trabajo, por lo que el dueño cerró las puertas y prendió fuego al inmueble, en donde murieron abrasadas las 129 mujeres que había dentro.

El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York habían declarado una huelga para protestar por las injustas condiciones de trabajo, por lo que el dueño cerró las puertas y prendió fuego al inmueble, en donde murieron abrasadas las

129 mujeres

que había dentro

8 marzo // Por Guadalupe Ángeles

sexenio.com

49


La dirigente alemana CLARA ZETKIN demandó que se conmemorara el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos de todas las mujeres del mundo, y cada país elegiría la fecha

A tal fecha se agregan otras dos: una huelga de modistas realizada también en la urbe neoyorkina en el año de 1910, además de la huelga del 29 de marzo de 1911 en la misma ciudad, en la que murieron otras 146 mujeres -la mayoría inmigrantes- durante un incendio provocado por las pésimas condiciones de seguridad.

A pesar de las discrepancias, en 1910, en Copenhague, durante la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, la dirigente alemana Clara Zetkin demandó que se conmemorara el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos de todas las mujeres del mundo, y cada país elegiría la fecha.

En 1977, en homenaje a aquellas obreras quemadas vivas en 1857, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En esta línea de análisis, resalta la trascendencia histórica de los sucesos ocurridos en Rusia en 1917, cuando las obreras textiles de Petrogrado realizaron una manifestación el 23 de febrero –según el calendario juliano utilizado entonces en ese país, que corresponde al 8 de marzo en el calendario gregoriano– en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Hasta aquí todo parece claro; sin embargo, lo curioso del caso es que, de acuerdo con la investigación El Día Internacional de la Mujer. Los verdaderos hechos y fechas de los misteriosos orígenes del 8 de marzo (1984), publicada por la historiadora canadiense Renée Coté, no existe ningún registro o archivo que haga mención del incendio, por lo que dicha versión comienza a desmoronarse.

LUCHA DE CARÁCTER SOCIALISTA 50

En 1909, las socialistas sufragistas de Estados Unidos comenzaron a celebrar el Día de las Mujeres como una exigencia del derecho al voto. Este posicionamiento contrastaba con el de las socialistas anarquistas, quienes veían en la revolución, y no en el voto, la posibilidad del cambio.

Marzo 2017

Protestaban entonces por la hambruna y las muertes de miles de soldados rusos en la primera guerra mundial, levantamiento que marcó el inicio de la llamada Revolución de Febrero, cuya conclusión se dio con la abdicación del zar y, por consiguiente, el fin a la monarquía rusa. Fue a partir de ese momento que la Revolución, sustentada en los ideales marxistas, impulsó la participación plena de la mujer en la vida social, económica y política. Posteriormente, con el objetivo de ocultar el verdadero sentido de la lucha y eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer, en 1975 la ONU ofreció un breve informe acerca del origen de esta conmemoración. Enfatizando la participación de Estados Unidos en la lucha por los derechos de las mujeres, abrazó nuevamente el recuerdo de la presunta tragedia de la fábrica textil de Nueva York y silenció completamente los acontecimientos vividos en la nación rusa.


Extraordinary Life LA MUJER COMO FUERZA DE TRABAJO En su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), el filósofo alemán Federico Engels reconocía que “la mujer no puede ser emancipada más que cuando participe en gran medida social en la producción (…) Y esto no ha sido posible sino en la gran industria moderna, que no sólo admite en gran escala el trabajo de la mujer, sino que lo exige fatalmente”. El colaborador de Marx comprendía que la mujer conforma parte fundamental del capitalismo, al afirmar que “los patrones las prefieren frecuentemente a los hombres porque trabajan mejor y más barato”. En este sentido, la visión marxista sostiene que la opresión de las mujeres no parte de factores biológicos, sino que surgió en un punto particular de la historia: el momento en que la sociedad comenzó a estar dividida en clases.

Una educación completa, integrada y bien dirigida lograría una humanidad pacífica que acabaría con la persecución de las ideas y las guerras

Sin embargo, debemos reconocer al respecto que la igualdad de condiciones laborales supone en la mayoría de los casos una farsa, principalmente cuando no considera que la mujer, además del trabajo remunerado, tiene que desempeñar labores domésticas y llevar sobre los hombros la responsabilidad de la crianza.

CARÁCTER REIVINDICATIVO DE LA EDUCACIÓN Un dato nos da luz sobre el gran trabajo que aún falta por hacer: en el mundo, las mujeres representan dos tercios del total de adultos analfabetos. Ya desde principios del siglo XVII, el checo Juan Amós Comenio -considerado por muchos el ‘Padre de la Pedagogía’-, defendió en su obra Didáctica magna (1632) que la escuela debía ser para todos (hombres y mujeres), ya que “una educación completa, integrada y bien dirigida lograría una humanidad pacífica que acabaría con la persecución de las ideas y las guerras”.

Por su parte, en su libro Pedagogía del oprimido (1968), el pedagogo Paulo Freire aseguró que “La liberación (…) no puede darse en términos meramente idealistas. Se hace indispensable que los oprimidos, en su lucha por la liberación, no conciban la realidad concreta de su opresión como una especie de ‘mundo cerrado’, sino como una situación que sólo los limita y que ellos pueden transformar”. A manera de conclusión, podemos afirmar que si bien esta es una fecha para celebrar, debe ser también para recordar a aquellas mujeres y hombres que han dedicado su vida a luchar por la igualdad y la justicia, y, más aun, una fecha para reconocer cuáles son los retos que aún debemos superar como sociedad. Mientras las mujeres no adquieran conciencia de su opresión, de que la desigualdad que sufren se deriva del sistema económico vigente, y de que es necesario modificar tanto las instituciones como los valores de la sociedad patriarcal, la lucha por sus derechos será insuficiente: la mujer hoy es un pilar social y su transformación exige, a la par, la propia transformación de la sociedad.

51

sexenio.com


Silba tazo.mx

BÉISBOL

DONDE TU PASIÓN DARÁ INICIO

CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL: por un ‘home run’ en el mercado o quedar ‘out’ // Por Julio Sánchez

L

a cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol llega este mes de marzo, torneo que busca consolidarse principalmente en el mercado estadounidense para sobrevivir o para seguir siendo vista como una competencia que estorba en el calendario.

Cada cuatro años se realiza esta competencia que reúne a las mejores selecciones del deporte diamante en el mundo, misma que en esta ocasión cuenta con la mayor cantidad de países participantes: 28, al incluir por primera ocasión una ronda de clasificación.

52

En la parte final del torneo participarán 16 selecciones, divididas en cuatro grupos y que jugarán en tres sedes diferentes, con la intención de involucrar de mejor manera a los países y como se ha realizado en las últimas tres ediciones. Los grupos han quedado divididos de la siguiente manera: En el Grupo A tenemos a Corea del Sur, China Taipéi, Holanda e Israel, teniendo como sede el Gocheok Sky Dome de Corea del Sur. En el Grupo B, estarán Japón, Cuba, China y Australia, con el Tokio Dome como sede. El Grupo C disputará sus partidos en el Marlins Park, por lo que tendremos a Estados Unidos junto a República Dominica (actuales campeones del torneo), Canadá y Colombia. Por último, el Grupo D está liderado por México, junto a Puerto Rico, Venezuela e Italia, que disputarán sus partidos en el Estadio Panamericano de Guadalajara.

Marzo 2017

La ronda de grupos se llevará a cabo del 6 al 12 de marzo; la segunda ronda será del 14 al 19 de marzo en el Petco Park de San Diego y tanto las semifinales como la gran final se celebrarán en el Dodger Stadium de Los Ángeles del 20 al 22 de marzo.

LOS PROBLEMAS CON MLB A pesar de reunir a grandes selecciones, este certamen no ha tenido el impulso necesario de parte de la liga más importante de béisbol profesional: la Major League Beisbol (MLB), que desde el inicio de la competencia ha puesto varios traspiés para su realización, en especial porque la fecha de la competencia compromete el arranque de la liga estadounidense. A partir del mes de febrero, los equipos de Grandes Ligas comienzan sus entrenamientos de primavera y su preparación para una nueva temporada, por lo que la realización del Clásico Mundial interrumpe este periodo de entrenamiento debido a los jugadores que son llamados a sus selecciones. Los jugadores entran entonces en la disyuntiva de participar en el torneo o seguir preparándose con su equipo, tomando en cuenta que algunos beisbolistas aprove-


Extraordinary Life chan dicho periodo primaveral para ganarse un lugar para la temporada e inclusive un nuevo contrato. Tales situaciones provocan que las federaciones de los países tengan problemas para formar su plantilla, dejando fuera a grandes jugadores o formando equipos parchados y de menor calidad, tal como señala Carlos Guillén, gerente general de la Selección de Venezuela:

“Hay muchos peloteros que han recibido trabas, las organizaciones tienen control sobre ellos. Ha sido muy difícil (formar el equipo) y le hemos dicho que queremos jugar con todos nuestros jugadores (de Grandes Ligas). Es la misma situación de años anteriores, restricciones, lesiones y demás”. La situación de los jugadores de MLB se complica cuando se trata de armar el seleccionado de Estados Unidos, y es que pese a que en todas las ediciones ha presentado a jugadores que en su momento fueron elegidos para el Juego de Estrellas, el conjunto norteamericano nunca ha llegado a la final. Lo más cercano que ha estado de disputar el último gran juego fue en 2009 al llegar a la semifinal, pero cayó ante Corea del Sur. Esto se debe en parte a la falta de compromiso de MLB y EE.UU. de formar la mejor selección posible, dejando fuera a jugadores que viven su mejor momento, o bien cuando los mismos equipos les impiden jugar. Este último panorama es el que mayor problema ocasiona a los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol, pues mientras la selección más importante y con el mercado más fuerte para ellos no logre la final en la competencia, el torneo seguirá tambaleando y sin consolidarse. Así es: si no conquista al mercado estadounidense, el torneo peligra.

MÉXICO Y SUS POSIBILIDADES La selección de México comienza su participación en el torneo el 9 de marzo ante Italia; en su segundo duelo enfrentará a Puerto Rico (11 de marzo) y finalizará su participación un día después ante Venezuela. Para acceder a esta ronda, nuestro equipo nacional tuvo que enfrentar la clasificación,

después de que en el Clásico de 2013 quedará en la última posición de su grupo, al solo conseguir una victoria por dos derrotas, llevándole a perder el privilegio de acceder de manera directa. El boleto terminó por conseguirse de manera clara al ganar el grupo que compartió con Nicaragua, República Checa y Alemania, con una selección que parecía más comprometida que en otros años, por lo que se esperan grandes resultados de parte del equipo en este 2017. El plantel dirigido por Edgar González tiene a grandes nombres y jugadores consolidados en Grandes Ligas: Adrián González, Khris Davis, Jaime García o Yovani Gallardo, por mencionar algunos. Razón más que suficiente para pensar en un buen torneo, teniendo a su favor lo que siempre suele hacer fuerte a cualquier selección deportiva mexicana: la localía. Los elementos están puestos en la mesa para tener un gran torneo y demostrar por qué en torneos como la Serie del Caribe se ha llegado a la final durante cinco años consecutivos, además de mostrar la calidad beisbolística y de tradición al deporte de la pelota caliente en el país.

LOS GRANDES FAVORITOS En dos de las tres ediciones anteriores Japón se ha coronado campeón, a excepción de la última edición de 2013, pues la agrupación que se llevó los máximos honores en el Clásico Mundial fue República Dominicana, naciones que se muestran como los grandes favoritos para el torneo. Los dominicanos tienen una base consolidada, con nueve peloteros regresando del campeonato de 2013 y 14 elementos llegados de las Grandes Ligas, todos con un gran nivel. En el caso de Japón, su fortaleza radica en la buena calidad de su liga local, en el desconocimiento de las demás selecciones de su equipo y en su estilo para jugar que complica a cualquiera.

53

Ante un panorama adverso pero interesante, el cuarto Clásico Mundial de Béisbol tiene este año una gran oportunidad para responder a las expectativas y enamorar tanto a aficionados como a nuevos seguidores del deporte de la pelota caliente.

sexenio.com


Cultura

EILEEN A GRAY,

la arquitecta a la sombra de

Le Corbusier // Por Eduardo González Cortés

54

l igual que cualquier tipo de arte, la arquitectura tiene sus propias leyendas. Tal es el caso de Eileen Gray (Kathleen Eileen Moray Gray), uno de los nombres de referencia del interiorismo y el diseño, considerada como una de las más importantes diseñadoras de muebles de principios del Siglo XX y la mujer más influyente en dichos campos.

Gray fue una de las personas más innovadoras en el campo del ‘diseño total del espacio’, centrándose en el mobiliario, la luz, las texturas, los colores y los tejidos, poniendo en práctica lo que los arquitectos del Movimiento Moderno apenas habían pensado en ese entonces. Por otra parte, sus creaciones han alcanzado recientemente cifras estratosféricas en subastas, como un sillón que era el preferido de Yves Saint Laurent, adjudicado por 22 millones de euros en 2009. Si bien éstas no parecen las características de una persona oprimida, lo cierto es que el papel de Eileen en la historia va mucho más allá del interiorismo, en los últimos años han surgido más voces que buscan darle crédito como arquitecta, una profesión que fue -y sigue siendo- muy restrictiva con las mujeres.

Villa E-1027: sede de la polémica El motivo es la restauración en 2015 de lo que muchos consideran su obra maestra, la Villa E-1027, situada en Roquebrune-CapMartin, en la Côte d'Azur, Francia. Una casa minimalista, hermosa y brillante a las orillas del Mediterráneo, que una ‘vaca sagrada’ de la Arquitectura: Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido en el ámbito arquitectónico como ‘Le Corbusier’, se atrevió a profanar.

Marzo 2017


Extraordinary Life La casa fue construida entre 1926 y 1929 por Eileen Gray para sí y para su entonces pareja, el crítico de arquitectura y editor de la revista L’Architecture Vivant, Jean Badovici. Se trata de una obra racionalista, en la que cada detalle tanto del interior como del exterior está diseñado para ir evolucionando con la luz y las variaciones del clima.

EILEEN GRAY 9 de agosto de 1878 Enniscorthy, Irlanda

Desde el comienzo, la E-1027 (nombre proveniente de combinar la ‘E’ de Eileen, con el número en el abecedario de las iniciales de Jean, ‘10’; Badovici, ‘2’ y Gray, ‘7’) despertó la admiración de los visitantes, entre ellos el famosísimo Le Corbusier, quien construiría una pequeña cabaña a escasos 20 metros ladera arriba. Ésta sería sólo una de las muchas acciones encaminadas a la sumisión y apropiación que ejercería sobre la obra de la arquitecta. Le Corbusier se hacía invitar a la casa a menudo, pues sostenía buena relación con Badovici, mismo que había publicado algunas de sus construcciones en la revista. Durante sus visitas solía insinuar que las paredes quedarían mejor con alguno de sus murales, situación que molestaba a Gray, pues pensó cada detalle de la casa y estaba justo como ella quería.

Durante toda su vida, Eileen se mostró reacia a tener ataduras -tanto profesionales como sentimentales-, pues rechazó encajar en el estilo de Le Corbusier y de Mies Van der Rohe, o en escuelas como la Bauhaus. Por el lado personal, nunca quiso casarse, vivió varias -y temporales- historias de amor que a muchos escandalizaban, y con Badovici no fue la excepción.

La intromisión de Le Corbusier En 1938, diez años después de construir la ‘Maison en bord de mer’, la pareja daba por terminada su relación, abandonando la casa que sirviera como un símbolo del amor que se tenían y dejándola a nombre de Badovici. Fue entonces cuando Le Corbusier, por fin, pudo instalarse en ella.

“Me produce una gran alegría comunicarte lo mucho que esos pocos días pasados en tu casa me han hecho apreciar el espíritu particular que dicta toda la organización, interna como externa, y que da a los muebles una forma tan digna, tan encantadora”, reconoce Le Corbusier en una carta para Eileen, fechada en abril de 1938. El verdadero problema comenzó cuando el arquitecto suizo decidió que la ‘casa llena de sentido arquitectónico’ -como él mismo se refirió a ella- necesitaba mejoras, pintando entonces murales de figuras femeninas al estilo

Me produce una gran alegría comunicarte lo mucho que esos pocos días pasados en tu casa me han hecho apreciar el espíritu particular que dicta toda la organización, interna como externa, y que da a los muebles una forma tan digna, tan encantadora Le Corbusier

sexenio.com

55


No se podrá saber nunca si fue un acto de adoración a la obra de aquella mujer pionera o si fue un intento de apropiarse de ella, celoso de sus logros, aunque no cabe duda de que Le Corbusier nunca hubiera pintado aquellos murales en la obra de un compañero al que respetara y del que no tuviera permiso” Patxi Eguiluz y Carlos Copertone

¿Admiración o desprecio? No era para menos, la ofensa de Le Corbusier radica en dos cuestiones; la primera, como un acto paternalista que busca tomar control sobre una obra que admiraba; y la segunda, que incluso conociendo de sobra la opinión de Gray, no tuviera ni siquiera el tacto de hacérselo saber. Según los expertos Patxi Eguiluz y Carlos Copertone, “no se podrá saber nunca si fue un acto de adoración a la obra de aquella mujer pionera o si fue un intento de apropiarse de ella, celoso de sus logros, aunque no cabe duda de que Le Corbusier nunca hubiera pintado aquellos murales en la obra de un compañero al que respetara y del que no tuviera permiso”, pero, para eso, primero debía considerarla una compañera de profesión. Picasso en las paredes, originalmente concebidas totalmente blancas. Asimismo, publicó los murales en varias revistas de arquitectura, escribiendo sobre el pobre valor de los muros blancos y de cómo los revitalizó con su pincel, sin siquiera mencionar el nombre de Eileen, quien no volvió a poner un pie dentro de la casa, pues poco o nada podría hacer ya que no contaba con el título de la propiedad. Debido a los reflectores que atraía la intervención pictórica de Le Corbusier, mucha gente llegó a pensar que la edificación era obra suya, cosa que desmintió a medias al declarar que la infraestructura era obra de Jean Badovici y ‘Helen’ Gray. No se tomó ni la molestia de escribir bien su nombre.

56

CHARLES-ÉDOUARD JEANNERET-GRIS

6 de octubre de 1887 La Chaux-de-Fonds, Suiza

Marzo 2017

La intromisión del arquitecto no pasó desapercibida para Gray, quien desde el comienzo la calificó como “un acto de vandalismo”. Así terminó de romperse la relación entre los dos.

Fue así como una mezcla de admiración, desprecio y machismo marcaría la historia de una de las obras más sofisticadas de la arquitectura, elevando la condición de Le Corbusier y desvaneciendo a Gray. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la E-1027, resultó con diversas afectaciones. Ahora, muchos años después del abandono, ha surgido el denominado Cap Moderne: una ladera entre Mónaco y la frontera italiana que incluye la villa restaurada de Gray y el refugio de Le Corbusier. Funciona como un museo que muestra la innovación del modernismo del Siglo XX. Y aunque el tiempo y la historia se encargaron de reivindicar el papel de Eileen y las mujeres en la arquitectura, es importante mencionar que a pesar de que la casa se haya restaurado, lo que hay ahora no es exactamente lo que imaginó Eileen. Así, algunas formas de violencia del pasado permanecen, y las intenciones son irrecuperables.


Libros {

Extraordinary Life

MARZO 2017

Mi nombre era Eileen

Las chicas

Autor > Ottessa Moshfegh

Autor > Emma Cline

Considerada una espectacular primicia, la ópera prima de esta autora estadounidense no sólo destacó como una de los mejores de 2016, sino que le valió el prestigioso Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario, además de ser alabada por la crítica que le catalogó como “extraordinaria, siempre oscura y sorprendente, por momentos desagradable y en ocasiones hilarante”. Su protagonista, Eileen Dunlop, es una chica modesta y perturbada que trabaja en una correccional de menores y vela por su padre alcohólico.

Con dos millones de euros en la bolsa, un libro vendido a 35 países y una película antes de cumplir 30 años, esta escritora norteamericana pasó de ser una niña actriz a la autora más codiciada y venerada por la crítica, gracias a su adictivo estreno literario inspirado en la vida de ‘las chicas’ que habitaron la comuna hippie desde la que operó Charles Manson y a quienes ordenó cometer sus fatídicos crímenes. ¿Qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?

Inmersa en el horror cotidiano de su realidad, sosiega su triste existencia con perversas fantasías y sueña con huir a una gran

ciudad, mientras llena sus noches con pequeños hurtos en la tienda local, espiando a Randy -el ingenuo y musculoso guardia del reformatorio- y limpia los desastres e su padre en casa. Cuando la brillante, guapa y alegre Rebecca Saint John llega como nueva directora educativa de Moorehead, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad que trae consigo la complicidad de un crimen.

En el verano californiano de 1969, Evie, una joven insegura y solitaria se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van des-

calzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de ellas la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador… Un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto.

Mi novia preferida fue un bulldog francés Autor > Legna Rodríguez Iglesias Una mujer asesinada por su marido tras una infidelidad; una chica que -quizá- padece una ETS; un perro que cuenta la vida de su dueña, sus amores y sus rupturas, son algunas de las “transgresoras, excéntricas e irreverentes” historias interconectadas de este libro. Una constelación de seres heterogéneos que luchan por escapar de las limitaciones que les plantea su vida: todos los secretos y las mentiras, la omnipresente violencia, un dolor no diagnosticado e inaguantable y el miedo a ser objeto de una venganza.

57

Obra valiente y libre, hilarante y profunda creada por el ‘Tsunami Legna’, quien llega de Cuba con un estilo radical y moderno para hablar como nunca se había hecho del sexo, el amor, la política y la vida cotidiana en la isla. “¿Qué supone abandonar el país de origen? ¿Qué supone volver? ¿Escribir? ¿Robar? ¿Mentir? ¿Traicionar? ¿Matar, si es necesario?” Un escenario complejo entre la vieja y la nueva Cuba que narra nuestra lucha por revelar al mundo nuestra verdadera esencia, aquello que somos por encima de cualquier cosa, aunque procuren impedírnoslo.

sexenio.com


Butaca

El papel

de las

MUJERES en el cine MEXICANO // Por Alan López Martínez

La

58

Marzo 2017

mayoría de mis compañeros en la maestría en Guion y Dirección de Cine son mujeres, fenómeno que claramente es un representativo de lo que se está gestando en el país y el mundo; una mayor producción de películas dirigidas, producidas, fotografiadas y escritas por este género.

yoría: Hollywood, registró en 2016 un máximo histórico en películas protagonizadas por figuras femeninas, lo cual parece un aspecto positivo, aunque ello apenas represente 29% de las cien películas más exitosas del año pasado, esto según datos del Center for the Study of Women in Television and Film.

Tan sólo por dar un ejemplo en el escenario de una industria conocida por la gran ma-

Respecto a nuestro país, la participación de las mujeres en la producción cinemato-


Extraordinary Life

MARÍA JOSÉ CUEVAS Ciudad de México, 1972 TEMPESTAD Direccción y guión: Tatiana Huezo Febrero 2016

gráfica de los últimos años ha aumentado de manera considerable, aunque tampoco suficiente. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano de 2015, publicado por el Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), las películas dirigidas por mujeres representaron ese año 25% del total filmadas, la cifra más alta de la que se tenga registro. En el caso del cine documental mexicano, podemos observar que de 50 filmados en ese mismo año, 20 fueron dirigidos por mujeres. Entre los trabajos documentales de 2016 se encuentra el de María José Cuevas: Bellas de Noche, que narra la historia de cinco vedettes mexicanas de los años 70 y 80, trabajo que ha sido considerado como uno de los mejores del año anterior.

También la tempestad -de Tatiana Huezo- es otro de los documentales más importantes en 2016, el cual trata las historias de dos mujeres quienes han sido dejadas a un lado por el sistema de justicia en México. Dicha cinta ganó el Premio Fénix a Mejor Documental en la edición correspondiente. Este par de documentales han sido considerados por críticos como dos de los trabajos cinematográficos más importantes del mencionado periodo, por lo que fueron considerados para recibir varios premios, además de exhibirse en distintos festivales.

MUJERES DETRÁS DE CÁMARAS En el marco de su historia cinematográfica, nuestro país ha generado a varios personajes, mujeres, que muchas veces han sido dejados a un lado en los recuentos y en lo que se suele destacar del cine nacional. Directoras, documentalistas, guionistas, productoras y cinefotógrafas, quienes contribuyeron a la producción fílmica

en nuestro país y que impulsaron una industria incipiente en México y dejaron trabajos considerados como importantes. Desde la época silente mexicana, las mujeres han sido parte importante en la generación de contenidos y en la dirección de estos. Tal es el caso de Mimí Derba, quien en el primer año de su compañía: Azteca, produjo cinco películas. Otro nombre a resaltar es el de Cándida Beltrán Rendón, considerada como la última de las cinco directoras mujeres del cine silente en México. Por otro lado, Juliette Barrett Rublee fue la primera estadounidense en producir una película mexicana, titulada Alma Mexicana. Dentro de esta participación hemos podido encontrar cada

59

MIMÍ DERBA Ciudad de México, 1893

sexenio.com


vez más directoras connacionales que nos sorprenden constantemente con sus creaciones y que han conseguido diversos galardones a nivel internacional. En ese artículo hablaremos de algunos de ellas, quienes en la actualidad se encuentran en el epicentro de la cinematografía del país y cuyas cintas vale la pena dar un vistazo, con el fin de conocerlas y reconocerlas.

ELISA MILLER

LAS CINEASTAS MEXICANAS Una de las más geniales directoras contemporáneas es Claudia Sainte-Luce, quien impresionó a la crítica con su ópera prima: Los insólitos peces gato, de 2013. El filme narra la historia de una familia que adopta a una joven desconocida, al tiempo que la jefa de familia se encuentra enferma de cáncer. Esta película ganó el Laboratorio de Guiones de Bertha Navarro en 2011 y participó en varios festivales importantes, como el de Toronto, el de San Francisco y el de Locarno.

60

El filme narra la historia de una familia que adopta a una joven desconocida, al tiempo que la jefa de familia se encuentra enferma de cáncer. Esta película ganó el Laboratorio de Guiones de Bertha Navarro en 2011

Marzo 2017

Elisa Miller es otra de las jóvenes directores en nuestro país que ya ha dejado su huella en el mundo del cine internacional. En 2006 obtuvo la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes, por Ver llover, mismo trabajo que fue premiado con varias estatuillas del Ariel. Con Roma (2008), ganó el premio a Mejor Cortometraje en el International Youth Film Festival. Cuenta con cuatro largometrajes en su carrera, dos de ficción: Vete más lejos Alicia y El placer es mío, y dos documentales: About Sarah y El Regreso del Muerto.

No quiero dormir sola (2012), que narra la historia de una joven que forja un vínculo con su abuela, fue la primera película de Natalia Beristain. Antes, la cineasta ya había ganado varios premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), gracias a los cortometrajes Pentimento y Peces plátano. De igual forma, Yulene Olaizola es otra de las directoras cuyo trabajo ha recorrido varios festivales en el mundo. Su ópera prima documental: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008) consiguió el premio a Mejor Película y el Premio del Público en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente


Extraordinary Life

(BAFICI), así como el Ariel a Mejor Ópera Prima, entre otros premios internacionales. Mariana Chenillo es otra de las cineastas mexicanas que comenzaron fuerte su carrera, con la película Cinco días sin Nora (2009), ganadora también del Ariel a Mejor Película. La historia relata como el ex marido de una recién fallecida mujer judía tiene que hacerse cargo de los trámites funerales de la difunta.

CINE Y PARIDAD DE GÉNERO De acuerdo con un artículo de la periodista Lydia Cacho, 42% de cineastas en México son mujeres. Además, según los estudios presentados por la directora ejecutiva de Women Makes Movies, Debra Zimmerman; así como por la egresada del CUEC, María del Carmen de Lara; y de la investigadora Márgara Villán, existe una discriminación hacia las mujeres que impide que tengan el mismo acceso que los hombres a los recursos para filmar. En ese sentido, señalaron que -entre 1998 y 2016- tan sólo 18.6% de mujeres recibieron el apoyo económico que entregan FOPROCINE y FIDECINE.

el mundo del Séptimo Arte. Tan sólo este año, el American Society of Cinematographers entregó el Premio de la Presidencia a la cinefotógrafa Nancy Schreiber, conocida principalmente por sus trabajos en Chain of Desire, The Nines, November, entre otros. La artista cuenta con más de cien créditos en su haber y su obra es considerada entre las más relevantes en la actualidad. Estos son algunos de los muchos ejemplos que se pueden dar del trabajo de las mujeres en nuestro país, quienes continúan produciendo y filmando varias películas al año. Sin embargo, los datos cuantitativos aún resultan preocupantes, por lo que se tiene que continuar no solamente apoyando el cine nacional, sino todo el trabajo de la mujer mexicana. Así, además de brindar oportunidades a los jóvenes cineastas en general, lo es también el dedicarse a impulsar específicamente a talentosas de la cinematografía como mis compañeras, que a través de sus proyectos fílmicos buscan aportar a la industria y a la cultura cinematográfica en México.

MARIANA CHENILLO México, 1977

De acuerdo con un artículo de la periodista Lydia Cacho,

42% DE CINEASTAS en México son

MUJERES

Como ya mencionamos, a nivel mundial las mujeres también se encuentran triunfando en

sexenio.com

61


Fotos / Photos: Cortesía Jalisco en Globo.

Destinos

Amatitán DI SÍ ENTRE GLOBOS Y AGAVES

¿No sería increíble para ti sellar tu compromiso de pareja volando sobre el Paisaje Agavero? Como sabemos que así es, llévate un recuerdo fabuloso de un viaje en globo en esa fecha especial.

AMOR EN EL AIRE EL PAISAJE AGAVERO DESDE ARRIBA

62

Para que tu noviazgo se consolide formalmente, vive la experiencia de comprometerte sobrevolando el Paisaje Agavero en un globo aerostático. Eso sólo puedes hacerlo en manos de expertos, así que contacta a Jalisco en Globo: Es una empresa 100% mexicana creada en 2010 y su propósito es llevar la experiencia de volar al ámbito del turismo. El vuelo sobre Amatitán te va a dejar con la boca abierta por la emoción, además que la zona fue elegida estratégicamente por su belleza, valor histórico y cercanía -a media hora en coche- de Guadalajara. Eso sí, debes saber que tu seguridad como pasajero es la máxima prioridad, seguida de tu absoluta satisfacción. Y hay más: Con el fin de darte una experiencia integral, Jalisco en Globo conjunta sus habilidades con ciencia, arte y conocimientos de vanguardia, así como atención individualizada y orientación práctica. ¡Confía en este equipo de profesionales que saben hacer su trabajo para lograr que tu experiencia de viaje cubra todas tus expectativas y tengas más anécdotas previas a tu boda! Marzo 2017

www.jaliscoenglobo.com


Extraordinary Life DESTINO - DESTINATION

Amatitán

10 Fincas Tequileras que debes ver Aunque hay alrededor de 120 casas tequileras en la región, te sugerimos conocer estas diez fábricas de tequila. ¿Puedes imaginarte unos días visitando estas impresionantes destilerías? Puede llevarte un guía entre los paisajes de agave azul, explicándote detalles que ni te imaginabas acerca de esta bebida. Y también recuerda que una cosa son las marcas y otra cosa son los nombres de las principales casas. Por ejemplo, La Rojeña produce Gran Centenario Añejo, Maestro Tequilero, José Cuervo Reserva de la Familia o 1800, pero cada etiqueta lleva el número de NOM (Norma Oficial Mexicana) y todas están certificadas de acuerdo a la Denominación de Origen. Estas son las destilerías más increíbles de México:

· A TOMAR EN CUENTA ·

1.- Casa Noble 2.- San José del Refugio 3.- La Alborada 4.- La Fortaleza 5.- La Perseverancia 6.- La Rojeña 7.- Tequila Orendain 8.- Hacienda del Oro 9.- Arette 10.- Cascahuin

Da tu peso real, pues se hace el balance de cada globo, considerando el peso máximo de despegue. El vuelo puede recalendarizarse, si avisas con 72 horas de antelación. Ve con con ropa súper cómoda y abrigadora en esta época, zapato cerrado y cachucha. No olvides llevar tu cámara de video o de fotografía.

Para consultar el artículo completo visita: www.vivamexico.us sexenio.com

63


RESTAURANTES

Restaurante Gordon

Ramsay: joya de la gastronomía londinense Œ 68 Royal Hospital Road; Londres, Inglaterra Tel. +44 20 7352 4441

C

on el renombre que le confiere ser uno de los chefs más mediáticos del mundo, en 1998 el también presentador de televisión del Reino Unido, Gordon Ramsay, abrió las puertas de su restaurante homónimo en Londres, el primero de su propiedad y emblema de una treintena de locales culinarios establecidos alrededor del mundo que hoy conforman su exitoso consorcio gastronómico: The Gordon Ramsay Group. Establecido en el barrio de Chelsea, es conocido también como Gordon Ramsay at Royal Hospital Road, local que en 2001 consiguió tres estrellas Michelin, mismas que ha conservado durante 15 años. Ello convirtió a Gordon en el primer cocinero escocés en lograrlo, aunado a que en la actualidad estaca como el tercer chef que más de estos reconocimientos ha conseguido en su carrera (16 estrellas), aunado a que ha cosechado gran éxito gracias a su aparición en programas como Kitchen Nightmares o Master Chef.

64

Contemporáneo, íntimo y elegante, el Restaurante Gordon Ramsay tiene una capacidad limitada de apenas 45 comensales, lo que le ha hecho destacar como un sitio exclusivo y de gran prestigio gracias a un servicio exquisitamente profesional. No es para menos dado que hasta 2016 fue regentado por Clare Smyth, condecorada como la Chef Patron en 2007, la única mujer en Reino Unido en conservar dicho puesto y quien desde el año pasado es chef consultora, ya que ahora cuenta con su propio negocio.

Marzo 2017


Extraordinary Life

Los imperdibles del menú: vieiras a la parrilla con manzana, nuez, apio y sidra; plato fuerte de rodaballo con salchichas de Morteau, sopa de berberechos, papa ahumada y espinaca

Hoy bajo la dirección del chef ejecutivo Matt Abé, sus distintos menús: A la carte, Lunch, Prestige, Seasonal Inspiratios, Vegetarian, Dessert y una impresionante carta de vinos de todo el mundo, se encuentran basados en las delicias y la sofisticación de la cocina francesa, con entradas como vieiras a la parrilla con manzana, nuez, apio y sidra; plato fuerte de rodaballo con salchichas de Morteau, sopa de berberechos, papa ahumada y espinaca; o Lemonade parfait de postre (con miel, bergamota y yogurt de leche de oveja). Emblemático y próximo a cumplir dos décadas de vida, en un ambiente acogedor pero a la vez lleno de perfeccionismo, este lugar es considerado ya el segundo mejor de la nación europea, el cual lidera los 14 establecimientos gastronómicos que Ramsay tiene en Londres y que aparece constantemente en el Top10 de los rankings más prestigiosos como uno de los mejores restaurantes -y también de los más caros- a nivel global.

sexenio.com

65


VI NOS

TE WAHI

Otago Pinot Noir por Cloudy Bay

E

ste es el tercer año de producción para esta base de Otago Pinot Noir de Cloudy Bay y no cabe ninguna duda de que son algo especial en esta salvaje y remota región del sur de Nueva Zelanda.

66

Es también la primera cosecha que combina frutos de dos de los más preciados pero distintos viñedos, que reúne el carácter y la densidad del viñedo Calvert con una estructura rústica del viñedo del Norte. Maravillosamente complejo, este vino alcanza todas las notas altas: denso, terroso, taninos suaves y una base de cerezas y ciruelas, especiado con notas de canela y clavo de olor a roble.

Marzo 2017

Con nuestro trabajo en esta región, hemos llegado a aprender de la tierra sin tratar y perfeccionar nuestras habilidades que son expresadas en Central Otago Pinot Noir, a través del lente manufactor de vinos Cloudy Bay" JIM WHITE

VINICULTOR


Extraordinary Life

CARACTERÍSTICAS

67

Œ Año: 2014 Œ País: Nueva Zelanda Œ Varietal: Pinot Noir Œ Alcohol: 14.3%

sexenio.com


Moda

o t k c a B

68

the Marzo 2017

S ' 0 9


Extraordinary Life

U

69

na de las tendencias de este 2017 nos lleva hasta los maravillosos años 90, pues colecciones de alta costura como Gosha Rubchinskiy y Vetements han apostado por este back in time donde han hecho colaboraciones con marcas como Champions, Fila y más. Por ello, si en algún lugar de tu casa tienes guardada esa chamarra o t-shirt de la época, es momento de sacarla y lucirla como una prenda vintage.

sexenio.com


Gadgets

MARZO

ROBOT KURI Un simpático robot que responde al tacto y hace gestos humanos. Sus emotivos ojos tienen integrados cámaras de alta definición de reconocimiento facial, que le ayudará a evitar los obstáculos y a tomar fotos y video. Los sensores le permiten rápidamente escanear el entorno y aprender el plano de su casa, también cuenta conun altavoz incorporado que le permite proporcionar su banda sonora deseada.

Sus emotivos ojos tienen integrados cámaras de alta definición de reconocimiento facial

JACK DANIEL’S COFFEE Infundido con apenas un toque de sabor del original Old No.7. Jack Daniels Coffee es de un tueste medio, molido arábico, disponible en regular y descafeinado, que viene envasado en latas coleccionables de 8,8 onzas o bolsas de regalo de1,5 onzas.

70

RELOJ ETCH Los relojes suizos Etch crean una pantalla única y relajante al ir transformando una memabrana elástica en números digitales en 3D que aparecen grabados sobre su superficie. Este elegante diseño mide 15 pulgadas y cuenta con un marco de aluminio. Através de una aplicación móvil se puede sincronizar el reloj, así como programar sus dos modos display.

Marzo 2017


Extraordinary Life

FENDER AMERICAN PROFESSIONAL SERIES La próxima versión de American Professionals Series es la colección más reciente de Fenders que se dió a conocer el pasado 19 de enero. Esta nueva línea de instrumentos de la mejor calidad y clase combina la herencia de la marca Fender con características modernas. Elaboradas en Estados Unidos, esta colección incluye los icónicos Strat, Telecaster, Jaguar, Jazzmaster, P Bass y Jazz.

HORNO AL AIRE LIBRE UUNI PRO QUAD La versión más reciente del Horno al aire libre de Uuni Pro Quad es capaz de quemar madera, carbón o gas. Le da la libertad para elegir el tipo de combustible que mejor se adapte a sus necesidades. Con un diseño que alcanza temperaturas hasta de 500º C en sólo 15 minutos, el Unni Pro cocina y hornea perfectamente todas tus comidas.

71

KLIPSCH THE THREE El sistema de sonido estéreo de tres mesas Klipsh está construido con chapas de madera, ébano y arce. Este sistema combina la acústica y el diseño clásico del legado de Paul W. Klipsch con las últimas tecnologías: bluetooth y puerto USB, así como también cuenta con Stream de Klipsch Wireless Audio Multi-Room.

sexenio.com


Agenda

18

MARZO

marzo

Œ Holi Dance of Colours Quinta Trebol Monterrey, Nuevo León 15:00 horas 18 de marzo

2017

Œ Rod Stewart Palacio de los Deportes Ciudad de México 20:00 horas 26 de marzo

ŒLa Mole Comic Convention World Trade Center México Ciudad de México Varios horarios 17, 18 y 19 de marzo

29 marzo

Œ Björk Auditorio Nacional Ciudad de México 20:30 horas 29 de marzo

18

Œ Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato Palacio de Bellas Artes Ciudad de México 19:00 horas 18 de marzo

marzo

72

Œ Miguel Bosé Plaza de Toros V. Segura Pachuca de Soto, Hidalgo 21:00 horas 11 de marzo

Marzo 2017

11 marzo


Sexenio Marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you